You are on page 1of 12

REGLAS Y NORMAS EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

Escuela 1. Mostrar respeto hacia - los adultos, padres, maestros y los empleados de la escuela. - s mismo(a) - sus compaeros - la escuela y el terreno escolar 2. No se permite pelear, ni ponerle las manos o los pies o cualquier objeto encima de otra persona. 3. Sea corts, hable cortsmente. No se permiten gestos vulgares. 4. Ser responsable - puntual - hacer y traer la tarea todos los das - estar preparado para aprender - ser honesto 5. Seguir las instrucciones de los adultos. 6. Tenga pendiente y practique las reglas de seguridad y de buen deportista. 7. No se permite "rerse de" sus compaeros, ni fastidiarlos con bromas, ni decirles cosas feas y maliciosas. 8. No se permite comer chicle, semillas, dulces, ni traer juegos de video o pelotas, etc. a la escuela. 9. Caminar en forma ordenada y sin hacer mucho ruido. 10. Seguir las normas de vestir propuesta por la escuela.

Familia Mantener ordenado su cuarto y compartir la responsabilidad de mantener ordenada y limpia la casa

Asistir puntualmente a la escuela Cuidar la limpieza de uno mismo, as como la presentacin No pronunciar groseras y cuidar su tono de voz Respetar las cosas de los dems y cuidar las suyas Respeto hacia los sus semejantes y principalmente a padres, familiares y profesores (distinguiendo entre respeto y sumisin; la sumisin debe ser erradicada) Las tareas y horas de estudio tienen prioridad sobre las actividades recreativas Tener un horario para practicar ejercicio No consumir dulces ni comida chatarra Lavarse los dientes despus de cada comida Lavarse manos antes de comer y despus de ir al bao Inculcarles el amor a la naturaleza y cuidado al medio ambiente.

Comunidad I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Respeto al prjimo Respeto a los bienes comunales Respeto a la autoridad Respeto a las reglas sociales Limpieza Evitar Ruido Cuidado de los animales Respeto a los bienes ajenos Respeto y cuidado de adultos mayores Respeto a los sealamientos viales

PARTICIPACIN DE LA CIUDADANA EN LA ELABORACIN DE REGLAS Y NORMAS

Una de las caractersticas ms importantes de todos los grupos es la creacin de normas sociales, lneas de conducta que regulan el comportamiento y la experiencia de los miembros de un grupo, al menos en cuestiones de importancia de los miembros del grupo, al menos en cuestiones de importancia para ste. Las normas no slo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino tambin para comprender la motivacin, el funcionamiento cognoscitivo, la socializacin y muchos otros temas de importancia para la psicologa social. Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradicin, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sancin institucionalizada, aunque s algn tipo de recriminacin o reproche social. En las ltimas dcadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados de forma adjetiva, tal como el comportamiento informal. A nivel mundial rigen distintas normas que tienen como fin establecer criterios especficos para mantener el orden en una sociedad, es decir, se trata de normas sociales. Estas medidas a las que se deben adaptar todos los individuos influyen sobre conductas, tareas y actividades generales porque su incumplimiento puede dar lugar a distintas clases de castigos. Segn se advierte al indagar sobre los alcances de las normas sociales, hay dentro de ellas categoras que dan cuenta de un esquema organizado segn la gravedad y tipo de sancin prevista para los eventuales infractores. As, pues, se puede decir que dentro de las normas sociales estn contempladas las normas penales, las cuales estn presentadas y explicadas en el Cdigo Penal. Cometer faltas en este contexto es sinnimo de delito, razn por la cual quien infringe estas normas est considerado como un delincuente. Adems de ellas, en el amplio grupo de las normas sociales estn las normas jurdicas, las cuales imponen deberes y confieren derechos. Son prescritas por una autoridad y no respetarlas es motivo de sancin. De acuerdo a quienes las han estudiado en profundidad, poseen finalidades motivadoras, protectoras y preventivas. Junto a las ya mencionadas, asimismo, se pueden hallar a las normas reconocidas por toda una sociedad (de ah que se las describa como normas sociales propiamente dichas) que no llevan aparejadas sanciones institucionales sino reproches o reacciones por parte de la comunidad ya que tienen que ver con la moda, las tradiciones, los usos y las costumbres de un pueblo.

Dos condiciones por lo menos afectan a la formacin de las normas sociales. Una tiene que ver con la naturaleza del material de estmulo al que se enfrentan los participantes en una situacin de grupo; la otra, con los antecedentes y la experiencia previa del participante.

1. Cuando una persona se enfrenta repetidamente a un estmulo ambiguo, crea un patrn en los juicios que hace sobre l. Adems, la norma as desarrollada va ganando estabilidad. 2. Cuando una persona que ha desarrollado una norma estable vuelve a la situacin con otros individuos cuyas normas difieren de la de l, con el tiempo los juicios de los grupos convergen hacia lmites y modos comunes. He aqu una norma social creada mediante las interacciones individuales mientras se estn emitiendo juicios en voz alta. No es obligatorio que la norma social constituya un ?nivelador? de los juicios individuales y busque el ?feliz medio?. En algunos casos la norma social es mayor que las normas individuales anteriores y, en otros, menor. 3. Despus de que el individuo ha participado con otros en la formacin de una norma, se le pide que emita juicios por s mismo; sin embargo, incluso estando solo, contina acatando la norma establecida en la situacin de grupo. Se demuestra as que un producto social de la interaccin humana (la norma) suele convertirse en la norma personal mediante la cual el individuo emite sus juicios.

Mencionamos antes que los antecedentes del individuo y sus experiencias anteriores son parte en la formacin de las normas sociales. Los individuos que se han enfrentado a una clase o tipo similar de estmulos tienden a crear normas que reflejen dicha experiencia; por ejemplo, que se considere deseable o indeseable, bueno y malo, en cierta medida se encuentra determinado por los estmulos a los que hayamos estado expuestos.

SITUACIONES QUE PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes estn expuestos constantemente a distintas situaciones de riesgo. Frente a ellas, la mayora opta por seguir la opinin del grupo de amigos, mientras que otros prefieren reflexionar y tomar una decisin libre y personal. La opcin de la mayora se explica por la sensacin de invulnerabilidad y el afn de experimentar que tienen los adolescentes. Esa es la razn por la que muchos se involucran, temeraria mente, en acciones o costumbres que son dainos para su salud fsica y emocional, exponindose a situaciones de riesgo que luego ya no pueden controlar. La causa fundamental por la que muchos adolescentes toman decisiones peligrosas esta en los factores de riesgo. Estos factores de riesgo que se encuentran en la familia, escuela o la vida interna del adolescente, propician su incursin en actividades peligrosas en las que creen equivocadamente que estn ejerciendo su libertad.

Violencia en la familia La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin, ya que tambin puede ser psquica o emocional, a travs de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crmenes. Distintas sociedades aplican diversos estndares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carcter dominantemente egosta, sin ningn ejercicio de la empata. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza. Infecciones de transmisin sexual

Las infecciones de transmisin sexual (ITS) son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.

Abuso de sustancias

La baja autoestima, sentimientos de alejamiento, necesidad de aprobacin social y recompensa, problemas familiares y comunicacin inadecuada son algunos de los tpicos comunes entre los adolescentes susceptibles a las drogas. La edad de iniciacin del tabaquismo ha disminuido para incluir a los adolescentes en etapa temprana. Otras sustancias de frecuente abuso son los esteroides anablicos (5 al 11%), principalmente en la poblacin masculina y ms frecuentemente en los relacionados a actividades atlticas. En cuanto al alcohol los jvenes con 15 aos manifiestan intensan presiones para beber. Mc Guire ha usado el trmino de inoculacin social como la forma para que los adolescentes construyan anticuerpos para resistir la presin de sus compaeros para el consumo de estos productos.

RESPETO A LA DIVERSIDAD, CONDUCTAS SOLIDARIAS Y HONESTAS, APEGO A LA LEGISLADIDAD EN EL ESTADO DE MXICO

En esta sociedad cada da ms compleja y ms plural, en donde se mezclan personas de diferentes culturas, ideologas, religiones o, simplemente, formas de vestir, no nos es permitido transmitirle al nio la imagen de una sociedad esttica y uniforme que tuvimos en nuestra infancia. Nuestros menores han de respetar al otro diferente. En la aceptacin de este hecho diferencial, como se ha venido en llamar, est la clave de la convivencia. El respeto a la diversidad es enriquecedor para quien lo mira con esta mirada atenta a la que quiero hacer referencia. En este nuevo contexto social, el respeto deviene la norma fundamental de convivencia de las sociedades pluriculturales. Se trata de fomentar en nuestros jvenes una actitud de admiracin hacia una persona, una cosa o una situacin determinada porque la consideramos digna y merecedora de esta contemplacin. interior, lo misterioso, lo sagrado Asimismo, el respeto comienza por el respeto a uno mismo (en el cuidado de su propio cuerpo y espritu), y continua con la aptitud de respeto en la manera como uno mira atentamente a los otros. Es en la familia donde debemos aprender, en primer lugar, a mirarnos todos con respeto. Y de la familia, a la sociedad, con el fin de hacernos ms humanos, como tambin ciudadanos activos de una sociedad compleja. La educacin tiene como finalidad proporcionar aprendizajes amplios, profundos, perdurables y con sentido. La solidaridad y respeto a la diversidad son valores que nos invitan a reflexionar sobre una de las caras que debe tener la educacin de hoy. La solidaridad, significa que las personas que la practican han desarrollado la capacidad de comprender el sentido de la vida y de ser humano. Los que han adoptado estos valores en su vida son sensibles a las situaciones Desde bien pequeo, el nio tiene que aprender a respetar lo frgil, lo bello y no solo belleza exterior, sino tambin la

que atormentan y daan a las personas que les rodean y ms an actan a favor de las causas humanas en todas las naciones. El valor de la solidaridad se educa. As la familia y la escuela ejercen una fuerza importante para formar este valor en los nios y adolescentes. Este tambin se aprende con el ejemplo. Cuando la familia y la escuela se involucran en situaciones penosas que afectan a las personas de la comunidad, como apoyar la alimentacin en familias que no tienen trabajo, ayudar en las enfermedades y estudios de los nios y cuando suceden fenmenos naturales con huracanes y terremotos, le estamos formando el valor de la solidaridad a nuestros hijos con el ejemplo. Igual sucede con el respeto a la diversidad, este valor significa que estamos conscientes que las personas somos diferentes y que estas diferencias no implican la prdida del valor humano. Las personas con discapacidades (ciegas, sordas, con mutilacin de algunas extremidades, de raza negra, con otras creencias religiosas, y otra simpata poltica, pobres, homosexuales, etc) no pierden su valor por esta situacin y merecen respeto a su condicin. Es de padres nobles y docentes educar a sus nios a los estudiantes en este valor por el respeto a las personas que viven con una condicin especial y ms aun infundir en ellos el amor y la solidaridad por estas personas. El educador tiene frente a s la crucial tarea de educar en el respeto a la diversidad, pues cada da son ms las familias que emigran a las grandes ciudades o a otros pases en busca de un futuro mejor, y debe inculcar en sus nios la aceptacin de los nios de esas familias, sus culturas y tradiciones, e integrarlos al grupo de nios.

Es necesario respetar culturas y tradiciones de las diferentes etnias, pero hay que hacer que la escuela infantil las integre. Esto quiere decir que hay que desde muy temprano educar a los nios en el respeto a la diversidad.

DERECHO Y RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANA EN LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIN DE CUENTAS A LAS INSTITUCIONES PBLICAS DEL ESTADO DE MXICO.

La rendicin de cuentas actualmente es un termino utilizado, por toda la ciudadana o el "pueblo"; ya que al parecer desde la primera acta Constitutiva de 1917, los ciudadanos mexicanos tienen derecho, de pedir cuentas a sus gobernantes representativos, en todas la jerarquas existentes, para esto como ciudadanos tenemos que estar enterados e informados sobre como se puede llevar a cabo este derecho que por ley tenemos desde hace mucho tiempo. En todos los debates parlamentarios desde 1917 hasta 1997 ha sido utilizado el termino de "Rendir Cuentas", pero verdaderamente jams aplicado y respetado, a partir de 1997, el presidente Zedillo fue retomando el termino, pero; el presidente Vicente Fox propuso una ley Transparencia y Acceso a la Informacin, que fue aprobada en Mxico D.F. a 30 de abril de 2002, Beatriz, Paredes Rangel, Presidenta...en el cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Articulo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia , expido el presente decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los diez das del mes de junio del dos mil dos. Vicente Fox Quesada. Rbrica. El Secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda. Rbrica. Publicada en el Diario Oficial de la Federacin. Con la creacin de el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica), es un rgano de la Administracin Publica Federal, con autonoma presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin, y proteger datos personales en poder de dependencias personales en poder de dependencias y entidades. Esto quiere decir que las expectativas que parecan nulas, despus de tanta lucha y tantos aos de exigir democracia en este

pas. Mxico tiene ya una democracia electoral, y exige ahora una rendicin de cuentas que por medio del electorado han sido elegidos, ahora el "pueblo" quiere saber que es lo que estn haciendo nuestros gobernantes. Gracias a instituciones como el IFAI, el objetivo es una Rendicin de Cuentas, para que todos los gobernantes, tengan la obligacin de responder a los ciudadanos, y que estos tengan una unin estrecha con los ciudadanos y no se conviertan en seres egostas, de tal forma que se diseen mecanismos para limitar su capacidad de daar y que se convierta en un compromiso para un bien comn. Y adems se deberan crearse en las instituciones de gobierno; internamente una direccin que maneje la transparencia de cada institucin o secretaria para aumentar la responsabilidad poltica. Impulsando a los servidores pblicos y gobernantes con incentivos de tal forma que estos no se vean atrados por la corrupcin. Con respecto a la ciudadana que el compromiso no solo sea de algunos ciudadanos, sino que todos se involucren en esta tarea, de pedir una Rendicin de Cuentas. Por tal motivo, es importante analizar cuales son nuestros derechos y de que se trata todo lo que tiene que ver en primera instancia con la transparencia, la responsabilidad poltica y cual es la responsabilidad de los gobernantes y el derecho de los ciudadanos mexicanos sus derechos y como todo en conjunto forma parte de la democracia. La palabra transparencia fue puesto en moda por el entonces sovitico Mijail Gorbachov, en los aos ochenta al concederles a los soviticos el derecho de conocer como se manejan las cuestiones del estado, de tal forma que lo denomino "glasnot" que en ruso significa transparencia y publicidad. En Mxico el derecho a la informacin esta incorporado a nuestro texto constitucional desde el ao 1977 en el articulo 6 bsicamente, pero nunca se llev a cabo una ley reglamentaria correspondiente por lo cual y hasta este ao ha quedado en la arbitrariedad el manejo de la documentacin e informacin.

LEYES Y NORMAS QUE GARANTIZAN LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA EN EL ESTADO


La rendicin de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrtico. Por medio de la rendicin de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta

consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la informacin al escrutinio pblico para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrtico debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluacin de los ciudadanos. En esta perspectiva, el acceso a la informacin contribuye a reforzar los mecanismos de rendicin de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligacin de transparentar y otorgar acceso pblico a la informacin abre canales de comunicacin entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadana participar en los asuntos pblicos y realizar una revisin del ejercicio gubernamental. La publicacin de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental el 11 de junio de 2002, permiti contar con un marco regulatorio para el acceso a la informacin del Gobierno Federal. Con la promulgacin de esta ley, se cubri un profundo vaco legal e institucional, ya que ahora cualquier persona puede solicitar informacin del Gobierno Federal. Asimismo, se asegura la transparencia y la rendicin de cuentas en el Gobierno Federal, porque se obliga a contar con procedimientos sencillos y expeditos en materia de acceso a la informacin; se garantiza la proteccin de los datos personales en posesin de los sujetos obligados y se establece la obligacin de contar con archivos bien ordenados.

Los avances en materia de transparencia y acceso a la informacin tambin se han dado en el mbito estatal, ya que actualmente todas las entidades federativas cuentan con una ley de acceso. No obstante, es indispensable establecer criterios homogneos para evitar las asimetras en el ejercicio de este derecho, por lo que resulta necesario avanzar en el proceso de aprobacin de la reforma al artculo 6 de la Constitucin, as como coadyuvar en el desarrollo e implementacin de las modificaciones necesarias a la normatividad vigente en las distintas esferas de gobierno. El derecho de acceso a la informacin pblica se encuentra establecido como una garanta individual en el Artculo 6 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, est reglamentado en una Ley Federal (Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental) y en leyes estatales. El derecho de acceso a la informacin pblica garantiza toda

persona conocer la informacin pblica sin justificar su utilizacin. Es un derecho universal que se puede ejercer sin distincin de edad, sexo, creencia, religin, raza o nacionalidad. Como derecho fundamental est enmarcado en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en su artculo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin". Para Sergio Lpez Ayn, el derecho a la informacion es: " ... derecho del individuo y de los grupos sociales a ser informados de los sucesos pblicos, y, en general, de todas las informaciones que pudieran afectarle su existencia." Lpez Aylln, Sergio (1984). El derecho a la informacin. Porra . Mexico. p.161

You might also like