You are on page 1of 20

Centro De Educacin Abierta y a Distancia.

Protocolo grupal

PROGRAMA: Salud Ocupacional SEMESTRE: II ASIGNATURA: ATENCION PREHOSPITALARIA TUTOR: Marilyn Lpez Caraballo NOMBRES: PAOLA AYALA QUINTERO NIMZA QUESADA DAZA KAREN RUIZ TORRES RUDIS ALMEIDA PEREZ JIMI RIBON MARTELO

PARA LA TUTORA No: 2 FECHA: 02 DE MARZO DEL 2013 TTULO DE LA TUTORA: ATENCION PREHOSPITALARIA TEMAS UNIDAD
PREVENCION DE LESIONES Y EMERGENCIAS QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA

CONTENIDO TEMATICO: Atragantamiento

Causas de paro cardiorrespiratorio Rcp Hemorragias. Shock.

DESARROLLO ATRAGANTAMIENTO

Se denomina atragantamiento a la obstruccin de la va area por un cuerpo extrao, provocando un cuadro repentino de asfixia, que si no se resuelve provoca una hipoxia grave, que da lugar a inconsciencia, seguida de parada cardiorrespiatoria y muerte.

QUE ACTITUD TOMAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO EN UN NIO MAYOR O EN UN ADULTO?

Para intentar resolver esta grave situacin se deben realizar una serie de maniobras, cuyo objetivo es lograr la expulsin del cuerpo extrao, y que variarn segn la vctima sea un lactante, un nio o un adulto, y segn la obstruccin de la va area sea completa o incompleta. Ante esta situacin, una de las personas que la presencien debe encargarse de avisar a los servicios de emergencia, explicando claramente la naturaleza de lo ocurrido y la localizacin precisa del suceso, para poder organizar el traslado urgente del paciente al centro hospitalario ms cercano en caso de ser necesario.

OBSTRUCCIN PARCIAL: El paciente presenta gran agitacin, con una respiracin ms o menos dificultosa, con tos y/o estridor, y con tendencia refleja a llevarse las manos a la garganta. El paciente est habitualmente consciente, por lo que la persona que le auxilia debe animarle a toser. Si la dificultad respiratoria empeora o se deteriora el nivel de conciencia, se proceder como si la obstruccin fuese completa. Si el paciente permanece estable, pero no logra expulsar el cuerpo extrao con la tos, se le

trasladar al hospital para su valoracin y, en su caso, extraccin instrumental del cuerpo aspirado.

OBSTRUCCIN COMPLETA: El paciente con obstruccin completa no puede hablar ni toser y en poco tiempo pierde el conocimiento. La obstruccin completa se reconoce por la resistencia a la ventilacin artificial y la ausencia de movimientos de ascenso o descenso del trax a cada intento de ventilacin. Es necesario actuar rpidamente. En primer lugar se debe inspeccionar la boca y la faringe, despejndola de cuerpos extraos mediante barrido con el dedo. Seguidamente se realizar la maniobra de Heimlich; cuyo objetivo es aumentar la presin intratorcica mediante compresiones del abdomen o del trax, para que se genere un flujo areo espiratorio capaz de expulsar el cuerpo extrao enclavado en la va area.

LA MANIOBRA DE HEIMLICH se realizar de modo diferente segn el paciente est consciente o inconsciente.

PACIENTE CONSCIENTE: Se realiza con el paciente sentado o de pie. El reanimador se sita por detrs del paciente, rodeando con sus brazos el abdomen de este; acto seguido cerrar una mano sobre la otra (ver figura) sobre el epigastrio del paciente, y realizar tres o cuatro compresiones de forma rpida y ascendente. En embarazadas y pacientes muy obesos, puede realizarse la maniobra de modo similar, pero comprimiendo sobre el trax, a nivel del tercio inferior del esternn, por encima del apndice xifoides, en la zona donde se realiza el masaje cardiaco. Esta maniobra se repetir hasta lograr la expulsin del cuerpo extrao o hasta la inconsciencia del paciente. PACIENTE INCONSCIENTE: Se colocar al paciente en posicin decbito supino (tendido boca arriba) sobre el suelo. Se inspeccionar la bucofarngea, despejndola de cuerpos extraos con el

dedo. Seguidamente el reanimador se situar a horcajadas sobre los muslos del paciente. Colocar la cara palmar del puo sobre el epigastrio del paciente y cubrir el puo con la otra mano. Luego presionar de modo rpido y ascendente repetidamente hasta lograr la expulsin del cuerpo extrao. Como en la maniobra anterior, en embarazadas y obesos se realizar la compresin sobre el trax, en la zona de masaje cardiaco.

Tras realizar la maniobra se inspeccionar nuevamente la boca y se intentar hacer dos ventilaciones boca a boca. Si al intentar ventilar al paciente se constata que no entra aire (no se eleva el trax), contina presentando una obstruccin completa, por lo que se reiniciarn las maniobras de compresin abdominal o torcica. QUE ACTITUD TOMAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO DE UN LACTANTE O DE UN NIO DE CORTA EDAD?

Se sospechar atragantamiento, ante un lactante, que presenta tos, estridor y dificultad respiratoria de inicio brusco, que puede progresar en poco tiempo a prdida de conciencia y parada cardiorrespiratoria. Si al intentar ventilarle observamos que no entra aire, es decir no se eleva el trax, debemos proceder a realizar maniobras de desobstruccin de la va area.

En primer lugar haremos una inspeccin visual de la boca, y extraeremos, si los hay, cuerpos extraos visibles. Nunca haremos, en un lactante o nio pequeo, barrido con el dedo a ciegas, ya que podemos empeorar la situacin, empujando el contenido de la cavidad oral hacia las vas respiratorias.

Seguidamente realizaremos series de golpes dorsales y compresiones torcicas.

Los golpes dorsales consisten en administrar golpes en la zona interescapular, con el taln de la mano, mientras se sujeta al nio en posicin decbito prono (boca abajo), sobre el antebrazo del reanimador, manteniendo la cabeza del nio ms baja que el tronco.

Las compresiones torcicas se aplicarn colocando al nio en decbito supino, sostenido sobre el antebrazo del reanimador, con la cabeza siempre ms baja que el trax y realizando la presin sobre el esternn, en la zona indicada para el masaje cardiaco.

Se recomienda hacer series de cinco golpes dorsales y cinco compresiones torcicas. Tras cada serie se inspeccionar la cavidad oral, se extraern, si los hay, los cuerpos extraos visibles, y se administrarn dos ventilaciones.

Si no se ha extraido el cuerpo extrao, se reanudar el ciclo de cinco golpes, cinco compresiones, inspeccin de cavidad oral, extraccin de cuerpos extraos visibles y dos ventilaciones.

QU ES UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO?

Se define como el cese brusco de la funcin del corazn y de la respiracin. Algunos lo subdividen en: paro respiratorio (cese nicamente de la respiracin) que si no se acta rpidamente, va a llevar al paro cardiaco en el transcurso de minutos; y paro cardiaco propiamente dicho (cese de la funcin del corazn) que se asocia inevitablemente al cese de la respiracin.

CUNDO SE CONSIDERA QUE UNA PERSONA EST EN PARO CARDIORESPIRATORIO?

Cuando hay ausencia de los latidos cardiacos (no se encuentra el pulso arterial, sobre todo medido en la parte anterolateral del cuello, que corresponde a la arteria cartida), adems de la ausencia de respiraciones.

Cuando se trata de un paro respiratorio, los latidos pueden persistir por un momento, y el paciente se torna ciantico (coloracin morada en mucosas y piel).

Adems hay compromiso de conciencia y prdida de reflejos oculares.

Forma de tomar el pulso en la arteria cartida

QU HACER FRENTE A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN PARO CARDIACO?

Se debe hacer lo siguiente:

-Avisar rpidamente a un Servicio Mdico de Urgencias. Si se prevee que avisar me va a tardar algunos minutos debo iniciar primero las maniobras de resucitacin.

-Iniciar maniobras de primeros auxilios (reanimacin cardio-pulmonar), hasta que el personal mdico llegue al lugar del accidente.

Se recomienda que toda persona debiera aprenderse el nmero telefnico de algn servicio de urgencias, cercano a su domicilio, as mismo inculcar el aprendizaje de este nmero a las personas de su entorno inmediato.

Todas las personas deberamos estar capacitadas en primeros auxilios, que son una serie de medidas que se realizan en caso de urgencias, hasta que la ayuda mdica llegue al lugar del accidente.

CULES SON LAS CAUSAS DE UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO?

Las enfermedades cardiacas: cardiopata coronaria (anginas o infartos previos de miocardio), arritmias cardiacas, cardiomiopatas, etc. Traumatismo encfalo craneanos. Deshidrataciones severas (en el caso de diarreas agudas infecciosas severas: clera) Hemorragias severas: ya sea internas (p.ej: lesiones hepticas graves por traumatismos, roturas de un embarazo ectpico), y externas cuando el sangrado es evidente al exterior (lesiones por arma blanca, hemorragias digestivas graves, etc). Electrocucin. Inhalacin de gases txicos (humo de un incendio, monxido de carbono en un sistema de calefaccin averiado, etc.). Angioedema larngeo (reaccin alrgica grave con estrechamiento larngeo) Crisis asmtica grave. Accidentes por inmersin en el agua (ahogamientos) Atragantamientos (con alimentos o cuerpos extraos que obstruyen las vas areas superiores) Estrangulamientos. Insolaciones o congelamientos. Otras causas.

CULES SON LOS PRIMEROS AUXILIOS FRENTE A UNA PERSONA SOSPECHOSA DE HABER SUFRIDO UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO?

Si sospechamos de un paro cardio-respiratorio, debemos emplear el ABC de la reanimacin:

A: Liberar a las vas areas de cualquier obstruccin mecnica o de posicin. Para ello se debe situar al paciente con la mayor delicadeza posible en una superficie plana, extender su cuello, retirar cualquier objeto extrao de la boca (incluye prtesis dentales), y finalmente jalar la lengua hacia afuera con la finalidad que no obstruya el paso del aire a los pulmones. En un nio menor de un ao, a veces se le puede cargar entre brazos con el tronco y cabeza lo ms recto posibles.

Forma de extender el cuello en un adulto

B: Iniciar la respiracin asistida, boca a boca, y en los nios menores de un ao: boca a boca-nariz. Respiracin boca a boca (en nios mayores de un ao y adultos) Respiracin boca a boca-nariz (en nios menores de 1 ao) Forma dinmica en un adulto de hacer la respiracin boca a boca

C: Dar masaje cardiaco: previamente se debe verificar si existe la necesidad de masaje cardiaco o no (porque puede que se haya iniciado solamente como paro respiratorio y aun tenga latidos cardiacos), esta evaluacin se hace tomando el pulso en la arteria cartida y si no hay latidos iniciar la reanimacin cardiaca. El masaje cardiaco tiene sus diferencias en cuanto a la edad del afectado.

Si es un nio menor de un ao: se presiona el trax con los dos dedos de la mano dominante (ndice y medio) hasta una profundidad entre 1/2 a 1 pulgada y enrgicamente. Son cinco masajes por cada ventilacin boca a boca-nariz.

Si es un nio entre 1 ao ha 8 aos, se presiona el trax con la mano dominante hasta una profundidad entre 1 a 1y1/2 pulgadas en forma enrgica. Son 15 masajes a 2 ventilaciones boca a boca.

Si es un nio mayor de 8 aos o un adulto, la presin del trax se hace con las dos manos, en forma recta y enrgica, con una profundidad entre 1y1/2 a 2 pulgadas. Se hacen 15 masajes por dos ventilaciones boca a boca.

Los masajes deben darse en una aproximacin de 80 a 100 veces por minuto.

Masaje cardiaco en un nio de 1 a 8 aos (se utiliza una mano) Masaje cardiaco en un nio menor de un ao de edad (se utilizan los dedos)

Masaje cardiaco en un nio mayor de 8 aos y adulto (se utilizan ambas manos) RCP Significa reanimacin cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazn ha cesado de palpitar. Esto puede suceder despus de una descarga elctrica, un ataque cardaco o ahogamiento.

La RCP combina respiracin boca a boca y compresiones cardacas:

La respiracin boca a boca suministra oxgeno a los pulmones de la persona. Las compresiones cardacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiracin y las palpitaciones cardacas. Se puede presentar dao permanente al cerebro o la muerte en cuestin de minutos si el flujo sanguneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulacin y la respiracin hasta que llegue la ayuda mdica capacitada.

Las tcnicas de RCP varan ligeramente dependiendo de la edad o tamao del paciente. Las tcnicas ms novedosas hacen nfasis en las compresiones por encima de la respiracin boca a boca y las vas respiratorias, revocando la vieja prctica.

Ver tambin:

RCP en adultos RCP en nios (1 a 8 aos) RCP en bebs Nombres alternativos Reanimacin cardiopulmonar

HEMORRAGIA La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguneos como consecuencia de la rotura de los mismos.

LAS HEMORRAGIAS SE CLASIFICAN:

SEGN SU NATURALEZA: Externas. Internas. Orificios naturales.

SEGN SU PROCEDENCIA:

ARTERIALES: Color rojo vivo, sale a borbotones. VENOSAS: Color rojo oscuro, sale de forma continua. CAPILARES: Sale en sbana.

SU GRAVEDAD DEPENDE DE:

Velocidad con que se pierde la sangre. Volumen sanguneo perdido. Edad, estado psquico, etc.

HEMORRAGIAS EXTERNAS

Primeros auxilios en caso de hemorragias externas:

Asegurar la permeabilidad de las vas areas.

Valoracin de respiracin y circulacin.

Aconsejar y ayudar a tumbar a la vctima en prevencin de lipotimia.

Presin directa en la herida con apsitos.

Elevacin del miembro afectado.

Si no cesa la hemorragia, compresin arterial.

Prevenir el shock hemorrgico o hipovolmico.

En ltimo extremo aplicar torniquete, con indicacin de la hora de aplicacin.

El torniquete es una maniobra encaminada a paliar una hemorragia aguda, que no puede ser contenida por el sistema convencional, mediante la compresin de todos los vasos sanguneos en una zona circular prxima.

Es til en amputaciones traumticas de las extremidades, aplastamientos prolongados o cuando han fracasado las medidas convencionales, pero implica unos riesgos: gangrena, muerte por autointoxicacin.

El torniquete ha de aplicarse entre la herida y el corazn. Una vez aplicado, debe quitarse slo en presencia de un facultativo. No debe emplearse, a ser posible, cuerda, alambre u otros objetos finos que puedan "cortar" al comprimir; lo usual es utilizar un pauelo triangular plegado o algo similar con suficiente anchura (5 cm. aproximadamente.).

Es muy importante reflejar en un papel grande prendido a la vctima o escribiendo directamente en la piel, preferentemente en la frente (el sudor puede borrar algunas tintas), la hora y la localizacin del torniquete y debe procurarse mantenerlo a la vista no ocultndolo con ropa u otros objetos.

HEMORRAGIAS INTERNAS

Asegurar la permeabilidad de las vas areas.

Valoracin de respiracin y circulacin.

Prevenir y tratar el shock hemorrgico ( hipovolmico).

Traslado urgente a un centro sanitario, en posicin antishock, vigilando las constantes vitales.

Evitar prdida de calor en la vctima.

POR ORIFICIOS NATURALES:

OTORRAGIA

Salida de sangre por el odo.

Posicin lateral de seguridad sobre el odo sangrante.

Almohadillado bajo la cabeza.

Traslado en posicin lateral de seguridad, sobre el odo sangrante, con paciente correctamente inmovilizado.

NO taponar

EPXTASIS

Salida de sangre por la nariz .

Compresin manual de la fosa sangrante.

Taponamiento anterior mediante una gasa empapada en agua oxigenada.

Traslado para valoracin facultativa.

Hemoptisis

Salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio; tos, sangre roja mezclada con esputo.

Fro local.

Posicin decbito supino semisentado.

Traslado urgente, guardando muestra del esputo.

Valorar la presencia de sntomas del shock hemorrgico.

HEMATEMESIS

Salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo; vmitos mezclados con sangre digerida (similar a posos de caf)

Fro local.

Posicin lateral de seguridad o decbito supino, con ambas rodillas flexionadas.

Traslado, con una muestra del vmito para valoracin facultativa.

Valorar la presencia de sntomas del shock hemorrgico.

MELENAS

Salida de sangre por el ano de color negruzco, maloliente, mezclada con heces. Trasladar al paciente a un centro sanitario lo antes posible y en posicin semisentado y las piernas flexionadas, para evitar el retroceso de la sangre hacia el aparato digestivo.

HEMATURIA

Salida de sangre con la orina. Trasladar a un centro sanitario para su valoracin.

SHOCK Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente.

CONSIDERACIONES GENERALES Entre los principales tipos de shock se incluyen:

Shock cardigeno (asociado con los problemas cardacos) Shock hipovolmico (causado por un volumen inadecuado de sangre) Shock anafilctico (causado por una reaccin alrgica) Shock sptico (asociado con las infecciones) Shock neurgeno (ocasionado por dao al sistema nervioso)

CAUSAS El shock puede ser ocasionado por cualquier afeccin que reduzca el flujo de sangre, incluyendo:

Problemas cardacos (como ataque cardaco o insuficiencia cardaca) Reduccin de la volemia (como con hemorragia profusa o deshidratacin) Cambios en los vasos sanguneos (como en la reaccin alrgica grave o infeccin)

Ciertos medicamentos que reducen significativamente la funcin cardaca o la presin arterial Un shock est a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesin seria. Las lesiones en la columna tambin pueden causar shock.

El sndrome del shock txico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infeccin.

SNTOMAS Una persona en shock tiene su presin arterial extremadamente baja. Dependiendo de la causa especfica y el tipo de shock, los sntomas pueden incluir uno o ms de los siguientes:

Ansiedad o agitacin/inquietud Labios y uas azulados Dolor torcico Confusin Mareos, vrtigo o desmayos Piel plida, fra y pegajosa Disminucin o ausencia del gasto urinario Sudoracin profusa, piel hmeda Pulso rpido pero dbil Respiracin superficial Prdida del conocimiento

PRIMEROS AUXILIOS Llame al nmero local de emergencias, para solicitar ayuda mdica inmediata. Examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona. Comience a dar respiracin boca a boca y RCP, de ser necesario.

Incluso si la persona es capaz de respirar por s sola, contine verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda. Si la persona est consciente y NO presenta una lesin en la columna, cabeza, pierna, cuello, colquela en posicin de shock. Acustela boca arriba y levntele las piernas aproximadamente unos 30 cm (12 pulgadas). NO le levante la cabeza. Si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o dao potencial, djela en posicin horizontal. Administre los primeros auxilios apropiados para cualquier herida, lesin o enfermedad. Mantenga a la persona caliente y cmoda y afljele la ropa estrecha.

SI LA PERSONA VOMITA O EST BABEANDO:

Grele la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Haga esto siempre y cuando NO haya sospecha de una lesin de columna. Si se sospecha una lesin de columna, hgala "girar como un tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y hacindola rodar como una unidad.

NO SE DEBE NO le d nada a la persona por va oral, ni siquiera de comer o beber. NO mueva a la persona si se sabe o sospecha de una lesin en la columna. NO espere a que los sntomas del shock ms leves empeoren antes de solicitar ayuda mdica de emergencia.

SE DEBE BUSCAR ASISTENCIA MDICA DE EMERGENCIA SI Llame al nmero local de emergencias, en cualquier momento que una persona presente sntomas de shock. Permanezca junto a la persona y siga los pasos de los primeros auxilios hasta que llegue la ayuda mdica.

PREVENCIN Aprenda formas de prevenir las enfermedades cardacas, las cadas, las lesiones, la deshidratacin y otras causas de shock. Si usted tiene una alergia conocida (por ejemplo, a picaduras o mordeduras de insectos), lleve consigo un estuche de epinefrina, que el mdico le ensear cmo y dnde usar.

Una vez que una persona haya entrado en shock, cuanto antes reciba el tratamiento, menor ser el dao que pueda haber en sus rganos vitales, como riones, hgado y cerebro. Los primeros auxilios y la ayuda mdica urgente pueden ayudar a salvar una vida.

You might also like