You are on page 1of 11

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa

ANLISIS DESCRIPTIVO: Liceos de Vacaciones

Alexnder Useche Octubre, 2012

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa INTRODUCCIN El anlisis que se solicita, es sobre la institucin donde labora actualmente cada uno de los compaeros de estudio que cursan el tercer semestre del PRESLIED. En el caso de quien escribe, es menester informar que aun cuando tiene experiencia docente, no est en prctica actualmente. Sin embargo, el anlisis se realizar sobre una actividad atpica, singular y que se practica poco ms de 30 aos en un perodo especfico dentro del intervalo de tiempo de un ao (las vacaciones colectivas escolares entre los meses de Agosto y Septiembre) y de cuya organizacin, Asociacin Civil Grupo Utopa A.C.G. UTOPA (Toledo, 2007, p. 121), el autor de este trabajo form parte durante 13 aos de actividad Ad honorem. En el marco de la Teora General de Sistemas, el anlisis se levantar sobre una de las actividades ms emblemticas de la actual asociacin, Los Liceos de Vacaciones y del que Toledo (2007) manifiesta: Se hace necesario enmarcar la filosofa del Liceo de Vacaciones en los principios pedaggicos de la Educacin Popular que nace en la dcada de los 60 y se enraza en las propuestas de Educacin Liberadora de Pablo Freire (idem, p. 129)

Objetivo del Liceo de Vacaciones Mantener a los estudiantes en el sistema escolar y fuera de las calles durante el perodo de vacaciones. Gracias a este programa, los estudiantes aplazados tienen oportunidad de superarse y los buenos se sienten motivados al poder ayudar a sus compaeros (dem, p. 130). Objetivos especficos 1. Ayudar a los jvenes de La Vega a fortalecer sus conocimientos para que puedan recuperar sus materias y as proseguir en el sistema escolar. 2. Ser un espacio alternativo de formacin, en las vacaciones escolares que les permita a los integrantes crecer humana y acadmicamente. 3. Demostrar que en los barrios tambin hay gente que tiene deseo de superacin, soloidaria y comprometida. 4. Buscar jvenes que deseen ser parte del grupo, para que haya continuidad en el tiempo. (dem, p. 130)

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa Los Recursos a) Personales: La A.C.G.UTOPA, por su carisma comunitario, no posee departamento de recursos humanos. El proceso de seleccin de los integrantes no es excluyente sino limitante para la ejecucin de algunas actividadespara ser profesor del Liceo de Vacaciones el participante debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser estudiante superior al sptimo grado, no tener ninguna materia aplazada y en la materia a dictar tener ms de 16 puntos (Toledo, 2007, p. 38). Si embargo el mecanismo de reclutamiento de la asociacin es a travs de un censo que se realiza previamente a la realizacin de la actividad, el cual dura tres das por toda La Vega para difundir la idea y buscar el Recurso Humano, que seran los profesores que llevaran a cabo estas clases de recuperacin (dem, p. 131). b) Materiales: El trabajo popular de la asociacin durante poco ms de 30 aos, la desvinculan de toda ndole de generacin de ingresos econmicos, por lo que sus integrantes no devengan ningn sueldo ni beneficio econmico (dem, p. 31). Tomando en cuenta lo anterior, la asociacin no cuenta con espacios propios para el desarrollo de los Liceos, pero para llevar a cabo la actividad en el intervalo de tiempo de las vacaciones colectivas mencionadas, se solicitan espacios prestados (en la escuela pblica como la Amanda de Schnell o en la privada Monseor Arturo Celestino lvarez), por lo que tambin cuenta con el mobiliario del que disponen de estas instituciones. El material didctico proviene de la financiacin explicitada en el siguiente apartado, el recurso funcional. c) Funcionales: a. Tiempo: Los Liceos se desarrollan en el perodo de las vacaciones colectivas antes mencionada y cuyo lapso es de seis (6) semanas: todo el mes de agosto y primera mitad de septiembre. (dem, p. 132) b. Dinero: El financiamiento de la actividad se realiza de acuerdo a la siguiente cita: La tarifa de la inscripcin va a depender del costo de la entrada actual al cine. Se cancela sola la inscripcin por materia, y luego las seis semanas de clases son gratis (dem, p. 139). Con el dinero que se recoge de las inscripciones se compran los materiales de limpieza, papelera y recreacin. Si queda algn dinero lo dejan para financiar las convivencias que se realizan durante el ao (dem, p. 146).

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa La Estructura Las relaciones entre los miembros es horizontal en todo el desarrollo del Liceo, sin embargo existe una sola jerarqua entre profesores y gobierno, el cual est compuesto por tres (3) representantes del Liceo de Vacaciones, los coordinadores. Estos fungen de directores, no hay diferencia entre los tres (3); la razn de tres (3) coordinadores y no uno (1) es debido a la magnitud del trabajo el cual una sola persona (que es un adolescente), no puede cargar con todas las responsabilidades del desarrollo de la actividad.

La Tecnologa El desarrollo del Liceo de Vacaciones se realiza por etapas, los cuales van de acuerdo al siguiente orden: 1) Reunin preparatoria: El objetivo de esta reunin es planificar toda la dinmica del Liceo de Vacaciones, entre ellas: escoger las personas que asumirn la coordinacin de esta actividad, establecer las fechas para el censo, da del profesor e inscripciones (Toledo, 2007, p. 136). 2) El censo: Este se realiza de acuerdo al siguiente orden: a. Croquis de La Vega en el que se divide en sectores y se reparte en tres (3) das de trabajo. b. Se establecen parejas de trabajo, para sentir ms apoyo al momento de visitar una casa. Cada pareja de trabajo, lleva un cuaderno para anotar los nombres de las personas que se desean postular para profesores 3) Da del profesor: Este da se congregan todos los jvenes que aceptaron la invitacin, a travs del censo, para ser profesores. Los coordinadores son los encargados de dar la bienvenida, llenar las Fichas del Profesor, dar las orientaciones correspondientes para la planificacin de las clases, cuadrar el horario y establecer las normas del Liceo de Vacaciones (dem, p. 138). Posterior a ello y luego de una breve presentacin de los nuevos profesores, se procede como a continuacin se enuncia cada uno de los profesores va estableciendo la materia y la hora en que desea trabajar, de tal forma, que se pueda ir elaborando el sper horario y as saber el da de las inscripciones, las materias que se pueden ofrecer a la comunidad y en cul horario (dem).

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa 4) Sper Horario: Esta es una de las herramientas de planificacin ms importantes del Liceo de Vacaciones, ya que es el que permite ordenar las materias en los das y horas que cada uno de los profesores desean participar. Permite a su vez, tener el control de la ubicacin de los profesores y las materias que se estn impartiendo en el da y hora que se requiera. Los das lunes, mircoles y viernes se dictan las clases de todas las materias que pertenecen al rea de Ciencias Naturales (Matemticas, Fsica y Qumica). Los das martes y jueves, se dictan todas las materias del rea de Idiomas y Ciencias Sociales. Desde 1985 hasta 1998 se trabaj desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., ya que la demanda de alumnos cada ao era mayor, por lo que se tenan que abrir secciones en todos los horarios que permitieran atender a todos los inscritos. Pero en el ao de 1999, cuando el gobierno decidi realizar las reparaciones en Julio, el nmero de inscritos disminuy considerablemente. Por lo que se restructur el horario a tres turnos de 8:00 a 10:00; de 10:00 a 12:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm. (Toledo, 2007, p. 138) 5) Inscripciones: se realizan el da despus del Da del Profesor. La tarifa de la inscripcin va a depender del costo de la entrada actual al cine. Se cancela solo la inscripcin por materia, y luego las seis semanasde clases son gratis. Las inscripciones se realizan durante la primera semana del Liceo de Vacaciones (dem, p. 139). 6) Ficha de inscripcin: En una ficha se registran los datos del participante, y luego se registran en una nmina de control, en donde se le coloca el nombre del profesor, saln y hora que debe asistir a sus clases. Esta a su vez permite tener el control del nmero de personas que participan en el Liceo cada ao. (dem, 140). 7) Local: Ver los recursos materiales ms arriba. 8) Operacin Adriana: Consiste en una carpeta donde se registran: a) contenido facilitado, b) contenido a facilitar la prxima clase y c) nmero de ejercicios dados en clase. Esta carpeta permite dar seguimiento a las clases, en caso de que algn profesor se ausente en su da correspondiente. La operacin lleva su nombre en honor a Adriana Castillo, exintegrante del grupo el cual fue quien lo ide. (dem, p. 141).

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa 9) Estadstica: Es una operacin que se aplica todos los das mientras se desarrolla el Liceo de Vacaciones, una hora despus de haber comenzado cada uno de los bloques de horario, se realiza a esta hora para dar oportunidad a todos aquellos estudiantes que viven lejos de la escuela y ser ms precisos los datos. Al final del Liceo de Vacaciones se suman todas las asistencias y se premian a todos aquellos profesores cuya matricula se haya mantenido desde la inscripcin. (Toledo, 2007, p. 142).

La Cultura Se desarrolla en tres (3) tipos de actividades propias del desarrollo del Liceo de Vacaciones: 1) Consejo abierto de profesores y alumnos: Esta reunin permite evaluar semanalmente la dinmica del Liceo de Vacaciones. A ella asisten los alumnos y profesores que voluntariamente quieren dar sus impresiones sobre la experiencia, as como sus sugerencias para un mejor funcionamiento del mismo. De igual forma, los coordinadores aprovechan este espacio para ir contando las diversas actividades que el grupo realiza durante el ao, para que las personas se vayan interesando en las mismas y as poder integrarse al grupo y as ir formando a las generaciones de relevo. (dem). 2) Semana de integracin: El grupo siempre ha entendido que el ser humano es un ser integral, que necesita satisfacer sus necesidades bsicas, intelectuales y sociales, por eso desde 1990, se estableci que la ltima semana de trabajo, se debe dedicar a la recreacin e integracin de los estudiantes y profesores. Esta idea tambin surge por la necesidad de incorporar nuevas personas a las diferentes actividades que el grupo realizaba durante el ao. Estas actividades de integracin diversas son: a. Olimpadas en las distintas disciplinas del conociemiento de las ciencias naturales: matemtica, fsica, qumica y biologa. b. Concurso literario: pertenece al rea de castellano y consiste en la ejercitacin de las distintas expresiones literarias, en funcin de un tema seleccionado: ensayos, poemas, poesas, entre otros. c. Encuentros deportivos: se organizan equipos mixtos de profesores y alumnos de algunas disciplinas deportivas como: ftbol, voleibol, kickimbol, el cual se desarrollan en el horario de la tarde.

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa

3) Limpieza de la escuela: Al final de las seis semanas del Liceo de Vacaciones, se les solicita apoyo a todos los alumnos y profesores para que acudan a limpiar toda la escuela, que sirvi para el fomento de conocimientos vivencias grupales que le permite crecer dignamente. El apoyo que brindan todos los profesores y alumnos durante esta jornada es de vital importancia, y durante estos aos nunca ha fallado (Toledo, 2007, p. 145). 4) Fiesta de despedida: En 1985, el grupo consider importante celebrar el xito de un ao ms con una fiesta final, tomando en cuenta que no todos tienen la posibilidad de obsequiar algn detalle y que esto no se convierta en una limitante, se estableci la entrega de una tarjeta de elaboracin propia. Desde entonces para despedir formalmente el Liceo de Vacaciones, se les invita a todos los profesores el ltimo da a un compartir, donde se les invita a la convivencia del primer domingo de octubre, que se realiza en el Colegio San Ignacio de Loyola, en Chacao, para planificar y organizar las actividades a desarrollar durante el ao. (dem, pp. 145-146). El Entorno: PARROQUIA LA VEGA. Tambin ha pasado que se ha contado con la asistencia de personas ajenas a la Parroquia buscando el beneficio de las bondades del Liceo de Vacaciones (incluyendo gente proveniente de zonas residenciales).

NATURALEZA Y CARACTERSTICAS DE LOS LICEOS DE VACACIONES De acuerdo a lo solicitado en la hoja de sesin 2, los aspectos del c al k (y de acuerdo a la bibliografa recomendada), son como a continuacin se exponen: c. La labor de los profesionales de la enseanza abarca campos de intervencin mltiples que deben desarrollarse en una organizacin donde la divisin del trabajo es problemtica. Este aspecto del Liceo de Vacaciones se reduce a cumplir unas normas tanto para profesores como para estudiantes, los cuales no debemos dejar de lado que son jvenes todos, cuyo rango de edad se ubica entre los 13 y 25 aos de edad. Estas normas son denominadas: declogos del profesor y del buen estudiante.

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa 1. Declogo del Profesor: 1. Preparar bien la clase, con muchos ejercicios prcticos, consultar libros. 2. Conocer a cada alumno, interesarse sinceramente por ellos como personas. 3. Tenerlos siempre activos en clase, haciendo todos los ejercicios prcticos. 4. Asegurarse de que capten la explicacin, sacarlos al pizarrn a todos. 5. No aceptar bochinche de los alumnos, crear ambiente de respeto y cooperacin. 6. Motivar a los alumnos para que se interesen en aprobar. 7. Hacer siempre un quiz al final de las clases, para verificar la comprensin. 8. Insistirles en el estudio en la casa, darles tareas para practicar. 9. Invitarlos para las reuniones de los martes a la noche. 10. Participar activamente en las reuniones de la noche. 2. Declogo del Buen Alumno. 1. Contribuir con el xito de un proyecto en que se juega la fe del barrio. 2. Cuidar los materiales, locales, pupitres, paredes, suelos. 3. Preguntar lo que no se entiende en clase. 4. Ayudar al compaero en las dificultades que encuentre. 5. Colaborar en la limpieza durante la clase y al final. 6. Cooperar a que en la clase haya un ambiente de atencin y aprovechamiento. 7. Hacer en casa las tareas asignadas, ejercicios para reforzar lo aprendido. 8. Participar en las reuniones de los martes a la noche, para hacer avanzar entre todos, el proyecto comn. 9. Luchar contra este sistema en que vivimos que se burla del dbil, que irrespeta al pueblo y que oprime al pobre. 10. Ayudar a orientar a los desubicados e inconscientes de las consecuencias de sus actos. d. La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio Este aspecto se reduce a tomar algunos indicadores bsicos como las estadsticas del punto 9 del apartado de tecnologa, pero ms importante es el referido a los resultados que se alcanzan con la

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa aplicacin de esta singular actividad comunitaria, de acuerdo a la siguiente cita: No se tienen estadsticas totales de los alumnos que fueron promovidos. Porque al terminar las clases, los estudiantes presentan los exmenes en sus respectivos liceos. Y, si por casualidad se encuentran con su profesor, le dicen los resultados. Slo los ms amables acuden a casa del profesor para darles las gracias por ayudarles a pasar. As que slo se tienen resultados de los que asisten a la convivencia de evaluacin, el primer domingo de octubre (Toledo, 2007, pp. 146-147). e. La escuela es una organizacin donde conviven fcilmente modelos organizativos de enfoque diverso. Este aspecto est expuesto ms arriba en el apartado, La Estructura. f. La escuela es una organizacin que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falla de tiempo continua. Este aspecto est expuesto ms arriba en los apartados: recursos funcionales y super-horario. g. El carcter de organizacin dbilmente articulada. Este aspecto es mitigado a travs del declogo del profesor (expuesto ms arriba) y con las reuniones de los das martes por la noche, donde se comparten impresiones del desarrollo del Liceo para detectar cualquier desvo. h. Las limitaciones a la autonoma En este aspecto y de acuerdo a todo lo expuesto anteriormente, el Liceo de Vacaciones goza de autonoma, no est subordinado a otro organismo superior, su financiamiento es simblico, su estructura organizativa es horizontal aun cuando existe una jerarqua sencilla y su desarrollo va de acuerdo a los declogos anteriores. i. El poder errtico de los directores y directoras en los centros pblicos Los Liceos de Vacaciones cuentan con tres (3) coordinadores los cuales son personas de trayectoria con respecto a las experiencias de los Liceos anteriores, se identifican con la institucin, con los problemas del entorno y tienen carisma para ejercer la direccin en el

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa desarrollo de la experiencia y no estn subordinados a ninguna otra jerarqua superior, salvo por las normas de los declogos. j. El sistema de delegacin insatisfactorio El Liceo de Vacaciones, no padece de este aspecto. k. El centro escolar es un lugar cada vez menos atractivo e interesante para nuestros alumnos y alumnas. El Liceo de Vacaciones, tampoco padece de este aspecto, pues como lo expresa Toledo (2007) En la mayora de las entrevistas que se realizaron para realizar esta sistematizacin,las grandes premisas que ms se repitieron,El Liceo de Vacaciones es una actividad que te ensea mucho, que te hace crecer, pero que sobre todo te enamora de lo que haces y permite medirte en el campo educativoEs una oportunidad para trabajar por los otros, el no quedarte con los brazos cruzados ante tanta desolacin, es sentirte til (p. 148).

PROCESOS ORGANIZATIVOS DE LOS LICEOS DE VACACIONES DESDE UN ENFOQUE CONCURRENTE Las teoras y modelos que intentan explicar las organizaciones educativas, no son, sino, propuestas que deberan ser consideradas de forma concurrente, as, la clasificacin organizacional de Bolman y Deal, a saber: estructural, RR.HH., poltico y simblico, para el caso del Liceo de Vacaciones va de acuerdo al siguiente diagrama.
RR.HH. (base de datos) Todos los integrantes: coordinacin, profesorado y alumnado.

LICEOS DE VACACIONES
Estructural
COORDINACIN (tres (3) coordinadores)

Profesores: Lunes, Mircoles y Viernes

Profesores: Martes y Jueves

Poltico: Actividad para y con la comunidad, distribucin de recursos y realizacin de planes estratgicos para la pervivencia del mismo.

PRESLIED Anlisis Descriptivo de los Liceos de Vacaciones Gerencia Educativa

Lista de Referencias Bibliogrficas

1) Antnez, Serafn (1998). Claves para la organizacin de centros escolares (Hacia una gestin participativa y autnoma). En: Cuadernos de Educacin. N 13. Quinta edicin. Editorial Horsori. Barcelona. 2) Toledo, Laury (2007). Sistematizacin de la experiencia comunitaria de la accin social-educativa desarrollada por la Asociacin Civil Grupo Utopa en la Parroquia La Vega, desde el ao 1980 hasta el ao 2005. Tesis de maestra no publicada, UCAB, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

You might also like