You are on page 1of 7

I.

Objetivo
Determinar el calor especfico de diferentes metales.

II. Equipo Necesario


Un calormetro. Muestras de aluminio, cobre y plomo. Agua hirviendo. Hilo. Termmetro. Agua fra. Termocupla.

III.

Marco Terico.

El calor especfico de una sustancia, usualmente indicado por el smbolo c, es la cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de un gramo de sustancia por un grado centgrado. De la definicin de calora dad en el experimento anterior, podra verse que el calor especfico del agua es 1.0 cal/gr .0C. Supongamos que medimos el cambio de temperatura T de un

sistema de masa m cuando se le cede una cantidad de calor Q, donde por el momento supondremos que la presin del sistema se mantiene fija y no hay cambios de fase. Para pequeos cambios de temperatura esperamos, y los experimentos lo demuestran, que el calor cedido al sistema y el cambio de temperatura sean proporcionales. Adems, para originar un cambio de temperatura, la cantidad de calor cedida va a ser proporcional a la masa del sistema, es decir que el calor cedido a 2 Kg. de agua debe ser el doble del que debemos ceder a 1 Kg. de agua para causar el mismo cambio de

temperatura. As pues, el calor cedido es proporcional a la masa y al cambio de temperatura del sistema: Q mT, y esta relacin se puede escribir en forma de ecuacin introduciendo una cantidad caracterstica de cada sustancia. La capacidad calorfica especfica a presin constante C P se define en el caso lmite de cambios infinitesimales de temperatura como:

dQ = m.CP.dT
Generalmente se elimina la palabra capacidad y el nombre de esta magnitud queda simplemente como calor especfico, cuyas unidades, de acuerdo con la ecuacin anterior, en el sistema SI son : J.Kg -1.0K-1. Recordar que un cambio de temperatura expresado en 0K es igual que dicho cambio expresado en 0C, as que la unidad de calor especfico puede tambin expresarse como: J.Kg-1.0C-1. El subndice en Cp recuerda que el calor se cedi a presin constante, mientras que si el calor fuese cedido manteniendo el volumen constante debemos utilizar el calor especfico a volumen constante C V:

dQ = m.CV.dT
Para muchas sustancias y particularmente para gases, estos dos calores especficos tienen valores apreciablemente distintos, lo cual significa que para producir el mismo cambio de temperatura en una determinada cantidad de sustancia, se necesita cantidad de calor dependiendo de si el proceso se realiza a presin constante o a volumen constante. En condiciones normales la mayora de los slidos y los lquidos tienen valores de CP y CV aproximadamente iguales. En este experimento se medir el calor especfico de varios metales, incluyendo al Aluminio, Cobre y Plomo.

IV. Procedimiento Experimental


1. Mida la masa del calormetro usado. (Esta debera estar vaco y seco). Registre sus resultados en la Tabla I. 2. Mida las masas de muestras de Aluminio, Cobre y Plomo. Registre las masas en la Tabla I. 3. Sujetar con un hilo a cada una de las muestras de metal y suspender a cada una de ellas en el agua hirviendo. Deje unos pocos minutos hasta que las muestras se calienten uniformemente. Ejecutar el paso 1 desde el principio hasta el final para cada muestra de metal. 4. Llene el calormetro con agua fra hasta aproximadamente la mitad del volumen del calormetro, use suficiente agua para cubrirlas muestras de metal. 5. Mida la temperatura del agua fra, registre su medicin en la Tabla I. 6. Inmediatamente seguido a la medicin de la temperatura trasladar la muestra de metal del agua hirviendo (T cal) y rpidamente suspender el metal dentro del agua fra en el calormetro(la muestra debera ser completamente cubierta pero no debera tocar la base del calormetro). 7. Agite el agua con el termmetro y registre la ms alta temperatura alcanzada por el agua en equilibrio trmico con la muestra de metal. 8. Inmediatamente despus de tomada la temperatura, mida y registre la masa total del calormetro, agua y la muestra de metal.

V. Resultados y Clculos

Tabla I. Datos de los ensayos.


Mediciones Masacal, fro Masa muestra Temperaturafra Temperaturacaliente Temepraturafinal Masa total Ensayo 1 (Aluminio) 12.5 200 12 88 25 434.5 Ensayo 2 (Cobre) 12.5 196.2 12 88 18.5 428.9 Ensayo 3 (Plomo) 12.5 239 12 88 15.5 466.4

Aplicando las siguientes formulas en cada ensayo:

MH2O = Mfinal (Mcal + Mmuestra) TH2O = Tfinal Tfro TH2O = Tcal Tfinal
Calor perdido por la muestra: (Mmuestra)(Ce)( Tmuestra) Calor ganado por el agua: (MH2O)(CeH2O)( TH2O)
Entonces:

Tabla de resultados.
Mediciones MH2O(gr) TH2O(0C) Tmuestra(0C) Ensayo 1 (Aluminio) 222 13 63 Ensayo 2 (Cobre) 220.2 6.5 69.5 Ensayo 3 (Plomo) 214.9 3.5 72.5

Hallando los calores especficos para cada metal:

- Para el Aluminio: (Mmuestra)(CeAl)( Tm) = (MH2O)(CeH2O)( TH2O)


(200)(CeCu)(63) = (222)(1)(13)

CeAl = 0.22905 cal/gr.0C 0.2 cal/gr.0C

- Para el Cobre: (Mmuestra)(CeCu)( Tm) = (MH2O)(CeH2O)( TH2O)


(196.2)(CeCu)(69.5) = (220.2)(1)(6.5) CeCu = 0.105 cal/gr.0C 0.1 cal/gr.0C

- Para el Plomo:
(Mmuestra)(CePb)( Tm) = (MH2O)(CeH2O)( TH2O) (239)(CeCu)(72.5) = (214.9)(1)(3.5) CePb = 0.0434cal/gr.0C 0.04 cal/gr.0C

VI. Cuestionario
1. Cules son los valores de los calores especficos de las muestras. Compare sus resultados con el calor especfico del agua caliente? Los valores de los calores especficos son:

- Para el Aluminio:
CeAl = 0.22905 cal/gr.0C 0.2 cal/gr.0C

- Para el Cobre:
CeCu = 0.105 cal/gr.0C 0.1 cal/gr.0C

- Para el Plomo:
CePb = 0.0434cal/gr.0C 0.04 cal/gr.0C

El calor especfico del agua es 1.0 cal/gr.0C Los calores especficos de los metales son menores al calor especfico del agua.

2. Discutir alguna prdida o ganancia de calor no deseada que podra haber afectado sus resultados. Los calormetros utilizados no tienen tapa y HAY escape de calor en forma de vapor de agua. El traslado del metal del agua caliente al calormetro de agua fra.

3. Cul es el principal problema que surge al medir el calor especfico de una muestra con temperatura arriba de los 100 0 C colocada en agua? El agua es un cuerpo receptor de calor y cuando se coloca otro cuerpo con temperatura menor a 100 0 C, se puede medir el cambio de temperatura sin provocar cambio de fase en el agua. En cambio si la temperatura de la muestra es mayor a 100 0 C, esta ocasionara cambio de fase en el agua, es decir no se puede medir la temperatura de equilibrio final, porque es mayor a 100 0 C, y es cuando el agua se vuelve vapor de agua. 4. Un termo se construye con paredes dobles de vidrio plateado y formando un vaco en el espacio libre entre ellas. De algunas razones para justificar las paredes plateadas y el vaco entre las paredes. Las paredes plateadas ayudan a hacer el sistema del termo adiabtico, pero como ya se sabe no existe un sistema trmico adiabtico perfecto, ya que siempre escapa calor y es por eso las paredes dobles.

Adems para que los cambios de temperatura externos al sistema no la afecten. 5. El cuerpo A tiene una mesa y un calor especfico doble que el B. Si se les proporciona las mismas cantidades de

cuerpo

calor cmo son en comparacin sus variaciones de temperatura? Como la temperatura es directamente proporcional a la masa entonces la variacin de temperatura del cuerpo A es el doble a la variacin de temperatura del cuerpo B VII. Conclusiones .

VIII. Referencias Bibliograficas


1. Serway 2. Tipler Fsica Volumen I. Editorial Mc Graw Hill. (1993) Fsica Volumen I. Editorial Revert. (1993)

You might also like