You are on page 1of 2

3ra TAREA KANT: EL COMIENZO Y EL TRMINO DE LA HISTORIA

EL COMIENZO Kant, refiere el inicio de la historia humana al libro sagrado de Moiss o sea la Biblia; en el inicio de la Historia Sagrada, el hombre aparece en la tierra aparejado para que procree y una sola pareja para que no surja inmediatamente la guerra. Esta pareja tiene a su disposicin un Edn, etc... El hombre en sus comienzos se deja guiar por su instinto, que Kant identifica con sentidos como el olfato, el gusto... Mientras el hombre inexperto sigui obedeciendo a esta voz de la Naturaleza se encontraba a sus anchas; pero pronto la razn comenz a animarse y busc, comparando lo gustado con lo que otro sentido, no tan trabajado por el instinto le presentaba, como por ejemplo la vista. El xito de este primer intento, que signific cobrar conciencia de que la razn era una facultad que permita traspasar los lmites en que se mantienen todos los animales, fue decisivo para el hombre. Descubri en s la capacidad de escoger por si mismo una manera de vivir y no limitarse como el resto de los animales a una sola forma. A la satisfaccin que el descubrimiento de esta ventaja debi producirle, pronto le seguirn el miedo y el temor ante su desconocimiento de las propiedades ocultas de todo cuanto le rodeaba. Adems del instinto de nutricin, o el instinto sexual, el hombre puede modificarlos y prolongarlos con la imaginacin. De los ms elementales deseos animales, se pas al amor, y de la sensacin de lo meramente agradable, al gusto por la belleza. El tercer paso de la razn fue la reflexin sobre el futuro, la creciente penosidad de su trabajo, en la mujer, el dolor de parir los hijos y el sometimiento a su esposo, y ambos conocieron el temor a la muerte, algo que todos los animales padecan, pero que a ninguno preocupa. El cuarto paso de la razn consisti en que comprendi el hombre, que el constitua el genuino fin de la naturaleza. Tena conciencia de su privilegio, que le colocaba por encima de todos los animales, a los que consider como medios o instrumentos puestos al servicio de su voluntad. A la vez comprendi que el resto de los hombres deban ser considerados como compaeros y cooparticipantes de los dones de la Natura. Es la razn lo que obliga al hombre a abandonar el seno maternal de la Naturaleza y a no volver a ese estado idlico; le empuja a aceptar el penoso esfuerzo de buscar trabajo y a olvidar la misma muerte que tanto le espanta. De esta presentacin de la antigua historia humana, se deduce que la salida del hombre del paraso no significa otra cosa que el trnsito de la naturaleza de una criatura animal a la humanidad, el abandono del canon del instinto por la razn. Pasa de la tutela de la Naturaleza al estado de libertad. El primer paso al nuevo estado signific en el aspecto moral una cada; la historia de la Naturaleza empieza por consiguiente con bien, la historia de la libertad, con mal, pues la primera es obra de Dios y la segunda del hombre. EL TRMINO:

El hombre pas de una poca de ocio y paz a otra de trabajo y discordia, como consecuencia de su reunin en sociedad. Las primeras discordias las sita Kant entre los hombres dedicados al pastoreo y al cultivo. Entre ambos surgen conflictos; el agricultor para no perder los frutos de su trabajo decide alejarse todo lo posible de los pastores, esta decisin marca la tercera poca. Los agricultores se agrupan en aldeas para defender sus tierras y cultivos, de ah nacen el arte y la cultura y algunas disposiciones de constitucin civil, que es ejercida por la sociedad. De este primer ncleo pudo desarrollarse la sociabilidad y seguridad civil y tambin comienzan las desigualdades entre los hombres. Entre pastores no tenan ms seor que a Dios y los agricultores reconocan a un hombre como seor. Con el tiempo el lujo creciente debi ser un poderoso cebo para que aquellos pastores trataran mediante su unin con mujer de la ciudad el incorporarse a ella. Con este cruce de dos razas de enemigos perece la libertad y aparece el despotismo de poderes tiranos. OBSERVACIN FINAL: El hombre que piensa, siente un resquemor final que puede ser corruptor y del que est libre el hombre frvolo. Los mayores males que pesan sobre los pueblos civilizados se derivan de la guerra, de ese rearme incipiente e incesante. A este empeo aplican todas sus fuerzas el Estado, todos los frutos de su cultura que podran emplear mejor para procurar una cultura mayor. Tambin es posible que el margen de libertad y progreso del que aun disfrutan los pueblos, se deban al temor que la guerra impone a los jefes de estado: Defiende la guerra como un elemento necesario para que la humanidad avance. El segundo descontento de los hombres, se refiere al orden de la naturaleza en consideracin a la brevedad de la vida. Pero que poco a poco sale ese descontento, si se observa lo penoso y dura que es la vida; una vida extremadamente larga, slo traera vicios para la humanidad. El tercer deseo, es esa vida despreocupada y ociosa, esa idea vana, contada por los poetas de la edad de oro en la que nos libraramos de esas necesidades artificiales con las que nos sobrecarga el lujo, y el contentarnos con la pura necesidad natural y como consecuencia una completa igualdad entre los hombres y una paz perpetua. Pero esa es una idea vana, pues es el hombre quin ha elegido este estado actual, ya que el anterior no le satisfaca, por lo tanto l slo es responsable. Por lo dicho, slo aqulla representacin de su historia que le haga ver al hombre que no tiene por qu echar la culpa a la Providencia de sus males, le ser provechosa y til para su instruccin y perfeccionamiento. Y tiene que imputarse a s mismo toda la culpa de los males que se originaron del abuso de su razn.
ACTIVIDAD: SINTETICE ESTRUCTURALMENTE EN UNA CUARTILLA LAS ETAPAS DEL RAZONAR EN LA HISTORIA, RELACIONANDOLAS CON ALGUN POSIBLE FENMENO O ACTIVIDAD VINCULADO A SU VIDA DIARIA.

You might also like