You are on page 1of 65

MANUAL DE INDUCCIN

NDICE
1.- Induccin a PEMEX 2.- Reglamento de Seguridad e Higiene 3.- Mtodo STOP 4.- Sealizacin 5.- Conoce El Producto Que Manejas 6.- Permiso De Trabajo 7.- Proteccin Personal. 8.- Equipo Contra incendio. 9.- Dispositivos De Seguridad. 10.- Drenajes. 11.- Primeros Auxilios 12.- Manejo De Materiales 13.- Respuesta A Emergencias 14.- Salud Ocupacional 15.- SSPA 16.- Autoestima 17.- Conclusiones y Evaluacin

1. INDUCCIN A PEMEX

INDUCCIN A PEMEX PEMEX es la empresa ms grande de Mxico y una de las 10 ms grandes del mundo, tanto en trminos de activos como de ingresos. Con base en el nivel de reservas y su capacidad de extraccin y refinacin, se encuentra entre las cinco compaas petroleras ms importantes a nivel mundial. Las actividades de PEMEX abarcan la exploracin y explotacin de hidrocarburos, as como la produccin, almacenamiento, distribucin y comercializacin de productos petrolferos. El 18 de marzo de 1938, el entonces Presidente de Mxico Lzaro Crdenas del Ro expropi la industria del petrleo; naciendo as Petrleos Mexicanos (PEMEX)

Desde su reorganizacin en 1992, la misin estratgica de PEMEX ha sido: Maximizar el valor a largo plazo de los hidrocarburos de Mxico PEMEX opera desde ese ao en 4 importantes sectores: PEMEX Exploracin y Produccin PEMEX Refinacin PEMEX Gas y Petroqumica Bsica PEMEX Petroqumica PEMEX Exploracin y Produccin tiene a su cargo la exploracin y explotacin del petrleo y el gas natural.

PEMEX Refinacin produce, distribuye y comercializa combustibles y dems productos ya refinados. PEMEX Gas y Petroqumica Bsica procesa el gas natural y los lquidos del gas natural; distribuye y comercializa gas natural y gas LP; y produce y comercializa productos petroqumicos bsicos. PEMEX Petroqumica a travs de sus siete empresas filiales elabora, distribuye y comercializa una amplia gama de productos petroqumicos secundarios. P.M.I. Comercio Internacional realiza las actividades de comercio exterior de Petrleos Mexicanos. El Instituto Mexicano del Petrleo proporciona a PEMEX apoyo tecnolgico tanto de la extraccin de hidrocarburos, como en la elaboracin de productos petrolferos y petroqumicos. Nuestra Misin: Comercializar productos petrolferos para satisfacer la demanda regional, maximizando el valor econmico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de PEMEX Refinacin, dentro de un marco de proteccin ambiental y seguridad industrial. Nuestra Visin: Ser considerados como punta de lanza de todos los procesos de mejora dentro de la Subdireccin Comercial de PEMEX Refinacin, manteniendo en toda nuestra zona de influencia los ms altos niveles de servicio a clientes.

2. REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE El Reglamento de Seguridad e Higiene de PEMEX data del mes de diciembre de 1945, mismo que fue revisado en mayo de 1970, y signific el esfuerzo coordinado de Sindicato y Empresa a travs de los integrantes de la entonces recin creada Comisin Nacional Mixta de Seguridad e Higiene. Las modificaciones hechas en octubre de 1977 y julio de 1984, se debieron a la dinmica constante de la empresa. Su observancia general obligatoria por parte de todos los trabajadores petroleros permitir prevenir los accidentes personales e industriales que afectan fsica y econmicamente a nuestra industria. CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES (Contiene 24 Artculos) Las disposiciones que contiene este reglamento son de observancia obligatoria general para todo el personal de Petrleos Mexicanos, cualquiera que sea su categora o designacin. Son obligatorias todas las disposiciones preventivas de riesgos de trabajo que se dicten con la intervencin de las comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene la cual est obligada a capacitar, instruir y a orientar al personal con menos experiencia sobre la manera ms segura de ejecutar su trabajo. CAPTULO II

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES


(Contiene 124 Artculos) Los trabajadores quedan obligados a usar durante la ejecucin de sus labores el equipo e implementos preventivos de riesgos de trabajo que les proporcione Petrleos Mexicanos, de acuerdo con el reglamento debe evitarse el empleo de mquinas, aparatos o herramientas que no renan las condiciones reglamentarias de seguridad. Queda estrictamente prohibido fumar y encender fsforos dentro de las instalaciones.

CAPTULO XXVI PRIMEROS AUXILIOS (Contiene 6 Artculos) Por primeros auxilios deben entenderse todas aquellas maniobras y procedimientos de aplicacin inmediata y carcter provisional, tendientes a preservar la vida, limitar el dao fsico y evitar en lo posible futuras complicaciones, en aquellas personas en quienes se presente en forma sbita alguna lesin orgnica y/o perturbacin funcional, que la incapacite para continuar normalmente con su actividad, como consecuencia de un accidente o enfermedad. Es obligacin de todo el personal cooperar, en la medida de sus posibilidades, a la correcta realizacin de los primeros auxilios, bien sea ejecutando directamente las maniobras pertinentes, cuando se est capacitando para ello CAPTULO XXVI Bis HIGIENE INDUSTRIAL (Contiene 8 Artculos) Definicin. Se entiende por Higiene Industrial el conjunto de actividades que tienen por objeto: el reconocimiento, la evaluacin y el control de aquellos agentes o condiciones presentes en el ambiente laboral, por cuya accin continuada, se pueden generar enfermedades de trabajo. CAPTULO XXVII COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE (Contiene 15 Artculos) De acuerdo con lo previsto en los Artculos 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo, se establecern en la Industria, Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, las cuales se organizarn y funcionarn en las dependencias que cuenten con ms de 10 trabajadores, de acuerdo con el instructivo respectivo aprobado por la Direccin General de Medicina y Seguridad en el Trabajo dependiente de la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Estas comisiones investigarn las causas de los accidentes, propondrn las medidas preventivas adecuadas y vigilarn que estas ltimas se cumplan oportunamente.

3. METODO STOP

10

METODO STOP
STOP (Seguridad en el Trabajo por la Observacin Preventiva), nombre de un programa completo de entrenamiento en seguridad, el curso STOP para empleados tiene como objetivo el ayudar a prevenir lesiones recurriendo a la aplicacin de las tcnicas comprobadas por la empresa Algunos de los principios de seguridad del STOP son: Todas las lesiones y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse. La seguridad es responsabilidad de todos. La administracin de lnea es responsable de entrenar a todos los empleados para que trabajen con seguridad. La prevencin de lesiones e incidentes contribuye al xito del negocio Trabajar con seguridad es una condicin de empleo.

(Aqu va el diagrama del ciclo del STOP) El ciclo de la seguridad del programa STOP: Decida: Otorgue mxima prioridad a la seguridad. Detngase: Preste toda su atencin al rea de trabajo. Observe: Busque actos inseguros y condiciones inseguras Piense: Determine en que forma la seguridad podra verse afectada por todo aquello que ha observado. Acte: Aplique su buen juicio para eliminar actos inseguros y condiciones inseguras y prevenir las lesiones.

11

Lista de control de las observaciones del programa STOP. Se dividen en: Procedimientos de orden y limpieza Herramientas y equipo Equipo de proteccin personal Posiciones de las personas

Por ultimo es importante adoptar la Actitud Inquisitiva y recurrir a la Observacin Total que consiste en: Mire Arriba, Abajo, Atrs y Adentro (AAAA). Escuche los ruidos no habituales Huela los olores no habituales Sienta las temperaturas y las vibraciones no habituales.

12

4. SEALIZACIN

13

SEALIZACIN Las actividades realizadas en las instalaciones de la Subdireccin Comercial, requieren de un lenguaje de seales que complementen la comunicacin cotidiana y sobre todo que sirva para guiar las acciones de los visitantes y trabajadores, en todas las reas de los centros de trabajo. De ah la importancia de unificar en un solo criterio los conceptos, smbolos, significado, colores y dimensiones de los letreros que permitan a los visitantes y personal que labora en estos centros de trabajo identificar claramente las medidas de seguridad que deben cumplir dentro de las instalaciones de la Subdireccin Comercial. El objetivo es establecer y dar a conocer las especificaciones para dimensionamiento, elaboracin e instalacin de seales y mensajes de Seguridad Industrial, Proteccin Ambiental y Salud Ocupacional. Las seales se clasifican de la siguiente manera: De Prohibicin De Obligacin De Indicacin De Salvamento De Circulacin De Prevencin De Identificacin

Los mensajes se dividen en: Informativos Motivacionales

14

TIPO DE SEALAMIENTO DE ACUERDO A LA NORMA PXR-SC-NSI-07 (Ejemplos con Logotipos) Identificacin (Fondo gris y figura blanca) Prohibicin (Fondo blanco y figura roja) Obligacin (Fondo azul y figura blanca) Informativo (Fondo verde y figura blanca) Contingencia (Fondo rojo y figura blanca) Indicacin (Fondo blanco y figura roja) Motivacional (Fondo azul y figura blanca) Preventivo (Fondo amarillo y figura negra)

15

5. CONOCE EL PRODUCTO QUE MANEJAS

16

CONOCE EL PRODUCTO QUE MANEJAS

PEMEX Magna Sin


Datos Generales del Producto: Nombre Qumico Nombre Comn Sinnimo Gasolina Frmula Qumica Gasolina Magna Sin Estado Fsico Combustible Automotriz De C5H12 a C9H20 Liquido

Descripcin General del Producto Mezcla compleja de hidrocarburos parafnicos, naftnicos, olefnicos y aromticos, derivados del procesamiento del petrleo, a la que se agregan pequeos porcentajes de antidetonantes, inhibidores, etc. Se emplea como combustible automotriz. Obligatoria en todo el pas a partir de 1998, excepto Zonas Metropolitanas Riesgos a la salud: -Efectos por exposicin aguda La exposicin extrema a esta sustancia deprime el sistema nervioso central; los efectos pueden incluir la anestesia, coma, paro respiratorio y arritmia cardiaca. -Ingestin Baja toxicidad Produce irritacin de la mucosa de la garganta, esfago y estmago. -Piel (contacto y absorcin) Baja toxicidad El contacto frecuente o prolongado puede irritar y causar salpullido (dermatitis). -Contacto con los ojos El contacto de esta sustancia con los ojos es irritante, pero no daa el tejido ocular. La gasolina causa sensacin de quemadura severa, con irritacin temporal e hinchazn de los prpados. La concentracin de vapores entre 160 y 270 p.p.m. en el aire, irrita los ojos.

17

PEMEX Premium
Datos Generales del Producto: Nombre Qumico Nombre Comn Sinnimo Gasolina PEMEX Premium Frmula Qumica De C5H12 a C9H20 Liquido

Combustible Automotriz Estado Fsico

Descripcin General del Producto Mezcla de diferentes hidrocarburos obtenidos de la destilacin atmosfrica del petrleo crudo, sometidos a diferentes procesos. Obligatoria en todo el pas excepto en las Zonas Metropolitanas del Valle de Mxico, Monterrey y Guadalajara. Riesgos a la salud: -Efectos por exposicin aguda La exposicin extrema a esta sustancia deprime el sistema nervioso central; los efectos pueden incluir la anestesia, coma, paro respiratorio y arritmia cardiaca. -Ingestin Baja toxicidad Produce irritacin de la mucosa de la garganta, esfago y estmago. -Piel (contacto y absorcin) Baja toxicidad El contacto frecuente o prolongado puede irritar y causar salpullido (dermatitis). -Contacto con los ojos El contacto de esta sustancia con los ojos es irritante, pero no daa el tejido ocular. La gasolina causa sensacin de quemadura severa, con irritacin temporal e hinchazn de los prpados. La concentracin de vapores entre 160 y 270 p.p.m. en el aire, irrita los ojos.

PEMEX Diesel
Datos Generales del Producto: Nombre Qumico Diesel altamente Frmula Qumica No disponible hidrodesulfurado Nombre Comn Diesel automotriz de Estado Fsico Liquido bajo azufre Sinnimo Aceite combustible automotriz Aceite combustible de bajo azufre Descripcin General del Producto: Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, naftcnicos, y aromtico, derivados del procesamiento del petrleo crudo. Se emplea como combustible automotriz.

18

Riesgos a la salud: -Efectos por exposicin aguda -Ingestin La ingestin de esta sustancia provoca vmito, depresin del sistema nervioso central y dolor de cabeza. Si espontneamente se presenta el vmito, no se permita que ste aspire hacia los pulmones, ya que una pequea cantidad aspirada puede resultar en neumonitis qumica y edema o hemorragia pulmonar. -Inhalacin La aspiracin de vapores puede irritar nariz y garganta; y causar tos y malestares en el pecho. -Piel (contacto y absorcin) Exposiciones breves pueden resecar la piel. Exposiciones repetidas o prolongadas pueden irritar la piel y causar dermatitis. -Contacto con los ojos La exposicin a lquido y vapores de esta sustancia puede causar irritacin a los ojos.

Combustleo
Datos Generales del Producto: Nombre Qumico Nombre Comn Sinnimo Combustleo Combustleo Pesado Frmula Qumica Estado Fsico No disponible Liquido

Descripcin General del Producto: Mezcla de hidrocarburos pesados formada por residuo de la destilacin al vaco, residuo de la destilacin atmosfrica, aceite cclico ligero y aceite cclico pesado. Riesgos a la salud: -Efectos por exposicin aguda -Ingestin Prcticamente no es toxico. Su ingestin puede causar disturbios gastrointestinales, en este caso los sntomas incluyen: irritacin estomacal, nuseas, vmito y diarrea. En caso de presentarse vmito puede haber aspiracin hacia los pulmones, lo que puede causar neumonitis. -Inhalacin No se tienen determinados los efectos por inhalacin a temperatura ambiente. A temperaturas elevadas o por accin mecnica puede formarse vapores, nieblas o nubes, las cuales pueden ser irritantes para los ojos, tracto respiratorio y pulmones.

19

-Piel (contacto y absorcin) Ligeramente irritante a la piel. El contacto repetido o prolongado de esta sustancia con la piel, puede producir enrojecimiento, inflamacin, resequedad (prdida de grasa) y tumores en la piel. -Contacto con los ojos El contacto de esta sustancia con los ojos puede causar de ligera a moderada irritacin, sin daar el tejido ocular. El contacto con aceite caliente puede causar quemaduras trmicas severas.

Turbosina
Datos Generales del Producto: Nombre Qumico Turbosina Nombre Comn Turbosina Sinnimo Frmula Qumica No disponible Liquido

Combustible para motores Estado Fsico de aviacin a turbina

Descripcin General del Producto Lquido obtenido de una mezcla compleja de hidrocarburos parafnicos y aromticos. Destilado del petrleo similar a la kerosina. Se emplea como combustible para motores de turbina. Riesgos a la salud: -Efectos por exposicin aguda: La exposicin sistemtica a travs del tracto respiratorio o gastrointestinal puede resultar en un aumento de los niveles de depresin del sistema nervioso central, que se manifiesta con un andar tambaleante, hablar confuso o confusin mental. Estos sntomas pueden progresar hasta la inconciencia, coma y muerte por paro respiratorio. -Ingestin Considerablemente txico. -Inhalacin La exposicin a atmsferas con concentraciones excesivas de vapores de turbosina, puede causar paro respiratorio. -Piel (contacto y absorcin) En contacto directo con la piel, la turbosina produce irritacin. Si el contacto es frecuente o prolongado puede resecar la piel, disolver la grasa y causar dermatitis. La absorcin en la piel puede ser significativa. -Contacto con los ojos El contacto de esta sustancia con los ojos puede causar de ligera a moderada irritacin, sin daar el tejido ocular. Los vapores de turbosina en concentraciones elevadas causan ligero escozor de efecto temporal.

20

21

6.PERMISO DE TRABAJO

22

PERMISO DE TRABAJO Este procedimiento establece las disposiciones que regulan el trmite y autorizacin de permisos para llevar a cabo la realizacin de trabajos en instalaciones industriales de la Subdireccin Comercial. Existen 4 formatos para permitir la realizacin de trabajos en las instalaciones: (Colocar entre parntesis que uso se le da a cada uno y en situaciones se utiliza) Permiso de Trabajo Minuta de Trabajo Peligroso Orden de Trabajo Solicitud de Trabajo para Contratistas

Estas disposiciones son de aplicacin general y obligatoria para todos los centros de trabajo. En un permiso de trabajo intervienen diferentes factores, materiales y humanos que a continuacin se describen: reas o equipos con riesgos controlados.- Son los lugares donde los riesgos existentes han sido plenamente identificados y se implementan las acciones necesarias para garantizar la seguridad en el trabajo. Personal ejecutor del trabajo.- Persona o personas que llevan a cabo la ejecucin del trabajo manual en forma directa ya sean empleados de PEMEX Refinacin o contratistas. Espacio confinado.- Lugar o instalacin que puede presentar un riesgo potencial por la presencia de una atmsfera peligrosa. Procedimiento de trabajo.- Es el conjunto de operaciones ordenadas secuencialmente, que precisa la forma sistemtica de realizar un trabajo.

23

7.DISPOSITIVOS DE PROTECCION PERSONAL

24

DISPOSITIVOS DE PROTECCION PERSONAL Basndose en la Norma DG-GPASI-SI-8400, todo el personal sin excepcin deber usar ropa de algodn reglamentaria, zapato industrial y casco de seguridad en las reas operativas, incluyendo el equipo de proteccin personal que aplique al tipo de actividad que se vaya a desarrollar. ROPA. Dentro de la seguridad personal, la ropa adecuada para el trabajo a realizar, se considera una prioridad. Usted como trabajador se encuentra expuesto a diferentes riesgos y peligros, y si no cuenta con la ropa de proteccin adecuada, se ver comprometida su capacidad para desempear sus tareas de acuerdo a sus necesidades o para alejarse con rapidez del peligro. De acuerdo a la Norma DG-GPASI-SI-2001 en la fraccin 5 en los puntos 5.1 y 5.2 se establece que: Todo trabajador debe usar ropa de trabajo de algodn en trabajos generales adems Todo personal Que labore en las reas industriales, debe usar su ropa de trabajo razonablemente ajustada al cuello, en los puos y en la parte baja de los pantalones; no tendr partes colgantes como cintas, cordones, etc. La identificacin de las actividades dentro de las Terminales de Almacenamiento y Reparto se realiza por medio del tipo de ropa y los colores de la misma. Los colores autorizados por la Subdireccin Comercial con la actividad correspondiente son: PERSONAL Personal de las T.A.R. Choferes de A/T de Pemex Refinacin Personal contra incendio Choferes de auto abastecimiento y fletes Choferes de A/T al servicio de Pemex Refinacin (PRs) Contratistas COLOR ROPA Caqui (pantaln y camisola) (over all) Rojo (pantaln y camisola) Azul (over all) Azul Marino Naranja (over all) CASCO Blanco Blanco Rojo Azul Azul Naranja

25

GUANTES. Recuerde que las manos son la herramienta de accin ms importante en la mayora de sus actividades, y estn expuestas a los riesgos y peligros que a estas acompaan, es por ello que se debe conocer si la actividad a realizar requiere o no, proteccin en las manos y as mismo, de qu tipo. La proteccin efectiva de las manos depende no solamente de la seleccin de guantes apropiados y adecuados sino tambin en la aplicacin de practicas seguras de trabajo. No hay un solo tipo de guantes que pueda proveer proteccin contra todos los distintos riesgos que se encuentre en las diferentes operaciones. Es necesario escoger el tipo de guantes considerando el tipo de material manejado y el medio ambiente. Se debe seleccionar el material para los guantes, considerando los riesgos potenciales. Los guantes pueden ser de material que es qumicamente resistente, de algodn, o de franela de algodn, hilo tejido, cuero, o la combinacin de varios de estos. A continuacin se describen algunos de los materiales ms utilizados segn la aplicacin. Nitrilo: ofrece una proteccin superior contra una gran variedad de solventes, productos qumicos corrosivos, sustancias grasas y petroleras. Tambin ofrece una excelente resistencia a las cortaduras, perforaciones y abrasiones. Cloruro de Polivinilo (PVC): ofrece una excelente resistencia a la abrasin, as como

proteccin contra los aceites, cidos y custicos. Un recubrimiento vinlico mejora la proteccin contra cidos sulfhdrico y grasas. No funcionan bien cuando la temperatura sea menor de 4C o mayor de 65.5C. Neopreno: ofrece una amplia resistencia a muchas sustancias qumicas. Resiste la mayora de los cidos, grasa y custica. Con forro tejido, se recomienda para acetona, Cello Solve, y fluido hidrulico (ter). No es tan resistente a la abrasin como PVC o nitrilo.

26

Hule natural: ofrece una excelente resistencia ante una variedad de cidos, solventes y alcoholes y una buena resistencia contra las cortaduras. Pero no se recomienda usar con grasas y lquidos que no se mezclan con agua. Se hincha y degrada en contacto con fluidos de petrleo. Algunas personas sufren reacciones alrgicas al usarlos. Butilo: ofrece la mayor resistencia a la penetracin de la mayora de los gases y el vapor del agua. Provee proteccin superior contra cidos altamente corrosivos, y proteccin excelente contra las cetonas y los teres. Pero no tiene la dureza del hule natural, y no deben ser usados con compuestos halogenados, ni hidrocarburos alifticos o aromticos. Guantes de Cuero: Hay una amplia variedad de usos para guantes de cuero, porque ofrecen un alto grado de proteccin contra cortaduras, astillas, abrasin, y el calor o el fro. Estos ltimos se utilizan:

Cuando se manejan materiales filosos, como lminas de acero, vidrio o ladrillo. Cuando se manejan cables de acero o cabos. Cuando se tenga que cincelar, cortar con autgena, clavar, pintar, cavar, manejar rieles, durmientes y materiales que tenga astillas. Para soldar y cortar. Para conectar lneas de descarga con el empleo de niples.

27

CASCO. Es de gran utilidad en la proteccin de la cabeza del trabajador, contra impactos y penetracin de objetos volantes y que caen, adems de choques quemaduras elctricas. ALA. Parte integral de la concha, que se extiende hacia afuera sobre la circunferencia entera, para proteger la cara, la nuca y los hombros. BARBIQUEJO. Banda ajustable, unida directa o indirectamente a la concha, y que se fija abajo de la barba para asegurar el Casco a la cabeza. HAMACA 0 ARNES. Aquella parte de la suspensin que pasa sobre de la cabeza TAFILETE. Parte de la suspensin que circunda la cabeza. CASCO. Dispositivo rgido que se usa para proveer proteccin a la cabeza, parte de sta contra impactos partculas volantes, choques elctricos o cualquier combinacin de stas. VISERA. Es una parte integral de la concha, que se extiende hacia adelante, sobre los ojos nicamente. CONCHA. Un Casco sin suspensin, accesorios ni aditamentos. SUSPENSION. Armazn interior del Casco, que lo mantiene sobre la cabeza y esta constituido de tafilete y amaca o arns. TAFILETE SUDADERA. Es parte del tafilete, integral reemplazables, el cual entra en contacto directo con la frente del usuario. FORRO DE INVIERNO. Accesorio en forma de gorro que se lleva puesto abajo del Casco y protege la cabeza, la nuca y los odos del fro.

28

BOTAS Las lesiones de pies y dedos constituyen aproximadamente el 6 % de todas las incapacidades por lesiones en el trabajo, el uso de calzado apropiado puede ayudar a prevenir lesiones y reducir la severidad de los mismos cuando estos ocurran. Seleccione sus zapatos de acuerdo a las necesidades de su trabajo Zapatos con casquillos de acero: utilcelos donde est expuesto a sufrir daos en los dedos, por objetos que caigan o presionen el calzado. Bota corta con casquillo de acero: las puedes usar en cualquier rea excepto donde hay encharcamiento con profundidad. Le protege sus dedos. Se distinguen por su mayor altura que tambin le cubre el tobillo. Medias botas con casquillo de acero: necesarias en lugares donde est expuesto a salpicaduras y encharcamientos. Le protege los dedos. Botas sin casquillo de acero: selas, cuando se encuentre en campo traviesa, donde est expuesto a mordeduras o picaduras de animales ponzoosos. Botas cortas sin casquillo de acero: selas donde no existan riesgos y no haya encharcamientos o concentraciones de lodos o lquidos. Bota corta dielctrica: indispensable en lugares donde puedan estar en contacto con equipo de energa elctrica, ya que por su material aislante protege sus pies de la corriente elctrica. Bota corta dielctrica tipo costafuera: utilcelas donde sus pies puedan estar en contacto con equipo de energa elctrica.

29

Botas impermeables de hule sin casquillo: indispensables en reas donde utilice o est expuesto al agua.

Inspeccione regularmente, por daos tales como humedad o metal enterrado que puede anular la proteccin elctrica, cortaduras, agrietamientos, etc. con los cuales pueda poner los pies en peligro.

Para alargar la vida y proteccin, ponga a orear los zapatos entre uso y uso. Evite usar zapatos que estn mojados por dentro.

El ajuste apropiado es importante para la comodidad y la seguridad, usted debe estar apto al usar calzado protector cmodamente por horas.

LENTES. La vista constituye el sentido ms importante del hombre. Los equipos de proteccin ocular han sido diseados para dar una cmoda y eficaz proteccin contra determinados riesgos, dentro de los que se encuentran los siguientes: Polvos. Impactos de partculas slidas. Salpicadura de lquidos custicos o cidos, ya sea calientes o fros. Gases, humos, vapores. Calor irradiado. Luz intensa reflejada, rayos de luz dainos, etc.

La seleccin de los ms adecuados se har de acuerdo con el tipo de trabajo que se va a desempear y previo anlisis de los riesgos contra los que se quiere proteger. Es importante recalcar que al igual que todos los dispositivos de seguridad personal, el

30

conservar el buen estado de estos, es garanta de seguridad para el que deba usarlos en un momento determinado.

ARNS. En los trabajos de operacin, reparacin y/o mantenimiento, en nuestras instalaciones, se requiere que determinados trabajadores ejecuten labores de altura o en lugares estrechos en donde existe la posibilidad de que ocurra un accidente. En los trabajos de operacin, reparacin, mantenimiento, en nuestra Terminal se requiere que determinados trabajadores ejecuten labores en alturas o lugares estrechos en donde existe la posibilidad de que ocurra un accidente. Entre estos hay que resaltar los accidentes por cadas, que se previenen fundamentalmente con el uso del equipo de seguridad. Podemos clasificar las cadas en: Cada en el mismo nivel: se presenta con mayor frecuencia pero ocasiona lesiones leves. Cada a diferente nivel: se presenta con menor frecuencia pero ocasiona lesiones graves. En ocasiones no resulta prctico o posible, proporcionar escaleras, andamios, plataformas etc., para los trabajos a realizar en altura, por lo anterior para los trabajos en lugares elevados o estrechos se deben aplicar diversas medidas de seguridad y utilizar el equipo de proteccin personal, destacndose en lo que respecta a prevencin de cadas del mismo nivel, los cinturones de seguridad y los arneses para prevenir cadas de diferente nivel. COMPONENTES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN ALTURAS. 1. Equipo protector personal: Cinturones / Arneses. 2. Dispositivos conectores: Cuerda tradicional / Cuerda elstica. 3. Punto de anclaje -. Soporte 5000 lbs por persona. CATEGORIAS Y SELECCIN. Interrupcin de cadas

31

Posicionamiento Suspensin Izamiento El arns de interrupcin de cadas deber usarse cuando se prevea una cada libre mayor de metro hasta 4 m. Utilizndolo con un amortiguador de choque conectado en forma conjunta con la cuerda (IN.02.0.01). USO La forma de utilizar los cinturones y arneses de seguridad es muy importante para conservarlos en buen estado, es por eso que deben respetarse las siguientes reglas: Los arneses deben usarse nicamente para el propsito para el cual fueron diseados. Los arneses deben retirarse del servicio despus de cinco aos de uso, o antes si se detecta desgaste excesivo en alguna de sus partes. Durante el desarrollo de los trabajos el arns deben mantenerse alejados de tuberas de vapor o de productos qumicos. INSPECCION Los conjuntos cinturn-arns-cuerda que se usen continuamente deben ser revisados cada vez que se vayan a utilizar. Los tejidos en este caso de Dacrn (fibra sinttica) deben ser examinados cuidadosamente para descubrir cortadas o grietas profundas, especialmente las que existan a lo ancho de las bandas de los cinturones o arneses, as mismo se debe revisar si existen desgarraduras, ojillos alargados u ovalados, desgaste cerca de las partes metlicas, o cualquier otro signo de deterioro que pueda afectar la resistencia de los cinturones y arneses. En lo referente a su estado de limpieza, se debe observar si estn cubiertos con tierra o lodo, si tienen humedad por lluvia o sudor, manchas por contacto con pintura u otras substancias como grasa, aceite o solvente.

32

En lo referente al cable hay que revisar cuidadosamente para descubrir cortadas, fibras o hilos rotos, raspaduras, perdida de su dimetro original debido al alargamiento, dobleces, nudos indebidos o cualquier otro signo de desgaste o deterioro que afecte a la resistencia de los cables. Revisar los herrajes metlicos de las terminales de los cables como: ganchos, argollas de sujecin, etc. Por lo que se refiere al mantenimiento de los cinturones, arneses, y cables, es necesario adoptar la limpieza y el almacenaje. La limpieza, lavado y secado, debe ser realizado por cada uno de los trabajadores que hayan sido dotados de estos equipos, a continuacin se dan a conocer los procedimientos y recomendaciones que deben seguir los trabajadores para tener siempre en buenas condiciones de uso su equipo de proteccin.

TRAJE CONTRA INCENDIOS.


El ambiente en el que los bomberos trabajan, requiere que sean dotados con el mejor equipo de proteccin personal. Las lesiones pueden ser menores o nulas, si este equipo cuenta con las caractersticas mnimas de seguridad, y por supuesto si se utiliza correctamente. El equipo est diseado para cubrir todas las partes externas del cuerpo y consta de los siguientes componentes: CASCO.- Provee proteccin contra impactos y altas temperaturas. El material de construccin es policarbonato, fibra de vidrio, termoplstico y silicn, con proteccin de tela Nomex. CHAQUETON.- Brinda proteccin contra abrasiones y altas temperaturas. Tiene doble broche al frente y mangas con puo de seguridad. Est compuesto de tres forros: un forro exterior retardante a la flama, comnmente de tela nomex; un forro central impermeable, fabricado generalmente de hule neopreno; y un forro interior trmico contra el calor excesivo fabricado generalmente de lana.

33

PANTALON.- Igualmente que el chaquetn, esta pieza protege contra abrasiones y altas temperaturas. Se sostiene por medio de tirantes y un broche en la cintura. Consta de tres forros idnticos al chaquetn. Las bandas fluorescentes reflejantes que se encuentran en el Traje contra incendio permiten la fcil ubicacin del bombero, dentro de la zona del siniestro, ya que en estas bandas se refracta la luz, por muy tenue que sea y se hace perceptible a la vista. (Imagina la utilidad de estas bandas dentro de una humareda para localizar a un bombero por medio de lamparas) GUANTES.- Ofrecen proteccin contra pinchazos, cortaduras y altas temperaturas. Cuentan con puo de seguridad y estn fabricados de carnaza flexible y un forro trmico interior. BOTAS.- Ofrecen proteccin contra pinchazos, contusiones, cortaduras y altas temperaturas. Estn compuestas de hule neopreno con forro interior de lana, ms una plantilla interior de acero inoxidable y un casquillo en la punta. Ya que no hay nmeros o medidas intermedias de las botas, se debe procurar que estas queden lo ms ajustadas posibles, es importante mencionar que estas botas no protegen de una descarga elctrica, las botas estn hechas de caucho, por lo que deben almacenarse en un rea obscura y fresca (debido a la accin de daina del ozono). obscuros, hmedos y encerrados. Los cuidados que requieren son: mantenerlas limpias y secas, ya que los hongos y bacterias tienden a proliferar en ambientes

34

EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMO Para los trabajos que se realizan en ambientes donde existen gases txicos; y se necesita suministrar aire al trabajador, se cuenta con un dispositivo llamado equipo de respiracin autnomo y consta bsicamente de cuatro componentes generales que son: ARNES ajustable tipo mochila, con porta cilindro. CILINDRO de aire con vlvula y manmetro. REGULADOR, manguera de alta presin y alarma. MASCARILLA con manguera de baja presin y vlvula de exhalacin.

Su colocacin es sencilla: para el arns, colocando el tanque de aire comprimido en el porta cilindro con la vlvula hacia abajo y con el fin de que este, quede en nuestra espalda, se pasa un brazo entre el primer tirante del arns, despus se repite la operacin con el otro brazo en el segundo tirante, y al igual que el cinturn, se ajustan lo necesario al cuerpo. Para la mascarilla, la cara debe estar libre de barba y bigote adems de evitar por completo el cabello al frente, ya que cualquier vello en la zona de contacto entre la mascarilla y la cara, impide el sello total que debe de existir y por lo tanto el equipo no brinda proteccin alguna.

35

8.EQUIPO CONTRAINCENDIO

36

TEORIA DEL FUEGO Para lograr aplicar las tcnicas ms adecuadas en la extincin de incendios, debemos tener conocimientos sobre la naturaleza fsica y qumica del fuego, y as entender su comportamiento durante su desarrollo y extincin. El fuego es una reaccin qumica que resulta de la mezcla de vapores de un material combustible y oxigeno del aire, expuestos a energa en forma de calor. Esta reaccin qumica produce gran cantidad de energa calorfica y luminosa, esto es, apenas un flamazo instantneo. Su representacin grfica es a travs de un cuerpo geomtrico: Tetraedro o Pirmide de Fuego.

Fig del tetraedro

La unin de los cuatro elementos compone al Fuego autosostenido o combustin. Los elementos del Fuego son: COMBUSTIBLE. Todo material capaz de arder bajo las siguientes condiciones: temperatura a punto de inflamacin, temperatura a punto de ignicin, lmites de inflamabilidad, gravedad especfica o densidad especfica.

37

CALOR. Energa capaz de provocar que un material combustible alcance su punto de inflamacin y su punto de ignicin. Las fuentes de calor son de origen mecnico, qumico, elctrico, nuclear y natural. OXIGENO. Elemento natural que se encuentra en la atmsfera (aire) en una proporcin del 21% aproximadamente. encendido. REACCION QUIMICA EN CADENA. Proceso que se inicia cuando los componentes del fuego se combinan en la proporcin fuego. y condiciones adecuadas produciendo el fuego, mantenindolo y hacindolo crecer. Es la generacin progresiva del calor mientras existan los otros componentes del En concentraciones suficientes sostiene la combustin de un material

RED DE AGUA C/I


En general, todos los centros de trabajo de Pemex-Refinacin en donde se manejan, procesan o almacenan lquidos inflamables o materiales combustibles, cuentan con una red contra incendio que garantiza el suministro de agua suficiente para combatir el incendio de mayor magnitud que pueda generarse en las instalaciones. El diseo y el dimensionamiento de la capacidad de cualquier red de agua contra incendio, debe fundamentarse en los anlisis de riesgos que se lleven a cabo, para determinar el riesgo mayor que pudiera originarse en un centro de trabajo. Todas las redes de agua contra incendio cuentan con: Una fuente de abastecimiento de agua que satisfaga las necesidades de mayor demanda en casos de emergencia. Un sistema de bombeo confiable, que proporcione el agua en la cantidad y presin requerida para el combate del riesgo mayor estimado en el centro de trabajo.

38

Una red de distribucin de agua de capacidad suficiente, que mediante circuitos cerrados de tuberas, proteja adecuadamente todas las reas y zonas que lo requieran de un centro de trabajo.

La red de distribucin de agua contra incendio es un conjunto de tuberas formando anillos o circuitos, diseados para conducir exclusivamente agua contra incendio a los puntos necesarios, en los cuales se encuentran instalados los dispositivos para salida de agua, tales como hidrantes, monitores, sistemas de aspersores, etc.

Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso de agua contra incendio, para otro servicio que no sea especficamente el de contra incendio. De igual manera, NO ESTA PERMITIDA la instalacin de tomas parsitas conectadas a la red de agua contra incendio, con el propsito de alimentar sistemas de enfriamiento de instalaciones de proceso, sistemas de riego, de lavado, de limpieza, etc.

39

MANGUERAS C/I. La manguera contra incendio (C/I) es un tubo de hule sinttico flexible de neopreno que puede estar protegida hasta con tres cubiertas o forros que pueden ser de algodn o algn otro material sinttico como el polister, nylon o vinilo. En sus extremos tiene acopladas una conexin macho fija y otra conexin hembra giratoria fabricada de bronce o aluminio, con rosca estndar (segn Normas Internacionales para Roscas de Manguera). Las mangueras tienen como fin transportar agua a presin constante desde una fuente de abastecimiento secundaria hasta una boquilla reguladora de chorros de agua, y de ah ser dirigida a un incendio.

DIMENSIONES Los dimetros ms utilizados en estas mangueras son 2 y 1 pulgadas con 15 y 30 metros de longitud. CUIDADOS Ya que las mangueras contra incendio son valiosas herramientas de trabajo, deben usarse cuidadosamente evitando daos o deterioros innecesarios. Evite pasar las mangueras por esquinas abrasivas o que tengan filos. Evite que pasen vehculos sobre ellas, sobre todo cuando estn presionadas. Evite el cierre repentino de las boquillas para prevenir empujes inesperados por la presin del agua. Enrolle para ser guardada. Evite presiones excesivas. Evite exponerlas a altas temperaturas o a substancias qumicas. Evite la exposicin prolongada a la intemperie. Evite enrollarlas y guardarlas hmedas, ya que forman hongos que deterioran los forros.

40

ASPERSORES. Este dispositivo de seguridad se basa principalmente en la distribucin del chorro de agua esparcindolo sobre toda la superficie que se est incendiando y la cual puede abarcar, con el fin de enfriar el rea y as poder sofocar el fuego, ya que al llegar el agua en forma dispersa al incendio se convierte en vapor debido al calor y esto hace que se desplace el oxgeno logrando de esta manera la sofocacin. Este dispositivo esta instalado de una manera estratgica la cual le permite cubrir totalmente el rea donde se encuentran instaladas las bombas de distribucin del producto (casa de bombas). El sistema de aspersores se activa abriendo una vlvula de compuerta ubicada atrs de casa de bombas para dar paso al suministro de agua proveniente de la red contra incendios, activando las bombas elctricas contra incendio.

ANILLOS DE ENFRIAMIENTO Por sus caractersticas fsicas y capacidad de enfriamiento, el agua es el material ms comnmente empleado para la proteccin contra incendio de las instalaciones. Cuando en un incendio, la cobertura de un tanque atmosfrico se encuentra expuesta directamente a las flamas o al efecto de la radiacin proveniente de un incendio aledao, es posible que pueda absorber cantidades de calor lo suficientemente altas como para provocar su falla por sobrecalentamiento y/o la ignicin de su contenido. En estos casos, las zonas de vapor de los tanques son las ms crticas y las que mayor prioridad requieren para su enfriamiento, ya que las llamas en contacto con el tanque sobre su nivel lquido, crean temperaturas muy altas dentro del metal que lo debilitan. El efecto del agua, en estos casos, proporciona el enfriamiento suficiente para una disipacin efectiva del calor, en rangos que pueden retrasar y/o evitar la deformacin de los elementos metlicos y el incendio del producto contenido. Es por ello que basados en la Norma DG-GPASI-SI-3600 los tanques atmosfricos con capacidades de 5 mil barriles y mayores de las Terminales de Almacenamiento y Distribucin cuentan con un dispositivo que proporciona la distribucin del agua completa y homognea sobre la cobertura

41

del tanque, lo cual no se logra con el empleo de monitores o de mangueras contra incendio, debido a que su manejo presenta los siguientes inconvenientes: Se genera un desperdicio considerable de agua al ser aplicada en forma puntual sobre la envolvente del tanque, con lo cual, nicamente se aprovecha para la absorcin de calor aproximadamente el 20% del volumen total de agua aportado. La aplicacin de agua no es uniforme, sino por zonas, lo que propicia que una gran parte de la superficie de la envolvente no alcance a ser enfriada por el agua. Existe una mayor exposicin al riesgo del personal que combate el incendio, ya que debido a la distancia existente entre la envolvente del tanque y el muro de contencin, as como a la accin de las corrientes de aire, es frecuente que los chorros de agua lanzados con monitores y mangueras no alcancen la envolvente, por lo que el personal tiene que introducirse a los diques de contencin para posicionar monitores porttiles y en el peor de los casos, para enfriar la envolvente con mangueras desde el interior del dique, con los consiguientes riesgos. Se requiere una mayor cantidad de personal para el manejo de monitores y de mangueras contra incendio. Se requieren lapsos ms prolongados para el inicio del combate del incendio Por el contrario, el empleo de anillos de agua de enfriamiento en tanques atmosfricos ofrece mltiples ventajas, entre las cuales destacan las siguientes: Se evita el desperdicio de agua y se optimiza su utilizacin al ser aplicada con una densidad homognea en cualquier parte de la superficie, mediante boquillas aspersores de chorro plano, con lo cual, sin importar la accin del viento, se garantiza la cobertura total de la envolvente del tanque o, en el caso de tanques de 20 mil y hasta de 150 mil bls. De capacidad, del segmento de la envolvente que se desee proteger. Se minimiza la exposicin al riesgo del personal que combate el incendio. Se abaten los requerimientos de personal contra incendio, ya que para la operacin total o parcial de los sistemas, basta una persona para realizar la apertura de las vlvulas de admisin a los anillos de enfriamiento, con lo cual adems, se obtiene una velocidad de respuesta a la emergencia prcticamente inmediata.

42

CAMION BOMBERO. El propsito principal del camin bombero, es proveer una presin adecuada para los chorros contra incendio, el agua bombeada puede provenir desde el tanque del vehculo, un hidrante o un abastecimiento esttico (la capacidad de la bomba es de 400 galones por minuto). Cuenta con las conexiones necesarias para el manejo del agua y control de la bomba. La bomba es del tipo centrfuga impulsada por un motor VW 1600 cc provisto de un acelerador para poder controlar la velocidad de la bomba. El vehculo cuenta con un monitor y con un bote de 19 litros de concentrado espumante AFFF para producir espuma, tiene un compartimento para alojar mangueras y accesorios, cuatro extintores de 9 kilos de polvo qumico seco y una capacidad en el tanque de agua de 15000 litros. Este tipo vehculo es muy til ya que se puede utilizar en zonas donde los hidrantes-monitores quedan fuera del alcance as como tambin en zonas donde se requiera.

43

La operacin de estos vehculos con bomba es una gran responsabilidad, la operacin rpida y eficiente del mismo, es necesaria para mantener el abastecimiento de agua requerido para chorros contra incendio, esta finalidad se cumple mejor a travs de un programa comprensivo de capacitacin que pone nfasis sobre la teora de las bombas, los requisitos de los chorros C/I y la operacin de vehculos con bomba

EXTINTORES. Los extintores de incendio porttiles estn clasificados segn el uso para el cual fueron diseados, basados sobre las cuatro clases de incendio (A, B, C, D). Esto es, bajo la siguiente identificacin: Los extintores de Clase A son utilizados para apagar incendios ocasionados por combustibles comunes como papel, polvo de papel, cajas de cartn, bandejas de madera, residuos de tela y plsticos, entre otros. Los extintores de Clase B son utilizados para extinguir incendios provocados por lquidos y gases inflamables y combustibles, como propano, petrleo, grasa, alcohol, gasolina, limpiadores solventes y tinta, por ejemplo. Los extintores de Clase C son utilizados para extinguir incendios que involucren equipos elctricos energizados.

Las partes ms importantes son: Tapa de llenado, empaque de la tapa de llenado, tanque, cartucho de gas, vlvula del cartucho de gas, vlvula de descarga rpida, seguro y sello inviolable, agente extinguidor y manguera.

Mtodo de operacin:

44

Estos extintores son diseados para ser transportados al lugar del siniestro por medio del maneral. En caso de los extintores que funcionan en base a cartuchos, estos deben ser activados para liberar el gas que presuriza la cmara principal y as expulsar el agente extinguidor y la descarga se controla por medio de una vlvula de descarga.

9.DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
45

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD MEMBRANA INTERNA FLOTANTE. OBJETIVO: Prevencin de emisiones de hidrocarburos ligeros a la atmsfera Este dispositivo de seguridad es utilizado en el interior de los tanques atmosfricos verticales de almacenamiento de productos petroleros y esta regido por tres importantes factores: Proteccin al medio ambiente (evita evaporacin del producto) Requerimientos econmicos (ahorra el producto que se evapora) Disminucin de riesgo de incendio (evita una atmsfera explosiva) Este sistema impide la evaporacin al disminuir casi totalmente el espacio entre la superficie del producto y la membrana interna flotante, minimizando de esta manera los riesgos de incendios.

VLVULAS. Vlvula de Presin Vaco: Su caracterstica principal de los tanques atmosfricos de una manera segura. Vlvula de Seguridad: Es un dispositivo de desahogo automtico accionado por presin, su funcin principal es la de liberar la presin generada en el interior de la tubera a causa del calor normal del medio ambiente. EXPLOSIMETRO. El explosmetro es un instrumento por medio del cual una atmsfera puede ser probada rpida y convenientemente para medir concentraciones de gases y vapores inflamables. consiste en un funcionamiento

sencillo y automtico, adems requiere poco mantenimiento y su funcin principal es la respiracin

46

Las pruebas son hechas en el instrumento pasando una muestra de la atmsfera sobre un filamento cataltico caliente, el cual forma parte del circuito balance (La corriente del circuito es suministrada por 6 pilas secas). Los combustibles de la mezcla son quemados en el filamento el cual eleva la temperatura e incrementa su resistencia en proporcin a la concentracin de combustible en la muestra, el desbalanceo resultante en el circuito elctrico causa una deflexin en la manecilla de la cartula la cual indica en la escala de concentracin de vapores o gases combustibles en la muestra, esta escala es graduada en porcentaje del limite explosivo ms bajo. ALARMA SECTORIAL. Es un equipo diseado para ser usado en reas industriales de alto riesgo, con el objeto de sealar mediante botoneras de emergencia, los lugares donde se localice el siniestro. El equipo est formado por cuatro partes fundamentales:

a) Botoneras b) Sirena c) Caja de control d) Panel de localizacin PARO REMOTO DE BOMBA. El paro remoto es un dispositivo de seguridad el cual nos proporciona el paro inmediato de las bombas para evitar el bombeo de producto a llenaderas de autotanques, el cual estara en peligro en ese momento. El sistema se basa en interrumpir la energa elctrica que alimenta a los motores de las bombas. Es el interruptor principal que alimenta a un centro de control de motores y alumbrado el cual se encuentra en casa de bombas.

47

10.DRENAJES

48

DRENAJES Drenaje. - Es el sistema formado por el conjunto de tuberas, vlvulas y accesorios que sirven para colectar y desalojar lquidos de desecho, incluye obras complementarias tales como: los crcamos colectores, pozos de visita, fosas y registros entre otros. Clasificacin de los drenajes. Los drenajes se clasifican en cuatro tipos: Drenaje Aceitoso. Drenaje Pluvial. Drenaje Qumico. Drenaje Sanitario. Drenaje Aceitoso. - Es el sistema que colecta y desaloja todas las aguas no corrosivas, contaminadas con hidrocarburos. Drenaje Pluvial. - Es el sistema que colecta y desaloja las aguas de lluvia de las calles y reas pavimentadas, aguas de purgas de las torres de enfriamiento, as como todas aquellas aguas que no estn contaminadas con hidrocarburos, productos corrosivos o txicos. Drenaje Qumico. - Es el sistema que se utiliza para colectar y desalojar las aguas residuales contaminadas con productos cidos, alcalinos o txicos; sus materiales de construccin no son afectados por estas sustancias y su diseo no permite la generacin de emanaciones que afecten la salud de los trabajadores y/o el medio ambiente. Drenaje Sanitario. - Es el sistema que se utiliza para desalojar las aguas negras y de servicio de los baos de oficinas, cuartos de control, talleres, almacenes y otras instalaciones similares. En esta clasificacin de drenajes, se tiene que mencionar el Digestor Anaerobio:

49

SISTEMA ANAEROBIO INTEGRADO Este sistema fue desarrollado por tecnoadecuacion Ambiental y tiene como objetivo tratar las aguas residuales de ncleos habitacionales, escuelas y de servicios tursticos en zonas que carecen de drenajes o tienen baja disponibilidad de agua

El tratamiento proporcionado es de tipo biolgico, secundario y cumple con las normas para prevenir y controlar la contaminacin del agua siendo apto para SANEAMIENTO Y REHUSO. PARTES QUE COMPONEN EL SISTEMA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Canal de llegada. Devaste de rejilla. Desarenador. Vertedor proporcional Carcamo de bombeo Bombas. Reactor anaerobio Filtro percolador Tanque de desinfeccin y cloracin. Desarenador. - Es la parte inferior de los registros que permite la sedimentacin de los

slidos arrastrados por el caudal. Emisor. - Es la tubera o canal que conduce las aguas hacia el punto de descarga final, sin recibir nuevas aportaciones. Fosa de Neutralizacin. - Es aquella donde descarga el drenaje qumico, su finalidad es la de neutralizar la accin de los cidos y lcalis.

50

Identificacin de los drenajes. La identificacin en planos y fsicamente en los registros de los diversos tipos de drenajes debe hacerse de acuerdo al siguiente cdigo: TIPO DE DRENAJE LETRA COLOR DE IDENTIFICACIN (especificacin Pantone) ACEITOSO PLUVIAL QUMICO SANITARIO A P Q S CAF SEGURIDAD (4265 C). AZUL SEGURIDAD (300 C). NARANJA SEGURIDAD (152 C). NEGRO (Black C).

51

11.PRIMEROS AUXILIOS

52

PRIMEROS AUXILIOS Cualquier persona puede encontrarse de manera imprevista ante un caso en el cual su ayuda oportuna salve una vida, disminuya sufrimiento o impida una lesin permanente. Ante una emergencia, cada minuto tiene una gran importancia, por lo que prestar ayuda con conocimientos de primeros auxilios, puede hacer la diferencia entre salvar una vida o perderla. La persona que presta primeros auxilios no debe reemplazar al medico, sino proporcionar estrictamente las medidas necesarias o se traslada la vctima al hospital. Los primeros auxilios requieren en gran medida el uso del sentido comn y los conocimientos bsicos de quien los brinda, ya que mas dao y perjuicio se le puede causar a un lesionado, sino se sabe qu hacer. Puntos Generales: 1.- Informacin de emergencia. El nmero telefnico de servicio de ambulancia ms cercano, la unidad de rescate/bomberos, estacin de polica y el hospital ms cercano se deben colocar al lado de los telfonos. El tiempo que se gasta buscando uno de estos nmeros puede ser definitivo para una persona que ha sido lesionada seriamente. 2.- Equipos mnimos para primeros auxilios. Segn la norma vigente 20 de la Secretara del Trabajo y Previsin Social existen suministros que deben contener el botiqun de primeros auxilios en los centros de trabajo. El material mnimo debe ser: Apsitos estriles Vendas elsticas Tela adhesiva Abate lenguas Frulas de cartn de 15 x 50 CMS. Mascarilla artificial Alcohol del 90 Solucin antisptica

53

Termmetro oral Tijeras rectas Vendajes adhesivos Gasa esterilizada Camilla porttil Un manual de primeros auxilios Ganchitos de seguridad Una linterna con bateras Nunca debern incluir drogas, medicamentos inhalatorios o soluciones para irrigacin de ojos a no ser que as lo haya especificado un mdico autorizado.

54

12.MANEJO DE MATERIALES

55

MANEJO DE MATERIALES El riesgo por desconocimiento y una forma irresponsable de identificar a los Materiales Peligrosos, ya sea en su transportacin o bien dentro de las plantas, es sin duda un factor donde es necesario crear mucha mas concientizacion. Los cdigos de sealizacin, ya sea para el transporte o bien para el almacenamiento dentro de las plantas, tiene como beneficio ciertamente la identificacin del riesgo general para saber que hacer en la resolucin de estrategias y tcticas de respuesta a la emergencia. MATERIAL PELIGROSO: Aquella substancia peligrosa, sus remanentes, sus envases, embalajes y dems componentes que conforman la carga que ser transportada por las unidades. CLASIFICACION DE LAS SUBSTANCIAS PELIGROSAS ART. 7. EXPLOSIVOS

ART. 9. GASES

ART. 10. LIQUIDOS ART. 11 SLIDOS COMBUSTIBLES

56

ART. 12. OXIDANTES Y PEROXIDOS ORGANICOS ART. 13.TOXICOS AGUDOS (VENENOS) Y AGENTES INFECCIOSOS

ART. 14.RADIACTIVOS

ART. 15.CORROSIVOS ART. 16.MISCELNEOS

57

13.RESPUESTA A EMERGENCIAS

58

RESPUESTA A EMERGENCIAS QUE HACER EN UNA EMERGENCIA Pedir nombre y nmero de telfono Ubicacin y naturaleza del problema. El nombre del material o situacin involucrada. Las condiciones locales (naturales).

COMO LLEGAR A LA EMERGENCIA Evitar llegar de prisa. Acercarse al incidente en direccin del viento. Llegar por donde no se tengan derrames, vapores, gasificacin y humos. Detenerse a una distancia segura. QUE HACER EN LA EMERGENCIA Evaluar todos los riesgos Obtener suficiente informacin. Planear las estrategias de accin. Aislar el rea de peligro Evacuar EVALUACION Acercarse cuidadosamente. Identificar los peligros. Identificar el lugar. Determinar la ayuda. FACTORES PARA LA TOMA DE DECISIONES Material involucrado. La poblacin.

59

Las condiciones meteorolgicas. Rutas alternas de escape. ACCIONES DE PROTECCION Colocar banderines. Utilizar el equipo de proteccin personal. No realizar acciones mas all de su nivel de entrenamiento.

60

14. SALUD OCUPACIONAL

61

SALUD OCUPACIONAL Es el bienestar fsico, psquico y social de las personas en su trabajo. Son las estrategias, tcnicas y actividades multidisciplinarias para identificar, evaluar y controlar los riesgos a la salud de los trabajadores. FUNDAMENTOS Promover y mantener la salud de los trabajadores mediante la identificacin, evaluacin y control de los riesgos de enfermedades y lesiones (Misin). Contar con un sistema institucional de participacin multidisciplinaria para la prevencin de enfermedades y el mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores (Visin). SALUD OCUPACIONAL ELEMENTO No. 4 (SIASPA) Higiene Industrial Aptitud para el trabajo Vigilancia de la Salud Administracin de enfermos y lesionados Es importante para cualquier trabajador el contar con salud fsica, mental y laboral para el buen funcionamiento de sus actividades. El buen ambiente dentro del centro de trabajo con responsabilidad y cordialidad entre todas las partes contribuir en buena medida a logro de los objetivos que tenemos como Organizacin.

62

15. SSPA
SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

63

SSPA La poltica de Seguridad SALUD y Proteccin Ambiental debe ser difundida y acatada en toda la organizacin. Para darle el soporte tutelar y asegurar su cumplimiento y su permanencia en el tiempo, se ha diseado el Sistema de Seguridad Salud y Proteccin Ambiental (SSPA). El SSPA esta integrado por 18 elementos relacionados con el factor humano, los sistemas de trabajo y las instalaciones. Su aplicacin se enfoca principalmente a los centros de trabajo, buscando que realicen sus actividades atendiendo a la seguridad de los trabajadores e instalaciones y protegiendo al medio ambiente. El SSPA cuenta con varios instrumentos para su implantacin y operacin. El Manual SSPA que es el instrumento central que proporciona la liga sistemtica con los dems. Este es de uso especfico para los centros de trabajo e incluye: La Gua para el uso del Manual y Los Manuales del Elemento con sus gua para auto evaluacin e implantacin de acciones de mejoramiento. La Caja de Herramientas que comprende lineamientos, anexos, y documentos de apoyo a cada elemento que pueden servir de base para la preparacin de los procedimientos y formatos requeridos en el SSPA. La gua para el plan de implantacin, dirigida a las jefaturas de los centros de trabajo para disear los planes de implantacin del sistema y las acciones de mejoramiento que lleven al logro de resultados. El curso de Administracin del SSPA, destinado a la instruccin de los funcionarios superiores de PEMEX en su papel dentro del SSPA. Guas para los informes al Comit Corporativo de Seguridad y proteccin Ambiental.

64

El SSPA no busca cambiar la cultura del trabajador petrolero, pero si enriquecerla de tal forma que en su quehacer diario queden incorporados en forma prioritaria los aspectos de seguridad y proteccin ambiental. Con lo anterior el SSPA apoyar a la Institucin en la bsqueda de una alta productividad y una competitividad a nivel mundial. ELEMENTOS DEL SSPA 1.- Poltica, Liderazgo y Compromiso 2.- Organizacin 3.- Capacitacin 4.- Salud Ocupacional 5.- Anlisis y Difusin de Incidentes y Buenas Prcticas 6.- Control de Contratistas 7.- Relaciones Pblicas yo con las Comunidades 8.- Planeacin y Presupuesto 9.- Normatividad 10.- Administracin de la Informacin 11.- Tecnologa del Proceso 12.- Anlisis de Riesgos 13.- Administracin del Cambio 14.- Indicadores del Desempeo 15.- Auditorias 16.- Planes y Respuestas a Emergencias 17.- Integridad Mecnica 18.- Control y Restauracin NIVELES DEL SSPA 3.- En Proceso de Implantacin INSTALACIONES METODOS FACTOR HUMANO

1.- Concientizacin

2.- Diseo y Desarrollo

4.- Sistema Implantado

5.- En Busca de la Excelencia

65

You might also like