You are on page 1of 7

El cuidado de s.

Michel Foucault y el cuidado de s. Alexis Sossa Rojas.


CONHISREMI, Revista Universitaria Arbitrada de Investigacin y Dilogo Acadmico, Vol. 6, No. 2, 2010

Etapa tica en Michel Foucault (perodo que va desde 1976 a 1984.): para Foucault, el cuidado de s comienza por un cuidado del cuerpo, del espritu y del saber desde una perspectiva propia. Situacin que conlleva, en definitiva, un replanteamiento de concepciones como subjetividad, libertad o verdad.

Las tecnologas del yo: las tcnicas que nos permiten reflexionar nuestro modo de vida, la direccin de nuestra existencia y transformarnos a nosotros mismos de acuerdo con una decisin personal, son las denominadas tecnologas del yo. Estas prcticas representan todo un proceso de subjetivacin, con ellas nace una pregunta relevante: cmo podemos cambiar lo que hemos llegado a ser. Las tecnologas del yo son las tcnicas que se ejercen sobre uno mismo y que permiten a los individuos efectuar por sus propios medios un cierto nmero de operaciones sobre sus cuerpos, sus almas, sus pensamientos y sus conductas (Daz, 1995: 153). Las tecnologas del yo fueron examinadas por Foucault como esttica en los griegos, cuidado de s en los estoicos y hermenutica del yo en los cristianos. Dominarse para dominar, en los griegos; dominarse para lograr la imperturbabilidad del nimo, en los romanos; dominarse para salvar el alma, en los cristianos (Daz, 1995: 177). La ontologa histrica de nosotros mismos: El arte de la existencia: Las tcnicas de s: Historia de la sexualidad: Aqu nos habla, a travs de un anlisis que centra la mirada en los griegos y romanos, de pocas en donde hubo una cultura de s, una manera de ser y estar en el mundo, que no obedeca slo a reglas de conducta, sino a una forma de independencia y bienestar. Era un arte del sujeto y un arte de la vida. Bio-poder:

Numerosos trabajos (Deleuze, 1987; Daz, 1995; Castro, 1995; De Len, 2006; Dvila, 2007; Castro, 2008), al analizar los planteamientos foucaultianos, distinguen tres etapas: la arqueolgica, genealgica y la tica. Es de un modo expositivo el que se hable de tres etapas, pues estas no deben verse como fases cerradas, sino como un crculo, prevalece una continuidad lgica.
(Buscar este artculo de Deleuze) Deleuze (1987) resume, bajo estas ideas, la aportacin de Foucault en tres interrogaciones mayores, de resonancias kantianas: qu puedo saber?, qu puedo hacer? y quin soy yo?

Foucault aclaraba (1992a; 2006; 2008a) que el nacimiento del bio-poder trajo consigo un poder, que genera que las personas pierdan libertad, pues son normalizadas, disciplinadas y docilitadas, determinando su forma de ver, pensar y actuar. Por ello, azuza a oponer resistencia ante el Estado y las instituciones, madurando una tica propia con la cual generar una subjetividad personal. Dicho en otros trminos, en la etapa tica de Foucault Se trata de hacer de la propia vida una obra de arte, de liberarse del pegajoso contagio que secretan unas estructuras sociales en las que rige la ley del slvese quien pueda (lvarez y Varela en Foucault, 1991: 26). El sujeto tico es aquel que pretende hacerse a s mismo: concepcin tica, de obvias resonancias socrticas. La relacin con la verdad debe formar parte de una preocupacin personal (Battiston, 2004; Amigot, 2006; Dvila, 2007). El afn de conocerse a s mismo debe, necesariamente, pasar por ocuparse de s mismo. El precepto ocuparse de uno mismo era, para los griegos, uno de los principales principios de las ciudades, una de las reglas ms importantes para la conducta social y personal y para el arte de la vida (Foucault, 2000a: 50). Este imperativo se traduce en una serie de actividades que conformaron las tecnologas del yo.
Estas tcnicas tienen por fin tanto conocerse uno mismo, como transformarse. En este sentido, las tecnologas del yo fueron examinadas por Foucault como esttica en los griegos, cuidado de s en los estoicos y hermenutica del yo en los cristianos.

Para Foucault, esta etapa tica como prctica reflexiva es de suma importancia en tanto nos ayuda a forjar nuestra subjetividad, nuestras verdades e incluso posibilita un ejercicio de libertad. Ocuparse de s mismo, pasa necesariamente por conocerse a s mismo, es pensarse, asistirse y regirse. El arte de la existencia busca romper con las coacciones que nos afectan, es un esfuerzo por apropiarnos y conducir nuestra propia vida. El cuidado de s es sin duda el conocimiento de s -es el lado socrtico-platnico-, pero es tambin el conocimiento de un cierto nmero de reglas de conducta o de principios que son a

la vez verdades y prescripciones. Ocuparse de s es equiparse de estas verdades: es ah donde la tica est ligada al juego de la verdad (Foucault citado por Britos, 2005).

El s no es el vestir, ni los instrumentos, ni las posesiones. Ha de encontrarse en el principio que usa esos instrumentos, un principio que no es del cuerpo sino del alma. Uno ha de preocuparse por el alma: sta es la principal actividad en el cuidado de s. El cuidado de s es el cuidado de la actividad y no el cuidado del alma como sustancia (Foucault, 2000a: 59).

En la cultura griega la inquietud de s est en correlacin estrecha con el pensamiento y la prctica de la medicina. Esta correlacin antigua tom cada vez ms amplitud. Hasta el punto de que Plutarco podr decir, al principio de los Preceptos de salud, que filosofa y medicina tratan de un solo y mismo campo (Foucault, 1992b: 53). La medicina griega clsica estableca una ntima conexin entre la belleza y la bondad. Su objetivo era hacer que los hombres fueran bellos y buenos, y no era posible conseguir un fin sin el otro, debido al convencimiento de que el cuerpo era el espejo del alma (Montenegro, 2006). (Mente sana en cuerpo sano. Investigar) El cuidado de s pasaba entonces por comprender que el cuerpo y el alma eran un todo, a travs del cuidado personal de la esttica se lograba una mente ms despejada. Asimismo, quienes cultivaban su saber, necesariamente deban preocuparse por su cuerpo y su salud, pues en un cuerpo sedentario no poda abrigarse pensamientos vehementes. Por ltimo, el cuidado de s estaba entendido tambin como una forma de respeto y cuidado por los dems (Battiston, 2004; Papalini, 2007). Podemos exponer entonces que en los griegos el cuidado de la esttica corporal era importante, pero no operaba motivada por un individualismo, no bajo criterios econmicos, exitistas o como una cosa que se puede modificar porque s, porque as lo hacen todos. En Grecia haba un arte de la existencia, una preocupacin valorativa, tica-humanista, y de ah que surgieran las tcnicas de s (Foucault, 1998b; Gmez, 2005).

Tanto Scrates como Platn (Foucault menciona a otros filsofos que sealan posturas similares: Epicuro, Sneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.) recomendaban ejercitar el cuerpo mediante la gimnasia (Foucault (2000a) explicita que la gymnasia significa el entrenarse a s mismo.) pero no slo por sus beneficios corporales, sino que tambin porque trae ganancias en el pensamiento, ya que, como hemos ido planteando, un cuerpo con mala salud trae como consecuencia el desvaro, el desaliento, la tristeza, al punto de que los conocimientos adquiridos acaban por ser lanzados del

alma. Adems, el rigor de un rgimen fsico nos exterioriza una indispensable firmeza moral (Foucault, 1998b).

Vuelco, en oposicin de las tecnologas de saber-poder que domestican y vuelven productivos los cuerpos y que adems instan a catalogar la preocupacin por uno mismo en procesos de conocimiento.

Se debe aclarar que este cuidado de s, en la poca que lo estudi el autor francs, estaba ligado a un grupo determinado de la sociedad, a aquellos que por condiciones socioeconmicas privilegiadas, gozaban del tiempo y las condiciones para preocuparse por cultivar su ser.

(Buscar ms de esta cita) En el lento desarrollo del arte de vivir bajo el signo de la inquietud de s, los dos primeros siglos de la poca imperial pueden considerarse como la cspide de una curva: una especie de edad de oro en el cultivo de s, quedando entendido, por supuesto, que este fenmeno incumbe slo a los grupos sociales, muy limitados en nmero, que eran portadores de cultura y para quienes una techn tou biou poda tener un sentido y una realidad (Foucault, 1992b: 44).

Ahora bien, aquellas personas que ejercan el cuidado de s, se deban fijar en todos los aspectos de su vida y en su entorno. Aspectos de su vida: Uno deba poner atencin en la orina, en los sueos; se aconsejaba poner atencin, registrar y meditar respecto de lo que en las noches uno fantaseaba./ Asimismo, se deba estar al tanto de la comida; en sus ingredientes, su temperatura. Deban igualmente ejercerse una serie de hbitos; se aconsejaba el cantar, pues ayuda a la salud, los paseos, hablar en pblico, saber escuchar, la concentracin anmica, los ejercicios fsicos y espirituales, la filosofa, la introspeccin, los baos, las relaciones sexuales, o la abstinencia; dependiendo las circunstancias, la relacin con la pareja o el matrimonio, escribir era importante dentro del cuidado de s (El propio Foucault seala: Yo escribo para cambiarme a m mismo y no pensar de la misma forma que antes), mandar cartas, purificarse antes de dormir, con baos o meditacin, recordar a los muertos, la gimnasia, el ayuno o las dietas, el retiro, etc. Su entorno: estas prcticas pasaban por meditar respecto de las condiciones climticas, del ao en que vivan, de su relacin con el medioambiente, de sus amistades, del orden social, etc.

En sntesis, la persona deba preocuparse por poner atencin en s misma, y en su contexto durante toda la vida, buscando siempre transformarse a s mismo y conseguir una mejor convivencia con sus pares y con su yo.
Se debe destacar, por lo tanto, que en el caso de los griegos, tericamente, la cultura estaba orientada hacia el alma, pero todas las preocupaciones por el cuerpo adquirieron una importancia inmensa (Foucault, 2000a). Esto se inscribe, al menos en parte, en el interior de una moral que decreta que la muerte, la enfermedad, o incluso el sufrimiento fsico, no constituyen males verdaderos, y, por tanto, es mejor cuidar el alma que preocuparse por el cuerpo en s mismo.

En esta lgica operara la idea de que los males del cuerpo y del alma pueden comunicarse entre ellos e intercambiar sus pesadumbres.

Con la preocupacin por el cuerpo, sumado con el inters del alma y de la propia verdad, ya sea con las notas y/o el conocimiento de s, uno elige qu cosas son mejores para cada uno, y con ello se debe actuar en consecuencia.

La ms notoria de las permanencias es la relacin con uno mismo. Dominarse para dominar, en los griegos; dominarse para lograr la imperturbabilidad del nimo, en los romanos; dominarse para salvar el alma, en los cristianos (Daz, 1995: 177). El control, el auto control, es una prueba de poder y una garanta de libertad (Foucault, 1992b).

Foucault, en sus etapas anteriores (arqueolgica y genealgica), examin las formas de gobierno encaminadas a vigilar y orientar el comportamiento individual, revel modos de objetivacin que transforman a los seres humanos en sujetos. En esta etapa, en cambio, se busca dar con el individuo tico, aquel que inquiere una relacin lo ms independiente posible de las demandas exteriores, y persevera en el fruto de una soberana sobre s.

No es que, por ejemplo, la verdad est en el sujeto, sino que se construye a partir del conocimiento que hace el sujeto de s mismo. La etapa tica nos revela un proceso artstico de auto construccin. Ser consciente de las determinaciones histricas de lo que somos para, de este modo, saber lo que hay que hacer. Para el autor francs, somos ms libres de lo que creemos, podemos hacer de la libertad un problema estratgico. Con el cuidado de s podemos librarnos tanto de

tecnologas de poder que nos someten, de las verdades que nos modelan, como liberarnos de nosotros mismos.

Los hombres en la Grecia y Roma antiguas, formaban una propiedad y cuidado de su comportamiento y de su cuerpo que les permita construir una relacin consigo mismo, con la verdad, la libertad y con los otros. En esta experiencia est la oportunidad de una reflexin tica-esttica, construirse un ser propio, autntico.

Foucault nos deja ver dos hechos; Primero, estamos sujetos a producir los saberes y las verdades desde el poder que lo exige para funcionar, aunque podemos tomar distancia de los modelos de domesticacin. Segundo, Foucault no toma a los griegos o romanos como una ordenanza, tampoco nos dice cul es el camino especfico a seguir, sino que deja la interrogacin lanzada pues cada uno en el cuidado de s deber hacer su propio camino.

EL CUIDADO DE S. LA INVERSIN DEL PLATONISMO DESDE LA MIRADA DE MICHEL FOUCAULT.


El presente ensayo, corresponde a una versin articulada de la conferencia presentada en Julio del 2007, en Seminario de Pensamiento Clsico, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales. La conferencia llev por ttulo: La Recensin foucaultiana del pensamiento clsico.

Etapa tica: La

Voluntad de Saber (1976). Posteriormente a su publicacin, la obra de Foucault pasa por un gran silencio. Silencio que es el reflejo de importantes modificaciones que sufre el proyecto original. Modificaciones que dicen relacin con un vuelco hacia el pensamiento clsico. As, incorpora temas que cumplirn un papel determinante en la ltima etapa del pensamiento foucaultiano, tales como la ya anunciada nocin de cuidado de s. Junto a ella, cabe destacar las artes de la existencia y, finalmente, la nocin de parrhesia. En el ao 1984 el mismo ao de su muerte- aparecen, luego de ser corregidas minuciosamente, los dos ltimos tomos del modificado proyecto: El Uso de los Placeres y El Cuidado de S. Cules fueron los motivos de su modificacin? La primera respuesta que se puede articular dice relacin con la particular manera de concebir la operacin de la filosofa por parte de Foucault. As, nos dice en el prlogo del segundo tomo de la Historia de la sexualidad: Qu es entonces la filosofa de hoy me refiero a la
actividad filosfica-, si no el trabajo crtico del pensamiento sobre s mismo? Y si, en vez de legitimar lo que ya se sabe, no consiste en proponerse saber cmo y hasta dnde sera posible pensar de otra manera?

You might also like