You are on page 1of 4

Mitologia para nios_La Odisea

Mitologa para nios


El huevo de chocolate

Ests en > El huevo de chocolate > Mitologa para nios > La Odisea

LA ODISEA
(Viajes de Ulises) Introduccin.Ulises, rey de Itaca, en griego era llamado "Odiseo" (Ulises =Odiseo) por eso el poema de Homero que cuenta el viaje de Ulises, desde Troya hasta Itaca, se llama "Odisea". La guerra de Troya dur diez aos y termin gracias a que a Ulises se le ocurri la idea de engaar a los troyanos hacindoles creer que los griegos se marchaban, dejndoles de regalo un enorme caballo de madera (el famoso caballo de Troya) que estaba hueco por dentro (pero eso es otra historia y te la contar en otro momento.) Cuando termin la guerra todos los reyes y guerreros griegos volvieron a sus casas. Ulises sali de Troya con sus hombres, en doce barcos, todos tenan muchas ganas de volver a su tierra. Ulises estaba deseando volver a ver a su esposa Penlope y a su hijo Telmaco, al que no vea desde que era muy pequeito. Pero los dioses haban preparado a Ulises un largo y accidentado viaje, desde Troya hasta Itaca, que durara diez aos ms, cuyo relato conocemos con el nombre de "Odisea". El Pas de los lotfagos.- (lotfago =comedor de loto) Cuando salieron de Troya los vientos les fueron desfavorables y llevaron los barcos a la deriva hacia el sur, muy lejos de la ruta de Itaca. Despus de muchos das de viaje llegaron al Pas del Loto donde la gente se alimentaba slo de flores. Los tres hombres que Ulises mand a por agua y provisiones a tierra fueron recibidos muy amistosamente por los habitantes de este Pas que les ofrecieron para comer la "flor del loto", una flor de un dulzor tan maravilloso que los que la coman se olvidaban de todo y slo queran quedarse para siempre en esa tierra y vivir en un sueo feliz, sin preocuparse de nada. Cuando Ulises descubri lo que haba ocurrido desembarc con el resto de sus compaeros, at de pies y manos a los tres hombres adormecidos por la flor del loto, los llev a los barcos y, temiendo
http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/odisea1.htm[11/08/2011 03:58:16 p.m.]

Mitologia para nios_La Odisea

que otros hombres probaran tambin el loto, orden que desplegaran las velas y remaran con fuerza para escapar cuanto antes del Pas de los lotfagos. La tierra de los cclopes.Llegaron despus a la isla de Sicilia donde vivan los cclopes, unos gigantes muy feroces, con un solo ojo en el centro de la frente que vivan en cuevas. El ms malo de todos los cclopes era Polifemo, hijo del dios Poseidn, que tena numerosos rebaos de ovejas y cabras. Ulises sin saber nada de los cclopes fue a explorar la isla con doce de sus hombres llevando un odre de vino y un saco de comida. Llegaron a la cueva de Polifemo, que estaba en el monte con sus rebaos, y los compaeros de Ulises cogieron quesos, leche, corderos y chivos y quisieron marcharse rpidamente de aquel lugar. Pero Ulises quiso quedarse para conocer al dueo de aquel sitio. Cuando se hizo de noche lleg Polifemo con su rebao y al descubrir a Ulises y a sus doce compaeros dentro de la cueva se enfad mucho, empez a gritar, cerr la entrada con una enorme piedra, agarr a dos de los hombres y se los comi. Entonces Ulises le ofreci el vino y la comida que llevaba. Cuando el cclope le pregunt cmo se llamaba, el astuto Ulises, le dijo: - Me llamo "Nadie". Polifemo le contest: - A ti "Nadie" te comer el ltimo como prueba de mi hospitalidad. Polifemo se bebi todo el vino, se emborrach y se qued dormido. Entonces Ulises, ayudado por sus hombres, aprovech para clavarle el tronco afilado de un olivo, calentado al rojo vivo, en el nico ojo del cclope que se despert del dolor dando muchos gritos y quejndose.

Al or sus voces llegaron muchos cclopes a la puerta de la caverna y le preguntaron si alguien le haba hecho dao, Polifemo les dijo que: - "Nadie" me ha hecho dao. Al or esto los otros cclopes se fueron pensando que no le pasaba nada. Despus Polifemo quit la piedra que tapaba la salida de la cueva y se sent fuera, extendiendo los brazos, de vez en cuando, para que no se le escapara ningn hombre.

http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/odisea1.htm[11/08/2011 03:58:16 p.m.]

Mitologia para nios_La Odisea

El ingenioso Ulises at las ovejas de tres en tres y debajo iba atando a uno de sus hombres, finalmente se sujet a la barriga del cordero ms grande del rebao. Por la maana temprano las ovejas y los carneros salieron fuera de la cueva a pacer y as pudieron escaparse sin que Polifemo se diera cuenta del engao. Llegaron a los barcos y cuando estaban bien lejos de la isla Ulises le grit al cclope: - Polifemo, si alguien alguna vez te pregunta quin te dej ciego dile que fue Ulises rey de Itaca. Entonces Polifemo suplic a su padre Poseidn, dios del mar, que castigara a Ulises, con estas palabras: - Escchame Poseidn y concdeme el deseo que Odiseo no pueda nunca volver a su palacio. Pero si est destinado a regresar a su Pas, que sea tarde y mal, despus de perder a todos sus compaeros. A partir de este momento la clera de Poseidn perseguir a Ulises durante el resto de su viaje. La isla de Eolo.Llegaron a Eolia, la isla donde viva Eolo, dios de los vientos, que los recibi con mucha hospitalidad. Despus de descansar durante un mes Ulises le rog a Eolo que le ayudara a volver a su casa. Eolo impuls las naves de Ulises hacia Itaca con vientos favorables y, para que nada pudiera interferir en el camino de regreso, puso todos los vientos desfavorables dentro de un odre, que haba fabricado con la piel de un toro. Estuvieron navegando durante diez das hasta que vieron las costas de taca. Pareca que el viaje se iba a acabar. Pero Ulises, que estaba muy cansado, se qued dormido y sus compaeros no pudiendo vencer a la curiosidad abrieron el odre de los vientos, pensando que contena oro y plata regalo de Eolo a Ulises y, al liberarse todos los vientos desfavorables, se desat una violenta tormenta que llev los barcos, otra vez, a la isla de Eolia. Desesperado Ulises desembarc con algunos de sus hombres para pedirle, otra vez, a Eolo que le ayudara a regresar a taca. Pero Eolo se asust mucho al ver a Ulises porque pens que era un hombre aborrecido por los dioses y lo ech de su isla dicindole: -Mrchate de mi isla, no voy a ayudar ms veces a un hombre al que los dioses odian!
Todos los textos de Mitologa para nios han sido elaborados por el equipo de El huevo de chocolate que tiene los derechos de autor reservados y no pueden ser reproducidos, ni parcial ni totalmente, sin autorizacin previa de sus autores. El huevo de chocolate es marca registrada.

Continuar con la Odisea

Volver a Mitologa

Volver a la pgina principal

http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/odisea1.htm[11/08/2011 03:58:16 p.m.]

Mitologia para nios_La Odisea

El huevo de chocolate

http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/odisea1.htm[11/08/2011 03:58:16 p.m.]

You might also like