You are on page 1of 61

104

Manual de Tiro con Arco

~Ueba

= Recite

de memoria

la lista

sin

equivocarse -

Para .Antes

disminuir

la la lisI mi~~

de disparar ~~~~~~~~~:~~::~~actique

ta mentalmente

2. Repeticin en voz alta Colquese en la lnea de 20 metros. Con cada disparo tendr que recordar todos los puntos de la lista mental antes de llegar al punto de anclaje. Al recitar la lista en voz alta se estar recordando que ha de prestar atencin a cada uno de los puntos que all aparecen. Despus de la suelta, siga numerando los puntos que le indiquen que ha de completar el movimiento.

~Ueba

= Dispare

todas

las flechas

habiendo

recitado todos los puntos de su lista mental -

3. Ejercicio con globos Llegados a este punto hay que aprender a disparar correctamente y para eso hay que continuar practicando. Para romper la monotona de un entrenamiento va a inflar tres globos y los va a fijar al rosco. Colquese en la lnea de 20 metros y trate de explotarlos con una sola serie. Si no lo logra, contine disparando hasta que los explote todos. Repita la operacin disparando desde 25 metros y luego desde 30. Recuerde que ha de repasar la lista mental.

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

105

~Ueba

= Explote los tres globos en una serie

desde 20 y 25 metros. Luego repita disparando dos series desde 30 metros Para explotar todos los globos desde una distancia de 20 metros han hecho falta flechas Para explotar todos los globos desde una distancia de 25 metros han hecho falta flechas Para explotar todos los globos desde una distancia de 30 metros han hecho falta flechas
, "

Wesultados .Preste atencin a cada uno de los pasos

.Concntrese

Para .No infle mucho

aumentar los globos.

la

d;t;cultad

Para .Infle

disminuir bastante

la los globos.

dificultad-

. I

4. Las tres en raya Tendr que jugar con un amigo. Hgasecon una lmina de papel de unos 80 centmetros de lado. Dibuje un tablero de las tres en raya y colquelo sobre el rosco. Puede disparar desde la distancia que desee. Juegue. Para que un tiro sea vlido tendr que caer dentro del papel y no tocar ninguna otra flecha ni ninguna lnea. De todas formas no ha de olvidar que tiene que recitar la lista antes de efectuar ningn tiro, al igual que hizo con el segundo ejercicio aqu propuesto. Si uno de los tiradores olvida alguno de los puntos de la lista perder el turno. Repita el juego las veces que desee.

~Ueba

= Gane, por lo menos, la mitad de las

partidas juegos ganados de partidas

Wesultados .Diga en voz alta todos los puntos de la lista

---I .Utilice

Para

aumentar

la

diticultad

un tablero ms pequeo.

106

Manual de Tiro con Arco

5. Resta de flechas Escoja un compaero. Coloque en el rosco una diana de 80 centmetros de dimetro. Acuerde con su compaero la distancia desde la que van a disparar y tren de forma simultnea. Cada uno trar un total de seis flechas de las cuales a una se le habr colocado una cinta adhesiva con su nombre para distnguir la de uno de la del otro. Disparen cinco flechas cada uno y gurdense la marcada con la cinta para el final. Antes de disparar cada uno, ha de recitar la lista mental en voz alta. Si alguno olvida uno de los puntos, la puntuacin obtenida por esa flecha no contar. Si recita la lista correctamente, restar de la puntuacin total de su compaero la que obtenga con la flecha marcada. Repita el ejercicio otras cinco veces ms.

?,~, tfl'p',ueba series Serie Usted. Compaero = Gane, por lo menos, la mitad de las ~~sultadoS .Concntrese .Incluya mental todos los pasos de su lista en el repaso

1 2 3
4

5
6
Ganador

6. Anlisis de las "echas Tire cuatro series de seis flechas desde la lnea de 30 metros. Marque la posicin en la que se han clavado las flechas en la diana. Localice los errores de direccin utilizando el anlisis que se ha visto en el paso 6 de este libro. Identifique las razones que han producido estos errores. Modifique ahora la lista mental para incluir las correcciones de dichos fallos.

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

107

~Ueba

= Actualice

la lista

mental

~!~I~~:::A~sultadoS
.Preste lista atencin a todos y cada uno de los pasos de la

.Adapte la lista segn las correcciones que tenga que hacer

Nuevos elementos de la lista:

7. Ejercicio de concentracin Puede utilizar una plantilla para practicar ejercicios de concentracin sin necesidad de encontrarse en el campo de tiro. La plantilla que va a utilizar en este ejercicio est formada por 10 casillas de ancho y otras tantas de alto. Tiene nmeros de dos cifras escritos al azar, de los cuales el ms pequeo es el 00. Comenzando por elll trate de localizar los nmeros sucesivos y cuando lo haga, tchelos con una raya. Vea cuntos nmeros es capaz de tachar en un minuto.
85 ~Ueba un minuto= Tache por lo menos 25 nmeros en 57 86 29
18

61

55 33 70 00 34 56 02 40

84
28 32 76

27 60 96 87 82 67

51

78
04 39 95

59 97 80 98 35 07 54 26 38
16

52 90 77
81

13

92 65
71

31

49
01

46
42 94 Para .Aumente meros. 66 45
19

88
62 69
91

48 44
53 06 50 03

89 93 05 99 64
21

47
11

17

10

43

72 58
41

aumentar

la

d;t;cultad
14

el tiempo

a 90 segundos y tache 40 n-

79
68 09 73

22 75 08 23

74
15

25 83
12

24
63

30 37

36 25

108

Manual de Tiro con Arco

s. Seal verbal Tire dos series de seis flechas desde cualquier distancia. Preprese antes de soltar, en el momento en que se encuentre apuntando. En ese mismo instante reptase apuntar, apuntar, apuntar. ..hasta que la suelta se produzca por s sola.

~Ueba

= Haga 12 repeticiones

con el punto

de mira sobre el centro de la diana -

9. Relajacin del brazo y de la mano Practique este ejercicio en un lugar tranquilo donde pueda sentarse o tumbarse. D los pasos siguientes:
a. b. c. d.

Doble hacia atrs su mano derecha. Cuente hasta 10 y reljela. Repita. Doble hacia delante su mano derecha. Cuente hasta 10 y reljela. Repita. Repita los pasos a y b con su mano izquierda. Repita el paso a con la mitad de la presin que tiene que aguantar con el arco. Lo mismo con el paso b. Repita el paso d con la mano izquierda. Repita el paso a con la misma presin que tiene que aguantar con el arco. Lo mismo con el paso b. Repita el paso f con la mano izquierda. Doble el codo derecho. Aguante durante 10 segundos y relaje. Repita. Imite el ejercicio con el codo izquierdo. Repita el paso h con la mitad de tensin. Repita el paso h pero sin apenas tensin. Cierre con fuerza primero y luego abra el puo derecho. Aguante durante 10 segundos en cada posicin. Relaje. Repita. Repita el paso anterior con el puo izquierdo.

e. f.

g. h.

J. k.

I.

~Ueba

= Trabaje

con la lista

anterior

para

Para

aumentar

la dificultad

conseguir una buena relajacin


y JW~sultadoS .Piense vez nicamente

.Aada piernas y pies .Aada el tronco -

en una parte

de su cuerpo

cada

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

109

10. Visualizacin Practique este ejercicio en un lugar tranquilo, donde pueda sentarse con total comodidad. Incluso puede ponerse msica suave de fondo. Imagnese que se encuentra tumbado en la playa, sintiendo el calorcito del sol. Trate de imaginar el tacto de la arena y los rayos del sol sobre su piel. El sonido del mar... y ms y ms detalles que se le vayan ocurriendo al ver ese cuadro. O si no le gusta la playa, imagine que se encuentra en uno de esos lugares que tanto le relajan.

Prueba estaba antes

= Consiga de comenzar

relajarse a imaginar

ms de lo que -

Para

disminuir

la

dificultad compatible con la ima-

.Escuche

msica relajante

gen que trata de imaginar. llpil:fesultados mente acabar por transportarle

.Su

a uno de esos

parajes

11. re errneo, ensaye mentalmente

Ensayo

mental Despus de cualquier tiro que consideel error. Sintase bien y observe cmo la flecha

Haga una sesin de tiro como suele hacerla habitualmente. el tiro corrigiendo

acierta en el centro de la diana. De esta forma estar preparado para su siguiente tiro.

~Ueba

Ensaye

mentalmente

unos

12

11"esultados ,"" .Repase su lista mental

disparos

12. Prctica con la imaginacin Sintese tranquilamente y cierre los ojos. Trate de imaginar todos los detalles de uno de sus mejores amigos. Trate de hacer la imagen lo ms real posible, como si lo estuviera viendo a travs de una televisin. Cuando pueda hacer este ejercicio sin ninguna dificultad, cambie la imagen y vase a s mismo disparando un arco. Vea y sienta todos los detalles que acompaan a cada disparo. Sienta cmo se tensan y relajan los msculos de su cuerpo. Observe que est viendo la imagen desde fuera, como si fuese alguien diferente a la persona que est tirando con arco.
",",' "F",

Prueba unos 4 minutos -

= Practique

este ejercicio

durante .Vea

j~~~j1lesultados ,-

cada vez ms detalles muy relajado

.Permanezca

110

Manual de Tiro con Arco

13. Detener el pensamiento En este ejercicio utilizar los siguientes ejemplos en los que se muestran ideas negativas relacionadas con el tiro con arco. Escriba una frase positiva que contradiga a cada ejemplo. Dgalos en voz alta. Escriba a continuacin varias declaraciones de las que se suele repetir cuando se encuentra en el campo de tiro y bsqueles una frase positiva a cada una. Reptalas en voz alta varias veces.

~Ueba

= Escriba

6 frases

positivas

que contradigan

a cada uno de los siguientes

ejemplos

Frases negativas "Hay tanto viento que es imposible agrupar las flechas" "Soy incapaz de tirar correctamente desde la lnea de 40 metros' "Me temo que ni siquiera le voy a dar a la diana"
Ahora es su turno: 1 2.

Frases

positivas

a a

iIIf'lesultados .Piense en positivo -

14. Metas A menudo los atletas se olvidan de fijarse unas metas que puedan alcanzar. Por ejemplo, se pueden fijar metas para conseguir en un futuro inmediato o para lograrlas a largo plazo. Revise su progresin en el tiro con arco y escriba los xitos que ha ido logrando. Del mismo modo escriba las metas que quiere alcanzar y pngase una fecha en la que piensa que las habr conseguido.

~~Ueba

= Establezca cuatro metas para alcanzar en cuatro fechas distintas Meta Fecha

En el siguiente

entrenamiento

A corto

plazo

En un plazo de tiempo intermedio

A largo

plazo

," ITesultados .Recuerde que las metas han de ser realistas

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

111

Gracias a la lista mental que ha desarrollado con la figura 7.1 mejorar la calidad de sus disparos. Adems le ayudar a concentrarse en lo que tiene entre manos y evitar que se le llene la cabeza con ideas negativas. Puede fortalecer los ejercicios mentales que se muestran en la figura 7.2 por medio de la prctica. Repita estos ejercicios para mejorar su nivel mental, independientemente de si se encuentra en la pista de tiro o en cualquier otro lado. Los ejercicios mentales tienen el mismo efecto positivo que los que estn relacionados con el tiro con arco. Se han de practicar ambos tipos. El tiempo que emplee en la prctica de estos ejercicios terminar volcndose a su favor con el paso de los aos. Las metas y expectativas que desea alcanzar han de ser realistas, y no olvide que en el momento del tiro ha de estar completamente relajado y sentirse capaz de lograr que la flecha caiga en el centro de la diana.

112

losgrandes arqueros seleshacomparado con

mquinas. Parece que repiten con total exactitud el movimiento de cada uno de sus tiros. Pero son humanos. Sus movimientos varan ligeramente de un disparo a otro, e incluso de un da a otro. Al igual que usted, tambin ellos tienen das buenos y das malos. En un deporte como el tiro con arco, los tiradores dependen mucho de su equipo. ste determinar si la flecha va a voiar bien o no, incluso si el arquero utilizar una postura correcta para efectuar el lanzamiento. La complejidad del equipo puede ser muy elevada y se puede ajustar de mil formas distintas. y cul es la mejor? Pues aquella con la que logre agrupar lo ms estrechamente posible las flechas, tanto en los das buenos como en los malos. Cuando alguien dice que est ajustando el arco es que est modificando y afinando la posicin de los distintos componentes para optimizar sus lanzamientos. No hay dos arqueros que tengan el mismo equipo ajustado de la misma forma.

to mejor sea la suelta, menos errores tendr el vuelo de la flecha. Adems, as viajan ms rpido, reduciendo el tiempo durante el cual un error puede modificar su trayectoria. Lo ideal es que el ajuste sea tal que permita una suelta limpia y que no vare la trayectoria de la flecha. La combinacin que hay que implementar para conseguir dichos resultados depende nica y exclusivamente de usted y de su equipo. Con los ajustes efectuados tiene que estar seguro de que conseguir optimizar los resultados y que segn vaya disparando podr afinarlos ms y ms.

Cmo hacer los ajustes iniciales


A la hora de ajustar el arco hay que tomar una serie de decisiones. Entre stas tenemos la potencia del arco, su altura y la determinacin de la distancia que hay entre la cuerda y el cuerpo del arco cuando ste est en posicin relajada. Tambin hay que tener en cuenta la apertura que es capaz de desarrollar, el tamao del astil de la flecha, las plumas que se van a utilizar, la composicin de la flecha, el tipo de estabilizador, etc. Para ajustar correctamente un arco habr que cambiar alguno (si no todos) de estos factores. Algunos de estos accesorios tienen ms importancia para un arco recurvo que para uno compuesto. Arco recurvado

Debido a los pequeos movimientos que hace el ser humano cuando tiene el arco abierto, el tirador se encuentra con que est apuntando constantemente al mismo punto, pero las flechas se clavan en sitios distintos. Adems, de vez en cuando tambin se cometen errores. El equipo ideal es aquel que reduzca al mximo los errores que se cometen al tirar una flecha. Sabr que el ajuste que ha efectuado es bueno si ha conseguido agrupar las flechas en el punto deseado. Si tira correctamente y las flechas ya se abren demasiado, imagine dnde irn a parar si comete algn error. En parte, para que las flechas lleguen correctamente a su destino, el vuelo ha de ser perfecto. Todo depende de la limpieza con la que el arco lance las flechas. Cuan-

En primer lugar ha de determinar la apertura que es capaz de desarrollar y la longitud de las flechas que va a utilizar. Para determinar el tamao del astil es necesario conocer su apertura. Si no ha determinado recientemente su apertura, conviene que lo haga antes de decidirse por una flecha o por otra. La mayora de las tiendas especializadas en arcos tienen escalas que miden la distancia de apertura y dan el tamao del arco (vase fi-

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

113

gura 8.1a). La potencia de los arcos est calculada segn la apertura estndar. Pero se ha de asegurar que la etiqueta sea correcta y que, en el caso de que su apertura no sea la estndar, puede ajustar la potencia del arco. Antes de hacer ningn ajuste hay que fijar una serie de puntos, como es la cuerda, la abrazadera ( dragona que va enganchada al arco) o la distancia que hay entre la cuerda y el cuerpo del arco. Esta distancia viene determinada por el tamao del arco. En los arcos rectos esta distancia ha de estar comprendida entre 15 y 20 centmetros. Para los arcos recurvos se puede consultar la tabla 8.1. De todas formas, los fabricantes ajustan dicha distancia a la calidad y propiedades de sus arcos. Esta distancia conviene ajustarla desde el principio. El sonido que hace el arco cuando se suelta la cuerda es un buen indicador para ver si la distancia es la ptima para el arquero. La ideal ser aquella que produzca menos sonido. Para modificar dicha distancia se pueden apretar o aflojar las tuercas que sujetan las palas. Obviamente, al aflojar dichas tuercas se aumenta la distancia y se reduce la distancia que hay entre los extremos de las palas. No destornille del todo las tuercas, ni se pase de rosca a la hora de apretarlas. Se podra conseguir una situacin contraproducente en la que los distintos componentes del arco sufriesen mucho debido a la fuerte friccin a la que estaran sometidos. Otra de las cosas que hay que hacer antes de ajustar el arco es instalar el reposaflechas. Lo ideal es utilizarlo junto con el botn de presin ya que ser ste el encargado de corregir las desviaciones horizontales que se puedan producir por una suelta defectuosa. Para ajustar el botn de presin se tendr que colocar el reposaflechas de tal forma que cuando la flecha se apoye sobre l, el centro de su astil haga contacto con el centro del botn de presin. Pero antes de los ajustes hay que instalar ms cosas: todos los componentes que se van a utilizar normalmente, como son los estabilizadores, el visor, el clicker

y el botn de la boca. Sepa que si cambia un accesorio por otro, puede influir en el ajuste del arco. Arcos compuestos

Antes de ajustar un arco compuesto hay que dar unos cuantos pasos. Algunos son iguales que los que se han dado con el arco recurvado. Otros son nicos. En primer lugar hay que escoger un arco compuesto idneo para la apertura que podamos desarrollar. Esto hay que hacerlo en la tienda especializada antes de comprar el arco. Se pueden seguir las instrucciones que vienen con el arco para cambiar la distancia de apertura, pero para eso hay que desatornillar las tuercas que sujetan las palas, con lo que hay que reajustar la tensin de los cables que unen las poleas. En las tiendas especializadas tienen mquinas que hacen esta operacin con ms facilidad. Si el arco tiene una gua ajustable para los cables, tendr que retocarla y personalizarla. La funcin de esta gua es la de mantener apartados los cables de la trayectoria de la cuerda, para que sta pueda moverse libremente en el momento de la suelta. Si es necesario, ajuste la gua, pero no se pase. En algunos arcos, la modificacin de la posicin de esta gua afecta a la distancia de apertura, por lo que es posible que tambin tenga que ajustar este detalle antes de centrarse en el arco. La distancia que hay entre la cuerda y el cuerpo del arco compuesto no es fija, sino que hay un rango de distancias. Como se pueden regular las presiones de las palas por medio de las tuercas que las sujetan, al moverlas vara la distancia que hay entre la cuerda y la pala (vase figura 8.1b). Los fabricantes recomiendan las distancias que han de tener sus arcos. Esta distancia no es la misma para las dos palas. La de arriba ha de tener entre 3 milmetros y medio centmetro ms que la inferior. Se puede medir esta distancia con la regla Fismelle que se vende en las tiendas especializadas o con cualquier metro de carpintero. Para modificar esa distancia se utiliza una llave Allen. Si se gira la tuerca en el sentido de las agujas del reloj,

114

Manual de Tiro con Arco

se agranda. Si se gira en sentido antihorario, se acorta. En los arcos modernos de poleas esta exactitud ya no es tan importante. Lo nico que hay que hacer es mirarla regularmente para ver si se mantiene. Despus de ajustar la distancia que hay de la cuerda a las palas, puede medir la apertura que es capaz de desarrollar el arco y ajustar su potencia por medio de la llave Allen. La potencia ha de ser tal que pueda disparar varias sesiones sin cansarse. Recuerde que al girar las tuercas en el sentido de las agujas del reloj aumenta la fuerza del arco. Recuerde que a la hora de mover las tuercas para modificar la tensin del arco ha de girar

ambas el mismo nmero de vueltas para que las distancias que hay entre las palas y la cuerda mantengan su relacin. Los fabricantes tambin especifican la distancia que ha de haber entre el cuerpo del arco y la cuerda. Para ajustar dicha distancia se pueden utilizar los mtodos descritos para los arcos recurvos. Recuerde que antes de ajustar el arco ha de instalar el reposaflechas y todos los accesorios que vaya a utilizar durante las sesiones de tiro, como son los estabilizadores, el visor, el clicker, el botn de boca, el peep sight y las guas que manteIJdrn a los cables fuera de la trayectoria de la cuerda.

FIGURA 8.1.

a~ Arcos I. Determinar 2. Determinar recurvos.

la distancia que hay la apertura que .

entre la cuerda y el cuerpo del arco se puede llegar a desarrollar

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Determinar el tamao de la cuerda Instalar el reposaflechas . Instalar el resto de accesorios Determinar el tamao de las flechas Seleccionar el tamao del astil de la flecha Eleccin de plumas y puntas para las flechas

Arcos compuestos. 1. Ajustar el arco a la apertura que es capaz de desarrollar el tirador 2. Si es necesario, reajustar la gua de los cables 3. Ajustar el Tiller . 4. Ajustar la potencia del arco 5. Instalar el reposaflechas . 6. Instalar el resto de accesorios 7. Determinar el tamao de las flechas 8. Seleccionar el tamao del astil de la flecha 9. Eleccin de plumas y puntas para las flechas

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

115

Para conseguir un buen tiro hay que trabajar con las flechas adecuadas. El astil ha de tener el tamao adecuado, el peso equilibrado y el material del que est com-

puesto, uniforme. Generalmente el fabricante construye listas en las que se incluyen una serie de flechas, tamaos y composicin propias de los arcos que construyen. En la tabla 8.2 se le muestra una tabla de referencia donde aparecen las flechas de aluminio de la marca Easton.

Instrucciones: I. Arcos recurvos: en la columna de la izquierda encontrar la potencia real de su arco. Siga la fila hacia la derecha hasta que se cruce con la columna en la que se encuentre la longitud de su flecha. El calibre de las flechas que se encuentran en dicho cuadro son las que mejor se ajustan a su complexin. El calibre o los calibres que aparecen en negrita son los que ms se utilizan. 2. Arcos compuestos: determine las potencias punta y la de apertura en la escala que encontrar en la tienda especializada en la que compr al arco. Sume ambas cantidades y divida entre 2 para determinar el arco equivalente al suyo. Este valor se tiene que encontrar en la columna de la izquierda y para localizar el mejor tamao de las flechas tendr que seguir las indicaciones dadas con el arco recurvo. Como alternativa puede determinar la potencia mxima de su arco y consultar los catlogos del fabricante para ver qu porcentaje ha de aplicar. En la columna de la derecha encontrar estos valores.

REFERENCIA
FUERZA DEL ARCO RECURVO O DEL DE POLEAS (LIBRAS y KILOGRAMOS)

DE FLECHAS
Longitud
66,0 cm

DE ALUMINIO
y centmetros)
76,2 cm 78, 7 cm

DE EASTON
FUERZA MAxIMA CUBRAS y

de las flechas (pulgadas


68,6cm
71,1 cm 73,7 cm

61,0cm

63,5 cm

181,3 cm

KILOGRAMOS)

REDUCCINDEL

REDUCCINDEL 50%

24"

25"

26"

27"
15180 1G14[8J 1G1G0[8J
1714

28"
1 1616(!) 1713(!)

29"
1714 1716(!)0 1813(!)

30"
~ 1813@ 1814

31"

32"

30%

19130 1816@0

24-29# (10,9-13,2 Kg)

27-33# (12,3-15,OKg)

1616@~
1 1516@~ 1 1518@ 1614 ~ 1618@

1714~ 17l6@~
1
11813@ 1

1 17l6@~ 1813@
1 1816(!)~ 1913(!)

1518@

1616@~ 11713@ l7l4~

1814

1914!R1 1916@!RI

29-35# (13,2-15,9 Kg)

33-40# (15,0-18,1 Kg)

35-41# (15,9-18,6 Kg) 2018(!) 2114(!) 2115~ 2213(8) 2013@ 1916@~ 2014~
1618(!) 17140 1716(!)0 (20,4-22,7 Kg)

4047# (18,1-21,3 Kg)

41-47# (18,6-21,3 Kg)

47-53# (21,3-24,0 Kg)

1 2016@ 1918@
2114@

1 218(!) 2114(!) 2115~

2018(!) 47-53# 21150 (21,3-24,0 2213@


2213@

53-60#
KgJ

(24,0-27,2 Kg)

45-50#

1716@0

1718(!)

1818(!)

11916@~
2013<!)

1
1 2016<!) 1918<!)

2018(!) 2115~ 2114(!)

~ 2018(!) 2115

11813(!)

11813(e)

11816@0119140 181401913@ 1916(!)0


1916 (!)['5]

2014~

2114<!) 2213(!)

2213(!)

2117@ 2216@

53-59# (24,0-26,8 Kg)

60-67# (27,2-30,4 Kg)

2018(!)
1 2016(!) 1918(!)

2013(!)

50-55# (22,7-24,9 Kg)


2014['5] 2014(!)

2114(!) 21150 2213(!) 1918(!) 2016(!) 2018(!) 2114(!) 2115~


2213(!)

2018<!) 2115~ 2213<!)

12117@ 2216@

2216(!)

59-65# (26,8-29,5 Kg)

67-73# (30,4-33,1 Kg)

55-60# (24,9-27,2 Kg)

1 2013(!) 1916(!)0

12018(!) 1
1 2115~

2014

2114(!)

21170 22160

22160

2219(!)

65-71# (29,5-32,2 Kg)

73-80# (33,1-36,3 Kg)

2213(!)

Nota: aunque 1413 no aparezca en la lista, es el tamao que se debe utilizar con aperturas inferiores a 24" (57,6 cm) y con arcos cuya potencia se encuentre por debajo de las 20 libras. Icono crculo: indica XX75 (calidad de flecha de aluminio). Icono x: indica X7 (calidad de flecha de aluminio). 2024 aleacn (24SRT -X, Swift & Game Getter) no aparecen en la lista = 1% de rigidez en su eje y 1% ms ligero en peso que XX75. XX75, X7, 24STR-XSwift & Game Getter estn registradas a nombre de T.M. las. O. Easton, Inc. Esta tabla se ha obtenido de Target archery with Easton aluminium shafts (p. 9) de Easton A\uminium, Inc., 1981, Van Nuys, CA. Copyright 1981 por las. O. Easton, Inc. Slo se podr publicar bajo permiso.

116

Manual de Tiro con Arco

Aunque se da una serie de instrucciones que le ayudar a escoger el astil que tiene que utilizar, conviene que conozca bien su arco y sus pretensiones antes de tomar ninguna decisin. En la tienda especializadaencontrar un catlogo ms amplio de material de esta y otras marcas. Para determinar la longitud de la flecha que mejor se adapta a su envergadura,aada a la apertura que es capaz de desarrollar una distancia extra comprendida entre 1,25 y 1,87.Si va a utilizar un clicker recuerde que la longitud de la flecha ha de ser tal que le permita su uso. Los cazadores necesitan un astil ms largo, ya que en caza utilizan unas puntas de flecha especiales que tienen cuchillas y stas han de quedar en todo momento por delante de la mano del arco. Los astiles de aluminio estn definidos por cuatro cifras. Las dos primeras indican el dimetro exterior (se miden en 1/64 partes de pulgada). La segunda cifra da el grosor del aluminio utilizado (se mide en milsimas de pulgada). Por ejemplo, un astil 1813tiene un dimetro de 18/64pulgadasy un grosor de 13/1000pulgadas.Como puede verse en la tabla 8.2 segn crezca la longitud del astil se recomienda que el grosor de la pared sea mayor. Recuerdeque la tabla nicamente es una gua, no obliga a nada. Recuerde que a la hora de escoger una flecha los elementos decisivos son el arquero y la calidad del arco que utilice. Las flechas de aluminio-carbono tienen un sistema de medicin distinto, ya que se incorpora la rigidez de la flecha. Si se va a decidir por este tipo de flechas conviene que se haga con una tabla del fabricante de la marca que est mirando. Con las flechas construidas a partir de aleaciones de aluminio puede utilizar distintos tipos de puntas: las convencionales y las pesadas. La mayora de los arqueros prueban varias puntas hasta que localizan aquella con la que realmente se encuentran cmodos. Una punta pesada hace que el peso de la flecha aumente, pero es ideal para tirar cuando hace viento. Recuerdeque cuando modifique el peso de sus flechas tiene que volver a ajustar el arco. Las flechas de aluminio-carbono tienen un sistema que les permite intercambiar puntas, por lo que un mismo astil se puede utilizar con una gran cantidad de puntas. Los fabricantes de astiles generalmente ofrecen una lista con las puntas recomendadas. Tambin tiene que decidir si el emplumado de la flecha va a ser natural o artificial, adems del tamao de dichas plumas. Estas decisiones dependen de si va a tirar en un recinto cerrado o en el exterior. Los arqueros suelen escoger el tipo de pluma basndose en la modalidad de tiro. As se aprovechan de las caractersticas que les brindan los distintos tipos de plumas. Las plumas naturales ayudan a compensar los errores

que pueda cometer el arquero en el momento del tiro, como es una suelta defectuosa. Cualquier contacto entre la pluma, el reposaflechas o la ventana del arco no tiene un efecto tan acusado como el que tendra lugar si se utiliza una pluma sinttica. Pero tambin hay que tener en cuenta que el viento y la lluvia afectan a las plumas naturales. Las de plstico son ms ligeras y suaves que las naturales y no llegan a reducir la velocidad de la flecha con la misma eficacia que una natural. Pero por su homogeneidad consiguen que se puedan agrupar las flechas con mayor eficacia. Los arqueros que utilizan disparadores se inclinan por las plumas sintticas, tanto en pista cubierta como en tiro en el exterior. Como la flecha no se dobla tanto cuando se suelta con un disparador, se pueden sustituir las propiedades de las plumas naturales por la consistencia que le otorgan al vuelo las sintticas. Adems, las plumas sintticas, con un tamao ms reducido, consiguen el mismo efecto estabilizador que unas naturales ms grandes. y con unas plumas pequeases ms sencillo agrupar. Los tiradores son de la opinin que una pluma sinttica pequea puede estabilizar la flecha en muy poco tiempo. Como las flechas muy grandes aumentan el peso del conjunto, a los arqueros no les gusta nada utilizar plumas excesivamentegrandes. Otra de las novedades relacionadas con las flechas es que cuando las montan en el astillas suelen colocar con un pequeo ngulo. De esta forma, si hay algo de viento, en vez de desplazarlade su trayectoria, la hace girar, por lo que aumenta su estabilidad. Adems este giro sobre su eje hace que la flecha reduzca su velocidad, por lo que cuanto mayor sea el giro, ms lenta ir la flecha. Si utiliza pluma natural y quiere colocarlas de tal forma que el viento lateral las hagagirar, asegresede que ste hace contacto con la cara rugosa de la pluma. Otros arqueros prefieren montar la pluma recta sobre el astil, ignorando el efecto del giro, ya que prefieren que la flecha vuele con mucha velocidad. Lo mejor que puede hacer es probar ambascombinaciones y determinar cul es la que ms le gusta. Pero asegrese de que ajusta el arco para la modalidad y configuracin de flecha que utiliza. Al cambiar la longitud de la flecha, su punta y peso se modifican los puntos alrededor de los cuales gira la flecha. Por lo tanto, hay que modificar la configuracin del arco para solventar tales efectos.~

El proceso a travs del cual se ajusta el arco se divide en dos fases: alineacin preliminar yel ajuste fino. En la primera fase hay que definir la posicin horizontal y vertical del punto de encoque para que est de acuerdo con las

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

117

caractersticas de la flecha. En la segunda parte, los retoques o el ajuste fino, se han de efectuar las pequeas correcciones y ajustar la tensin del botn de presin. El primer paso de la alineacin preliminar es la alineacin horizontal del punto de encoque. Cuando la flecha forma un ngulo, al volar presenta dos puntos de oscilacin. Lo ideal es que ambos puntos estn alineados con la diana en el momento de la suelta. Los ajustes horizontales persiguen esta alineacin. De todas formas la configuracin de este punto depende del equipo utilizado, de las flechas y de la suelta que hace el tirador. Si tiene un botn de presin montado en el arco, utilcelo para regular la posicin horizontal de la flecha. Si la suelta la hace directamente con los dedos, tendr que colocar el centro de la flecha unos 3 milmetros por fuera de la cuerda, si el arco es compuesto, o 3 4 milmetros si el arco es recurvado (vansefiguras 8.2ay b). A la hora de hacer estos ajustes compruebe que la cuerda est centrada con respecto al arco. En un arco recurvo tiene que ver la cuerda pasando por el centro de las palas. En uno de poleas la cuerda se encuentra desviada al exterior por el efecto que producen las poleas.Asegresede que tiene en cuenta estos efectos cuando ajuste el botn de presin. Cuando suelta la cuerda, la flecha presiona contra el botn, cuya funcin es la de permanecer inamovible para
FIGURA 8.2.

que la flecha no pueda moverse y cuando salga del arco los nodos de giro sigan alineados con el centro de la diana. Si utiliza un disparador, el botn de presin tiene que colocar la flecha de tal forma que est alineada con la cuerda y el objetivo. Esta orientacin es la ideal si utiliza un reposaflechas que no tenga botn de presin. Cuando tire con un disparador, la flecha tendr que colocarse ligeramente elevada sobre la horizontal. De todas formas, recuerde que todas estas "pistas" no son ms que una gua. Sintase libre de cambiarlas siempre que lo desee para ajustarlas a su forma de tirar. El siguiente paso que hay que dar es ajustar la posicin del punto de encoque que se encuentra en la cuerda. Lo ideal es que se encuentre en una posicin tal que cuando se engancheel culatn a la cuerda, ste se encuentre unos 3 milmetros por encima de la lnea imaginaria que forma un ngulo de 90 con la cuerda, si la suelta va a ser manual (vasefigura 8.2c). Si utiliza disparador la distancia tendr que ser algo as como la mitad. Lo ideal es enganchar algn dispositivo a la cuerda para que la posicin quede firmemente ajustada, pero cuya rigidez no desve la trayectoria de la flecha en el momento de la suelta. Si la cuerda es de Kevlar,tenga cuidado con dicho dispositivo. Si lo engancha con mucha fuerza puede llegar a romper los hilos que conforman la cuerda.

Recurvado

Horizontal. 1. En un arco compuesto cuerda 2. En un arco recurvo el botn de presin ha de colocar la flecha unos 3-5 milmetros cuerda 3. Cuando se utilice un disparador, estar alineada con la cuerda la flecha ha de por fuera de la el botn de presin ha de por fuera de la colocar la flecha unos 3 milmetros

Vertical. 1. Cuando se haga la suelta directamente con los dedos, el culatn tiene que estar unos 3 milmetros sobre la lnea que forma 90 con la cuerda . 2. Si se va a utilizar un disparador, estar 1,5 milmetros la cuerda el culatn tiene que sobre la lnea que forma 90 con

118

Manual de Tiro con Arco

Hay varios mtodos para ajustar el equipo con precisin. Cada arquero tiene su mtodo preferido. Lo mejor es conocerlos todos y practicar con unos y con otros hasta que encuentre el que ms le guste. Los aqu mostrados estn explicados tomando a un arquero diestro Como ejemplo. Si es zurdo todo lo que tiene que hacer es cambiar derecha por izquierda, y viceversa. La flecha sin plumas

Para esta prueba necesitar tres flechas emplumadas y otras tantas sin emplumar. El primer paso que hay que dar es analizar el vuelo de la flecha y cuando la estudiamos nos fijamos que va oscilando en el plano vertical, como se puede apreciar en la figura 8.3. Colquese en la lnea de tiro de 10 15 metros y dispare las tres flechas emplumadas. A continuacin tire

las flechas sin emplumar, pero con el mismo estilo de tiro, posicin de anclaje, etc. Si las flechas no emplumadas caen ms arriba de las primeras, tendr que subir un poco el punto de encoque (vase figura 8.5a). Obviamente, si las flechas han cado por debajo de las primeras, tendr que bajar el punto de encoque. Despus de hacer los ajustes tendr que repetir los lanzamientos hasta que corrija los desvos. En la segunda fase del ajuste tendr que corregir la oscilacin horizontal de la flecha (vase figura 8.4). repita el proceso descrito en el prrafo anterior. Si las flechas sin emplumar se desvan a la izquierda, tiene el botn de presin demasiado fuerte (vase figura 8.5b). Si las flechas sin emplumar caen a la derecha de las emplumadas, tendr que apretar ligeramente la presin del botn. Despus de cada ajuste repita los lanzamientos hasta que tirando desde una distancia de 15 metros las flechas sin emplumar caigan a una distancia mxima de 10

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

119

centmetros. Si con estos cambios no puede corregir el vuelo de las flechas es posible que est utilizando el calibre del astil incorrecto. La ltima comprobacin que tiene que hacer con las flechas es que al apoyar no roce con ninguno de los elementos del arco (vase figura 8.5c). Este paso es muy importante sobre todo si est utilizando flechas muy li-

geras como las que tienen el astil de carbono. Espolvoree polvos de talco sobre el reposaflechas y la ventana del arco. Ahora tome una flecha y disprela. Tiene que ser capaz de ver los puntos en los que la flecha ha rozado el reposaflechas y la ventana del arco. Las flechas que contactan con la ventana suelen oscilar horizontalmente durante el vuelo.

FIGURA 8.5.

a
Oscilacin vertical. 1. Dispare tres flechas emplumadas 2. Dispare tres flechas sin emplumar 3. Si las flechas sin plumas se clavan arriba de las emplumadas, suba el punto de encoque 4. Si las flechas sin plumas se desvan hacia arriba, suba el punto de encoque 5. Si las flechas sin plumas se clavan abajo de las emplumadas, baje el punto de encoque . 6. Si las flechas sin plumas se desvan hacia abajo, baje el punto de encoque ~ 7. Cuando las flechas sin plumas caigan a una distancia mxima de 10 centmetros de las emplumadas, puede pasar al siguiente ajuste -

Oscilacin horizontal.
1 Dispare tres flechas emplumadas 2. Dispare tres flechas sin emplumar 3. Si las flechas sin plumas se clavan a la izquierda de las emplumadas, baje la presin del botn de presin 4. Si las flechas sin plumas se clavan a la derecha de las emplumadas, suba la presin del botn de presin 5. Cuando las flechas sin plumas caigan a una distancia mxima de 10 centmetros de las emplumadas, puede pasar al siguiente ajuste -

Roces. I. Espolvoree polvos de talco en el reposaflechas y en la ventana 2. Dispare una flecha 3. Busque cualquier indicio de contacto en el arco 4. Busque cualquier indicio de contacto en la flecha 5. Si hay contacto, haga los ajustes oportunos para eliminarlos

120

Manual de Tiro con Arco

Algunos arqueros nicamente utilizan una flecha emplumada cuando ajustan el arco. Si los va a imitar asegrese de que ejecuta el disparo a la perfeccin. Recuerde que tardar ms tiempo en corregir un ajuste basado en un error que ajustar el arco poco a poco. Mtodo del papel

El mtodo del papel se utiliza para dar los ltimos retoques al arco. Goza de una gran popularidad entre los tiradores con arco compuesto. Para poder practicarlo necesitar un marco grande que colocar un par de metros por delante de la diana. Pegue una hoja de peridico al marco ya continuacin tire flechas a la diana (las flechas atravesarn el papel de peridico). Se suele disparar desde una distancia de 2 a 8 metros del papel de peridico. Lo ideal es comenzar tirando cerca y, cuando los resultados sean satisfactorios, retroceder un poco. Los arqueros que hacen una suelta manual suelen tirar sus primeras flechas a una distancia de 5 metros. Los que utilizan disparadores retroceden hasta los 8 metros. Antes de comenzar esta prueba tiene que estar seguro de que la salida de la flecha se produce con totallimpieza. Para asegurarse de que es as, puede retroceder a la seccin anterior y hacer la prueba del polvo de talco (vase figura 8.6a). Dispare una flecha y busque cualquier indicio que le indique que la flecha ha tocado la ventana del arco. Cuando el contacto es muy pequeo, basta con girar levemente el dispositivo encargado de marcar el punto de encoque. Si el contacto es muy fuerte, puede deberse a que el dispositivo encargado de marcar el punto de encoque est muy rgido. O bien que en la suelta se hace girar la cuerda con los dedos. Revise la posicin del punto de encoque y la suelta. Si as corrige el problema, estupendo. Pero si no lo corrige tendr que cambiar el calibre de sus flechas. Al igual que el mtodo en el que disparaba con las flechas sin emplumar, el primero de los ajustes est pensado para corregir la oscilacin vertical. Dispare varias flechas a travs del papel de peridico. Lo ideal es que

la huella que haya dejado la flecha haya sido un agujero perfecto, o bien una que muestre que el punto de anclaje de la flecha estaba ligeramente levantada o desviada a la izquierda, si el tirador es diestro (vase figura 8.6b). Si el agujero indica que la flecha lleva una desviacin superior a los 4 milmetros, tendr que bajar la posicin del punto de encoque. Si la huella indica que la flecha lleva la cola baja, habr que subir el punto de encoque. De todas formas, si la cola de la flecha va ligeramente levantada con respecto a la punta, puede llegar a ser aceptable. Con esto se ve que la cola de la flecha no ha tocado el reposaflechas durante la suelta. Las flechas de carbono pueden mostrar una inclinacin mayor. Si sigue teniendo problemas con la inclinacin de la flecha y no lo corrige moviendo la posicin del punto de encoque, puede estar seguro de que tiene problemas de contacto con la ventana del arco. Si utiliza un disparador, es posible que el cuerpo de la flecha sea demasiado dbil para la potencia de su arco. Trate de utilizar flechas ms rgidas o bien reduzca la potencia de su arco. El siguiente ajuste est pensado para corregir la oscilacin horizontal. Si un arquero diestro dispara una Oecha y la huella de sta indica que la cola est desviada hacia la izquierda (vase figura 8.6c), ser que la reaccin de la flecha ser muy dbil. En caso contrario ser muy fuerte. Lo mejor es que consulte los ejercicios que se encuentran al final del captulo para ver cmo corregir estos efectos. Como ocurre con otros mtodos, los ajustes se han de hacer a pequeos incrementos y cuando se corrija algo habr que efectuar varios disparos a travs del papel para ver si se ha corregido el error. Lo ideal es que el agujero que deja la flecha sea perfecto o, en su defecto, que la huella indique que la cola de la flecha va un poco alta y desviada a la izquierda, cuando el tirador es diestro. O alta y desviada a la derecha si es zurdo. Si utiliza un arco compuesto y no puede corregir estas desviaciones a travs de pequeos ajustes, tendr que acudir a una tienda especializada para que le echen un vistazo al arco a ver si tiene las poleas torcidas.

Ajustes: ~onseguir que el arco haga lo que queramos

121

FIGURA 8.6.

PRUEBA

DEL PAPEL

a Roces,
1. Espolvoree polvos de talco en el reposaflechas y en la ventana 2. Dispare una flecha 3. Busque cualquier indicio de contacto en la ventana del arco y en el reposaflechas -

Oscilacin vertical
1. Dispare varias flechas que atraviesen el papel 2. Estudie la huella dejada por la flecha 3. Si hay desvo vertical, mueva el punto de encoque 4. Repita la serie de lanzamientos a ver si se ha corregido el error. Si no es as, mire a ver si le rozan las flechas con la ventana del arco

Oscilacin horizontal.
1. Dispare varias flechas que atraviesen el papel 2. Si se desvan hacia la izquierda, afloje el botn de presin 3. Si se desvan a la derecha, apriete el botn de presin -

Fase final del ajuste


La ltima prueba que va a tener que hacer es comprobar que las flechas agrupan bien. A veces ocurre que el ajuste que mejor agrupa las flechas no es el que mejor las deja volar, y viceversa. Tire series de 8 a 10 flechas desde la distancia ms larga en la que tenga pensado competir. Si no agrupa las flechas es posible que tenga que hacer unos cuantos retoques ms. Si el grupo no es compacto en la vertical, habr que mover ligeramente el punto de encoque. Si con este ajuste lo nico que consigue es aumentar el tamao del grupo de flechas, vuelva a dejarlo como estaba y mu-

valo en la otra direccin. Si se mejoran los resultados es posible que quiera ir ms all. Siga haciendo ajustes hasta que est completamente satisfecho con los resultados. Si las flechas se agrupan pero ste se estira en la horizontal, tendr que hacer unos mnimos ajustes en su botn de presin. Los tiradores que tienen un arco compuesto y hacen la suelta con la mano tienen que tensar levemente el botn de presin. Lo mismo les ocurre a los tiradores que utilizan un arco recurvado, slo que el ajuste que hacen stos es menor que el de los primeros. Vaya a la lnea de tiro y repita los disparos para volver a ajustar los tiros.

122

Manual de Tiro con Arco

Un botn de boca o un peep sight apenas necesitan ajustes en su posicin. Si hace falta ajustarlos ser porque se ha modificado la posicin del punto de encoque y la mano ahora coge la cuerda desde otro punto. Como puede ver, cualquier ajuste necesita tiempo y paciencia. Constantemente experimentar una sensa-

cin de urgencia por ver el resultado que los cambios tienen sobre el vuelo de la flecha. Ajuste los elementos del arco de uno en uno y cada vez que cambie algo dispare unas cuantas flechas para ver los resultados. Pero recuerde que el mrito de colocar una flecha en el centro de la diana no es del equipo, sino del arquero.

Error

2. En diestros las flechas se clavan a la derecha del objetivo. En zurdos lo contrario.

2. .Aumente .Utilice .Reduzca en libra). .Utilice .Mueva .Utilice .Utilice

la presin del muelle del botn un reposaflechas ms rgido.

de presin. la potencia del arco (hgalo de libra una punta de flecha ms ligera. el botn de presin hacia fuera. el botn de presin hacia fuera. un astil ms rgido. mueva el reposaflechas hacia

.Disparadores: la derecha.

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

123

1. Ajustes preliminares Antes de ajustar el arco tendr que prepararlo, igual que lo prepara antes de disparar. Tenga en cuenta el arco que est utilizando e indique los pasos previos que ha de dar antes de los ajustes: Primero escriba las cosas que tiene que verificar: I. 2. Escriba los ajustes que ha de hacer: I. 2. Escriba los accesorios que debera instalar antes de tocar nada: I. 2.

124

Manual de Tiro con Arco

jjjj jjjj"
~;Ueba = Identifique correctamente los pasos

que hay que dar antes de meterse con los ajustes del arco -

.El

~esultados arco est ajustado de tal modo que se ha su rendimiento . ajustes se han realizado dentro de ciertas -

optimizado .Los

especificaciones

2. Configuracin de las flechas Para cada caso de los expuestos a continuacin tendr que escoger el astil, punta y emplumado que utilizara. Recuerde que no hay una nica respuesta correcta. Algunas de las respuestas reflejarn sus propias preferencias. 1. Va a tirar en exterior ya gran distancia. Astil:
2. Va a ir de caza.

Punta:

Emplumado:

Astil:

Punta:

Emplumado:

3. Va a participar en un torneo en sala. Astil: Punta:


Emplumado:

~Ueba

= Escoja

un tipo

de flecha

que sea

vlida para cada uno de los casos antes citados -

1i~esultados .Las plumas de plstico son las que ms duran -

.Las flechas de carbono reducen al mximo los efectos del tiempo . .En los tiros en exterior se utilizan unas puntas ms pesadas que en pabelln cerrado -

3. Roces Espolvoree polvos de talco en la ventana del arco y en el reposaflechas, as como en las plumas. Dispare una serie a corta distancia. Mire a ver si hay algn indicio de roce por algn lado.

~;Ueba

Identifique

cualquier

contacto

corrjalo

lo que ha descubierto:

.La

'l~i!::~esultados ropa debe ser ajustada el reposaflechas -

al cuerpo

Describa a continuacin

.Ajuste

Describa los ajustes que ha realizado basado en los indicios hallados:

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

125

4. Oscilacin vertical Utilice uno de los mtodos vistos en el captulo para ver si sus flechas oscilan verticalmente mientras vuelan. Fjese en la huella que dejan las flechas en el papel y en la forma en que se clavan en la diana si va a utilizar el modelo de la flecha sin plumas.
: ~Ueba = Guarde los resultados de sus

pruebas y escoja el ajuste adecuado Describa, segn las huellas dejadas por las flechas, los ajustes que le haga al punto de encoque:

""'esultados .Confe nicamente

en aquellos tiros que estn bien -

ejecutados .Repita los tiros que no sean correctos

5. Oscilacin horizontal Asumamos que ya ha corregido las variaciones verticales. Utilice uno de los mtodos vistos en el captulo para ver si sus flechas oscilan horizontalmente mientras vuelan. Fjese en la huella que dejan las flechas en el papel y en la forma en que se clavan en la diana si va a utilizar el modelo de la flecha sin plumas.

~Ueba

Guarde

los

resultados

de sus

pruebas y escoja el ajuste adecuado

I~esultados .Confe nicamente

en aquellos tiros que estn bien -

Describa, segn las huellas dejadas por las flechas, los ajustes que le haga al punto de encoque:

ejecutados .Repita los tiros que no sean correctos

En el tiro con arco, el xito depende tanto del equipo como del estilo. Entre los arqueros que compiten en un torneo, que se supone que tienen un nivel de tcnica similar, aquellos que tienen los equipos mejor ajustados son los que se alzan con la victoria. Aprenda todo lo que pueda sobre su equipo y sobre cmo ajustarlo. Prepare su equipo haciendo los ajustes preliminares que se muestran en la figuras 8.1 y 8.2. A continuacin escoja uno de los dos mtodos expuestos para hacer un ajuste fino, que son el de la flecha sin emplumar (figura 8.5) o el del papel (figura 8.6). Cuando termine de hacer todos los ajustes, las flechas tienen que agruparse sin ninguna dificultad, momento en el que podr confiar plenamente en el buen rendimiento de su equipo.

126

temprano en los bosques. El sol est saliendo. El aire an es fro. Los pjaros comienzan a cantar. Un cazador solitario esperaencaramadoa una rama. De r& pente apareceun conejo. El corazn del cazador comienza a latir con fuerza.Colocacinde la mano del arco,piensa. Dedos. El conejo de repente sale corriendo por el send& ro. Noimporta, otra vez ser,se dice a s mismo. Los cazadores que utilizan un arco lo hacen por muchas razones. Posiblemente a todos les encante cazar, pero a muchos lo que les atrae es sentirse rodeados por la naturaleza. La paz de! bosque es todo un contraste al ajetreo de sus vidas cotidianas. Algunos aprecian la oportunidad de ver la naturaleza en su estado salvaje. Buscan aquellos das que quedaron atrs en los que el hombre cazaba para vivir.

practicar esta modalidad. Algunos tiradores participan en certmenes especiales para este tipo de equipo. Es en espacios cerrados y las dianas son imgenestridimensionales de animales.

Cmo se caza
Las bases son las mismas. Da igual que est disparando a un trozo de papel o a una diana tridimensional. Cuando se ejecutan las bases correctamente, se alcanzar el xito. Pero la verdad es que la realidad de la caza no es exactamente sta. Adems de las bases hay que ser capaz de adaptarse a las condiciones en las cuales hay que cazar. No son tan predecibles como en las competiciones de tiro y lo normal es que nicamente se tenga una oportunidad para acertar al objetivo. ii ~~\~

Los humanos han utilizado el arco para cazar desde hace siglos. Primero fue por necesidad aunque en la actualidad puede ser por sentirse parte integrante del organismo que ha preparado la naturaleza para mantener el equilibrio entre las especies.A los cazadoresles encanta prepararse para la caza,medir la distancia que les separa de sus objetivos y ejecutar un tiro certero llegado el momento. Algunos se comen luego lo que cazan y as se sienten que forman parte de una de las tradiciones ms antiguas de la humanidad. Ayudan a controlar el ta~ao de las manadas de animales, muchos de los cuales han perdido sus propios depredadores y sufriran las devastadoras consecuencias de una superpoblacin. A muchos cazadores tambin les gusta encaramarse a los rboles huyendo as del estrs que produce la gran ciudad. La cazacon arco es algo ms que un hobby que se practica una vez al ao. Los cazadores se tiran muchas horas preparando su equipo y practicando para cuando llegue ese tiro definitivo. Afortunadamente hay varias formas de

"'~

Figura

9.1. Uno de los grandes en la adaptacin

retos de la caza con

arco estriba

al terreno.

Caza

con arco:

adaptarse

a las condiciones

127

Lo primero es que la postura se ha de adaptar al terreno. Los pies tendrn que estar ms juntos o ms separados de lo normal. Setendr que sentar en algn rbol, un pie puede estar a distinta altura del otro. Es posible que se tenga que poner de rodillas o sentado (vase figura 9.1) para ocultarse con el fin de que la vctima no le vea. Como se muestra en la figura 9.2a el tiro comienza estableciendo una buena posicin. Habr que girar o inclinar los hombros lo que haga falta para alinearlos con el objetivo. Lo normal es que tenga que esperar a que llegue la presa con el arco preparado. Pero no olvide que cada vez que tenga que cambiar de posicin, la flecha deber guardarla en el carcaj. Una herida con una de esaspuntas puede ser fatal. Cuando la presa entre en escena comience a calcu-

lar la distancia que le separa de ella. nicamente disparar si la distancia a la que se encuentra el animal le permite efectuar un tiro con plena confianza. Cuando el animal se detenga estime la distancia de separacin. Ms tarde veremos cmo calcular la distancia que le separa de su pieza y cmo calcular el ngulo y la orientacin. Al igual que haca con el tiro olmpico, tendr que colocar las manos en el arco y en la cuerda ( o en el disparador) y tensar hasta que llegue a la posicin de anclaje (vase figura 9.2b). Es muy importante nivelar el arco ya que debido a las condiciones del terreno en el que se encuentre (pendientes, colina, sombras) puede parecerle que est bien cuando en realidad est torcido. Localice el punto de mira y concntrese en l. Aunque le cueste, relaje las manos mientras apunta. Despus de la suelta deje el

FIGURA 9.2.

a
Postura. 1. Estabilice la posicin del cuerpo2. Coloque una flecha 3. Segn se mueva el animal, determine si es posible disparar 4. Espere a que se detenga. 5. Estime la distancia que les separa. 6. Ajuste la distancia a las condiciones . 7. Decida si el ngulo que tiene le permitir efectuar un buen disparo -

Abrir y apuntar.
I. Coloque correctamente la mano que sujeta el arco 2. Coja la cuerda o el disparado 3. Abra hasta la posicin de anclaje 4. Alinee la cuerda y la flecha con el arco 5. Localice el punto de mira y concntrese en l

Suelta

y conclusin

del movimiento. 1. Mantenga la tensin con los msculos de la espalda 2. Mantenga las manos relajadas 3. Relaje los dedos que sujetan la cuerda o accione el gatillo del disparador 4. Mantenga levantado el brazo del arco 5. Espere de 30 minutos a una hora antes de ir a por la pieza cobrada

128

Manual de Tiro con Arco

brazo que sujeta el arco en la misma posicin (vase figura 9.2c). En esta modalidad es importantisimo completar el movimiento. Cuando la presa sea de gran tamao espere un tiempo comprendido entre 30 minutos y una hora antes de ir a por ella. Si un animal herido siente que van a por l, puede echar a correr con lo que le costar ms cogerlo.

Algunos cazadores utilizan un dispositivo que mide la distancia que hay entre dos puntos. A otros les encanta estimar la distancia que les separa de su presa y lo consideran una de las partes ms importantes de la cacera. De todas formas los medidores estn prohibidos en los campeonatos que se basan en la caza. Disparar desde una elevacin

Calcular la distancia
La nica diferencia que tiene la modalidad de caza con respecto al tiro en pista es el clculo de la distancia que nos separa del objetivo. Si quiere ser un cazador efectivo no puede confiar en la suerte y hacer un clculo a ojo. Hay que establecer un sistema que nos permita establecer la distancia y practicar con l. Adems, parte de la prctica se ha de desarrollar en el mismo terreno en el que va a cazar. Un sistema es utilizar un palo (o una estaca) que se encuentre a unos 20 metros. A partir de este punto de referencia se pueden ir haciendo aproximaciones de cinco metros que permitirn calcular la distancia de cualquier punto que se encuentre por delante o por detrs de dicha referencia. Se pueden tomar otros puntos extra de referencia con lo que se conseguir una estimacin ms segura. Si al calcular la distancia por un segundo mtodo, el resultado vara mucho del prmero, convendr repetir la medicin. Tambin conviene saber cuntos pasos tenemos que dar para recorrer una distancia determinada. Cuando practique con la estimacin de la distancia, dispare a un objetivo al que le haya estimado la distancia. A continuacin camine hacia l para ver si la estimacin era correcta. Si se ha quedado corto o largo tendr una referencia sobre la cual corregir su sistema de medicin. Las sombras que suele haber en las zonas arbreas dificultan el clculo de esta distancia. Algunos cazadores admiten que cuando el terreno est lleno de sombras, se pasan en el clculo de las distancias. Convieneque practique entre sombras para ver cmo vera su medicin. Cuando el animal se encuentre entre sombras observar que le cuesta bastante ms mantener el punto de mira SObre l, porque el color del pelaje le da un mimetizado natural. Algunos aseguran que cuando el animal se mueve de una zona umbra a una soleada, el punto de mira parece que salta de una soleada a otra soleada y que cuando el animal se adentra en la zona de sombras, el punto de mira se queda quieto sobre la zona iluminada por el sol que acaba de abandonar. Utilice figuras tridimensionales de animales para ver cmo vara su forma de apuntar en una zona con sombras.

Cuando se dispara desde una elevacin, se vara la alineacin de tiro y la distancia que nos separa de la presa. Cuando se encuentra en la cima de una elevacin, tiene que apuntar inclinando el arco hacia abajo. Es importante aprender a disparar doblando el cuerpo por la cintura, pero dejando la parte superior del cuerpo perfectamente alineado, ya que los hombros han de seguir a la misma altura de los brazos como se puede apreciar en la figura 9.3.

Cuando vaya a disparar desde una colina, se encontrar con que el punto de mira tiene una desviacin de unos 15 grados. Tendr que utilizar un punto de mira para distandas cortas.r.o que tenga que ajustar depende de la veloddad de la flecha, de su peso y del ngulo que se tiene con el animal. Como la gravedad desacelerauna flecha ascendente y acelera una descendente, la flecha no tendr una trayectoria parablica perfecta (vasefigura 9.4).

Caza

con arco:

adaptarse

a las condiciones

00

129

.4. Cuando

se dispara

una flecha

desde

una elevacin

no tendr

una trayectoria

parablica

perfecta

Cunto habr que ajustar el arco cuando se dispara desde una colina? Si la potencia del arco es baja o la distancia a salvar es grande, el ajuste tambin ser considerable. Cuando se dispara una flecha descendente habr que modificar la posicin del punto de mira. La nica forma de aprender a ajustar este tipo de disparos es a base de prctica. Recuerde que si efecta algn cambio que modifique la velocidad de la flecha, tendr que probar el resultado que produce dicho cambio. A veces tambin tendr que hacer disparos en un plano inclinado, como por ejemplo en la falda de una colina. Este tipo de disparos no modifica la distancia que hay hasta el objetivo, sino que produce una falsa ilusin por la cual algunos arqueros tienden a inclinar el arco en la direccin de la colina desde el momento en que apuntan. Para evitar este efecto puede moverse y apuntar hacia arriba o bien utilizar un visor provisto de un nivel. De todas formas ha de saber que en ciertas competiciones basadasen la caza se prohbe el uso de tales visores.

acierta en una vena, el hgado, estmago o riones. Lo que pasa es que de esta forma el animal morir desangrado. Tambin conviene conocer la situacin de los huesos para evitar romper un hueso antes que atravesar un rgano vital. Uno de los mtodos que se puede seguir para aprender la ubicacin de los rganos vitales es practicar con modelos de papel, siluetas u objetivos tridimensionales en los que se marque la situacin de tales rganos. Al practicar con este tipo de dianas aprender las posiciones que adopta el animal y que le brinda una buena opcin de tiro (vase figura 9.5). Si no puede acertar a un rgano vital sin atravesar hueso, lo mejor ser retrasar el disparo has-

Dnde

hay que apuntar

El xito en la caza est en matar al animal y no en herirlo, es decir, en matar lo antes posible a la presa. Hay que conocer la anatoma del animal que va a cazar,en especial la situacin del corazn y de los pulmones. Los tiros ms efectivos son los que aciertan en el corazn, o en los pulmones, aunque tambin se puede abatir al animal si se le

.Figura

9.5. Las reproducciones ms vulnerables.

en 3-D le muestran

los puntos

130

Manual de Tiro con Arco

ta que el animal cambie de posicin o bien esperar a otra presa. Practique con los modelos en 3-D, as aprender a reconocer cuando el animal le ofrece un buen disparo (vase figura 9.6).

.Figura

9.6.

Segn se va girando

el animal,

la zona

vital se va reduciendo.

Prcticas de caza
Aunque en la caza nicamente se disparan unas cuantas flechas, tiene que tener mucha prctica para asegurarse un buen xito. Puede entrenar de muchas formas. En primer lugar, el tiro que se hace en pabellones cerrados a corta distancia es ideal para practicar el tiro de ejecucin. Al practicar en interiores aprender cundo puede efectuar una buena ejecucin. Si tira en exteriores, se encontrar con una serie de variables que pueden influir en la eficacia del tiro. Sabe que los logros se obtienen practicando y no a base de estimaciones o de los elementos. Para controlar todas las condiciones conviene que pruebe de antemano el equipo que va a utilizar y los ajustes que haya realizado. Para los torneos indoor, es decir, aquellos que se efectan en pabellones cerrados, los participantes disparan contra dianas que imitan las figuras de los animales.En algunos realmente se simula una cacera. Por ejemplo, algunos disparos se han de realizar sentados o de rodillas y las distancias varan de un disparo a otro. Las prcticas que se hacen en el exterior tambin contribuyen al entrenamiento. Al practicar los tiros a grandes distancias se pueden mejorar los resultados. Puede efectuar diferentes tiros utilizando los puntos de mira de que dispone el arco desde distancias ms o menos raras, como pueden ser 23 37 metros. La mayora de los cazadores tienen una distancia mxima, que es 50 metros. Recuerde que al tirar a esas distancias, cualquier error pue-

de dar al traste con el disparo, haciendo que la flecha se desve tanto que ni siquiera pase cerca de la presa. Ya esa distancia es ms fcil herir al animal que matarle, por eso no se suele disparar. El entrenamiento en campo es excelente para practicar la caza. En estos campos de entrenamiento suele haber unos 14 objetivos, dispuestos como los hoyos de un campo de golf, con la salvedad de que en vez de estar la zona despejada, es un bosque. Cada animal est en un terreno distinto ya una distancia variable. El punto de tiro est marcado en el suelo y estn puestos de tal modo que los participantes pueden entrenar el tiro inclinado, tanto si es hacia arriba como hacia abajo, disparar a la sombra o a zonas iluminadas por el sol, e incluso disparos en los que los pies estn desnivelados. Se puede utilizar el mismo equipo que llevar a la cacera, slo que las flechas no tendrn punta de caza,sino de competicin. Las dianas 3-D son las que se utilizan en los campeonatos en los que se simula una cacera. Estas dianas imitan todo tipo de animales, aunque generalmente se utilizan los que se pueden encontrar en el bosque donde se va a cazar. Se determina la lnea desde la que se ha de disparar, pero no se indica en ningn lugar la distancia que le separa de la diana. En la mayora de los torneos no se utilizan puntas de caza, aunque en algunos se ha llegado a permitir su uso. Las dianas 3-D son ideales para aprender dnde hay que apuntar y permite ensayar el tiro desde varios ngulos. Gracias a ellas podr experimentar la sensacin que se vive cuando hay que apuntar a un animal que es completamente negro y, adems, hay que hacerlo en alguna zona vital. Es muy distinto a apuntar al centro de una diana. Si suele cazar desde un tree stand (plataforma que se coloca en un rbol), practique tirando a dianas que imiten a los animales que se va a encontrar a su alrededor. Es la mejor manera de calcular distancias. Si no puede practicar subido a los rboles, busque una plataforma elevada desde la que disparar. Aunque las repeticiones suelen ser de ayuda en el entrenamiento de esta modalidad de tiro con arco, conviene hacer de vez en cuando un solo tiro a distintas distancias. De esta forma aprender a hacer un solo disparo certero desde la distancia que sea. Si no lo hace as, es posible que acabe siendo algo vago ya que se habr acostumbrado a tirar varias flechas una de las cuales dar en el blanco. Como los pies no van a poder colocarse en la posicin bsica, porque estn sobre un terreno irregular o en un tree stand, conviene simular estas condiciones en los entrenamientos. Hay que aprender a abrir con la parte superior del cuerpo alineada correctamente, incluso cuando la alineacin de la parte inferior del cuerpo sea un desastre.

Caza

con arco:

adaptarse

a las condiciones

131

La caza con arco ha cambiado mucho desde la aparicin del arco compuesto. ste se ha convertido en el preferido de los cazadores,aunque algunos prefieran la caza tradicional en la que utilizan longbows. Como regla puede recordar que el arco compuesto le permite disparar con mucha potencia, con lo que con un arco pequeo sepuede conseguir que la flecha tenga mucha velocidad. Es el ideal para la gente joven, bajos y los que tengan alguna discapacidad fsica. Su reducido tamao hace que sea muy cmodo de llevar en el bosque o de utilizar cuando se est subido a un tree stand. Un equipo de caza estara constituido por un arco compuesto, obviamente unas poleas excntricas, que pueden tener cualquier forma, un pequeo estabilizador y un visor especial para caza (vase figura 9.7). Si las poleas son ovaladas se conseguir una mayor velocidad que si son redondas. Debido a la forma de las poleas, la apertura no es tan suave como con las otras poleas. Como en la caza se disparan muy pocas flechas, la mayora de los cazadores prefieren sacrificar la suavidad de la apertura por una flecha ms veloz.

Figura

9.7.

Un arco

de caza

La ventana tiene una ampliacin que permite colocar la flecha ms cerca del arquero, protegiendo la mano que sujeta el arco. De esta formase pueden utilizar flechas ms cortas, ms ligeras, con lo que se conseguir una mayor velocidad. Pero tambin tiene un inconveniente y es que con este tipo de complementos se acenta cualquier error en la suelta. Pero los arqueros que lo utilizan prefieren un tiro veloz a uno preciso. El estabilizador de un arco de caza es ms corto que uno de competicin. De esta forma se consigue que el estabilizador cumpla sus funciones, pero se ha reducido el tamao para que se pueda mover con facilidad por la maleza. Los visores que se utilizan en la caza no sobresalen del arco, como ocurre con los de competicin. Como ya se ha comentado anteriormente, los visores de caza suelen tener varios puntos de mira que se pueden ajustar para distintas distancias. Lo normal es ajustarlas para 10,20,30, 40 y 50 metros. Cuando tiene que disparar a una distancia algo extraa, como por ejemplo, 25 metros, tendr que colocar el arco de tal forma que los puntos de mira de 20 y 30 metros equidisten del objetivo. O si la distancia de es 22 metros, por ejemplo, se puede colocar el punto de mira de los 20 metros ligeramente por encima de la pieza. Ahora comprender por qu es mejor sacrificar ciertos aspectos del disparo por una mayor velocidad. Cuanto mayor sea sta, ms recta ser la trayectoria de la flecha. De hecho hay arqueros que utilizan arcos extremadamente potentes, para los cuales nicamente utilizan dos puntos de mira. Otro de los complementos que se utilizan en la caza es un carcaj que va montado en el lateral del arco. De esta forma las flechas siempre estn a mano y el equipo es de lo ms compacto. Tiene una caperuza que es donde van metidas las puntas de las flechas. Las puntas de las flechas que se utilizan en la caza son de varios tipos. Van equipadas con cuchillas. Pueden tener de dos a seis cuchillas (vase figura 9.8a).Dependiendo del animal que se vaya a cazar, se utilizarn unas u otras. Una vez ms no hay ninguna regla establecida al respecto, tan slo depender de los gustos del cazador.Una cosa tienen en comn estas cuchillas yes lo afilado de sus cantos. Se han de manipular con mucho cuidado, ya que cualquier descuido puede hacer que nos cortemos o que se estropee algn componente del arco. Nunca se suba a un rbol o eche a correr con una de estas puntas en la mano porque una cada podra ser fatal. Cuando hay que entrenar, los cazadoresmontan puntas redondas en sus flechas (vase figura 9.8b). Estas puntas tienen el mismo peso que las de caza. Sepueden instalar con mucha facilidad porque van provistas de un tomillo para que se enrosquen en la punta de la flecha. De esta

132

Manual de Tiro con Arco

~?~~

b
.Figura 9.8. (a) Puntas de flechas utilizadas para

cazar. (b) Rosca de una flecha.

forma se pueden intercambiar por las de caza cuando sea necesario. Cuando monte una punta de caza ha de tener mucho cuidado ya que hay que alinear el cuerpo de la punta con el astil de la flecha. Sesuele utilizar una arandela de goma en la unin, porque cuando la flecha llega a su objetivo, la punta suele arruinar la parte delantera del astil. Muchos arqueros utilizan grandes plumas para nivelar sus flechas porque el peso de la punta es elevado. Tambin prefieren utilizar plumas de plstico antes de las naturales, porque aguantan mejor las condiciones meteorolgicas adversas.

Cuando van a cazar animales pequeos, como ardillas o conejos, sustituyen la punta de cuchillas por una de goma o metal. De esta forma matan al animal por la fuerza del impacto. Ya la muerte es instantnea. Si se utilizase una punta de caza convencional, se destrozara al animal y se arruinara la carne comestible. El tema de la suelta tambin es una cuestin personal. Mientras unos prefieren una suelta manual, otros prefieren utilizar disparadores. Cuando tenga que decidir el mtodo a utilizar, piense cul es el mtodo que le permite anclar en el menor tiempo posible. En la caza no se dispone del mismo tiempo para efectuar un disparo que en el tiro de competicin. Si se pierde mucho tiempo en la preparacin del tiro, se puede perder la oportunidad de abatir la pieza. Los disparadores puede que no sean la mejor opcin en el tiro de competicin, pero s pueden serIo en la caza. Los cazadores suelen hacer otro tipo de ajustes en sus equipos, porque stos han de durarles bastante tiempo y han de trabajar en condiciones realmente adversas. Tendr que utilizar un reposaflechas ms pesado que el utilizado en competicin, pero ms flexible y un guante de tiro en vez de una dactilera. La mayora de los equipos de caza tienen un color oscuro o simplemente van pintados de camuflaje. Hay arqueros a los que les gusta personalizar el mimetizado de su equipo. Si se compara el material utilizado en una competicin con el que se utiliza en la caza, hay una cosa que llama inmediatamente la atencin yes lo compacto de este ltimo. Los cazadores,como ya hemos comentado, prefieren sacrificar algo de fiabilidad en el tiro por velocidad. De todas formas, los puntos bsicos del tiro de ambas modalidades son iguales. Los arqueros que pueden efectuar tiros precisos con el modelo de la T, tienen grandes posibilidades en el mundo de la caza, ya que tendrn la tcnica y la confianza suficientes para estar seguros de colocar la flecha donde deseen.

Muchos de los errores que se comenten en la caza con arco se producen por las prisas. Tmese su tiempo, estime la distancia, verifquela otra vez, ajuste la posicin del cuerpo para hacer frente a los ngulos que tiene que su-

perar, nivele el arco, apunte y, cuando est seguro, suelte la cuerda. Recuerdeque si no est completamente seguro de su tiro, no ha de hacerlo. Ya habr otras oportunidades.

Caza

con arco:

adaptarse

a las condiciones

133

EJERCICIOS 1. Entrenamiento en pabelln cerrado Entrenar en lugares cerrados le ayudar a concentrarse en el disparo sin tener que preocuparse de los otros elementos que se encontrar en el exterior. Hgasecon cinco reproducciones de animales de varios tamaos y tipos. Hagacuatro disparos sobre cada diana: uno de pie, otro de rodillas, otro subido a una silla y otro con una posicin abierta. Si puede, vare la distancia que le separa del objetivo. Si la flecha cae en una zona vital, cbrese tres puntos. Si cae en cualquier otro lado, I, y si se pierde, ninguno. Anote la puntuacin obtenida y repita el ejercicio.

~;Ueba

= En cada ronda

ha de conseguir

una

puntuacin mayor a la anterior i ftiii .iResultados .Ajuste .Alinee el visor para los disparos en los que tiene que los hombros con el objetivo la alineacin apuntar hacia abajo .Mantenga

Para .Utilice .Cambie .Cambie

aumentar

la

dificultad

dianas ms pequeasla distancia de cada disparo. el ngulo de cada disparo.

.Utilice .Dispare

dianas ms grandes. todas las flechas desde la misma posicin.

I~'..~

134

Manual de Tiro con Arco

2. Entrenamiento en campo Localice un club de tiro con arco que tenga pistas exteriores en su zona geogrfica.Estos campos de tiro tienen unas 14 dianas y varan la distancia que hay hasta el objetivo, yendo desde los 6 metros hasta los 80. El punto de tiro est marcado en el suelo. Si no tiene el equipo preparado para disparar a esas distancias puede acercarse un poco. Una placa le indicar lo que hay que hacer en dicha diana porque cada una tiene sus peculiaridades de tiro. Las dianas que se utilizan son blancas y negras. La puntuacin vara como en las dianas convencionales.La mxima puntuacin se obtiene al dar en el centro de la diana y la mnima en el crculo exterior. Anote las puntuaciones obtenidas.

~;Ueba

= E~ cada ronda

ha de conseguir

una

puntuacin mayor a la anterior -

WesultadoS
.Mantenga la mitad superior del cuerpo alineada, independientemente de cmo se encuentre la inferior .Ajuste los ngulos .Compruebe un par de veces que la distancia estimada es la correcta

Para .Utilice

aumentar

la

d;t;cultad como 54-3-2-1.

una puntuacin

ms restrictiva,

Para

disminuir

la

dificultad

.Utilice

dianas

con

forma

de

animales.

.Dispare

desde

distancias

en

las

que

se

encuentre

c-

modo.

3. Entrenamiento con animales en 2-0 En el campo de tiro del ejercicio anterior, haga una ronda tirando a dianas con forma de animales. Lleve unos prismticos. Los disparos se tendrn que hacer desde distancias poco usuales, como 23 32 metros. Sesuelen utilizar dianas de papel. En cada diana aparece dibujada la silueta de un animal. Dispare una primera flecha. Si cae dentro de una zona vital, antese 20 puntos. Si tan slo consigue herirla, 16 puntos. Si la primera flecha se pierde, dispare una segundaflecha. Si abate al animal antese 14puntos y 10 si tan slo lo hiere. Si tambin falla la segunda flecha, dispare una tercera y antese 8 puntos si lo mata y 4 si lo hiere. Slo repetir el lanzamiento si con la flecha anterior no ha puntuado nada.

Caza

con arco:

adaptarse

a las condiciones

135

tt::;;Ueba

= En cada ronda

ha de conseguir

una

puntuacin mayor a la anterior


""+ """"" tw:Resultados .Localice apuntar .Preprese desnivel .Complete el movimiento de la suelta una buena zona desde la que pueda cuando tenga que disparar en un

4. Entrenamiento con animales en 3-D Localice un club de tiro con arco que tenga pistas exteriores en su zona geogrfica que tenga dianas de animales en 3-D.Si ademspermiten el uso de puntas de caza,mejor que mejor. Si acierta a un animal en un punto vital, se lleva 10 puntos, si lo hiere de gravedad, 8 puntos y si tan slo lo hiere, 5 puntos. Trate de mejorar su puntuacin en cada ronda.

Prueba

= En cada ronda ha de conseguir una

puntuacin mayor a la anterior

1 llc 1 lc[![!Resultados .Para .Repita estimar la distancia calcule siguiendo el mtodo la estimacin para asegurarse de que es a las condiciones el punto de mira sobre el animal hasta que

de los incrementos correcta .Adptese .Mantenga

suelte la cuerda

136

Manual de Tiro con Arco

5. Entrenamiento desde un tree stand Si va a cazar subido a un tree stand, tendr que entrenarse para aprender a disparar desde una posicin elevada. Deber aprender a calcular la distancia y el ngulo de inclinacin. Puede disparar desde una plataforma (si dispone de una) o desde lo alto de una escalera.Lo ideal es utilizar una escalera parecida a la de las piscinas, que tengan una barandilla que nos permita apoyar el cuerpo. Colquesea unos 20 metros del objetivo. Utilice una imagen 3-Ddel animal. Dispare cuatro flechas, vea la puntuacin obtenida y repita la serie. Acerque la escaleraal animal y repita el ejercicio. Repita este ejercicio hasta que dispare un total de 20 flechas y anote la puntuacin.

~Ueba

= En cada ronda

ha de conseguir

una

puntuacin mayor a la anterior


y\ Y\yy\"\ \

"~i"W~esultados .Ajuste su tiro a la distancia y ngulo

La mayora de los arqueros apenas se pueden resistir a los encantos de las distintas modalidades. Algunos arqueros no han cazado nunca, pero les encanta practicar con dianas tridimensionales. A otros nicamente les gusta ir a cazar de vez en cuando. Uno de los retos que encierra la caza es la adaptacin del equipo a cada condicin de tiro. En este captulo ha aprendido a preparar su equipo para irse a cazar con l y ha visto varias formas de practicar esta modalidad. Pdalea un compaero que le supervise para ver si logra los objetivos expuestos en la figura 9.2. Si de verdad quiere practicar la caza con arco, es posible que desee leer ms sobre las tcnicas de caza,camuflaje, rastreo, seguimiento del animal despus del disparo y la vestimenta que se ha de llevar.

137

osiblemente

no ha habido ningn grupo de arque-

ros ms aplaudido que el espaol en los JuegosOlmpicos de 1992,cuando uno de ellos levant el arco dispar una flecha en llamas que fue la que encendi la antorcha olmpica. Esta ceremonia de apertura les permiti vivir un momento muy especial ya que comenzaba un evento olmpico en el que deportistas de todo el mundo iban a representar a sus pases.Para muchos de los arqueros que participaron entonces, convivir con los mejores arqueros de todo el mundo fue una experiencia inolvidable. Aunque no hay ninguna duda de que todos los arqueros tienen cierto grado de experiencia, este deporte les permite juntarse de vez en cuando y hacer algn tipo de competicin. El hecho de tener que enviar la puntuacin obtenida a la federacin para que nos den un puesto dentro de la clasificacin nacional hace que los arqueros se junten y ayuden unos a otros a prepararse fsica y mentalmente. Los resultados tambin le motivan al arquero para que siga mejorando, participando en otros torneos y conseguir nuevos objetivos. En este paso le familiarizaremos con las competiciones y le daremos la oportunidad de puntuarse como si estuviese en una competicin.

que el estilo es bueno y que se va por el buen camino. Si no se supera la anterior puntuacin puede ser una seal de que algo va mal, es posible que se haya cogido un vicio en el tiro. Serel momento de analizarse la forma de tiro y corregir lo que est mal. En el tiro con arco los torneos estn pensados para competir contra uno mismo ms que contra los dems tiradores.

Puntuacin en un campeonato
El primer paso que hay que dar para participar en un campeonato es aprender los procedimientos que se utilizan en el tiro con arco. Para comparar nuestros progresos con el de los dems hay que establecer un sistema de puntuacin consistente. Si no se obtendra una puntuacin muy dispar. Por ejemplo, si dos flechas tocan la lnea que separa dos crculos no se le puede dar a la primera el valor del crculo ms alto ya la segunda el del ms bajo. Todos los arqueros han de anotar la puntuacin obtenida de la misma forma, sobre todo cuando se encuentran en un torneo con muchos participantes. Pueden aparecer un sinfn de preguntas a pesar de la puntuacn obtenida al finalizar los disparos. Por eso se utiliza una tarjeta ofical de puntuacin en la que se apunta lo que ha acontecido (vase figura lO.la). Algunos torneos tienen reglas especiales y la puntuacin la obtienen contando la cantidad de flechas que han dado en el centro de la diana, las que han dado en el resto de la diana, etc. Todos los arqueros han de estar al tanto de las reglas que rigen la competicin en la que participan y de la forma en que han de anotar sus puntuaciones, ya que es la nica manera de comparar los resultados de todos los participantes. A cada participante se le asigna una diana. Las tarjetas se le pueden entregar al arquero o dejar en la propia diana. Lo normal es que a cada diana se le asignen cuatro arque-

En el aprendizaje de un deporte como el tiro con arco hay algo que es de gran ayuda: marcarse unas metas claras. Esto es especialmente cierto cuando se han aprendido las bases del deporte y todo lo que queda es seguir practicando para subir de nivel. Disparar para conseguir una buena puntuacin sirve para lograr ciertas metas; adems, siempre se tratar de conseguir una marca mejor en la siguiente competicin. Tirar para ver qu puntuacin se obtiene es una forma de medir los avances obtenidos; es una forma de obligarse a mejorar. Si se supera la anterior puntuacin se sabr

138

Manual de Tiro con Arco

ros (vase figura lO.lb). Ellos sern los encargadosde tomar nota de las puntuaciones, ya sea por designacin de un oficial o por mutuo acuerdo. Uno de ellos hace las funciones de capitn y toma nota de la puntuacin obtenida por cada uno de los arqueros. Si alguno de los arqueros no est de acuerdo con la puntuacin anotada, se llama a un oficial que ser el encargado de tomar una decisin final

(vasefigura lO.lc). Los otros dos arqueros restantes tambin anotan las puntuaciones para que al final de la serie se puedan comparar los resultados y eliminar cualquier discrepancia.Cadaarquero quita sus flechas de la diana, a no ser que hubiese un acuerdo entre ellos. El arquero que queda ser el encargadode quitar las flechas de la diana y de asistir al capitn en la revisin de puntuaciones.

FIGURA 10.1.

Hoja

de

puntuacin. -

Puntuar. 1. Dos arqueros apuntan los impactos separadamente 2. stos firmarn las hojas de puntuaciones de los cuatro participantes en la diana como tanteadores -3. Excepto en la suya propia, que lo harn como arqueros Cumplir las reglas.

1. Hgase con una tarjeta de puntuacin. La encontrar en el punto de inscripcin 2. Vaya a la diana que le hayan asignado

1. A las flechas que caigan entre dos puntuaciones se quedarn con la mayor de ellas 2. Hasta que no se anote la puntuacin de una flecha, no se puede tocar 3. Las flechas que no se hayan disparado no puntan 4. Cuando no haya acuerdo con la puntuacin de una flecha, habr que llamar a un juez oficial del torneo

Tiro de competicin:

hojas de puntuacin

139

Los jueces del torneo tienen una tarjeta en la que se anota la puntuacin que se le ha consultado. En la figura 10.2 se le muestra un ejemplo. La puntuacin obtenida por la flecha se apunta en la zona adecuada,el nmero de aciertos y la puntuacin total. Aunque haya dos arqueros para contrastar las puntuaciones anotadas, el capitn es el responsable de lo que aparece escrito en la tarjeta, por

eso ha de estar todo en orden al finalizar el da. En los torneos se puede descalificar a un participante si hayalgn error en su tarjeta de puntuacin. Para que esto no ocurra, cuando el tirador est de acuerdo con la puntuacin que aparece en la tarjeta, tanto l como el capitn la firman antes de enviarla.

i~

' ~

rs1Ol

6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 Total

T~
I

SOm
1 I 2 ' .,

Nulos Dieces

D rs"fOl

30m
lTOTAL DISTANCIAS CORTAS

Total Nulos
Dieces I I

T*

D
I

NOTA: Recuerde que en la casilla DIECES debe escribir el total de nechas que tanteen 10 puntos

Rf600014

.Figura

10.2.

Tarjetas

de puntuacin

de la Raunel

FITA.

140

Manual de Tiro con Arco

Cada asociacin de arqueros o torneo puede tener sus propias reglas referentes a la puntuacin. De todas formas, las ms comunes son las que le mostramos a continuacin. 1. La diana que se suele utilizar en todos los campeonatos tiene cinco crculos concntricos de diferentes colores: dorado/amarillo, rojo, azul, negro y blanco, si vamos del centro hacia fuera. Cada color est dividido en dos partes iguales por una lnea muy fina. Estas divisiones hacen que la diana tenga lO zonas puntuables. La que se encuentra en el centro vale 10 puntos, la siguiente 9, la siguiente 8, y as sucesivamente hasta que se llega a la exterior que vale un punto. Las dianas pueden tener varios dimetros, pero las zonas de puntuacin han de tener el mismo ancho. 2. Las lneas que dividen las zonas de puntuacin se consideran que pertenecen a la zona que tiene mayor puntuacin de las dos que separan. A cualquier flecha que pise, aunque sea ligeramente, una lnea de separacin, se le dar, de las dos puntuaciones en las que ha cado, la ms alta. Si hay alguna excepcin, se tendr que especificar en las reglas del torneo. Hay campeonatos en los que se utiliza el sistema inverso y es que cuando la flecha toca dos puntuaciones, se le asignala menor. 3. La puntuacin que se les da a las flechas es la que obtienen cuando llegan a la diana. A veces las flechas entran en la diana en diagonal, o vibran al clavarse, pisando de este modo la zona de puntuacin que tienen a su lado. Este tipo de fenmenosno se tienen en cuenta a la hora de puntuar. 4. No se puede tocar ninguna flecha, ni la propia diana, hasta que se haya anotado la puntuacin y se hayan resuelto las posibles dudas que surgiesen al respecto. En algunos casos hasta que el oficial no venga,vea las flechas y tome una decisin, no se podrn tocar. 5. Las flechas que rebotan en el suelo y se clavan en la diana reciben cero puntos. 6. Si una flecha atraviesa la diana, pero no llega a atravesar el parapeto, se puede empujar hacia atrs para que vuelva a aparecer en la diana a fin de determinar la puntuacin obtenida. 7. Si una flecha atraviesa la diana y cae por el otro lado, vindola otro arquero o uno de los oficiales, se le dar 7 puntos. A menos que el sistema que se est siguiendo sea el de hacer una marca en la diana en el que se indica el impacto de cada flecha. En ese caso, la flecha que ha atravesado la diana se llevar su puntuacin.

8. Si en una serie dispara ms flechas de las permitidas, nicamente se contarn las que obtengan el menor valor. Por ejemplo, si la serie es de seis flechas y el tirador lanza siete, se contarn las seis flechas de menor puntuacin. 9. Si no ha disparado todas las flechas que le corresponden y se da cuenta despus de firmar la puntuacin, habr perdido la oportunidad de lanzarlas. 10. Cualquier flecha que dispare y caiga en una diana que no sea la que tiene asignada,no le contarn. 11. Si una de sus flechas impacta en una de las que hay en la diana y no llega a clavarse en la diana, obtendr la misma puntuacin de la que ha tocado.

Antes del da del torneo, tiene que hacer unas cuantas cosas. Una de ellas es revisar el estado del equipo y asegurarse de que est listo para darle un resultado ptimo. Inspeccione las flechas y equilbrelas, si les hiciese falta. Prepareuna cuerda de repuesto, as como pequeos componentes que le pueden llegar a hacer falta, como culatines, reposaflechas, etc. (vase figura lO.3a). Inspeccione la posicin del punto de encoque. Inspeccione el visor y apriete bien todoS loS tornilloS. Revise el reposaflechas y el botn de presin. Tmese todo el tiempo que le haga falta para asegurarse de que el equipo est en perfectas condiciones. Es ms, tiene que tener preparado el punto de mira para utilizarlo en todas las distancias a las que va a competir. Preprese meticulosamente para loS torneos que se realizan en el exterior. Si el clima es clido y hmedo, tiene que tomar las mismas precauciones que cualquier otro atleta. Aunque las competiciones de tiro Con arco no Son tan intensas como otras, s que pueden ser bastante ms largas.Pueden durar varioS das. Lleve ropa para resguardarse del viento y un gorro. Utilice protector solar y piense en la posibilidad de llevar consigo una silla y una sombrilla. Tambin ha de estar preparado ante la lluvia. A menoS que la cosa parezca que va a ir a peor, una lluvia fina no es impedimento para que se interrumpa la competicin. LoSoficiales controlan las competiciones por medio de las seales acsticas que hemos viSto a lo largo del libro. Con un pitido se le indica a loS arqueros que se encuentran en la lnea de tiro que pueden Comenzar a disparar. Con doS pitidoS se les da permiso para cruzar la lnea de tiro y dirigirse a las dianas para ver su puntuacin. Con tres o ms pitidoS se indica que hay una situacin de emergencia,Conlo que habr que dejar de disparar inmediatamente.

Tiro de competicin:

hojas de puntuacin

141

En las grandes competiciones hay varias lneas de tiro (figura 10.3b).Los arqueros que se encuentran en la lnea de tiro disparan su serie y cuando terminan se retiran para dejar que sus compaeros terminen la suya. Todo esto, claro est, antes de acercarse a la diana para ver la puntuacin obtenida. Cuando se utiliza una nica lnea de tiro, un pitido indica que los arqueros que estn esperando su turno se pueden acercar a la lnea y prepararse. Un pitido ms les indicar que pueden comenzar a disparar. Generalmente se establece un tiempo mximo para cada serie. ste depender de la cantidad de flechas que haya que tirar en cada serie, aunque depende de cada campeonato.Antes de empezar mire si hay lmite de tiempo y, en caso de que exista, de cunto es. Sesuele dar una seal de aviso cuando quedan 30 segundos para que se termine. Si le falla el equipo mientras se encuentra en la lnea de tiro, en la mayora de los campeonatos se le da un tiempo

para que lo repare 0 cambie de equipo. Cuando esto le ocurra, tiene que levantar el arco para hacerle una seal al oficial que controla la competicin. Ms tarde se le dar la oportunidad de disparar las flechas que le falten para completar la serie. En los torneos tendr la oportunidad de hacer nuevos amigos o de saludar a viejas amistades.Mientras no tenga que colocarse en la lnea de tiro para disparar, podr visitar a amigos o compaeros. De todas formas es de buena educacin no molestar a los arqueros que se encuentran en la lnea de tiro, ya sea hablndoles directamente a ellos o utilizando un tono de voz demasiado alto. Mientras se encuentre en la lnea de tiro no puede hablar, a no ser que sea algo imprescindible para la continuacin del campeonato. Se ha de evitar distraer a los competidores que se encuentran a su lado, por lo tanto, si ha terminado la serie y se va a retirar de la lnea de tiro, tendr que esperar a que acaben de efectuar el disparo. En algunos lugares es

FIGURA 10.3.

~ ~

a
Preparacin. 1. Verifique el equipo para ver que todo est correcto 2. Consiga repuestos 3. Prepare el punto de mira para poder tirar a distintas distancias 4. Prepare comida, bebida y ropa Procedimiento a seguir durante

el disparo. I. Siga las seales dadas por el oficial del torneo 2. Cuando termine de disparar su serie, retrese de la lnea de tiro 3. Si hay lmite de tiempo tiene que disparar todas las flechas dentro de l 4. Sea educado con el resto de participantes -

142

Manual de Tiro con Arco

costumbre permanecer en la lnea de tiro hasta que todos los arqueros han completado su serie de disparos, para que ningn arquero se quede solo. El nmero de flechas que hay que disparar en cada serie, el dimetro de la diana y las distancias varan de una vuelta a otra. Es esta variedad la que hace que el torneo sea cada vez ms emocionante. Cada ronda tiene su propio desafo. En la tabla 10.1 se muestran algunas de las rondas ms comunes. Que sean las ms comunes no quiere decir que sean las nicas. Los organizadores del campeonato son libres de modificarlas y de establecer las suyas propias, siempre y cuando se lo comuniquen con tiempo a todos los participantes.

En los ltimos aos los organismos oficiales que controlan los campeonatos han hecho una serie de modificaciones para que las competiciones sean ms espectaculares y les resulten ms atractivas al pblico. Entre estas modificaciones nos encontramos con las competiciones entre dos arqueros a la vez, en las que el ganador tirar contra otro arquero. A veces se utiliza este sistema en las competiciones tradicionales como mtodo de desempate. Los normal es que sean dos los arqueros que compiten por el ttulo del campeonato. Este sistema aumenta la expectacin y el inters del pblico.

Tiro de competicin:

hojas de puntuacin

143

Torneo

Participacin
I Individual y

Forma del concurso Clasificatorio I (Round FTA)' Eliminatorios 2, mximo los 64 I primeros de cada categora o modalidad
I Clasificatorio

Modalidades

Categoras

Edad

Campeonato del I mundo Aire Libre

equipos

Arco recurvo y I arco compuesto

Masculino y femenino

I Absoluta

I Campeonato

de

Indi~idual

I Arco
FITA)

recurvo compuesto

Europa Aire Libre

equipos

(Round

arco

Masculino y femenino

! Absoluta

Eliminatorios, mximo los 64

primeros de cada categora o I modalidad Campeonato de Espaa de Aire I I Libre


! Individual y

Clasificatorio I (Round FITA) Eliminatorios, mximo los 64 I primeros de cada categora o , modalidad

equipos

Arco recurvo y I arco compuesto

Masculino y femenino

Absoluta

I Campeonato

del

Indi~idual

mundo Europa y Espaa de Sala

equipos

I Clasificatorio de 60 flechas a la distancia de 18 m.


I Eliminatorios,

I Arco arco

recurvo compuesto

Masculino y femenino

I Absoluta

mximo

los

64

pri-

meros de cada caI tegora y modalidad


(*) No incluidos en la edicin original del libro en EE.UU., pero hemos credo conveniente del lector espaol. aadir estos datos, facilitados por la Federacin Espa-

ola de Tiro con Arco, para mayor informacin (1) Clasificatorio Masculino recurvo y compuesto (Round FITA)

36 flechas a 90 m 36 flechas a 80 m 36 flechas a 50 m 36 flechas a 30 m

Femenino recurvo y compuesto

{
de la categora

36 flechas a 70 m 36 flechas a 60 m 36 flechas a 50 m 36 flechas a 30 m

(2)

Casi por norma, las eliminatorias ms uno, se empezara

empiezan

en 1/32 (64 participantes),

pero si en alguna modalidad

no hubiera como mnimo 64 1/4 (8 participanse disputarn

participantes

en el siguiente corte, es decir 1/16 (32 participantes) de esta semifinal se enfrentarn para dilucidar

y as sucesivamente, el3Q y 4Q puestos,

1/8 (16 participantes),

tes), 1/2 (4 participantes), los perdedores entre ellos el1 Qy 2Q puestos. En los enfrentamientos de 18m.

mientras que los ganadores

que se realizan al aire libre la distancia

es de 70 m, en las dos modalidades

y categoras,

mientras que en sala la distancia

es

En los 1/32, 1/16, 1/8, los enfrentamientos flechas, esto est referido a los individuales, tres arqueros. En los torneos al aire libre se denominan

se solucionarn

tirando 18 flechas cada arquero/a,

mientras que V4 semifinales

y finales lo harn con 12 por

mientras que por equipos las cantidades

se multiplicarn

por tres ya que cada equipo est compuesto

distancias

largas los 90 y 70 m en masculino y 70 m y 60 m en femenino, y las distancias cortas son las de 50 y Las dianas utilizadas en las distancias largas son de 122 cm de dimetro, puntuando del 1 al1 0, en

30 m, tanto en categora masculina como en femenina. 50 m son de 80 cm, punteando (3) Participacin como las anteriores, edad.

y en 30 m son de 40 cm y puntuan del 6 a110. En sala las dianas son de 20 cm, puntuan del 6 a110.

con cualquier

144

Manual de Tiro con Arco

EJERCICIOS 1. Puntuar una serie A continuacin le mostramos cuatro en las que se han marcado la posicin de las flechas por medio de puntos. A la derecha hay dos tarjetas de puntuacin. Coloque el valor de cada flecha en la casilla correspondiente, de tal forma que el valor ms grande ha de aparecer a la izquierda y el ms pequeo a la derecha.Adems tiene que indicar el nmero de impactos, es decir, la cantidad de flechas que han dado en la diana, as como la puntuacin de la serie que se acaba de disparar y la total. Para hacer una comparacin, puede aadir la puntuacin obtenida en la columna de la puntuacin de la serie y compararla con la de la puntuacin final. Comprela luego con la tarjeta que aparece a continuacin y que ya ha sido rellenada. Serie I: se ha perdido una flecha. Serie 2: una flecha ha atravesado la diana y lo ha visto un arquero. Serie 3: una flecha se ha clavado en el segundo crculo despus de rebotar en el suelo y otra se ha clavado en la flecha que se encuentra en el crculo del 9. Serie4: hay siete flechas en la diana.

Tiro de competicin:

hojas de puntuacin

145

;
~Ueba = Punte correctamente las

4 series -

"';sultados .Si se han disparado ms flechas de lo permitido, se despreciarn los valores ms altos .Las flechas que atraviesen la diana tienen 7 puntos. Las que botan en el suelo y se clavan en la diana, no puntan .Si una flecha se clava en otra, obtiene su valor

2. Un mano a mano Localice otros tres arqueros y escriba los cuatro nombres en trocitos de papel. Mtalos en un sombrero y saque dos nombres al azar.Ambos arqueros competirn en un mano a mano. De esa competicin saldr un ganador.La otra pareja har lo mismo y se obtendr el otro ganador.Los dos ganadoresrepetirn la competicin. Sedispararn cuatro series de tres flechas cada una.

~Ueba

= Dispare

lo mejor

posible

durante

la

competicin

Ksultados
.Relaje .Mire .Aslese las manos . hacia la diana del resto de participantes -

3. Disparo bajo presin A menudo, en los torneos mano a mano, los participantes se someten a ms presin viendo la puntuacin del rival. Esto ocurre sobre todo en los torneos en los que los rivales disparan de forma alternada. Una forma alternativa de conseguir el mismo efecto es escribir la puntuacin de 12 flechas en trocitos de papel. Ahora dispare cuatro series de tres flechas cada una, pero antes de efectuar un disparo tome un papel e imagine que la puntuacin ah escrita es la que ha obtenido su oponente.

~Ueba

= Por lo menos

ha de igualar

la marca

..-Para .Escriba a la real.

aumentar

la

dificultad

que aparece escrita en el papel -

en los papeles una puntuacin mayor

"sultados .Utilice .Bloquee su lista mental cualquier distraccin en apuntar .Escriba a la real. en los papeles una puntuacin menor

.Concntrese

146

Manual de Tiro con Arco

4. de disparos. Para practicar medio.

Bajo

la

presin

del

tiempo

En muchos torneos los arqueros disponen de una cantidad de tiempo limitada para efectuar su serie esta modalidad, tire tres flechas en un tiempo mximo de dos minutos y

~Ueba

= Ejecute

correctamente

los disparos

sin excederse del tiempo "["" "["! .!Resultados .Relaje las manos -

.Concntrese

en apuntar

Para tener xito en un torneo hay que prepararse concienzudamente, cooperar con los compaeros cuando haya que anotar la puntuacin obtenida y seguir las reglas, como se muestra en las figuras 10.1 y 10.3.Despusde una ronda ya tiene una puntuacin que tendr que mejorar en las siguientes vueltas. Es posible que este tipo de acontecimientos le sirva para conocer gente nueva. De esta forma acabar por ver que el tiro con arco es un deporte apto para todo el mundo y que se puede practicar en solitario o acompaado por la familia, tanto nios como adultos y en el que no importa si se tiene alguna discapacidad fsica. Sele agrupa con otros competidores parecidos a usted, que tienen un equipo similar. Aunque la verdad es que en la competicin a quien ha de superar es a usted mismo. All nicamente existe la diana, su equipo y usted. No importa lo que hagan el resto de competidores. En cada disparo pondr a examentodos sus conocimientos.

147

148

Manual de Tiro con Arco

La segunda meta que hay que alcanzar es el uso de las aptitudes mentales que le permitirn mejorar. Esto es algo que se suele pasar por alto, a pesar de ser fundamental, para poder disparar correctamente. Lasha aprendido? Muy bueno Concentracin al apuntar Relajacin en el momento del disparo Confianza antes de disparar Visualizacin mental
Bueno
Bien

Pobre

Considerando los factores fsicos y mentales que acaba de ver, cmo evaluara su progreso en el tiro con arco? Muy satisfactorio Satisfactorio Apenas satisfactorio Decepcionante Estcontento con los progresos? Mucho Normal No

149

150

Manual de Tiro con Arco

Para sustituir un culatn tendr que utilizar un cuchillo para eliminar cualquier resto del culatn antiguo. Lime con mucho cuidado la zona para limpiar cualquier rastro de pegamento. Como con este proceso se puede daar el astil, hay un mtodo alternativo, que es calentar el culatn viejo antes de quitarlo. Utilice la llama de una vela. y nunca ninguna otra fuente de calor ms potente. Cuando vea que empieza a fundirse, qutelo con unos alicates. Limpie la zona con acetona, alcohol o cualquier otro producto similar. Evite tocar con los dedos la zona en la que est trabajando. Pongauna gota de pegamento en la cola de la flecha. Esprzalopor todo su contorno. Coloque el nuevo culatn y dele varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj para que se distribuya bien todo el pegamento. Mientras lo gira vaya presionndolo para que encaje correctamente en el astil. Tiene que alinearlo con el emplumado (vasefiguraA.l). Limpie el pegamentosobrante.

Apertura

del culatn

a. Vista posterior

b. Culatn montado en el astil

.Figura

A.1.

El culatn

de una

flecha.

Coloque la flecha en una mesa, con la pluma timonera mirando hacia arriba. Si ha montado correctamente el culatn no tendra que ver nada de la hendidura que tiene para meter la cuerda. Si fuese necesario, ajuste la posicin del culatn antes de que se seque el pegamento. sta es la posicin estndar.Algunos arqueros varan ligeramente la posicin del culatn para imprimirle un efecto a la flecha que no pueden conseguir con la posicin estndar. Otra forma de ver si el culatn est bien colocado es poniendo la flecha sobre una mesa de tal forma que las plumas sobresalganpor su borde. Sela hace girar y el culatn no debe dar tumbos. Tambin se puede revisar la alineacin colocando la palma de la mano hacia arriba. La punta de la flecha se apoya sobre la palma de la mano y con el pulgar y el ndice se hace girar el astil. El giro ha de ser perfecto. Recuerde que cualquier ajuste que tenga que hacerle al culatn tendr que ser antes de que se seque el pegamento. Si deseacolocar el culatn sin pegamento,puede utilizar un sistema de insercin. El sistema est permanentemente montado en la flecha y permite que se pueda reemplazar un culatn por otro en un momento y de la forma ms sencilla.

Enderezar

las

flechas

de

aluminio

Para que los disparos sean buenos, el astil de las flechas ha de estar recto. Si se le dobla una flecha de aluminio (sin que la doblez sea excesiva) puede utilizar uno de los aparatos que venden en las tiendas para enderezar flechas de aluminio. De todas formas, la mayora de las tiendas especializadas tienen estos aparatos y ofrecen este servicio a sus clientes. Estas mquinas tienen dos bloques regulables, cada uno de los cuales tiene dos cojinetes. La flecha se apoya entre los dos cojinetes (figura A.2). Si la desviacin del astil es pequea,se dejarn los

Mantenimiento

del equipo

151

cojinetes en el extremo de la mquina. Para las dobleces pronunciadas o para las que se encuentren cerca del extremo del astil, junte un poco ms los cojinetes. Levante el mbolo para que al colocar la flecha en los bloques quede por debajo suya. Hagagirar la flecha con el dedo, eso s, colquelo en uno de los bloques. Contine con el movimiento hasta que llegue al otro bloque.

.Figura

A.2.

Aparato

especial

para

enderezar

flechas.

Si en cualquier momento la aguja del reloj del aparato llega a marcar una diferencia de ms de dos posiciones, querr decir que hay que enderezar la flecha. Hagapasar todo el astil por el aparato hasta que encuentre el punto en el que la variacin del medidor es mxima. Para ello tendr que girar la flecha en sentido horario. Cuando localice el punto de mxima desviacin, colquelo bajo la palanca de la mquina y pulse el accionador que se encuentra sobre el medidor. De esta forma se nivela la flecha. Vuelva a girarla para ver si ha surgido efecto la correccin. Si no es as, repita el proceso. Siempre que la aguja del medidor muestre variaciones por debajo de las dos lneas, la flecha estar nivelada. Es muy importante que una flecha est recta. Tanto que conviene revisarlo a menudo. Cuando no tenga esta mquina a mano puede utilizar un mtodo casero. Coja la flecha con dos dedos, uno en la punta y otro en el culatn y sople sobre las plumas. Si la flecha gira sin ningn problema, es que est bien. Si no es as, es que necesitar enderezarla.

Mantenimiento

del arco

Si a un arco se le presta la atencin necesaria,puede durar varios aos. Uno de los puntos que hay que tener muy presente es que las palas estn construidas a base de capas de varios materiales que estn pegados entre s. El calor o las temperaturas elevadas ( como la que puede haber en el maletero de un coche cerrado al que est dando el sol) puede hacer que dicho pegamento se deteriore. El mismo efecto se tiene al exponer prolongadamente el arco a la humedad. No apoye nunca el arco sobre un csped hmedo. Si tiene que tirar bajo la lluvia, no olvide secar el arco antes de guardarlo. Puedeprotegerlo dndole una cera especial. Los arcos de fiberglass son ms resistentes que los laminados, pero sepa que en ningn caso es bueno someterlos a condiciones extremas.

152

Manual de Tiro con Arco

Cuando guarde el arco hgalo en armarios en los que pueda permanecer vertical o tumbado. En estas posiciones ninguna pala estar sometida a ms presin que la otra. Si se apoya en una esquina, se acabar debilitando la pala que se encuentra debajo. A los arcos recurvos y los longbow se les ha de quitar la cuerda cuando no se vayan a utilizar. Al guardarlos as se les estar ayudando a que conserven su potencia. Para quitarle la cuerda a un arco utilice un tensor. De esta forma aplicar la misma presin a ambas palas yel arco no sufrir. Conseguir el mismo efecto a mano es bastante complicado. Por el contrario, los arcos compuestos se han de guardar montados. Tengaen cuenta que las palas de este arco, cuando se encuentra relajado, no estn sometidas a la misma presin que el recurvo o ellongbow, porque las poleas excntricas hacen la mayor parte del trabajo cuando se tensa. De todas formas, si lo va a guardar durante mucho tiempo, s que es conveniente que afloje los tornillos de presin para reducir el castigo de las palas. Las poleas hay que lubricarlas peridicamente. Lo normal es que el fabricante indique cmo hacerlo y qu lubricante utilizar. Si no se atreve a hacerlo usted mismo, puede llevar el arco a una tienda especializada,ya que all suelen hacer este tipo de cosas. Los cables que unen las poleas tambin hay que cambiarlos peridicamente. Los arqueros que practican unas cuatro veces a la semanalas cambian cada 12 18meses. I El cuidado de la cuerda

A la cuerda tambin hay que prestarle atencin. Si se le rompe una cuerda en una competicin, le puede costar puntos, porque la flecha no volar correctamente y no dar en el blanco. Si encera peridicamente la cuerda la proteger de roturas y de la humedad. Adems, es ms complicado que se enrede cuando est guardada. Para encerarla, aplquele un par de veces la cera y luego est un par de minutos deslizando sus dedos con un trapo por toda la cuerda, para que la cera se distribuya uniformemente. No hace falta que encere el entorchado. Si ve que tiene algn defecto, cmbielo. Si se encuentra en una sesin de tiro o en un torneo, puede quitarlo para luego tratar de volver a colocarlo. En los campeonatos los tiradores suelen llevar una o dos cuerdas de repuesto. Como las cuerdas nuevas tienen que darse de s, los arqueros previsores las someten a una o dos sesiones antes de utilizarlas. Los que utilizan cuerdas de Kevlar llevan un recuento de la cantidad de disparos que han realizado con ellas. Este tipo de cuerdas son conocidas por la gran velocidad que le llegan a imprimir a una flecha, pero la verdad es que se rompen antes que las de Dacron. Antes de un torneo, si un arquero sabe que la cuerda de Kevlar que est utilizando se encuentra en el lmite de su vida, suele cambiarla y comenzar a tirar con una nueva. Sustituir un reposa flechas

Los reposaflechas hay que cambiarlos con cierta regularidad ya que se gastan o se rompen. Para que el equipo funcione a la perfeccin ha de asegurarsede que el nuevo reposaflechasse coloca en la posicin correcta. Si el arco tiene un botn de presin, tendr que ajustar el reposaflechasde tal forma que el centro del astil de la flecha toque en el centro del botn de presin. El reposaflechas se ha de encontrar por debajo del botn de presin. Si el arco no tiene un botn de presin, puede instalar un reposaflechas que lo traiga incorporado. Suelen ser de un material flexible, como el plstico o algo as. El punto de fiexin se ha de encontrar exactamentesobre el eje de giro del arco. Cualquier variacin en esta posicin acenta los defectos producidos por una mala posicin de la mueca de la mano que sujeta el arco.

153

154

Manual de Tiro con Arco

Obviamente la flecha est unida a la cuerda en el momento de la suelta, por lo que el culatn se mueve con ella. Mientras la cuerda realiza este movimiento, el arco le transmite toda su fuerza a la flecha. sta es la resistencia que tiene que aguantar el arco. Por lo tanto, nos encontramos con que los dos extremos de la flecha estn siendo sometidos a presiones opuestas. El centro del astil es libre de doblarse hacia la derecha de la lnea que une la flecha con la diana (vase figura 8.2). Segncontina el avance de la flecha, el astil se coloca a la izquierda de la lnea de la trayectoria. Cuando la cola de la flecha llega a la altura del botn de presin, el centro del astil se encuentra a la derecha de la lnea de la trayectoria. Como podemos ver, la flecha llega a rodear el cuerpo del arco sin llegar a tocarlo. La flecha contina con su avance hacia la diana sin dejar de pandear a un lado ya otro. Este movimiento (el de pandeo) termina por perder energa y a unos 10 metros del arco se detiene, por lo que es a partir de entonces cuando la flecha tiene un vuelo completamente recto.
1 I I I 1 I I 1 I I 1 1 1 1 , 1 1 1 I I I , , 1

I I I I I I I I I I I I

Lnea de la trayectoria

: -Lnea : I

de la

trayectoria

i 1-

trayectoria
Se desplaza el mbolo del botn de / presin Posicin original del arco

Lnea de la .

Lneade la trayectoria

: I: I

Lnea de la trayectoria

Arco

] \

;
I I I I I I I I I I I

.Figura

8.2.

Flecha

abandonando

el arco.

Observando el movimiento de la flecha cuando abandona el arco, se pueden determinar las dos declaraciones siguientes. Primera, la longitud de la flecha ha de ser la adecuada con la apertura que seamos capaces de desarrollar, para que pueda abandonar el arco sin llegar a tocarlo. Segunda,todas las flechas que se utilizan han de tener la misma recuperacin al pandeo. Las flechas no se agruparn, independien~emente de lo buena que sea la tcnica, si no son idnticas. Una de las ventajas que tienen los disparadores es que la cuerda no rueda por los dedos del arquero, por lo que el movimiento lateral de la cuerda se reduce al mximo, aunque las flechas a veces se doblan un poco ms.

Renovar el equipo

155

Para los arqueros ms serios, las flechas preferidas son las de aluminio, carbono o las de aluminio-carbono. Hay que ser muy selectivo con las propiedades de la flecha que se vaya a utilizar. Las flechas de aluminio pueden construirse con varias aleaciones. Las ms caras son aque-llas que reducen al mximo el pandeo y que no se doblan cuando chocan con otras. Los tiradores de competicin utilizan las mejores flechas de aleacin de aluminio. Aunque no compita, es posible que le interese investigar las propiedades de las flechas que hay en el mercado, sobre todo en lo referente a la durabilidad y consistencia. Otros profesionales de la arquera utilizan flechas de carbono o de aluminio forradas con una ligera capa de carbono. Gracias a estos materiales se puede utilizar un astil ms resistente a la par que rpido, con lo que los efectos que pueda tener el viento sobre este tipo de flechas sern menores que los que se tienen sobre una de aluminio. Ser en los tiros a grandes distancias cuando se consigan los mejores resultados. Tambin tiene varios tipos de culatines donde escoger. La verdad es que es ms un problema de gustos que otra cosa. Pero una cosa est clara y es que ha de agarrar la cuerda con firmeza. De esta forma se evitar que la flecha se caiga cuando estemos abriendo el arco. Con firmeza s, pero no con fuerza, sobre todo si el arco con el que se est tirando no es muy potente. Para comprobar la consistencia del culatn coloque la flecha en su posicin y gire el arco hasta ponerlo boca abajo. La flecha no tene que caerse de la cuerda. Tire un poco de la cuerda (con un par de centmetros bastar), al soltar la flecha se tiene que caer. Si no lo hace, tendr que cambiar el culatn por otro menos cerrado, o disminuir el grueso de! forrado de la cuerda.

El arco
Si piensa practicar alguna de las modalidades del tiro con arco, ser conveniente que se haga con su propio arco. ste tendr que ajustarse perfectamente a su complexin y envergadura, por lo que la apertura que sea capaz de desarrollar tendr que ser la ptima para el arco. Adems, al ser suyo podr hacer todas las modificaciones, ajustes y retoques para personalizarlo. Se dice que lo que se quiera gastar en el equipo depender del inters que tenga en el deporte. Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el momento de comprarse un arco es que permita centrar el tiro. Cuando se dice que un arco centra el tiro es que tiene una ventana en el cuerpo que permite colocar la flecha en el eje central del arco. Los arcos que no tienen dicha ventana colocan la flecha en el lateral. Independientemente del efecto de pandeo que tienen todas las flechas cuando salen del arco, un tirador que utilice un arco sin ventana tendr que modificar su forma de apuntar para corregir la posicin ladeada que tiene la flecha. La ventana soluciona este problema. Las flechas que se colocan sobre el eje central del arco compensan este efecto, aun sufriendo el pandeo tpico de la suelta. Los arcos con ventana suelen ser de lminas de madera, forradas de fiberglass por ambas caras de las palas. Tambin la tienen los arcos de metal o de madera, pero con la empuadura de metal. Y es que un arco de madera no es lo suficientemente resistente como para soportar un corte en su estructura de la magnitud de una ventana. La mayora de los arcos de calidad tienen el cuerpo de metal (magnesio) ya que este material s que es lo suficientemente robusto como para soportar la presin a la que se le somete durante el disparo habindole suprimido a su estructura la ventana (vase figura 8.3). En la actualidad puede encontrar arcos compuestos y recurvos con el cuerpo metlico. Los arcos con el cuerpo metlico pueden llevar palas de todo tipo de materiales. La mayora tienen un ncleo de madera y estn forrados de fiberglass. Los de mayor calidad estn construidos a base de capas de madera. El fiberglass da fuerza, resistencia y hace que el tiro tenga mayor velocidad. El avance tecnolgico ha desarrollado nuevos materiales, los cuales tambin han llegado a la arquera. Hay palas de carbono, cuyo centro est hecho a base de espuma o de fiberglass. Cada

156

Manual de Tiro con Arco

II

C)

tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Una persona que se vaya a comprar su primer arco tendr que preguntar por loS que siendo duraderos le ofrezcan una buena calidad de tiro. LoS arcos con palas intercambiables permiten que se pueda renovar o modificar su potencia, sin tener que comprar un arco nuevo. LoS arcos recurvos se pueden desarmar para facilitar su transporte. Por el contrario, loS arcos compuestos se suelen guardar armadoS, pero una de sus mayores ventajas es que gracias al diseo de sus palas se puede regular la potencia a travs de un tornillo. De esta forma se puede llegar a variar en 151ibras la potencia del arco. En la actualidad hay muchoS tipoS de arcos compuestos. Se diferencian en el cuerpo, las po. leas yen loS cables. LoS cuerpos pueden ser rectos, convexos o cncavos (vase figura 8.4). El ms comn de todoS es el cuerpo recto. El cuerpo convexo coloCa la empuadura por detrs del punto de giro, que viene a coincidir con el punto en el que se une la pala al cuerpo. La ventaja de este diseo es que el culatn permanece en contacto con la cuerda hasta que se encuentra a escasos centmetros del cuerpo del arco, con lo que se le imprime mayor fuerza a la flecha y, por lo tanto, una mayor velocidad. El inconveniente es que se puede perder estabilidad con mucha facilidad porque el arco obliga a la mano a girar a la derecha. El cuerpo cncavo es el que ms aleja la empuadura de la cuerda. Es muy preciso y estable a la hora de apuntar, perola velocidad que le imprime a la flecha es muy pequea. Si el arco que se va a comprar es el primero, evite cualquiera de estos doS diseos. El diseo de las poleas, sobre todo el tamao y la forma, afecta a lo que se tenen que flexio-

Renovar el equipo

157

158

Manual de Tiro con Arco

Por un precio bastante reducido puede mejorar considerablemente la calidad de sus disparos renovando el reposaflechas (vase figura 8.6), sobre todo si ha estado apoyando las flechas en la parte inferior de la ventana. Lo ideal es tener un botn de presin o un muelle montado en la ventana para que absorba parte de la fuerza que ejerce la flecha sobre el arco en el momento de la suelta, sobre todo si no utiliza disparador. Puede ajustar el botn de presin todo lo que d de s, con lo que podr corregir la posicin horizontal en la que cae la flecha. Los muelles suelen venir con una fuerza prefijada.

.Figura

8.6. Ajuste del botn de presin

Es conveniente que loS reposaflechas sean flexibles. Algunos son retrctiles, de tal forma que si la flecha llega a tocarloS, se repliegan contra la ventana del arco y se quitan del camino de la flecha. sta pasa por su derecha y la salida de la flecha es completamente limpia. Cuando la flecha ha salido, el reposaflechas vuelve a su posicin. Tambin hay reposaflechas que hacen que el astil de la flecha tenga que pasar entre l y el cuerpo del arco. Este tipo de reposaflechas lo utilizan aquellos arqueros que tiran con disparador. Como la suelta mecnica no desplaza tanto la cuerda Como la manual, la flecha, cuando abandona el arco, no pandea tanto. As, la cola de la flecha, cuando pasa por la ventana, no est doblada, sino que sale completamente recta y las plumas pasan entre la ventana y el reposaflechas. Este tipo de reposaflechas se puede utilizar con botn de presin o sin l, pero lo ms corriente es que se utilice sin l.

159

160

Manual de Tiro con Arco

Carcaj de suelo. Soporte para las flechas que se clava en el suelo. Algunos tambin pueden sujetar el arco. Centro de la diana. Es la zona de la diana de ms valor. Generalmentees el centro. Clicker. Un dispositivo que se instala en el arco (a veces incluso en los cables del arco compuesto) y que indica por medio de un sonido que la apertura ha alcanzado cierta distancia. La mayora de los arqueros lo utilizan para saber en qu momento han de soltar la cuerda. Conclusin de la suelta. Movimiento que hace el arquero despusde soltar la cuerda. La cabeza,el cuerpo y el brazo del arco permanecen en posicin y la mano de la cuerda retrocede como consecuencia de la tensin de los msculosde la espalda. Cuerda. La cuerda del arco, generalmentede Dacron o Kevlar. Cuerpo del arco. Parte central del arco, la que queda entre las palas. Culatn. Pieza intercambiable, generalmentede plstico, que se coloca en la parte trasera del astil de la flecha y es la que se enganchaa la cuerda. Curva de fuel7.a.Grfica creada al comparar la potencia y la distancia de apertura. Dactlera. Piezade cuero que se coloca sobre la punta de los dedos de la mano que sujeta la cuerda, para protegerlos del roce. Dedos de la cuerda. Los dedos encargadosde tirar de la cuerda. Diana. Papel con unos crculos concntricos dibujados en l. Diana 3-D. Figura tridimensional de un animal que tiene marcadaszonas vitales. Dinammetro. Aparato que mide la potencia del arco en cualquier punto de su apertura. Direccin. Sesupone que es la lnea que va desde la flecha hasta la diana. Disparador. Dispositivo que se lleva en la mano de la cuerda y que va enganchadaa sta, que se utiliza para conseguir una suelta limpia. Dragona. Accesorio que se utiliza para evitar que el arco se caiga en la suelta. Dragona de arco. Cinta sujeta al arco a travs de la cual se introduce la mueca. Evita que el arco se caiga al suelo en la s~lta. Dragona de mueca. Tira de cuerda que se engancha alrededor de la mueca y que sirve para sujetar el arco y evitar que se caiga despus de la suelta. Eficacia del arco. Energacintica que recibe la flecha del total almacenadaen el arco. Emplumado. Serie de plumas naturales o de plstico que se montan en la parte de atrs del astil de la flecha. Empuadura. Parte del cuerpo del arco donde se coloca la mano que lo sujeta. Puede ser de plstico o madera, y se suele poder intercambiar para adaptarla a la mano del arquero. Entorchado. Zona en el centro de la cuerda que est forrada en la que se enganchala flecha. Equipo. Indumentaria y accesorios del arquero. Estabilizadores. Sistemade barras montadas en el cuerpo del arco cuya finalidad es la de eliminar los movimientos de giro del arco, estabilizar y absorber las vibraciones. Estremecerse. Movimiento horizontal que hace el arquero con el hombro que sujeta el arco en el momento de la suelta. Extensin del visor. Barra que se coloca en el visor y sirve para acercar el visor a la diana. Extremo. La punta de la flecha o de una pala. Hecha sin emplumar. Una flecha que no tiene ninguna pluma. Fuerza de apertura. El nmero de libras que hay que desarrollar para poder abrir el arco. Fuerza desarrollada. Es la fuerza que ha de desarrollar un arquero para abrir el arco. Se mide en libras. Guante. Pieza de cuero que cubre los dedos que sujetan la cuerda y los protegen del roce. Es una alternativa a la dactilera. Inclinacin. Es el giro hacia un lado o el otro que sufre un arco cuando est totalmente abierto. Lanzamiento. Efecto de disparo de la flecha.

Glosario

161

Unea de tiro. Lnea paralela a las dianas desde la que disparan los arqueros. Longbow. Tipo de arco muy popular en Inglaterra en la Edad Media. Sus palas son largas y rectas. Aunque no es tan efectivo como los arcos recurvos, para su construccin no hay que utilizar materiales laminados. Longitud de la apertura. Distancia que hay entre el cuerpo del arco y la cuerda cuando sta est tensa. Mano de la cuerda. La mano encargadade sujetar la cuerda. Mano del arco. La mano que sujeta el arco. Mantener abierto. Mantener la posicin de anclaje durante algn tiempo. Muelle. Dispositivo que sustituye al botn de presin. Mueca alta. Forma de coger el arco en la que la mueca est a la altura del brazo que sujeta el arco. Mueca baja. Forma de coger el arco en la que la mano est plana contra la empuadura. Nivel. Un dispositivo que se coloca en el visor y que ayuda a nivelar el arco. Ojear. Mirada fugaz que le echan los arqueros a la flecha para ver dnde ha cado. Oro. El centro de la diana multicolor. Tambin puede ser amarillo. Oscilacin horizontal. Movimiento horizontal que hace la cola de la flecha cuando vuela hacia la diana. Oscilacin vertical. Movimiento vertical que hace la cola de la flecha cuando vuela hacia la diana. Palas. Partes del arco en las que se almacenala energa. Paradoja de la flecha. Con este nombre tan curioso se conoce al movimiento de pandeo que tiene la flecha cuando abandona el arco. Parapeto. Cuerpo de paja, cartn prensado, polietileno expandido o fibra, en el que se fija la diana y cuya funcin es la de detener las flechas. Peep sight. Piezade plstico o de metal con un agujero en el centro. Se pone en la cuerda del arco de tal forma que al tensar se coloca delante del ojo del tirador y le ayuda a apuntar. Pico de fuerza. Punto en la apertura de un arco compuesto en el que hay que desarrollar la fuerza mxima. Pinzar. Tocar el culatin con los dedos mientras se tensa el arco. Pivot point. Punto alrededor del cual gira el arco tras la suelta. Pluma. Alerones de la flecha. Puedenser sintticos o naturales. Pluma timn. Pluma, generalmente de distinto color, que se coloca en el astil de la flecha y que forma un ngulo de 90 con la hendidura del culatin. Polea o leva. Rueda redonda u ovalada que se monta en el extremo de la pala de un arco compuesto y que se utiliza para reducir la fuerza de apertura. Posicin abierta. Posicin de tiro en la que una lnea imaginaria que pasa por el centro de la diana toca los dedos del pie que se encuentra en el interior y pasa por el medio del pie ms lejano a la diana. Posicin cerrada. Posicin de tiro en la que una lnea imaginaria que pasa por el centro de la diana toca los dedos del pie que se encuentra en el exterior y pasa por el medio del pie ms cercano a la diana. Postura. Colocacin de los pies mientras el arquero se dispone a disparar a la diana. Potencia. Nmero de libras que hay que superar para abrir un arco. Precipitacin. Error en el disparo por el que la suelta se produce en el mismo momento en el que el punto de mira se encuentra sobre el centro de la diana. Tambin llamado la fiebre del amarillo. Protector de brazo. Pieza de cuero o de plstico que se coloca en la parte interior del antebrazo, cuya funcin es la de protegerlo del roce de la cuerda.

162

Manual de Tiro con Arco

Protector de pecho. Pieza de nylon que se coloca sobre el pecho para evitar que la cuerda se enganchecon la ropa. Punta. El extremo puntiagudo de una flecha. Punta de caza. Una punta de una flecha especial para cazar,provista de cuchillas. Punta pesada. Punta de flecha que tiene la misma forma que una de competicin, pero ms pesada, desplazandoel centro de gravedad de la flecha. Punto de anclaje. Una posicin fija de la cara donde se coloca la mano que sujeta la cuerda. Punto de encoque o enfleche. Punto de la cuerda en la que se ha de enganchar la flecha. Punto de mira. Una cruz, punto, crculo, etc., que se encuentra en el visor y que se coloca sobre el centro de la diana en el momento de apuntar. Punto de presin. Punto de la ventana sobre el que hace presin la flecha en el momento de la suelta. Rango. Distancia a la diana. Rebote. Una flecha que toca la diana y se cae del parapeto. Recuperacin. Potencial del astil de una flecha para detener el movimiento de pandeo. Regla FISmeUe. Regletaen forma de T que se coloca sobre la cuerda y que da la distancia que hay entre sta yel cuerpo del arco y sirve tambin para medir la posicin del encoque. Relajar el arco. Cerrar el arco sin soltar la cuerda. Reposaflechas. Una pieza sobre la que se colocan las flechas y que se encuentra dentro de la ventana del arco. Ronda. Conjunto de series disparadas desde distintas distancias. Rosca. Cuerpo de paja, cartn prensado, polietileno expandido o fibra, en la que se fija la diana y cuya funcin es la de detener las flechas. Serie. Nmero de flechas que han de disparar los arqueros antes de acercarsea ver la puntuacin obtenida. Serie perfecta. Una serie en la que todas las flechas han cado en el centro de la diana. Sobretensin. Efecto que se produce cuando la cuerda instalada en el arco es demasiado pequea. Soltar de golpe. Movimiento brusco de apertura que hace la mano que sujeta la cuerda para liberarla. Suelta. Relajacin de los dedos de la mano que permite que la cuerda vuelva a su posicin de relajacin. Tiro instintivo. Modalidad en la que el arquero no utiliza ningn accesorio de puntera (visores, peep sight, etc.). Tiro olmpico. Modalidad de tiro en la que los arqueros han de demostrar su puntera disparando en el exterior sobre dianas que se encuentran a distintas distancias predeterminadas. Torsin. Giro del arco sobre su eje que tiene lugar tras la suelta. Valle de fuerza. Reduccin de la fuerza que se siente al superar el pico de fuerza de un arco compuesto. Ventana. Retranqueo en el cuerpo del arco por donde pasa la flecha y que se encuentra sobre la empuadura. Visor. Accesorio que se monta en el arco y que le permite al tirador apuntar directamente sobre el centro de la diana. Zona de puntuacin. Parte de la diana que punta.

163

uando se guan con eficacia los pasos que conducen al xito, incluso el centro de la diana parece ms grande. Este libro le da todo tipo de consejos y le ofrece 76 ejercicios diferentes con los que llegar a conocer los puntos clave de este deporte y, tambin aprender a mejorar las tcnicas del tiro con arco olmpico, caza con arco, y la preparacin y desarrollo de los torneos. Los captulos e ilustraciones que componen el libro le explican la importancia de cada paso y le muestran cmo utilizar los ejercicios para corregir los posibles errores o vicios que tenga en su estilo. Cada ejercicio tiene como fin alcanzar una serie de objetivos con los que perfeccionar su tcnica. Algunos de ellos pueden adecuarse a diferentes niveles de dificultad. Incluye tambin a modo de apndices consejos para el mantenimiento del equipo as como un glosario con los trminos ms utilizados en el tiro con arco.
KATHlEEN Association Missouri. Archery M. HAYWOOD posee el ttulo Unidos. de instructora Association de la National (PAA) ya Archery estatal de Field

de los Estados Perteneci

Ha ganado Archers

ocho veces el campeonato

a la Professional (NFAA).

la National

Association

CATHERINE Coeur, experiencia Univesidad

F. LEWIS es profesora Es miembro monitora ya como de tiro

de educacin

fsica en Andrews carrera

Academy, dentro profesional

en Creve del mundo de la

Missouri.

de PAA y NFAA. Cuenta del programa

con ms de 10 aos de

con arco y una brillante en campamentos

de la competicin.

Da clases dentro

de preparacin

de Missouri

los jvenes

y excursiones.

conocimientos cmo seleccionar su tcnicas que se aplican todos aquellos que tipo o a los que traten de
de la revista Bowhunting World.
pyp: 2.995 PTA 18,00 URO

ISBN

84-7902-229-9

You might also like