You are on page 1of 3

Santiago, 7 de Agosto de 2013 Estimado Sra. Maribel Vasquez.

Ante la solicitud de cambio de malla nacida desde la escuela de Enfermera de nuestra institucin, a todos los estudiantes de ingreso 2011 o con la malla vigente hasta ese ao, y que actualmente no se encuentre cursando con todos sus ramos al da, siendo esto considerado el VI semestre acadmico es que hacemos algunas acotaciones y una solicitud para todos los estudiantes que deseen, por propia voluntad hacer caso a la solicitud hecha por la escuela, entendindose que esto es buscando subsanar lo que hemos vivido al inicio de los ltimos 3 semestres acadmicos (incluyendo el que se est cursando en el presente perodo), situaciones tales como que no alcanzan los cupos para las secciones, que se deben tomar ramos equivalentes para poder homologarlos respecto a lo que uno tiene en la malla de ingreso, etc. Entendindose que estas situaciones incomodas se dan por la complejidad de tener dos mallas simultneamente en la escuela (Plan 46, malla antigua o Anexo 1 y el Plan 2, malla nueva o Anexo 2), con caractersticas y objetivos de enseanza distintas, los cuales han evolucionado respecto a las nuevas caractersticas epidemiolgicas que se presenta en la Salud Chilena.

Siendo ms de 60 alumnos, los que nosotros (como CENFUST) contamos con registro de encontrarse en la situacin, ya mencionada anteriormente, y buscando que el cambio de malla no sea perjudicial para nuestros compaeros, es que; A nuestro entender y haciendo saber el sentir de los estudiantes de la escuela, se constata en pleno conocimiento, de que el cambio de malla de los estudiantes NO es una obligacin para los alumnos y por lo tanto solo se puede hacer bajo la voluntad de cada persona, buscando siempre el no perjudicarse de ninguna manera y buscando al desarrollo de la escuela. Ante toda esta situacin es que como CENFUST tenemos plena disposicin de auxiliar en el proceso actual, para poder simplificarlo lo que sea posible. Es por esto que consideramos primordial, para poder realizar el cambio de malla que el ramo Bases de Enfermera en APS, se curse en el tercer semestre acadmico del ao 2013, enero, sin costo alguno para los estudiantes que realicen cambio de malla, buscando de est manera no atrasar a los estudiantes al realizarla, esto dado que; 1. Si el ramo Bases de Enfermera en APS no es dictado , el prximo semestre, los estudiantes que actualmente se encuentran cursando entre el 4 y 5 semestre acadmico, se retrasan un ao, volviendo nuevamente a segundo ao. Esto porque Bases de Enfermera en APS (3er semestre) es prerrequisito para Cuidados de enfermera en la familia en APS en el 5to
Centro de estudiantes de Enfermera UST Santiago, CENFUST Agentes de Cambio 2013-2014.

semestre, que a su vez es cuidados de enfermera en adulto y adulto mayor en APS, del 6to semestre. Esto presenta su complejidad dado que los ramos involucrados principalmente se dictan en el semestre impar simultneamente, lo que como se puede apreciar en el anexo 2. Lo que a todas luces no le conviene a ningn estudiante, pues significa un ao ms de costear los estudios universitarios y postergar su desarrollo profesional. 2. En cuanto a la gratuidad de impartir el ramo Bases de Enfermera en APS es justificable ya que significa un costo adicional al ao acadmico ya cursado por los estudiantes de la escuela, teniendo en cuenta que ms del 90% de los alumnos de enfermera son beneficiarios del CAE; podemos inferir que este universo de alumnos cancela a la corporacin un promedio de $110.000 mensualmente, de lo cual se desprende que difcilmente podran cancelar el costo asociado a un ramo impartido durante el periodo estival, que en promedio son $180.000. Si a esto le agregamos el conocimiento que los ingresos per cpita de estos alumnos no es alto y considerando que en el perodo regular de vacaciones, enero-febrero, no se mantienen la beca de alimentacin universitaria, BAES, dado por la JUNAEB que est asociada a al CAE, ni la beca de mantencin para los estudiantes que adems del CAE cuentan con la beca Juan Jomez Millas, se puede apreciar la complejidad que este ramo tenga un costo extra al arancel para los estudiantes. 3. Que el alumnado no se cambie de malla, significa mantener estudiantes en la malla antigua (anexo 1), lo que es traducido en mantener campos clnicos en Pediatra y Ginecobstetricia, por lo menos unos 3 aos ms, ramos que no se contemplan en la malla nueva; adems de mantener profesorado y salas para estos estudiantes; lo cual se traduce en mayores costos para la escuela e institucin, de mantener una misma carrera con dos planes de estudio simultneamente.

Como se puede apreciar en los puntos acotados anteriormente, la apertura del ramo Bases de Enfermera en APS en el mes de Enero del ao 2014 si n costo asociado, sera la forma ms beneficiosa para ambas partes de resolver el requerimiento de la escuela para efectuar el cambio de malla masivo de parte de los estudiantes, evitando a su vez que sea perjudicial para los mismos, tanto monetaria como acadmicamente. Sin otro particular, y esperando una pronta respuesta por parte de rectora y de la escuela de Enfermera UST Santiago.

Centro de estudiantes de Enfermera UST Santiago, CENFUST Agentes de Cambio 2013-2014.

Anexo1: malla enfermera aos 2003

Anexo 2: malla enfermera ao 2012

Centro de estudiantes de Enfermera UST Santiago, CENFUST Agentes de Cambio 2013-2014.

You might also like