You are on page 1of 5

TANATOLOGIA FORENSE 1. SIGNIFICADO DE TANATOLOGIA. THANATOS: personificacin de la muerte no violenta. LOGOS: estudio o tratado.

-Estudia los efectos que produce la muerte en los cuerpos de fallecidos de muerte violenta o sospechosa. 2. CUALES SON LAS INTERROGANTES A RESPONDER, CUANDO SE ANALIZA LA MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA FORENSE? ha ocurrido efectivamente? (Diagnstico de muerte) Qu tiempo ha trascurrido desde el momento de la muerte hasta cuando el cuerpo es examinado? (Tanacronodiagnostico) Cul fue la causa, el mecanismo y la manera de muerte? 3. DEFINICION DE MUERTE DESDE LA PERSPECTIVA MEDICO FORENSE: La muerte es un conjunto de Fenmenos Fsicos, analizados mediante un proceso diagnostico que influye el examen fsico del cadver.

4. MENCIONE LA CLASIFICACION DE LA MUERTE? a. Muerte Clnica. b. Muerte Cerebral y de Tallo Cerebralc. Otros criterios de clasificacin Clnica (aparente) Biolgica (real) d. Muerte Aparente. e. Muerte Real. f. Muerte Traumtica. g. Muerte no Traumtica, (natural) h. Muerte Sbita. 5. COMO SE DIVIDEN LOS FENOMENOS CADAVERICOS Y DEFINALOS? Temprano (aparecen dentro de las primeras horas) Tardos o Avanzados (aparecen das o semanas despus del deceso) 6. MENCIONE LOS FENOMENOS CADAVERICOS TEMPRANOS Y SU DEFINICION: a. Enfriamiento cadavrico: (algor mortis), es la disminucin progresiva de la temperatura corporal por la interrupcin definitiva de la produccin de calor.

b. Deshidratacin: las partes corporales expuestas a la evaporacin (tegumentos y mucosas) se secan por falta de aporte endgeno de agua (cese de la circulacin). c. Hipostasis y Livideces: (livor mortis), las hipostasis son reas de color rojizo o vino oscuro que aparecen en la piel del cadver a consecuencia de la acumulacin pasiva de la sangre, por efecto de la gravedad. Las livideces corresponden a las reas plidas que se observan con la hipostasis en las partes en las que la piel est en contacto directo con una superficie dura. d. La rigidez: (rigor mortis), es el lento y progresivo estado de endurecimiento del cadver, posterior a la flacidez generalizada inicial. 7. MENCIONE EL TIEMPO DE LA RIGIDEZ EN UN CADAVER? Comienza con todos los msculos (voluntarios e involuntarios), entre los msculos esquelticos, e inicialmente evidente en los ms pequeos (de la cara y de las manos), aproximadamente entre 2 y 3 horas despus de la muerte; luego, se extiende a todo el cuerpo y aproximadamente, entre 6 y 12 horas, a temperatura ambiente. 8. CUALES SON LOS FENOMENOS CADAVERICOS AVANZADOS Y SU DEFINICION: a. Autlisis: es el proceso asptico de destruccin de las clulas y tejidos. El resultado es la desintegracin de la estructura de los tejidos corporales. b. Putrefaccin: es el principal factor de putrefaccin de los cadveres. Es el proceso destructivo de los tejidos, que cambian de estructuras solidas a fluidos y gas. 9. EN LA PUTREFACION SE PRESENTAN 4 FASES, DEFINALAS: a. Fase cromtica: a medida que pasan la horas la mancha se extiende al resto del cuerpo; el aspecto del cadver varia: la cabeza, el cuello y los hombros, toman una coloracin gris-verdosa; el rostro aparece hinchado y la piel adquiere un aspecto marmreo. b. Fase enfisematosa: cuando ya han pasado ms de dos das todo el cuerpo esta hinchado y deforme por los gases acumulados; externamente, se forman vesculas y hay extensas reas de desprendimiento de la epidermis y del cabello. c. Fase colicuativa: a medida que el proceso continua, luego de varios das, comienza la separacin de las partes blandas del cadver, se desprenden el cabello y la uas, la epidermis de las manos y de la planta de los pies.

d. Esqueletonizacin: exposicin final de los huesos. 10. QUE ES LA ANTROPOFAGIA CADAVERICA: Es el cadver, expuesto al aire libre o inmerso en el agua, puede ser atacado por los animales. Las moscas llegan minutos despus de la muerte y depositan sus huevos alrededor de los orificios naturales de los ojos. 11. DEFINA QUE ES LA TANOTOCRONODIAGNOSTICO: Es establecer el momento en que probablemente se consum el delito. Tomando en cuenta: los fenmenos cadavricos y los aspectos morfolgicos del as lesiones traumticas. 12. CUAL ES LA CERTEZA ABSOLUTA SOBRE EL INTERVALO O TIEMPO DEM UERTE DE UNA PERSONA: Es el periodo comprendido entre el momento cuando fue visto por ltima vez y el momento del hallazgo de su cadver. 13. DESCRIBA EL CALCULO DEL TIEMPO DE MUERTE EN LA ESCENA, SEGN EL CUADRO No. 3 DEL LIBRO DE REFERENCIA: a. 1-2 horas: cuerpo caliente tibio con hipostasis insipientes que desaparecen a la digito presin, rigidez inicial en msculos pequeos, (cara y manos). b. 2-4 horas: cuerpo aun tibio. Deshidratacin de las corneas. Hipostasis extensas que desaparecen a la digito presin persistente. Rigidez presente en los grupos musculares de los miembros superiores. c. 4-12 horas: cuerpo frio, hipostasis generalizadas que no desaparecen a la digito presin. Rigidez completa. d. 12-24 horas: cuerpo frio, hipostasis fijas; la rigidez comienza a ceder, aparece la mancha verde abdominal e. >24 horas: cambios tempranos de putrefaccin. 14. COMO SE DIVIDE LA CAUSA DE LA MUERTE: Causa inmediata, causa prxima. 15. COMO SE DIVIDE LA MANERA DE LA MUERTE SEGN LA ETIMOLOGIA MEDICO LEGAL: Muerte natural Muerte accidental. Suicidio.

Homicidio. Manera indeterminada. Muerte no clasificable.

16. MENCIONE LOS OBJETIVOS BASICOS DE LA NECROPSIA: Documentar la identidad y los hallazgos relacionados al deceso. Establecer la causa de la muerte. Identificar o excluir concausas que hayan contribuido a la muerte. Recolectar, documentar y preservar todas las muestras necesarias para la investigacin. Contribuir al establecimiento de la manera de la muerte. 17. CUANDO EL MEDICO FORENSE REALIZA LA NECROPCIA DEBE ORIENTARLA PENSANDO EN: Contestar las preguntas de la autoridad judicial y considerando que la necropsia tiene un doble valor: CONFIRMATORIO Y PROBATORIO. 18. CUALES SON LOS CRITERIOS PARA PRACTICAR LA NECROPSIA FORENSE. Muerte violentas: accidentes, suicidios, homicidios. Muertes sospechosas: que puedan resultar de la comisin de los actos violentos. Muertes sbitas y repentinas Muertes sin certificacin mdica. Muertes en custodia. 19. MENCIONE Y DEFINA 2 TIPOS DE NECROPSIA: Necropsia: es un conjunto de procedimientos y tcnicas que utiliza el perito mdico para que al examinar al cadver este en capacidad de establecer la causa de la muerte. Necropsia forense: no requiere del consentimiento de los familiares se practica para aportar pruebas cientficas a la investigacin de los casos de muerte. Necropsia clnica: requiere de autorizacin de los familiares y se realiza solamente con fines docentes y de investigacin mdica. 20. MENCIONE CUALES SON LAS OBJECIONES A LA PRACTICA DE LA NECROPSIA:

Los familiares se oponen a la prctica de la necropsia por razones personales, emocionales, costumbres sociales o religiosas. Surge el temor de que se mutile el cuerpo o que el mismo quede mucho tiempo en la morgue.

You might also like