You are on page 1of 56

Universidad Peruana Los Andes

Facultad de Ingeniera Carrera Profesional de Ingeniera de Sistemas

Manual de Taller Tcnico N 05

Huancayo Per 2008

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

TABLA DE CONTENIDO

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

INTRODUCCIN

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

CAPITULO 1 INTRODUCCIN A CORELDRAW X4


Introduccin:
Durante este captulo ir asimilando conocimientos acerca de las nuevas caractersticas de CorelDRAW X4, el manejo de entorno de usuario, dibujar formas, copiar e inclusin de imgenes a nuestros diseos. Al finalizar este capitulo Usted tendr la habilidad de: Describir las nuevas caractersticas de CorelDRAW X4. Manejo bsico del entorno. Dibujar formas simples, regulares y desde el centro. Formas de copiar figuras Incluir imgenes en nuestro diseo.

Novedades de CorelDRAW X4.


Las herramientas de diseo mejoradas, ms opciones de texto, nuevos elementos de diseo, una interfaz renovada y un flujo de trabajo simplificado pueden aumentar su productividad y hacer su trabajo mucho ms agradable.

Capas independientes
Ahora puede controlar y editar capas de manera independiente, para cada pgina de su documento. Puede aadir lneas gua locales e independientes para cada pgina individual y lneas gua maestras para todo el documento.

Tablas
Una nueva funcin de edicin interactiva de tabla le permite crear e importar tablas para conseguir un diseo estructurado para texto y grficos en los dibujos. Puede alinear, cambiar el tamao y editar tablas y celdas con facilidad para adaptarlas a sus diseos.

Previsualizacin de texto en directo


La funcin de previsualizacin de texto en directo le permite interactuar directamente con el texto en pantalla, probar configuraciones diferentes y evaluar el resultado antes de aplicar los cambios.

Identificacin de fuentes sencilla


Puede identificar rpidamente la fuente en una obra mediante la captura de una muestra y su envo a la pgina WhatTheFont del sitio Web MyFonts (sitio Web disponible slo en ingls). http://www.myfonts.com/WhatTheFont.

Opcin para reflejar texto de prrafo


Ahora puede reflejar interactivamente texto de prrafo horizontalmente o verticalmente, o de ambas maneras, cuando prepare su texto para imprimir o publicar.

Ms compatibilidad con comillas


Las comillas se pueden personalizar para idiomas especficos. Puede editar el estilo de comillas y elegir los estilos que se insertan automticamente cuando escribe en diferentes idiomas.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

Compatibilidad con formatos de archivo RAW


Al importar archivos RAW directamente de su cmara digital, puede ver informacin acerca de las propiedades del archivo y la configuracin de la cmara, ajustar el color y el tono y mejorar la calidad de la imagen. Controles interactivos le permiten previsualizar cambios rpidamente.

Compatibilidad mejorada
Entre los archivos admitidos destacan: Adobe Illustrator CS3 (AI); Photoshop CS3 (PSD); Acrobat 8 (PDF); AutoCAD (DXF y DWG ); Microsoft Word 2007 (DOC o RTF, solamente importacin); Microsoft Publisher 2002, 2003 y 2007 (PUB, solamente importacin); Adobe Portable Document Format (PDF 1.7 y PDF/A, comentarios PDF incluidos); y Corel Painter X.

Plantillas y funcin de bsqueda de plantillas


Las nuevas plantillas tienen como objetivo ayudarle a empezar a crear sus proyectos de diseo. Al iniciar un nuevo proyecto, puede encontrar fcilmente la plantilla apropiada en su PC. Puede navegar, previsualizar o buscar plantillas por nombre, categora, palabra clave o notas. Tambin puede ver informacin til acerca de la plantilla, por ejemplo la categora y el estilo.

Extras
El disco de CorelDRAW Graphics Suite X4 pone 4.000 nuevas imgenes clipart a su alcance. Estos grficos vectoriales de alta calidad en formato CorelDRAW, adems de contar con un sencillo sistema de bsqueda, se pueden adaptar fcilmente a sus diseos.

Nuevas fuentes
Una seleccin ampliada de nuevas fuentes que incluyen fuentes de grabado de lnea simple y fuentes OpenType multiplataforma, que ofrecen ms compatibilidad para diseos en latn, griego y cirlico.

Funcionalidad de bsqueda mejorada


Puede usar palabras clave, notas, tipo de archivo, fecha o texto para buscar archivos CorelDRAW X4 desde el Explorador de Windows. Puede aadir o editar propiedades del archivo desde la aplicacin o desde el Explorador de Windows, Bsqueda de Windows, Bsqueda en el escritorio o Bsqueda instantnea de Windows Vista.

Interfaz de usuario actualizada y miniaturas mejoradas.


Los iconos, mens y controles de la aplicacin se han vuelto a disear para crear una interfaz nueva, que proporciona un entorno de trabajo ms intuitivo. Las nuevas miniaturas de alta calidad le permiten previsualizar documentos CorelDRAW cuando busca u organiza sus archivos.

Mejoras en Corel PowerTRACE


La vectorizacin por lnea centrada que ofrece Corel PowerTRACE produce curvas o trazos ms precisos al trabajar con ilustraciones tcnicas, dibujo lineal y firmas. Un control mejorado de suavizado, color y esquinas le ayuda a optimizar el resultado de la vectorizacin de imgenes. Adems, puede controlar los colores del resultado de vectorizacin con ms facilidad, al poder editar, fusionar o eliminar colores.

Herramientas de revisin y colaboracin


CorelDRAW ConceptShare es una valiosa herramienta de colaboracin que le permite compartir diseos e ideas y recibir comentarios en tiempo real de clientes en un entorno basado en Web. Puede crear varios espacios de trabajo, cargar sus diseos e invitar a otros a compartir ideas.

Funcionalidad mejorada de fusin de impresin


Ahora es ms fcil crear invitaciones, etiquetas y otros proyectos que aplican texto personalizado al mismo diseo. La funcionalidad mejorada de impresin de fusin le proporciona ms control y le facilita la creacin y edicin de datos fusionados.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

Funcionalidad de bsqueda al guardar y abrir archivos


Puede organizar sus proyectos con ms facilidad mediante la opcin de aadir palabras claves o notas a sus archivos al guardarlos. Al abrir y guardar archivos, los usuarios de Windows Vista pueden realizar bsquedas por autor, tema, tipo de archivo, fecha, palabras claves u otras propiedades de archivo.

Administracin de color mejorada


Se ha incorporado compatibilidad con el mdulo de gestin de color de Adobe (CMM). En el sistema operativo Windows Vista tambin puede usar el sistema de color de Windows (CMM).

Revisiones de producto automticas


Ahora puede recibir informacin acerca de nuevo contenido, revisiones de producto y actualizaciones desde la aplicacin, as como acceder a la pgina de registro del producto.

Iniciando CorelDRAW X4
Para iniciar el programa deber realizar alas siguientes pasos: Haga clic en el Botn Inicio, luego Todos los programas, seleccione la carpeta CorelDRAW Graphics Suite X4, finalmente pulse el icono de .

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

Conociendo el entorno de trabajo.


Al iniciar CorelDRAW se visualiza la ventana de la aplicacin, a continuacin se muestra los Barra de diferentes elementos que contiene la ventana de la aplicacin. Barra de Ttulo Barra de propiedades Barra de mens herramientas

Caja de herramientas

Venta acoplable

Ventana de dibujo

Paleta de colores

Reglas

Pgina de Barra de Explorador dibujo estado Barra de ttulo.- El rea que muestra el ttulo del dibujo abierto. Barra de mens.- rea que contiene opciones de men desplegable. Barra de herramientas.- Barra acoplable que contiene accesos directos a mens y otras funciones. Ventana de dibujo.- El rea fuera de la pgina de dibujo, delimitada por las barras de desplazamiento y los controles de la aplicacin. Barra de propiedades.- Barra acoplable con opciones relacionadas con la herramienta u objeto activos. Por ejemplo, cuando la herramienta Texto se encuentra activa, la Barra de propiedades de texto muestra controles para crear y editar texto. Caja de herramientas.- Barra flotante de herramientas para crear, rellenar y modificar objetos del dibujo. Ventana acoplable.- Ventana que contiene las opciones disponibles y los valores relevantes para una herramienta o tarea especfica. Reglas.- Bordes horizontales y verticales que se utilizan para determinar el tamao y posicin de los objetos de un dibujo. Explorador de documentos.- rea situada en la parte inferior izquierda de la ventana de aplicacin que contiene controles para desplazarse entre pginas y aadir pginas. Pgina de dibujo.- El rea rectangular dentro de la ventana de dibujo. Es la zona imprimible del rea de trabajo.

Explorador de documentos

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

Barra de estado.-

rea situada en la parte inferior de la ventana de aplicacin que contiene informacin sobre propiedades de objeto como el tipo, tamao, color, relleno y resolucin. La barra de estado tambin muestra la posicin actual del ratn. Explorador.- Botn que se encuentra en la esquina inferior derecha y que abre una pantalla ms pequea para facilitar el desplazamiento por el dibujo. Paleta de colores.- Barra acoplable que contiene muestras de color.

Pantalla de inicio
La Pantalla de inicio le permite realizar rpidamente tareas corrientes, tales como abrir archivos y empezar un proyecto a partir de plantillas. Puede conocer ms detalles sobre las nuevas funciones de CorelDRAW Graphics Suite X4 y dejarse inspirar con los diseos grficos de la pgina Galera. Adems, puede acceder a tutoriales y sugerencias, y obtener las ltimas actualizaciones del producto. La Pantalla de inicio aparece cuando inicia CorelDRAW. Tambin puede acceder a ella haciendo clic en Ayuda Pantalla de inicio.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

Herramientas.
A los comandos de la aplicacin se accede a travs de la barra de mens, las barras de herramientas, la caja de herramientas, la barra de propiedades y las ventanas acoplables. La barra de propiedades y las ventanas acoplables proporcionan acceso a los comandos relacionados con la herramienta activa o la tarea actual. La barra de propiedades, las ventanas acoplables, las barras de herramientas y la caja de herramientas pueden abrirse, cerrarse y desplazarse por la pantalla como desee. Muchas herramientas del espacio de trabajo pueden personalizarse segn las necesidades del usuario.

Barra de herramientas estndar.


La barra de herramientas estndar, que es la que se muestra de forma predeterminada, contiene botones que sirven de acceso directo a muchos comandos de men.

Botn

Accin
Iniciar un dibujo nuevo Abrir un dibujo Guardar un dibujo Imprimir un dibujo Cortar los objetos seleccionados y almacenarlos en el Portapapeles Copiar los objetos seleccionados en el Portapapeles Pegar el contenido del Portapapeles en un dibujo Deshacer una accin Restaurar una accin despus de deshacerla Importar un dibujo Exportar un dibujo Iniciar aplicaciones Corel Abrir la Pantalla de inicio Establecer un nivel de zoom Activar o desactivar alineacin automtica para la cuadrcula, lneas guas, objetos y guas dinmicas Abrir el cuadro de dilogo Opciones

Caja de herramientas.
La caja de herramientas contiene herramientas para dibujar y editar imgenes. Algunas de ellas son visibles de forma predeterminada, mientras que otras estn agrupadas en mens laterales. Los mens laterales se abren para mostrar un conjunto de herramientas de CorelDRAW relacionadas entre s. Una pequea flecha situada en la esquina inferior derecha de un botn de la caja de herramientas indica que se trata de un men lateral: Puede acceder a las herramientas en el men lateral haciendo clic en la flecha que aparece en el icono de la herramienta. Despus de abrir un

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

10

men lateral, puede examinar fcilmente el contenido de otros mens laterales si pasa el cursor sobre los botones de las herramientas que contienen una flecha de men lateral. Los mens laterales funcionan como barras de herramientas cuando se alejan de la caja de herramientas. As es posible ver todas las herramientas relacionadas entre s mientras se trabaja.

En el espacio de trabajo predeterminado, haga clic en la flecha del men lateral de la herramienta Forma para abrir el men lateral Edicin de formas

Herramienta Seleccin
Botn Accin La herramienta Seleccin permite seleccionar, inclinar, girar y modificar el tamao de los objetos Accin La herramienta Forma permite modificar la forma de los objetos La herramienta Pincel Deformador permite distorsionar un objeto vectorial arrastrando el cursor a lo largo de su contorno. El Pincel Agreste permite distorsionar el contorno de los objetos vectoriales arrastrando el cursor a lo largo del contorno. La herramienta Transformar le permite transformar un objeto mediante los modos de Rotacin libre, Reflexin de ngulo libre, Escala libre e Inclinacin libre.

Herramientas de edicin de formas


Botn

Herramientas de recorte
Botn Accin La herramienta Recortar permite eliminar las partes que no necesite del dibujo. La herramienta Cuchillo permite cortar los objetos. La herramienta Borrador permite eliminar partes del dibujo. La herramienta Eliminar segmento virtual permite borrar partes de objetos que se encuentran entre intersecciones.

Herramientas de zoom
Botn Accin La herramienta Zoom permite cambiar el nivel de aumento de la ventana de dibujo. La herramienta Mano permite controlar la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo.

Herramientas de curvas
Botn Accin La herramienta Mano alzada permite dibujar segmentos de lneas y curvas. La herramienta Bzier permite dibujar curvas segmento a segmento.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

11

La herramienta Medios artsticos proporciona acceso a las herramientas Pincel, Diseminador, Pluma caligrfica y Presin. La herramienta Pluma permite dibujar curvas segmento a segmento. La herramienta Polilnea permite dibujar lneas y curvas en modo de previsualizacin. La herramienta Curva de 3 puntos le permite dibujar una curva a partir de la definicin de tres puntos: inicial, central y final. La herramienta Conector permite unir dos objetos mediante una lnea. La herramienta Cotas permite dibujar horizontales, inclinadas y angulares. lneas de cota verticales,

Herramientas inteligentes
Botn Accin La herramienta Relleno inteligente le permite crear objetos a partir de reas demarcadas y a continuacin aplicar un relleno a dichos objetos. La herramienta Dibujo inteligente convierte sus trazos a mano alzada en formas bsicas y curvas suavizadas. Accin La herramienta Rectngulo permite dibujar rectngulos y cuadrados. La herramienta Rectngulo de 3 puntos le permite dibujar rectngulos sesgados.

Herramientas de rectngulo
Botn

Herramientas de elipse
Botn Accin La herramienta Elipse permite dibujar elipses y crculos. La herramienta Elipse de 3 puntos le permite dibujar elipses sesgadas.

Herramientas de objetos
Botn Accin La herramienta Polgono permite dibujar polgonos y estrellas simtricos. La herramienta Estrella le permite dibujar estrellas perfectas. La herramienta Estrella compleja le permite dibujar estrellas complejas con lados que se cruzan. La herramienta Papel grfico permite dibujar una cuadrcula de lneas similar a la del papel grfico. La herramienta Espiral permite dibujar espirales simtricas y logartmicas.

Herramientas de Formas perfectas


Botn Accin La herramienta Formas bsicas permite elegir entre una serie de formas, como una estrella de seis puntas, una cara sonriente o un tringulo rectngulo.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

12

La herramienta Formas de flecha permite dibujar flechas con distintas formas, direcciones y nmeros de puntas. La herramienta Formas de diagrama de flujo permite dibujar smbolos de diagramas de flujo. La herramienta Formas de orla permite dibujar formas de cintas y explosiones. La herramienta Formas de notas permite dibujar notas y etiquetas.

Herramienta Texto
Botn Accin La herramienta Texto permite escribir palabras directamente en la pantalla como texto artstico o de prrafo. Accin La herramienta Tabla le permite dibujar y editar tablas.

Herramienta Tabla
Botn

Herramientas interactivas
Botn Accin La herramienta Mezcla le permite mezclar dos objetos. La herramienta Silueta le permite aplicar una silueta a un objeto. La herramienta Distorsionar le permite aplicar una distorsin Empujar y tirar, Cremallera o Torbellino a un objeto. La herramienta Sombra le permite aplicar una sombra a un objeto. La herramienta Envoltura le permite dar forma a un objeto arrastrando los nodos de la envoltura. La herramienta Extrusin le permite aplicar la ilusin de profundidad a los objetos. La herramienta Transparencia permite aplicar transparencias a los objetos.

Herramientas de cuentagotas
Botn Accin La herramienta Cuentagotas permite seleccionar y copiar propiedades de objeto, como relleno, grosor de contorno, tamao y efectos, de un objeto de la ventana de dibujo. La herramienta Bote de pintura permite aplicar propiedades de objeto, como relleno, grosor de contorno, tamao y efectos, a un objeto de la ventana de dibujo tras haberlas seleccionado con la herramienta Cuentagotas. Accin La herramienta Contorno abre un men lateral que le proporciona acceso rpido a elementos tales como los cuadros de dilogo Pluma del contorno y Color del contorno. Accin La herramienta Relleno abre un men lateral que le proporciona acceso rpido a elementos tales como los cuadros de dilogo de relleno.

Herramienta Contorno
Botn

Herramienta Relleno
Botn

Herramientas de relleno interactivo


Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES 13

Botn

Accin La herramienta Relleno interactivo permite aplicar distintos rellenos. La herramienta Relleno interactivo de malla le permite aplicar una cuadrcula de malla a un objeto.

Barra de propiedades
La Barra de propiedades muestra las funciones ms habituales relacionadas con la herramienta activa o la tarea actual. Aunque parece una barra de herramientas, el contenido de la Barra de propiedades cambia segn la herramienta o tarea. Por ejemplo, al hacer clic en la herramienta Texto de la caja de herramientas, la barra de propiedades muestra comandos relacionados con texto. En el siguiente ejemplo, la barra de propiedades muestra herramientas de texto, formato, alineacin y edicin.

Ventanas acoplables
Las ventanas acoplables muestran los mismos tipos de controles un cuadro de dilogo, como botones de comando, opciones y cuadros de lista. A diferencia de la mayora de los cuadros de dilogo, es posible mantener abiertas las ventanas acoplables mientras se trabaja con un documento, para as poder acceder rpidamente a los comandos y experimentar con distintos efectos. Las ventanas contienen opciones similares a las que ofrecen las paletas en otros programas. Para acceder a una ventana acoplable, haga clic en Ventana Ventanas acoplables y haga clic en una ventana. Las ventanas acoplables pueden estar acopladas o flotantes. Al acoplar una ventana acoplable, sta se fija al borde de la ventana de aplicacin. Al desacoplarla, sta se separa de otros componentes del espacio de trabajo para poder desplazarla fcilmente. Tambin es posible contraer las ventanas acoplables para ahorrar espacio en pantalla. Si abre varias ventanas acoplables, normalmente aparecen anidadas, y slo una se ve en su totalidad. Puede visualizar rpidamente una ventana acoplable que no est a la vista, simplemente haciendo clic en la ficha de la ventana acoplable. Un ejemplo es la ventana acoplable Propiedades de objeto. Cuando esta ventana acoplable se encuentra abierta, es posible hacer clic en un objeto en la ventana de dibujo y ver el formato, las dimensiones y otras propiedades del objeto. que

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

14

Izquierda: Ventanas acopladas y anidadas. Derecha: Una ventana acoplable flotante. Para acoplar una ventana acoplable flotante, haga clic en la barra de ttulo de la ventana, y arrastre para situar el cursor en el borde de la ventana de dibujo. Para cerrar una ventana acoplable, haga clic en el botn X situado en la esquina superior; para contraer o expandir una ventana acoplable, haga clic en el botn de flecha situado en la esquina superior.

Barra de estado
La barra de estado muestra informacin sobre los objetos seleccionados (como color, tipo de relleno y contorno, la posicin del cursor y los comandos relacionados).

Terminologa de CorelDRAW
Antes de empezar a utilizar CorelDRAW, le conviene familiarizarse con los trminos siguientes. Trmino Descripcin Objeto Elemento de un dibujo, como una imagen, forma, lnea, texto, curva, smbolo o capa. Dibujo La obra que crea en CorelDRAW; por ejemplo, ilustraciones personalizadas, logotipos, carteles y boletines informativos Grfico vectorial Imagen generada a partir de descripciones matemticas que determinan la posicin y longitud de las lneas, as como la direccin en la que se dibujan. Mapa de bits Imagen formada por cuadrculas de pxeles o puntos. Ventana acoplable Ventana que contiene las opciones disponibles y los valores relevantes para una herramienta o tarea especfica. Men lateral Botn que abre un grupo de herramientas o elementos de men relacionados entre s. Texto artstico Texto al que se pueden aplicar efectos especiales, como sombras. Texto de prrafo Tipo de texto al que se pueden aplicar opciones de formato y que puede editarse en grandes bloques.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

15

Crear un archivo.
Para iniciar un dibujo es necesario crear un archivo nuevo, para lo cual puede proceder de las siguientes maneras: 1. Haga clic en el comando Nuevo del men Archivo. 2. Pulsar la combinacin de teclas Ctrl. + N. 3. Pulsar el botn Nuevo que se encuentra en la barra de herramientas estndar.

Abrir un archivo.
Si desea abrir un archivo existen deber realizara cualquiera de las siguientes acciones: 1. Haga clic en la opcin Abrir del men Archivo. 2. Pulse la combinacin de teclas Ctrl. + O. 3. Pulse el botn Abrir de la barra de herramientas estndar. Aparecer la ventana Abrir dibujo, el cual le mostrara opciones diferentes para abrir distintos tipos de archivos. Ubique y seleccione el archivo luego pulse el botn Abrir o haga dos veces clic sobre el nombre del archivo. Puede abrir varios archivos pulsando la tecla Shift para archivos sucesivos y Ctrl para eleccin de archivos.

Guardar dibujo
Guardar es una accin que se debe realizar constantemente para evitar perder las modificaciones realizadas al dibujo, hay que definir un nombre y la ubicacin del archivo como tambin las preferencias. Para guardar se puede utilizar las siguientes acciones: 1. Haga clic en la opcin Guardar del men Archivo. 2. Pulse la combinacin de teclas Ctrl + S. 3. Pulsar en el botn Guardar de la barra de herramientas estndar.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

16

La primera vez que se guarde el archivo tendr que definir el nombre del archivo, ubicacin, tipo, palabras clave, notas, versin, slo lo seleccionado e incluir fuentes para completar la grabacin del archivo.

Palabras clave o Notas.


Cuando guarda un dibujo, CorelDRAW le permite aadir informacin de referencia, para que pueda encontrar y organizar dibujos ms tarde con toda facilidad. En Windows Vista, puede aadir etiquetas (tambin conocidas como propiedades) tales como ttulo, tema y puntuacin. En Windows XP, puede asignar notas y palabras clave a un dibujo.

Versin
Esta opcin es til para guardar su dibujo con el formato de alguna versin anterior a CorelDRAW X4. Si se guarda un dibujo en una versin anterior de CorelDRAW, se pueden perder ciertos efectos que no estaban disponibles en dicha versin de la aplicacin. Cuando guarda en una versin anterior de CorelDRAW, se mantienen el contenido y el aspecto del documento, pero las capas se ven afectadas de las siguientes maneras: Los nombres de las capas se restablecen a sus CorelDRAW nombres predeterminados. El nmero de capas por pgina se establece en funcin de la pgina que posea el mayor nmero de capas. Las capas maestras se convierten a capas locales, con la excepcin de las capas maestras predeterminadas (Guas, Cuadrcula, Escritorio). Las capas de guas locales se convierten en capas normales.

Slo lo seleccionado
Tambin es posible guardar determinados objetos seleccionados de un dibujo. Para dibujos de gran tamao, almacenar nicamente los objetos seleccionados reduce el tamao de archivo, lo que permite reducir el tiempo de carga del dibujo.

Incorporar fuentes con TrueDoc (TM).

Si su dibujo va a ser visualizado en un sistema que no cuenta con todas las fuentes empleadas en el dibujo, puede incorporar todas las fuentes para asegurarse de que el texto se mostrar tal y como se cre originalmente.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

17

Guardar como
Esta opcin permite guardar el mismo dibujo con un nuevo nombre, en una ubicacin diferente y definir opciones adicionales.

Usar opciones avanzadas


1. Haga clic en Archivo Guardar como. 2. Haga clic en Avanzado. 3. Active cualquiera de las casillas de seleccin siguientes: Guardar intercambio de presentacin: guarda un dibujo como un archivo Intercambio de presentacin Corel (CMX), de modo que pueda abrirlo y editarlo con otras aplicaciones de Corel, tales como WordPerfect. Usar compresin de mapa de bits: reduce el tamao del archivo comprimiendo efectos de mapas de bits, tales como extrusiones de mapas de bits, transparencias y sombras. Usar compresin de objeto grfico: reduce el tamao del archivo comprimiendo objetos vectoriales, tales como polgonos, rectngulos, elipses y formas perfectas.

Si se comprimen los archivos, se aumenta el tiempo de apertura y almacenamiento de los dibujos. 4. Si un dibujo contiene rellenos de textura, active una de las siguientes opciones: Guardar texturas con el archivo: guarda los rellenos de textura personalizados con el archivo. Reconstruir texturas al abrir el archivo: recrea los rellenos de textura cuando abre el dibujo guardado.

5. Si un dibujo contiene mezclas y extrusiones, active una de las siguientes opciones: Guardar mezclas y extrusiones con el archivo: guarda todas las mezclas y extrusiones incluidas en un dibujo. Reconstruir mezclas y extrusiones al abrir el archivo: recrea las mezclas y extrusiones cuando abre el dibujo guardado. Es posible acceder a la ventana Opciones desde la ventana principal de CorelDRAW al hacer clic en el men Herramientas, luego en Opciones, o pulsando la combinacin de teclas Ctrl +J, expandiendo el rbol de directorios de la izquierda haciendo clic en Documento, Guardar.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

18

Copia de seguridad y recuperacin de archivos


CorelDRAW puede almacenar automticamente copias de seguridad de los dibujos y ofrecerle la posibilidad de recuperarlos al reiniciar el programa en caso de que se produzca un error del sistema. La funcin de copia de seguridad automtica permite guardar dibujos abiertos y modificados. Durante cualquier sesin de trabajo con CorelDRAW, es posible establecer el intervalo de tiempo que debe transcurrir para que se realice una copia de seguridad automtica de los archivos y especificar dnde debern guardarse dichos archivos: en la ubicacin predeterminada, es decir, la carpeta temporal o en una carpeta especificada. Al reiniciar CorelDRAW es posible recuperar archivos de las copias de seguridad desde la carpeta temporal o desde la que se haya especificado. Los archivos de copia de seguridad estn guardados en la carpeta temporal o en la especificada por el usuario. Puede elegir no recuperar un archivo, pero ste se borrar automticamente al cerrar el programa con el procedimiento normal.

Para especificar la configuracin de copia de seguridad automtica


1. Haga clic en Herramientas Opciones. 2. En la lista de categoras Espacio de trabajo, haga clic en Guardar. 3. Active la casilla de seleccin Copia de seguridad automtica cada y elija un valor del cuadro de lista minutos. 4. En el rea Copiar siempre en, active una de las siguientes opciones: Carpeta temporal de usuarios: permite guardar un archivo de copia de seguridad automtica en la carpeta temporal. Carpeta especfica: permite especificar la carpeta donde se guardar el archivo de copia de seguridad automtica.

Para recuperar un archivo de copia de seguridad


1. Reinicie CorelDRAW. 2. Haga clic en Aceptar en el cuadro de dilogo Recuperacin de archivo. 3. Guarde y cambie el nombre del archivo en la carpeta especificada.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

19

Tipo y tamao del papel


Cada vez que crea un nuevo dibujo corelDRAW muestra de forma predeterminada la barra de propiedades con las opciones para configurar la pgina. Para Al pulsar sobre la opcin Tipo y tamao del papel de la barra de propiedades podr elegir configuraciones predefinidas. Cuando selecciona una opcin de la lista, los valores de los cuadros Anchura y altura del papel se modifican.

Anchura y altura del papel


Cuando necesite trabajar con un tamao de pgina personalizado, debe introducir los valores directamente en los cuadros Anchura y Altura del papel y luego pulsar la tecla Intro.

Orientacin
Elija el tipo de orientacin de la pgina pulsando en los botones Vertical u Horizontal.

Aplicar diseo de pgina a todas las pginas o a pgina actual


Si desea formatear la pgina actual de forma diferente a las otras pginas pulse el botn Aplicar diseo de pgina a pgina actual de lo contrari deje activada la opcin Aplicar diseo de pgina a todas las pginas; que viene predefina para trabajar con 999 pginas de idntico tamao y orientacin. Adicionalmente en la ventana Opciones de la opcin Preparar pgina del men Diseo, encontrar el botn Obtener el tamao de pgina de la impresora , que al ser seleccionada establecer el tamao y orientacin con la que esta configurada la impresora y el botn Aadir marco de pgina, crear un borde del tamao de toda la pgina. El marco puede ser til para agregar fondos en sus dibujos.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

20

Fondo de pgina
Puede elegir el color y el tipo de fondo para un dibujo. Por ejemplo, es posible utilizar un color uniforme si desea obtener un fondo uniforme. Para obtener un fondo ms complicado o dinmico, puede utilizar un mapa de bits. Al elegir un mapa de bits como fondo, se incorpora en el dibujo de forma predeterminada. Se recomienda esta opcin. No obstante, el mapa de bits tambin puede vincularse de forma que si posteriormente se edita la imagen de origen, el cambio se refleje automticamente en el dibujo. Si enva un dibujo con una imagen vinculada, tambin deber enviar la imagen vinculada. Un mapa de bits de fondo puede imprimirse y exportarse, o se pueden optimizar los recursos del PC exportando o imprimiendo un dibujo sin el mapa de bits de fondo. Si no necesita fondo, puede quitarlo.

Para utilizar un color uniforme como fondo


1. Haga clic en Diseo Fondo de pgina. 2. Active la opcin Slido. 3. Abra el selector Color y haga clic en un color.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

21

Para utilizar un mapa de bits como fondo


1. 2. 3. 4. 5. 6. Haga clic en Diseo Fondo de pgina. Active la opcin Mapa de bits. Haga clic en Explorar. Elija la carpeta en la que est almacenado el archivo. Haga doble clic en el nombre del archivo. En el cuadro de dilogo Opciones, active una de las siguientes opciones: Enlazado: vincula el mapa de bits con el dibujo para que los cambios realizados en el archivo de origen se reflejen en el fondo de mapa de bits. Incorporado: incorpora el mapa de bits al dibujo para que los cambios realizados en el archivo de origen no se reflejen en el fondo de mapa de bits. Si desea que el fondo se pueda imprimir y exportar con el dibujo, active la casilla de seleccin Fondo de impresin y de exportacin. 7. Active cualquiera de las opciones siguientes: Tamao predeterminado: permite utilizar el tamao actual del mapa de bits. Tamao personalizado: permite especificar las dimensiones del mapa de bits. Escriba valores en los cuadros H y V. Puede especificar valores de altura y anchura no proporcionales si desactiva la casilla de seleccin Mantener proporcin. Si el mapa de bits es ms pequeo que la pgina de dibujo, se mostrar como mosaico transversal en la pgina de dibujo. Si es mayor que la pgina de dibujo, se recortar para encajar en las dimensiones de la pgina. Un mapa de bits de fondo no es un objeto y, por lo tanto, no puede editarse.

Modos de visualizacin
1. Haga clic en el men Ver y, a continuacin, en uno de los modos siguientes: Lneas de dibujo simples: muestra un contorno del dibujo ocultando rellenos, extrusiones, siluetas, sombras y formas de mezcla intermedias; tambin muestra los mapas de bits en monocromo. Este modo permite previsualizar con rapidez elementos bsicos de un dibujo. Lneas de dibujo: muestra un dibujo en modo de lneas de dibujo sencillo adems de las formas intermedias de las mezclas. Borrador: muestra los rellenos y mapas de bits de un dibujo a baja resolucin. Este modo elimina algunos detalles para centrarse en el equilibrio de colores de un dibujo. Normal: muestra un dibujo sin rellenos PostScript ni mapas de bits de alta resolucin. Este modo tarda algo menos en actualizarse y abrirse que el modo Mejorada. Mejorada: muestra un dibujo con rellenos PostScript, mapas de bits de alta resolucin y grficos vectoriales alisados. Visualizacin mejorada con sobreimpresiones: simula el color de las reas en las que se estableci que los colores se superpusieran y muestra rellenos PostScript, mapas de bits de alta resolucin y grficos vectoriales alisados. Si desea obtener informacin acerca de la sobreimpresin de objetos, consulte "Para sobreimprimir objetos seleccionados."

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

22

El modo de visualizacin seleccionado afecta a la cantidad de tiempo que lleva abrir o mostrar un dibujo en el monitor. Por ejemplo, un dibujo mostrado en la visualizacin Lneas de dibujo simples tarda menos tiempo en actualizarse y abrirse que un dibujo mostrado en la visualizacin Mejorada

Modo de visualizacin Lneas de dibujo simples (izquierda); modo de previsualizacin Mejorada (centro) y modo de visualizacin Mejorada con sobreimpresiones (derecha). Se ha configurado el relleno de la forma de diamante gris y la sombra de la taza de modo que se sobreimpriman.

Herramienta zoom
Se encuentra en la Caja de herramientas y permite ampliar y reducir la visibilidad del documento. Al momento de estar seleccionada la barra de propiedades muestra opciones relacionadas con esta herramienta. Cuando necesite aplicar zoom deber realizar lo siguiente: 1. En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Zoom. 2. En la barra de propiedades, haga clic en uno de los siguientes botones: Aumentar: Permite ampliar al vista actual del dibujo. Reducir: para reducir la vista del dibujo. Zoom de la seleccin: Si hay uno o varios objetos seleccionados, al elegir esta opcin se muestra slo los objetos seleccionados. Zoom sobre todos los objetos: Muestra todos los objetos existentes en el dibujo. Zoom sobre la pgina: Muestra la pgina completa en la ventana. Zoom sobre la anchura de pgina : Muestra la pagina tomado como referencia la anchura de la pgina. Zoom sobre la altura de pgina: Muestra la pagina tomado como referencia la altura de la pgina.

Herramienta mano
Esta herramienta permite desplazar la porcin visible del dibujo de manera interactiva Para aplicar panormica a la ventana de dibujo realice lo siguiente: 1. En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Mano . 2. Arrastre el cursor en la ventana de dibujo hasta que se muestre el rea que desee visualizar

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

23

Herramienta y Barra de propiedades rectngulo


Para dibujar rectngulos y cuadrados se utilizar esta herramienta, puede pulsar la tecla F6 para activarla. Puede pulsar el botn derecho en cualquier parte de la pgina en blanco, en el men contextual que se muestra elija Crear objeto y luego Rectngulo. Utilice la tcnica de arrastrar en cualquier direccin para dibujar la forma. Mientras dibuja la forma observe que la barra de propiedades y la barra de estado muestran las coordenadas de anchura y altura de la figura. CorelDRAW aplica al dibujo las propiedades de pluma del contorno y relleno predeterminada.

Redondeando las esquinas del rectngulo.


Se puede configurar la redondez de la esquinas del rectngulo de manera uniforme para todas la esquinas o independientemente para cada esquina. Utilice las opciones de redondez de esquinas de la barra de propiedades para indicar un porcentaje de 0% a100%

Puede establecer la redondez de la forma interactiva usando la tecla F10, arrastrando horizontalmente o verticalmente uno de los controles de las esquinas.

Dibujar un cuadrado
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Rectngulo . Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el cursor en la ventana de dibujo hasta que el cuadrado adquiera el tamao deseado.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

24

Herramienta y barra de propiedades Elipse


Puede dibujar una elipse o un crculo arrastrando diagonalmente con la herramienta Elipse, o puede dibujar una elipse utilizando la herramienta Elipse de 3 puntos para especificar la anchura y altura. La herramienta Elipse de 3 puntos le permite crear rpidamente una elipse a cualquier ngulo, sin necesidad de girarla. Por medio de la herramienta Elipse puede dibujar un nuevo arco o forma de sector, o puede dibujar una elipse o crculo y a continuacin cambiarlo a un arco o una forma de sector. Puede asimismo cambiar las propiedades predeterminadas de los nuevos objetos dibujados con la herramienta Elipse. Por ejemplo, puede establecer las propiedades predeterminadas de modo que todas las nuevas formas que dibuje sean arcos o formas de sector. Cuando esta seleccionada la herramienta elipse, la barra de propiedades muestra opciones referentes a este objeto. Puede elegir Elipse, Sector circular o Arco.

Dibujar una elipse arrastrando en diagonal


En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Elipse. Arrastre el cursor en la ventana de dibujo hasta que la elipse tenga el tamao que desee.

Dibujar crculo arrastrando en diagonal

En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Elipse. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el cursor en la ventana de dibujo hasta que el crculo adquiera el tamao deseado.

Para dibujar una elipse especificando su anchura y altura


1. En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Elipse de 3 puntos 2. En la ventana de dibujo, arrastre el cursor para dibujar la lnea centrada de la elipse en el ngulo que desee. La lnea centrada recorre el centro de la elipse y determina su anchura. 3. Desplace el puntero para definir la altura de la elipse y haga clic.

Dibujar un arco

En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Elipse. Haga clic en el botn Arco de la barra de propiedades. Arrastre el cursor en la ventana de dibujo hasta que el arco tenga la forma que desee.

Dibujar una forma de sector


En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Elipse. Haga clic en el botn Sector de la barra de propiedades. Arrastre el cursor en la ventana de dibujo hasta que el sector tenga la forma que desee.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

25

Para utilizar la herramienta Forma para crear una forma de sector, arrastre el nodo de la elipse (izquierda) hasta el interior de la elipse (centro). Para crear un arco, arrastre el nodo hasta el exterior de la elipse (derecha).

Seleccionar objetos
Para modificar un objeto, antes hay que seleccionarlo. Puede seleccionar objetos visibles, objetos ocultos por otros objetos, o bien un solo objeto de un grupo o un grupo anidado. Adems, puede seleccionar objetos en el orden en el que se crearon, seleccionar todos los objetos a la vez, y deseleccionar objetos.

Cuando selecciona un objeto este se muestra rodeado de 8 marcadores y una X al centro. CorelDRAW proporciona la opcin Tratar todos los objetos como rellenos para hacer fcil la seleccin de objetos con contorno sin relleno.

Para seleccionar objetos


Para Seleccionar un objeto Seleccionar varios objetos Accin Haga clic en la herramienta Seleccin y luego haga clic en un objeto. Haga clic en la herramienta Seleccin , mantenga presionada la tecla Mays y haga clic en cada objeto que

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

26

desee seleccionar. Seleccionar un objeto al tiempo que se revisan otros en el orden de creacin, empezando por el primer objeto creado Seleccionar un objeto al tiempo que se revisan otros en el orden de creacin, empezando por el ltimo objeto creado Seleccionar todos los objetos Seleccionar un objeto perteneciente a un grupo Seleccionar un objeto de un grupo anidado Haga clic en la herramienta Seleccin y presione las teclas Mays + Tabulador una o ms veces, hasta que aparezca un cuadro de seleccin alrededor del objeto que desea seleccionar. Haga clic en la herramienta Seleccin y presione la tecla Tabulador una o ms veces, hasta que aparezca un cuadro de seleccin alrededor del objeto que desea seleccionar. Haga clic en Edicin /Seleccionar todo/ Objetos. Mantenga presionada la tecla Ctrl haga clic en la herramienta Seleccin, y a continuacin haga clic en un objeto de un grupo. Mantenga presionada la tecla Ctrl, haga clic en la herramienta Seleccin y a continuacin, haga clic en un objeto una o ms veces, hasta que aparezca un cuadro de seleccin a su alrededor. Mantenga presionada la tecla Alt, haga clic en la herramienta Seleccin y a continuacin, haga clic en el objeto superior una o ms veces, hasta que aparezca un cuadro de seleccin a su alrededor. Mantenga presionada las teclas Mays + Alt, haga clic en la herramienta Seleccin y a continuacin, haga clic en el objeto superior una o ms veces, hasta que aparezca un cuadro de seleccin a su alrededor. Mantenga presionada las teclas Ctrl + Alt, haga clic en la herramienta Seleccin y a continuacin, haga clic en el objeto superior una o ms veces, hasta que aparezca un cuadro de seleccin alrededor del objeto oculto.

Seleccionar un objeto oculto por otros objetos

Seleccionar ocultos

varios

objetos

Seleccionar un objeto oculto en un grupo

Seleccionar objetos usando el recuadro de seleccin


Para seleccionar todos los objetos existentes en un rea determinada, puede arrastrar en diagonal la herramienta seleccin para trazar un recuadro que encierre todos los objetos a seleccionar.

Mover objetos
Los objetos se colocan arrastrndolos a otro lugar, por desplazamiento, o especificando sus coordenadas horizontales y verticales. Desplazamiento le permite mover un objeto en incrementos, presionando las teclas Flecha. El valor de incremento se denomina distancia de desplazamiento. Microdesplazamiento le permite mover un

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

27

objeto en una fraccin de la distancia de desplazamiento. Superdesplazamiento le permite mover un objeto por un mltiplo de la distancia de desplazamiento. El desplazamiento de los objetos se realiza de forma predeterminada con incrementos de 0,25 cm, pero este valor se puede cambiar segn las necesidades. Tambin permiten cambiar los valores de microdesplazamiento y superdesplazamiento. Al situar un objeto, puede establecer sus coordenadas horizontales y verticales con respecto al punto de anclaje del centro o a cualquier otro punto de anclaje del objeto.

Para mover un objeto


1. Seleccione un objeto. 2. Seale hacia el centro de la caja delimitadora. 3. Cuando aparezca el cursor de posicin, arrastre el objeto hasta su nueva posicin en el dibujo. 1. Comience a dibujar una forma, como un rectngulo, elipse o polgono. 2. Mantenga presionado el botn derecho del ratn sin soltar el botn izquierdo, y arrastre el objeto inacabado hasta su nueva posicin. 3. Suelte el botn derecho, y contine dibujando.

Para mover un objeto mientras se dibuja

Para desplazar un objeto


Para Desplazar el objeto seleccionado segn la distancia de desplazamiento Desplazar el objeto seleccionado segn una fraccin de la distancia de desplazamiento (microdesplazamiento) Desplazar el objeto seleccionado segn un mltiplo de la distancia de desplazamiento (superdesplazamiento) Accin Presione una tecla de flecha. Mantenga presionada la tecla Ctrl y presione una tecla de flecha. Mantenga presionada la tecla Mays y presione una tecla de flecha.

Para establecer las distancias de desplazamiento


1. 2. 3. 4. Haga clic en Herramientas/Opciones. En la lista de categoras Documento, haga clic en Reglas. Escriba un valor en el cuadro Desplazamiento. Escriba un valor en uno de los cuadros siguientes: Superdesplazamiento Microdesplazamiento

Para situar un objeto mediante coordenadas X e Y


1. Seleccione un objeto. 2. Escriba valores en los siguientes cuadros de la Barra de propiedades: X: permite colocar el objeto en el eje de abscisas. Y: permite colocar el objeto en el eje de coordenadas. 3. Presione Intro. 1. Seleccione un objeto.

Para colocar un objeto cambiando el punto de anclaje

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

28

2. Haga clic en Ventana Ventanas acoplables Transformaciones Posicin. 3. Desactive la casilla de seleccin Posicin relativa en la ventana acoplable Transformaciones. 4. Escriba valores en los cuadros siguientes: H: permite especificar un valor para determinar la posicin de un objeto a lo largo del eje horizontal. V: permite especificar un valor para determinar la posicin de un objeto a lo largo del eje vertical. 5. Active la casilla de seleccin correspondiente al punto de anclaje que desee establecer. 6. Haga clic en Aplicar.

Para acceder a las opciones de desplazamiento:


1. 2. 3. 4. Abra la ventana Opciones pulsando la combinacin de teclas Ctrl +J. Seleccione Documento para expandir el rbol. Pulse en Reglas. Ingrese los valores dependiendo el tipo de desplazamiento. Superdesplazamiento y Microdesplazamiento)

( Desplazamiento,

Transformar objetos
Un objeto puede ser modificado con referencia a su ubicacin y apariencia, tamao, inclinacin, y rotarlo, con el uso de las herramientas seleccin. A continuacin aplicaremos transformaciones simples.

Transformado objetos interactivamente


Arrastrando los tiradores de la esquinas, puede agrandar o achicar el objeto, proporcionalmente.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

29

Para escalar un objeto:


1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin. 2. Arrastre uno de los tiradores de las esquinas, manteniendo presionado el botn del Mouse.

Para cambiar tamao:


1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin. 2. Arrastre uno de los tiradores de las esquinas, manteniendo presionado el botn del Mouse, hacia afuera para agrandar o hacia adentro para reducir el tamao. 1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin. 2. Mantenga presionada la tecla Mays (Shift) mientras arrastra uno de los tiradores de las esquinas.

Para modificar un objeto desde su centro:

Para deformar el objeto:


1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin. 2. Arrastre uno de los tiradores de la parte central del objeto ya sea del lado superior, inferior, derecho e izquierdo.

Rotacin e inclinacin de objetos


Para rotar e inclinar un objeto, haga dos veces clic sobre el objeto para que se muestre los tiradores de rotacin e inclinacin. Por defecto el objeto gira alrededor de su centro, puede desplazar el centro a cualquier parte, arrastrndolo, para rotar alrededor del punto. Para rotar el objeto en incrementos fijos de 15, presione la tecla Ctrl mientras se realiza la rotacin. Se puede definir los incrementos de rotacin a travs de la opcin ngulo de restriccin que se encuentra en la opcin Editar /Espacio de trabajo de la ventan de Opciones.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

30

Para rotar con el Mouse:


1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin. 2. Arrastre uno de los tiradores ubicados en las esquinas, el objeto rotar con referencia a su punto central.

Para cambiar el punto de rotacin:


1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin. Aparecer un circulo con un punto en la parte central del objeto, el cual indica el centro de rotacin. 2. Arrastre el centro de rotacin hacia la posicin deseada.

Para inclinar un objeto usando el Mouse:


1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin, pulsando dos veces sobre el objeto. Los tiradores de inclinacin se mostraran. 2. Arrastre uno de los tiradores ubicados en la parte central de los lados superior, inferior, derecho, e izquierdo del objeto

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

31

Para limitar el moviendo del objeto mientras se inclina:


1. Seleccione el objeto con la herramienta seleccin, pulsando dos veces sobre el objeto. 2. Mantenga presionado la tecla Ctrl mientras arrastra uno de los tiradores ubicados en la parte central de los lados superior, inferior, derecho, e izquierdo del objeto

Cmo deshacer, rehacer y repetir acciones


Puede deshacer las acciones que realice en un dibujo, empezando por la ms reciente. Si no le satisface el resultado de deshacer una accin, puede rehacerla. Si descarta los cambios y recupera la ltima versin guardada del dibujo, tambin puede suprimir una o ms acciones. Puede repetir determinadas acciones aplicadas a los objetos, tales como estiramiento, relleno, desplazamiento y rotacin, para crear un efecto visual reforzado. La personalizacin de la configuracin de deshacer permite aumentar o reducir el nmero de acciones que se pueden deshacer y rehacer.

Deshacer una accin:


Haga clic en Edicin /Deshacer.(Ctrl +Z)

Rehacer una accin:


Haga clic en Edicin /Rehacer. (Ctrl + Mays + Z)

Descartar cambios y recuperar la ltima versin guardada de un dibujo


Haga clic en Archivo / Descartar cambios.

Repetir una accin


Haga clic en Edicin /Repetir.

Uso de la ventana acoplable Deshacer


Para tener un mejor control de las ltimas acciones llevadas a cabo, puede utilizar la ventan acoplable Deshacer.

Deshacer o rehacer una serie de acciones


Haga clic en Herramientas/Deshacer. En la ventana acoplable Deshacer, elija la primera de todas las acciones que desee deshacer, o la ltima accin que quiera rehacer. Cuando se deshace una serie de acciones, en la ventana acoplable Deshacer, se deshacen todas las acciones que figuran debajo de la elegida.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

32

Cuando se rehace una serie de acciones en la ventana acoplable Deshacer, se rehacen la accin elegida y todas las incluidas entre ella y la ltima accin de deshacer. Es posible repetir una accin sobre otro objeto o grupo de objetos seleccionando el objeto u objetos y haciendo clic en Edicin /Repetir. Tambin es posible deshacer o rehacer acciones haciendo clic en el botn Deshacer de la barra de herramientas Estndar. o Rehacer

Para personalizar la configuracin de deshacer


1. Haga clic en Herramientas Opciones. 2. En la lista de categoras Espacio de trabajo, haga clic en General. 3. Escriba un valor en uno de los cuadros siguientes: Normal: especifica el nmero de acciones que pueden revertirse cuando utilice el comando Deshacer con objetos vectoriales Efectos de mapa de bits: especifica el nmero de acciones que pueden revertirse cuando trabaja con efectos de mapas de bits

Organizar objetos:
El orden de apilamiento de los objetos dentro de una capa o una pgina se puede cambiar envindolos hacia adelante o al fondo, o bien colocndolos detrs o delante de otro objeto. Tambin se pueden colocar los objetos con precisin dentro de la pila, as como invertir el orden de apilamiento de varios objetos.

Opciones para ordenar objetos:


Hacia adelante de la pgina: sita el objeto seleccionado delante de todos los dems objetos. 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Hacia adelante de la pgina (Ctrl + Inicio). Hacia atrs de la pgina: sita el objeto seleccionado detrs de todos los dems objetos de la pgina. 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Hacia atrs de la pgina (Ctrl + Fin). Hacia adelante de la capa: sita el objeto seleccionado delante de todos los dems objetos de la capa activa.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

33

1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Hacia adelante de la capa (Mays + RePg). Hacia atrs de la capa: sita el objeto seleccionado detrs de todos los dems objetos de la capa activa. 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Hacia atrs de la capa (Mays + AvPg). Avanzar una: desplaza el objeto seleccionado una posicin hacia delante. Si el objeto seleccionado est delante de todos los otros objetos de la capa activa, se mueve a la capa superior a sta. 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Avanzar una (Ctrl + RePg). Retroceder una: desplaza el objeto seleccionado una posicin hacia atrs. Si el objeto seleccionado est detrs de todos los otros objetos de la capa seleccionada, se mueve a la capa inferior a sta. 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Retroceder una (Ctrl + AvPg). Delante: mueve el objeto seleccionado delante del objeto de la ventana de dibujo en el que haga clic 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Delante de Detrs: mueve el objeto seleccionado detrs del objeto de la pgina de dibujo en el que haga clic 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Organizar Orden y, a continuacin, haga clic en la opcin Detrs Para invertir el orden de varios objetos 1. Seleccione los objetos. 2. Haga clic en Organizar / Orden /Orden inverso.

Agrupar y desagrupar objetos


Cuando se agrupan dos o ms objetos, se tratan como una unidad pero se mantienen sus atributos individuales. La agrupacin de objetos le permite aplicar el mismo formato, las mismas propiedades y otros cambios a todos los objetos de un grupo al mismo tiempo. Adems, la agrupacin de objetos previene cambios involuntarios en la posicin de un objeto en relacin con otros objetos. Tambin puede crear grupos anidados mediante la agrupacin de grupos existentes. Puede aadir o eliminar objetos de un grupo y puede eliminar objetos que pertenecen a un grupo. Puede asimismo editar un nico objeto de un grupo sin desagrupar los objetos. Si desea editar varios objetos de un grupo al mismo tiempo, antes debe desagrupar los objetos. Si un grupo tiene grupos anidados, puede desagrupar todos los objetos de los grupos anidados simultneamente.

Para agrupar objetos


1. Seleccione los objetos. 2. Haga clic en Organizar / Agrupar (Ctrl + G).

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

34

Para aadir un objeto a un grupo


1. Haga clic en Ventana / Ventanas acoplables / Administrador de objetos. 2. En la ventana acoplable Administrador de objetos, arrastre el nombre del objeto hasta el nombre del grupo al que desee aadirlo.

Para quitar un objeto de un grupo


1. Haga clic en Ventana / Ventanas acoplables / Administrador de objetos. 2. En la ventana acoplable Administrador de objetos, arrastre un objeto desde un grupo hasta una posicin fuera del grupo.

Para editar un nico objeto de un grupo


1. Haga clic en la herramienta Seleccin. 2. Haga clic en un objeto de un grupo a la vez que mantiene presionada la tecla Ctrl. 3. Edite el objeto.

Para desagrupar objetos


1. Seleccione uno o varios grupos. 2. Haga clic en Organizar, y a continuacin, en una de los siguientes comandos: Desagrupar: divide un grupo en objetos individuales, o un grupo anidado en varios grupos (Ctrl + U) Desagrupar todo: divide uno o ms grupos en objetos individuales, incluidos los objetos de grupos anidados Tambin se pueden desagrupar objetos haciendo clic en el botn Desagrupar de la barra de propiedades. Tambin puede desagrupar todos los grupos anidados de un grupo haciendo clic en el botn Desagrupar todo .

Crear copias de objetos rpidamente


Hay varias formas de copiar objetos en CorelDRAW X4, puede ser a travs de combinacin de teclas, utilizando teclas modificadoras o de forma interactiva.

Copia por arrastre pulsando el botn derecho del Mouse.


El primer mtodo consiste en: 1. Seleccionar el objeto. 2. Luego pulse el botn derecho del Mouse y arrastre hasta la posicin donde desea realizar la copia, libere el botn. 3. En el men contextual que se muestra elija Copiar aqu.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

35

El segundo mtodo consiste en: 1. Seleccionar el objeto. 2. haga clic con el botn derecho en el objeto mientras lo arrastra. El smbolo + que se muestra junto al cursor indica que se est creando unA copia del objeto. Al liberar el botn del Mouse hace que se cree una copia del objeto, quedando el original sin cambios en la posicin original. Usando la barra espaciadora 1. Seleccione un objeto con la herramienta Seleccin. 2. Presione la Barra espaciadora a la vez que mueve, gira o transforma el objeto Se crea un objeto de forma interactiva, mientras se arrastra, se van creando copias del objeto a lo largo del trayecto del cursor.

Copiar usando la tecla + Puede utilizar el smbolo ms (+) del teclado numrico para colocar una la copia de un objeto encima del objeto original Despus de realizar la copia se puede usar la opcin ngulo de restriccin (Ctrl + J) para incrementar el porcentaje de rotacin en 20%, cada vez que use la tecla Ctrl al momento de rotar el objeto copiado se aplicar este porcentaje.

Vea el siguiente ejemplo:

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

36

Para duplicar un objeto 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Edicin Duplicar. (Ctrl + D) Cuando duplica un objeto por primera vez, aparece el cuadro de dilogo Descentrado duplicado. Para especificar la distancia entre el objeto duplicado y el original en los ejes X e Y, escriba los valores en los cuadros Descentrado horizontal y Descentrado vertical. Un valor de descentrado 0 coloca el duplicado sobre el original. Los valores de descentrado positivos colocan el objeto por encima y a la derecha del original. Los valores de descentrado negativos colocan el objeto por debajo y a la izquierda del original. La duplicacin de un objeto es til para crear sombras recortables para dispositivos tales como cortadores de vinilo y trazadores. Puede cambiar el descentrado con el que se crean los duplicados. Haga clic en Herramientas Opciones y en la lista de categoras elija Documento, General y escriba valores en los cuadros Descentrado horizontal y Descentrado vertical. Para crear copias de un objeto en una ubicacin especfica 1. Seleccione un objeto. 2. Haga clic en Edicin / Paso y repeticin. 3. En la ventana acoplable Paso y repeticin, escriba un valor en el cuadro Nmero de copias.

Para transformar el duplicado de un objeto 1. 2. 3. 4. Seleccione un objeto. Haga clic en Organizar / Transformaciones y haga clic en cualquier opcin. Elija los ajustes que desee en la ventana acoplable Transformacin. Haga clic en Duplicar.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

37

Texto artstico
Puede incorporar dos tipos de texto a los dibujos: texto artstico y texto de prrafo. Puede crear lneas cortas de texto artstico y luego aplicar una amplia gama de efectos, tales como sombras o una silueta al texto. El texto de prrafo, tambin conocido como texto de bloque, se puede utilizar para cuerpos de texto grandes que tengan ms requisitos de formato. Tanto el texto de prrafo como el texto artstico se pueden aadir directamente en la ventana de dibujo. Puede aadir texto artstico a lo largo de un trayecto abierto o cerrado. Tambin puede adaptar texto artstico o de prrafo existente a un trayecto. Si desea obtener ms informacin, consulte "Adaptacin de texto a un trayecto." Para aadir texto de prrafo, primero debe crear un marco de texto. De forma predeterminada, los marcos de texto de prrafo no cambian de tamao, independientemente de la cantidad de texto que contengan. El texto que sobrepase el borde inferior derecho del marco de texto estar oculto hasta que lo aumente de tamao o lo enlace con otro marco de texto. Puede adaptar texto a un marco de modo que aumente automticamente el tamao del texto y encaje perfectamente en el marco. Si desea obtener ms informacin sobre cmo ajustar texto a un marco, consulte "Para ajustar texto a un marco de texto de prrafo." Tambin puede especificar que los marcos de texto se amplen o reduzcan al escribir, de modo que el texto encaje perfectamente en el marco. Al insertar un marco de texto de prrafo dentro de un objeto grfico, puede usar objetos como contenedores de texto y aumentar el nmero de formas diferentes que puede usar como marcos de texto. Tambin puede separar texto de un objeto. En este caso, el texto conserva su forma, y puede mover o modificar el texto y el objeto de manera independiente. Durante las operaciones de importacin o pegado de texto, tiene la opcin de mantener el formato, mantener las fuentes y el formato, o descartar las fuentes y el formato. Si se mantienen las fuentes/tipos de letra se asegurar de que el texto importado y pegado conserva la definicin original. Si mantiene el formato, se conserva la informacin de marcas, columnas, negritas y cursivas. Puede tambin conservar el color del texto o importar texto negro como negro CMYK. Si decide descartar las fuentes/tipos de letra y el formato, el texto importado o pegado utilizar las propiedades del objeto de texto seleccionado y, si no hay texto seleccionado, se utilizarn las propiedades predeterminadas de fuente y formato. Si desea obtener ms informacin sobre cmo importar archivos, consulte "Importacin de archivos." Para obtener ms informacin sobre el pegado, consulte "Para pegar un objeto en un dibujo."

Para aadir texto artstico


Con la herramienta Texto escriba. , haga clic en cualquier lugar de la ventana de dibujo y

Para aadir texto de prrafo


Para Aadir prrafo texto de Accin Haga clic en la herramienta Texto . Arrastre el cursor en la ventana de dibujo para ajustar el tamao del marco de texto de prrafo y escriba el texto. Haga clic en la herramienta Texto. Desplace el puntero sobre el contorno del objeto y haga clic en el objeto cuando se convierta en un puntero de insercin en objeto. Escriba dentro del marco. Haga clic en la herramienta Seleccin , seleccione el objeto y haga clic en Organizar Descombinar texto de prrafo dentro de un trayecto. Haga clic en Herramientas Opciones. En la lista de categoras, haga doble clic en Texto y, a continuacin, haga clic en Prrafo. Active la casilla de seleccin Expandir y encoger marcos de texto de prrafo al escribir.

Aadir texto de prrafo dentro de un objeto Separar un marco de texto de prrafo de un objeto Especificar que los marcos de texto se ajusten automticamente para encajar el texto

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

38

Para establecer las opciones al importar o pegar texto


1. Copie o corte texto. Si desea importar el texto, haga clic en Archivo / Importar y busque el archivo de texto que desea importar. 2. Haga clic en Edicin / Pegar. 3. En el cuadro de dilogo Importando y pegando de texto, active una de las siguientes opciones: Mantener fuentes/tipos de letra y formato Mantener slo el formato Descartar fuentes/tipos de letra y formato Si desea aplicar negro CMYK al texto negro importado, active la casilla de seleccin Forzar negro CMYK. Esta casilla de activacin est disponible cuando selecciona una opcin que mantiene el formato del texto.

Edicin de texto
El texto artstico se puede editar en la ventana del dibujo o en la ventana Editar texto, en esta ventana apreciara todos los controles necesarios para aplicar cambios. Para escribir o editar texto: 1. Seleccione el texto con la

herramienta texto . 2. Realice uno de los siguientes procedimientos: Clic en el botn Editar texto de la barra de propiedades. Pulsar ala combinacin de teclas (Mays + Ctrl +T). Clic en Texto/Editar Texto 3. Realice los cambios. 4. Haga clic en aceptar.

Para seleccionar texto


Realice lo siguiente Seleccionar todo un objeto de texto: Con la herramienta Seleccin objeto de texto. , haga clic en el

Seleccionar caracteres especficos: Arrastre sobre el texto con la herramienta Texto.

Formato de texto
Para cambiar el formato de texto puede utilizar la barra de propiedades, la barra de herramientas de texto, la ventana formato de texto. Las opciones ms comunes se agrupan en la Barra de herramienta texto. Para aplicar opciones avanzadas utilice las opciones Formato caracteres, Formato de prrafo del men Texto.

Para cambiar las propiedades de los caracteres


1. Seleccione el texto. 2. En la ventana acoplable Formato de caracteres, especifique los atributos de caracteres que desee. El texto seleccionado tambin se puede resaltar en negrita, cursiva o subrayado haciendo clic en el botn Negrita , Cursiva o Subrayado de la barra de propiedades.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

39

Si la ventana acoplable Formato de caracteres no est abierta, haga clic en Texto / Formato de caracteres.

Para cambiar el color del texto


1. Seleccione el texto con la herramienta Texto 2. Haga clic en un color de la paleta de colores. .

Para cambiar las maysculas y minsculas del texto


1. Seleccione el texto. 2. Haga clic en Texto Cambiar maysculas/minsculas. 3. Active cualquiera de las opciones siguientes: Tipo frase: asigna mayscula a la primera letra de la primera palabra de cada frase. Minsculas: cambia todo el texto a minsculas. Maysculas: cambia todo el texto a maysculas. Tipo ttulo: asigna mayscula a la primera letra de cada palabra. Tipo inverso: invierte el uso de maysculas y minsculas; todas las maysculas se convierten en minsculas y viceversa. Accin Presione Bloq Num, seleccione el texto utilizando la herramienta Texto , mantenga presionada la tecla Ctrl y presione 8 en el teclado numrico. Presione Bloq Num, seleccione el texto utilizando la herramienta Texto, mantenga presionada la tecla Ctrl y presione 2 en el teclado numrico. Haga clic en Herramientas/ Opciones. En la lista de categoras, haga clic en Texto y escriba un valor en el cuadro Incrementar texto con teclado.

Para cambiar el tamao del texto


Para Aumentar el tamao del texto Reducir el tamao del texto Especificar el valor que se utilizar para cambiar el tamao del texto Cambiar la unidad de medida predeterminada

Haga clic en Herramientas / Opciones. En la lista de categoras Espacio de trabajo, haga clic en Texto y seleccione una unidad del cuadro de lista Unidades predeterminadas de texto.

Para simular texto


1. Haga clic en Herramientas/ Opciones. 2. En la lista de categoras, haga clic en Texto. 3. Escriba un valor en el cuadro Simular texto por debajo de.

Formato al texto de prrafo


CorelDRAW ofrece varias opciones para asignar formato al texto de prrafo. Por ejemplo, puede ajustar el texto a un marco de texto de prrafo. Al ajustar el texto al marco, el tamao en puntos del texto aumenta o disminuye para que se adapte con precisin al marco. Puede tambin utilizar columnas para disear proyectos que utilicen mucho texto, como boletines, revistas y peridicos. Las columnas se pueden crear con anchuras y medianiles iguales o diferentes. La aplicacin de capitulares a prrafos permite aumentar el tamao de la letra inicial y la inserta en el cuerpo del texto. Puede personalizar una letra capitular modificando su configuracin. Por ejemplo, puede cambiar la distancia entre la letra capitular y el cuerpo del texto, o especificar el nmero de lneas de texto que aparecer junto a la letra capitular. Puede quitar la capitular de cualquier carcter sin eliminar la letra. Las listas con marcas permiten asignar formato a porciones de informacin. Puede hacer que el texto rodee las marcas o que se desplace respecto a la marca para crear una sangra francesa. CorelDRAW le permite personalizar las marcas, pudiendo cambiar su tamao, posicin y distancia del texto. Despus de aadir una marca puede quitarla sin necesidad de eliminar el texto.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

40

Puede tambin aadir posiciones de tabulacin para sangrar el texto de prrafo, cambiar la alineacin y quitar posiciones de tabulacin. Tambin puede configurar posiciones de tabulacin con caracteres gua, para que los puntos precedan automticamente a las posiciones de tabulacin. Cuando aade letras capitulares, listas de marcas, posiciones de tabulacin y columnas, puede ahorrar tiempo gracias a la posibilidad de ver los cambios antes de aplicarlos al texto. Cuando ve los cambios, stos se aplican directamente al texto momentneamente en la ventana de dibujo. Puede ver exactamente cmo afectar la nueva configuracin a su dibujo si la aplicara. El sangrado cambia el espacio entre el marco de texto de prrafo y el texto que contiene. Puede sangrar un prrafo completo, la primera lnea o todo menos la primera lnea de un prrafo (sangra francesa), o bien introducir la sangra a partir del lado derecho del marco. Tambin puede quitar una sangra sin eliminar ni volver a escribir el texto. Puede cambiar el formato de marcos de texto de prrafo seleccionados o de marcos seleccionados y de marcos a los cuales estn enlazados. Si desea obtener informacin sobre cmo configurar estas opciones, consulte "Para elegir opciones de formato para marcos de texto de prrafo."

Para ajustar texto a un marco de texto de prrafo


1. Seleccione un marco de texto de prrafo. 2. Haga clic en Texto / Marco de texto de prrafo / Adaptar texto a marco.

Para aadir columnas a marcos de texto de prrafo


1. Seleccione un marco de texto de prrafo. 2. Haga clic en Texto /Columnas. Si desea ver cmo aparecern las columnas cuando se apliquen al texto, active la casilla Previsualizacin. 3. Escriba un valor en el cuadro Nmero de columnas. 4. Especifique las configuraciones y opciones que desee

Para aadir una capitular


1. Seleccione el texto de prrafo. 2. Haga clic en Texto / Capitular. Si desea ver cmo aparecern la letra capitular cuando se aplique al texto, active la casilla Previsualizacin. 3. Active la casilla de seleccin Usar capitular.

Para aadir marcas


1. Seleccione el texto de prrafo. 2. Haga clic en Texto / Marcas. 3. Active la casilla de seleccin Usar marcas. Si desea ver cmo aparecern las marcas cuando se apliquen al texto, active la casilla Previsualizacin. 4. En el rea Aspecto, seleccione una fuente del cuadro de lista Fuente. 5. Abra el selector Smbolo y haga clic en un smbolo. 6. Escriba un valor en el cuadro Tamao para especificar el tamao de la marca. 7. Escriba un valor en el cuadro Desplazamiento respecto a lnea base para especificar la distancia de desplazamiento de la marca respecto a la lnea base. 8. En el rea Espaciado, escriba un valor en el cuadro De marco de texto a marca para especificar la distancia de sangrado de la marca respecto al marco de texto de prrafo. 9. Escriba un valor en el cuadro De marca a texto para especificar la distancia entre la marca y el texto.

Para aadir una posicin de tabulacin


1. Seleccione el texto de prrafo. 2. Haga clic en Texto / Tabuladores.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

41

Si desea ver cmo aparecern las posiciones de tabulacin cuando se apliquen al texto, active la casilla Previsualizacin. 3. Haga clic en Aadir. 4. Haga clic en la nueva celda de la columna Tabuladores y escriba un valor.

Para sangrar texto de prrafo


1. Seleccione el texto de prrafo. 2. En la ventana acoplable Formato de prrafo, haga clic en la flecha hacia abajo Sangras. 3. Escriba valores en los cuadros siguientes: Primera lnea: sangra la primera lnea del texto de prrafo. Izquierda: crea una sangra francesa que sangra todo el texto, excepto la primera lnea. Derecha: sangra el lado derecho del texto de prrafo. Si la ventana acoplable Formato de prrafo no est abierta, haga clic en Texto / Formato de prrafo.

Conversin de texto a curvas


Puede convertir en curvas tanto el texto artstico como el texto de prrafo. La conversin en curvas transforma los caracteres en objetos de lnea y curva, lo cual permite aadir, eliminar o mover los nodos de cada carcter para modificar su forma. Si desea obtener ms informacin, consulte "Utilizacin de objetos de curvas." Al convertir texto en curvas, se mantiene el aspecto del texto, incluidos la fuente, el estilo, la posicin y el giro de los caracteres, el espaciado y cualquier otra configuracin de texto y efectos. Todos los objetos de texto enlazados tambin se convierten en curvas. Si convierte en curvas el texto de prrafo de un marco de tamao fijo, se eliminar el texto que sobrepase el marco. Si desea obtener ms informacin sobre cmo ajustar texto en un marco, consulte "Asignacin de formato al texto de prrafo."

Para convertir texto


Para Convertir texto de prrafo en texto artstico Convertir texto artstico en texto de prrafo Convertir texto artstico o de prrafo en curvas Accin Seleccione el texto utilizando la herramienta Seleccin y haga clic en Texto / Convertir a texto artstico. Seleccione el texto utilizando la herramienta Seleccin y haga clic en Texto / Convertir a texto de prrafo. Seleccione el texto utilizando la herramienta Seleccin y haga clic en Organizar / Convertir a curvas.

Tambin puede usar la herramienta Seleccin para convertir texto a curva. Haga clic con el botn derecho del ratn en el texto y haga clic en Convertir en trayecto. No es posible convertir texto de prrafo en texto artstico cuando el texto de prrafo est enlazado a otro marco, tiene efectos especiales aplicados o no cabe en el marco.

Bsqueda de texto
Puede buscar texto en un dibujo y sustituirlo automticamente. Puede encontrar asimismo caracteres especiales, como una raya o un guin optativo. El texto puede editarse directamente en la ventana de dibujo o en un cuadro de dilogo.

Para buscar texto


1. Haga clic en Edicin Buscar y reemplazar / Buscar texto. 2. Escriba el texto que desee buscar en el cuadro Buscar. Si desea buscar el texto con la misma combinacin de maysculas y minsculas que especifique, active la casilla de seleccin Coincidir maysculas/minsculas. 3. Haga clic en Buscar siguiente.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

42

Para buscar y reemplazar texto

Puede tambin buscar caracteres especiales haciendo clic en la flecha a la derecha situada al lado de la casilla Buscar, seleccionando un carcter especial y haciendo clic en Buscar siguiente.

1. Haga clic en Editar Buscar y reemplazar/ Reemplazar texto. 2. Escriba el texto que desee buscar en el cuadro Buscar. Si desea buscar el texto con la misma combinacin de maysculas y minsculas que especifique, active la casilla de seleccin Coincidir maysculas/minsculas. 3. Escriba el texto de sustitucin en el cuadro Reemplazar con. 4. Haga clic en uno de los botones siguientes: Buscar siguiente: busca la siguiente aparicin del texto especificado en el cuadro Buscar. Reemplazar: reemplaza la aparicin seleccionada del texto especificado en el cuadro Buscar. Si no hay ninguna aparicin seleccionada, Reemplazar busca la siguiente aparicin. Reemplazar todo: reemplaza todas las apariciones del texto especificado en el cuadro Buscar.

Operaciones con tablas


Una tabla proporciona un diseo estructurado que le permite presentar texto e imgenes en un dibujo. Puede dibujar una tabla o puede crear una tabla a partir de texto de prrafo. Puede cambiar fcilmente el aspecto de una tabla modificando las propiedades de la tabla y su formato. Adems, como las tablas son objetos, puede manipularlas de varias maneras. Puede tambin importar tablas existentes de un archivo de texto o de una hoja de clculo.

Adicin de tablas a dibujos


Con CorelDRAW, puede aadir una tabla a un dibujo para crear un diseo estructurado para texto e imgenes. Puede dibujar una tabla o puede crear una tabla a partir de texto existente.

Las tablas le permiten crear un diseo estructurado para organizar el texto y los elementos grficos.

Para aadir una tabla a un dibujo


1. Haga clic en la herramienta Tabla . 2. Escriba valores en los cuadros Nmero de filas y columnas en la barra de propiedades. El valor que escriba en la parte superior especificar el nmero de filas; mientras que el de la parte inferior ser el nmero de columnas. 3. Arrastre en diagonal para dibujar la tabla.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

43

Tambin puede crear una tabla haciendo clic en Tabla / Crear tabla nueva y luego escribiendo valores en los cuadros Filas, Columnas, Altura y Anchura en el cuadro de dilogo Crear tabla nueva.

Para crear una tabla a partir de texto


1. 2. 3. 4. Haga clic en la herramienta Seleccin. Seleccione el texto que desee convertir en tabla. Haga clic en Tabla / Convertir texto a tabla. En el rea Crear columnas basndose en el siguiente separador , elija una de las siguientes opciones: Comas: crea una columna donde aparece una coma y una fila donde aparece un marcador de prrafo. Tabuladores: crea una columna donde aparece un tabulador y una fila donde aparece un marcador de prrafo. Prrafos: crea una columna donde aparece un marcador de prrafo. Definido por el usuario: crea una columna donde aparece un marcador especificado y una fila donde aparece un marcador de prrafo. Si activa la opcin Definido por el usuario, necesitar escribir un carcter en el cuadro Definido por el usuario. Si no escribe un carcter en el cuadro Definido por el usuario, slo se crea una columna y cada prrafo de texto crea una fila de tabla.

Seleccin, movimiento y exploracin de componentes de la tabla

Debe seleccionar una tabla, filas, columnas o celdas de una tabla, antes de insertar filas o columnas, cambiar las propiedades de bordes de la tabla, aadir un color de relleno de fondo o editar otras propiedades de tabla. Puede mover filas y columnas seleccionadas a una nueva posicin en una tabla. Tambin puede copiar o cortar una fila o columna de una tabla y pegarlas en otra tabla. Adems, puede desplazarse de una celda a otra cuando edita texto en una tabla y establecer el orden de tabulador para desplazarse en la tabla.

Para seleccionar una tabla, fila o columna


1. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en una tabla. 2. Realice las acciones apropiadas de la tabla siguiente. Para Accin Seleccionar una Haga clic en Tabla / Seleccionar / Tabla. tabla Seleccionar una fila Haga clic en una fila y luego en Tabla / Seleccionar / Fila. Seleccionar una Haga clic en una columna y luego en Tabla / Seleccionar / Columna. columna Seleccionar todo el Con el puntero de la herramienta Tabla, pase sobre la esquina superior contenido de una izquierda de la tabla hasta que aparezca una flecha diagonal y haga clic. tabla Usar un acceso directo de teclado Con el puntero de la herramienta Tabla insertado en una celda, presione para seleccionar una Ctrl + A + A. tabla Seleccionar una fila Con el puntero de la herramienta Tabla, pase sobre el borde de la tabla haciendo clic dentro a la izquierda de la fila que desea seleccionar. Cuando aparece una de la tabla flecha horizontal , haga clic en el borde para seleccionar la fila. Seleccionar una Con el puntero de la herramienta Tabla, pase sobre el borde superior de columna haciendo la columna que desea seleccionar. Cuando aparece una flecha vertical , clic dentro de la haga clic en el borde para seleccionar la columna. tabla

Para seleccionar una tabla


1. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en una tabla. 2. Haga clic en una celda y luego haga clic en Tabla / Seleccionar / Celda.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

44

Para mover una fila o columna de una tabla


1. Seleccione la fila o columna que desea mover. 2. Arrastre la fila o columna hasta otra posicin en la tabla.

Para mover una fila de una tabla a otra tabla


1. 2. 3. 4. 5. Seleccione la fila de la tabla que desea desplazar. Haga clic en el men Edicin / Cortar. Seleccione una fila en otra tabla. Haga clic en Edicin / Pegar. Elija una de las siguientes opciones: Reemplazar la fila seleccionada Insertar encima de la fila seleccionada Insertar debajo de la fila seleccionada

Para mover una columna de una tabla a otra tabla


1. 2. 3. 4. 5. Seleccione la columna de la tabla que desea desplazar. Haga clic en el men Edicin / Cortar. Seleccione una columna en otra tabla. Haga clic en Edicin / Pegar. Elija una de las siguientes opciones: Reemplazar la columna seleccionada Insertar a la izquierda de la columna seleccionada Insertar a la derecha de la columna seleccionada

Para moverse a la siguiente celda de tabla


Con el puntero de la herramienta Tabla insertado en una celda, presione Tabulador.

Si es la primera vez que presiona Tabulador en un tabla, debe elegir el orden de tabulador en el cuadro de lista Orden de tabulaciones Puede usar la tecla Tabulador para moverse a la siguiente celda slo si la casilla de la opcin Mover el cursor a la siguiente celda est seleccionada en el cuadro de dilogo Opciones de tabulador.

Para modificar el orden de tabulaciones


1. Haga clic en Herramientas / Opciones. 2. En la lista de categoras Espacio de trabajo, Caja de herramientas, haga clic en la herramienta Tabla. 3. Active la opcin Mover el cursor a la siguiente celda. 4. En el cuadro de lista Orden de tabulaciones, elija una de las siguientes opciones: De izquierda a derecha, de superior a inferior De derecha a izquierda, de superior a inferior

Insercin y eliminacin de filas y columnas de tabla


Puede insertar y eliminar las filas y columnas en una tabla.

Para insertar una fila de tabla


1. Seleccione una fila en la tabla. 2. Realice las acciones apropiadas de la tabla siguiente. Para Accin Insertar una fila encima de la fila Haga clic en Tabla / Insertar / Fila superior. seleccionada Insertar una fila Haga clic en Tabla / Insertar / Fila inferior. 45

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

debajo de la seleccionada Insertar varias encima de la seleccionada Insertar varias debajo de la seleccionada

fila filas fila filas fila Haga clic en Tabla / Insertar / Insertar filas, escriba un valor cuadro Nmero de filas y active la casilla de la opcin Encima seleccin. Haga clic en Tabla / Insertar / Insertar filas, escriba un valor cuadro Nmero de filas y active la casilla de la opcin Debajo seleccin. en el de la en el de la

Para insertar una columna de tabla


1. Seleccione una columna. 2. Realice las acciones apropiadas de la tabla siguiente. Para Accin Insertar una columna a la Haga clic en Tabla / Insertar / Columna a la izquierda. izquierda de la columna seleccionada Insertar una columna a la derecha de la columna seleccionada Insertar varias columnas a la izquierda de la columna seleccionada Insertar varias columnas a la derecha de la columna seleccionada Haga clic en Tabla / Insertar / Columna a la derecha.

Haga clic en Tabla / Insertar / Insertar columnas, escriba un valor en el cuadro Nmero de columnas y active la casilla de la opcin A la izquierda de la seleccin. Haga clic en Tabla / Insertar / Insertar columnas, escriba un valor en el cuadro Nmero de columnas y active la casilla de la opcin A la derecha de la seleccin.

Para eliminar una fila o columna de una tabla


1. Seleccione la fila o columna que desea eliminar. 2. Realice las acciones apropiadas de la tabla siguiente. Para Accin Eliminar una fila Haga clic en Tabla Eliminar Fila superior. Eliminar una Haga clic en Tabla Eliminar Columna. columna

Modificacin del tamao de celdas, filas y columnas de tabla


Puede modificar el tamao de celdas, filas y columnas de una tabla. Otra posibilidad es cambiar el tamao de una fila o columna y distribuirlas para que todas las filas y columnas tengas el mismo tamao.

Distribucin de tablas

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

46

Para cambiar el tamao de una celda, fila o columna


1. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en la tabla. 2. Seleccione la celda, fila o columna que desea cambiar de tamao. 3. Escriba valores en los siguientes cuadros de la Barra de propiedades: Anchura Altura

Para distribuir filas y columnas de tabla


1. Seleccione las celdas de tabla que desea distribuir. 2. Realice las acciones apropiadas de la tabla siguiente. Para Accin Igualar la altura de las filas Haga clic en Tabla / Distribuir / Filas iguales. seleccionadas Igualar la anchura de las Haga clic en Tabla / Distribuir / Columnas iguales. columnas seleccionadas

Formato de tablas y celdas


Puede cambiar fcilmente el aspecto de una tabla modificando la tabla y los bordes de celda. Por ejemplo, puede cambiar la anchura o el color del borde de la tabla.

Modificacin de los bordes de una tabla Adems, puede cambiar los mrgenes de celda y el espaciado de borde de celda. Los mrgenes de celda le permiten aumentar el espacio entre los bordes de la celda y el texto que contiene. De forma predeterminada, los bordes de celda de la tabla se superponen para formar una cuadrcula. Sin embargo, puede aumentar el espaciado de borde de celda para separar los bordes unos de otros. Como resultado, las celdas no formarn una cuadrcula, sino que aparecern como cuadros individuales (tambin conocidos como bordes separados).

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

47

Modificacin del espaciado de borde de tabla con bordes separados

Para modificar los bordes de tabla y de celda


1. Seleccione la tabla o el rea de tabla que desea modificar. Un rea de tabla puede incluir una celda, un grupo de celdas, filas, columnas o la tabla entera. 2. Haga clic en el botn Borde en la barra de propiedades y elija los bordes que desea modificar. 3. Realice las acciones apropiadas de la tabla siguiente. Para Accin Modificar el grosor Elija una anchura de borde en el cuadro de lista Anchura en la barra de de los bordes propiedades. Modificar el color Haga clic en el selector de color en la barra de propiedades y luego haga del borde clic en un color de la paleta de colores. Modifique el estilo Haga clic en el botn Pluma del contorno en la barra de propiedades y de borde de lnea establezca propiedades de contorno en el cuadro de dilogo Pluma del contorno.

Para modificar mrgenes de celda en tablas


1. 2. 3. 4. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en la tabla. Seleccione las celdas que desea modificar. Haga clic en Mrgenes en la barra de propiedades. Escriba un valor en el cuadro Margen superior. De forma predeterminada, el valor en el cuadro de margen superior se aplica a todos los mrgenes, para que se creen mrgenes iguales. Si desea aplicar valores diferentes a los mrgenes, haga clic en el botn Bloquear para desbloquear los cuadros de margen y escriba valores en los cuadros Margen superior, Margen inferior, Margen izquierdo y Margen derecho. 5. Presione Intro.

Para modificar el espaciado de bordes de celda en tablas


1. 2. 3. 4. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en la tabla. Haga clic en Opciones en la barra de propiedades. Active la casilla de verificacin Bordes de celda separados. Escriba un valor en el cuadro Espaciado de celda horizontal. De forma predeterminada el espaciado de celda vertical es igual al espaciado de celda horizontal. Si no desea que el espaciado de celda sea igual, haga clic en el botn Bloquear para desbloquear el cuadro Espaciado de celda horizontal y luego escriba valores en los cuadros Espaciado de celda horizontal y Espaciado de celda vertical. 5. Presione Intro.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

48

Operaciones con texto en tablas


Puede aadir texto fcilmente a celdas de tabla. El texto en celdas de tabla se trata como texto de prrafo. De este modo, puede modificar el texto de tabla como lo hara con cualquier otro texto de prrafo. Por ejemplo, puede cambiar la fuente, aadir marcas o sangras. Para obtener ms informacin sobre cmo asignar formato al texto, consulte "Adicin y asignacin de formato al texto." Tambin puede insertar posiciones de tabulacin en celdas de tabla y desplazar el texto de los mrgenes de la celda. Cuando escribe texto en una tabla, puede elegir ajustar automticamente el tamao de las celdas de tabla.

Para escribir texto en una celda de tabla


1. Haga clic en la herramienta Tabla. 2. Haga clic en una celda. 3. Escriba texto en la celda. Puede seleccionar texto en una celda presionando las teclas Ctrl+A.

Para insertar una posicin de tabulacin en una celda de tabla


Haga clic en Texto Insertar cdigo de formato Tabulador.

Puede usar este mtodo para insertar tabulaciones cuando la tecla Tabulador est programada para moverse de una celda a otra en una tabla. Tambin puede insertar una posicin de tabulacin presionando Tabulador. Para obtener ms informacin sobre cmo cambiar opciones para la tecla Tabulador, consulte "Para modificar el orden de tabulaciones."

Para cambiar el tamao de celdas de una tabla al escribir


1. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en la tabla. 2. Haga clic en Opciones en la barra de propiedades y active la casilla Ajustar el tamao de las celdas automticamente al escribir. Esta opcin se puede aplicar solamente a nuevas tablas que todava no poseen texto u otro contenido.

Conversin de tablas a texto


Si no quiere que el texto de una tabla no aparezca ya en la tabla, puede convertir el texto de tabla a texto de prrafo. Si desea obtener ms informacin sobre cmo convertir texto en una tabla, consulte "Para crear una tabla a partir de texto."

Para convertir una tabla a texto


1. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en la tabla. 2. Haga clic en Tabla / Convertir tabla a texto. 3. En el rea Separar texto de celda con, elija una de las siguientes opciones: Comas: reemplaza cada columna con una coma y cada fila con un marcador de prrafo. Tabuladores: reemplaza cada columna con un tabulador y cada fila con un marcador de prrafo. Prrafos: reemplaza cada columna con un marcador de prrafo. Definido por el usuario: reemplaza cada columna con un carcter especfico y cada fila con un marcador de prrafo. Si activa la opcin Definido por el usuario, necesitar escribir un carcter en el cuadro Definido por el usuario.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

49

Si no escribe un carcter en el cuadro Definido por el usuario, cada una de las filas de la tabla se divide en prrafos y se ignoran las columnas de la tabla.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

50

Fusin y divisin de tablas y columnas


Puede cambiar la manera en la que una tabla est configurada fusionando celdas, filas y columnas adyacentes. Si fusiona celdas de tabla, el formato de la celda superior izquierda se aplica a todas las celdas fusionadas. Otra posibilidad es anular la fusin de celdas fusionadas anteriormente.

Fusin de tablas Tambin puede dividir celdas, filas o columnas de una tabla. Al dividir crea nuevas celdas, filas o columnas sin cambiar el tamao de la tabla.

Divisin de tablas

Para fusionar celdas de tabla


1. Seleccione las celdas que va a fusionar. La seleccin debe ser rectangular. 2. Haga clic en Tabla / Unir celdas.

Para separar celdas de tabla


1. Seleccione las celdas que desea separar. 2. Haga clic en Tabla / Separar celdas.

Para dividir celdas, filas o columnas de tabla


1. 2. 3. Para Dividir Haga clic en la herramienta Tabla. Seleccione la celda, fila o columna que desea dividir. Realice las acciones apropiadas de la tabla siguiente. Accin una seleccin Haga clic en Tabla / Dividir en filas y luego escriba un valor en el cuadro

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

51

horizontalmente Dividir una seleccin verticalmente

Nmero de filas. Haga clic en Tabla / Dividir en columnas y luego escriba un valor en el cuadro Nmero de columnas.

Manipulacin de tablas como objetos


Puede manipular tablas como hara con otros objetos. La siguiente tabla muestra las diferentes maneras de manipular una tabla como si fuera un objeto. Es posible: Modificar el tamao de una tabla Girar una tabla Reflejar una tabla Bloquear una tabla Convertir una tabla a mapa de bits Dividir una tabla

Adicin de imgenes, grficos y fondos a tablas


Si necesita organizar imgenes de mapas de bits y grficos vectoriales en un orden determinado, puede aadirlos a tablas. Tambin puede cambiar el aspecto de una tabla aadindole un color de fondo.

Para insertar una imagen o un grfico en una celda de tabla


1. Copie una imagen o un grfico. 2. Haga clic en la herramienta Tabla y seleccione la celda en la que desea insertar la imagen o el grfico. 3. Haga clic en Edicin / Pegar. Tambin puede insertar un grfico o una imagen presionando el botn derecho del ratn sobre la imagen, arrastrando la imagen hasta una celda, soltando el botn del ratn y haciendo clic en Colocar dentro de la celda.

Para aadir un color de fondo a una tabla


1. Haga clic en la herramienta Tabla y luego haga clic en la tabla. 2. Haga clic en el selector de color Fondo y haga clic en un color de la paleta. Tambin puede modificar el color de fondo de celdas, filas o columnas especficas seleccionando las celdas, haciendo clic en el selector de color Fondo en la barra de propiedades y haciendo clic en un color de la paleta de colores.

Importacin de tablas a un dibujo


Con CorelDRAW, puede crear tablas mediante la importacin de contenido procedente de hojas de clculo Quattro Pro (.qpw) y Microsoft Excel (.xls). Puede importat tablas creadas en una aplicacin de procesamiento de textos, por ejemplo WordPerfect o Microsoft Word.

Para importar una tabla desde Quattro Pro o Excel


1. 2. 3. 4. Haga clic en Archivo / Importar. Elija la unidad y la carpeta en la que est guardada la hoja de clculo. Haga clic en el archivo para seleccionarlo. Haga clic en Importar. Aparece el cuadro de dilogo Importar/Pegar. 5. En el cuadro de lista Importar como, elija Tabla. 6. Elija una de las siguientes opciones: Mantener fuentes y formato: importa todas las fuentes y atributos de formato aplicados al texto. Mantener slo el formato: importa todo el formato aplicado al texto.

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

52

Descartar fuentes y formato: ignora todas las fuentes y atributos de formato aplicados al texto.

Para importar una tabla de un documento de procesador de textos


1. 2. 3. 4. 5. 6. Haga clic en Archivo / Importar. Elija la unidad y la carpeta en la que est guardado el archivo. Haga clic en el archivo. Haga clic en Importar. Elija Tablas en el cuadro de lista Importar tablas como. Elija una de las siguientes opciones: Mantener fuentes y formato: importa todas las fuentes y atributos de formato aplicados al texto. Mantener slo el formato: importa todo el formato aplicado al texto. Descartar fuentes y formato: ignora todas las fuentes y atributos de formato aplicados al texto.

Dibujar polgonos
La herramienta Polgono herramientas Papel grfico se encuentra en la caja de herramientas, agrupada con las y Espiral . y estrellas complejas .

Esta herramienta adems permite dibujar estrellas perfectas

Para dibujar un polgono, en la barra de herramientas, haga clic en el men lateral de la herramienta Polgono y arrastre en la ventana de dibujo hasta que el polgono alcance el tamao deseado.

Es posible dibujar un polgono desde su centro si mantiene presionada la tecla Mays mientras arrastra el cursor. Es posible dibujar polgonos simtricos si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras arrastra el cursor.

Para dibujar una estrella perfecta


En la barra de herramientas, haga clic en el men lateral de la herramienta Estrella arrastre en la ventana de dibujo hasta que la estrella alcance el tamao deseado. y

Para dibujar una estrella compleja


En la barra de herramientas, haga clic en el men lateral de la herramienta Estrella compleja deseado. y arrastre en la ventana de dibujo hasta que la estrella alcance el tamao

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

53

Modificar un polgono
Cambiar el nmero de lados de un polgono
Seleccione un polgono, escriba un valor en el cuadro Nmero de puntos o lados en polgono, estrella o estrella compleja de la barra de propiedades y presione Intro.

Cambiar la forma de un polgono a una estrella


Seleccione un polgono, haga clic en la herramienta Forma hasta que la estrella adopte la forma que desee. , y arrastre un nodo del polgono

Cuando utiliza la herramienta Forma para cambiar la forma de una estrella perfecta, el movimiento del nodo se ve restringido. Asimismo, con las estrellas perfectas no se puede aadir o eliminar nodos, ni se puede convertir segmentos de lnea a curvas.

Herramienta Papel grfico


Es posible dibujar una cuadrcula y definir el nmero de filas y columnas. Una cuadrcula es un conjunto agrupado de rectngulos que se pueden separar.

Para dibujar una cuadrcula


1. En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Papel grfico . 2. Escriba valores en las partes superior e inferior del cuadro Filas y columnas del papel grfico de la barra de propiedades. El valor que escriba en la parte superior especificar el nmero de columnas, mientras que el de la parte inferior ser el de filas. 3. Site el cursor en el punto donde desee que se muestre la cuadrcula. 4. Arrastre en diagonal para dibujar la cuadrcula.

Para desagrupar una cuadrcula


1. Seleccione una cuadrcula con la herramienta Seleccin 2. Haga clic en Organizar / Desagrupar. .

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

54

Herramienta Espiral
Es posible dibujar dos tipos de espirales: simtricas y logartmicas. Las espirales simtricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logartmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logartmica se expande hacia fuera.

Para dibujar una espiral


1. En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta Espiral . 2. Escriba un valor en el recuadro Revoluciones de espiral de la barra de propiedades. 3. En la barra de propiedades, haga clic en uno de los siguientes botones: Espiral simtrica

Espiral logartmica Si desea cambiar la cantidad en que la espiral se expande conforme se mueve hacia fuera, desplace el deslizador Factor de expansin de espiral . 4. Arrastre el cursor en diagonal en la ventana de dibujo hasta que la espiral tenga el tamao necesario.

Herramienta de Formas perfectas


Gracias a la coleccin Formas perfectas puede dibujar formas predefinidas. Ciertas formas, ms concretamente las formas bsicas, formas de flecha, formas de orla y formas de notas, contienen glifos. Puede arrastrar un glifo para modificar el aspecto de una forma.

Botn

Accin

Botn

Accin

Botn

Accin

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

55

Elaborado por: Manuel LOPEZ ROBLES

56

You might also like