You are on page 1of 12

ANALISIS CAPITULO I: CONCIENCIA AMBIENTAL En el Prembulo del Programa 21 se destaca como se encuentra nuestra humanidad en la actualidad y cules son

sus necesidades inmediatas, as mismo se plantea objetivos y planes de accin que brinden soluciones y promuevan programas de prevencin. En nuestra regin existen entes encargados del cuidado y proteccin del medio ambiente como la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente que promueve programas educativos acerca de reciclaje en coordinacin con las instituciones educativas. Es as que se realizan capacitaciones a docentes y padres de familia en lo que se refiere a reciclaje haciendo un monitoreo continuo acerca de cmo se recolecta los desechos en la institucin educativa y como se podra volver a incorporar como material til a la comunidad.

DIMENSIONES SOCIALES Y ECONMICAS ANALISIS CAPITULO II: ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE COOPERACION INTERNACIONAL PARA ACELERAR EL DESARROLLO

SOSTENIBLE DE LOS PAISES EN DESARROLLO Y POLITICAS INTERNAS CONEXAS En el presente capitulo se plantea el Desarrollo Sostenible como tema prioritario a tarves de cuatro planteamientos, basados en polticas econmicas: a) Fomentando el desarrollo sostenible mediante la liberalizacin del comercio; b) Logrando que el comercio y el medio ambiente se apoyen mutuamente; c) Proporcionando recursos financieros suficientes a los pases en desarrollo y haciendo frente a la cuestin de la deuda internacional; d) Alentando la adopcin de polticas macroeconmicas favorables al medio ambiente y el desarrollo. La inversin total hecha por PRADERA I del Gobierno Regional Puno, hasta diciembre del 2012 asciende a 5 millones de Nuevos Soles. La falencia esta en su distribucin y buen uso.

Se suele pensar que el cuidado del medio ambiente se opone al crecimiento econmico, pero ahora existe el concepto de crecimiento verde Este es un concepto relativamente nuevo y a grandes rasgos, se refiere a una manera de crecer en trminos econmicos pero siendo muy amigable con el medio ambiente. En lo ms especfico, tambin postula que invertir en la proteccin del medio ambiente no va en contra del crecimiento econmico, sino que es una fuente de este crecimiento y que las polticas para proteger el medio ambiente, pueden estimular el crecimiento econmico. Generalmente, uno pensara que esto sera un freno, pero lo que el crecimiento verde postula, es que puede ser al revs.

ANALISIS CAPITULO III: LUCHA CONTRA LA POBREZA Capacitacin de los pobres para el logro de una subsistencia sostenible La pobreza es un problema complejo y multidimensional con orgenes tanto en el mbito nacional como en el internacional. Adems de la administracin sostenible de los recursos, en toda poltica ambiental centrada primordialmente en la conservacin y proteccin de los recursos debe tenerse en cuenta a la poblacin cuya subsistencia depende de dichos recursos. El objetivo a largo plazo de que todos tengan medios de subsistencia sostenibles debe ser un factor de integracin gracias al cual las polticas aborden simultneamente cuestiones de desarrollo, de gestin sostenible de los recursos y de eliminacin de la pobreza.

A nivel nacional la Tasa de pobreza en el pas se redujo a 34.8%, segn ltima encuesta Nacional de Hogares ENAHO del ao 2009, ejecutada por INEI. - Puno se encuentra entre las regiones que registraron tasa de pobreza superiores al promedio nacional, a pesar de ello la tasa de pobreza llega a 60.8%.

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) dio a conocer ayer las cifras de pobreza de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), llevada a cabo durante el ao 2009, en todo el pas.

ANALISIS CAPITULO IV: EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO La pobreza y la degradacin del medio ambiente estn estrechamente interrelacionadas. Si bien la pobreza provoca ciertos tipos de tensin ambiental, las principales causas de que contine deteriorndose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y produccin, particularmente en los pases industrializados, que son motivo de grave preocupacin y que agravan la pobreza y los desequilibrios. El consumismo se entiende como la adquisicin de productos y recursos de acuerdo a nuestras necesidades, somos pragmticos en cuanto a la utilidad de dichos insumos y no concientizamos acerca de cmo se pueden reutilizar o transformar en el medio ambiente. Puede referirse tanto a la acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema poltico y econmico que promueve la adquisicin competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contempornea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecolgico. El consumismo, entendido como adquisicin o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su prctica con la obtencin de la satisfaccin personal e incluso de la felicidad personal. En Puno el nivel de consumo de productos transgnicos para el presente ao se ha elevado en un 5% segn fuentes de informacin de la Cmara de Comercio de Puno.

ANALISIS CAPITULO V: DINMICA DEMOGRAFCA Y SOSTENIBILIDAD Este captulo comprende tres reas de programas: a) Desarrollo y difusin de conocimientos sobre la relacin que existe entre las tendencias y los factores demogrficos y el desarrollo sostenible; b) Formulacin de polticas nacionales integradas de medio ambiente y desarrollo teniendo en cuenta las tendencias y los factores demogrficos; c) Ejecucin de programas integrados de medio ambiente y desarrollo a nivel local, teniendo en cuenta las tendencias y los factores demogrficos. La poblacin de la Repblica del Per de acuerdo al Censo peruano de 2007 que realiz el INEI ascenda a 28 220 764 habitantes,9 con una densidad promedio de 21,95 hab/km. La poblacin estimada para 2012 es de 30 135 875 habitantes con una densidad de 23,44 hab/km. El Per es predominantemente urbano (75.9%), el 47,5% de la poblacin vive en alguna de las 15 ciudades ms habitadas. El INEI pone a disposicin el documento PERFIL SOCIODEMOGRFICO DEL DEPARTAMENTO DE PUNO, que contiene los resultados de las principales caractersticas demogrficas, sociales y econmicas del mbito en estudio. El documento consta de cinco captulos. En el primero, se analiza el crecimiento, composicin y estructura de la poblacin y su distribucin geogrfica, as como el estado civil o conyugal, fecundidad, mortalidad y migracin interna e internacional. El segundo captulo,est referido a las caractersticas sociales de la poblacin, entre las que, se analiza el nivel de educacin de la poblacin, la asistencia escolar y el analfabetismo. Este captulo contiene adems informacin sobre el acceso de la poblacin al seguro de salud, discapacidad, etnia, identidad y religin. En el tercer captulo, se presentan las principales caractersticas de la poblacin en edad de trabajar y su participacin en la actividad econmica; asimismo, se incorpora informacin de la poblacin econmicamente activa que tiene acceso a un seguro de salud. En el cuarto captulo se brinda informacin sobre las caractersticas fsicas de las viviendas particulares, el acceso a los servicios bsicos, entre otros. En el quinto captulo se

incorpora informacin sobre las principales caractersticas de los hogares. Finalmente, el documento contiene un anexo estadstico con informacin ms desagregada de las variables presentadas. ANALISIS CAPITULO VI: PROTECCIN Y FOMENTO DE LA SALUD HUMANA La salud y el desarrollo tienen una relacin directa. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la poblacin mundial, pueden redundar en graves problemas de salud relacionados con el medio ambiente en los pases desarrollados y en los pases en desarrollo. El Reporte Nacional del Observatorio de Desarrollo Humano Per a octubre del 2011, , es un espacio que presenta informacin y anlisis sobre diferentes temas vinculados a la poltica social, con especial atencin a la construccin del capital humano, inversin e inclusin, a nivel de la salud pblica y colectiva. En la ciudad de Puno investigaciones demuestran que se debe dar mayor control de la enfermedad de la hidatidosis que es producida por el quiste de la tenia del gnero Echinococcus granulosus, que es de distribucin mundial. Esta enfermedad es de mucha importancia en el campo de la salud pblica, puesto que el tratamiento tiene un costo econmico elevado en los humanos, en donde solamente es quirrgico. El hospedero definitivo del parsito es el perro, a este nivel se debe realizar el tratamiento con un antiparasitario en donde el costo econmico ser menor. El hombre se infesta por contacto directo con perros parasitados por el cestode, o al ingerir vegetales o agua contaminada con los huevos de la tenia que el perro elimina junto con las heces. Toda la poblacin humana esta propenso a adquirir la enfermedad puesto que est en todos los lugares donde hay presencia de perros, tanto en el medio urbano como en el medio rural. Es por tal razn arriba ya mencionado nos hemos propuesto realizar un bosquejo sobre hidatidosis humana.

En los pases industrializados, las modalidades de consumo de las ciudades estn imponiendo una fuerte carga sobre el ecosistema mundial, en tanto que los asentamientos del mundo en desarrollo necesitan ms materia prima, energa y desarrollo econmico simplemente para superar los problemas econmicos y sociales bsicos. Las condiciones de los asentamientos humanos en muchas partes del mundo, en particular en los pases en desarrollo, estn deteriorndose principalmente como resultado de los bajos niveles de inversin en ese sector, atribuibles a las limitaciones globales en materia de recursos de esos pases. Es esencial crear conciencia de salubridad individual y colectiva debido a la falta de inversin en dicho sector que promueve falencias en cuanto al desarrollo de recursos humanos sostenibles. Los das 14 y 15 de mayo de 2013, en So Paulo, Brasil, se desarroll el "Taller sudamericano para el anlisis y evaluacin de programas de recursos humanos en salud", con la participacin de los Facilitadores para cada pas, y asesores y consultores de OPS/OMS. Dicho taller tuvo como objetivos: Desarrollar y acordar un marco para la evaluacin de los programas de recursos humanos en salud en el contexto de la segunda medicin de las metas regionales; Discutir, acordar y desarrollar el plan de trabajo a nivel nacional; Discutir y acordar los mecanismos de acompaamiento y cooperacin tcnica para la recoleccin de datos y preparacin de los informes nacionales. El Gobierno Regional de Puno estableci el PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO AL 2021 en el cual contempla un conjunto de proposiciones estratgicas conducentes al mejoramiento de la ocupacin racional del espacio local, regional y el aprovechamiento de sus potencialidades; en trminos econmicamente sostenible, socialmente aceptable y ecolgicamente sustentable; de modo que contribuya al mejoramiento del hbitat y calidad de vida de la poblacin regional.

ANALISIS CAPITULO VIII : INTEGRACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO EN LA ADOPCIN DE DECISIONES En el presente captulo figuran las siguientes reas de programas: a) Integracin del medio ambiente y el desarrollo a nivel de polticas, planificacin y gestin; b) Establecimiento de un marco jurdico y reglamentario eficaz; c) Utilizacin eficaz de instrumentos econmicos e incentivos de mercado y de otro tipo; d) Establecimiento de sistemas de contabilidad ecolgica y econmica integrada. Cabe resaltar que este captulo se respalda con La Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que fue constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984, en cuanto a organismo independiente encargado de: a) reexaminar las cuestiones crticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo y formular unas propuestas de acciones innovadoras, concretas y realistas para afrontarlas; b) reforzar la cooperacin internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo, y evaluar y proponer nuevas formas de cooperacin que puedan romper con las modalidades existentes e influir as en las polticas y acontecimientos en la direccin del cambio necesario; c) incrementar el nivel de comprensin y compromiso respecto de la accin por parte de los individuos, las organizaciones voluntarias, el mundo de los negocios, las instituciones y los gobiernos. En nuestra regin existe el Sistema Regional de Gestin Ambiental (SRGA) que tiene por objeto garantizar el eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades de la Regin Puno planteados en el Plan de Accin y en la Agenda Ambiental Regional de Puno. Asimismo, buscara fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestin ambiental regional, haciendo cumplir las responsabilidades que corresponden al Gobierno Regional y

a las entidades responsables de la gestin ambiental regional, a fin de evitar omisiones, superposiciones, duplicidades, vacos y conflictos.

ANALISIS CAPITULO IX : PROTECCIN DE LA ATMSFERA La proteccin de la atmsfera es una labor amplia y multidimensional en la que intervienen varios sectores de la actividad econmica. Se recomienda a los gobiernos y a las dems entidades que se esfuerzan por proteger la atmsfera que examinen y, cuando proceda, apliquen las opciones y medidas que se exponen en este captulo. Se tiene presente que muchas de las cuestiones de que se trata en este captulo se contemplan en acuerdos internacionales como el Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono de 1985, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987, en su forma enmendada, la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, de 1992, y otros instrumentos internacionales, incluidos los regionales. En el caso de las actividades contempladas en esos acuerdos, se entiende que las recomendaciones que figuran en este captulo no obligan a ningn gobierno a tomar medidas que superen lo dispuesto en esos instrumentos jurdicos. No obstante, en el marco de este captulo, los gobiernos son libres de aplicar medidas adicionales compatibles con esos instrumentos jurdicos. En el presente captulo se debe hacer hincapi en la concepcin que tenemos acerca de la atmosfera que recubre la Tierra, la vida se ha desarrollado desde hace millones de aos. Ha sido esa capa de gases la que junto con una adecuada temperatura, agua lquida, oxgeno y presin adecuados, ha permitido que miles de especies viviesen y evolucionasen sobre su superficie.Bajo esta misma atmsfera, los seres humanos hemos desarrollado una tecnologa que nos permite valorar cmo se estn modificando los gases que la forman y cmo somos nosotros mismos los que, igual que la estamos deteriorando, podemos poner freno a su destruccin.

Del espacio nos llegan radiaciones de muy variado tipo y que no son nocivas si no son emitidas por una fuente muy intensa: infrarrojas (proporcionan calor); microondas (parecidas a las que utilizan los hornos del mismo nombre); de radio (las que utiliza la radio, televisin , telfonos mviles); y radiaciones visibles (ondas luminosas). Hay, en cambio, otro tipo de radiaciones invisibles, que tienen mucha ms energa, y que s resultan peligrosas para la vida. Son los rayos ultravioleta, los rayos X y las radiaciones gamma. En Puno La Gerencia de Medio Ambiente y Servicios, es el rgano de lnea, encargado de ejercer las funciones de saneamiento, salubridad y salud, reas verdes, seguridad ciudadana y de defensa civil, depende de la Gerencia Municipal. Una de sus funciones es normar, regular y controlar los procesos de recoleccin, transporte y disposicin final de desechos slidos, lquidos y vertimientos industriales, la emisin de humos, gases, ruidos y dems elementos contaminantes de la atmsfera y el ambiente.

ANALISIS CAPITULO X : ENFOQUE INTEGRADO DE LA PLANIFICACIN Y LA ORDENACIN DE LOS RECURSOS DE TIERRAS Normalmente la tierra se define como una entidad fsica, en trminos de su topografa y naturaleza espacial; si se adopta una visin integrada ms amplia, incluye adems los recursos naturales: los suelos, los minerales, el agua y la biota que comprende la tierra. Estos componentes estn organizados en ecosistemas que proporcionan una variedad de servicios indispensables para mantener la integridad de los sistemas sustentadores de la vida y la capacidad productiva del medio ambiente. Los recursos de tierras se utilizan en formas que aprovechan todas esas caractersticas. La tierra es un recurso finito, mientras que los recursos naturales que sustenta pueden variar con el tiempo y segn las condiciones de su ordenacin y los usos que se les den. Las crecientes necesidades humanas y el aumento de las actividades econmicas ejercen una presin cada vez mayor sobre los recursos de tierras, suscitan la competencia y los conflictos y llevan a un uso impropio de la

tierra y los recursos. Si se quiere satisfacer en el futuro las necesidades humanas de manera sostenible, es esencial resolver ahora esos conflictos. Analizando la concepcin de la tierra y los recursos de la misma se hace referencia a una zona delimitada de la superficie terrestre que abarca todos los atributos de la biosfera que se encuentran inmediatamente encima o debajo de esta superficie, que incluye los que estn cerca de la superficie, el clima, el suelo y las formas del terreno, la superficie hidrolgica (que incluye lagos poco profundos, ros, marismas y pantanos), las capas sedimentarias cerca de la superficie y el agua subterrnea relacionada y la reserva geohidrolgica, las plantas y las poblaciones de animales, la configuracin del asentamiento humano y los resultados fsicos de la actividad humana anterior y actual (terrazas, almacenamiento de aguas o las estructuras de drenaje, los caminos, los edificios, etc.) (FAO/PNUMA, 1997). Se tiene como precedente el Inventario y evaluacin semidetallada de los recursos naturales de suelos, uso actual de la tierra e hidrologa de micro-regin Puno: Sectores: PunoMaazo. Comprende estudios acerca de los recursos naturales correspondientes a suelos, usos de la tierra e hidrologa, realizado en el la microrregin Puno, en una superficie de 13,730 hectreas que se distribuye en los distritos de Chucuito, Manazo, Platera y Puno, pertenecientes a la provincia y departamento de Puno.

ANALISIS CAPITULO XI : LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIN Hay deficiencias importantes en las polticas, mtodos y mecanismos que se utilizan para apoyar y desarrollar las mltiples funciones ecolgicas, econmicas, sociales y culturales de los rboles, los bosques y las tierras forestales. Muchos pases desarrollados deben hacer frente a los efectos de los daos causados a sus bosques por la contaminacin del aire y los incendios. Con frecuencia se requieren medidas y enfoques ms eficaces a nivel nacional para mejorar y armonizar la formulacin de polticas, la planificacin y la programacin; las medidas y los instrumentos legislativos; las modalidades de desarrollo; la participacin del pblico en general y de las mujeres y las poblaciones indgenas en particular; la participacin de los jvenes; la funcin del sector privado, las organizaciones locales, las

organizaciones no gubernamentales y las cooperativas; el desarrollo de conocimientos tcnicos y multidisciplinarios y la calidad de los recursos humanos; las actividades de divulgacin sobre silvicultura y la educacin pblica; la capacidad de investigacin y el apoyo a la investigacin; las estructuras y los mecanismos administrativos, entre ellos la coordinacin intersectorial, la descentralizacin, los sistemas de asignacin de responsabilidades y los incentivos, la difusin de informacin y las relaciones pblicas. Desde el punto de vista de desafo la conservacin y el desarrollo de los bosques son vitales para el bienestar de los seres humanos. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecolgico y la biodiversidad, protegen las cuencas hidrogrficas e influyen en las tendencias del tiempo y en el clima. Los pro-ductos forestales proporcionan a las comunidades rurales madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras y fertilizantes orgnicos. Las empresas forestales generan empleo e ingresos. Como una parte inseparable del total del sistema de aprovechamiento de la tierra, los bosques tienen una interrelacin importante con la produccin agrcola y de alimentos. Pese a ello, los recursos forestales estn siendo agotados a un ritmo alarmante. Anualmente se pierden ms de 150 000 km2 de bosques tropicales, sobre todo como resultado de un crecimiento demogrfico que da lugar a un aprovechamiento inadecuado de la tierra. En muchos pases, los bosques que an subsisten estn siendo degradados por un pastoreo y una tala excesivos, por la contaminacin del aire, por actividades mineras y la extraccin del petrleo. En el futuro el sector forestal tendr que hacer frente a una demanda an ms intensa de sus productos y servicios industriales. Y ser objeto de una presin creciente en favor de la utilizacin de las tierras forestales para la agricultura, la construccin de infraestructuras y para usos urbanos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) consider que la proteccin ambiental era una parte integrante del desarrollo que debera tener como finalidad aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia econmica y la sostenibilidad. Como parte de ese criterio, se reconoci que todos los bosques deban ser objeto de una ordenacin sostenible como consecuencia de sus servicios y beneficios sociales, econmicos y ecolgicos. Deba promoverse activamente una amplia participacin popular en todo lo relacionado con la silvicultura.

You might also like