You are on page 1of 4

TRIPTICO Tema: El Gallito de las Rocas

Gallito de las rocas macho

Gallito de las rocas


Clase: Aves Orden: Paseriforme Familia: Contingidae Gnero: Rupcola Especie: Rupcola peruviana (significa de las rocas peruana o del Per)

Distribucin geogrfica Zonas tropicales del Amrica del Sur, Per y Colombia. Hbitat Bosques de neblina, Selva Alta. Alimentacin En base a insectos y frutos. DESCRIPCION El Gallito de las Rocas o Tunqui (quechua: tunki) (Rupicola peruviana) es una de las aves ms espectaculares del mundo. Es el ave nacional del Per. Es forestal, solitaria y es notable por la increble belleza de su plumaje. Presentan un marcado dimorfismo sexual. El macho posee un plumaje muy colorido, combinacin de naranja y negro. Las hembras, en contraposicin, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrn.

El pico corto, las patas y los dedos son fuertes. Ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho ms grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difciles de observar cuando no estn en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas. Habita en los altos y hmedos bosques de neblina de la Amazona ubicados en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes desde Colombia pasando por Ecuador y el Per hasta Bolivia e Incluso Habita en el Norte de Chile, Principalmente en la Cordillera de los Andes. En Ecuador incluso en la vertiente occidental en alturas entre los 400 y 2.500 msnm, mejor conocido como Yungas. Actualmente esta sufriendo fuerte presin de captura y trfico teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar US$ 5,000 (cinco mil dlares) en el mercado ilegal externo. Por ests razones, se puede considerar que los gallitos de las rocas estn en peligro de extincin.

Gallito de las rocas macho.

Gallito de las rocas hembra.

REPRODUCCION Es una especie polgama y gregaria, que durante la poca de reproduccin pasa la mayor parte del da entre los rboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Slo en poca de reproduccin se renen alrededor de 40 machos esperando ser escogidos por la hembra. Cuando una hembra ha sido atrada por uno de los machos se acerca para la cpula. Estas danzas nupciales son todo un espectculo, porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplndolos. Las hembras se encargan de todas las labores o trabajos del anidamiento. Ponen dos huevos y la poca de nidificacin es muy amplia: entre enero y setiembre. La hembra cuida las cras sin ayuda del macho.

ALIMENTACION Son casi exclusivamente frugvoros (La dieta principalmente es fruta), excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas Se alimenta sobre todo de frutos diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo as un instrumento de la naturaleza en la preservacin de su entorno ecolgico. La conservacin de esta especie puede atraer importantes flujos de turistas a las zonas donde se encuentra para observarlo, y producir ingresos econmicos a los pobladores locales mediante los servicios tursticos. Importancia ecolgica Estas bellas aves, al alimentarse principalmente de frutos, son activos dispensadores de semillas. As ayudan a la regeneracin natural del bosque donde habitan. Pinta al GALLITO DE LAS ROCAS MACHO.

You might also like