You are on page 1of 9

PROGRAMA DEL XVII FESTIVAL INTERCLTICO DOCCIDENTE El Festival Intercltico dOccidente (Fido), que se celebra cada ao en la capital tapiega,

cumple este agosto diecisiete aos de historia. Esta edicin promete ser especial ya que el Principado de Asturias acaba de conceder a la cita el reconocimiento de Fiesta de Inters Turstico Regional. El programa que tienen en su mano est dirigido a todos los pblicos e incluye desde actuaciones musicales a talleres o charlas en las que podr participar de manera totalmente gratuita. Bienvenido a Tapia, transformada por seis das en capital de la cultura celta.

Este ao los conciertos nocturnos de los das 16, 17 y 18 regresan a la playa del Muralln.
MIRCOLES 14 AGOSTO 19:00. Inauguracin oficial de la XVII dOccidente e izado de la bandera celta. edicin del Festival Intercltico

Estarn presentes el Alcalde de Tapia, Enrique Fernndez Castelao, la concejala de Cultura, Dulce Martinez y el director del Festival, Martn F. Cascudo. 19.15. Apertura del Mercado Celta. Estar ubicado en las plazas de la Constitucin y Campogrande y dispondr de unos sesenta puestos de artesana. El horario habitual de apertura ser de once de la maana a diez de la noche.

20:00. Animacin a cargo de la Banda de Gaitas Marino Tapiega. 20:30. Charla-presentacin de la novela en gallego-asturiano Vida Maleva a cargo de su autor, Arturo lvarez Tangueiro. Auditorio de la Casa de Cultura.

21:15. Cierre musical a cargo de la bandina tradicional Maleguas. En el auditorio.

JUEVES 15 AGOSTO 11:00. Apertura del Mercado Celta. Espectculos de animacin. 12:00. Apertura de la Escuela Internacional de Msica Folk. Curso de instrumentos de la tradicin asturiana a cargo del msico David Varela. Se impartir en el Auditorio de Tapia.

12:30. Inauguracin de la exposicin Taller de la cultura tradicional gallega. Esta muestra podr visitarse en la sala de exposiciones del Instituto Marqus de Casariego de Tapia. Correr a cargo del colectivo vigus Artesana Os Alegres, fundado en 1939 y que desde 1974 se dedica a la restauracin y fabricacin de instrumentos antiguos. La muestra estar abierta hasta el sbado en horario de 11.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30 13:30. Ambientacin musical. Desfile y muestra de la Banda de gaitas de Villa de Mieres de Asturias.

19:00. Apertura de la exposicin Taller de la cultura tradicional gallega. Sala de Exposiciones del Instituto Marqus de Casariego. 19:30. Ambientacin musical. Desfile y muestra de la Banda de gaitas de Vilario de Conso de Galicia 21:00. Jam Session. Componentes del grupo El Koku La Manzana y del tapiego Ayalga ofrecern un improvisado concierto folk en acstico para deleitar a los visitantes. Tendr lugar en el parque de Tapia. 23:00. Arribada del mundo celta. Esta novedosa actividad se desarrollar en el puerto de Tapia donde diferentes msicos tradicionales, con la inestimable colaboracin de los marineros tapiegos, desarrollarn un maravilloso espectculo en la drsena portuaria. Los asistentes deben colocarse en la zona de A Guardia o en el puerto de Tapia para asistir al espectculo.

23:30. Actuacin musical. La bandina El Koku La Manzana ser la encargada de animar la noche tapiega. Sern los protagonistas de la verbena tradicional que se desarrollar en el puerto de Tapia.

VIERNES 16 AGOSTO DIA DE LOS NENOS CELTAS 11:00. Apertura del Mercado Celta. 11:30. Apertura de la exposicin Taller de la cultura tradicional gallega. Sala de exposiciones del Instituto Marqus de Casariego de Tapia. Podr visitarse de 11.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30

12:00. Homenaje a los marineros. El Festival Intercltico da continuidad a esta emotiva cita que estren hace unos aos con gran xito. Los grupos participantes se desplazarn hasta el mirador de Os Cais y frente al mar realizarn un homenaje a todos aquellos marineros que han perdido su vida en el mar y tambin a los que da a da se ganan la vida en las aguas del Cantbrico. Tras la actuacin en el mirador, los grupos desfilarn por las calles tapiegas en un breve recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento donde est prevista su actuacin.

13:00. Ambientacin musical. Desfile y muestra de las bandas de gaitas Vilario de Conso de Galicia, Villa de Mieres y Kevrenn Kastell (Bretaa). En el muelle y el parque. 17:00. Taller etnogrfico para nios: En busca de ayalgas. La actividad se desarrollar en el ribeiro de Represas y el punto de partida se ha fijado en la Plaza del Ayuntamiento. Desde all el grupo se desplazar a pie hasta Represas.

18:00. Merienda y cuentacuentos. Tras la actividad, los nios disfrutarn de una merienda a base de chocolate. Adems podrn disfrutar con el cuentacuentos que han preparado Tamara Castillo y Ana Estvez.

19:00. Apertura de la exposicin Taller de la cultura tradicional gallega. Sala de Exposiciones del Instituto Marqus de Casariego. 20:00. Festival Infantil de Cultura Celta 20.30. Escuela Internacional de Msica Folk. Curso de bombarda a cargo del msico bretn Gautier MORAC de la Bagad Sonerien an Oriant de Lorient. En el Auditorio. 21.00. Escuela Internacional de Msica Folk. Taller de adornos en la gaita asturiana, a cargo del gaitero asturiano Rubn Alba. En el auditorio.

23:30. MURALLN FOLK. Primera noche folk en la playa del Muralln.

En Homenaje a la delegacin Bretona disfrutaremos en la playa de una:

SBADO 17 AGOSTO 11:00. Apertura del Mercado Celta. 11:30. Apertura de la exposicin Taller de la cultura tradicional gallega. Sala de exposiciones del Instituto Marqus de Casariego de Tapia. Podr visitarse de 11.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30 12.30. Escuela Internacional de Msica Folk. Taller de gaita bretona Binio a cargo del msico bretn Meven YHUEL de la Bagad Rosed-mor. En el auditorio. 13:00 Actuacin por las calles de tapia. A cargo de la banda Dmbara de Burela (Galicia) y la bagad Krevenn Kastell de St Pol de Len.

16:30 Juegos Acuticos en el Puerto de Tapia. Esta actividad est organizada por la asociacin As Poleas y contar con la animacin musical de las bandas de gaitas del Fido

19:00. Apertura de la exposicin Taller de la cultura tradicional gallega. Sala de exposiciones del Instituto Marqus de Casariego de Tapia. (Hoy es el ltimo da para visitar la muestra) 19.30. Escuela Internacional de Msica Folk. Taller de danza asturiana a cargo de la Escuela municipal de msica tradicional de Tapia y el grupo de baile franquino El Cabazo. Se desarrollar en el parque de Tapia.

20.15. Escuela Internacional de Msica Folk. Master Class a cargo de Kepa Junkera sobre instrumentos de la msica tradicional vasca. En el auditorio.

23:30. NOITE MXICA. El Festival recupera este ao una de sus citas ms emblemticas. La cultura tradicional se ala con el espectacular paisaje de la playa del Muralln para crear una noche de magia en la que todo es posible. La Noite Mxica est organizada por la direccin del Fido y el grupo de teatro Aires Costumbristas de A Carid. En el espectculo participarn las bandas de gaitas del Festival y se representar la obra A Meloda Mxica de Sara Lpez.

DOMINGO 18 AGOSTO 11:00. Apertura del Mercado Celta.

11:30. Alborada del mar. Las bandas se concentrarn en la punta del muelle, donde iniciarn el desfile por las calles de Tapia. Tras realizar una parada frente a la escultura Homenaje al pescador, continuarn el pasacalles hasta la iglesia parroquial de San Esteban, donde se oficiar la ya tradicional misa folklrica.

13:00. Misa Folklrica. Las bandas actan a lo largo de la celebracin eclesistica. La excelente acstica de la iglesia parroquial de San Esteban contribuye a hacer ms especial esta misa. 13:45. Recepcin y saludo municipal. Recepcin oficial por parte de la corporacin municipal a todas las bandas participantes en esta dcimo sptima edicin de Fido. El acto tendr lugar en el saln de plenos del Ayuntamiento. 14:00. Animacin musical. Tras la recepcin oficial, las bandas actuarn en diferentes puntos del centro de Tapia. 19:30. Cierre de la Escuela Internacional de Msica Folk. Curso de aproximacin a la msica irlandesa. Consiste en una charla-coloquio sobre uilleam pipe y violn a cargo de los artistas irlandeses Fiachra ORegal y Sophie Lavoie. En el auditorio.

20:00. Charla-presentacin A fala na rede a cargo de gata Garca Castro. Saln de actos de la casa de Cultura.

23:30. Muralln Folk. ltima actuacin a cargo de dos grupos de prestigio internacional.

LUNES 19 DE AGOSTO Acto de Clausura de la DECIMO SPTIMA edicin del Festival Intercltico dOccidente. Arriado de la Bandera Celta.

You might also like