You are on page 1of 4

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar rganos es Donar Esperanzas"

CARRERA: INGENIERIA ELECTROMECANICA INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS ASIGNATURA: MAQUINAS TERMICAS I (Cdigo 324) APROBADO POR RESOLUCION N 136/10 C.D. AREA: CIENCIAS TECNOLOGICAS APLICADAS REGIMEN HORAS DE CLASE Por Semana Total Cuatrimestral 8 120 PROFESORES Titular: Ing. Felipe SALTO Adjunto: Mgter. Osvaldo M. DIAZ Aux.: Ing. Alvaro I. PASKO Regularizadas Termodinmica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
1. OBJETIVOS Que los alumnos logren: - Conocer el funcionamiento y optimizacin de de los distintos generadores de energa trmica. Conocer el uso de los distintos fluidos en la generacin de energa. - Adquirir conocimientos sobre el uso racional de la energa trmica, de los combustibles, haciendo que su utilizacin sea compatible con las normas de la polucin y control de emisiones gaseosas producto de la combustin de los mismos. - Obtener conocimientos de energas alternativas no renovables. 2. CONTENIDOS 2.1 CONTENIDOS MNIMOS Motores de combustin interna. Combustin en Calderas. Generacin y conduccin de vapor. Componente de las instalaciones. Turbo - mquinas. Instalaciones frigorficas. 2.2 CONTENIDO ANALTICO Unidad I: Clasificacin de las Mquinas Trmicas. Mquinas de Combustin Interna. Mquinas de combustin externa. Ciclos utilizados por las mquinas trmicas. Ciclo Otto. Ciclo Diesel. Ciclo Sabathe. Ciclo Brayton. Ciclo Rankine. Estudio comparativo de los ciclos. Comparacin con el ciclo de Carnot .Ciclos ideales y ciclos reales. Rendimiento de cada uno de los ciclos. Contaminantes producidos por stos motores y como atenuarlos. Tiempo de dictado: 8 Hs. Unidad II: Motores de Combustin Interna de encendido por chispa. Ciclo Otto. Componentes del ciclo. Carburacin. Encendido. Inyeccin electrnica. Combustibles para motores de encendido por chispa. Combustin. Relacin aire combustible. Detonancia. ndice de Octano. Curvas de carburacin y avance. Catalizadores que evitan la emisin de gases contaminantes a la atmsfera. Sonda lambda que favorece la eficiencia de la combustin colaborando con la disminucin de contaminantes al medio ambiente. Tiempo de dictado: 12 Hs. Unidad III: Motores de Combustin Interna de encendido por compresin.

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES Aprobadas Informtica Fsica II

Programa: MAQUINAS TERMICAS I (Plan 1998) - 1

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar rganos es Donar Esperanzas"

Motores Diesel. Cmaras de combustin diesel. Bombas inyectoras: rotativas y alternativas. Inyectores. Combustibles para motores diesel. Combustin. Detonancia diesel. ndice de Cetano. Tiempo de dictado: 12 Hs. Unidad IV: Turbinas. Clasificacin de las turbinas. Turbinas a Vapor. Tipos. Elementos constitutivos: Toberas, paletas, tambores. Turbinas de accin, reaccin y mixtas. Prdidas. Rendimiento. Regulacin. Tiempo de dictado: 8 Hs. Unidad V: Turbinas a Gas Descripcin general. Tipos. Ciclos: cerrados y abiertos. Componentes: Compresores. Cmaras de combustin. Sistema de combustible. Combustibles para turbo gas. Combustin. Relacin aire combustible. Aire de enfriamiento. Secuencia de arranque. Tiempo de dictado: 16 Hs. Unidad VI: Ciclos de Centrales Trmicas a Vapor. Componentes del ciclo Rankine. Generadores de Vapor Clasificacin general. Hogares para distintos combustibles: Lquidos slidos y gaseosos. Combustin. Exceso de aire. Quemadores. Intercambiadores de calor: Sobrecalentadores. Economizadores. Calentadores de aire. Condensadores. Calentadores de agua. Torres de enfriamiento. Atemperadores. Tratamiento del agua de alimentacin de calderas: Clarificacin, ablandamiento. Destilacin, desgasificacin. Accesorios del ciclo: Eyectores de aire. Bombas de alimentacin de calderas. Bombas de condensado. Bombas de vaco. Bombas de combustible. Sopladores de Holln. Vlvulas de seguridad. Tiro: Clasificacin: Tiro natural y tiro mecnico. Rendimiento del Generador de vapor: mtodo directo e indirecto. Tiempo de dictado: 24 Hs. Unidad VII: Mquinas frigorficas. Clasificacin: Ciclo a compresor y ciclo de absorcin. Ciclos hmedos y secos. Fluidos refrigerantes. Fluidos refrigerantes no contaminantes. Normas para la sustitucin de fluidos contaminantes por lo de nueva generacin. Mezclas frigorficas. Componentes del ciclo: Compresores. Intercambiadores de calor: evaporador. Condensador. Condensadores evaporativos. Vlvulas de expansin. Accesorios del ciclo. Separadores de gas lquido. Acondicionamiento de aire. Curvas de confort. Humidificacin y deshumidificacin. Determinacin de la carga de refrigeracin. Rendimiento. Cmaras frigorficas: Clasificacin. Cmaras de distintos fros. Determinacin de la demanda. Cmaras de conservacin. Congelamiento. Secaderos. Descripcin de componentes. Clasificacin. Tiempo de secado. Tiempo de dictado: 24 Hs. Unidad VIII: Otras fuentes de energa. Reactores Nucleares. Fusin y fisin nuclear.. Clasificacin de los tipos de reactores. Biomasa. Digestores de gas. Gas de pirolisis. Aplicaciones trmicas y energticas. Celdas de combustin. Principios termodinmica. Clasificacin y usos. Energa solar. Clasificacin: centrales por efecto invernadero y por concentracin. Aplicacin directa. Aplicacin fotovoltaica. Tiempo de dictado: 16 Hs. 3. BIBLIOGRAFA 3.1 BIBLIOGRAFA BSICA TITULO Teora de Motores. Teora de Motores Trmicos. Motores a Nafta. AUTOR Ral A. Magallanes. Martinez de Vedia. Marcelo Mesny.

Programa: MAQUINAS TERMICAS I (Plan 1998) - 2

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar rganos es Donar Esperanzas"


Severns-Degler-Miles Marcelo Mesny. Quadri Carrier Dossat Zamaro Rapin
AUTOR M. Lucini. Claudio Mataix V. Kadambi- M. Prasad Soley Allyn & Bacon Vin- Ocon Profesores de la ctedra.

La Produccin de Energa Mediante Vapor de Agua, el Aire y los Gases Generadores de Vapor Manual de Clculo de Aire Acondicionado y Calefaccin Aire Acondicionado Principios de Refrigeracin Tcnicas de las Instalaciones Frigorficas Instalaciones frigorficas 3.1 BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA TITULO Turbo mquinas de Vapor y de gas. Turbo mquinas Trmicas Conversin de la energa. Tomos 2 y 3 Calefaccin y Suministro de Agua Caliente Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias Elementos de Ingeniera Qumica Apuntes de la Ctedra de los siguientes temas: Radioactividad y Energa Nuclear. Ciclos Trmicos. Rendimiento Central de Barranqueras Ciclo Hitachi. Balance Trmico de un Ciclo de Vapor Convencional. Tratamientos de Aguas para G.V. Reconocimiento de la Central a Vapor Barranqueras. Clculo del Rendimiento del Generador de Vapor. Combustin. Curso de Refrigeracin (Quilmes) Curso de Generadores de Vapor (Quilmes)

4. METODOLOGA DE LA ENSEANZA La metodologa que se emplear para el desarrollo de la ctedra, sin descuidar los objetivos y contenidos enunciados, es la siguiente: 4.1 CLASES TERICAS Son realizadas por el profesor a cargo de la ctedra siguiendo el siguiente criterio: a) Presentacin del tema a desarrollar y ubicacin del estudiante frente al hecho fsico, en base a los conocimientos previos adquiridos. b) Participacin activa del alumno en la formulacin del sentido fsico y del sentido lgico a seguir en el anlisis del tema propuesto. c) Se dar participacin a los ayudantes de ctedra para el dictado de algunos de los temas, previamente preparados, de manera tal de incentivarlos en la carrera docente y mantener permanentemente la actualizacin terica de los mismos, y el nivel acadmico del conjunto de los que participan en la ctedra. d) El material didctico ser bsicamente el pizarrn y filminas, complementndose con audio visuales, folletos, muestra de piezas, software y uso de lo disponible en nuestro laboratorio. Se efectuarn visitas a la escuela de aeronutica donde se puede apreciar motores de construccin para aviones, turbinas a gas, sus tcnicas constructivas y el mantenimiento que se les debe realizar a cada tipo. Para instalaciones de vapor se visita la Ex Central Barranqueras y alguna de las industrias de nuestro medio. 4.2 CLASES PRCTICAS a) Prctica de resolucin de problemas de aplicacin.

Programa: MAQUINAS TERMICAS I (Plan 1998) - 3

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar rganos es Donar Esperanzas"

b) Desarrollo grupal (no ms de 5 participantes) de un proyecto integrado, donde los alumnos desarrollaran y fijaran los conceptos de la teora recibida en las clases, incentivaran la inventiva, la curiosidad por el tema y el trabajo en equipo. Para la ejecucin del proyecto contaran con la colaboracin de los profesores de la ctedra y de los distintos Departamentos de la Facultad, ya sea para utilizar sus laboratorios, bibliografa o recurrir a la experiencia en temas que no son alcanzados por sta asignatura, pero se hacen necesarios a los efectos de llevar a buen fin el trabajo. La eleccin del proyecto ser a propuesta de cada grupo, o bien impuesta por los profesores tratando que estos abarquen la mayor cantidad de temas de asignatura. c) Luego de las visitas guiadas por los profesores de la ctedra y los responsables de los establecimientos recorridos, cada alumno presentar un informe de lo visto, con un comentario de los conocimientos y experiencias adquiridas durante la misma. 5. EVALUACIN: Consiste en: Dos (2) parciales tericos prcticos. Trabajos Prcticos. Guas y problemas a resolver extra ulicos. Realizar un trabajo en grupo, completo con diseo, clculos, seleccin e informe y evaluacin mediante un coloquio. Si no cumple con la asistencia queda libre. Si de los dos (2) parciales no aprobara uno (1) el alumno tiene opcin a un recuperatorio. 5.1 Se promocionar la materia sin examen final cumpliendo con las siguientes pautas: El alumno debe tener el 80% de asistencia a las clases terico prcticas. Aprobando los 2 (dos) parciales terico prcticos en un 70% como mnimo. Aprobando la presentacin de trabajos prcticos. Aprobando el coloquio integrador en un 60% como mnimo 5.2 Se regularizar la materia con examen final terico prctico cumpliendo con las siguiente pautas: El alumno debe tener el 80% de asistencia a las clases terico prcticas. Aprobando los 2 (dos) parciales terico prcticos en un 60% como mnimo. 6. TEMAS DE INVESTIGACIN. Combustibles no tradicionales: Biodiesel, alcoholes, biomasa. Secaderos de frutas, verduras y hortalizas. Refrigeracin solar. 7. INTERCTEDRAS. En los proyectos que se realizan en la ctedra se presta para el trabajo nter ctedras, sobre todo en la parte de instrumentacin y control de los equipos diseados, donde se fomenta la participacin de alumnos y profesores para lograr un funcionamiento acorde a las necesidades de las industrias locales.

Programa: MAQUINAS TERMICAS I (Plan 1998) - 4

You might also like