You are on page 1of 30

ASOCIACION DE CRIADORES Y AFICIONADOS DEL PEZ BETTA

AO 2012 No. 2

ARTICULOS PARA ESTA EDICIN:

HEMBRAS QUE

NO QUIEREN DESOVAR
POR QU ?

HACER SELECCIN
MODA INSPIRADA

EN BETTAS
RESULTADOS DE NUESTROS

PRIMEROS CONCURSOS
ESTE EJEMPLAR SER DISTRIBUIDO A TODO AQUEL AFILIADO A LA A. C. y A. d B. S.

BETTA SPLENDENS MEXICO bettasplendensmexico.foroactivo.mx SIN MIEDO A COMPARTIR

BSM AGRADECE A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORAN CON LOS ARTCULOS DEL PRESENTE E INVITA UNA VEZ MS A TODA LA COMUNIDAD BETTERA DE MXICO Y AMERICAN LATINA PARA SEGUIR PARTICIPANDO CON NOSOTROS, INTERCAMBIANDO IDEAS, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

01

ASOCIACION DE CRIADORES Y AFICIONADOS DEL PEZ BETTA

IDEA ORIGINAL: MR. BETTA DIRECCION EDITORIAL: 1906KRLOS REDACTOR: BETTAMORFOSIS, 1906KRLOS DISEO: 1906KRLOS COLABORADORES: COLOMBIAN BETTAS, KYSTEMANIA ALDO FERNANDEZ, CRHISTIAN FELIX, DRAGONBETTA, MIGUELIN FOTOGRAFIAS: ALDO FERNANDEZ, CUAMUNDO.COM.MX, BSM.

ASISTENTE DE ARTE: 1906KRLOS RETOQUE DIGITAL: 1906KRLOS FORO EN INTERNET: bettasplendensmexico.foroactivo.mx ADMINISTRADORES: MR. BETTA, 1906KRLOS CONTACTO: krloslopez@live.com.mx MODERADORES: HELLSKATO, BETTAMORFOSIS.

02

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

Estos son los ganadores de

NUestros concursos foTogrfcos


Ivanzdl

wardragon

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

03

EDITORIAL
Travs de esta herramienta la Asociacin de Criadores y Aficionados del Pez Betta contina su amplia gama multimedia, dando pie a su filosofa, difundiendo temas de inters para todo quien guste conocer del mundo del Betta Splendens Ornamental. 1. Los temas aqu expuestos forman parte de experiencias y conocimientos de distintos Betteros en el mundo, el margen de error puede presentarse en algunas palabras o ideas, de no acordar con algo en especfico puedes dirigirte al editor para enriquecer dicha informacin. 2. Toda persona podr participar contribuyendo con documentos y/o artculos (sean estos propios de otros autores) especificando siempre el origen de la informacin. 3 Las fotografas publicadas debern especificar el dueo de la misma, dando el crdito correspondiente, procurando en la medida de lo posible las fotografas de los miembros de la comunidad. 4. La libertad de expresin es una de las caractersticas del grupo, por ello est aprobado hacer referencia a temas polmicos que bien pueden generar puntos de vista distintos, sin embargo, BSM no tomar partido por ninguna posicin, respetando a todos y cada uno de los usuarios. 5. Este fanzine contara con varias secciones que podrn o no aparecer en cada nmero. 6. Los artculos no podrn ser modificados o mutilados, parcial o total por el editor debiendo respetar el contenido de cada colaborador.

7. Las entrevistas y reportajes debern ser revisadas por cada uno de los autores y participantes en su caso, antes de su publicacin. 8. La publicidad existente en la revista solo ser exclusiva para la Asociacin de Criadores y Aficionados del Betta asignando pginas nicas. 9. Encontraras diferentes secciones de informacin para principiantes como para conocedores del tema, en resumen, se manejar informacin en distintos niveles. 10. El Fanzine ser alojado para su descarga en la seccin destinada del foro BSM, misma que maneja la administracin. 11. El ejemplar en turno podr ser descargado por cualquier persona, es decir, ser del conocimiento pblico, pero estar protegida para no ser reeditada. 12. Esta publicacin NO tiene costo alguno, La Asociacin de Criadores y Aficionados del Pez Betta es un grupo sin fines de lucro.

04

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

GUIA PARA NOVATOS


1. ESCOGER UNA UBICACIN
Ofrezca flexibilidad puede colocar al Betta encima de su escritorio, en la sala, su cuarto, cualquier lugar que no est expuesto a los rayos directos del sol, frio excesivo, qumicos, productos de limpieza, olores fuertes o humo. Tetra, Bioma, Atison, Azoo, Wardley.. sern sin duda Marcas de las ms comunes, disponibles en cualquier acuario. Una a dos raciones al da ser suficiente. (Maana y Noche.)

REDACTOR: 1906KRLOS

4. MANTENIMIENTO
Para una pecera con un ambiente saludable, haga CAMBIOS PARCIALES semanalmente:

CONSEJOS: Es posible que al


principio su Betta nuevo no quiera alimentarse. Esto es resultado de un criador y/o vendedor que ha alimentado con animales vivos a sus peces, y por tanto el betta no est acostumbrado al alimento seco o bien parte del estrs generado por el viaje. PASO 1. No alimente a su nuevo pez el dia que lo halla comprado. PASO 2. Al da siguiente provea 1 a 3 escamas, pelets o grnulos y observe (Si los alimentos son rpidamente consumidos agregu 2 piezas ms y aguarde) Si el pez an no est interesado con la comida deje un dia ms sin alimento e intente al siguiente dia.

1) Derrame la mitad del agua en un


recipiente, y coloque seguidamente el betta con una red.

2. COLOCAR EN LA PECERA
Es muy sencillo! Vierta agua en la pecera, bettera o contenedor hasta llenar casi a tope y emplee gotas de Acondicionador (2 a 3 gotas por litro, estas son necesarias para neutralizar el cloro, algunos metales, cloramina) Luego sumerja dentro del agua la bolsa donde trae al pez. Despues de 15 minutos liber su Betta en el nuevo hogar.

2) Vaci el agua restante y lave


bien la gravilla del fondo.

3) Llene la Bettera hasta la mitad,


y emplee Acondicionador.

4) Espere unos minutos antes de


devolver la mitad original del agua junto con el pez, para as evitar diferencias de temperatura

3. ALIMENTACIN
Una alimentacin balanceada es importante para el desarrollo de su Pez. Alimentos secos de alta calidad como: Escamas y Pelets son esenciales.

PASO 3. Al comer poco a poco,


bastar con 4 o 5 piezas por racin, nunca sobrealimente esto siempre resulta en agua turbia. Asegrese de remover todas las sobras.

5. TEMPERATURA
Asegrese de mantener alrededor de 26 a 28 grados C despus de colocar agua corriente. Durante invierno, procure usar un pequeo calentador de acuario.

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

05

FOTO: MISTER BETTA

QUIEREN DESOVAR
TRADUCIDO POR: 1906 KRLOS
uchas veces observamos que las hembras no quieren acercarse al macho, huyendo al ms mnimo contacto, esto se debe anteriores malas experiencias, que han sufrido. Pero qu podemos hacer para re-componer el camino? Antes que nada se tiene que analizar la edad de la misma, ya que esta quizs no pueda aun estar preparada para un proceso de desove. Otro punto a considerar es cuando algunos criadores precipitan este bello acto sin preparar a los parentales.

HEMBRAS QUE NO

puedan seguir viendo. Si todo va bien la hembra comenzar a notarse atrada por el macho, mostrando sus aletas y presentado rayas verticales, ms aun no es suficiente para el desove. Despus de este paso de incitacin coloca ambos ejemplares en un acuario de cristal pequeo (10 20 litros estar perfecto) pero con una baja columna de agua, habr que dejarle sueltos por alrededor de 10 a 20 minutos sin dejar iniciar el proceso. El macho slo empezar la construccin del nido y la hembra deber mostrar ya cierta atraccin. Despus de estos minutos debes regresarlos a sus botellas individuales sin que se vean (puedes realizar todo en un mismo acuario, no hay necesidad de utilizar varios) IMPORTANTE: evita durante este paso que el macho ataque a la hembra

UNA POSIBLE SOLUCIN PARA ESTE PROBLEMA:


Busca 2 botellas para que se puedan ver uno al otro alrededor de media hora, 3 veces durante al da, por alrededor de 1 a 2 semanas, el resto del tiempo colca algo que evite, se

o tendremos efectos contrarios a los que buscamos. Basta 7 dias repetir dicha rutina notaremos sin duda como el macho y la hembra se atacaran cada vez menos. Por ltimo colocamos al macho suelto en el acuario y a la hembra en una botella por la mitad del acuario de cra, (Botella a travs de la cual pueda ver al macho) en el tanque es importante colocar alguna planta o bien un vaso de unicel partido, para que el progenitor tenga algo en que apoyar su nido, notars como lo construye rpidamente, pero no ser antes de 4 das que soltaremos a la hembra para que pueda desovar sin ningn problema y lograr as nuestra puesta numerosa y con xito, ya que la hembra lleva muchos das preparndose para el desove, tendr muchos huevos en su panza. Suerte

06

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

La Asociacin de Criadores y Aficionados al Pez Betta, es una Organizacin sin fin de lucro que tiene por objeto la promocin en todos los contextos, de una cra reproductiva y selecta, basada por el momento en estndares definidos del Foro Internacional Bettas4all. Contribuyendo con el mejoramiento de la especie Betta Splendens a nivel primordialmente Nacional y por consiguiente poder competir con la calidad Internacional que actualmente se maneja en muchos Clubs y Asociaciones.
Fueron platicas a travs de msn entre los miembros ms irreverentes las que dan como respuesta... El acuerdo de Proyecto Alternativo que erradicara principalmente: Apatas de la gente por trabajar en Grupo y el respeto a las distintas Ideologas. Plasmando como primer herramienta de trabajo: un foro multimedia, por medio del cual se trataran todos los temas enfocados a la Cra Selectiva y al CLUB BSM que sigue haciendo invitacin, A todo aficionado para sumarse a esta iniciativa

En 2011 una Parte del Grupo Club Betta MX, en desacuerdo por el manejo monoplico, La poca seriedad de sus dirigentes por lograr expandir conocimientos a todo pblico en general y El no permitir equidad de oportunidades en sus miembros, deciden separarse y emprender distintos proyectos. Impulsados por el orgullo, y con el deseo por mejorar de una vez por todas la calidad del Betta en Mxico

Formar una base de Datos confiable y actualizada de todo el padrn con el cual se trabajar. Clasificando a los miembros en 2 grupos:

Si bien es cierto que la internet hoy en da permite compartir informacin de un lugar a otro, no importando las distancias, la veracidad de la misma no es del todo confiable. Por ello, en base al mtodo: prueba y error, la Asociacin pretende poco a poco formar sus propios artculos e investigaciones. . Somos conscientes de la poca calidad que hoy en da se puede encontrar tanto en el mercado formal, como en la aficin amateur y profesional. Una de nuestras metas es concientizar a criadores aficionados del Betta una igualdad de resultados con los estndares del Foro Internacional Betta4all. Bajo los mtodos ms eficaces en el ramo.

POR: MIGUELIN

QUIERO PONER UNA PECERA,

QUE DEBO SABER?

1.- Al ir a la tienda llegars y el encargado (no todos) dir Ya me cay una vctima Ejemplo: Un cliente nuevo! y te explicar las maravillas de comprar sus peceras equipadas con los novedosos sistemas de filtrado de plataforma te dir Mira te vendo esta pecera de 40 litros, ese filtro es muy bueno, y es ms, te voy a regalar 4 peces para que llegando a tu casa instales tu nueva pecera. 2.- Ir con el amigo vidriero y pedirle una pecera de las medidas que anteriormente tomaste y que se ajusta completamente a tu planeacin, te ahorraras hasta un 50% o ms en el costo de la pecera, cremelo, te lo digo por experiencia propia. Bueno ok, supongamos que ya fuimos con nuestro amigo el vidriero y tenemos nuestra pecera en la casa, lo siguiente que vamos a proceder a hacer es ir a la tienda a comprar nuestro filtro y accesorios, voy a hablarles muy a groso modo del equipamiento de una pecera, en posteriores artculos explicaremos ms a detalle cada uno de ellos.

SISTEMA DE FILTRADO: Este sistema es el que nos permite


tener el agua de nuestra pecera en perfectas condiciones para sus habitantes, hay muy diversos sistemas de filtrados, debemos ocupar el que ms se adece a nuestra instalacin y a nuestro bolsillo. Filtros de placas: Este tipo de filtros es el clsico que te venden en las tiendas, cabe mencionar que es un sistema anticuado, as que si puedes por favor huye de l.

Esta es una de las preguntas que muchos de nosotros nos hacemos al querer montar un acuario. Muchas dudas vienen a nuestra mente, y muchos mitos nos invaden al mismo tiempo. Pero bueno, para eso estamos aqu para despejar un poco las dudas de todas esas personas que se quieren iniciar en el mundo de la acuariofilia. Primero lo primero, debemos saber qu espacio es el que tenemos disponible en casa, muchas veces pensamos en una pecera de 2 metros de largo por 2 metros de alto, pero ups, el espacio que tenemos en nuestra casa realmente es insuficiente, as que, primero debemos saber dnde queremos que est ubicada nuestra pecera. Un lugar en el que se vea bonita es muy importante, pero tambin es muy importante ponerla en un lugar accesible para poder hacer los cambios de agua y el mantenimiento requerido. Imaginen el escenario: un acuario de unos 100 litros, compartiendo mesa con nuestra pantalla y nuestro estreo, abajo el DVD y nuestro juego de video (uyyy ya me dio miedo), todo est perfecto, se ve genial en esa mesa, pero oh sorpresa, llega el primer cambio de agua y de repente se nos zafa el sifn o se nos cae agua arriba del estreo. Ya no qued tan bien en ese lugar verdad?, bueno as que lo mejor sera comprar un mueble o tal vez ocupar algn mueble que tengamos para poner nuestro acuario, hay que tener en cuenta que debe de haber contactos cerca de donde pongamos nuestra pecera, y un multi contactos siempre nos ser de gran ayuda. Ok, ya tenemos nuestra mesa lista, el multi contactos y la pecera ap?, bueno aqu hay 2 opciones, ir a su Acuario (de aqu en adelante la llamaremos Tienda) ms cercana, o ir con el buen amigo vidriero. Filtros de cascada: Se colocan en la parte e afuera del acuario, no ocupan mucho espacio, son silenciosos y se pueden modificar para tener mejores cargas, tanto biolgicas como qumicas, su uso es para acuarios desde los 10 litros hasta los 200 litros, son relativamente baratos.

08

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

Filtros internos: Estos filtros ocupan espacio dentro de nuestra pecera, son para peceras pequeas de no ms de 40 litros, son silenciosos, fciles de limpiar, se adhieren por medio de ventosas, son baratos.

as no seguir calentando el agua, cuando el aparato siente que alcanzo esa temperatura se apaga, y cuando siente que est por debajo de dicha temperatura se enciende, todo esto es automtico.

Hay termostatos fijos pero estos no los podemos regular, as que siempre estarn encendidos y debemos tener precaucin de que no sea muy potente para nuestra pecera, porque podemos terminar con una sopa de peces.

SI QUIERES SABER MS DE ESTE TEMA, CLICKEA EN EL SIGUIENTE ENLACE:


http://www.acuamundo.com.mx/showthread.p...lentadores

TERMMETRO: Con este aparato vamos a checar que la


Filtros de canister o canasta: Estos filtros tienen la ventaja que no ocupan espacio ni dentro ni colgados fuera del acuario, ya que se pueden poner escondidos debajo de la mesa o a un costado de la misma. Este tipo de filtros tienen una entrada y una salida de agua, mediante una bomba el agua pasa por el material filtrante y es regresada al acuario, son filtros silenciosos, pueden llegar a tener un costo algo elevado. temperatura de nuestro acuario este correcta, no hay mucha ciencia en este apartado. Hay termmetros de vidrio, que van dentro del acuario, de unos 15 pesos.

Bueno, esa fue una breve explicacin de los sistemas de filtrado ms comunes que podemos encontrar, si ya nos decidimos por nuestro filtro an nos faltara algo ms de equipo as que a continuacin lo ponemos.

Termmetros digitales que van pegados por fuera, tipo calcomana, igual unos 15 pesos

SI QUIERES PROFUNDIZAR EN EL TEMA DE LOS FILTROS Y LA FILTRACIN DA CLICK POR AQU:


http://www.acuamundo.com.mx/showthread.php?tid=61

TERMOSTATO O CALENTADOR: Este aparato nos sirve para


mantener una adecuada temperatura para nuestros peces, en otras palabras para tener el agua calientita, hay fijos y regulables, estos se miden en watts, un termostato de 200 watt, nos mantendra perfectamente la temperatura en un acuario de 150 litros a 27c sin necesidad que este prendiendo a cada rato, los termostatos regulables traen indicada la supuesta temperatura a la que queremos que se apaguen para

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

09

Termmetro digital sumergible, estos termmetros son elctricos, funcionan mediante pilas, son algo caros, arriba de los 100 pesos.

SUSTRATO O GRAVILLA: El sustrato o la gravilla es el fondo


por as decirlo de nuestra pecera, muchos de los que comenzamos y vamos a la pecera a comprar la pecera y compramos un kit de compra y arma nos incluyen un par de bolsas de grava de colores chillantes, verde ciclamino, rojo sangre, azul turquesa, bueno, cada quien sus gustos, si a ti te gusta el color de esa gravilla estas en todo tu derecho, pero tambin puedes poner sustratos nutritivos comerciales que te servirn para cuando pongas plantas, puedes poner arena de slice, arena de rio, roca volcnica triturada, todo esto previamente hay que hervirlo y lavarlo para no introducir agentes extraos a nuestra futura pecera.

SI QUIERES SABER MS DEL TEMA VISITA EL SIGUIENTE POST:


http://www.acuamundo.com.mx/showthread.php?tid=344 Ahora s, ya tenemos todo listo, ya podemos ir a la tienda a comprar a nuestros inquilinos, ahora debemos fijarnos bien el tipo de peces que queramos meter a nuestro tanque, investigar antes de comprarlos, ver el tamao que alcanzan cuando son adultos, ver sus hbitos, si son peces de cardumen, etc.

PLANTAS: Si puedes poner plantas naturales tus inquilinos te


lo agradecern, hay muchos tipos de plantas, desde plantas para novatos hasta plantas de mucha exigencia solo para expertos, todo depende de tu presupuesto., tambin debes fijarte si tus inquilinos no se las comern.

LMPARA: Este apartado viene en conjunto con el anterior, si


vas a poner plantas tienes que averiguar sus requerimientos lumnicos, siendo 1 watt de luz por cada litro de agua suficiente para plantas de bajo/mediano requerimiento, como lmpara puedes usar focos ahorradores e ingenirtela para hacer una tapa, ya sea con madera, aluminio, acrlico, puedes ir a la tienda y comprar una lmpara. Bueno, ya tengo mi pecera, mi filtro, calentador, gravilla, ahora s, a la tienda a comprar a mis mascotas verdad??? Pues no, no es as, si quieres que tus peces vivan lo mejor posible debers esperar un tiempo para poder comprarlos, debemos hacer algo en la pecera que se llama maduracin y no, no es envolver la pecera en papel peridico, tampoco sacarla al sol para que madure, no no no, a continuacin les vamos a explicar un poco que es la maduracin. En cualquier pecera que instalemos hay algo llamado Ciclo del nitrgeno el cual es importante para el bienestar de nuestros peces, en pocas palabras es un ciclo que lleva un tiempo aproximado de un mes para el cual nuestra pecera se estabilizar y ser un hbitat perfecto para nuestros peces. En pocas palabras son bacterias buenas que se comen los deshechos malos generados por nuestros peces.

No me resta ms que darte un consejo, creo yo que el mejor consejo que se puede dar: LEE Si, as de sencillo, lee mucho, investiga, entra a foros, no te quedes con la duda, solo leyendo se logra entender el fabuloso mundo de nuestros peces.

10

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

EL CICLO DEL NITROGENO

POR: MIGUELIN

residuos nitrogenados en forma de amoniaco. Dicho amoniaco tambin se produce con la descomposicin de plantas. Si las concentraciones de amoniaco son altas se genera una alta toxicidad para nuestros peces. Pero no todo est perdido, ya que este amoniaco malo puede ser metabolizado por bacterias buenas, estas bacterias se llaman bacterias nitrificantes, que pertenecen al gnero de los Nitrosomonas. Lo que hacen estas bacterias es capturar el amoniaco que se encuentra en el agua, lo metabolizan y producen nitritos, que en concentraciones altas tambin pueden llegar a ser txicos para nuestros peces. Hay otro tipo de bacterias del gnero Nitrospira, que convierten los nitritos

uchos de nosotros al comprar nuestra pecera, queremos llegar a nuestra casa y poner manos a la obra, llenar de agua la pecera, poner calentador, filtro, adornos y por ltimo, nuestros queridos peces, pero lo que muchos desconocemos es que si apresuramos a meter los peces a nuestra pecera recin instalada los estamos condenando a una muerte segura. La imagen que vemos arriba es el llamado Ciclo del nitrgeno, que no es otra cosa que la maduracin de la pecera, pero, Cmo lograr sta maduracin? Bueno, a continuacin explicaremos un poco como funciona este ciclo. Como sabemos, todo ser vivo tiene que desechar la comida de una u otra forma, nuestros peces excretan

en nitratos, los cuales son menos txicos para nuestros peces. Pero no se espanten, tenemos a otros buenos aliados contra estas sustancias toxicas para nuestros peces, las plantas acuticas, las cuales metabolizan el amoniaco y los nitratos. Ahora una buena pregunta, y donde conseguimos estas bacterias?, bueno es fcil, estas bacterias se van creando en nuestro acuario solas, pero tardarn algunos das, muchos dicen que alrededor de 30 das para que un acuario sea estable. Estas bacterias se crearn en nuestro filtro biolgico, los cuales proporcionaran un medio ideal para que en ellos crezcan colonias de estas bacterias nitrificantes, por eso es recomendable poner a funcionar nuestra pecera tal cual tuviramos peces, y agregar una pequea hojuela de comida para que el ciclo vaya comenzando.

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

11

UNETE AL PROYECTO

12

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

PH...?
HABLEMOS DE EL

platicaremos en un post posterior para no enredarte tanto.

POR: MIGUELIN

Bueno.....continuando con estos post bsicos y hacindole la segunda al buen Didier quien empez con toda esta idea, hoy platicaremos de una manera muy simple...esa es la intencin cranme! sobre el PH y su definicin. La letra P proviene de la palabra "poder" y La H por supuesto es el smbolo de l elemento hidrgeno. Juntando ambos trminos PH significara "potencial de hidrgeno.

Ok, continuemos..........El agua, aparte de poseer la famosas molculas de H2O, tambin contienen iones libres de Hidrgeno. Este conjunto de iones tiene un peso, y este peso define el valor del pH. Estos iones libres pueden ser negativos (HO- ) radical hidroxilo o positivos de hidrogeno (H+) De stos dos grupos de iones libres los H+ son los que determinan la acidez del agua o la alcalinidad de la misma. No te confundiremos tanto con este concepto y con tanto choro, la idea es que termines de leer este artculo, por lo que lo resumiremos de la siguiente manera y con la siguiente tablita.

ESCALA DEL PH
Por ejemplo: el valor de PH que est marcado en 0 nos indica el mayor grado de acidez a que puede llegar una sustancia; en contrapartida el valor de pH 14 indica el mximo grado de alcalinidad que se puede obtener en un medio cualquiera. Ahora.... Entre ambos extremos encontramos el pH 7, este valor nos indica que este es un valor neutro. Un punto de pH significa una concentracin 10 veces mayor o menor que la anterior o posterior en la escala. Que quiere decir esto? ojo mis amigos La escala del pH es logartmica, esto significa que los valores que separan a cada unidad no son iguales en la escala. al contrario se incrementan de manera proporcional a la DISTANCIA a la que se encuentren de la mitad de la escala al punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad.

TABLA DE PH EN FORMA GENERAL


El pH del agua vara a causa de diferentes factores, por ejemplo: el tipo de sustrato, la cantidad de peces y plantas que poseamos en el acuario y las rocas. Rocas? si, en efecto, existen muchas rocas que alcalizan el agua de manera excesiva. Tambin el GH, KH y CO2 influyen, pero de estos elementos

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

13

ya me confundiste mucho mi estimado! se han de preguntar pero dejen les aclaro esto, En pocas palabras un pH de 6 ser 10 veces ms cido que uno de 7 (neutro). pero un PH de 5 ser 100 veces mucho mas acido que el valor de 7. Cmo esta esto? no inventes? esto es simple es por la DISTANCIA y la siguiente tablita nos lo muestra. Se imaginan entonces que tengas a tus peces en un PH de 7 y lo bajes en unas pocas horas a 5, que crees que ocurrira? Es muy claro que un solo punto de diferencia en el PH se convierte en una gigantesca diferencia de concentracin, que sin duda repercutir en la salud de plantas y peces as de simple. por eso pnganse muy abusados, a menudo leo a personas que dicen que le bajaran varias unidades el mismo da al PH del acuario para meter X o Y pez que les gusto y esto no est nada bien.

Los peces viven en una relacin muy ntima y estrecha con el agua de su medio ambiente. ah, Los valores de temperatura, dureza, conductividad, pH y otros elementos ms actan sobre el organismo de ellos de manera directa y determinan su biologa. La mayora de los peces de acuario requieren un pH que oscila entre 6,8 y 7,2. para desarrollarse muy bien, Valores por encima o debajo de esos valores son aceptados por algunas otras especies ms especficas solamente. es por eso que debemos conocer el ph del entorno del pez que nos gustara adquirir, la razn es ms que obvia no lo crees as?.

MTODOS DE DETERMINACIN DEL PH


Existen varios mtodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solucin, cambiar de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este mtodo no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores ms pequeos de pH, tales como 3.5 a 8.5. tambin encontramos productos de frascos y tira de referencia, indicadores de alerta, medidores de ph digitales etc etc.

14

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

Es muy importante el conocer este concepto, y no solo conocerlo sino entenderlo, nuestro peces y plantas nos lo agradecern, crelo!

falto decir que el pH (al igual que todo en la qumica de la agua tanto marina como de agua dulce) al ser movido genera que otros niveles se muevan tambin. De tal modo que si cambias el nivel de pH de 7 a 6 en un da, los carbonatos en ambas, y el calcio, magnesio y otros en la marina se vern afectados, ya sean en los niveles mismos o en la capacidad de los seres de absorberlos. As que hay que tener cuidado de tenerlo estable y de no ser acelerado al modificar su estado http://acuamundo.com.mx/

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

15

BETTA SPLENDENS
POR: ALDO FERNANDEZ
Muchas veces cuando compramos un Betta splendens, lo adquirimos en su edad juvenil, sin poder apreciar con claridad su sexo. Si a la edad del animal le sumamos las precarias condiciones en que suelen ser mantenidos, habitantes inadecuados, mala calidad de agua, estrs sistemtico hace que estos animales aun retraigan ms las aletas y colores y sean difcilmente sexables. As pues siempre es recomendable hacerles pasar una pequea cuarentena a fin de que cojan peso, se des estresen y podamos sexarlos antes de meterlos en el comunitario. Aqu dejamos una pequea compilacin de rasgos caractersticos a fin de diferenciar el dimorfismo sexual de estos peces. En primer lugar hay que saber como son un macho y una hembra habitualmente, los machos son ms grandes y tienen siempre las aletas de gran tamao y las hembras, ms pequeas, las tienen de un tamao menor. FOTO: Macho de Betta splendens El problema es cuando el macho no es adulto, es decir, es un ejemplar juvenil que no ha desarrollado el mximo esplendor de sus aletas o bien es un macho de aletas cortas, llamados plakat. En esos casos el dimorfismo sexual no es tan obvio como se puede observar en las fotografas. Llegado este punto hay una serie de parmetros diferenciadores que nos podran ayudarnos a sexar nuestro Betta splendens, a saber: I) La hembra presenta un punto blanco entre las aletas plvicas y la aleta anal, es su rgano reproductivo, el ovopositor. Este punto blanco es observable fcilmente cuando el pez nada de II) El macho tiene la boca en una posicin ms supera que la hembra, es decir ms direccionada hacia arriba, con labios ms gruesos y poderosos. Las bocas de las hembras no suelen ser tan superas sino que suelen estar ms direccionadas hacia delante y tener los labios menos gruesos. Tampoco es un rasgo totalmente fiable, pues hay machos con rasgos afeminados. FOTO: Boca de un macho. cara pues el efecto ptico lo sita entre las aletas plvicas. Sin embargo no es un rasgo nicamente de las hembras, pues a veces, aunque muy pocas, los machos pueden presentar un punto blanco similar, el cual tambin es su rgano reproductor, el espermiducto. FOTO: Hembra de Betta splendens FOTO: Ovopositor.

SEXADO DEL

16

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

FOTO: Macho con oprculos abiertos.

FOTO: Boca de una hembra.

FOTO: Aletas plvicas, anal y caudal de una hembra. V) El macho hace nido de burbujas ante la presencia de otras hembras, de otros macho o simplemente cuando est en fase reproductiva. Es posible que una hembra pueda llegar a realizar un nido de burbujas, si bien nunca tienen el espesor ni la consistencia de uno realizado por un macho. FOTO: Nido de burbujas

III) En referencia a las aletas hay que fijarse en los siguientes rasgos distintivos: a) Las aletas plvicas suelen ser largas en los machos y cortas en las hembras. b) La aleta anal no supera la longitud de la aleta caudal en las hembras, suele hacerlo en los machos. El problema de este rasgo es que a veces hay machos tardos o inhibidos que no muestran todo su esplendor y desarrollo hasta que estn en condiciones ptimas, a mayor abundamiento, hay hembras con aletas de buen tamao. FOTO: Aletas plvicas, anal y caudal de un macho.

FOTO: Aletas plvicas, anal y caudal de un macho de aletas cortas o plakat.

IV) El macho abre los oprculos, hasta ponerlos perpendiculares al cuerpo, ante la presencia de otros machos o de amenazas en general. Sin embargo hay hembras que presentan un comportamiento similar, si bien son pocas.

Todos estos rasgos no son mtodos infalibles para sexar a un Betta splendens, pues como se ha podido observar, todos y cada uno de los apartados presentan excepciones, si bien, todos combinados pueden dar una idea ms o menos acertada del sexo del pez.

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

17

EL ESTRS
UN ESTADO DE DEBILIDAD EN NUESTROS BETTAS
POR: ARIYALF

El estrs no es una enfermedad; es una situacin en la que un organismo o alguno de sus rganos sufre presiones del medio o exigencias superiores a lo habitual, por lo que puede llegar a enfermar.

especie.

FOTO: LAREMIRO

NOTA: evitando el estrs gozaremos


de un mejor aspecto en nuestros ejemplares y evitaremos muchas enfermedades

LOS SNTOMAS: en ejemplares de


cuerpo oscuro, las rayas horizontales son visibles y las aletas y resto del cuerpo mostrarn un color plido y apagado (ver imagen de la izquierda). En hembras de cuerpo claro solamente notaremos un color plido y apagado, en las aletas y en el cuerpo. Tambin notaremos, en ambos casos, que el ejemplar no quiere comer o come menos y que se mueve de aqu para all con las aletas encogidas .

CAUSAS: (1) reducido tamao del


acuario (2) demasiados compaeros (super poblacin) (3) compaeros no adecuados (4) parmetros del agua inadecuados (5) temperatura inadecuada (6) demasiada corriente en la superficie (6) otros factores perjudiciales para el ejemplar.

EVITAR EL ESTRS: la mejor solucin


es cumplir con las necesidades ptimas de cada especie de Betta correspondiente. En el caso de que un ejemplar muestre estrs, intentar mejorarle las condiciones de vida basndose en las condiciones que requiere la

18

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

POR: RUBEN - KYSTEMANIA

MANTENER
Es importante realizar cambios de agua parciales por lo menos una vez a la semana un 20% sera bueno.... Recordando que el agua a recuperar deber tener las mismas condiciones y la temperatura.... La temperatura ideal para nuestro pez betta es de 24 a 26 grados.. Si queremos reproducirlos la ideal ser de 27 a 28 grados..... Recuerda ofrecerle la cantidad de alimento que consuma en un mximo de 2 minutos si sobra alimento, hay que retirarlo para que no se dae la calidad de nuestra agua. Checa siempre tu calentador o termostato, ya que las

RECOMENDACION PARA

AGUA DE CALIDAD

n este escrito quiero explicarles un poco sobre cmo mantener la calidad del agua para sus peces..... La calidad del agua es lo ms importante para que tu pez viva feliz....... Te recomiendo si tu pecera es menor a 10 litros utilices agua de garrafn. De lo contario, es recomendable dejar ciclando el agua por lo menos 12 horas con acondicionador: Pentabiocare de la marca bioma Aqua Safe de la marca Tetra son buenas opciones. Yo coloco 2 gotas por cada litro de agua.

FOTO: REGGAETON

variaciones de temperatura perjudican a tu pez y pueden bajarle sus defensas.... Recomiendo utilizar vitaminas liquidas, de preferencia drselas al alimento vivo para que no altere el ph del agua de nuestro betta. Muchos utilizan hojas de almendro para acondicionar el agua de nuestro pez....... Los mejores filtros de acuerdo a nuestra experiencia podran ser filtros de plataforma si es un betta que tendremos solo para exhibicin, filtro de caja y filtros de esponja para acuarios de reproduccin.....

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

19

AUTOR: SALVADOR ARAGONS

ALIMENTACIN

PASOS QUE SE DEBEN DE SEGUIR:


1- ECLOSIN. Una vez transcurridos 24-48h desde la puesta,
siempre manteniendo el acuario a 28 C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosin de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho ms que un montn de colitas colgando del nido, que irn cayendo y el macho las ir recolocando en el nido (Imagen 1), para facilitar la tarea al macho deberemos bajar el nivel de agua a unos 10cm. Durante los dos primeros das irn consumiendo el saco vitelino pasando a buscar comida transcurridos esos das iniciales. Y es ah donde nosotros pasamos al siguiente paso.

DE ALEVINES

2- PRIMEROS 4-5 DAS. Una vez hayan eclosionado los huevos


debemos trazar el plan de alimentacin de los alevines y este no es otro que conseguir crear infusorios para la primera semana de vida, cmo consigo infusorios preguntaris? Pues es sencillo, hay varias maneras: A- Colocar una hoja de lechuga con granos de arroz integral sumergidos en agua al sol durante un par de das, hasta que el color del agua enturbie. B- Conseguir plantas flotantes generadoras de infusorios, para mi gusto esta es la mejor opcin y la mejor planta seria la Riccia Fluitans, pero sirve la Lemna Minor o Pistia stratiotes, ya que como la tendremos de antes de la eclosin los infusorios estarn en nuestro acuario. C- Opcin comercial, Liquid fry n 1, o alimento vegetal lquido para alevines, muy efectiva cuando la juntamos con la opcin B.

20

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

Una vez pasen los tres primeros das, debemos prepararnos bastante bien para la natacin horizontal y su posterior afn por alimentarse que tienen estos peces, y no hay nada mejor para empezar que la artemia salina, cmo se prepara? Pues para ello yo os recomiendo el artemiero de Hobby por su comodidad y su coste, mezclaremos unos 32-33 gr. de sal por litro de agua, y vertimos en el artemiero, despus echaremos los quistes de artemia bien distribuidos en el aro exterior del artemiero, y a esperar un par de das. Llegamos al siguiente paso.

de estar atentos a nuestros cultivos dado la responsabilidad que eso conlleva podra ocasionarnos muchas bajas y el primer mes es el ms peligroso, puesto que es el mes en el que los alevines forman su laberinto, eso que quiere decir, que deberemos de tener el acuario bien tapado y que se vea la humedad (ver gotas de condensacin en la tapa). Pasado ese mes o 5 semanas aprox. Pasamos al siguiente paso.

4- FASE DE ENGORDE, DEL PRIMER MES EN ADELANTE. Para mi gusto el


Grindal es ms eficiente en cuanto al crecimiento de los alevines, otros criadores tendrn su opinin sobre otros alimentos, yo al menos os recomiendo este, 2-3 tomas diarias de Grindal, y as en un par de meses o tres, empezaremos a observar machos y hembras, para su separacin en tanques distintos, pero ese es otro tema que an no vamos a tocar.

3- EL PRIMER MES. La alimentacin se basara en artemia, por lo


tanto debemos de tener 2 cultivos alternos para no dejar de tener alimento para los peques, mientras tanto debemos hacernos con una cepa de grindal (Imagen 2), lo mejor para mi gusto, o bien Daphnia Magna (Imagen 3).

FUENTE: PORTALPEZ FOTOS: CESAR__SHAKA ACUARI Durante este mes solo administraremos la artemia preparando con esmero las otras alternativas. La artemia se recomienda suministrar alrededor de 2-3 tomas al da, por lo que debemos

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

21

AUTOR: DRAGONBETTA
MATERIAL NECESARIO:

BRICOLAJE
y evitaremos que el filtro flote.

SENCILLO FUNCIONAMIENTO:
La accin del aire empuja el agua hacia arriba por la chimenea, de esta forma se consigue que vuelva a entrar agua por los agujeros de la chimenea a travs de nuestra esponja. Como se puede observar es un filtro muy sencillo de construir y seguro para los peces. Su diseo evitar que succionemos a las cras y se queden atrapadas dentro del filtro.

1. Rodillo, grano fino (Realmente lo que vamos a utilizar es la esponja). 2. Ventosa. 3. Broca fina, (sta es de 1.5 mm). 4. Cuter.

RESULTADO FINAL:
Una vez montado el filtro queda listo para su uso. Podemos apreciar en la siguiente imagen como la esponja cubre los agujeros realizados anteriormente.

UN PEQUEO ACUARIO MUY BARATO:


Y para aquellos que anden escasos de dinero, ahora viene lo mejor, ya que el acuario donde est instalado el filtro no es de cristal. Es un tupper de 35 litros al que le he pintado el fondo por la parte exterior (para evitar que la pintura entre en contacto con el agua) de un color negro y as, de esta forma, distinguir mejor a las cras y los restos de comida. Tiene el inconveniente que al ser de

CONSTRUCCIN DEL FILTRO:


1. Se desmonta la esponja y sacamos el tubo que lleva en su interior que nos servir tambin como chimenea. 2. Cortamos la esponja con la cuchilla por la mitad. 3. Hacemos la mayor cantidad posible de taladros, para que el agua pueda pasar fcilmente por ellos a travs de la esponja. 4. Pegamos con silicona la ventosa en la parte inferior. Con esto conseguimos que el agua pase slo a travs de los taladros

COLOCACIN EN EL ACUARIO:
Introducimos la piedra difusora de nuestro compresor hasta el fondo del tubo y regulamos la salida del aire, y con esto ya tenemos nuestro filtro de esponja funcionando.

plstico es traslcido y no transparente, pero como se va a utilizar para cuarentena, guardera o enfermera no es una cosa que preocupe demasiado. Las ventajas son evidentes... que es muy barato y es fcilmente desmontable

22

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

La naturaleza muchas veces sirve de inspiracin para los diseadores de moda y artistas. Las diseadoras Kate y laura Mulleavy de Rodarte abordan para coleccin otoo / invierno un nuevo nivel en el que se dibuja la gracia y la fuerza de los luchadores de Siam. Los delicados vestidos de gasa emulan las frgiles siluetas y los colores tan vivos que portan estos peces exticos.
Visto en: styleguru.org Rodarte intros Siamese fighting fish dresses for fall/winter 2008

DROSOPHILA
U
n alimento muy econmico, adems de tener un alto aporte protenico. jugo, mezclo con mi pasta que prepare de trampa. 9:15pm hay como 25 moscas de la fruta en la trampa, las atrapo. En esta cultura de Drosophila (Mosca de la Fruta) no utilice Nipagin (inhibidor de moho) que lo pueden conseguir en las farmacias Paris, utilice miel y vinagre que sirven de inhibidores con un poco menos tiempo de accin.

MOSCA DE LA FRUTA

POR: CRHISTIAN FELIX


harina de maz en un cuarto de agua fra revolv bien para que no tenga grumos, calent el otro cuarto de agua agregue una cucharada de grenetina, una cucharada de miel, una cucharada de levadura de cerveza, dos cucharadas de pur de papa, la harina de maz y al final una cucharada de vinagre, con un embudo vaco la pasta todava caliente en el vaso pequeo.

NOTA: Este artculo se describe


como muchos criadores llevan el registro de sus desoves.

23/FEBRERO/2011 Intento capturar la


moscas de la fruta, para atraparlas machaque un pltano mezcle con una cucharada de vinagre de manzana y un poquito de levadura de pan, coloque en un vaso en mi cocina.

24/FEBRERO/2011 Ni una mosca de la


fruta en la trampa.

25/FEBRERO/2011 Ni una mosca de la


fruta en la trampa, pero mi esposa dejo unos trocitos de pia que estaba comiendo y ah si se empiezan a juntar unas moscas de la fruta.

26/FEBRERO/2011 7:35am tomo un


trocito de pia con un poco de

27/febrero/2011- 11:20am preparo el recipiente donde estar el cultivo, que es un vaso de plstico desechable de un litro, con otro vaso ms pequeo pegado dentro en este vaso pequeo es donde va ir la pasta con que se va a alimentar la mosca. 9:30pm preparo el medio de cultivo. Ingredientes 1/2 de taza de agua, levadura de cerveza, grenetina, miel, harina de maz, pur de papa instantneo y vinagre de manzana. eche una cucharada y media de

28/FEBRERO/2011 2:45pm met la


trampa donde tengo las moscas de la fruta al congelador, por 2 minutos, mientras aprovecho y pongo un poco de zacate sobre la pasta, pasados los 2 minutos las

24

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

moscas de la fruta estn todas entumidas aprovecho para pasarlas al bote de cultivo son de 20 a 25 moscas de la fruta. 2:47pm se desentumen las moscas de la fruta, esta listo el cultivo.

7/MARZO/2011 Los gusanitos


empiezan a subir por la pared del vaso.

18/MARZO/2011 Veo ms moscas de la


fruta aparendose.

19/MARZO/2011 Veo como unas 50


moscas de la fruta ms.

8/MARZO/2011 Unos se empiezan a


convertir en pupa y otros siguen escalando.

20/MARZO/2011 Ya son como 200


moscas de la fruta.

8/MARZO/2011 En mi trampa hay


como 50 moscas de la fruta nuevas, de los huevecillos que dejaron las que atrape para reproductores.

9/MARZO/2011 Mas pupas. 10/MARZO/2011 La pasta tiene un color


todava ms rojizo y se ven ms pupas.

21/MARZO/2011 Veo ms moscas de la


fruta creo que maana tendr que sacar ms.

11/MARZO/2011 Pupas, pupas, pupas. 12/MARZO/2011 Siguen las mismas


pupas.

22/MARZO/2011 Meto al congelador el


cultivo por 1 minuto ya que todas las moscas de la fruta estn entumidas saco como 150.

1/MARZO/2011 Las moscas de la fruta


andan sobre la pasta que es su alimento.

13/MARZO/2011 Moscas, moscas de la


fruta hay como 70.

23/MARZO/2011 Todo normal,


aparendose.

2/MARZO/2011 Se ven algunas


moscas de la fruta aparendose.

14/MARZO/2011 Mas moscas de la


fruta, hay como 100.

24/MARZO/2011 Se murieron como 10


moscas de la fruta pero quedan como 40.

3/MARZO/2011 Se siguen viendo


moscas de la fruta aparendose.

15/MARZO/2011 Veo que las nuevas


moscas de la fruta se estn apareando.

25/MARZO/2011 Queda un poquito


menos de la mitad de la pasta del cultivo y se observan ms gusanitos.

4/MARZO/2011 Las moscas de la fruta


caminan sobre la pasta.

16/MARZO/2011 Ms moscas de la
fruta, ms o menos como 150.

5/MARZO/2011 La pasta empieza a


tomar un color rojizo.

26/MARZO/2011 Los mismos


gusanitos, las mismas moscas de la fruta.

17/MARZO/2011 Meto al congelador el


cultivo por 1 minuto y le saco como 100 moscas de la fruta.

27/MARZO/2011 Los mismos


gusanitos, las mismas moscas de la fruta pero el cultivo ya tiene un olor un poco desagradable.

28/MARZO/2011 Se ven pupas algunas


moscas de la fruta muertas por que el alimento se est secando.

29/MARZO/2011 5/ABRIL/2011 Del 29 de marzo al 5 de 6/MARZO/2011 La pasta se ve mas


rojiza. abril fueron naciendo moscas de la fruta pero por la falta de alimento fueron muriendo.

bettasplendensmexico.foroactivo.mx

25

6/ABRIL/2011 quedan como 10


moscas de la fruta y el alimento est muy seco ya no tienen con que alimentarse, es momento de hacer un nuevo cultivo.

CONCLUSIN Este alimento ya lo


haba probado antes con todos mis peces que eh tenido, al principio al sentir las alas de la mosca de la fruta la escupen pero despus las devoran, no s necesita el nipagin el cultivo dura muy buen tiempo, tal vez es la miel o el vinagre que hace que se mantenga el cultivo.

REFERENCIAS Y CREDITOS.
CONSULTA: Faunaexotica. Frogforum. DR.AXELROD Atlas de Peces de Acuario de Agua Dulce EL PEZ BETTA SPLENDENS. Editorial
Albatros. FOTOS: Crhistian Felix

26

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

POR QU ?

HACER SELECCIN
POR: JAVIER - COLOMBIAN BETTAS

Primero que todo hacemos seleccin para poder llegar a un punto, el cual nos hemos fijado anteriormente (Llegar a unos estandares, fijar un color, mejorar aletas, etc., etc.) esto nos permite ir fijandonos en las caracteristicas del animal y asi poder llevar estas a una generacin posterior, llevandonos un paso adelante a la consecucion de nuestro objetivo, cualquiera que haya sido.

lograriamos? UN RETROCESO!! y de que va a servir este cruze en mi objetivo? DE NADA....eso a que nos lleva?? pues a hacer mas cruces para poder mejorar lo que hemos retrocedido con esta cruza sin sentido, provocando que el proceso se aumente mas tiempo, otra generacin o a lo mejor varias, ya que seria una cruza realmente mala, estariamos hablando de perder facilmente 6 meses, un ao tal vez ms, esto no lleva a la tercera parte del porque hacer seleccin.

Aca vemos como de una idea ficticia de un Blue Dragn se ha podido llegar a lo que hoy en da conocemos por Blue Dragon HMPK. Y ahora vamos en tal punto de seleccin que ya podemos ver animales como este:

Tiempo = Dinero Nos ahorramos dinero, sabiendo que queremos podemos cruzar bien, cruzas con sentido, esto provoca menos cantidad de animales mantenidos, menos cantidad de cruzas, menos alevines que alimentar, menos instalaciones, menos tiempo (Tiempo = Dinero) para aseos, alimentarlos, por tanto menos costos, menos luz, menos agua, igual a menos contaminacin producida.

SER QUE NO SIRVE SELECCIONAR NUESTROS EJEMPLARES?


Como segunda cosa, podemos ver como esto nos permite ahorrar tiempo, es obvio que si hacemos cruzas "indiscriminadas", por decirlo de alguna manera, no estamos haciendo nada, excepto reproducir sin razn alguna, con un objetivo claro podemos hacer las cruzas lo mejor que se pueda, vemos cual ejemplar o ejemplares se acomodan mas a nuestro parecer a lo que queremos y hacemos la cruza con este, que pasaria si buscamos un betta corona perfecto y cruzamos uno de estos animalitos con un cola de velo (VT)??? que

NO SER QUE ESTO TAMBIN VALE?


Es claro que estos son puntos de vista para alguien que quiere hacer algo con sus cruzas, pero si tu solo buscas tener el placer de ver crecer unos alevines de betta en tu casa o donde sea, con una pareja que cruces es mas que suficiente, recuerda que pueden llegar a nacer mas de 150 crias, que necesitarn de mucho cuidado y atencin de tu parte. Pueden haber muchas mas cosas que a cada uno le parezca mejor, pero para mi estos son los 3 puntos mas importantes para realizar seleccin.

28

Asociacin de Criadores y Aficionados del pez Betta

ESCRIBE TU ARTCULO AL CORREO:


Y ENVIALO krloslopez@live.com.mx

You might also like