You are on page 1of 10

PARCIAL DE ENSEANZA DE LA MATEMTICA

Tema:

PERMUTACIN, VARIACIN Y COMBINATORIA


Integrantes:
Carrizo Analia Gonzlez de Pablo Marianela Villalba Luciana Villarreal Karina

PERMUTACIN, VARIACIN Y COMBINATORIA (informacin de internet) La Combinatoria es la parte de las Matemticas que se dedica a buscar procedimientos y estrategias para el recuento de los elementos de un conjunto o la forma de agrupar los elementos de un conjunto. Existen distintas formas de realizar estas agrupaciones, segn se repitan los elementos o no, segn se puedan tomar todos los elementos de que disponemos o no y si influye o no el orden de colocacin de los elementos. Variaciones sin repeticin. Permutaciones sin repeticin. Permutaciones con repeticin. Permutacin circular Combinaciones sin repeticin. Combinaciones con repeticin.

Una vez que averige de qu tipo son, puede realizar clculos combinatorios, para calcular cuntas agrupaciones de ese tipo hay. Los diagramas en rbol son muy tiles para "fabricar" cualquier tipo de agrupacin, ya sean variaciones, permutaciones o combinaciones.

Permutacin: Las permutaciones o, tambin llamadas, ordenaciones son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que: Influye el orden en que se colocan. Tomamos todos los elementos de que se disponen.

Sern Permutaciones SIN repeticin cuando todos los elementos de que disponemos son distintos.

Ejemplo

1a) Tienes 5 libros para acomodar en un estante de cuantas formas los puedes acomodar: P5 en 5 = 5*4*3*2*1= 120 Usamos la "funcin factorial" 1b) Si solo hay tres lugares de cuantas formas se pueden acomodar los libros P 5 en 3= 5*4*3= 60 Sern Permutaciones CON repeticin si disponemos de elementos repetidos. (Ese es el n de veces que se repite elemento en cuestin).

Ejemplo De cuantas maneras diferentes pueden ser acomodadas las letras de la palabra casa. Como tenemos cuatro letras en la palabra casa y dos de ellas se repiten el nmero de formas diferentes de disponer esas letras es 4!/2! = (4x3x2x1)/(2x1)=12. Permutaciones circulares Se utilizan cuando los elementos se han de ordenar "en crculo", de modo que el primer elemento que "se site" en la muestra determina el principio y el final de muestra. El nmero de arreglos circulares de n elementos est dado por PCn = (n 1)! Ejemplo Si siete personas se renen para cenar a. Cuntas maneras hay de que se sienten a la mesa? Se aplica la frmula de permutaciones circulares PC7 = (7 1)! = 6x5x4x3x2x1 = 720 Variacin: Las variaciones son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que: Influye el orden en que se colocan. No es necesario que intervengan todos los elementos

Si permitimos que se repitan los elementos, podemos hacerlo hasta tantas veces como elementos tenga la agrupacin. Las variaciones sin repeticin es lo mismo que la permutacin sin repeticin, cuando el de elementos que combinamos es el mismo que el nmero de elementos del espacio universal, pero lo correcto es hablar de permutacin en estos casos. Cuando el nmero de elementos a combinar (3) es menor que el nmero del espacio universal (5) entonces aplicamos variaciones: V (5, 3) = 5* 4*3 = 60.

Combinatoria: Las combinaciones son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que: NO influye el orden en que se colocan. Si permitimos que se repitan los elementos, podemos hacerlo hasta tantas veces como elementos tenga la agrupacin.

Existen dos tipos: combinaciones sin repeticin, es lo mismo que permutacin sin repeticin.

Ejemplo Tengo 5 enfermeras ABCDE Quiero formar equipos de 3 enfermeras cuntas combinaciones puedo formar? Se dice que es combinacin sin repeticin porque en el mismo equipo no puede estar 2 veces la misma enfermera. En este caso r = total de enfermeras = 5 n = cantidad de enfermeras por equipo = 3 Solucin: (5 x 4 x 3) =60 combinaciones

combinaciones con repeticin

Ejemplo Tengo un candado con combinacin que tiene 4 tambores de 6 dgitos. Cuntas combinaciones posibles hay?

Se dice que es combinacin con repeticin porque el mismo nmero puede repetirse en otro tambor. En este caso r = nmeros posibles = 6 n = tambores (cifras) = 4 Solucin: 6 x 6 x 6 x 6 = 6^4 = 1296 ntese que hay 4 factores, y el nmero es siempre 6. Esto debido a que se pueden repetir, por lo tanto, siempre tengo 6 nmeros. (No es lo mismo 6421 que 6241) PERMUTACIN, VARIACIN Y COMBINATORIA (otras fuentes de informacin) Combinatoria La combinatoria estudia los diferentes modos en que se pueden llevar a cabo una cierta tarea de agrupacin de unos cuantos objetos. En las combinaciones no influye el orden y no se pueden repetir los elementos Ejemplo: ABCD-BACD En el ejemplo dado hay dos variaciones distintas, pero son la misma combinacin. Variacin Existen dos tipos de variacin, con y sin repeticin Se llama variacin con repeticin a los elementos que se pueden formar de modo que un grupo se diferencie de otro, ya sea por los elementos que lo componen o bien por el orden en que aparecen. En las variaciones influye el orden en que aparecen los elementos y se llama con repeticin porque, cada elemento puede intervenir varias veces en cada agrupacin. 1 2 3 A A B B C C Ejemplo: ABAC- ABCA- BAAC Variacin sin repeticin No se permite repetir los elementos. Ejemplo: En una carrera de atletismo en donde se encuentran A B y C; A no puede salir en 1 y 2 lugar a la vez. B C A C A B C B C A B A

Entonces: Permutacin Son todas las posibles formas en que se pueden ordenar una serie de elementos distintos. Influye el orden y no puede haber repeticin Ejemplo: A B C- A C B B A C- B C A- C A B- C B A Bibliografa BACHILLERATO 1 EDITORIAL GRUPO ANAYA, S. A AUTORES MIGUEL DE GUZMAN JOSE COLERA ADELA SALVADOR PERMUTACIN, VARIACIN Y COMBINATORIA (informacin de otro material bibliogrfico) Combinatoria Principio fundamental de la combinatoria La combinatoria es una rama de la matemtica que brinda tcnicas para contar los distintos arreglos o formaciones de elementos escogidos de un conjunto finito. Cada agrupamiento o formacin puede diferir en el orden de sus elementos, en la naturaleza de estos o en ambas cosas a la vez. El principio fundamental de la teora combinatoria indica que si un hecho ocurre de m maneras distintas y otro, independientemente, se produce de n maneras diferentes, entonces hay m.n maneras distintas de que ambos hechos ocurran. Ejemplo: Cuntos pare ordenados se pueden formar con todos los elementos del conjunto M = {a, b, c, d}? Una forma de averiguarlo es mediante diagramas de rbol: a A b c d (a, a) (a, b) (a, c) (a, c)

(b, a)

b c d

(b, b) (b, c) (b, d)

a C b c d

(c, a) (c, b) (c, c) (c, d)

a D b c d

(d, a) (d, b) (d, c) (d, d)

Variaciones Las variaciones son los arreglos diferentes que pueden hacerse con n elementos de un conjunto de m elementos distintos, de modo que cada arreglo se diferencie de otro en el orden de sus elementos, en la naturaleza de por lo menos uno de ellos o en ambas cosas a la vez. Por ejemplo, si hubiera que formar una sigla distinta con 3 vocales distintas, algunos arreglos podran ser AEI, AIE, AOU, UIA, etc. Cada uno de ellos es una variacin de 5 elementos (porque hay 5 vocales disponibles) tomados de a 3. Estamos en presencia de una variacin cuando: El nmero de elementos disponibles es mayor que el nmero de elementos que participa en cada arreglo; o sea, la cantidad de elementos a ubicar es mayor que la cantidad de lugares (sobran elementos). Interesa el orden en que se ubican los elementos. Variaciones con repeticiones Si en los diferentes arreglos los elementos pueden repetirse, el numero de variacin se obtiene con esta frmula: vm,n = mn. As la cantidad de siglas de 2 letras que se pueden formar con las letras A, B y C. Serian: AA, AB, AC, BB, BC, CC, CA y CB. Permutacin Las permutaciones son variaciones en las que entran en los arreglos todos los elementos posibles. , o sea, son las diferentes formas de ubicar todos los elementos de un conjunto. Lo nico que diferencia un arreglo de otro es el orden de colocacin de sus elementos. Por ejemplo: la cantidad de nmeros naturales de tres cifras distintas que se pueden formar con los dgitos 7, 8 y 9. Las permutaciones serian: 789, 798, 879, 978 y 987. Permutaciones con repeticin Cuando hay elementos repetidos, el nmero de permutaciones es menor, porque algunas son indistinguibles. Por ejemplo: Cuantos arreglos distintos pueden formarse con las tres letras de la palabra AMA?

La letra A aparece dos veces, por lo que hay algunos arreglos que son indistinguibles. Si se intercambian una y otra A, la palabra no se altera. PERMUTACIN, VARIACIN Y COMBINATORIA (Gabriela Cabrera Beatriz Sosa)

You might also like