You are on page 1of 7

El gnero en disputa

El Gnero en disputa: Feminismo y la subversin de la identidad


Judith Butler

Autor

Gnero

Teora feminista

Edicin original en Ingls

Ttulo original

Gender trouble: feminism and the subversion of identity

Publicado en

1990

Pas

Estados Unidos

ISBN

9789688534311

Edicin traducida al espaol

Traductor

Mnica Mosour Laura Manrquez

Editorial

Paids, 2001

Pas

Espaa

Pginas

196 pginas

ISBN

978-0-8223-4105-5

Teora Queer
El Gnero en disputa: Feminismo y la subversin de la identidad

Cuerpos que importan. El lmite discursivo del sexo

El Gnero en disputa: Feminismo y la subversin de la identidad (ttulo original: Gender Trouble) es un libro publicado en 1990 por Judith Butler que se considera como uno de los textos fundacionales de la teora queer y del feminismo postmoderno y postestructuralista. Encuadrado dentro de los debates de la tercera ola del feminismo, lleva a cabo un acercamiento interdisciplinario (que toma en cuenta la teora feminista, la filosofa postestructuralista, el psicoanlisis y la teora literaria) a la polmica desatada en torno al gnero a finales del siglo XX, iniciando toda una serie de estudios que sientan las primeras bases para el desarrollo de la teora performativa del gnero. Butler, en su libro y en su obra en general, seala la diferenciacin entre "sexo" (macho/hembra) y "gnero" (Hombre/mujer), proponiendo la idea de que "sexo es a naturaleza lo que gnero es a cultura", plantea que tanto uno como el otro son constructos socioculturales dados en el discurso y en los actos performativos del mismo.
ndice
[ocultar]

1 Estructura del libro

o o o o

1.1 Captulo I: Sujetos de sexo/gnero/deseo 1.2 Captulo 2. Prohibicin, psicoanlisis y la produccin de la matriz heterosexual 1.3 Captulo 3. Actos corporales subversivos 1.4 Captulo 4. Conclusin: de la parodia a la poltica

2 Sexo y gnero como constructos 3 Posibilidad de subversin ante la ley heteronormativa 4 Acto performativo

o o

4.1 Origen del concepto 4.2 El acto performativo en Butler

5 Butler y lo queer 6 Referencias 7 Bibliografa 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

Estructura del libro[editar editar fuente]

Judith Butler, autora de El Gnero en disputa: Feminismo y la subversin de la identidad

El libro se divide en dos prefacios y cuatro captulos. En el caso de los prefacios uno fue escrito en el ao de publicacin de El gnero en disputa como justificacin del mismo (1990) y el segundo en 1999 como respuesta a las crticas de la propuesta butleriana. Butler dedica los primeros tres captulos a cuestionar las presuposiciones en torno a los conceptos de sexo, gnero, deseo y prctica sexual como elementos configuradores de la identidad. Asimismo aborda las distintas visiones tericas que han tratado de explicar el fenmeno de la opresin sexual impuesta a los grupos minoritarios y los efectos de la misma dentro de la cultura.

Captulo I: Sujetos de sexo/gnero/deseo[editar editar fuente]


Butler problematiza la categora de mujeres como el sujeto de la teora y los debates feministas, ya que dice de sta que responde a las mismas estructuras de poder instauradas por el patriarcado contra el que las feministas luchan. As mismo, plantea el hecho de que tanto el gnero como el sexo son construcciones que se dan en un espacio, tiempo y entorno social concretos. Es en este captulo en donde plantea tambin su hiptesis: este texto contina esforzndose por reflexionar sobre si es posible alterar y desplazar las nociones de gnero naturalizadas y reificadas que sustentan la hegemona masculina y el poder heterosexista ().1

Captulo 2. Prohibicin, psicoanlisis y la produccin de la matriz heterosexual[editar editar fuente]


Judith Butler parte de la idea del patriarcado en la que se cimentan varias teoras feministas que buscan el origen histrico y antropolgico de la opresin de la mujer. Butler critica esta visin por significar una autojustificacin apriorstica de la opresin y porque sta implica la defensa de un ideal de construccin del futuro que no existe. Las teoras previas presuponen que sexo y gnero son aspectos distintos, Butler hace una revisin de la postura estructuralista de Claude LviStrausssobre la idea de que el gnero se construye con base en la preexistencia de una ley universal y vincula la mirada estructuralista sobre el tab del incesto con la teora psicoanaltica, ya que, para el psicoanlisis lacaniano, la prohibicin (confirmada con cada ingreso infantil a la cultura) reprime los deseos primordiales de incesto y origina la configuracin del gnero.

Captulo 3. Actos corporales subversivos[editar editar fuente]

En l Butler revisa diferentes propuestas en torno al modo en que se pueden llevar a cabo actos de subversin del sistema de poder impuesto por la ley heteronormativa. A partir de la discusin con Julia Kristeva, Jacques Lacan, Foucault y Monique Wittig, y sus diversas maneras de entender y proponer la subversin, Butler plantea una propuesta para mostrar que las normas de gnero no son causas sino efectos de una serie de actos performativos que, a partir de la reiteracin estilizada de los mismos, se constituyen como naturales dentro del discurso de poder. Ella afirma que mediante la visibilizacin de estas normas de gnero a travs de actos performativos se logra subvertir el discurso hegemnico dominante.

Captulo 4. Conclusin: de la parodia a la poltica[editar editar


fuente]
Ante la necesidad poltica del feminismo de constituir una categora de sujeto mujeres para llevar a cabo la accin subversiva concreta, Butler propone que no es necesario partir de conceptos binarios como sujeto/objeto, ya que estos son tambin constructos discursivos. Afirma que la nocin de sujeto se genera a partir de la reiteracin, a travs de dotar de significacin al sujeto, siendo sta no un acto fundador, sino ms bien un procedimiento regulado de repeticin.2 Es precisamente de aqu de donde Butler obtiene su propuesta: si la significacin se da en la repeticin, ella afirma que es posible, a partir de deconstruir estas normas de gnero, subvertirlo y desnaturalizarlo de modo que se visibilice su carcter de constructo. Es ah en donde ella coloca la funcin de la parodia del gnero como una puesta en evidencia de la no naturalidad del gnero, lo que, a su parecer, conduce a nuevas maneras de llevar a cabo la accin poltica concreta: La reiteracin pardica del gnero tambin presenta la ilusin de la identidad de gnero como una profundidad inmanejable y una sustancia interior. Como consecuencia de una performatividad sutil y polticamente impuesta, el gnero es un acto, por as decirlo, que est abierto a divisiones, a la parodia y crtica de uno mismo o una misma y a las exhibiciones hiperblicas de lo natural que, en su misma exageracin, muestran su situacin fundamentalmente fantasmtica.3 Por ltimo propone una nueva manera de entender el gnero y su relacin, tanto con el sexo como con el sujeto, en la que la divisin binaria entre uno y otros d paso a una comprensin de las mismas que sea inclusiva y no unvoca, que no forme parte de la configuracin normativa hegemnica heterosexual.

Sexo y gnero como constructos[editar editar fuente]


Inscrita como est en los debates de la tercera ola del feminismo, Butler dedica gran parte del libro a problematizar algunos de los trminos que en el feminismo anterior se daban como incuestionables. As, busca desmentir, primero que nada, la idea esencialista de lo femenino como algo inherente a la mujer ya que dice que en esta concepcin an binaria del gnero lo que se posibilita es que aparezcan prcticas excluyentes en el feminismo mismo. Toda teora feminista que limite el significado del gnero en las presuposiciones de su propia prctica dicta normas de gnero excluyentes en el seno del feminismo, que con frecuencia tienen consecuencias homofbicas. 4

Partiendo de la idea de que no existe algo esencialmente femenino, Butler pone en cuestin la relacin aparentemente natural que la ley heteronormativa ha impuesto de sexo, gnero, deseo, prctica. Afirma entonces que la suposicin de que un determinado sexo conlleva un determinado gnero que a su vez est determinado por un deseo, el cul implica una prctica sexual especfica es todo un constructo discursivo. Es decir, es aceptado como normal el hecho de que si se nace con genitales femeninos, uno es de gnero femenino, es decir, mujer, lo cual implica que su objeto de deseo es un individuo masculino. Y no slo eso sino que es a partir de ese deseo que ese individuo femenino inicial va a llevar a cabo una determinada prctica sexual, obviamente heterosexual. Es precisamente esta lgica causal la que rebate Butler, afirmando que ninguno de los elementos antes expuestos est obligado a corresponderse de esa manera con los otros, sino que es la construccin causal que hace la ley heteronormativa la que los postula como elementos ligados. As mismo, y tomando este ejercicio de deconstruccin como premisa, Butler afirma constantemente a lo largo de su obra que, si bien normalmente se ha entendido que el gnero es una construccin cultural mientras que el sexo es lo biolgico dado de forma natural, lo cierto es que tanto uno como el otro forman parte de construcciones discursivas y performativas que los caracterizan y significan en el mundo. Retomando la premisa que Simone de Beauvoir postula en El segundo sexo de que la mujer no nace, se hace, Butler decide llevarla al extremo al afirmar que todo lo que rodea al gnero se hace en un espacio, tiempo y colectividad determinados.

Posibilidad de subversin ante la ley heteronormativa[editar editar


fuente]
Ante la pregunta de si existe alguna manera de subvertir o evidenciar el modo en que tanto el gnero como el sexo son construidos por la ley de heteronormatividad, lo que hace Butler es establecer un dilogo con algunas de las posturas anteriores que se han dedicado a buscar maneras de subvertir este discurso hegemnico. De este modo presenta la teora semitica de Kristeva, en la que sta, partiendo de Lacan, establece que la relacin primaria del beb con el cuerpo materno es una fuente permanente de subversin dentro del campo de lo Simblico. As, afirma que lo semitico, que se encuentra inscrito en esta relacin, manifiesta la multiplicidad original de la libido, por lo que es una constante presencia de todo aquello que no es inteligible dentro de lo normativizado. Si bien Butler reconoce el intento de propuesta subversiva por parte de Kristeva, le rebate el hecho de que est definiendo a la subversin a partir de la condicin de que se mantenga el carcter estable y la reproduccin de la Ley paterna.

Acto performativo[editar editar fuente]


Origen del concepto[editar editar fuente]
La teora del enunciado performativo propuesta por el filsofo del lenguaje John Langshaw Austin en Cmo hacer cosas con las palabras postula que todo acto de habla se da en la medida en que la enunciacin constituye, por s misma, cierto accin. Lo anterior quiere decir que el acto de

habla es un fenmeno a la vez lingstico y teatral. Austin distingue tres tipos de actos: los locutivos (lo que se dice), los ilocutivos (la intencin con que se dice) y los perlocutivos (el efecto que la locucin genera en el receptor). Adems afirma que todos nuestros actos pueden ser de dos naturalezas distintas: constatativos y realizativos. Los primeros son emisiones que slo pueden valorarse en trminos de verdad y falsedad; mientras que los segundos son emisiones que al momento en que son emitidas podra decirse que se lleva algo a cabo. Por ejemplo, al momento en que un sacerdote dice Los declaro marido y mujer no slo enuncia el hecho sino que lo lleva a cabo, es decir, antes de decirlo los individuos no estaban casados, y es despus de dicho que el acto ocurre.

El acto performativo en Butler[editar editar fuente]


Su fin es la desnaturalizacin de conceptos como el sexo, el gnero y el deseo. Butler relaciona la capacidad performativa del lenguaje con la configuracin del gnero. sta se da primero en torno a la metalepsis, es decir, la forma en que el sujeto se anticipa ante una esencia (socialmente construida) del gnero. Lo que normalmente tomamos como esencia del gnero lo anticipamos a travs de actos corporales. Butler explica que la repeticin constante de actos performativos consolida lo que la ley heteronormativa construye como gnero. Entonces, el gnero es performativo porque se sostiene en un conjunto de actos naturalizados. No obstante, el acto performativo significa para Butler el canal de subversin de la heteronormatividad porque antes de naturalizarse o de adscribirse a la ley heteronormativa por medio de la repeticin, el acto abre la posibilidad a nuevas significaciones. Lo que Butler propone para subvertir la visin binaria del gnero es la realizacin de prcticas pardicas, iterativas, que amplan las posibilidades del gnero. Butler observa que: "Encontrar el mecanismo mediante el cual el sexo se convierte en gnero supone precisar no slo el carcter construido del gnero, su calidad innatural e innecesaria, sino la universalidad cultural de la opresin en trminos no biolgicos."5

Butler y lo queer[editar editar fuente]


En el libro Cuerpos que importan. El lmite discursivo del gnero,6 Judith Butler dedica un captulo a problematizar el uso del trmino queer. Primero hace hincapi en el origen del mismo, ya que queer surgi en el seno de una colectivo homofbico que buscaba denominar, despectivamente, las prcticas sexuales que consideraban desviadas e incluso patolgicas: "El trmino queer oper como una prctica Lingstica cuyo propsito fue avergonzar al sujeto que nombra o, antes bien, producir un sujeto a travs de esa interpelacin humillante. La palabra queer adquiere su fuerza precisamente de la invocacin repetida que termin vinculndola con la acusacin, la patologizacin y el insulto."7 Lo que llama la atencin de la terica es la resignificacin que sufri el trmino hasta ser semnticamente positivo. El proceso anterior es un ejemplo claro de la capacidad subversiva del acto performativo, ya que las comunidades que no realizan prcticas sexuales normativas, a travs de la apropiacin de una palabra que tena como fin la intimidacin, generan un concepto de identificacin cultural y un posicionamiento poltico.

Referencias
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_g%C3%A9nero_en_disputa

You might also like