You are on page 1of 7

Instalacin

La instalacin del servidor apache en Ubuntu se puede hacer por medio de la terminal o por medio del centro de software de Ubuntu. Instalacin por terminal. Tan solo tienes que oprimir esta combinacin de teclas: CTRL + ALT + T y escribir la siguiente orden:

luego de esto ingresa la clave de root o administrador, es decir la misma que creaste al momento de instalar el sistema.

La orden se muestra en la imagen tiene la siguiente explicacin:

la primera palabra (sudo) es un comando usado para ejecutar procesos como root sin importar si el usuario en donde iniciados tiene o no permiso para ejecutar dicho proceso. El comando apt-get hace referencia al sistema de paquetes usado en Ubuntu (apt) que se encarga de todas las tareas relacionadas con el software instalado en el sistema

El parmetro install nos indica que lo que queremos cambiar en el software del sistema es la instalacin de un paquete, si quisiras desinstalar algo puedes usar el comando remove Por ultimo tenemos el nombre del paquete o los paquetes que queremos instalar.

Instalacin por el centro de software de Ubuntu. Este mtodo es el mas sencillo aunque no siempre se puede instalar de esta manera especialmente en entornos donde no hay siquiera un entorno grfico, pero para las personas que estn aprendiendo este sistema es perfecto para comenzar.

Para iniciar el proceso de instalacin basta con abrir el centro de software, buscar el paquete apache2 y oprimir el botn instalar.

Uso
Para saber si nuestro servidor funciona correctamente tenemos que abrir el navegador web y escribir como url:

http://localhost

o http://127.0.0.1

En esta ultima opcin puedes tambin la direccin ip de la maquina que ests usando.

Finalmente veras algo como esto:

Configuracin del servidor apache.


Cuando hablamos de servidores generalmente su instalacin y puesta en marcha es mucho ms sencilla que su configuracin es por esa razn que cualquier tutorial de instalacin va acompaado del tutorial de configuracin y esta no es la excepcin. Para configurar el servidor apache debes buscar los archivos destinados para ello, los cuales estn en la carpeta /etc/apache2.

Reiniciar el servidor Apache

Cuando hacemos configuraciones al servidor apache es necesario reiniciar este para poder aplicar los cambios, para ellos vamos a usar un sencillo comando: sudo service apache2 start Para este comando tambin es posible cambiar el parmetro restart por stop y start para parar o arrancar apache respectivamente. Es preciso destacar que podemos usar el parametro reload cuando es imposible recargar servidores con alto flujo de trafico. Cambiar la raz del directorio Al instalar apache en ubuntu la carpeta en donde podemos ubicar los archivos que componen una pagina web es /var/www, pero por razones de facilidad hay muchas personas que cambian esta carpeta por una que este ubicada en la carpeta personal (home).

Debido a que los archivos que estn dentro de la carpeta /etc/apache2 solo pueden ser editados por el usuario root tendremos que usar el comando sudo o gksu para poder configurar apache, para ello oprime la combinacin de teclas.

ALT + F2 y escribe la orden:

Busca el archivo default el cual se encuentra ubicado en la carpeta /etc/apache2/sites/available.

Una vez que hayas abierto el abierto este archivo veras algo como esto:

Finalmente cambia las lineas en donde este escrito /var/www por la carpeta en donde quieras guardar tus archivos, por ejemplo /home/usuario/archivosweb.

Mdulos de Apache. Apache cuenta con mdulos para aumentar su funcionalidad, entre los mdulos mas usados de apache son:

mod_cband mod_perl mod_php mod_python mod_rexx mod_ruby mod_security

Algunos de estos mdulos (y otros ms) pueden encontrarse en la carpeta mods-available la cual contiene aquellos mdulos que estn disponibles para su uso y los mdulos que estn corriendo en el servidor pueden verse en la carpeta mods-enabled. Crear un espacio de usuario.

En apache es posible crear un espacio web para cada usuario, es decir que podemos usar la carpeta personal de cada usuario para alojar por ejemplo archivos de una aplicacin web.

Para ello debes activar el modulo usedir entrando a la carpeta mods-available y creando los enlaces simblicos en la carpeta mods-enabled, esto lo haremos desde la terminal escribiendo el siguiente comando: cd /etc/apache2/mods-available && sudo ln -s /etc/apache2/mods-available/userdir* .

Para acceder va web a la pgina de un usuario, debes escribir esta direccin cambiando la palabra usuario por el nombre de usuario que tengas, por ejemplo http://localhost/~usuario/.

El carcter '~'comnmente conocido como gusanillo y que se obtiene con Alt Gr + 4 sirve para indicar a apache que debe servir la pgina desde el home del usuario (en Linux el 'gusanillo' equivale a la carpeta home). Ejemplo, si hemos creado un usuario y ste ha creado la carpeta /home/usuario/public_html y ha copiado en ella su pgina web, desde cualquier PC de la red podremos acceder a dicha carpeta yendo a la direccin http://localhost/~usuario/. Para que la pgina aparezca automticamente, es necesario crear un archivo llamado index.html.

You might also like