You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERA PROCESOS Ingeniera Metalrgica

GUIA DE PRCTICAS

Metalurgia Fsica I
PRACTICA N 2

ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES 2011

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2

FIP/EPIM/JMJG

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE INGENIERA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE METALURGICA

ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES


1. Objetivos: En esta prctica el alumno construir los tres tipos de redes cristalinas al hierro bsicamente el cbico centrada en el cuerpo (BCC), cbico centrada en las caras (FCC) y hexagonal compacta (HCP). Al construir las celdas elementales con las que se arman las redes cristalinas el alumno ser capas de analizar parmetros como el factor de empaquetamiento, numero de coordinacin, retculo cristalino, Introduccin: Algunas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusin, conductividad elctrica y calorfica estn relacionadas con la estructura cristalina y tambin con el enlace metlico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecnicas tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensin, temple y capacidad de hacer aleaciones Casi todos los materiales slidos no metlicos con los que uno a diario esta en contacto, encuentra que no hay diferencia caracterstica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metlicos. De aqu que resulte bastante sorprendente para la mayora de la gente saber que los materiales metlicos poseen una estructura cristalina, mientras que materiales como la madera, plsticos, papel, vidrio y otros no la poseen, ste tipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus partculas de manera que logran rigidez a la temperatura ambiente. Los slidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partculas, en amorfos y cristalinos. Se puede decir que un slido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por tomos metlicos, tomos no metlicos, iones molculas. En los slidos existe un orden determinado, regular de distribucin de los tomos, las fuerzas de atraccin y repulsin mutua estn en equilibrio y el slido conserva su forma. Terminologa especializada: Polimorfismo: fenmeno en el cual un slido (metlico o no metlico) puede presentar ms de una estructura cristalina, dependiendo de la temperatura y de la presin (por ejemplo, Al2O3 como alumina- y alumina-). Alotropa: polimorfismo en elementos puros. Anisotropa: Cuando las propiedades de un material dependen de la direccin en que son medidas.

2.

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2

FIP/EPIM/JMJG

Isotropa: Cuando las propiedades de un material NO dependen de la direccin en que son medidas. Segn la distribucin espacial de los tomos, molculas o iones, los materiales slidos pueden ser clasificados en: Cristalinos: compuestos por tomos, molculas o iones organizados de una forma peridica entres dimensiones. Las posiciones ocupadas siguen una ordenacin que se repite para grandes distancias atmicas (de largo alcance). Amorfos: compuestos por tomos, molculas o iones que no presentan una ordenacin de largo alcance. Pueden presentar ordenacin de corto alcance. 3. Materiales: Para la construccin de las deferentes estructuras cristalinas ser necesario contar con materiales los cuales sern trados al laboratorio para su construccin. Alambre N 12 galvanizado (1 Kilo por grupo) Esferas de tecknopor (40 de 2 o similar) Pegamento (UHU) 4. Equipos y Herramientas: Cutter Regla dimensionada Alicate de corte Complementarios 5. Desarrollo experimental: a) Esta practica la iniciaremos cortando los alambres galvanizados en una dimensin de 25cm (16 piezas), seguidamente estos alambres sern enderezados uniformemente. Adems se cortaran alambres para la celda hexagonal de dimensiones 20cm (12 piezas) y de 30cm 6 piezas). Una vez que los alambres estn cortados y enderezados se proceder a disear nuestra celda unitaria, se proceder a construir los modelos cristalinos conforme lo indica las figuras adjuntas. b) Cbico centrada en el cuerpo (BCC).

Figura 1
Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2 FIP/EPIM/JMJG

c) Cbico centrada en las caras (FCC).

Figura 2 d) Hexagonal compacto: (HC).

Figura 3

e) En cada uno de los modelos cristalogrficos construidos se analizaran los parmetros de red explicando su comportamiento y sus propiedades mecnicas. 6. Cuestionario: a) Indique cual es el factor de empaquetamiento para cada modelo construido. b) Indique cual es el nmero de coordinacin para cada modelo construido. c) Indique los parmetros de red de los modelos construidos. d) indique la relacin entre el radio atmico y la arista del cubo Lara los modelos FCC y BCC. e) Analice la diferencia de las propiedades mecnicas en los casos de que la estructura sea BCC y FCC, indique su diferencia mecnica. f) La densidad de existente entre los diferentes modelos construidos de que manera influyen en los procesos de laminacin de los aceros? g) Cmo podra usted incluir un elemento aleante en la celda elemental?

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2

FIP/EPIM/JMJG

7.

Bibliografa.

VERHOEVEN, John, D. Fundamentos de Metalurgia Fsica. Ed. Limusa. 1987 SANDS, Donald. Introduccin a la Cristalografa. Ed. Revert S.A. SMITH, William F. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales. Ed. Mc Graw Hill. 1993 BRICEO, Carlos Omar. Qumica. Ed. Educativa PULIDO ARENAS, Helena. Conferencias de Qumica I. "El Estado Slido y Propiedades de los Materiales". Universidad Industrial de Santander. 1992 Ciencia de materiales y sus aplicaciones. Shakelford, James. Editorial McGrawHill. Introduccin a la Metalurgia Fsica . S. Avner Mechanical Metallurgy G.E. Dieter Metalografia de A.P. Guliaev Schaffer, Saxena, Antolovich, Sanders, and Warner (1999). The Science and Design of Engineering Materials (Second Edition edicin). New York: WCB/McGraw-Hill. pp. 8188. Callister, W. (2002). Materials Science and Engineering (Sixth Edition edicin). San Francisco: John Wiley and Sons. pp. 105114.

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2

FIP/EPIM/JMJG

8.

Anexos: a) Tipos de estructuras cristalinas:

Cristalino

Amorfo

b) Factor de empaquetamiento: Es la fraccin de volumen en una celda unidad que esta ocupada por tomos. Este factor es adimensional y siempre menor que la unidad. Para propsitos prcticos, el FEA de una celda unidad es determinado asumiendo que los tomos son esferas rgidas. Para cristales de un componente (aquellos que contienen un nico tipo de tomo), el FEA se representa matemticamente por

donde Ntomos es el numero de tomos en la celda unidad, Vtomo es el volumen de un tomo, y Vcelda unidad es el volumen ocupado por la celda unidad. Matemticamente puede ser probado que para estructuras de un componente, el arreglo ms denso de tomos tiene un FEA alrededor de 0.74. En realidad, este nmero puede ser mayor debido a factores intermoleculares especficos. Para estructuras de mltiples componentes, el FEA puede exceder el 0.74. Ejemplo 1

Estructura BCC Para la estructura cbica centrada en el cuerpo, contiene dos tomos: un octavo (1/8) de tomo en cada esquina del cubo y un tomo en el centro. Dado que el volumen de cada tomo ubicado en las esquinas es compartido con las celdas adyacentes, cada celda BCC contiene dos tomos. Cada tomo en las esquinas toca el tomo central. Una lnea que sea dibujada desde una esquina del cubo a travs del centro hacia la otra esquina pasa a lo largo de 4r,
Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2 FIP/EPIM/JMJG

donde r es el radio de un tomo. Por geometra, la longitud de la diagonal es a3. Por lo tanto, la longitud de cada lado de la estructura BCC puede ser relacionada al radio de cada tomo mediante

Conociendo esto y la formula para el volumen de una esfera((4 / 3)pi r3), es posible calcular el FEA de la siguiente manera:

Ejemplo 2 Para la estructura hexagonal la derivacin es similar. La longitud de un lado del hexgono ser denotada por a mientras que la altura del hexgono se denotara como c. Entonces:

Hexagonal Compacto (HC)

Arreglo hexagonal tridimensional. a = 2r

Entonces es posible calcular el FEA como sigue:


Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2 FIP/EPIM/JMJG

c) Definiciones de densidad: Densidad volumtrica. Relacin entre la masa de un cuerpo con respecto a su volumen. Basados en una celda unitaria, la densidad de un material puede ser hallada como:

Densidad Planar. Relacin entre el nmero de tomos completos contenidos en un plano y el rea del plano.

Densidad Lineal. Relacin entre el numero de tomos completos contenidos en una cierta direccin y la longitud de la direccin.

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2

FIP/EPIM/JMJG

Tabla 1. Estructuras cristalinas de elementos metlicos a 25C y 1atm Estructura cristalina Elemento Hexagonal compacta Be, Cd, Co, Mg, Ti, Zn Cbica compacta Ag, Al, Au, Ca, Cu, Ni, Pb, Pt Cbica centrada en el cuerpo Ba, Cr, Fe, W, alcalinos Cbica-primitiva Po

Tabla 2. La variacin del radio con el n de coordinacin n Coordinacin 12 8 6 4 Radio relativo 1 0.97 0.96 0.88

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 2

FIP/EPIM/JMJG

You might also like