You are on page 1of 3

Colegio Patrona de Lourdes de Peaflor Lenguaje y Comunicacin Prof. Elisa Silva B.

Prueba de Lenguaje y Comunicacin Coeficiente 2: Nombre: __________________________________________ Curso: 5 Bsico Fecha: ____________ Puntaje real: Instrucciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lee muy bien cada tem, antes de contestar. Utiliza una hoja anexa para las preguntas de desarrollo. Utiliza lpiz mina para contestar. Cuida tu letra y ortografa. Tienes 90 minutos para responder la prueba. Si tienes alguna pregunta, levanta tu mano y la profesora ir a tu puesto. Al terminar la prueba, revsala y espera en silencio. 56 Puntaje obtenido: Nota:

I.- Comprensin Lectora: Lee con mucha atencin los siguientes textos y realiza las actividades que se presentan a continuacin:

Texto N 1 EL GIGANTE EGOISTA Al volver del colegio, todas las tardes, tenan los nios la costumbre de ir a jugar al jardn del gigante. Era un jardn grande y solitario, con un suave y verde csped. Brillaban hermosas flores sobre el suelo, y haba doce durazneros que en primavera se cubran con delicadas flores de un blanco rosado y que en otoo daba jugosos frutos. Los pjaros, posados sobre las ramas cantaban tan deliciosamente que los nios solan interrumpir sus juegos para escucharlos. Que felices somos aqu, se decan unos a otros. Un da volvi el gigante, Haba ido a visitar a su amigo el ogro de Cornualles, pasando siete aos en su casa. Al cabo de los siete aos dijo todo lo que tena que decir, pues su conversacin era limitada, y decidi volver a su castillo. Al llegar, vio a los nios que jugaban en el jardn. - Qu hacis ah? Les grit con voz desagradable. Y los nios huyeron. - M jardn es para m slo - prosigui el gigante, todos deben entenderlo as, y no permito que nadie que no sea yo se divierta en l. Entonces lo cerc con altas murallas y puso el siguiente carteln:
SE PROHIBE LA ENTRADA BAJO LAS PENAS LEGALES CORRESPONDIENTE.

Era un gigante egosta. Los pobres nios no tenan ya sitio de recreo. Intentaron jugar en la carretera; pero la carretera estaba muy polvorienta, toda llena de agudas piedras, y nos les agradaba.
a) b) c) d) Responde las preguntas: Por qu el gigante no permita la entrada a los nios a su jardn? (1pto.) A quin va a visitar el gigante? Por qu? (2ptos.) Qu significa el cartel que puso el Gigante? (1pto.) En qu momento los nios jugaban en el jardn? (1pto.) Texto N2 LA CABRA La cabra suelta en el huerto andaba comiendo albahaca Toronjil comi despus, y despus tallos de malva. Era blanca como un queso, como la luna era blanca. Cansada de comer hierbas, se puso a comer retamas. Nadie la vio, sino Dios. Mi corazn la miraba. Ella segua comiendo

flores y ramas de salvia. Se puso a balar despus, bajo la clara maana. Su balido era en el aire un agua que no mojaba. Se fue por el campo fresco, camino de la montaa. Se perfumaba de malvas el viento cuando balaba. Oscar Castro (Chileno). a) b) c) d) Responde las siguientes preguntas: Qu tipo de texto es el anterior? (1 pto.) Por qu se compara a la vaca con luna y el queso? (2 ptos.) Qu significa que la vaca se puso a balar? (1 pto.) Qu quiere decir la expresin la clara maana? (2 ptos.)

II.- Uso de diccionario: Busca y anota el SINNIMO de cada trmino y luego escribe una oracin, respetando el sentido del trmino: (10 ptos.) Trmino solitario suave egosta desagradable delicioso Sinnimo Oracin

III.- Uso letra C: Aplica el uso de la letra C, visto en clases: Escribe el sustantivo para cada verbo: (5 ptos.) Iniciar Palpitar Recrear Navegar negociar Escribe el plural de cada palabra: ( 5 ptos.) Capaz Lombriz Nariz Matriz Paz

IV.- Conectores: a) Clasifica los siguientes conectores: (10 ptos.) y pero por lo tanto ya que tambin sin embargo por lo tanto inicialmente porque tampoco Conectores Aditivos Conectores Adversativos Conectores Consecutivos Conectores Causales Conectores Temporales

b) Escribe una oracin para cada conector: (4 ptos.) pero por esta razn

porque mientras tanto

V.- Conceptos: Une el concepto con su definicin. Utiliza colores diferentes: (5 ptos.) Nexos que sirven para unir frases o palabras. Texto literario, que narra acontecimientos y que su fin es entretener al lector. Conversacin o platica entre 2 o ms personas. d. Diccionario Palabra que tiene un significado igual o parecido a otra. Texto que recopila todas las palabras de un idioma o lengua.

a.

Cuento

b.

Dilogo

c.

Conector

e.

Sinnimo

VI.- El cuento: Teniendo en cuenta el texto N1 completa el siguiente esquema: (5 ptos.)

Cul es el ttulo del cuento?

Dnde ocurren los hechos? Qu sucede?

EL CUENTO

Qu personajes participan? Cundo sucede?

You might also like