You are on page 1of 7

EL ATOMO

El concepto atmico de la materia surgi aproximadamente hace 450 aos a.C., cuando el filsofo griego Leucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estara formada por partculas discretas indivisibles llamadas tomos (en griego tomo significa indivisible), que sera el lmite de divisin de la materia, tal como se ilustra en la siguiente figura:

Demcrito (380 aos a.C.), discpulo de Leucipo, sostena que el elemento ltimo de la realidad es el tomo, partcula eterna, indivisible, invisible y homognea. Muchos filsofos clsicos griegos consideraban absurda esta teora atmica y la rechazaban; entre ellos tenemos a Empdocles, contemporneo de Demcrito, quien sostena que todos los materiales estn compuestos por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua; Aristteles (300 aos a.C.), discpulo de Empdocles, describi los 4 elementos como la combinacin de propiedades fundamentales de la materia: sequedad, humedad, calor y frio, as:

Las doctrinas del atomismo se perpetuaron por medio del poema De Rerum Natura, escrito alrededor del ao 50 a.C. por el poeta romano Lucrecio. Unos veinte siglos despus (1661), el fsico y qumico ingles Robert Boyle en su libro el Qumico Escptico, acepto la existencia del tomo; Isaac Newton, en su obra Principia (1867) y Opita (1704), tambin acepto la teora atomista de la materia.

TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808)


La teora atmico-molecular clsica tiene por base la teora atmica de Dalton. Existe entre estas dos teoras algunas diferencias fundamentales. Para Dalton, la partcula ms pequea de una sustancia era el tomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "tomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrgeno, etc. Si la sustancia era compuesta, Dalton hablaba de "tomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "tomos" de Dalton, son las partculas que nosotros llamamos molculas.

Los siguientes postulados, son los que constituyen la teora atmico-molecular clsica: 1) todos los elementos qumicos estn constituidos por partculas discretas, invisibles e indivisibles incluso en las reacciones qumicas ms violentas, llamadas tomos 2) los tomos de un mismo elemento son idnticos en todas sus propiedades, especialmente en tamao y peso (masa) 3) los tomos de elementos diferentes son totalmente diferentes en todas sus propiedades. 4) Durante las reacciones, existe un reordenamiento de tomos, sin que el tomo se divida o destruya. La molcula del compuesto resulta entonces de la superposicin de tomos de elementos diferentes. Citemos como ejemplo la formacin de molculas de agua y amoniaco.

5. Los tomos de dos elementos pueden combinarse en ms de una relacin entera y sencilla para formar ms de un compuesto. Ejemplos:

Es importante sealar que Dalton nunca acept la idea que la molcula estara formada por tomos idnticos o de un mismo elemento. As por ejemplo, era absurdo: H2, O2, N2, P4, etc.; por esta razn, se opuso tercamente a la ley experimental de Gay Luzca, referida a los volmenes de combinacin de las sustancias gaseosas. Esta ley se explica fcilmente aceptando que algunos elementos estn formados por molculas (H2, O2, Cl2, F2, etc.), tal como lo propuso el qumico italiano Amadeo Avogadro en la misma poca de Dalton, quien no obstante, rechazo esa propuesta. A pesar de ello la teora de Dalton fue la base del desarrollo de la qumica moderna, porque todas las investigaciones cientficas se hicieron y aun se hacen aceptando que la materia est formada por tomos.

TEORIA ATOMICA DE THOMSON (1904)


Partiendo de las propiedades que se descubri acerca de los rayos catdicos (flujo de electrones), Thomson propone el primer modelo atmico con las siguientes caractersticas: el tomo es de forma esfrica, con ms compacta y carga positiva distribuida homogneamente; dentro de la esfera se encuentran incrustados los electrones con un movimiento vibratorio y en cantidad suficiente como para neutralizar la carga positiva de la esfera; por lo tanto, el tomo es elctricamente neutro. Por la apariencia que presentaba este modelo, fue denominado: Modelo Budn de Pasas.

Su importancia radica en que fue el primero que permiti relacionar la electricidad con el tomo. Pero, como cualquier otro modelo cientfico tena que ser perfeccionado para poder explicar nuevos fenmenos que ocurren en el laboratorio o en la naturaleza.

TEORIA ATOMICA DE RUTHERFORD (1911)


Consecuente con su experimento, Rutherford abandon la idea de que el tomo seria como un budn de pasas, propuesta por Thomson, ya que segn este modelo los rayos alfa se desviaran muy dbilmente y nunca con ngulos de dispersin () de 90 y 180 como ocurra con el experimento del descubrimiento del ncleo atmico. Segn Rutherford, el tomo es un sistema dinmico, con un ncleo de carga positiva y los electrones girando alrededor siguiendo trayectorias circulares y concntricas a una gran velocidad, de tal modo que se neutralice la fuerza de atraccin elctrica que ejerce el ncleo; por lo tanto los electrones estaran girando alrededor en estado de equilibrio.

Error en el Modelo de Rutherford: Segn la fsica clsica (electrodinmica clsica), una partcula electrizada o cargada elctricamente que se mueve con velocidad variable (con aceleracin) emite o pierde energa constantemente en forma de ondas electromagnticas). Por lo tanto el electrn que es una partcula con carga negativa y viaja con aceleracin angular debido a que describe trayectoria circular, debe constantemente perder energa y acercarse poco a poco al ncleo siguiendo una trayectoria en espiral y finalmente caer al ncleo, o sea hasta la autodestruccin o colapsamiento del tomo, lo cual nunca ocurre.

Por lo tanto la fsica clsica no serva para explicar fenmenos atmicos y era necesario una nueva fsica en base a nuevos principios y leyes para las partculas su microscpicas como tomos, molculas y partculas subatmicas, que hoy en da se llama mecnica cuntica (relativista y no relativista)

TEORIA ATOMICA DE NIELS BOHR


Entre 1911 y 1913 existi gran incertidumbre acerca de la estructura atomica. Se haba descartado el modelo de J.J.Thomson porque no pudo explicar la desviacin de los rayos alfa; el modelo de Rutherford estaba de acuerdo con los experimentos de desviacin de partculas alfa, pero ste, adems de ser inestable (porque el electrn perda energa en forma de radiacin electromagntica), no poda explicar la naturaleza de los espectros de emisin y absorcin atmica. En 1913, Bohr desarroll un modelo atmico abandonando las consideraciones de la fsica clsica y tomando en cuenta la Teora cuntica de Max Planck. Niels Bohr no desech totalmente el modelo planetario de Rutherford, sino que incluyo en el restricciones adicionales. Para empezar, consider no aplicable el concepto de la fsica clsica de que una carga acelerada emite radiacin continuamente. Segn la teora cuntica de Planck, la absorcin y emisin de energa tiene lugar en forma de fotones o cuantos. Bohr us esta misma idea para aplicarla al tomo; es decir, el proceso de emisin o absorcin de radiacin por un atomo solo puede realizarse en forma discontinua, mediante los fotones o cuantos que se generen por saltos electrnicos de un estado cuantizado de energa a otro. El modelo de Bohr est basado en los siguientes postulados, que son vlidos para tomos con un solo electrn como el hidrgeno y permiti explicar sus espectros de emisin y absorcin.

1. Primer Postulado: Estabilidad del Electrn Un electrn en un tomo se mueve en una rbita circular alrededor del ncleo bajo la influencia de la atraccin coulmbica entre el electrn y el ncleo, obedeciendo las leyes de la mecnica clsica. Las nicas fuerzas que actan sobre el electrn son las fuerzas de atraccin elctrica (Fa) y la fuerza centrpeta (Fc), que es exactamente igual a la fuerza centrfuga. 2. Segundo Postulado: Orbitas o niveles permitidos En lugar de la infinidad de rbitas posibles en la mecnica clsica, para un electrn solo es posible moverse en una rbita para la cual el momento angular L es un mltiplo entero de la constante de Planck h.

3. Tercer Postulado: Niveles Estacionarios de Energa Un electrn que se mueva en una de esas rbitas permitidas no irradia energa electromagntica, aunque est siendo acelerado constantemente por las fuerzas atractivas al ncleo. Por ello, su energa total E permanece constante. 4. Cuarto Postulado: Emisin y Absorcin de Energa Si un electrn que inicialmente se mueve en una rbita de energa Ei cambia discontinuamente su movimiento de forma que pasa a otra rbita de energa Ef se emite o absorbe energa electromagntica para compensar el cambio de la energa total. La frecuencia de la radiacin es igual a la cantidad (Ei Ef) dividida por la constante de Planck h.

You might also like