You are on page 1of 12

PERFORACION lll PARCIAL

DARIO ALEJANDRO MANRIQUE RIAO TUTOR VIRTUAL

ALEXIS MARN PORTILLA 91467540 alexisgavilan@yahoo.es

MODALIDAD VIRTUAL BOGOTA CETPETROL

1. Enuncie las (4) caractersticas principales de una sarta de perforacin 2. Cul sera el ms pequeo de una sarta de perforacin y cul sera su peso en libras pie. 2 3/8 6 5/8 3. Que es el Heawy Walled y cul es su funcin Tubera de Perforacin Extrapesada (HWDP) Ellas hacen la transicin entre la tubera de perforacin y la lastra barrena, evitando as, un cambio abrupto en las reas seccionales cruzadas. Tambin son utilizadas con lastra barrenas para proveer peso en barrena, especialmente en agujeros de 6 o 8 en donde el efecto de pandeo de la HWDP debido a la compresin, es mnimo. La HWDP reduce la inflexibilidad del BHA, tambin son ms fciles/rpidas de manejar que las DCs y ms importante an, reducen la posibilidad de atrapamiento diferencial. FUNCIONES Aplica peso a la broca. Se utiliza como transicin entre el drill collar y el drill pipe para hacer un cambio gradual. Ahorra costos permitiendo una alta velocidad de perforacin con menos torque. Simplifica el control direccional proporcionando estabilidad. Menor rea de contacto con la pared del pozo que los drill collar. Sirve para perforar ngulos altos debido a que es ms flexible que el drill collar. Fcil manejo ahorrando tiempo y viajes. Como elemento de transicin entre los collares de perforacin (DC) y la tubera de perforacin (TP) Esto previene el pandeo o combamiento de la TP Puede trabajarse en compresin sin sufrir dao en los acoples Empleada extensamente en Perforacin Direccional En ocasiones se utiliza en reemplazo de los DC Mantiene la Tubera de Perforacin rotando en tensin No se debe usar para proporcionar peso sobre la barrena en condiciones normales 4. Cules son los del drill collar y cules son los tipos Los Drill Collars son tubos de pared gruesa, rgidos y de alto peso posicionados entre la tubera de perforacin y la broca, sus principales funciones son: Proporcionar peso para la broca. Los Drill Collars son tubos de pared gruesa, rgidos y de alto peso posicionados entre la tubera de perforacin y la broca, sus principales funciones son: Proporcionar peso para la broca. Proporcionar la resistencia para que los drill Collars estn siempre en compresin. Proporcionar el peso para asegurar que la tubera de perforacin siempre se mantenga en tensin para evitar que se tuerza. Proporcionar rigidez o consistencia para que la direccin del pozo se mantenga.

Producir un efecto de pndulo, permitiendo que los pozos casi verticales puedan ser perforados. Proporcionar la resistencia para que los drill Collars estn siempre en compresin. Proporcionar el peso para asegurar que la tubera de perforacin siempre se mantenga en tensin para evitar que se tuerza. Proporcionar rigidez o consistencia para que la direccin del pozo se mantenga. Producir un efecto de pndulo, permitiendo que los pozos casi verticales puedan ser perforados. Drill Collar Liso: Se denomina convencional, ya que trae la forma tal y como sale de la fbrica, satisface todos los requisitos nominales. Drill Collar cuadrado Drill Collar espiral: estos son utilizados comnmente y poseen espirales planos o depresiones poco profundas a lo largo de su superficie Drill Collar no magnticos: estos son fabricados de una aleacin de acero no magntica para proteger los instrumentos de medida direccional de la influencia distorsionante de la sarta de acero en el campo magntico de la tierra. 5. De que depende la cantidad de peso de la sarta en un pozo. Lastra barrenas (dc) proveen el peso en barrena, manteniendo la seccin de la tubera de perforacin en tensin, durante la perforacin. El punto neutral que debe estar localizado en la parte superior de la seccin de lastra barrenas: 75 a 85% (mximo), debe estar disponible para ponerse bajo compresin (Peso Disponible en Barrena). Provee de mayor resistencia al pandeo que la DP. El punto neutral deber ser localizado El punto neutral que debe estar localizado en la parte superior de la seccin de lastra barrenas (nunca en la seccin de la DP), 75 a 85% (mximo), de la seccin de las lastra barrenas debe estar bajo compresin (esto incluir la HWDP, en caso de ser utilizada)> La parte baja de la seccin de la lastra barrena esta bajo compresin, y debido a esto est sujeta a pandeo. Esto genera altos esfuerzos y posibles fallas por fatiga, particularmente en las conexiones. 6. Enuncie (3) esfuerzos a los cuales est sometida la sarta Cul es la clasificacin API para el grado del acero en las sartas de perforacin. GRADO Esfuerzo Limite elstico (Mpa) Carga de rotura minina Letra Designacin Cedente Mnimo Mximo (PSI) (Mpa) asignada D D-55 55.000 -----------------------E E-75 75.000 515 725 690 X X-95 95.000 655 860 720 G G-105 105.000 725 930 790 S S-135 135.000 930 1140 1000

8. Que es una sarta de perforacin

La sarta es la q trasmite la fuerza generada por la mesa rotaria p el top drive a la broca en el fondo del pozo y q permite un medio de circular el lodo, est constituida por la TP. Se constituye de 3 partes principales: tubera de perforacin o drill pipe; conjunto de fondo o botton hole assembly (BHA) y broca o bit Tuberas de acero de aproximadamente 10 metros de largo que se unen para formar un tubo desde la barrena de perforacin hasta la plataforma de perforacin. El conjunto se gira para llevar a cabo la operacin de perforacin y tambin sirve de conducto para el lodo de perforacin. 9. Segn las caractersticas de la sarta de perforacin cual es el ms usado y cual su peso en libras pie. Para pozos de profundidad medias las medidas ms usuales son: 2 7/8 (73mm), 3 1/2 (88.9mm) 4 (101.6mm), 5 (127mm) 10. Que es drill collar y cul es su peso en libras y cules son los tipos Son tubulares metlicos de gran espesor de pared Los extremos tienen roscas maquinadas en el torno (caja y perno) Tipos: Se fabrican en variedad de tamaos de dimetro externo e interno Dimetros Externos OD tpicos van de 4 to 9 Por lo general en longitudes de 30 a 31 pies Pueden tener forma de barra cuadrada para perforar en zonas con alta Tendencia natural a la desviacin del agujero. Espiralados para perforar en zonas con tendencia al atrapamiento de la sarta Pueden tener recesiones para instalar elevadores y cuas rotarias 11. Enuncie (4) funciones de la sarta de perforacin. Conducir el fluido de perforacin hacia el pozo. Transmitir la potencial mecnica y hidrulica desde la superficie hasta la barrena Permite mantener la verticalidad o direccionalidad del hoyo. Contribuye a la profundizacin del hoyo.

12. Enuncie y grafica de (3) crossover. Son pequeas secciones de tubera que permiter conectar entre si tuberas y drill Collars de diferente rosca y dimetro

13. Haga el cuadro de longitud de la sarta. 12-22 pies (5.4 6.6 m) 27-30 pies (8 - 9 m) 38-45 pies (11.4 13.5 m) 14. Grafica del BHA y cul es la funcin de este. Conjunto de equipos que junto con la columna de tuberas fabricadas en acero se va a llevar a cabo la perforacin.

Conducir el fluido de perforacin al fondo del pozo. Transmitir la rotacin desde la superficie hasta la broca. Permite mantener la verticalidad o direccionalidad del pozo. Proporcionar una va desde la superficie hasta la broca para que el fluido de perforacin se puede llevar bajo presin. Transmitir la fuerza, o peso, a la broca para que la formacin se rompa ms fcilmente. Proporcionar los medios para bajar y subir la broca de perforacin dentro del pozo.

CUESTIONARIO DE CONTROL DE SOLIDOS 1. Grafica bsica de un equipo de control de slidos, traducir el cuadro de la simbologa (Legend) y colocarles los nombres en espaol a los equipos y lneas de flujo all mostrado. Lnea utiliza Lnea no utilizada Lnea de succin Limpiar la puerta Ecualizador inferior Slidos descarte Lnea de flujo Limpiadores de lodo Consolidar la lnea de derivacin Sumidero Centrifugar Barita regreso A los tanques de equipos de perforacin Slidos a cateterismo tanque 2. Enuncie los componentes bsicos de una zaranda Tanque receptor Motores vibradores Mallas Bolsillo o taza de desage Canasta (una o ms cubiertas) 3. Cul es la norma de vibracin de una zaranda y cules son esos (3) tipos de movimientos. Posicin de los vibradores determina el patrn vibracin. Tipos de movimientos Circular Lineal Elptico 4. Grafica de un manifold ramificado (con los nombres traducidos).

5. Dentro de los manifold convencionales de que se diferencia el manifold Convencional 6. (Better manifold) del ( poor manifold). Better manifold tiene una distribucin uniforme de lodos. 7. Que otro tipo de manifold existe.

Manifold no comn en nuestra rea Mejor diseo que los convencionales Requiere de mucho espacio Tendencia al taponamiento Requiere la colocacin de Yet para la limpieza.

Distribucin pareja a cada shaker Eliminacin de Tees sin salidas, menor cantidad de accesorios Mejor distribucin del fluido cuando existe mas de tres shaker

Distribucin pareja a cada shaker Excelente Manifold No existe posibilidad de taponamiento, ya que es completamente abierto y el mantenimiento es muy fcil Recomendado para cualquier tipo de operacin

8. Cuando la malla se suelta, o no ajusta (cul es su posible causa y cul sera su solucin). Posible causa Tornillos tensores en mal estado (torcidos/rosca mala). Malla mal estado, falta caucho en la bandeja o est en mal estado). Solucin Remplac tornillos malos. Remplace malla Remplace caucho. 9. Cul sera la posible causa y cul es la solucin cuando los vibradores se calientan demasiado. Posible causa Rodamientos sin grasa. Rodamientos en mal estado.

Solucin Agregue grasa a rodamientos. Remplace rodamientos. 10. Cuando la zaranda produce un alto ruido (por qu sucede esto y como se podra solucionar). Sucede Arandelas o tornillos sueltos. Tornillos tensores sueltos. Rodamientos de vibradores malos. Solucin Chequee y ajstelos. Chequee y ajstelos Remplace rodamientos. 11. Cuando se desgarra la malla (cul es su posible causa, cual es la solucin). Posible causa Tensin insuficiente Cauco en mal estado Solucin Remplace la malla y tensinela apropiadamente. Remplace el caucho. 12. Enuncie (6) tipos de lodos base agua. Lodos agua bentonita Lodos Naturales Lodos Fosfato Lodos tratados con Calcio Lodos de cal. Lodos de Yeso. Lodos de lignosulfonatos Lodos de agua salada 13. Cul es el principio operacional de una zaranda. Las zarandas son el nico equipo mecnico ce control de slidos que hace la separacin de partculas basado en el tamao de las mismas . 14. Esta operacin es funcin de: (enuncie 4 operaciones). Norma de vibracin. Dinamia de vibracin. Caractersticas de la malla. Propiedades del lodo 15. Enuncie (4) ventajas de las zarandas Si el tamizado de la malla es conocido, el punto de corte es predecible.

Capaz de procesar el volumen total de lodo circulado. Fcil de inspeccionar Los slidos pueden ser removidos antes de cualquier degradacin mecnica

16. Enuncie (3) desventajas de las zarandas. Son costosas (compra y operacin). Su montaje necesita gran espacio. La inspeccin de mallas del fondo en zarandas dobles son difciles de inspeccionar. Produce slidos hmedos en su descarga 17. Cual sera t conclusin final. 18. Grfica de los (2) tipos de mallas tensionadas.

Sin soporte

con soporte

19. Cules son esos tejidos ms comunes de malla. Tejido plano cuadrado Tejido cruzado cuadrado Tejido pl Tejido plano cuadrado Tejido rectangular especial 20. La presencia de gas en el lodo que causa. Dao para los equipos del taladro (corrosivo), un problema potencial de control de pozo, Letal si es toxico o inflamable. 21. Cules son esos (2) tipos de desgasificadores. Hay dos tipos de desgasificadores:

Desgasificadores Atmosfrico: aceptable en lodo sin peso y baja viscosidad. Desgasificadores de Aspiracin (vaco): son superiores a los atmosfricos y muy usados en lodos pesados y alta viscosidad.

22. Grfica del interior de un desgasificador de vacio.

Platos separadores Entrada del fluido

bomba de vacio

23. Cul sera el sistema combinado de desgasificacin Atmosfrico/vacio. 24. Que es un hidrociclon y cmo trabajan. Son recipientes de forma cnica en los cuales la energa de presin es transformada en en fuerza centrifuga. Como trabaja El Fluido se alimenta por una b o m b a centrifuga, a travs de una entrada que lo enva tangencialmente enla cmara de alimentacin. Una corta tubera llamada tubera del vrtice forza a la corriente en forma de remolino a dirigirse hacia abajo en direccin del vrtice (parte delgada del cono). 25. Con sus palabras que es un desarenador

Se implementan en lodos de poco peso para separar partculas tamao de arena (74 micrones o ms) eliminando slidos que a los equipos siguientes puedan causar taponamiento o mal desempeo. 26. Con sus palabras que es un desarcillador Utilizan para separar slidos perforados de 12 a 40 micrones, cumple la misma funcin del desarenador. . 27. Que es el mud cleaner. Limpiador de lodo es bsicamente una combinacin de un desilter colocado encima de un tamiz de malla fina y alta vibracin (zaranda). El proceso remueve los slidos perforados tamao arena aplicando primero el hidrociclon al lodo posteriormente procesando el desage delos cono n una zaranda de malla fina.

You might also like