You are on page 1of 13

Cdigo de tica del Ing.

Civil en Nicaragua 2013

ndice

Objetivos....2

Introduccin....3

Cdigo de tica de la asociacin nicaragense de ingenieros y arquitectos. 4

Conclusiones.10

Bibliografa..11

Anexos.11

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013 Objetivos

Objetivo general

Conocer el cdigo de tica de la asociacin nicaragense de ingenieros y arquitectos (ANIA).

Objetivos especficos

1. Analizar cada uno de los actos contrario a la tica establecidos en el cdigo de tica ANIA.

2. Definir la importancia que tiene el cdigo de tica de la ANIA.

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013 Introduccin


ANIA es una organizacin que representa a la ingeniera en Nicaragua, la cual tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la profesin en los mbitos de la ingeniera y la construccin. La Asociacin Nacional de Ingenieros y Arquitectos se form hace 50 aos especficamente en el ao 1956, cuando 40 ingenieros muy jvenes decidieron luchar por los intereses de la profesin. Su mximo promotor fue el ingeniero Modesto Armijo, quien se dio a la tarea de reunir a esos ingenieros y convencerlos de la necesidad de agruparse por el desarrollo de la ingeniera como en otros pases. Despus del surgimiento de ANIA se unieron ms miembros; ingenieros y arquitectos muy reconocidos que trabajaban de manera independiente en el mbito de la construccin. A travs de su concepcin de mantener siempre firme la posicin de sus integrantes en cuanto al desarrollo de la profesin, es as que hoy en da ANIA vela por la garanta, estabilidad, duracin y perpetuidad de las obras de ingeniera. La Asociacin Nacional de Ingenieros y Arquitectos ha fomentado desde su fundacin el que sus integrantes sean identificados en la sociedad, entre sus colegas y en el ejercicio profesional como individuos ntegros, con un pensamiento abierto al cambio, con la capacidad para transformar su entorno sin afectar al medio ambiente que lo rodea y a sus semejantes, a travs de estar actualizados y preparados para tales propsitos.es por ello que se elabor un cdigo de tica integrando el esfuerzo y aportaciones de cada uno de los miembros que constituyen la organizacin. El cdigo de tica tiene como funcin sensibilizar al profesionista en este caso el ingeniero para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un mbito de honestidad legitimidad y en beneficio de la sociedad. Por tal razn en el presente se estudiaran los diferentes mbitos para los cuales fue establecido el cdigo de tica, pero antes se definir el concepto de tica. La tica es la ciencia prctica del bien, y el bien es lo que todos desean, ya que nadie acta pretendiendo el mal, el bien propio del hombre es la inteligencia por lo tanto, el hombre ha de vivir segn la razn. La tica profesional o personal es un cdigo personal de valores, las cuales el individuo les da a cada una un cierto peso, diferencindolas y clasificndolas. de acuerdo a la profesin que realice , habr un valor con una mayor jerarqua sobre las otras.

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


Cdigo de tica de la asociacin nicaragense de ingenieros y arquitectos ANIA

Son contrarios a la tica los actos siguientes:

Para con la profesin:


a) Todo acto, compromiso o prctica que tienda a desacreditar el honor y la dignidad de las profesionales de ingeniera y arquitectura. Esto se refiere aquel profesional que se compromete por medio de un contrato a ejercer una obra con la calidad, forma y el tiempo demandado en dicho contrato, de tal manera que no logra llevarla a cabo por razones o falta de conocimiento, no tomando en cuenta los elementos suficientes requeridos para dicha obra. b) Anunciarse en lenguaje de propia alabanza o en cualquier otra manera que afecte la dignidad de la profesin. Esto se refiere aquel profesional que dice que no solo es bueno en su especialidad, sino que puede ejercer su trabajo en otra rama de la ingeniera, cuando en realidad no puede ejecutarlos, es decir, es aquel profesional que quiere demostrar ms de lo que en verdad sabe. c) Ejecutar de mala fe actos reidos con las buenas tcnicas o incluir omisiones culposas aun cuando sean en cumplimiento de rdenes de autoridades o mandantes. Esto se refiere cuando el profesional no acta de acuerdo a las normas o procedimientos establecidos en la Ley o Reglamento que rige la Construccin. d) Aceptar tareas sabiendo que puede prestarse a malicia, ser contrario al inters general. Esto se refiere cuando el profesional se involucra de manera consciente en actos indebidos, buscando casi siempre su propio inters y logrando perjudicar de manera directa al dueo del proyecto, o lo que es ms importante an, perjudica su propia integridad profesional.

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


e) Firmar planos, especificaciones, dictmenes y memorias a informes que no hayan sido ejecutados, o visados personalmente. Pero no habr infraccin si al sentar su firma, indica previamente por escrito en el mismo documento la naturaleza de su intervencin al respecto. Esto se refiere aquel profesional que valida de manera consciente un proyecto u obra, cuando en realidad no tiene intervencin alguna o no supervisa la misma f) Asociar su nombre en propagandas o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente. Esto se refiere aquel profesional que no puede ser involucrado en actividades que perjudiquen el inters o la estabilidad del dueo en un proyecto u obra. g) Usar de su posicin profesional, para ensalzar de forma desmedida personas y cosas con fines comerciales y polticos. El ingeniero no debe de ninguna manera utilizar a otros profesionales para obtener beneficios en trminos comerciales y polticos, mientras ejerza su profesin en alguna institucin no puede vincularse con nadie para realizar cualquier tipo de negocios y menos para avanzar en trminos polticos. h) Recibir o dar comisiones u otros beneficios para gestionar, obtener o acordar designaciones de cualquier ndole o el encargo de trabajos profesionales. Mientras el ingeniero trabaje para una determinada institucin no debe utilizar su posicin en ella para realizar trabajos fuera de lo establecido. i) Responsabilizarse como ejecutor de una obra o trabajo de ingeniera o arquitecto, sin ejercer la vigilancia que el caso demanda y que est obligado. El ingeniero o arquitecto debe de responsabilizarse de las obras a realizar sin necesidad de tener la vigilancia a la cual est obligado.

Para con el pblico:


a) El no prestar la debida atencin a la seguridad de la vida y la salud del pblico y empleados que puedan estar afectados por trabajo bajo su responsabilidad

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


Es obligacin del Ingeniero estar pendiente de la seguridad ocupacional del lugar donde se mantengan sus colaboradores para preservar su vida y la del pblico en general. b) Emitir opinin que no est basada en un conocimiento adecuado y una conviccin honesta sobre un asunto, cuando como testigo declare ante una corte comisin u otro tribunal. No se debe emitir opinin cuando no se est seguro de las consecuencias de sus comentarios principalmente cuando no tiene conocimientos precisos del tema y sin omitir la honestidad que como en todo profesional es fundamental y ms cuando se declara ante un tribunal. c) El emitir como tercera parte afirmaciones, crticas o argumentos relacionados con asuntos de inters pblico que hayan sido inspirados o pagados por intereses privados a no ser que se aclare el nombre de quien se hace la aclaracin. El ingeniero no puede afirmar ni criticar como tercera persona las obras pblicas que hayan sido financiadas con fondos de instituciones privadas a menos que el acto sea de conocimiento, pero esto no se aplica solo a las instituciones pblicas un profesional de principios no puede divulgar informacin de sus clientes mientras no sea autorizado, a menos que atente contra las leyes y reglamentos establecidos. d) El expresar pblicamente opiniones sobre un asunto de ingeniera o arquitectura sin conocer todos los factores pertenecientes al caso. No divulgar informacin de la cual no se tiene conocimientos ni argumentos significativos de cualquier caso u obra a elaborar.

Para con los Colegas:


a) Utilizar ideas, planos o documentos tcnicos sin el consentimiento de su autor Es decir tomar planos o documentos que no hayan sido creados por uno mismo y hacer uso de ellos sin permiso del autor, aprovechndose de sus ideas en otras palabras es plagiar, robar el trabajo de otra persona para sacarle algn beneficio propio.

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


b) Competir con otros asociados a base de honorarios menores a los fijados en el arancel aprobado por la asociacin. Puede referirse por ejemplo: llega un trabajo a la asociacin y para elegir a la persona que va a realizar ese trabajo, debe de haber una eleccin para elegir al profesional que este ms calificado, cabe sealar que para cualquier miembro que lo gane, hay un arancel fijado por la empresa el cual es inalterable, pero talves hay una persona que quiere a toda costa obtener ese trabajo y recurre al hecho de rebajar sus honorarios, claro est que omitindolo ante la asociacin con el fin de ganar el proyecto a realizar. c) Lesionar falsa o maliciosamente, directa o indirectamente la reputacin profesional, situacin o negocio de otro ingeniero o arquitecto. Significa levantar falsos contra cualquier ingeniero con el fin de poner en entredicho su integridad profesional, perjudicndolo de esta manera en otros trabajos en que pueda desempearse dicha persona. Esto se da con aquellos que tienen envidia del xito de otras personas, es por ello que acuden a bajezas de este tipo, ocasionando solo desastres en la profesin de un colega sin importarle las consecuencias que repercutirn en adelante para la persona afectada. Sin embargo hay justicia y despus todo lo malo que hizo esa persona le ser retribuido, y asi aprender la leccin, claro si es que aprende. d) Gestionar el puesto de otro ingeniero o arquitecto sabiendo que ya se ha tomado pasos definitivos para su contratacin. En otras palabras es ambicionar el puesto que adquirir un ingeniero arquitecto, y tratar de conseguirlo a toda costa, aun sabiendo que los pasos para la contratacin de su colega es definitivo. Esto se puede dar por varias razones, tal vez porque desde hace mucho tiempo, dicha persona ha estado luchando o anhelando ese puesto, sin embargo si no lo eligieron es porque no es la persona ms capacitada, es decir le falta ms preparacin. Otro motivo seria, que siente envidia por su colega y quiere obtener de cualquier manera todo lo que esta persona posee, en este caso es el puesto laboral. e) Interponer influencias indebidas u ofrecer comisiones u otras prebendas, para tener trabajos profesionales, directa o indirectamente. Este caso se asemeja al explicado anteriormente, es decir; hay personas capaces de hacer cualquier cosa por obtener lo que quieren, en este caso entreverar o inmiscuir influencias, hasta ofrecer dinero, todo, nicamente con el objetivo de

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


obtener un trabajo profesional, que para l sea beneficioso porque de otra manera no haran esto. f) Nombrar o intervenir para que se nombre en cargos tcnicos que deben ser desempeados por profesionales, a personas carentes del ttulo. Esto es algo que mucho se da, no solo en el mbito de la ingeniera sino tambin en todos los mbitos laborales, donde hay personas que abusan del poder y en lugar de colocar a personas capacitadas para desempear un trabajo donde se requiere la experiencia y capacidad de un profesional, ponen a personas que no tienen ni la ms mnima idea de cmo hacer dicho trabajo, todo porque tal vez esa persona es su familiar o su amigo, pero no se ponen a pensar que podra estar en riesgo el bienestar de muchas personas, no solo referente a su vida sino tambin a sus intereses econmicos, pudiendo llevar a la empresa al fracaso total. g) Competir deslealmente con los colegas que ejerzan la profesin libremente, usando la ventaja de una posicin asalariada. Los ingenieros con un trabajo y salario fijo no deben de aprovecharse usando su posicin como excusa para usar mtodos no ticos contra los ingenieros que trabajan independientemente. h) Fijar o influenciar el establecimiento el establecimiento de honorarios o remuneracin por servicio profesionales cuando tales honorarios o remuneracin representen evidentemente una compensacin inadecuada para la importancia y responsabilidad de los servicios que deben ser prestados. En el caso en el cual un ingeniero tiene un rea que requiere un servicio profesional, este tiene que pagar al especialista que le trabajara el valor justo por el trabajo que le haya realizado. i) Aceptar el desempeo de un cargo en contra de la recomendacin de la asociacin cuando dicha aceptacin redunde en prejuicio de otro asociado. No se debe contratar a un ingeniero a un cargo cuando la recomendacin est en oposicin a lo expresado por la asociacin y que en dicha contratacin se vea perjudicado otro colega.

Para con los clientes o patrones:

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


a) Aceptar en beneficio propio comisiones, descuentos, bonificaciones u otras prebendas, de proveedores de materiales, contratistas o personas interesadas en la ejecucin de los trabajos. Ningn ingeniero encargado de la obra debe aceptar dinero u otra cosa a cambio ajeno a su salario proveniente de personas interesadas en la ejecucin del proyecto.

b) Revelar datos reservados de carcter tcnico financiero o sobre los intereses confiados a su estudio o custodio por clientes o patrones. Cualquier ingeniero que este ejecutando un proyecto no debe revelar informacin de documentos confidenciales que le son confiados por el cliente o patrn. c) Actuar para sus clientes o patronos en asuntos profesionales en otra manera que no sea la de un representante leal y si prejuicio, como depositario, experto o arbitro en cualquier contrato u obra de ingeniera o arquitectura. El ingeniero encargado de la obra no debe hacer otras funciones que no le corresponden, solo debe de actuar como un representante leal y si prejuicio, como depositario, experto o arbitro en cualquier contrato u obra de ingeniera o arquitectura.

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013 Conclusiones

En base a lo abordado se ha llegado a la siguiente conclusin:

Se logr conocer el cdigo de tica de la ANIA el cual describe el comportamiento no aceptable tanto del ingeniero como el arquitecto en varios aspectos: la profesin, el pblico, los colegas y al cliente o patrn. Gracias a cada uno de estos, fue posible Analizarlos con mayor profundidad de tal manera, que se pudo ampliar los conocimientos acerca de cmo el ingeniero debe actuar y comportarse de manera correcta en el campo laboral.

Se analizaron cada uno de los actos contrario a la tica de tal manera que fuesen entendibles por cada uno de los estudiantes de ingeniera y de esta manera poder dejar en ellos una nocin de lo que es tica, de tal forma que pueda ser tomada en cuenta en un futuro.

La importancia que tiene el cdigo de tica de la ANIA radica en que al ponerlos en prctica se conseguir una forma correcta de actuar , honorable, digna y altruista en cada proceso, proyecto y actividad.

Como futuros ingenieros es importante que cada uno tengamos conocimiento acerca del cdigo de tica y la pongamos en prctica, ya que nos permitir ser mejores (Responsables, Respetuosos, y sobre todo Honestos), tanto como personas y como profesionales.

10

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013 Bibliografa

1. Cdigo de tica de la asociacin nicaragense de ingenieros y arquitectos ANIA. 2. tica del ejercicio profesional .Gomar Silvia, Gmez Pedro. 2006 3. http://amerpages.com/spa/nicaragua/items/view/1576/asociacion-nicaragueensede-ingenieros-y-arquitectos

ANEXOS

1. Cules son los valores indispensables para un ejercicio tico de la profesin? Justicia: Se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el ttulo profesional. Un profesionista justo es cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distincin en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan Responsabilidad: la responsabilidad como profesionista se ve comprometida, por un lado con el que lo contrata y por otro con la comunidad que recibe los bienes y servicios de la empresa u organizacin. en sntesis se puede decir que la responsabilidad es una obligacin de asumir las consecuencias de los actos propios, y por tanto, estar obligados a prevenir las condiciones que pueden afectar tanto a los dems como a uno mismo. Discrecin: el valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotacin del termino secreto, el cual se puede entender como una verdad conocida por pocos, que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones: 1. Su revelacin cause dao o disgusto a terceros. 2. Se ha hecho una promesa. 3. Porque existe un pacto o contrato en que, el que lo recibe se compromete a no revelarlo.

11

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


Honestidad: Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer profesional es la honestidad. Una forma de definirla es a partir de su relacin con la verdad. Una persona honesta no engaa, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro, acta conforme a lo que dice y piensa. La Honestidad profesional lleva a reconocer los problemas que se pueden resolver por nuestra capacitacin de los que estn fuera de nuestras posibilidades. 2. Cul fue el motivo por el cual se implement el cdigo de tica de Nicaragua? Cada profesin cuenta a trminos generales con un cdigo de tica a nivel mundial, sin embargo, cada pas tiene sus propios cdigos de tica de la misma manera que cuenta con sus propias leyes. Todos los profesionales tienen ciertos parmetros que respetar, los cuales son regulados por las normativas en este caso se habla de los cdigos de tica. Estos son variables de acuerdo a cada institucin. Precisamente el cdigo de tica de los ingenieros y arquitectos as como los de las dems profesiones fueron elaborados con ese objetivo, regular el comportamiento dentro de la institucin mientras se ejerza la profesin para lograr da a da mejores resultados en los proyectos

3. Para que existe un cdigo de tica del Ingeniero Civil? Para tener lneas claras y precisas con el fin de saber que aspecto puede desempear el buen ingeniero lo cual garantiza el realizar las labores de forma correcta con el objetivo de ejecutar bien la obra.

4. Cules son los aspectos en que se pueden cometer actos contra le tica del ingeniero y arquitecto? Profesin. Colegas. Pblico. Cliente o patrn.

12

Cdigo de tica del Ing. Civil en Nicaragua 2013


5. Ejemplifica una accin no tica que sea legales en los aspectos que abarca el presente cdigo. Ejecutar de mala fe actos reidos con las buenas tcnicas: Cuando un ingeniero o arquitecto est ejecutando un trabajo y lo est haciendo de una manera distinta a la norma porque cree que es lo mejor, le ordenan que lo haga segn las especificaciones al hacerlo de mala fe resulta que hace mal el trabajo lo que altera la calidad del mismo, lo hizo segn la norma pero al hacerlo de mala gana afecta la calidad del trabajo.

13

You might also like