You are on page 1of 2

Tritono

Tritono
En el mbito de la teora musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.

Dnde ocurre el tritono

El tritono ocurre naturalmente en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y sptimo grados de la escala mayor (por ejemplo, fa y si en la tonalidad de do mayor). En la escala natural menor, el tritono ocurre entre los grados segundo y sexto (por ejemplo, si y fa en la tonalidad de la menor). La escala menor meldica, que tiene dos presentaciones diferentes (ascendente y descendente), presenta el tritono en distintos lugares dependiendo de si la escala asciende o desciende. Los acordes mayores con sptima menor por ejemplo, el acorde formado por las notas do, mi, sol, y si contienen un tritono en su construccin, entre el tercer y sptimo grados del acorde. Los acordes con sextas aumentadas tambin suelen aunque no es necesario para su construccin contener tritonos. Por ejemplo, el acorde formado por las notas la, do, mi y fa contiene un tritono entre do y fa. Esto es importante, porque este tipo de acordes ocurren con frecuencia en cierta msica (si la tonalidad fuera do mayor, por ejemplo, el acorde anterior buscara resolverse a la dominante de do, o sea a sol mayor.) Las tradas disminuidas se forman al tomar una trada menor y bajar el quinto grado del acorde un semitono, resultando en una quinta disminuida o un tritono desde la fundamental del acorde. De manera similar, los acordes disminuidos con sptima disminuida por ejemplo, el acorde formado por los tonos si, re, fa y la, estn formados por un par de tritonos separados por una distancia de una tercera menor (un tritono entre si y fa, y un tritono entre re y la).

El intervalo de cuarta aumentada que existe entre do y fa sostenido forma un tritono.

Cmo se resuelve el tritono


Por lo regular el tritono se resuelve desplazando las dos notas implicadas en movimientos contrarios. Sobre todo si uno de los sonidos que lo producen es la sensible, que tiende a la fundamental. En el caso de los tritonos que se forman naturalmente, en la escala mayor el movimiento contrario ser hacia el exterior, mientras que en la escala menor, los desplazamientos sern hacia el interior.

Resolucin hacia el interior.

Importancia histrica del tritono en la msica occidental


Debido a su entonacin dificultosa y a que consideraban que su sonido era algo siniestro, en el Medievo se le denominaba diabolus in musica (el diablo en la msica) y se consideraba un intervalo prohibido que haba que evitar a toda costa. La primera prohibicin expresa fue la de Guido de Arezzo, quien en su sistema hexacordal hizo del si una nota diatnica, que en el caso de la escala de fa, se convertir en si, con el fin de evitar el tritono. En la msica antigua, la Iglesia sostena la idea de que el Diablo se colaba en la msica a travs de este intervalo. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescinda del uso del si (la sensible, el sptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formacin de la quinta disminuida o tritono.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Tritono Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68657331 Contribuyentes: Alex299006, Boja, Dalton2, Dianai, Diegusjaimes, Equi, Fidulario, KRONOS, Kadellar, Keat, Lrcruzg, Metrnomo, NoisySerg-espanol, OboeCrack, Quantumleap, Rosarino, Seranian, Urdangaray, Wikielwikingo, 28 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Tritone.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tritone.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Joshk Archivo:Tritone resolution inward.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tritone_resolution_inward.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Hyacinth

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like