You are on page 1of 1

CENTRO DE INVESTIGACIONES ELCTRICAS ELECTRNICAS DEL PERU CENTRO DE INVESTIGACIONES ELCTRICAS - ELECTRNICAS DEL PER

CIEEP - ENTRENAMIENTO

C ONTROL DE A RCO S ECUNDARIO EN F ALLAS M ONOFSI CAS


El Arco Elctrico que surge durante una falla monofsica en una lnea de transmisin pasa por dos etapas: El Arco Primario y el Arco Secundario que surge luego de la desconexin de la fase con falla, presentando corrientes menores en relacin al Arco Primario, generalmente en orden de decenas a centenas de Amperios. Para evitar posibles desconexiones definitivas durante la secuencia de operaciones (desconexin para el despeje de falla y re-conexin para restaurar el flujo potencia en la lnea) podemos considerar los siguientes, de acuerdo a las caractersticas del sistema elctrico: Auto-extincin del Arco Elctrico, en seguida reconectar la fase desconectada; Se proyecta un equipamiento para reducir el tiempo de auto-extincin del Arco Elctrico en caso esta sea de larga duracin; En caso no hubiese auto-extincin, se proyecta un equipamiento para controlar y forzar su extincin.

Existen modelos clsicos para el arco, entre ellas: Modelo Caja Negra, que relaciona tensin y corriente de arco por medio de expresiones matemticas y funciones de transferencia; Modelo Fsico, que describe la fsica del arco a partir de las ecuaciones de conservacin de energa; Modelos Empricos, cuyas expresiones y ajustes son dadas a partir de ensayos y modelamiento computacional.

Los modelos de Arco Secundario basado en Modelo Caja Negra de mayor uso son: Cassie y Mayr, que relacionan la tensin, corriente y conductancia del arco con dos constantes, siendo una de ellas la constante de tiempo del Arco (inercia trmica); Cassie, supone que el Arco es confinado en un canal con temperatura, densidad de corriente e intensidad de campo elctrico constantes; Mayr, supone que el Arco es enfriado nicamente por el aire sin considerar la radiacin. Los dispositivos usados para forzar la extincin del Arco y lograr una re-conexin exitosa son: 1. Reactores de Neutro, instalados en lneas de transmisin con compensacin en shunt; 2. Capacitores conectados en la fase con falla (lneas compensadas o no); 3. Interruptor de aterramiento rpido, en caso no exista compensacin en shunt; 4. Sistemas basadas en electrnica de potencia. El principal objetivo de este proyecto es implementar un modelo de arco secundario y disear un sistema basada en electrnica de potencia para el control y su posterior extincin.
Calle El Cortijo 101, Urb. La Ensenada, La Molina, Lima - Per. Website: www.cieep.org E-mail: informes@cieep.org

You might also like