You are on page 1of 4

Organizacin del Men y Recomendaciones para Orientar el Programa de formacin

A continuacin encontrar una descripcin clara de la forma como se organiz el men del programa de formacin virtual: Formacin tecnopedaggica en ambientes virtuales de aprendizaje-Blackboard 9.1; as como algunos consejos para hacer buen uso de ciertos elementos incluidos en el programa de formacin, los cuales le sern referenciados a lo largo del documento, a medida que cada seccin es presentada. Entonces, el men del programa de formacin: Formacin tecnopedaggica en ambientes virtuales de aprendizaje-Blackboard 9.1 se organiza en 4 reas de contenido y dentro de las mismas, diferentes subreas, estructuradas de la siguiente manera:

-Informacin General

Anuncios

En este espacio usted podr incluir los anuncios que desee, teniendo en cuenta los colores y tipografa propios del programa de formacin. Recuerde crear mnimo tres anuncios semanales, dentro de los que puede escoger (Bienvenida, Actividades Semana, Cronograma, Sesin en Lnea, Motivacin, Recordatorio, Cuadro de Honor, Consejo Semanal y Cierre del programa de formacin) Informacin del Programa de formacin

De la informacin del programa de formacin es importante destacar 3 elementos:

Tanto dentro de cada seccin de la versin interactiva, como de la descargable, se incluy una actividad que consiste en unir varias palabras clave para formar una frase que sirve como derrotero del programa de formacin, la misma se preguntar en la prueba de induccin. Otro elemento importante a mencionar en esta seccin es el cronograma, cuya forma de presentacin, le permite a usted modificar la fecha de inicio y finalizacin de cada semana contemplada dentro del programa de formacin. Este cronograma tiene la virtud de temporizar automticamente los das faltantes para finalizar cada semana y crear una alerta, representada en color rojo, para que sus aprendices tengan presente dicha finalizacin.

Finalmente, en esta seccin usted encontrar el diseo curricular del programa de formacin, el cual usted podr consultar, con el fin de identificar tanto la competencia, como los resultados de aprendizaje a los cuales se pretende llegar durante el programa de formacin.

Informacin del Tutor

Induccin al programa

En esta seccin encontrar varios elementos a tener en cuenta:

Para un correcto desarrollo de las actividades propuestas para el programa de formacin Formacin tecnopedaggica en ambientes virtuales de aprendizaje-Blackboard 9.1 es primordial que los estudiantes hagan uso los complementos o plugins y visualicen los video tutoriales sugeridos, para lo cual se han adjuntado dentro de las carpetas Descarga de Plugins y Tutoriales y Guas, los cuales ayudarn a que sus aprendices descarguen y aprendan a manejar el software adecuadamente. Como pudo leer en el documento previo: Fundamento Pedaggico, uno de los intereses fundamentales del presente programa de formacin, es concebir a cada aprendiz como un individuo nico e importante en su diversidad, por lo cual, el sondeo que se presenta en esta seccin, es fundamental, ya que por medio del mismo, usted tendr la oportunidad de caracterizar a sus aprendices, conociendo aunque sea de manera mnima algo de sus diversos contextos e intereses. As que no olvide revisar las respuestas de ellos y de tal forma, hacerse una idea preliminar de con quines tiene el privilegio de compartir el programa de formacin. El ltimo elemento a tener en cuenta dentro de esta seccin, se encuentra referenciado en la Evaluacin de Induccin, ya que en la misma, el aprendiz encontrar una pregunta relacionada con su estilo de aprendizaje. Para contestarla, el aprendiz debi haber visto el video: Estilos de Aprendizaje, el cual se encuentra ubicado tambin en esta seccin y permite que ellos comprendan la utilidad, identifiquen y adquieran estrategias en torno a las diferentes formas de aprender. De tal forma, se completa la Induccin del Programa de formacin, recomendndole que tenga en cuenta las respuestas de sus aprendices y que les invite cada vez que le sea posible a poner en prctica los consejos para aprender mejor de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje.

-Contenidos del Programa de formacin

Material del Programa de formacin

Cada una de las unidades del programa de formacin, contiene un men navegable, una vista previa del contenido a estudiar, una presentacin que motiva y contextualiza al aprendiz hacia el material de estudio, el resultado de aprendizaje, conocimientos de concepto, de principio y de proceso, criterio de evaluacin y tiempo estimado de estudio, as como, simulaciones y/o animaciones de ser necesario, pequeas pruebas para validar lo aprendido y cuadros conceptuales al finalizar, que permitirn que los aprendices organicen y analicen los contenidos. Actividades

Dentro del presente programa de formacin se incluyen 3 tipos de actividades:

Para ser realizadas en el espacio e prueba o sena stage, de las cuales se pide al aprendiz que realice procedimientos especficos, para ser insertadas en dicho espacio, que evidencien la actividad completa y las respuestas correctas al ejercicio establecido. Para responder en un documento elaborado en cualquier procesador de texto; el cual le debe ser enviado, junto con los dos tipos anteriores, de ser el caso, por medio del link dispuesto para ello. Del mismo modo, cada actividad contiene una rbrica de evaluacin con criterios pertinentes, la cual se le recomienda utilice para hacer su calificacin.

Documentos Adicionales Videos Sugeridos Glosario

Explore este material y aconseje a sus aprendices a consultar el mismo, ya que contiene fuentes bibliogrficas serias e interesantes para el rea de estudio relacionada

-Comunicacin
Foros

Los Foros Temticos del programa de formacin fueron diseados con el fin de fomentar una actitud crtica, investigativa y creativa en los aprendices. Por lo tanto, se le recomienda orientar la discusin en este sentido y siempre iniciar cada foro con una secuencia escrita por usted, brindando su posicin y punto de vista sobre el tema propuesto. Es importante, de igual modo resaltar que cada foro temtico de unidad contiene una rbrica de evaluacin, cuyos criterios

corresponden a los establecidos por la rbrica T.I.G.R.E, as que recuerde evaluar siguiendo las mismas. Mensajera Interna Correo Electrnico
Se incluyen las dos herramientas que Blackboard propone para recibir mensajes de parte de sus aprendices, para que usted escoja cual se acomoda mejor a su programa de formacin y orientacin.

Sesiones En Lnea

Las sesiones en lnea son una herramienta sincrnica muy importante al momento de dar tutora a sus estudiantes, adems que se puede convertir en un medio para reforzar el aprendizaje colaborativo. Por medio de las mismas, usted podr hacer uso de tcnicas didcticas activas, cuyo alcance es limitado en actividades de tipo asincrnico, como la exposicin, el panel de discusin y la lluvia de ideas. Se le recomienda realizar mnimo una sesin en lnea durante las 6 semanas del programa de formacin.

- Evaluacin
Calificaciones y Rendimiento

Una de las partes ms importantes de todo proceso de aprendizaje es que los aprendices reflexionen sobre el mismo, siendo, una ayuda fundamental la que usted como tutor puede brindarles, llevando a cabo un seguimiento permanente, con una retroalimentacin efectiva de las calificaciones y rendimiento de cada uno de ellos. Le recomendamos entonces que utilice este espacio con dicho fin y publique un informe detallado semanal, el cual puede ser un archivo exportado del centro de calificaciones, en el que usted por medio de convenciones de colores, indique y explique a sus estudiantes su progreso en el programa de formacin.

You might also like