You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CATLICA REDEMPTORIS MTER

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

CARRERA: LICENCIATURA EN INTERNATIONAL BUSINESS


Managua, Nicaragua Agosto, 2012

Carrera de International Business

Plan de Estudio 2013. Rgimen Cuatrimestral

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE INTERNATIONAL BUSINESS


I. Presentacin
La carrera de International Business un conjunto de saberes que responden a la necesidad de las empresas e instituciones impactadas por el entorno econmico y comercial, que trabajan en el contexto internacional, fundamentalmente en operaciones de marketing internacional. Para una economa cada vez ms globalizada, se hace imperativo disponer de especialistas que, desde la empresa privada y las instituciones pblicas, trabajen en el proceso de internacionalizacin. La carrera de International Business proporciona a los egresados los conocimientos y las herramientas fundamentales para tomar decisiones econmicas, financieras, de marketing internacional, operaciones de exportacin e importacin, etc., teniendo en cuenta los factores e implicaciones internacionales. De igual manera, el plan de estudio garantiza la apropiacin de las competencias necesarias para gestionar el desarrollo comercial internacional de una empresa y para trabajar en las instituciones internacionales implicadas en las transacciones y la cooperacin internacional. La carrera de International Business permite la formacin slida e integral de profesionales que puedan identificar y analizar y aprovechar las oportunidades de negocios a nivel mundial. Desarrolla una masa crtica que le permita optimizar las operaciones comerciales a nivel internacional para bienes y servicios en los mercados metas seleccionados. As mismo, analiza e integra la cadena de valor a nivel de comercio internacional, planificando, organizando y ejecutando actividades que fortalezcan las operaciones comerciales de la empresa con el mundo, haciendo uso de las tecnologas de informacin especializadas que permitan un proceso de toma de decisiones coherente y sistemtico. La carrera de International Business prepara al profesional futuro en el campo del anlisis de la comercializacin internacional y de las operaciones de internacionales de comercio con los pases del mundo y que consolide sus conocimientos en la preparacin de estrategias fuertes de internacionalizacin de empresas productiva o de servicios. Al mismo tiempo, la carrera de International Business proporciona una slida formacin en reas relacionadas y complementarias, como las de mtodos cuantitativos, administracin de empresas, contabilidad y finanzas, economa y recursos humanos. Se conoce que los aspectos de exportacin e importacin son parte esencial del plan de estudio de la carrera de International Business, pero esto no es suficiente; por lo que, de forma adicional, se prepara al estudiante en habilidades gerenciales que le facilitan trabajar en empresas multinacionales, tanto en el Nicaragua como en otro pas del mundo, en reas de Gestin, Marketing Internacional, Logstica, Recursos Humanos, Investigacin de Mercados, entre otras; profundizando de esta manera sus oportunidades laborales. La carrera de International Business ofrece una preparacin profesional en un ambiente bilinge y de alta concentracin en el marketing internacional.

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

La carrera de International Business muestra las siguientes caractersticas generales: Grado a obtener: Licenciado (a) en International Business Duracin: 4 aos Total Asignaturas: 60 Total de Horas: 3,588 Total de Crditos Acadmicos: 240 Modalidad: Presencial Rgimen Acadmico por el que se desarrolla: Cuatrimestral Culminacin de Estudios: Monografa o Curso de Titulacin Requisitos de Graduacin: a. Aprobar todas las asignaturas del plan de estudio b. Lograr un ndice acadmico mayor o igual a 70 puntos c. Realizar un mnimo de 200 horas de Pasanta La carrera de International Business considera las Prcticas de Profesionalizacin por medio de pasantas en empresas. La pasanta contribuye a la necesidad de adquisicin directa de experiencia por parte del estudiante, y sirve para insertar al futuro egresado en el mundo laboral en que deber desempearse. La pasanta se realiza en empresas privadas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, vinculadas a los negocios internacionales, a partir del tercer ao de la carrera (VII cuatrimestre).

II. Perfil Profesional


El perfil profesional del plan de estudio de International Business est orientado a desarrollar al mximo las capacidades para la efectiva realizacin de operaciones comerciales en mercados internacionales, para analizar el comportamiento de los mercados internaciones y para formular e implementar estrategias de mercadeo para productos de exportacin, en un mercado global altamente competitivo. El plan de estudio de la carrera de International Business permite que el egresado se pueda desempear con profesionalismo y con un enfoque estratgico en el campo de los negocios internacionales y en las operaciones de comercializacin internacional. Podr realizar sus funciones en empresas exportadores nacionales o internacionales atendiendo reas de exportacin, logstica, promocin de exportaciones, inteligencia de mercados internacionales y negociacin internacional, y propiciar un desarrollo en las operaciones de comercio internacional en el corto, mediano o largo plazo. El perfil profesional del plan de International Business est orientado a desarrollar al mximo las capacidades para la toma de decisiones mercadolgicas acertadas en un mercado global y para formular e implementar estrategias de mercadeo efectivas para la empresa internacionalizada en un contexto altamente competitivo.

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

El plan de estudio de la carrera de International Business permite que el graduado pueda: Dirigir la gerencia de exportaciones de una empresa Dirigir la gerencia de ventas internacionales de una empresa Dirigir la gerencia de marca en la empresa exportadora Dirigir el rea de promocin de exportaciones en instituciones de gobierno Dirigir estudios de mercados internacionales para toma de decisiones efectivas Apoyar los procesos de decisin estratgica de mercadeo internacional Apoyar los procesos de comercializacin y logstica de aprovisionamiento internacional Apoyar las estrategias de desarrollo de nuevos mercado internacionales Desarrollar procesos de internacionalizacin de la empresa Gerenciar el recurso humano para insertarlo en las operaciones de marketing internacional Desarrollar funciones de operaciones aduaneras Impulsar y conducir el desarrollo mercadolgico internacional de la empresa, para lograr el liderazgo de las mismas Asesorar como experto en lo referente investigaciones de mercado internacional para la empresa Como profesional competente, conducir con elevada conciencia tica, de servicio, y de responsabilidad social, su trabajo como mercadlogo en la empresa.

III. Perfil Ocupacional


El graduado de la carrera de International Business podr trabajar como: Gerente de Exportacin Gerente de Logstica y Abastecimiento Director de Investigacin de Mercados Internacionales Especialista en Evaluacin y Administrador de Proyectos de Comercializacin Internacional Consultor/Asesor/Capacitador para Empresas en temas de Comercio Internacional Promotor/Negociador Internacional para Productos y Servicios de Exportacin Investigador para el Desarrollo de Nuevos Mercados Director de Fomento a las Exportaciones (Instituciones de Gobierno) Emprendedor de su Propia Empresa para Consultoras, Comercializacin, Investigacin, Capacitacin en Comercio Exterior, Promocin de la Oferta Exportable. Docente Universitario en temas de Comercio Internacional y Marketing Internacional

IV. Competencias del Graduado de UNICA


4.1. Competencias Genricas del Graduado de la Carrera de International Business La Universidad Catlica Redemptoris Mter ha definido un conjunto de competencias de carcter genrico que todo graduado de la universidad debe desarrollar durante su formacin acadmica. Estas competencias genricas emanan de un conjunto de elementos claves y que la UNICA los considera en alta estima. Estos elementos son: a) b) c) d) Valores y principios: ticos, morales, estticos, humansticos, cristianos. Ciudadana, racionalidad, crtica, justicia. Liderazgo y sinergia Investigacin, iniciativa y solucin de problema.
Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

e) f) g) h)

Aprendizaje permanente. Uso de tecnologa de informacin. Medio ambiente y autosostenibilidad. Sensibilidad hacia lo social y la cultura.

Competencias Genricas: Promueve y practica valores y principios ticos, cristianos y humansticos. Razona de manera crtica y autocritica. Orienta su actuacin hacia el desarrollo de una sociedad democrtica, basada en la justicia social. Se desenvuelve con liderazgo y promueve la sinergia en sus actividades laborales. Es capaz de generar investigacin pertinente y veraz, para la bsqueda de soluciones a los problemas sociales y tcnicos, de acuerdo a su perfil profesional. 6. Manifiesta hbitos de aprendizaje y actualizacin, atento a los cambios que demanda un entorno cada vez ms globalizado. 7. Manifiesta iniciativa y espritu emprendedor. 8. Realiza trabajo en equipo. 9. Utiliza las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC). 10. Respeta y promueve la preservacin del medio ambiente. 11. Manifiesta sensibilidad hacia lo social y el desarrollo de la diversidad cultural, as como el respeto a las diferentes formas de pensamiento, promoviendo un entorno social tolerante y civilizado. 12. Comunica sus ideas de forma oral y escrito con claridad y precisin. 13. Analiza y evala el entorno global como base para formular y gestionar proyectos. 14. Se comunica en un segundo idioma. 15. Se desempea profesionalmente con criterios de calidad. 16. Planifica y organiza su tiempo de manera efectiva. 17. Relaciona y aplica los conocimientos en la prctica. 18. Posee capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis en el desarrollo de sus actividades laborales. 19. Es capaz de realizar procesos de toma de decisiones. 4.2. Competencias Especficas del Graduado de la Carrera de International Business 1. Comprende el ambiente econmico y productivo nacional e internacional y sus continuos cambios, as como de los mecanismos e instrumentos de globalizacin, comercio, informtica y administracin, y de qu manera esto se puede traducir en negocios internacionales concretos. 2. Desarrollar una un pensamiento analtico con una visin global, estratgica e innovadora, para identificar y aprovechar oportunidades de negocios comerciales en mercados internacionales. 3. Aplica los principios y tcnicas de la contabilidad y finanzas que son necesarios para la preparacin de los estados financieros, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones comerciales. 4. Analiza y comprende las fuerzas del mercado internacional que influyen en las actividades comerciales y de negocio. 5. Aplica los conocimientos tericos y las herramientas de investigacin de los mercados internacionales en la definicin de soluciones de negocio. 6. Realiza estudios de mercados internacionales que permitan caracterizar a segmentos de mercado, mercados metas, identificar oportunidades de mercado y analizar productos/servicios en el mercado nacional e internacional. 7. Capacidad de disear e implantar un plan de marketing para productos/servicios de exportacin. 8. Identifica y analiza correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva del marketing internacional. 9. Capacidad para disear y desplegar planes integrales de marketing internacional. 1. 2. 3. 4. 5.

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

10. Capacidad de seleccionar y utilizar las aplicaciones informticas apropiadas para la resolucin de problemas de comunicacin comercial. 11. Capacidad para concebir y desarrollar estrategias de negocio que impliquen un uso intensivo de las TIC en general, de Internet y los sistemas de comercio electrnico en particular. 12. Desarrolla el proceso de planificacin de marketing estratgico que potencien las operaciones de comercializacin en el mercado internacional. 13. Usa los fundamentos del orden jurdico en materia de la gestin empresarial y comercial. 14. Aplica las tcnicas de planificacin y organizacin integral de la comunicacin comercial de una empresa exportadora, as como sus instrumentos y soportes organizativos. 15. Disea sistemas de logstica y abastecimiento integral para el mercado internacional. 16. Capacidad para disear y gestionar polticas de recursos humanos aplicadas al marketing internacional. 17. Conocer los aspectos destacados del comercio electrnico y ser capaz de resolver problemas relacionados con l. 18. Estudiar el comportamiento de las variables culturales, econmicas, financieras, polticas, y otras, y su incidencia el desarrollo de negocios comerciales en mercados internacionales metas. 19. Aplicar las herramientas cuantitativas de anlisis para investigar mercados e identificar oportunidades potenciales de negocios comerciales y aprovecharlas para llevar a cabo proyectos efectivos de comercializacin internacional. 20. Estudiar y comprender las normas arancelarias y no arancelarias de los distintos mercados con la finalidad de realizar operaciones de comercio exterior acorde a las mismas. 21. Analizar las oportunidades que presentan los diferentes tratados comerciales internacionales que existen en el mundo.

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

4.3. Asignaturas que Responden a las Competencias Genricas del Plan de Estudio No.
1 2 3 4

Competencias Genricas
Promueve y practica valores y principios ticos, cristianos y humansticos Razona de manera crtica y autocrtica Orienta su actuacin hacan el desarrollo de una sociedad democrtica, basada en la justicia social Se desenvuelve con liderazgo y promueve la sinergia en sus actividades laborales Es capaz de generar investigacin pertinente y veraz, para la bsqueda de soluciones a los problemas sociales y tcnicos, de acuerdo a su perfil profesional Manifiesta hbitos de aprendizaje y actualizacin, atento a los cambios que demanda un entorno cada vez ms globalizado Manifiesta iniciativa y espritu emprendedor Realiza trabajo en equipo Utiliza las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) Respeta y promueve la preservacin del medio ambiente Manifiesta sensibilidad hacia lo social y el desarrollo de la diversidad cultural, as como el respeto a las diferentes formas de pensamiento, promoviendo un entorno social tolerante y civilizado Comunica sus ideas de forma oral y escrita con claridad y precisin

Asignaturas
tica Profesional, Filosofa, Teologa Fundamental, Doctrina Social de la Iglesia, Responsabilidad Social Empresarial Comunicacin Escrita y Oral, Matemtica, Applied Statistics tica Profesional, Filosofa, Responsabilidad Social Empresarial Business Management, International Human Resources, Negociacin y Comercializacin Internacional Business Management, Metodologa de la Investigacin, International Market Research, International Trade, International Marketing Plan Metodologa de la Investigacin, Anlisis Socioeconmico de Nicaragua, Marketing Global, International Business, International Trade Desarrollo Emprendedor y Creatividad, Coursework Business Management, International Human Resources, Desarrollo Emprendedor y Creatividad Applied Computig Business, E Business y E - Commerce Responsabilidad Social Empresarial Anlisis Socioeconmico de Nicaragua, tica Profesional, Filosofa, Responsabilidad Social Empresarial Comunicacin Escrita y Oral, Applied Computig Business, ESP, Foreign Language Anlisis del Sector Comercial Nicaragense, Metodologa de la Investigacin, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Exportacin, Global Business Strategy, Coursework, International Marketing Plan, Update Seminar, International Competitiveness, International Market Research, Internacionalizacin de la Empresa ESP, Foreign Language Responsabilidad Social Empresarial, tica Profesional Business Management, Coursework Coursework, International Marketing Plan, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Exportacin, International Market Research, International Trade, Internacionalizacin de la Empresa Comunicacin Escrita y Oral, Matemtica, Applied Statistics, Anlisis de Costos y Precios, International Marketing Plan, Financial Management, Coursework Business Management, Negociacin y Comercializacin Internacional, Global Business Strategy

6 7 8 9 10 11 12

13

Analiza y evala el entorno global como base para formular y gestionar proyectos

14 15 16

Se comunica en un segundo idioma Se desempea profesionalmente con criterios de calidad Planifica y organiza su tiempo de manera efectiva

17

Relaciona y aplica los conocimientos en la prctica

18

Posee capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis en el desarrollo de sus actividades laborales Es capaz de realizar procesos de toma decisiones

19

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

4.4. Asignaturas que Responden a las Competencias Especificas del Plan de estudio

No.
1

Competencias Especficas
Comprende el ambiente econmico y productivo nacional e internacional y sus continuos cambios, as como de los mecanismos e instrumentos de globalizacin, comercio, informtica y administracin, y de qu manera esto se puede traducir en negocios internacionales concretos. Desarrollar una un pensamiento analtico con una visin global, estratgica e innovadora, para identificar y aprovechar oportunidades de negocios comerciales en mercados internacionales. Aplica los principios y tcnicas de la contabilidad y finanzas que son necesarios para la preparacin de los estados financieros, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones comerciales. Analiza y comprende las fuerzas del mercado internacional que influyen en las actividades comerciales y de negocio.

Asignaturas
Anlisis Socioeconmico de Nicaragua, Microeconomcs, Macroeconomcs, Marketing Internacional, Business Management, Marketing, Applied Computing Business, E Business y ECommerce, International Business, Marketing Global Contabilidad General, Financial Management, Anlisis de Costos y Precios, Presupuesto, Business Management, Marketing, Matemtica, Applied Statistics, Matemtica Financiera, Comunicacin Escrita y Oral, Marketing Global, International Business, ESP, Foreign Language, Update Seminar Contabilidad General, Financial Management, , Anlisis de Costos y Precios, Presupuesto, Business Management, International Finance, Matemtica Financiera International Business, International Trade, Marketing, International Market Reseach, Internacionalizacin de la Empresa, Competitividad Internacional, Marketing Global, Update Seminar Metodologa de la Investigacin, Marketing, E Business y E Commerce, , International Market Research, Applied Statistics, International Business, International Marketing Plan, International Trade, Applied Computing Business, Marketing Global, Promocin y Gestin de Exportaciones Marketing, , International Market Research, Metodologa de la Investigacin, Global Business Strategy, International Marketing Plan, International Business, Internacionalizacin de la Empresa, Microeconomcs, Macroeconomcs, Comunicacin Escrita y Oral, Applied Statistics, Applied Computing Business, ESP, Foreign Language Marketing, International Marketing Plan, International Market Research, Negociacin y Comercializacin Internacional Metodologa de la Investigacin, Presupuesto, Global Business Strategy, Internacionalizacin de la empresa, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Exportacin, Comunicacin Escrita y Oral, Applied Computing Business, Fletes y Seguros Internacionales Marketing, International Market Research, Metodologa de la Investigacin, Microeconomcs, Anlisis Socioeconmico de Nicaragua, Global Marketing Marketing, Global Business Strategy, International Marketing Plan, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Exportacin, Presupuesto, Coursework, Administracin y Anlisis de la Cadena de Valor, Financial Management, Comunicacin Escrita y Oral Applied Computing Business, ESP. Foreign Language, Logistics and Supply Business Management, E Business y E Commerce, Comunicacin Escrita y Oral, Applied Computing Business, ESP, Foreign Language E Business y E Commerce, Marketing, Marketing Global, International Business, International Marketing Plan, International Trade, Financial Management,

Aplica los conocimientos tericos y las herramientas de investigacin de los mercados internacionales en la definicin de soluciones de negocio

Realiza estudios de mercados internacionales que permitan caracterizar a segmentos de mercado, mercados metas, identificar oportunidades de mercado y analizar productos/servicios en el mercado nacional e internacional

Capacidad de disear e implantar un plan de marketing para productos/servicios de exportacin

Identifica y analiza correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva del marketing internacional

Capacidad para disear y desplegar planes integrales de marketing internacional

10

11

Capacidad de seleccionar y utilizar las aplicaciones informticas apropiadas para la resolucin de problemas de comunicacin comercial. Capacidad para concebir y desarrollar estrategias de negocio que impliquen un uso intensivo de las TIC en general, de Internet y los sistemas de comercio electrnico en particular

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

No.

Competencias Especficas

Asignaturas
Presupuesto, Applied Computing Business Business Management, Marketing Global, International Business, Anlisis del Sector Empresarial Nicaragense, Marketing, , International Market Reseach, Global Business Strategy, International Marketing Plan, International Trade, International Finance, Presupuestos, Applied Computing Business, Logistics and Supply Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual, Responsabilidad Social Empresarial, International Human Resources, Marketing, Business Management, Negociacin y Comercio Internacional, International Trade Marketing, E Business y E Commerce, Comunicacin Escrita y Oral, ESP. Foreign Language, International Business, Marketing Global, Promocin y Gestin de Exportaciones International Trade, Marketing, , International Market Reseach, Global Business Strategy, International Marketing Plan, Fletes y Seguros Internacionales, Coursework, Applied Computing Business, Logistics and Supply Business Management, International Human Resources, Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual, International Business E Business y E Commerce, Marketing, International Market Reseach, Applied Computing Business Marketing, International Market Reseach, International Business, International Trade, Internacionalizacin de la Empresa, Update Seminar I y II, International Competitiveness, Matemtica, Marketing, Applied Statistics, International Marketing Plan, International Market Reseach, Microeconomcs, Matemtica Financiera, Financial Management, Presupuesto, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Exportacin. International Finance, Applied Computing Business International Trade, Promocin y Gestin de Exportaciones, Fletes y Seguros Internacionales, Coursework, Logistics and Supply, Update Seminar Negociacin y Comercializacin Internacional, International Trade, Global Business Strategy, Coursework, Update Seminar

12

Desarrolla el proceso de planificacin de marketing estratgico que potencien las operaciones de comercializacin en el mercado internacional

13

Usa los fundamentos del orden jurdico en materia de la gestin empresarial y comercial.

14

Aplica las tcnicas de planificacin y organizacin integral de la comunicacin comercial de una empresa exportadora, as como sus instrumentos y soportes organizativos.

15

Disea sistemas de logstica y abastecimiento integral para el mercado internacional.

16

Capacidad para disear y gestionar polticas de recursos humanos aplicadas al marketing internacional Conocer los aspectos destacados del comercio electrnico y ser capaz de resolver problemas relacionados con l Estudiar el comportamiento de las variables culturales, econmicas, financieras, polticas, y otras, y su incidencia el desarrollo de negocios comerciales en mercados internacionales metas. Aplicar las herramientas cuantitativas de anlisis para investigar mercados e identificar oportunidades potenciales de negocios comerciales y aprovecharlas para llevar a cabo proyectos efectivos de comercializacin internacional Estudiar y comprender las normas arancelarias y no arancelarias de los distintos mercados con la finalidad de realizar operaciones de comercio exterior acorde a las mismas. Analizar las oportunidades que presentan los diferentes tratados comerciales internacionales que existen en el mundo.

17

18

19

20

21

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

10

V. Organizacin de las Asignaturas por Cuatrimestre


PRIMER AO
No. 1 2 3 4 5 Cuatrimestre I Business Management I Anlisis del Sector Comercial Nicaragense Matemtica Introductoria Comunicacin Escrita y Oral ESP I HS 5 3 6 8 5 No. 6 7 8 Cuatrimestre II HS Business Management 5 II Filosofa 2 6 5 5 No. Cuatrimestre III HS 4 6 2 7 5

11 Economa Bsica Contabilidad Gerencial 13 Teologa Fundamental 12 14 Applied Statistics 15 ESP III

Matemtica Aplicada Applied Computing 9 Business 10 ESP II

SEGUNDO AO
No. Cuatrimestre IV Anlisis Socioeconmico de 16 Nicaragua 17 Microeconomics 18 International Trade 19 Fundamentos de Marketing 20 Foreign Language I HS 5 5 5 5 5 No. Cuatrimestre V 21 Macroeconomics Anlisis de Costos y Precios 23 Marketing I 22 24 Export and Import 25 Foreign Language II HS 5 5 5 6 5 No. Cuatrimestre VI 26 International Business 27 Logistics and Supply I 28 Marketing II Matemtica 29 Financiera 30 Foreign Language III HS 5 5 5 5 5

TERCER AO
No. Cuatrimestre VII Desarrollo Emprendedor y 31 Creatividad Responsabilidad Social 32 Empresarial 33 Logistics and Supply II 34 Financial Management 35 tica Profesional HS 5 4 5 7 2 No. Cuatrimestre VIII Metodologa de la 36 Investigacin 37 Global Marketing I Derecho de Empresa y Propiedad Intelectual International 39 Competitiveness 38 40 Presupuesto HS 5 5 6 5 5 No. Cuatrimestre IX 41 Global Marketing II International Human Resources E - Business y E 43 Commerce 42 44 International Finance 45 Internacionalizacin de la Empresa HS 5 6 6 7 4

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Carrera de International Business

11

CUARTO AO
No. Cuatrimestre X Promocin y Gestin de 46 Exportaciones 47 International Market Research I HS 4 5 No. Cuatrimestre XI International Market 51 Research II Administracin y 52 Anlisis de la Cadena de Valor Negociacin y 53 Comercializacin Internacional 54 Global Business Strategy II HS 5 4 No. Cuatrimestre XII Coursework: Import 56 Export Project 57 International Marketing Plan HS

6 6

Elaboracin y Evaluacin de 48 Proyectos de Exportacin 49 Global Business Strategy I 50 Fletes y Seguros Internacionales

5 5

5 3

La PYME Nicaragense y 58 Comercio Internacional Doctrina Social de la 59 Iglesia 60 Update Seminar II

4 5 3

55 Update Seminar I

Universidad Catlica Redemptoris Mter Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

You might also like