You are on page 1of 3

Cumplimentacin de solicitudes de estudios histopatolgicos: Deben rellenarse, en un volante de peticin apropiado (semejante al que aparece al final de este epgrafe)

todos los datos necesarios para identificar al paciente de forma inequvoca, de modo que sea irrepetible, aunque nombre y apellidos sean muy comunes. Son imprescindibles los datos siguientes: Nombre Dos apellidos Edad o preferentemente, fecha de nacimiento Documento Nacional de Identidad Direccin y telfono Compaa de Seguros y N de pliza, si fuera pertinente. N de habitacin, si se trata de un paciente ingresado. Nombre y dos apellidos del mdico que solicita el estudio y al que ser remitido el correspondiente informe.

En el mismo volante deben consignarse los datos clnicos necesarios para que el patlogo pueda interpretar adecuadamente sus hallazgos morfolgicos. Esto incluye: Descripcin del tejido extirpado, indicando con precisin la naturaleza de la pieza y su topografa (Ej. Biopsia de mama derecha, CSE o cuadrantectoma de mama izquierda, CII o intestino grueso, ciego y colon ascendente, etc.). Si hubiera tejidos en ms de un envase, se debe especificar en el volante de peticin que se designa con una letra a cada envase, ordenndolos por orden alfabtico, empezando por la "A", (Ej., en el caso de biopsias mltiples de piel: A) mentn, B) espalda superior, C) antebrazo izquierdo o en legrados fraccionados A) endocrvix B) endometrio, etc Diagnsticos preoperatorio y postoperatorio. Hallazgos operatorios. Otros datos clnicos de inters (Ej. microcalcificaciones en una mamografa, fecha de la ltima regla en legrados endometriales o histerectomas, tratamientos que puedan modificar la histologa (hormonales, quimioterapia o radioterapia, etc) Nota: Para consignar la filiacin del paciente y su mdico, lo ms aconsejable es pegar al volante de peticin una etiqueta autoadhesiva, con los datos que se han obtenido al admitir al paciente.

NDICE

Preparacin de los envases y conservacin de los tejidos: 1) Envases: Deben cumplir las caractersticas siguientes: i) Estar constituidos por plsticos biodegradables. ii) El cierre debe ser hermtico. iii) La boca ms ancha que la base. iv) La capacidad ha de ser la suficiente para que quepa muy holgadamente , la biopsia o piezas quirrgica a conservar. v) Estar debidamente rotulados, con los datos de filiacin del paciente y especificacin del contenido. Si hubiera ms de un envase, se identificarn con letras, por orden alfabtico, empezando por la letra "A". 2) Lquido fijador: Salvo en casos especiales, que se consignarn ms abajo, todos los tejidos deben ser colocados en su envase correspondiente, inmediatamente despus de extirpados. Se aadir a continuacin formol al 10 % tamponado (vase tcnica de preparacin en al anexo 2 de este documento), en la cantidad necesaria (idealmente 20 veces el volumen del tejido a fijar, aunque en piezas grandes puede reducirse la proporcin) 3) Casos especiales: i) Biopsias de testculo: deben ser fijadas en lquido de Bouin, que proporciona el Laboratorio de Anatoma Patolgica, que debe ser notificado, como tarde, la vspera, si no se tuviera lquido de Bouin el quirfano ii) Biopsias de piel para inmunofluorescencia directa: Deben ser enviadas en fresco y refrigeradas al Laboratorio de Anatoma Patolgica, que debe ser avisado previamente.

iii) Biopsias de ganglio linftico, con sospecha de linfoma: deben ser anunciadas con antelacin al Laboratorio de Anatoma Patolgica, para la obtencin de improntas en fresco y fijacin ptima en formol o B-5. iv) Biopsias intraoperatorias: cuando son programadas debe solicitarse la presencia fsica del patlogo en el quirfano con una antelacin de uno o dos das. Una vez obtenida la biopsia se debe entregar en fresco al patlogo, suministrndole, a la vez y por separado, el envase con el lquido fijador y el volante de peticin con la filiacin del paciente y del mdico solicitante, as como los datos clnicos pertinentes. Nota: Para consignar la filiacin del paciente y su mdico, lo ms aconsejable es pegar al envase una etiqueta autoadhesiva, con los datos que se han obtenido al admitir al paciente. El mdico responsable del paciente tiene la obligacin de comprobar que se cumplen los requisitos anteriores, antes de dar por terminada la intervencin. NDICE INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIN DE FORMOL Para 1 litro de formol diluido, mezclar en siguiente orden: 100 cc de formol concentrado (al 37-40%) 900 cc de agua del grifo 20 cc de acetato sdico 3-hidrato en polvo A continuacin debe agitarse para conseguir una buena mezcla. El recipiente que lo contenga debe estar debidamente rotulado y bien cerrado; la preparacin debe hacerse en una habitacin bien ventilada. Las proporciones para otras cantidades son: - Para 5 litros de formol diluido: 0,5 litros de formol concentrado (al 37-40%) 4,5 litros de agua del grifo 100 cc de acetato sdico 3- hidrato en polvo - Para 10 litros de formol diluido: 1 litro de formol concentrado (al 37-40%) 9 litros de agua del grifo 200 cc de acetato sdico 3- hidrato en polvo En caso de duda, puede llamar a nuestro Laboratorio, Tel. 91 535 27 32 o escribirnos patologia@histocitomed.com y con mucho gusto le atenderemos. NDICE

Satisfaccin de los requisitos administrativos 1) Control de entrega de muestras: i) El Centro Sanitario debe llevar un control de las muestras que entrega para estudio anatomopatolgico, de modo que pueda acreditar fehacientemente que han sido recibidas por personal del Laboratorio de Anatoma Patolgica. Lo puede llevar a cabo de una de las dos maneras siguientes: ii) Conservando un duplicado de cada uno de los volantes de peticin de estudio de las muestras entregadas. iii) Elaborando una lista de los casos que entrega. iv) Con cualquiera de los dos mtodos de control, el miembro del Laboratorio de Anatoma Patolgica que recoja las muestras debe firmar el correspondiente "recib", despus de comprobar que el o los envases de cada paciente estn debidamente identificados y que existe un volante de peticin apropiado para cada caso. A partir de ese momento la responsabilidad, a todos los efectos, de la custodia, conservacin y estudio de las muestras aceptadas, recae ntegramente en el Laboratorio de Anatoma Patolgica. 2) Documentacin para la facturacin de los servicios del Laboratorio de Anatoma Patolgica: Ser diferente segn se trate, por una parte, de pacientes particulares o con plizas de reembolso o de pacientes asegurados con plizas cerradas, por otra. i) Pacientes particulares o con plizas de reembolso: el personal de quirfano deber notificar al Laboratorio de Anatoma Patolgica que se ha solicitado un estudio, directamente o a travs de la administracin de la Clnica, para que el laboratorio emita la correspondiente factura. La necesidad de esta notificacin es ms urgente en pacientes ambulantes o de estancia corta (un da o menos). ii) Pacientes con plizas cerradas: el personal de quirfano deber solicitar al paciente o sus acompaantes el documento de pago que exige cada Compaa de Seguros. A ttulo de ejemplo, los requisitos de las principales compaas, son los siguientes:

(a) Sanitas y Adeslas : Documento nico, que debe ser rellenado por el mdico que solicita el estudio, imprimiendo en l la tarjeta del paciente. No precisa autorizacin en las oficinas de las compaas. (b) Asisa, Caja Salud, Previasa, Aresa, etc., etc.: Volante de asistencia autorizado en las oficinas de la Compaa. Entidades colaboradoras del Insalud: N de pliza, que coincide con el N de Seguridad Social. Nota: Estos eran los requisitos exigidos por las diferente entidades en la fecha de la ltima actualizacin de esta pgina. El constante cambio en los sistemas de gestin de muchas compaas aseguradoras puede hacer que la informacin que aqu aparece no coincida exactamente con lo estipulado por cada entidad. NDICE Comentario sobre la utilidad de los estudios histopatolgicos: Por principio, debe considerarse que todo fragmento de tejido extirpado a un paciente, debe ser sometido a estudio histopatolgico. Esto es prctica habitual, desde hace muchas dcadas, en los Sistemas Sanitarios de pases con una Medicina de alto nivel cientfico-tcnico, incluyendo, por supuesto, a todo el Sistema Hospitalario Pblico Espaol. Las razones que han inducido a que lo apuntado en el prrafo anterior sea la norma, son de, al menos, cuatro rdenes: mdico-asistenciales, cientficas, de gestin, incluyendo gestin de calidad y legales. Desde el punto de vista asistencial, porque en muchos casos, aunque sean aparentemente banales, es imposible que el cirujano, dermatlogo o endoscopista pueda anticipar con certeza la presencia de una posible lesin y, menos an, su naturaleza. Si el tejido es tratado como mero residuo sanitario y es eliminado sin ser estudiado, se pierde para siempre la posibilidad de saber qu tena el paciente. Desde el ngulo cientfico porque los tejidos humanos han sido y continan siendo una fuente de gran valor para la investigacin biomdica. En lo tocante a la gestin, el tejido resecado es un factor definitorio de mucho peso del procedimiento quirrgico empleado y, por tanto, imprescindible para el clculo de recursos consumidos. Por otra parte, es imposible codificar de forma inequvoca el diagnstico de un paciente al que se le ha extirpado un tejido que no ha sido estudiado histolgicamente. Y en lo relativo la valoracin de la calidad asistencial, es obvio, que no hay manera de contrastar los diagnsticos clnicos con los anatomopatolgicos si el tejido ha sido destruido sin ser estudiado. Dicho de otro modo se hace imposible el trabajo de dos comisiones imprescindibles en la gestin de calidad de cualquier centro sanitario: las Comisiones de Tejidos y de Tumores. Queda, por fin, el aspecto legal. A este respecto hay que afirmar que un informe anatomopatolgico puede tener valor probatorio en un juicio y por ello puede considerarse impropio no poder aportarlo. Es un riesgo que no conviene correr en esta poca en que tan en boga estn las demandas mdico-legales. Una lesin es por definicin focal y por tanto nica e irreemplazable. Si se destruye la muestra antes de estudiarla, se anula definitivamente la posibilidad de investigarla. No tiene nada que ver con una muestra de orina o de sangre, que puede volver a obtenerse, en caso necesario. De lo que antecede se colige que no debe eliminarse, sin ser antes estudiado, ningn tejido humano extirpado. Son muchos los perjuicios que pueden derivarse para los pacientes y los mdicos que los asisten, sin ninguna contrapartida positiva, como no sea que se considere tal un ahorro econmico ridculo.

You might also like