You are on page 1of 5

DERECHO DE OBLIGACIONES (DERECHO CIVIL III) TEMA 1: DERECHO DE OBLIGACIONES

Concepto: Viene determinado por una obligacin civil de relacin entre dos

personas, de las cuales una, el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, un hecho determinado (prestacin) apreciable en dinero. Esa relacin puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes; del lado del acreedor, es un Derecho de crdito que cuenta en el activo de su patrimonio, del lado del deudor es una obligacin, una deuda que figura en su pasivo. Ubicacin: Es un Derecho de contenido patrimonial, que pertenece al Derecho Civil y es una rama del Derecho Privado.

Naturaleza Jurdica: Un sujeto de derecho puede ser titular de DERECHOS


PATRIMONIALES, derechos econmicos el Derecho de Obligaciones es de contenido patrimonial. Siendo lo acertado afirmar que el Derecho de Crdito u Obligaciones, no slo atae a una simple relacin jurdica entre dos personas. Debe agregarse, que es el vnculo jurdico que existe entre dos o ms sujetos de derecho y sus respectivos patrimonios. Comprende una relacin jurdica patrimonial. Esta relacin obligatoria patrimonial, se contrapone a otras normas que no tienen un substrato patrimonial; i.e., las normas cuyo componente no es posible estimar en dinero, o que no le es propio asignarles valor econmico, son extrapatrimoniales o relativas a la tica y la moral.

Caracteres: Universalidad. Semejanza entre legislaciones, a pesar de sistemas polticos dismiles. Permanencia. Poco variable ms no esttico, con avances en su sistematizacin . Tendencias Modernas del Derecho de Obligaciones: A.- Atenuacin del rigor contra el deudor.

Mayor castigo pecuniario y menor castigo personal, tienden a desaparecer las penas privativas de la libertad ante el incumplimiento de las obligaciones. B.- Crisis del principio de la autonoma de la voluntad .

Inters social, inters del estado, aparta de la nocin de culpa, Teora del Riesgo o Teora de Responsabilidad Objetiva. Materias de especial proteccin, laboral. Nios y adolescentes, arrendamientos, agraria.

C.- Unificacin legislativa.

TEMA 2: LA OBLIGACION JURIDICA. Concepto: Es la relacin jurdica en virtud de la cual una persona (deudor) debe una determinada prestacin a otra (acreedor), que tiene la facultad de exigirla, constriendo a la primera, a satisfacerla. Sujetos de la Obligacin:
Acreedor: quien tiene los poderes, los atributos. Es la persona obligada a cumplir

con la prestacin (dar, hacer o no hacer). Es la persona que realiza o ejecuta la prestacin. Es el titular de la deuda. Sobre quien pesa el deber de prestacin. Es quien debe satisfacer la prestacin debida. Para el deudor la obligacin significa o representa una carga. El deudor tiene un dbito ante el acreedor. Deudor: quien tiene la carga u obligacin. Es la persona a favor de quien se contrae la obligacin. Es el titular del Crdito. Es la persona en cuyo favor debe satisfacerse la prestacin. Es en cuyo provecho se contrae la obligacin y se realiza la prestacin. Para el Acreedor o Sujeto Activo la prestacin importa un beneficio. Es quien adquiere el derecho - la facultad - de exigir el cumplimiento de la prestacin. Objeto de la Obligacin: Es la prestacin que est constituida por la conducta, el comportamiento debido La prestacin, se dice, tiene un carcter esencialmente patrimonial. La prestacin, aun en los casos que no consista en dinero, al menos tiene que poder ser traducida a dinero. Si tengo la obligacin de pintar una casa, mi prestacin no es originariamente de dinero pero puede ser traducida a dinero: el dinero que cualquier pintor exigira por pintar la casa.la cual puede darse de tres formas: dar, de hacer o de no hacer. Elementos de la Obligacin Jurdica:
o

El Vnculo; es el lazo de derecho o liga que une a los sujetos, o sea, al deudor y el acreedor.

o Los Sujetos de la Obligacin; son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligacin bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que est obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.

o El Objeto de la Prestacin; es la conducta que se obliga el deudor a realizar a

favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones. DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS DE CRDITO U OBLIGACIONES Por Razn de las Personas DERECHO OBLIGACIONES Figuran dos sujetos el que puede pedir la prestacin cumplimiento (deudor). DERECHOS REALES Interviene un solo sujeto que es el titular de la potestad sobre la cosa. (acreedor) y el obligado a su

Por razn del objeto. DERECHO OBLIGACIONES El objeto es una prestacin de dar, hacer o no hacer por parte del deudor. DERECHOS REALES El objeto es la cosa o el bien. DERECHO OBLIGACIONES Implica un poder para exigir algo de otro. DERECHOS REALES Implica un poder sobre una cosa Por razn de su eficacia. DERECHO OBLIGACIONES Es un derecho relativo ya que solo puede exigirse frente al deudor. DERECHOS REALES Es un derecho absoluto, oponible erga omnes. Por razn de la aplicabilidad del principio de autonoma de voluntad de las partes. DERECHO OBLIGACIONES Tambin tiene una configuracin legal pero matizada por el principio de autonoma de voluntad de las partes. DERECHOS REALES Toman su configuracin del contenido de la ley.

Por razn de su origen. DERECHO OBLIGACIONES Nacen de la ley, los contratos, los cuasicontratos y las acciones u omisiones imputables por dolo o negligencia, adems no son susceptibles de usucapin DERECHOS REALES Precisan para constituirse del ttulo y el modo (acto ostensible de transmisin de la posesin), y son susceptibles de ser adquiridos por usucapin. Por razn de su duracin y extincin. DERECHO OBLIGACIONES Tiene una naturaleza transitoria DERECHOS REALES Tiene un carcter perpetuo. TEMA 3: FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. Concepto: los hechos jurdicos susceptibles de producir obligaciones. Clasificacin de las Fuentes segn Cdigo Civil Venezolano: El contrato; Es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar, o extinguir entre ellas un vinculo jurdico. Articulo 1.1133 C.C. Produce obligaciones porque tanto el acreedor como el deudor han manifestado su voluntad de contratar, de crear esas obligaciones. La gestin de negocios; consiste en la obligacin que adquiere aquel que sin estar obligado, asume conscientemente la gestin de negocios ajenos, contrae la obligacin de continuar la gestin comenzada y de llevarla a trmino hasta que el dueo se halle en estado de proveer por s mismo a ellas, debiendo tambin someterse a las consecuencias del mismo negocio y a las obligaciones derivadas de un mandato. El gestor procurara mediante avisos de prensa y por cualquier otro medio ponerse en comunicacin con el dueo. Articulo 1.1173 C.C. Acto en virtud del cual una persona, denominada gestor, interviene o se ocupa de los asuntos de otra, sin obligacin legal o convencional de hacerlo.El dueo del negocio no debe haber dado su consentimiento a la gestin. El pago de lo indebido; Todo pago supone una deuda; lo que ha sido pagado sin deberse esta sujeto a repeticin. La repeticin no se admite respecto de las obligaciones naturales que se han pagado espontneamente. Articulo 1178 C.C. Se presenta cuando sin existir relacin jurdica entre dos personas una de ellas entrega una cosa a la otra con el propsito de cumplir una supuesta obligacin. El efecto principal es la repeticin de lo pagado, entendindose como tal el derecho que tiene el que pago a que el que recibi le restituya o devuelva la prestacin o cosa que le ha cumplido o entregado. Repetir el

pago significa la devolucin de lo pagado, la restitucin de la prestacin ejecutada. Enriquecimiento sin causa; el Art. 1.184 del C.C. "todo aquel que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, est obligado a indemnizarla dentro del lmite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido. Se basa en que nadie puede enriquecerse a costa de otro sujeto de derecho, a menos que el enriquecimiento tenga algn motivo o causa que sea contemplada por el derecho. Hecho ilcito; el que con intencin, o por negligencia., o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo.Art.1185 C.C. Actuacin culposa que causa daos, no tolerada ni consentida por el ordenamiento jurdico positivo. Ocurre cuando una persona, causa por su culpa un dao a otra, violando conductas o normas de conductas preexistentes, supuestas y tuteladas por el ordenamiento jurdico positivo. En el cual se agrupan las obligaciones provenientes del dao causado con intencin por el agente a la persona o al patrimonio de la vctima, o cuando se causa el dao sin intencin por imprudencia, negligencia, impericia, se responde por el dao causado por un hecho propio, o bien por los hechos de una persona sometida a nuestra guarda, o de una cosa o animal sobre los cuales debamos haber ejercido una vigilancia correcta.

You might also like