You are on page 1of 12

RESUMEN En la actividad tres, se realizara un amplificador de audio, en el programa N Multisim, donde se explicara la seal obtenida al medir con el osciloscopio.

Tambin se realizaran medidas de voltaje y corriente, justificando el instrumento a emplear. Se dar una definicin de los siguientes trminos y equipos: Multiplexion, Radio receptor, Interface elctrica IEEE, IV Analyzer, motores de corriente alterna y directa. INTRODUCCION En el siguiente reporte, se realizara un circuito electrnico (amplificador de audio), con la finalidad de comprobar el comportamiento del audio en dicho circuito, donde utilizaremos algunos equipos de medicin como son: el osciloscopio, el multmetro y en dado caso el trazador bode. Se realizara una investigacin de diferentes trminos y equipos utilizados en la electrnica y electricidad. Al finalizar la investigacin se proceder a analizar punto a punto, cada tema tratado y se emitir una breve conclusin sobre la importancia de cada trmino o equipo utilizado. 1.- A) Circuito electrnico de amplificador de audio (20 watts).

Pgina 2 de 13

1.- B) Circuito electrnico de amplificador de audio (260 watts).

2.- DESCRIPCION DEL AMPLIFICADOR DE AUDIO. El amplificador de sonido se encarga de amplificar o potenciar las seales elctricas que recibe de una fuente de sonido para que puedan ser audibles a travs de un altavoz o de unos auriculares. Los amplificadores se componen de dos partes principales, unidas en un solo aparato, que realizan dos funciones distintas: a) El preamplificador de potencia: selecciona la fuente de entrada (micrfono, plato, casete, etc.), realiza el control de ecualizacin (nivel de graves y agudos), el control de balance (canal derecho e izquierdo) y el nivel de volumen que determinara la potencia final en el alta voz. b) El amplificador de potencia: recibe la entrada del preamplificador y la aumenta hasta el nivel necesario para excitar el altavoz. (Blanco, 2008, pg. 17)

Pgina 3 de 13

3.- DESCRIPCION DE SEAL GENERADA EN CIRCUITO ELECTRONICO DE AMPLIFICADOR DE SONIDO CON EL OSCILOSCOPIO. En el amplificador de sonido, podemos observar dos seales que interactan juntamente, las cuales son: el voltaje y la frecuencia. Al utilizar el osciloscopio podemos apreciar la magnitud de la onda senoidal esto dependiendo del tipo o tamao (potencia) de amplificador que se utilice. En la figura inferior se observa la ganancia en voltaje del amplificador, el cual es de 260 watts de potencia.

Pgina 4 de 13

4.- Medicin de voltaje y corriente del amplificador de audio justificando el instrumento a utilizar. Al realizar muchas mediciones de voltaje y corriente con diferentes instrumentos, he llegado a la conclusin de que el mejor instrumento para medir el voltaje en un amplificador es el osciloscopio, ya que es ms preciso en sus mediciones y se puede observar la onda senoidal segn la salida del voltaje y en el caso de la medicin del amperio lo mejor forma fue utilizando el multmetro en serie con el circuito electrnico del amplificador lo cual dio mediadas considerables. En el ampermetro solo podemos apreciar (7.165 A), ya que no contamos con un altavoz o carga, que realice mayor consumo de corriente y en el caso del voltaje podemos apreciar que el voltaje de entrada es inferior al voltaje de salida (297.482 V, entrada) (1,757 V de salida). Ver imagen inferior.

5.- Define el funcionamiento de los siguientes trminos. a).- Sistema de instrumentacin. El objetivo bsico de un sistema de instrumentacin es la adquisicin de informacin del mundo fsico a la mxima velocidad posible, con la mayor exactitud que se puede obtener y con el menor coste. Si esto se utilizan se usa para adquirir conocimiento hablaremos de sistema de instrumentacin o sistema de medidas. Objetivos de los sistemas de instrumentacin segn el tipo de comprobacin que realiza en el sistema bajo prueba (SBP): Anlisis de defectos, Medida de parmetros, Pruebas funcionales. (Ferrer & Ramos Castro, 1995, pg. 13)

b).- Multiplexion.

Pgina 5 de 13

Se denomina multiplexar a repartir un canal de comunicacin, con capacidad C, entre varios subcanales que requieran capacidades inferiores. Demultiplexar consistir en realizar la operacin inversa, es decir, volver a obtener cada uno de los subcanales que se estn transmitiendo sobre el mismo canal. La finalidad de la multiplexin de la capacidad disponible ser utilizar el mismo medio fsico para la transmisin de varias comunicaciones, sin que estas se interfieran entre s. As se aprovecha la totalidad de la capacidad disponible y el uso del canal es mucho ms eficiente, lo que supone un ahorro considerable de costes. (Lechtaler & Fusario, 1999, pg. 227)

C).- Radio Receptor. La funcin del receptor de radio es seleccionar la seal de aquellas que se inducen en la antena receptora, detectar la informacin y reproducirla tan fielmente como sea posible. Entonces, las propiedades ms importantes de un receptor son su sensibilidad, su selectividad y su fidelidad. (Cabrera, 1971, pg. 367)

D).- Interface elctrica IEEE. La interface IEEE 488 est diseada a distancias cortas, donde el ruido elctrico es relativamente bajo. Las distancias tpicas son inferiores a los 20 m de longitud total del cable. Todos los instrumentos se colocan en

Pgina 6 de 13

paralelo, y es posible apilar los conectores para que varios instrumentos se conecten en un punto comn con el fin de reducir la cantidad de cable utilizado. (Perez, 1995, pg. 31)

6.- Herramienta IV Analyzer. El analizador IV se utiliza para medir las curvas de la corriente- de los siguientes dispositivos: Diodos, Transistores (PNP BJT) (NPN BJT) (PMOS) (NMOS). El analizador IV realiza medidas de componentes individuales que no estn conectados en un circuito. Tambin se pueden medir los dispositivos, que ya se encuentran en los circuitos, desconectando primero. Ver imgenes inferiores. a).- Diodos.

Pgina 7 de 13

b).- Transistores (PNP BJT) (NPN BJT).

c).- Transistores (PMOS) (NMOS).

7.- Motores de corriente alterna y corriente directa. A).- Motores de corriente alterna.

Pgina 8 de 13

Se disean dos tipos bsicos de motores para funcionar con corriente alterna polifsica: los motores sncronos y los motores de induccin. El motor sncrono es en esencia un alternador trifsico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura estn divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifsica. La variacin de las tres ondas de corriente en la armadura provoca una reaccin magntica variable con los polos de los imanes del campo, y hace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la lnea de potencia de corriente alterna. El motor sncrono es en esencia un alternador trifsico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura estn divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifsica. La diferencia del motor asncrono con el resto de los motores elctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente al rotor). Componentes del motor de corriente alterna: El estator.- Es la parte fija del motor. Est constituido por una carcasa en la que est fijada una corona de chapas de acero al silicio provistas de unas ranuras. Los bobinados de seccin apropiada estn dispuestos en dichas ranuras formando las bobinas que se dispondrn en tantos circuitos como fases tenga la red a la que se conectar la mquina.

El rotor.- Es la parte mvil del motor. Est situado en el interior del estator y consiste en un ncleo de chapas de acero al silicio apiladas que forman un cilindro, en el interior del cual se dispone un bobinado elctrico. Los tipos ms utilizados son: - Motores de jaula de ardilla: el devanado del rotor est formado por barras de cobre o aluminio, cuyos extremos estn puestos en cortocircuito por dos anillos a los cuales se unen por medio de soldadura o fundicin.

Pgina 9 de 13

- Motor de rotor bobinado: el devanado del rotor de estos motores est formado por un bobinado trifsico similar al del estator, con igual nmero de polos. (Orrego, 2010, pg. 163)

Pgina 10 de 13

B).- Motores de corriente directa.


Un motor de corriente directa es aquel que se alimenta de voltaje de corriente continua proveniente de bancos de bateras y est conformado de las siguientes partes: 1.- Inductor o estator (Arrollamiento de excitacin): Es un electroimn formado por un nmero par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitacin. 2.- Inducido o rotor (Arrollamiento de inducido): Es una pieza giratoria formada por un ncleo magntico alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que acta el campo magntico. 3.- Colector de delgas: Es un anillo de lminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a travs de las escobillas. + 4.- Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unin elctrica de las delgas con los bornes de conexin del inducido.

Los tipos de motores de corriente directa son: De excitacin independiente: Son aquellos que obtienen la alimentacin del rotor y del estator de dos fuentes de tensin independientes. Con ello, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prcticamente constante. Las variaciones de velocidad al aumentar la carga se debern slo a la disminucin de la fuerza electromotriz por aumentar la cada de tensin en el rotor. Este sistema de excitacin no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente.

Pgina 11 de 13

De Excitacin En Derivacin. Los devanados inducidos e inductor estn conectados en paralelo y alimentados por una fuente comn. Tambin se denominan mquinas shunt, y en ellas un aumento de la tensin en el inducido hace aumentar la velocidad de la mquina. De Excitacin En Serie Los devanados de inducido y el inductor estn colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensin. En este tipo de motores existe dependencia entre el par y la velocidad; son motores en los que, al aumentar la corriente de excitacin, se hace disminuir la velocidad, con un aumento del par. De Excitacin Compuesta. Tambin llamados compound, en este caso el devanado de excitacin tiene una parte de l en serie con el inducido y otra parte en paralelo. El arrollamiento en serie con el inducido est constituido por pocas espiras de gran seccin, mientras que el otro est formado por un gran nmero de espiras de pequea seccin. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes. Sus curvas caractersticas sern intermedias entre las que se obtienen con excitacin serie y con excitacin en derivacin. (Miguel, 2011, pg. 300) 8.- Conclusin. Como punto final puedo decir que el estudio del sistema electrnico de un amplificador de sonido, fue muy interesante, ya que he podido comprobar el funcionamiento y sobre todo los factores que intervienen para poder amplificar el sonido sin distorsin alguna. Al realizar el circuito del amplificador pude utilizar los instrumentos de medicin que fueron de gran ayuda, ya que con estos se comprob el funciona miento del amplificador y tambin pude aprender la utilizacin de los mismos. Al analizar el sistema de instrumentacin, Multiplexion, radio receptor y la interface elctrica IEEE, pude comprender la gran importancia que para estos sistemas tiene la electrnica, ya que por medio de esta sus costos suelen ser ms bajos. Tambin aprend a utilizar el IV analyzer, el cual se utiliza para medir el voltaje y corriente de los diodos y los diferentes tipos de transistores. Otro de los temas importantes de esta actividad fueron los tipos de motores que a simple vista son simples, pero realmente tienen su complejidad y sus diferentes utilizaciones dependiendo del voltaje que se utilice.

Pgina 12 de 13

Bibliografa Blanco, A. R. (2008). Musica 4o ESO. Espaa: Editex, S.A. Cabrera, V. m. (1971). Fisica fundamental. Mexico: Progreso, S.A de C.V. Ferrer, J. R., & Ramos Castro, J. (1995). Sistemas de instrumentacion. Espaa: Ediciones UPC. Lechtaler, A. R., & Fusario, R. (1999). Teleinformatica. Espaa: Reverte, S.A. Miguel, P. A. (2011). Electrotecnia. Espaa: Paraninfo. Orrego, J. J. (2010). Maquinas electricas. Espaa: Paraninfo, S.A. Perez, E. M. (1995). Instrumentacion Electronica. Espaa: Marcombo, S.A.

Pgina 13 de 13

You might also like