You are on page 1of 5

Galileo Galilei Galileo Galilei naci en Pisa el 15 de febrero de 1564.

Lo poco que, a travs de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagea. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y proceda de una familia que tiempo atrs haba sido ilustre; msico de vocacin, las dificultades econmicas lo haban obligado a dedicarse al comercio, profesin que lo llev a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intrprete consumado y un compositor y terico de la msica, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la poca. De l hubo de heredar Galileo no slo el gusto por la msica (tocaba el lad), sino tambin el carcter independiente y el espritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teora con la prctica. Galileo fue el primognito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas econmicos. En 1574 la familia se traslad a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quiz como novicio.

Willar Van Omar Quine

(Akron, Ohio, 1908 - Boston, Massachusetts, 2000) Filsofo estadounidense. Inici su formacin en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, tras lo cual fue a estudiar un tiempo en Praga junto a Rudolf Carnap, para volver ms tarde a Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1932; desde 1936 hasta 1978 ejerci como docente en la facultad de filosofa de la misma universidad. Partiendo siempre de postulados empiristas, heredados del positivismo de Carnap, Quine asest un duro golpe, sin embargo, a la tesis tradicional del realismo en su libro Los dos dogmas del empirismo(1951). Segn Quine, ningn enunciado puede verificarse de manera aislada a travs de la experiencia, ni siquiera los enunciados cientficos, de acuerdo con su concepcin holista del lenguaje, basada en argumentos como la indeterminacin de la traduccin o la inescrutabilidad de la referencia. Tambin puso en duda la clsica distincin entre juicios analticos y sintticos. Asimismo, Quine realiz importantes aportaciones al campo de la lgica: Lgica matemtica (1940) y Desde un punto de vista lgico (1953). Otras de sus obras destacadas son Nuevos fundamentos de la lgica matemtica (1937), La teora de los conjuntos y su lgica (1936), Filosofa de la lgica (1970), Los modos de la paradoja y otros ensayos (1966) y Relatividad ontolgica y otros ensayos (1969).

Nicols de Oresme
Este singular escolstico y telogo de la Baja Edad Media es famoso por la genialidad y la modernidad de sus gustos cientficos y culturales. Cultivador de la "geometra especulativa" en el Tratado de la latitud de las formas, en el Algorismo de las proporciones, en el De difformitate quantitatum (1370) y en otros trabajos todava inditos, anticipa muchos aspectos de la matemtica moderna, como la representacin analtica de las variaciones intensivas mediante el mtodo de las coordinadas, el tratado de los irracionales mediante potencias con exponente fraccionario y el espacio cuatridimensional. Como fsico, considera posible el movimiento diurno de la Tierra, y descubri que el movimiento de los graves es uniformemente acelerado. Cosa muy importante es que fue uno de los pocos doctos profesionales que escribi en lengua vulgar, adems de escribir en latn: as, tradujo al francs algunas obras de Aristteles (como la Poltica y la tica a Nicmano); escribi en francs un Traictie du ciel et du monde, y tambin una obra poltica, Livre de politique y un clebre Traictie de la premire invention des monnaies, que hace de l el primer autor moderno de economa poltica.

Raimundo Lulio
Naci el 25 de enero de 1232 en Palma de Mallorca, en una familia barcelonesa establecida en la isla a raz de su conquista por Jaime I (1229). Se cas y fue padre de dos hijos. Dej su familia y sus bienes para peregrinar a Santa Mara de Rocamadour, cerca de Tolosa, y a Santiago de Compostela. Se dedic a la vida contemplativa en una cueva del monte. En el ao 1274 termina Libre de contemplacin (Libro de contemplacin) y Art abreujada d'atrobar veritat (Arte abreviado de encontrar verdad), obras representativas de su pensamiento filosfico. Escribi un relato autobiogrfico, Vida coetnia (Vida coetnea), dictado a sus discpulos de la Cartuja de Vauvert (Pars) en 1311. Jaime II de Mallorca, con la anuencia del Papa, le concedi los medios econmicos para la fundacin de un colegio de misioneros en Miramar (Mallorca). En 1288 recibi el ttulo de doctor (magister) en la Universidad de Pars. Su celo apostlico le hizo concebir la creacin de nuevos centros de formacin de misioneros y el proyecto de una gran cruzada. Con xito muy escaso, someti insistentemente estos planes a reyes y papas. En 1311 vio cmo el Concilio de Viena del Delfinado recoga una parte de sus propuestas. Realiz labor misionera en expediciones por la costa sur del Mediterrneo. La ltima de ellas (1314-1316) le llev a Tnez. Ramon Llull muri el 29 de junio de 1315 en Mallorca. En su capital, en la iglesia del convento de San Francisco, de cuya orden suele admitirse que fue terciario, reposan sus restos. La Iglesia romana le concedi el ttulo de beato.

Alcuino de York
Vivi en Inglaterra, que por entonces era el ms importante foco cultural de Europa. Estudi en la escuela benedictina de York, y parece haber sido alumno de Egberto y Alberto, dos de los ms importantes sacerdotes de la Inglaterra de su tiempo, que ocuparon la dignidad de Arzobispo de York. Fue enviado a Roma por el Arzobispo, y coincidi con Carlomagno en la ciudad de Parma en el ao 781. Poco despus Carlomagno, acordndose de Alcuino, lo mand llamar a su corte de Aquisgrn (782). Particip as, junto con lo ms selecto de la intelectualidad de su tiempo, en la gran reforma educacional promovida por Carlomagno. Ense durante ocho aos en la Escuela Palatina, donde se imparta de trvium y cuadrivium fue nombrado abad de Ferrires y luego de San Lope de Troyes, hasta que en el ao 796 se retir tambin con el cargo de abad al Monasterio de San Martn de Tours. En los restantes ocho aos de su vida reform la disciplina eclesistica, organiz una escuela y fund una biblioteca, falleciendo el ao 804.Destac ms como idelogo prctico, como organizador y como pedagogo que como telogo o filsofo. Tena por meta convertir al Imperio carolingio en una nueva Atenas o una nueva Roma, aunque ahora irradiada por el espritu cristiano. Sostiene que a las siete artes liberales, que son las siete columnas de la sabidura humana, deben integrarse los siete dones del Espritu Santo. Para ello ense profusamente el latn, dndole nuevo brillo a un idioma que por entonces se hallaba empobrecido por el uso meramente litrgico que se le daba en el continente europeo. Convertido en una especie de ministro de educacin por Carlomagno, se rode de un brillante equipo formado por Pablo el Dicono, Agobardo, Clemente de Irlanda, Teodulfo de Orlens, Paulino de Aquilea, Dungal y Pedro de Pisa entre otros. En materias teolgicas era menos original. En general toma argumentos de Boecio, Casiodoro y San Agustn para sus obras. Su mayor contribucin intelectual fue la polmica que sostuvo con Elipando de Toledo y Flix de Urgel, defensores ambos del adopcionismo, variante del cristianismo que haba prendido fuertemente en Espaa, como consecuencia de su pasado visigtico arriano. Sus principales ideas estn condensadas en la carta De animae ratione. Entre los discpulos que Alcuino de York tuvo en Tours se cuentan Fredegiso de Tours, Amalario de Metz, Hilduno de Saint-Denis y Rabano Mauro, este ltimo destacado telogo del siglo IX.

David Hume
(Edimburgo, 1711-id., 1776) Filsofo ingls. Naci en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudi durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de inters determin que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidi dedicarse al estudio. En 1734 march a Francia, donde pas tres aos, la mayor parte de ellos en La Flche, dedicado a la redaccin de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que complet tras su regreso a Londres y se empez a publicar en 1739. El tratado no despert ningn inters, y Hume se retir a la casa familiar en Ninewells. La favorable acogida que obtuvo la publicacin en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y polticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabaj como preceptor del marqus de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompa en misin diplomtica a Viena y Turn. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendi la redaccin de una historia de Inglaterra, que public desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burguesa liberal. En 1763 acept la invitacin de lord Hertford de incorporarse a la embajada en Pars, ciudad donde residi hasta 1766 y en la que se relacion con los enciclopedistas. En 1769 regres definitivamente a Edimburgo con el propsito de disfrutar de la fortuna que le haban proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras.

John Stuart Mill


(Londres, 1806-Avin, Francia, 1873) Economista, lgico y filsofo britnico. Hijo del tambin economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por ste segn los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez aos estaba versado en griego y latn y posea un exhaustivo conocimiento de los clsicos. A los trece aos su padre le introdujo en los principios de la lgica y de la economa poltica, centrndose en este mbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo. En 1823 ingres en la Compaa de las Indias Orientales, donde llegara a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Relaciones con los Estados Indios. Activo polticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres aos ocup un escao en la Cmara de los Comunes, donde sera objeto constante de polmica a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer. Sus primeros escritos aparecieron publicados en las pginas de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle, y se ocuparon fundamentalmente de la defensa de la libre expresin. En 1824, la aparicin de The Westminster Review, rgano de transmisin de las ideas filosficas radicales, proporcion a Mill un atrio privilegiado desde el que difundir su ideario liberal. En el campo de la tica, Mill defendi una suerte de matizado utilitarismo en el que pueden entreverse influencias de Bentham y en el que introdujo una constante preocupacin por incluir en el concepto habitual de utilidad las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginacin y la conciencia crtica. Sobre las principales tendencias filosficas de su tiempo, Mill se manifest a favor del positivismo comtiano y contrario al intuicionismo de Hamilton. Polticamente mostr siempre un gran entusiasmo por la forma democrtica de gobierno atemperado por el pesimismo sobre la incidencia real en el bienestar social de su prctica. Sus trabajos sobre lgica y metodologa de las ciencias revistieron gran importancia en su tiempo, fundamentalmente mediante su bsqueda constante de un principio vlido para la inferencia de leyes generales; tras los pasos de Hume, Mill defini la causalidad como un proceso emprico falsable que denomin induccin por enumeracin.

John Locke
Pensador ingls (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704) Este hombre polifactico estudi en la Universidad de Oxford, en donde se doctor en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados cientficos de la poca (como Isaac Newton), John Locke fue tambin diplomtico, telogo, economista, profesor de griego antiguo y de retrica, y alcanz renombre por sus escritos filosficos, en los que sent las bases del pensamiento poltico liberal. Locke se acerc a tales ideas como mdico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, lder del partido Whig, adversario del absolutismo monrquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regres tras el triunfo de la Gloriosa Revolucin inglesa de 1688.Locke fue uno de los grandes idelogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolucin; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitucin poltica del Reino Unido hasta la actualidad. Defendi la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carcter interesado y parcial de su liberalismo qued de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los catlicos (siendo el enfrentamiento de estos ltimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que venan desangrando a las islas Britnicas y a Europa entera).En su obra ms trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sent los principios bsicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misin proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoy la idea de que el Estado nace de un contrato social originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argument que dicho pacto no conduca a la monarqua absoluta, sino que era revocable y slo poda conducir a un gobierno limitado. La autoridad de los Estados resultaba de la voluntad de los ciudadanos, que quedaran desligados del deber de obediencia en cuanto sus gobernantes conculcaran esos derechos naturales inalienables. El pueblo no slo tendra as el derecho de modificar el poder legislativo segn su criterio (idea de donde proviene la prctica de las elecciones peridicas en los Estados liberales), sino tambin la de derrocar a los gobernantes deslegitimados por un ejercicio tirnico del poder (idea en la que se apoyaron Jefferson y los revolucionarios norteamericanos para rebelarse contra Gran Bretaa en 1776, as como los revolucionarios franceses para alzarse contra el absolutismo de Luis XVI en 1789).Locke defendi la separacin de poderes como forma de equilibrarlos entre s e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, al inclinarse por la supremaca de un poder legislativo representativo de la mayora, se le puede considerar tambin un terico de la democracia, hacia la que acabaran evolucionando los regmenes liberales. Por legtimo que fuera, sin embargo, ningn poder debera sobrepasar determinados lmites (de ah la idea de ponerlos por escrito en una Constitucin).Este tipo de ideas inspiraron al liberalismo anglosajn (reflejndose puntualmente en las constituciones de Gran Bretaa y Estados Unidos) e, indirectamente, tambin al del resto del mundo (a travs de ilustrados franceses, como Montesquieu o Voltaire). Menos incidencia tuvo el pensamiento propiamente filosfico de Locke, basado en una teora del conocimiento empirista inspirada en Bacon y en Descartes.

You might also like