You are on page 1of 28

Filosofa Ibarra

Prof. Abel Leonardo Guerra

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN Filosofa 11 grado

El gora griega Para los antiguos griegos, la palabra gora se refera, indistintamente, al lugar de reunin (la plaza pblica) y al hecho mismo de la asamblea constituida en ese lugar. El origen hay que buscarlo en las asambleas de guerreros, y en nuestro caso alude a un combate, pero de argumentos, de ideas entre iguales. El gora era el centro del espacio pblico y comn; todos los que se introducan en l se definan como iguales, en una relacin de reciprocidad perfecta que trascenda la propia reunin.

Elaborado por:

Prof. Abel Leonardo guerra Ibarra


e-mail: aguerra4677@gmail.com

Filosofa Ibarra

Prof. Abel Leonardo Guerra

JUSTIFICACIN Esta nueva propuesta tiene una base legal sustentada en la ley 47, que establece que los fines de la educacin deben estar orientados a contribuir al desarrollo integral del individuo potenciando su capacidad crtica, reflexiva y creadora, para que sea capaz de tomar decisiones con una clara concepcin filosfica y cientfica de nuestra sociedad. A la vez se propone fomentar el desarrollo actitudes y de conocimientos, hbitos en la Metafsica y Ontolgica Filosofa Moderna, Postmoderna y Latinoamericana. La primera rea le permitir al estudiante adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad de argumentar crticamente, utilizando la reflexin filosfica. La segunda rea introduce a los estudiantes en los problemas filosficos ms trascendentales, y tambin ofrece un panorama de los temas axiolgicos ms relevantes. La tercera rea introduce a los estudiantes a comprender a partir argumentos, los problemas metafsicos ms relevantes. La cuarta rea le ofrecer los elementos conceptuales que le permitirn juzgar los problemas filosficos de nuestro mundo actual. filosfica. DESCRIPCIN Esta nueva propuesta curricular de Filosofa para los bachilleratos de educacin media est basada en cuatro reas, las cuales se proponen que nuestros estudiantes adquieran una formacin integral basada en competencias. Se ha estructurado de acuerdo con las siguientes reas:

investigacin cientfica y tecnolgica para el progreso y el mejoramiento de la vida humana. Pero los fines y objetivos antes propuestos slo sern posibles si nuestros estudiantes disponen de las herramientas educativas

necesarias, que es una educacin basada en competencias, las cuales le permitirn desarrollase de una forma integral.

Filosofa Ibarra

Prof. Abel Leonardo Guerra

METODOLOGA La metodologa de este programa est orientada a una serie de competencias que llevan al

EVALUACIN SUGERIDA El aprendizaje se demuestra cuando el alumno expresa el dominio de las dimensiones o competencias en relacin a los objetos de estudio. En este sentido, la evaluacin se centra

alumnado a adquirir por s mismos los aprendizajes. El proceso metodolgico e ser

en

conocer

las

concepciones

dinmico

investigativo;

bsicas, la capacidad de aplicacin de conocimientos, a travs de las siguientes tcnicas: resolucin de problemas, proyectos, debates,

promoviendo una actitud crtica y creativa lo cual le permitir adquirir las competencias necesarias que influyan en su formacin integral. Para lograr tal propsito se tomaron en cuenta los siguientes elementos:

ensayos, mapas conceptuales. La evaluacin se interesa en los conceptos cognoscitivos,

procedimentales y actitudinales del bibliografa para el uso de docentes y estudiantes, incentivados en la labor de investigacin. aprendizaje para el logro de las competencias, con lo cual se

sugiere la utilizacin de diversas tcnicas de evaluacin cnsonos con e el para la

tcnicas

adecuadas

instrumentos

investigacin bibliogrfica.

programa, tales como: Lista de cotejo Escala de rango

importantes y anlisis de textos que les permitan ampliar su capacidad reflexiva.

Rbrica Estudio de casos Proyectos Debates Ensayos Socio dramas Talleres Portafolio El aprendizaje se demuestra cuando el alumno expresa el dominio de las dimensiones o competencias en relacin con los objetos de estudio.

Filosofa Ibarra

Prof. Abel Leonardo Guerra

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

1. Analizar de manera reflexiva y coherente los distintos problemas que afectan nuestra sociedad, para proponer soluciones a los mismos. 2. Desarrollar habilidades a partir de problemas filosficos para realizar escritos argumentativos. 3. Establecer razonamientos crticos para interpretar en forma ordenada textos filosficos. 4. Expresar posiciones bien argumentadas para comprender los problemas sociales, filosficos y polticos que se dan en la sociedad. 5. Aplicar los conocimientos filosficos para buscar soluciones a problemas de ndole personal y social.

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

REA 1 INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA FILOSFICA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: precedentes hacia la actividad racional.

del conocimiento.

una de ellas. Reconoce la relacin existente entre la Filosofa y las diferentes ciencias del saber humano, tomando sus principales caractersticas; para establecer similitudes y diferencias. 1. Qu es Filosofa? Aunque hoy existen muchas definiciones, prefiero usar la que se deriva del origen de esta palabra. Filosofa (del griego antiguo , filo o amor; y , sofia o sabidura) significa literalmente Amor a la Sabidura. Y Filsofo es quien busca la Sabidura. Aunque algunos la definen como un quehacer intelectual, y por lo tanto restringida a intelectuales, el Amor a la Sabidura es una actitud natural en todo ser humano: Tan pronto nos hacemos preguntas sobre el sentido de la vida, sobre quines somos, sobre el por qu de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, sobre el sentido del mundo y del Universo, ha despertado en nosotros el Filsofo, el que busca la Sabidura. Afirma Julin Maras, destacado filsofo espaol, que la Filosofa puede ser entendida de dos formas distintas y complementarias: Por filosofa se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filsofo ha envuelto en s las dos significaciones distintas del hombre que posee un cierto saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. As, Filosofa es una bsqueda que nos acerca a la Sabidura, y es una Forma de Vivir en base a ese acercamiento. Es total pues se interesa por todos los aspectos del ser humano, del mundo y del Universo y por sus causas visibles e invisibles.

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

En la historia de la Humanidad ha habido muchos Sabios que nos legaron su sabidura; con sus enseanzas y su propia vida an hoy nos iluminan el camino. Tenemos, por ejemplo, a un Siddharta Gautama el Buda, a Confucio, a Scrates, a Platn, a Lucio Sneca, a Marco Aurelio, a Giordano Bruno, a Emanuel Kant. El Filsofo es el que busca y se esfuerza por vivir ese legado.

- Definiciones de Filosofa Entre los filsofos y estudiosos de la filosofa que dieron a conocer sus conceptos sobre filosofa podemos mencionar a los siguientes: Pitgoras de Samos (582-500 a.C.): La filosofa es un afn de saber libre y desinteresado. Scrates (469-399 a. C.): La filosofa es un afn que siente el hombre por saber de s mismo (Concete a ti mismo). La filosofa es el amor permanente a la sabidura y la bsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabidura misma es patrimonio de los dioses . Filosofa es la bsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Platn (427-347 a. C.): La filosofa es la ciencia de la razn de las cosas. La filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura. Aristteles (384-322 a.C.): Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofa es, segn la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofa es la ciencia del ser en tanto que ser. San Agustn (354-430): La filosofa es un afn de Dios. Epicuro (341-270 a. C.): La filosofa es una actividad que procura con discursos y razonamientos la vida feliz.

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Sneca, Lucio Aneo (4-65 d.C.): La filosofa es la teora y el arte de la conducta recta de la vida. La filosofa es la sabidura de la perfeccin del alma humana. La filosofa es el amor y la investigacin de la sabidura. Cicern, Marco Tulio (106-43): La filosofa es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de sus causas y principios en que todas ellas se contienen. La filosofa es la maestra de la vida, la inventora de las leyes y la gua de la virtud. Plotino (205-270 d.C.): As, pues, de entre las partes de la filosofa la dialctica es la de ms valor De igual manera, la filosofa estudia las cuestiones morales partiendo de la dialctica y pone ella de su parte los hbitos y los ejercicios de los que los mismos hbitos provienen. Por lo dems, los hbitos racionales obtienen su sello caracterstico de su origen dialctico, que conservan en gran parte a pesar de estar sumergidos en la materia. Boecio, Anicio Manlio Torcuato Severino (480-526): La filosofa es el alimento espiritual de todos los hombres y la que nos protege de todo; es la capacidad que tiene el hombre, por naturaleza, para alumbrar el pensamiento. San Isidoro (560-636): Filosofa es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta. Santo Toms de Aquino (1225-1274): La filosofa es el conocimiento de las cosas por sus razones ms elevadas. La filosofa es la sierva de la teologa. Bacon, Francisco (1561-1626): La filosofa es el conjunto de los axiomas comunes a todas las ciencias. Hobbes, Toms (1588-1670): La filosofa es el conocimiento de las cosas por sus causas y fundamentos y la utilizacin de este conocimiento a beneficio del hombre. Locke, John (1632-1704): La filosofa es el estudio del origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano.

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Descartes, Renato (1596-1650): Esta palabra filosofa, significa el estudio de la sabidura, y por sabidura se entiende no slo la prudencia en la accin, sino tambin un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, tanto para orientar la conducta de su vida y conservar su salud como para la invencin de todas las artes. Berkeley, George (1685-1753): La filosofa no es ms que el cultivo de la sabidura y la bsqueda o investigacin de la verdad, de ah que pueda esperarse con razn que aquellos que le han dedicado mucho tiempo y fatigas gocen de una mayor calma y serenidad del espritu, de una mayor claridad y evidencia del conocimiento y estn menos perturbados por dudas y dificultades que los otros hombres. Hume, David (1711-1776): La filosofa no es otra cosa que la ciencia del hombre, en orden al problema del conocimiento. DAlembert, Jean Le Rond (1717-1783): La filosofa no es otra cosa que la aplicacin de la razn a los diferentes objetos sobre los cuales puede ejercitarse. Kant, Manuel (1724-1804): La filosofa es la ciencia de los fines ltimos de la razn humana. La filosofa es la legislacin de la razn humana. La filosofa es la idea de la perfecta sabidura, que muestra nicamente los ltimos fines de la razn humana. La filosofa es la ciencia de los principios y las leyes segn las cuales se desenvuelve el conocimiento. La filosofa es el sistema de conocimientos filosficos o de conocimientos racionales por medio de conceptos. Saint-Simon, Claude-Henri De (1760-1825): Slo puede atribuirse el nombre de filosofa al pensamiento que abarca todos los modos de la actividad humana y da la solucin de todos los problemas sociales e individuales. Hegel, George W. Friedrich (1770-1831): La filosofa puede definirse ante todo, de una manera general, diciendo que es la investigacin de las cosas por el pensamiento. Ciencia de la Idea que se piensa a s misma. La filosofa es el pensar libre, puro, ilimitado.

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Fries, Jacob Friedrich (1773-1843): El saber filosfico est escondido en el saber comn, y el arte filosfico consiste en sacarlo de l; toda filosofa es una observacin interior de nosotros mismos. Krause, Karl Kristian Friedrich (1781-1832): La filosofa es la visin integral del ser y de la vida alcanzada en su ms alto principio por medio de la razn. Cousin, Vctor (1792-1861): La filosofa es la reflexin en grande, La filosofa es el culto de las ideas. La filosofa es la evolucin de los elementos contenidos en la espontaneidad de las facultades del yo, por medio de la reflexin libre e independiente de toda autoridad. Feuerbach, Ludwig (1804-1872): La filosofa es el conocimiento de lo que es. Pensar las cosas y los seres, de manera que reconozcamos como son, es la ley suprema y el ms elevado cometido de la filosofa. Dilthey, Wilhelm (1833-1911): La filosofa es la ciencia que engendra un saber vlido. Nietzsche, Federico (1844-1900), La filosofa se concibe como la forma ms general de la historia, como tentativa de describir de alguna manera el devenir y sintetizarlo en signos. Dewey, John (1859-1952): La filosofa es la crtica de los valores, crtica de las creencias, instituciones, costumbres y usos bajo el punto de vista de su repercusin sobre el bien. Husserl, Edmundo (1859-1938): La filosofa es, por esencia, la ciencia de los verdaderos principios, de los orgenes, de las races de todas las cosas. Unamuno, Miguel de (1864-1936): La filosofa es la ciencia que trata de formarnos u na concepcin unitaria y total del mundo que oriente la accin y la vida. Russell, Bertrand (1872-1970): La filosofa consiste en descubrir problemas nuevos y darle respuestas nuevas a los problemas antiguos.

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Maritain, Jacques (1882-1973): La filosofa es el conocimiento cientfico que mediante la luz natural de la razn considera las primeras causas o las razones ms elevadas de todas las cosas; o de otro modo, el conocimiento cientfico de las cosas por las primeras causas y los ms altos principios de todas las cosas en cuanto stas conciernen al orden natural. Jaspers, Karl (1883-1969): Filosofa quiere decir, ir de camino el destino del hombre en el tiempo- en la realizacin histrica del ser del hombre, al que se lo abre el ser mismo. Lograr esta realidad dentro de la situacin en que se halla en cada caso un hombre es el sentido del filosofar. Ortega y Gasset, Jos (1883-1955): Lo primero que ocurrira decir fuera definir la filosofa como conocimiento del Universo Universo es el vocablo enorme y monoltico que como una vasta y vaga gesticulacin oculta ms bien que enuncia este concepto riguroso: todo cuanto hay. Eso es, por lo pronto, el Universo Zubiri Apaltegui, Xavier (1898-1983): La filosofa no consiste sino en la constitucin activa de su propio objeto, en la puesta en marcha de la reflexin, La filosofa es el saber acerca de las cosas, direccin para el mundo, y la vida y, finalmente, forma de vida. Sartre, Jean-Paul (1905-1980): Si la filosofa tiene que ser al mismo tiempo totalizacin del saber, mtodo, idea reguladora, arma ofensiva y comunidad de lenguaje; si esta visin del mundo es tambin un instrumento que est en actividad en las sociedades apolilladas, si esta concepcin singular de un hombre o de un grupo de hombres se convierte en la cultura y a veces en la naturaleza de toda una clase, bien claro, resulta que las pocas de creacin filosfica son raras. Ferrater Mora, Jos (1912-1991): Someter la razn a anlisis crtico mediante el desarrollo de una escrupulosa crtica de la razn, a eso lo llamo filosofa. Y examinar hasta qu punto nuestra eleccin de un lenguaje nos compromete a presuponer la existencia de ciertas entidades y a rechazar la existencia de otras, a eso lo llamo filosofa.

10

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Bunge, Mario (1919-): La filosofa es la disciplina que estudia los conceptos ms generales (como los de ser, devenir, mente, conocimiento y norma) y las hiptesis ms generales (como la de la existencia autnoma y la cognoscibilidad del mundo externo). Savater, Fernando (1947-): La filosofa es una ocupacin humana, la reflexin sobre el sentido general de la existencia, sobre el por qu de las cosas. La filosofa consiste en comprender y explicar la vida y decir cmo vivir mejor. Habermas, Jrgen (1929-): El tema fundamental de la filosofa es la razn. La filosofa se viene esforzando desde sus orgenes por explicar el mundo en su conjunto, la unidad en la diversidad de los fenmenos, con principios que hay que buscar en la razn y no en la comunicacin con una divinidad situada allende el mundo y, en rigor, ni siquiera remontndose al fundamento de un cosmos que comprende naturaleza y sociedad [...] Si las doctrinas filosficas tienen algo en comn, es su intencin de pensar el ser o la unidad del mundo por va de una explicitacin de las experiencias que hace la razn en el trato consigo misma

Actividad de Aprendizaje 1- Luego de haber ledo la lista de definiciones sobre filosofa propuesta por muchos pensadores, detalle a continuacin en el siguiente cuadro las tres principales definiciones segn su parecer y explique del porqu de su eleccin :

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 11

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

2- Analiza la alegora propuestas por Platn (Mito de la caverna) y un extracto de la pelcula MATRIX, explica el significado que le puedas dar a la misma, tomando en cuenta su relacin con la filosofa. Mito de la caverna _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ MATRIX _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 12

Filosofa - Origen de la Filosofa.

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filsofos griegos han considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cmo se haba producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. S pareca haber un comn acuerdo en considerar la filosofa como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el perodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Y ser a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparicin del fenmeno filosfico. Para nuestro objetivo nos bastar considerar las dos hiptesis ms difundidas acerca del origen de la filosofa: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofa oriental, y aquella que hace de la filosofa una creacin original de los griegos, y que estudiaremos a continuacin.

A) La hiptesis del origen oriental. Los defensores de esta hiptesis mantienen que los griegos habran copiado la filosofa oriental, por lo que la filosofa no podra considerarse una creacin original del pueblo griego. Los primeros filsofos, sostiene esta hiptesis, habran viajado a Egipto y Babilonia en donde habran adquirido sus conocimientos matemticos y astronmicos; lejos de ser los creadores de la filosofa habra sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilizacin griega habra alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hiptesis la mantuvieron: -Los filsofos alejandrinos. En polmica con las escuelas filosficas griegas, y con el nimo de desacreditarlas, los filsofos alejandrinos ponen en circulacin la tesis del origen oriental de la filosofa. -Los padres apologistas cristianos. Con intencin polmica similar a la de los filsofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hiptesis del origen oriental de la filosofa, hiptesis que posteriormente no ser mantenida por la filosofa cristiana occidental. 1. La cuestin que se debate es si existe esa supuesta filosofa oriental. Si asimilamos la filosofa a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenmenos naturales, y al rechazo de la contradiccin, resulta difcilmente 13

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

sostenible la existencia de una filosofa oriental. La cuestin que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronoma y esas matemticas orientales eran o no eran filosofa. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronoma babilnica tenda a degenerar en astrologa, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstraccin necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemticas o de un saber prctico, generado al amparo de las necesidades de medicin de los terrenos luego de cada una de las inundaciones peridicas del Nilo. 2. Qu hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofa y no en cualquier otra zona de oriente? Cmo explicar que, en una civilizacin concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposicin con las anteriores formas de pensamiento? Cules son sus caractersticas? Y cules eran las caractersticas del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponan de una mitologa y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es tambin similar. Un mito es un relato acerca de los orgenes, una narracin, no una solucin a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase especfica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sita al hombre en la realidad, le asigna un papel, una funcin, un sentido, por lo que adquiere tambin una funcin social: hacer inteligible el orden social.

La existencia de esta forma de pensamiento est atestiguada en todas las civilizaciones, y tambin, por supuesto, en la griega. De especial importancia para la comprensin de la aparicin de la filosofa pueden ser los mitos de Hesodo que encontramos especialmente en la teogona. En todo caso, esas explicaciones mticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen unas caractersticas tambin comunes que contrastan con las caractersticas del pensamiento filosfico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lgica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estaran entre las ms significativas. El rechazo de estas caractersticas, ser propio de la filosofa. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofa oriental. B) La hiptesis del origen griego. Segn esta hiptesis la filosofa sera una creacin original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos a)- La explicacin de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Segn esta hiptesis la filosofa habra aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hiptesis prescinde de los elementos histricos, socioculturales y polticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en

14

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

un crculo vicioso: Los griegos crean la filosofa porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofa. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofa griega", (1915). b)- La explicacin de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosfico a partir del pensamiento mtico y religioso. Segn esta hiptesis la filosofa sera el resultado de la evolucin de las formas primitivas del pensamiento mtico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulacin racional y las representaciones religiosas que entraaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofa, logran definiciones claras y afirmaciones explcitas ya estaban implcitas en las irracionales intuiciones de lo mitolgico". En su obra "De la religin a la filosofa", (1912), Cornford explica cmo la estructura de los mitos de Hesodo en la "Teogona" se mantiene en las teoras de los primeros filsofos, rechazando stos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptacin de la contradiccin. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesodo en la constitucin y posterior desarrollo de la civilizacin griega, y analiza tambin cmo algunos de los conceptos que sern fundamentales posteriormente en la filosofa, [ moira (hado, destino), dik, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mtico-religioso griego. c)- La explicacin de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), aade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, poltico y econmico de la poca para explicar cmo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qu se produjo en Grecia en lugar de en otra civilizacin de la poca. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisin pblica del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmolgicas y su sustitucin por una forma de pensamiento que no entrae la creencia y la supersticin propias de los pensamientos mtico y religioso. La estructura del mito hesidico (En la "Teogona") sirve de modelo segn Vernant a toda la fsica Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistincin, por segregacin de parejas de contrarios que interactan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narracin: 1) Se parte de un estado de indistincin del elemento originario. 2) De l brotan, por segregacin, parejas de contrarios. 3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interaccin de contrarios.

15

Filosofa C) Conclusiones

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filsofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofa el mito esta racionalizado. El mito es animista, mgico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmologa de los primeros filsofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecnico de procesos o fenmenos naturales. Cules son las condiciones bajo las que se produce este cambio? Para Vernant, el nacimiento de la filosofa es explicable aduciendo causas histricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las caractersticas especiales de la religin griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, as como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible slo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, msico, mdico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamn de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseanza se opone aqu a la iniciacin esotrica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazndose as de la figura del mago. La expansin de la ciudad, correlativamente al auge econmico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofa. La importancia del linaje deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompaado de una organizacin poltica que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena gora, siendo objeto de un debate pblico donde la argumentacin dialctica terminar por predominar sobre la iluminacin sobrenatural. La filosofa, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creacin original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mgico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difcilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.

Actividades de aprendizajes En grupo de dos (2) personas realizarn un resumen y un anlisis de las siguientes lecturas, luego la expondrn en el saln de clase donde disertarn con un comentario particular de cmo se aplica dichas lecturas al tema que hemos tratado.

16

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra "El progreso de la mente y la evolucin de la cultura"

"Ciertamente, el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido de que acepta ms fcilmente, creencias falsas y comete ms errores objetivos. Pero esto, en rigor, no constituye una cuestin exclusivamente psicolgica. En rigor, el problema de la evaluacin de la mente humana es inseparable del de la evolucin de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelgicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lgicos si se enjuician desde la situacin cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos nios de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabaran por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revs, un nio primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilizacin acabara por razonar como cualquiera de nosotros. Lo que se deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolucin, biolgica primero y cultural despus. La mente humana no puede explicarse slo a partir de unos principios anmicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de explicarse tambin como resultado de una interaccin social y de la participacin de cada individuo en una cultura que es transpersonal."
J.L. Pinillos, "La mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969

17

Filosofa MITOS Y "MASS-MEDIA"

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

"Recientes investigaciones han puesto en claro las estructuras mticas de las imgenes y de los comportamientos impuestos a las colectividades por la va de los mass-media. Este fenmeno se da, sobre todo, en los Estados Unidos. Los personajes de los comics strips (historietas ilustradas) presentan la versin moderna de los hroes mitolgicos o folklricos. Encarnan hasta tal punto el ideal de una gran parte de la sociedad, que los eventuales retoques impuestos a su conducta o, an peor, a su muerte provocan verdaderas crisis entre los lectores; stos reaccionan violentamente y protestan, enviando millares de telegramas a los autores de los comics strips y a los directores de los peridicos. Un personaje fantstico, Superman, se ha hecho extraordinariamente popular gracias, sobre todo, a su doble identidad: descendido de un planeta desaparecido a consecuencia de una catstrofe, y dotado de poderes prodigiosos, Superman vive en la Tierra con la apariencia modesta de un periodista, Clark Kent; se muestra tmido, eclipsado, dominado por su colega Lois Lane. Este disfraz humillante de un hroe cuyos poderes son literalmente ilimitados repite un tema mtico bien conocido. Si se va al fondo de las cosas, el mito de Superman satisface las nostalgias secretas del hombre moderno que, sabindose frustrado y limitado, suea con revelarse un da como un "personaje excepcional", como un "hroe". La novela policaca se prestara a observaciones anlogas: por una parte, se asiste a la lucha ejemplar entre el Bien y el Mal, entre el Hroe (= el detective) y el criminal (encarnacin moderna del demonio). Por otra parte, por un proceso inconsciente de proyeccin y de identificacin, el lector participa del misterio y del drama, tiene la sensacin de participar personalmente en una accin paradigmtica, es decir, peligrosa y heroica."
Mircea Eliade, "Mito y realidad"

18

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

2. La Filosofa como reflexin crtica, como concepcin del mundo y un saber de la vida. En primer lugar me interesa postular que la filosofa no debe ser entendida solamente como un saber racional, no es solo buscar un fundamento ltimo, sino obtener las herramientas para poder analizar y trabajar lo contingente, lo que deviene; la filosofa, tiene que abrir las puertas al conocimiento integral del hombre, pues ste no es solo razn, es tambin sentimientos, sensaciones, pasiones del alma, que lo conforman en su totalidad; el aporte de la filosofa debe ser el de abrir no solo las mentes sino tambin los corazones, no recostarse en un racionalismo extremo, sino tratar al hombre y a todos los seres en su completitud; cuando la filosofa se reviste nicamente de racionalidad cae en la chatura de los fundamentalismos, y se convierte en una ciencia raqutica y cerrada. De qu sirven todos los saberes del mundo si no se ponen en prctica; el saber digno es aquel que esta ntimamente unido al bien comn, as como lo demuestra Levinas que hace de su filosofa una epifana de la dignidad humana, dignidad entendida en cuanto al cuidado del otro. Tampoco debemos entender la Etica como un cdigo de comportamientos, sino como una mirada crtica, que cuestiona, que busca caminos, que interpreta, que interpela, que acciona en la sociedad desde todos los lugares donde se encuentren quienes se dediquen a ella, ya sean profesores, estudiantes, licenciados, doctores; desde un seminario, desde una conferencia, en la charla cotidiana, en el trabajo, es decir, en el mbito en el que cada uno se desarrolle. Ahora bien, cul es el aporte que puede y debe hacer la Filosofa? Si cada ciencia se ocupa de un algo especfico, haciendo un recorte de la realidad, lo que debe aportar la filosofa son las herramientas necesarias para articular los criterios que de estas ciencias se desprenden, tratar de unificarlos y ayudar a llevarlos a la prctica de una manera integral; algunas de estas herramientas con las que cuenta y debe ofrecer a nivel interdisciplinario son, capacidad crtica, capacidad de escucha, anlisis objetivo y fundamentalmente una mirada profunda, que vea lo que otras disciplinas no pueden o no logran ver, esa particularidad y esa maravilla que tiene el conocimiento, el cual, adems, genera un poder extraordinario que debe orientarse al bien comn; debe colaborar para que este recorte hecho por las ciencias no pierda de vista al hombre en su totalidad, en la cual convergen muchsimas situaciones, fsicas, psquicas, emocionales, cognoscitivas, sociales, etc. 19

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Debemos entender la Filosofa como bsqueda, apertura a la diferencia, capacidad de analizar distintos caminos. Necesitamos una filosofa que se meta en la historia, en el mundo, en lo cotidiano, que no se quede nicamente en el mbito de lo acadmico, con lenguajes tcnicos y citas repetidas de otros; tampoco conformarnos con que la filosofa sea solo una ciencia que busca las primeras causas y los primeros principios, sino que sea ella misma causa y principio que mueva a la concrecin de acciones humanas. La palabra que define a la filosofa, es APERTURA: al dialogo, a nuevas ideas, a distintas culturas, a nuevos caminos de pensamiento; y debe adems, promover discusiones, y generar amplitud de criterios que permitan una buena toma de decisiones para encontrar respuestas a nuestros problemas concretos. Actividad de aprendizaje: Es una certeza que cualquier cultura tiene su propio mito de la creacin del ser humano, para realizar la siguiente actividad se integrarn en grupo de tres (3) personas, revisarn brevemente algunos de los mitos sobre la creacin del ser humano en diferentes culturas alrededor del mundo, luego expondrn en clase sus conclusiones: a- Por qu piensan ustedes que los antiguos recurran a lo fantstico para darle sentido al origen del hombre? b- Segn su experiencia religiosa - cultural cul es su visin del origen del hombre? c- Formule tres ejemplos de la vida cotidiana donde se inventan historias fantsticas o mitos para explicar un fenmeno. La creacin del humano en la mitologa griega Despus de que los dioses del Olimpo, liderados por Zeus, vencieron a los titanes se reunieron para crear a los primeros seres en la tierra; Epimeteo pidi a su hermano Prometeo le permitiera repartir los dones entre los seres que ya habitaban el mundo, y as lo hizo, pero dej al hombre hasta el ltimo momento y como consecuencia qued desnudo e indefenso; cuando Prometeo se dio cuenta de la injusticia quiso reparar el dao y dot al hombre de la sabidura que haba robado a la diosa Atenea, adems le regal el fuego que rob a Hefesto y le enseo todo lo que saba; cuando Zeus se enter encaden a Prometeo al monte Cucaso.

20

Filosofa La creacin en la mitologa Romana

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

En un principio slo exista el Caos, posteriormente lleg el Hacedor del universo que dio orden y cre todo lo que despus existi, incluyendo a los dioses y los astros que pronto se ubicaron en el cielo Slo hasta el final, el gran Hacedor cre al hombre utilizando su semen, tierra y agua de la lluvia. La creacin de acuerdo al mito Tibetano Para los tibetanos, el mundo reciba el nombre de Dzambu Ling y en un principio estaba habitado por dioses de Rirap Llhunpo y aunque no necesitaban de ninguna comida comenzaron a consumir una sustancia cremosa que emanaba de la superficie de la tierra, lo que redujo sus poderes hasta convertirlos en los primeros humanos en habitar la tierra. Un da, uno de estos primeros hombres, comenz a sentir dolor en sus genitales y se los cort, convirtindose en la primera mujer de todos los tiempos. La creacin en la tradicin judeo-cristiana Como lo comentamos en un principio quiz uno de los mitos ms conocidos de la creacin del ser humano es el de Adn y Eva en la tradicin judeo-cristiana. En el Antiguo Testamento, en Gnesis, se habla de que en un principio todo era caos y Dios cre al mundo y todo lo que en l existe en un periodo de 7 das; en el sexto da toco turno a Adn que fue creado del polvo a imagen y semejanza de Dios; posteriormente cuando Dios vio a Adn slo decidi darle una compaera y de su costilla creo a Eva, la primer mujer de la tierra. La creacin de los humanos en la mitologa azteca Tezcatlipoca rojo, Tezcatlipoca negro, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, los 4 hijos de los primeros dioses, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, se reunieron para poner orden en el universo, crearon el fuego y tambin al primer hombre al que llamaron Oxomoco y enviaron a labrar la tierra, despus crearon a Cipactnal, la primera mujer a la que mandaron a hilar y tejer.

21

Filosofa 3. La Filosofa y su relacin con otras disciplinas.

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Existe hoy en da un consenso mayor entre los diferentes autores al hablar de disciplinas filosficas que de Filosofa. A este propsito, es preciso tener en cuenta que es cierto de que antes de que pueda hablarse de Filosofa, entendida como una cienci a y saber hay que hablar de filsofos y, si cabe, de filosofas o disciplinas que han ido surgiendo segn los distintos objetos de la realidad en los que el hombre ha centrado su atencin y de pensamientos y pensadores que, aos ms tarde, han sido estudiados y sistematizados por otros. Podemos decir que la filosofa nace de la admiracin, y pasa por cuatro momentos: a- La Inteligencia capta algn hecho. b- Contina con la admiracin, pero se ignora su causa, c- Culmina con el conocimiento de la causa por el intelecto. d- Finalmente se ensea y se comunica. Definicin de la Filosofa por su causa eficiente: Quien hace la Filosofa es el hombre por su inteligencia. Se investiga a partir de una observacin, para llegar a la comprobacin plena. Definicin esencial de la Filosofa: Es la ms perfecta. Consta de materia y forma, la materia corresponde al gnero y la forma a la diferencia especfica. De qu est hecha la filosofa?, de todo pues todas las disciplinas pueden ser llamadas filosofa. Lo nico que nos puede traer conflicto es que si la Filosofa abarca todo, entonces en donde quedan las otras ciencias llamadas experimentales. Divisin de la filosofa: a- Filosofa primera o Metafsica. b- Ontologa, estudia los principios, la estructura o causas de la entidad. c- Teologa Natural o Teodicea, estudia las causas externas o extrnsecas. Dios no es el punto de partida sino el fin. d- Teora del Conocimiento o Gnoseologa, parte de la Metafsica, porque es imposible investigar la entidad fuera del conocimiento.

22

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Divisin de las Filosofas segundas: es una propuesta de Toms de Aquino quien se apoya en las tesis de Aristteles. El criterio de la divisin ser el orden. a- Hay un orden que la razn no hace, sino que slo descubre, a esta se le conoce como Filosofa de la naturaleza. b- Cuando la razn al pensar, maneja sus propias actividades u operaciones, es la Filosofa racional o Lgica. c- El orden que la razn indaga cuando considera los actos de la voluntad, lo cual es asunto de la Filosofa Moral o tica d- Orden que la razn establece en los actos exteriores del hombre de los que ella es causa, es las artes mecnicas o la Filosofa de la Tcnica. Diferencia entre Metafsica y filosofas segundas: La Metafsica estudia al ente, en cuanto ente. Las filosofas segundas se ocupan de cierto o determinado tipo de entes y no de la entidad en general. La filosofa y las ciencias experimentales La otra frontera de la Filosofa son las Ciencias Experimentales que tambin llamaremos particulares, Especiales o Positivas. En la antigua cultura griega haba dos clases de saberes: 1) La filosofa como ciencia de toda ciencia y 2) los conocimientos artesanales. En la Edad Media apareci la Teologa Sagrada. En el Renacimiento las Ciencias Experimentales ya han crecido buscan independizarse. Rompimiento entre Filosofa y Teologa Sagrada. Empez en la baja Edad Media cuando la decadencia y el cansancio cultural, conflictos polticos, guerras, epidemias, etc. de Lutero. Separacin de las Ciencias Particulares. Cubre un largo periodo que inicia en el renacimiento y llega hasta nuestros das. El renacimiento se interes mucho por la naturaleza. El pensamiento propiamente nuevo surge en las nuevas visiones de la lgica, el mecanicismo de la naturaleza, el pantesmo, la filosofa poltica, etc. Durante el siglo XVII la filosofa aristotlica queda desacreditada sobre todo en su fsica; aparecen las filosofas maduras de la modernidad que plantean nuevas soluciones, y surge la fsica matemtica que culmina en Newton. La separacin entre Filosofa y Teologa Sagrada culmin violentamente con el protestantismo

23

Filosofa Estructura de las Ciencias Particulares.

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Para abordar la Ciencia experimental, hay que tomar en cuenta una triple distincin: a- Ciencia terica y ciencia experimental. b- Ciencia de observacin y ciencia experimental. c- Ciencias de la Naturaleza y ciencias sociales Hay Ciencia experimental si sus principios, mtodos y conclusiones se fundan en la experiencia, implica cuando menos algo de teora. , Cuyo objeto se considera pero sin intervencin obre la realidad sensible porque es imposible p.ej. la Astronoma. La experiencia antigua era espontnea y natural; la experiencia moderna es ms experimento, deliberada y artificial: Ciencia Experimental y Tcnica. La Ciencia se aboca fundamentalmente al saber, y la tcnica al hacer; sin embargo, ambas requieren de sntesis de especulacin y referencia a la materialidad; Ciencia experimental tcnica muchas veces son inseparables. Los mtodos de la Ciencia experimental y la tcnica en ocasiones se unen, sin que el modo cientfico experimental sea toda la tcnica, sino una tcnica ms, ni la tcnica se agote con aquel; el mtodo cientfico experimental implica operaciones que no tienen que ver con tcnica, como la formulacin matemtica de los fenmenos. La diferencia esencial entre ciencia experimental y tcnica es el fin: la Ciencia experimental abstrae de l9o singular y elabora leyes; la tcnica tiene por fin objetos concretos materializados. Tanto el cientfico experimental como el tcnico se alimentan de teora y prctica. Diferencias entre Ciencias Experimentales y Filosofa. La Metafsica se ocupa de todos los entes. Las ciencias experimentales no estudian todo, sino algn tipo o clase de entes y precisamente por sus causas fenomnicas. Las filosofas segundas estn subordinadas inmediatamente a la Metafsica. Las Ciencias Particulares o positivas no se ocupan de la esencia de las cosas sino de sus fenmenos por sus causas prximas o empricas y experimentables.

24

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

El dominio de las Ciencias Positivas es el reino de los hechos definidos, concretos y particulares y su coordinacin por las leyes. Las Ciencias particulares quieren saber cmo suceden los fenmenos. La filosofa busca el qu y el porqu ltimo de todas las cosas. Autonoma y limitacin de la Ciencia Experimental. El trmino causa significa para el cientfico experimental un antecedente que connota un determinado consecuente. El filsofo llama causa a una realidad que, de modo expreso, produce la estructura esencial o existencial de la otra realidad. Se dice exactamente limitacin de la ciencia experimental en cuanto al mbito total del conocimiento. La Ciencia experimental usa trminos inteligibles que no explica y que exigen un saber especial distinto que los justifique. Cuando se afirma que la filosofa es un saber que busca dar una respuesta fundamental, se requiere decir que intenta dar una respuesta de tal manera ltima y definitiva, que ya no sea posible otra interrogacin. La ciencia experimental es un saber autntico y una explicacin real, pero no es el saber total o integral. Las ciencias positivas son siempre, un aviso permanente para la filosofa, cuando comienza a perderse esta ltima. No todo tolera ser abordado con el mtodo experimental, y que no todo est resuelto cuando ha sido explicado por las Ciencias particulares. La Filosofa esa la ciencia natural ms elevada, por consiguiente, a ella corresponde juzgar a todas las dems ciencias, en el sentido de descartar por falsa toda posicin cientfica. La Metafsica dirige a las dems ciencias. La filosofa es independiente de las ciencias inferiores, por eso Aristteles la considera como la ciencia libre por excelencia. Cientismo: afirma que las ciencias particulares son las nicas que conocen la realidad y los problemas del hombre, convirtiendo a la filosofa en una simple coordinadora del saber positivo, es conocida como la barbarie cientista. Los intentos de armona y equilibrio, en la actualidad estn en intenso trabajo, sobre todo por el notable incremento de la Filosofa de las Ciencias.

25

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

4. La teora del conocimiento (Posibilidad, origen, esencia y criterios de verdad). Leer TEORA DEL CONOCIMIENTO de JOHANNES HESSEN 5. Los Mtodos de la Filosofa. Mtodo es el orden que se adopta en las actividades para llegar a un determinado fin, es el camino que se debe seguir para obtener la verdad de las ciencias. El mtodo tiene dos funciones: el descubrimiento de la verdad y la demostracin. En la metodologa cabe distinguir Reglas Generales y Particulares. El mtodo depende o debe estar subordinado a su objeto, nunca al revs. Condiciones del mtodo: debe ser muy sencillo, evitar complicaciones intiles. Reglas: En su discurso Descartes formul correctamente las cuatro reglas del mtodo en general: 1. Evidencia: No debe aceptarse nada como verdadero sino slo cuando sea evidente. 2. Anlisis: Hay que dividir cada una de las dificultades. 3. Sntesis: Reconstruir o componer un todo complejo desde sus partes ya conocidas, respetando la unidad original. 4. Revisin: Para tener la seguridad de no haber omitido o agregado nada a la integridad del objeto. Demostracin: Razonamiento que se funda en principios evidentes y conduce a una conclusin cierta. La demostracin se apoya en: los principios formales o primeros, en los principios materiales o caractersticos de cada ciencia en particular. Los primeros principios son evidentes por s mismos.

26

Filosofa Los mtodos de la filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

- El mtodo inductivo: Mtodo de la filosofa clsica, se define como la obtencin de un enunciado o principio general. La induccin puede ser completa o incompleta. Es el mtodo empleado por las ciencias empricas o materiales.

- El mtodo deductivo: Sigue el camino inverso a la induccin va de lo general a lo particular, es el mtodo usado por las ciencias tericas o formales.

- El mtodo dialctico: En el pensamiento mtico, la realidad se explicaba por el enfrentamiento de contrarios por ejemplo: amor-discordia, guerra-paz, calor-frio. Scrates entenda la dialctica como dialogo y mtodo para llegar al conocimiento. La dialctica como la entenda Scrates, parte de la irona, el maestro se presenta con la frase " Yo slo s que no s nada", llamaba a su mtodo dialctica o mayutica que significa dar a luz. El objetivo de este mtodo era obtener definiciones de trminos ticos. Platn entiende la dialctica como sinnimo de filosofa, forma superior de conocimiento que tiene como objeto las IDEAS, junto a la matemtica forma la "episteme" que significa "ciencia". La episteme se opone a la forma inferior de conocimiento. Cada forma de conocimiento se dirige a un tipo de realidad distinta. Conclusin: La dialctica para Platn es la forma superior de conocimiento, hay que tener en cuenta que el sujeto de conocimiento en Platn es el alma, el alma tiene que subir del mundo sensible al mundo de las ideas.

- Mtodo de las ciencias naturales o mtodo hipottico deductivo: Desarrollado por Galileo, Descartes y Newton y consta de los siguientes pasos: 1. Se parte del problema o hecho que se quiere explicar. 2. Se buscan varias hiptesis que solucionan el problema. 3. Se experimentan y se comprueban, se verifica o se falta la hiptesis compuesta. 4. Si la hiptesis es acertada puede convertirse en ley que se aplica a otros casos. El mtodo cientfico obtiene hiptesis siempre con carcter provisional, cuando se aceptan pueden integrarse en leyes o teoras.

27

Filosofa

Prof. Abel Leonardo Guerra Ibarra

Las hiptesis se verifican con hechos de la experiencia, Popper piensa que la ciencia no usa la Verificacin sino la Falsacin, la cual se refuta mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teora queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

- Mtodo de las ciencias sociales: Tienen unas caractersticas diferentes a las ciencias naturales: 1. No existe diferencia entre sujeto y objeto, el sujeto est implicado en la investigacin. 2. En las ciencias sociales es muy difcil la prediccin. Popper por este hecho negaba que la Historia o la Teora de la Evolucin fuera realmente cientfica. 3. La imposibilidad de hacer experimentos o repetir fenmenos. 4. Las ciencias sociales se ven influenciadas por la cultura, la ideologa, la poltica, etc. Ante esto las ciencias sociales han desarrollado sus propio mtodo:

- Mtodo hermenutico: Fue desarrollado por Gadamer y plantea no la explicacin del fenmeno sino su interpretacin. Interpretar significa ver los condicionamientos de un fenmeno dentro de la propia cultura.

- Mtodo crtico: Fue expuesto por la escuela de Frankfurt y propone como mtodo propio de las ciencias sociales la crtica a las ideologas que hay en todo fenmeno social, el resultado es la liberacin del hombre. En este sentido estn en la lnea de lo que se llama filosofa de la Sospecha.

28

You might also like