You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE INGENIERA LEGISLACIN COMERCIAL Y LABORAL GRUPO B

DECRETO 410 DE 1997, CDIGO DE COMERCIO. ARTCULOS 1 A 25

DIEGO ALEJANDRO LESMES MEDINA JESS DAVID RODRGUEZ ROMERO

PRESENTADO A: LIBARDO LAGUNA MALDONADO CONTADOR PBLICO DOCENTE UNIVERSITARIO

OCTUBRE 26 DE 2011

OBJETIVO GENERAL Identificar mediante la lectura del decreto 410 de 1997 los aspectos relacionados con la las generalidades de los comerciantes, su calificacin y los deberes en los cuales son encuentran inmiscuido en relacin a lo estipulado con la norma. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar la disposicin de la ley comercial en el mbito comercial en relacin a las costumbres mercantiles. Identificar los diferentes tipos de comerciantes en relacin a la actividad que estn realizando. Reconocer las caractersticas que poseen las costumbres mercantiles frente a la interpretacin de los actos y convenios internaciones. Reconocer la aplicabilidad de las costumbres mercantiles en el desarrollo de las actividades de los comerciantes. Reconocer bajo qu condiciones se estn realizado las acciones de comercio de acuerdo a lo estipulado en el decreto. Reconocer mediante la ley que tipos de actos son considerados como mercantiles o no mercantiles de acuerdo a sus caractersticas y finalidad Determinar la finalidad del cdigo de comercio en el desarrollo de las costumbres mercantiles. Determinar las caractersticas que pueden llevar a la inhabilidad o a la prdida de la condicin de comerciante. Determinar cules deberes a estn obligados a cumplir los comerciantes.

INTRODUCCIN Al considerar las diferentes herramientas propuestas por la humanidad para su evolucin, el comercio siempre ha estado presente en cada una de esas etapas, consistentemente hablando; al comienzo en la edad de piedra se empez la consideracin del intercambio de productos de diferentes de nominacin pero de igual equivalencia, intercambios marcados principalmente por la facilidad de obtencin geogrfica de ciertos productos. En relacin a esta consideracin los trueques no tenan un control en especfico que les permitiese poner en condiciones de igualdad el factor esfuerzo que implicaba la obtencin de recursos, sin embargo continuando con su lnea historia cerca de la edad media las caravanas mercantiles llevadas por rutas especificas transportaban todo tipo de elementos intercambiados por oro, o plata sin embargo las consideracin con respecto s las normatividades ya se encontraban a puertas de apertura y la relacin existente con la moneda. Posteriormente cerca del siglo XII se empieza hablar con respecto a la banca y a la creacin de herramientas financieras que facilitasen el control del movimiento del dinero que se estaba realizando. Dicho todo este contenido el comercio siempre ha sido un instrumento fundamental para el crecimiento de la humanidad y dicho de esta forma su normativa y control es fundamental para el desarrollo de la misma, dado que permite reconocer realmente la estructura financiera en la que se desenvolver el pas, dado para este caso en particular el documento que se presenta a continuacin el cual contiene unos algunos elementos relacionados al cdigo de comercio colombiano.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
ART. 1 Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirn por las disposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella sern decididos por analoga de sus normas. (Campo de aplicacin de la ley comercial) Lo que propone este artculo es que la ley comercial regula las relaciones entre las personas que realizan las actividades de comercio, y las personas que no son sern subsecuentemente anlogas a las leyes, ya sea a la constitucin, la ley laboral o el cdigo civil. ART. 2 En las cuestiones comerciales que no pudieren regularse conforme a la regla anterior, se aplicarn las disposiciones de la legislacin civil. (Aplicacin de la ley civil). En relacin a las actividades comerciales que no se encuentran reglamentadas por el cdigo de comercio, se aplicara lo que determina la legislacin en el cdigo civil. ART. 3 La costumbre mercantil tendr la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contrare manifiesta o tcitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean pblicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella. En defecto de costumbre local se tendr en cuenta la general del pas, siempre que rena los requisitos exigidos en el inciso anterior. (Validez de la costumbre mercantil). La costumbre mercantil son todas las actividades de una regin propia que tiene mayor validez o igual que la ley. En esencia hablaramos de la realizacin o el establecimiento de contratos o acuerdos de una forma caracterstica para cada lugar geogrfico. Estos acuerdos no pueden ir en contra de las leyes ya establecidas por las autoridades del pas, adems deben ser pblicos lo que significa que todas las personas saben cmo se realizan las transacciones o contratos; a su vez que lo realizan siempre de una misma forma y de manera constante. Cabe resaltar que una costumbre se asociara a la del el pas siempre que cumpla con lo anteriormente estipulado. ART. 4 Las estipulaciones de los contratos vlidamente celebrados preferirn a las normas legales supletivas y a las costumbres mercantiles. (Preferencia de las estipulaciones contractuales). Los contratos o acuerdos celebrados estarn bajo las normas que suplen el cdigo de comercio y a las costumbres mercantiles. Lo que en esencia indica que los acuerdos estipulados en los contratos de trabajo tienen que ser acordes a la ley para que tenga validez. ART. 5 Las costumbres mercantiles servirn, adems, para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles. (La costumbre como auxiliar de interpretacin). La costumbre mercantil servir para dar interpretacin de los actos o convenios mercantiles. Esto se debe a que cada regin geogrfica maneja sus propias palabras y

terminologa caracterstica lo que determina el sentido de las palabras estipuladas en los contratos o acuerdos celebrados. ART. 6 La costumbre mercantil se probar como lo dispone el Cdigo de Procedimiento Civil. Sin embargo, cuando se pretenda probar con testigos, stos debern ser por lo menos, cinco comerciantes idneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el artculo 3; y cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, se requerir que stas hayan sido proferidas dentro de los cinco aos anteriores al diferendo. (Prueba de la costumbre mercantil). Este artculo contiene todos los elementos que se necesitan para probar una costumbre mercantil, en primera instancia se basa en lo estipulado por el cdigo civil a parte de necesitar presentar por lo menos cinco testigos que estn registrados ante la cmara de comercio. ART. 7 Los tratados o convenciones internacionales de comercio no ratificados por Colombia, la costumbre mercantil internacional que rena las condiciones del artculo 3, as como los principios generales del derecho comercial, podrn aplicarse a las cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes. (Aplicacin de tratados no ratificados y de costumbres internacionales). Existe la posibilidad de que algunos tratados internacionales no han sido ratificados en Colombia, sin embargo si cumplen con las condiciones del articulo 3 podrn tener validez comercial. ART. 8 La prueba de la existencia de una costumbre mercantil extranjera, y de su vigencia, se acreditar por certificacin del respectivo cnsul colombiano o, en certificado solicitarn constancia a la cmara de comercio local o de la entidad que hiciere sus veces y, a falta de una y otra, a dos abogados del lugar, de reconocida honorabilidad, especialistas en derecho comercial. (Prueba de la costumbre mercantil extranjera). Se probara la costumbre mercantil extranjera por medio del respectivo cnsul en Colombia o en su defecto con un certificado a la cmara de comercio local. As mismo con dos abogados del lugar, de reconocida honorabilidad especialistas en derecho comercial. ART. 9 La costumbre mercantil internacional y su vigencia se probarn mediante copia autntica, conforme al Cdigo de Procedimiento Civil, de la sentencia o laudo en que una autoridad jurisdiccional internacional la hubiere reconocido, interpretado o aplicado. Tambin se probar con certificacin autenticada de una entidad internacional idnea, que diere fe de la existencia de la respectiva costumbre. (Prueba de la costumbre mercantil internacional) La costumbre mercantil internacional se probara por copia autentica conforme al cdigo civil, si de esta forma no es posible probar la costumbre mercantil se solicita que un cnsul del pas con el que se estn realizando las relaciones comerciales certifique que realmente eso es costumbre mercantil del pas.

LIBRO PRIMERO De los comerciantes y de los asuntos de comercio TTULO I De los comerciantes CAPTULO I Calificacin de los comerciantes ART. 10. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. (Definicin de comerciante). Es muy importante resaltar que segn la ley se considera a un profesional como aquel individuo que conoce la actividad que realiza, la prctica y consigue lucro de ella, ahora es comercian quien realmente siendo profesional haciendo alusin a las caractersticas anteriores ejerce actividades de comercio o las ejecuta un tercero. ART. 11. Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarn comerciantes, pero estarn sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. (Ejecucin ocasional de operaciones mercantiles). Las personas que ocasionalmente realicen algn acto comercial no se les considerara comerciantes, pero las operaciones que desarrollan deben regirse por las normas comerciales. ART. 12. Toda persona que segn las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hbil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhbiles para ejecutar actos comerciales. Los menores adultos pueden, con autorizacin de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la direccin y responsabilidad de stas. (Capacidad legal para ejercer el comercio). Los menores de edad pueden designar a una persona bajo la responsabilidad de estas. Si las personas tienen la capacidad para contratar y tener obligaciones son hbiles para ejercer el comercio. ART. 13.Para todos los efectos legales, se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: (Hechos que hacen presumir el ejercicio del comercio) 1. Cuando se halle inscrita en el registro mercantil; 2. Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y 3. Cuando se anuncie al pblico como comerciante por cualquier medio. ART. 14.Son inhbiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona:(Inhabilidad para ejercer el comercio) 1. Derogado. L. 222/95. 2. Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relacin con sus funciones, y

3. Las dems personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohba el ejercicio de actividades mercantiles. Si el comercio o determinada actividad mercantil se ejerciere por persona inhbil, sta ser sancionada con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondr el juez civil del circuito del domicilio del infractor, de oficio o a solicitud de cualquier persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales. ART. 15. El comerciante que tome posesin de un cargo que inhabilite para el ejercicio del comercio, lo comunicar a la respectiva cmara, mediante copia de acta o diligencia de posesin, o certificado del funcionario ante quien se cumpli la diligencia, dentro de los diez das siguientes a la fecha de la misma. El posesionado acreditar el cumplimiento de esta obligacin, dentro de los veinte das siguientes a la posesin, ante el funcionario que le hizo el nombramiento, mediante certificado de la cmara de comercio, so pena de perder el cargo o empleo respectivo.(Posesin de cargos que inhabiliten para el comercio). Este artculo estipulas los hechos que debe ser tenido encuenta por las personas las cuales asuman cargos que lo inhabiliten para realizar las acciones comerciales estipuladas en el artculo 14 del cdigo de comercio. Por lo tanto estipula que debe llevar una copia del acta de posesin ante la cmara de comercio y una copia de esta a su jefe inmediato. ART. 16. Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe pblica, la economa nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpacin de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisin de fondos o contra cuenta cancelada, se impondr como pena accesoria la prohibicin para ejercer el comercio de dos a diez aos. (Delitos que acarrean prohibicin de ejercer el comercio). Las condenas que sean impuestas a los comerciantes por los conceptos que estipula el decreto consideran la adicin de la inhabilidad de realizar actividades mercantiles. ART. 17. Se perder la calidad de comerciante por la incapacidad o inhabilidad sobrevinientes para el ejercicio del comercio. (Prdida de la calidad de comerciante). ART. 18.Las nulidades provenientes de falta de capacidad para ejercer el comercio, sern declaradas y podrn subsanarse como se prev en las leyes comunes, sin perjuicio de las disposiciones especiales de este cdigo. (Nulidades por incapacidad). CAPTULO II Deberes de los comerciantes ART. 19. Es obligacin de todo comerciante: 1. Matricularse en el registro mercantil; 2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; 3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;

4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades; 5. Derogado. L. 222/95. 6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. TTULO II De los actos, operaciones y empresas mercantiles ART. 20. Son mercantiles para todos los efectos legales: 1. La adquisicin de bienes a ttulo oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenacin de los mismos. 2. La adquisicin a ttulo oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos. 3. El recibo de dinero en mutuo a inters, con garanta o sin ella, para darlo en prstamo, y los prstamos subsiguientes, as como dar habitualmente dinero en mutuo a inters. 4. La adquisicin o enajenacin, a ttulo oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administracin y dems operaciones anlogas relacionadas con los mismos. 5. La intervencin como asociado en la constitucin de sociedades comerciales, los actos de administracin de las mismas o la negociacin a ttulo oneroso de las partes de inters, cuotas o acciones. 6. El giro, otorgamiento, aceptacin, garanta o negociacin de ttulos-valores, as como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos. 7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos. 8. El corretaje, las agencias de negocios y la representacin de firmas nacionales o extranjeras. 9. La explotacin o prestacin de servicios de puertos, muelles, puentes, vas y campos de aterrizaje. 10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora. 11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a ttulo oneroso, cualesquiera que fueren la va y el medio utilizados. 12. Las empresas de fabricacin, transformacin, manufactura y circulacin de bienes. 13. Las empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, espectculos pblicos y expendio de toda clase de bienes. 14. Las empresas editoriales, litogrficas, fotogrficas, informativas o de propaganda y las dems destinadas a la prestacin de servicios. 15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones. 16. Las empresas para el aprovechamiento y explotacin mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza. 17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administracin, custodia o circulacin de toda clase de bienes. 18. Las empresas de construccin, reparacin, compra y venta de vehculos para el transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios. 19. Los dems actos y contratos regulados por la ley mercantil.

ART. 21. Se tendrn as mismo como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales. (Actos mercantiles por relacin). Aunque usted no sea un comerciante mientras realice actividades de comercio est obligado y tendr los derechos estipulados por la ley comercial. ART. 22.Si el acto fuere mercantil para una de las partes se regir por las disposiciones de la ley comercial. (Actos mercantiles mixtos). ART. 23.No son mercantiles: (Actos no mercantiles). 1. La adquisicin de bienes con destino al consumo domstico o al uso del adquirente, y la enajenacin de los mismos o de los sobrantes. 2. La adquisicin de bienes para producir obras artsticas y la enajenacin de stas por su autor. 3. Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio pblico. 4. Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco sern mercantiles las actividades de transformacin de tales frutos que efecten los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformacin no constituya por s misma una empresa. 5. La prestacin de servicios inherentes a las profesiones liberales. ART. 24. Las enumeraciones contenidas en los artculos 20 y 23 son declarativas y no limitativas. (Alcance declarativo). ART. 25. Se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios. Dicha actividad se realizar a travs de uno o ms establecimientos de comercio. (Definicin de la empresa).

CONCLUSIONES El cdigo de comercio es una herramienta muy importante debido a que regula la situacin mercantil de las empresas en base a una serie de normas y procedimientos que dan soporte legal a las acciones realizadas por estas. El cdigo de comercio permite una generalizacin de las normas y leyes que rigen a las diferentes actividades comerciales del pas, lo cual presupone que una empresa podr tener las facilidades para desarrollarse e nuevos campos con mayor facilidad debido a esta estandarizacin de normas propuestas en este. Mediante el cdigo de comercio las empresas colombianas tiene la seguridad de controlar los cambios de sus estructuras comerciales y econmicas, facilitando su acople con las nuevas exigencias de la globalizacin e internacionalizacin siendo estas oportunidades de progreso para la actividad econmica del pas. Las costumbres mercantiles son fundamentales para realizacin interna y externa de las actividades comerciales del pas ya que facilitan la interaccin entre los individuos, su fcil movimiento comercial y el uso correcto de los tratados y acuerdo que un no estn en vigencia pero que ya se encuentra aprobados por el congreso de la repblica. El cdigo de comercio presenta muchos controles sobre el uso de las costumbres mercantiles en el desarrollo de las transacciones comerciales lo cual le permite tener a las personas la confianza para realizar este tipo de acuerdo con la seguridad de que se respetaran los trminos y se harn valer los acuerdos estipulados en este. El cdigo de comercio aunque presenta ciertas deficiencias con respecto al ordenamiento de las sanciones delimita claramente los deberes que deben cumplir los comerciantes y su respecto control, es por esto que es muy til para la reglamentacin de las actividades del pas. Las definicin de los actos mercantiles y no mercantiles permiten proteger las actividades comerciales del pas y facilitar el ordenamiento del uso de los recursos para de esata forma delimitar el alcance de los mismos.

BIBLIOGRAFA

CDIGO DE COMERCIO. Decreto 410 de 1997, Colombia 1997.

GLOSARIO

A continuacin se presenta un conjunto de terminado y palabras acuadas al decreto que se present continuacin. Analoga: Es un trmino que indica una relacin de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la deteccin de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Disposicin: Precepto legal o reglamentario, deliberacin, orden y mandato de la autoridad. Normas Supletivas: Las normas supletivas (son aquellas que llenan los vacos dejados por las partes al celebrar un contrato), tienen carcter imperativo (se deben aplicar tal como vienen en el cdigo) y dispositivo (provee sobre situaciones ajenas a la de los contratantes). Proferir: Sacar un objeto u cosa Costumbre mercantil: La costumbre mercantil es un conjunto de usos y prcticas mercantiles realizados por los comerciantes, ocupan un lugar de especial importancia en el Derecho Comercial, dado que pueden adquirir la misma autoridad que la ley mercantil siempre que cumplan ciertos requisitos como: uniformidad, que son hechos que constituyen costumbre y deben ser ejecutados por el sector econmico o grupo que realiza la prctica. Nulidad: Es una situacin genrica de invalidez del acto jurdico, que provoca que una norma, acto jurdico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurdicos. Enajenacin: transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. Oneroso: acto que implica una contraprestacin. Registro mercantil: es una funcin que la ley ha asignado a las cmaras de comercio, consistente en llevar una matrcula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, as como la inscripcin o anotacin de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carcter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurdicos que la ley seala. Titulo valor son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participacin y de tradicin o representativo de mercancas. Subsanar. Reparar y resolver un error o resarcir un dao

You might also like