You are on page 1of 127

HIERBAS CON VIRTUDES MEDICINALES

Introduccin
Las hierbas que poseen virtudes medicinales, aparte de las nutritivas, constituyen una parte sumamente importante de los tratamientos teraputicos actuales, y no tan slo para los naturistas, sino tambin para la medicina oficial. Desde la mas remota antigedad hasta nuestros das, la Humanidad ha indagado sobre las propiedades medicinales de las hierbas. Por eso, siempre ha estado muy Extendido su empleo como agentes curativos. En la Edad Moderna el uso de las hierbas medicinales disminuy, en parte, a causa de los adelantos efectuados en el campo de la Qumica. Pero hoy da, incluso en la farmacopea oficial, los vegetales ostentan un lugar de honor. El estudio meticuloso de las hierbas desde el punto de vista cientfico y las diversas experiencias llevadas a cabo, han dado a conocer con gran precisin las virtudes curativas y preventivas de casi todas las plantas... y asimismo, los efectos nocivos de algunas, afortunadamente las menos. En realidad, las hierbas tienen una gran superioridad sobre las drogas usadas como remedios. Y esta superioridad se debe al enorme nmero de principios activos que poseen todos los representantes del reino vegetal. La Naturaleza, en efecto, ha agrupado varias sustancias capaces junto a la principal de moderar, estimular y corregir la accin primordial de la planta. Por esto, un mismo vegetal ejerce funciones diversas y sirve como cura de varias enfermedades, actuando sobre distintos rganos y vsceras corporales con la misma intensidad, el mismo poder, igual ritmo. Lejos de nuestro nimo afirmar que todas las drogas y sustancias farmacuticas, sintetizadas o no, provocan efectos secundarios perniciosos y perjudiciales... lejos de eso! Por el contrario, hay muchas ocasiones en las que es preciso recurrir a algn medicamento de carcter eficaz y urgente. Sin embargo, nuestra opinin sincera es que los remedios caseros, aquellos remedios que aos atrs no faltaban jams en los hogares; siguen constituyendo una fuente de alivio y curacin de muchas enfermedades, dolencias y achaques. Tal como decamos, hoy da la medicina oficial est incorporando el uso de las plantas curativas, por lo cual ya se puede contar con el inestimable asesoramiento de mdicos y farmacuticos para tratamientos medicinales con hierbas, y no arriesgarse a una total automedicacin, de dudosas consecuencias.

En la prctica domstica, aunque se trate de dolencias menos graves, tambin hay que tomar ciertas precauciones: no usar ninguna parte de plantas txicas ni esencias o extractos a no ser bajo aquel control mdico mencionado ms arriba; no excederse en las dosis indicadas ni en la cantidad de tomas; no pasar ms de tres semanas con el mismo tratamiento. Durante el embarazo no conviene usar las plantas medicinales sin contar con el consejo del mdico; tampoco en el primer ao de vida del beb. Luego las dosis deben adaptarse al crecimiento del nio: de 1 a 3 aos, 1/6 parte de la dosis de un adulto; de 4 a 6 aos subir a 1/3 parte; de 7 a 12 aos (hasta 40 kilos de peso) pasar a la mitad de una dosis de adulto, y en nios mayores, con ms de 40 kilos de peso, llegar a 3/4 partes. El estudio de las hierbas es una ciencia cuyo conocimiento debe hallarse al alcance de todo el mundo. Por esto, este curso se halla dirigida fundamentalmente a cuantos se interesan por esta ciencia natural, si bien ignoran sus principios y ventajas. En este curso el amante de la Naturaleza, no solamente hallar el nombre y propiedades de las diversas plantas medicinales, sino tambin la manera ms sencilla y mejor de aprovechar y beneficiarse de sus virtudes curativas, la forma de prepararlas en cada caso y qu enfermedad alivia o cura cada una. Por consiguiente, esperamos que esta obra ser bien acogida por aquellos que conviven en un hogar (un hogar es lugar seguro, pero tambin en l acechan peligros y enfermedades), y de modo especial por parte de quienes quieren convertir su propio organismo en un ecosistema bien equilibrado, con la aportacin de remedios naturales, cuya fuente la ecologa lucha por conservar en toda su riqueza original.

Tcnicas Para La Aplicacin De Las Distintas Hierbas Medicinales


Las hierbas medicinales, segn cmo han de utilizarse, y el fin a que se destinan, han de prepararse de modos diversos, bien como infusiones, cataplasmas, tinturas, etctera A continuacin detallamos cules son las distintas formas de aplicacin de las hierbas medicinales y cmo prepararlas.

Aplicaciones Externas
Algunas hierbas se aplican sobre la piel o las heridas a fin de que sus aceites voltiles penetren en los tejidos, estimulndolos. Estas partes de las hierbas se lavan y se colocan sobre la piel en una sola capa. Se dejan unos 15 20 minutos, se retiran y se repite la operacin con ms plantas frescas.

Baos

Los baos curativos pueden ser de tronco, de asiento, de pies o de chorro de agua. Para conseguir el buen resultado de los baos, es necesario que el cuerpo, despus del bao, entre en calor. Para lograr esta reaccin el cuerpo ha de poseer calor suficiente antes del bao, que no se aplicar mientras est fro. Por lo comn, en ]a maana, al levantarse, el cuerpo est bastante caliente para reaccionar bien. Tambin son tiles los ejercicios gimnsticos o un paseo antes del bao. Nunca hay que confundir un paseo ms o menos rpido con la prctica del footing, que solamente deben practicar las personas que hayan consultado con un experto sobre la conveniencia o no de practicarlo. Si despus del bao la piel no se calienta de nuevo y el paciente siente fro, es seal de que no se ha producido la reaccin, en cuyo caso es necesario hacer ejercicio o acostarse y abrigarse hasta que se produzca la reaccin de calor. Cuanto ms fro sea el bao menor ser su duracin, y cuanto ms extensa sea la zona corporal a baar, menos fra deber estar el agua. Por esto, el bao de tronco, en el que gran parte del cuerpo est en el agua, ha de ser un poco tibio. La ducha fra, por ejemplo, en el que el cuerpo est todo el tiempo en contacto con el agua, durar solamente un minuto a lo sumo, pues absorbe excesivo calor. Tras una comida es necesario aguardar unas tres horas antes de tomar un bao. Y despus, no hay que comer nada hasta transcurrida una media hora. Cuando el ambiente est fro, es conveniente mantener el cuarto de bao templado. Los baos son procesos curativos que ejercen una accin profunda en las rganos corporales. Generalmente, activan la circulacin sangunea, ayudando en su tarea al corazn. Aumentan los glbulos rojos de la sangre, para combatir la anemia. Descongestionan los pulmones y el cerebro. Eliminan las sustancias perjudiciales para la piel y los riones. Moderan la fiebre, si la hay y es muy elevada. El bao activa la circulacin de la sangre en el sistema sexual, aumentando de esta manera las secreciones internas de estos rganos, lo que conduce a un aumento de vitalidad.

Compresas
Las compresas vegetales ejercen el mismo efecto que 105 ungentos, aunque poseen la ventaja de la accin curativa del calor.

Para preparar una compresa se ponen unos dos puados de la hierba a aplicar en una taza de agua hervida. Se empapa una tela con el liquido filtrado y despus de exprimir el sobrante del liquido se coloca la tela sobre la parte afectada del cuerpo, bien caliente, cubriendo con otro pedazo de tela (lana, a ser posible). Se retira la compresa al enfriarse y esta operacin puede repetirse dos o tres veces ms. A ser posible, el tejido que interviene en el proceso debe estar debidamente esterilizado.

Decocciones
Suelen hacerse con hierbas o plantas cuyos principios medicinales no se desprenden con facilidad. En un cazo esmaltado se echa un puado de hierba seca (o frescas segn el caso) con, aproximadamente, un tazn de agua, y se hierve durante tres minutos, a fuego moderado. Seguidamente se cuela y puede endulzarse con miel.

Infusiones
Es la manera ms corriente y sencilla de preparar una hierba medicinal; normalmente, tambin la ms empleada. Para ello se pone un puado o puadito de la hierba seca (en ocasiones fresca) en una taza previamente calentada, y acto seguido se llena de agua hirviendo. Se tapa la taza y se deja en reposo de cinco a diez minutos, para que el agua absorba los principios medicamentosos. Puede endulzarse con miel, en la justa proporcin, siempre preferible al azcar.

Jarabes
Se vierten 100 gr. de hierbas frescas o secas, segn el caso, en un litro de agua. Se hierve un minuto y s deja que la mezcla repose 2 3 das. Despus se exprime y se filtra, aadiendo azcar de caa, a razn de medio kilo por litro de agua. Los jarabes estn indicados contra las dolencias de carcter bronquial o catarral.

Mezclas
Para preparar la mezcla o combinacin de hierbas, existen unas reglas fijas. Naturalmente, para conseguir una mezcla de hierbas destinada a curar o aliviar las dolencias de rganos diversos a la vez, o al menos a lograr que la curacin de una enfermedad no incida desfavorablemente sobre otra cualquier parte del organismo, es preferible recurrir a los herbolarios.

Cada frmula de dichas mezclas incluye la hierba bsica y especfica para la curacin de la enfermedad de que se trate, ms el o los coadyuvantes reforzantes, y a veces un correctivo del sabor de alguna de las hierbas componentes de la mezcla.

Tinturas
Una tintura es una solucin alcohlica que contiene principios activos de plantas y hierbas. Generalmente se prepara por maceracin o filtrado y suele usarse en masajes, fricciones y dems aplicaciones de uso externo.

Tisanas
Las plantas y hierbas que contienen un alto contenido de muclago y aceites voltiles se preparan en agua fra, poniendo la cantidad de hierbas secas recetada por el naturpata, generalmente en una taza de agua fra y se deja reposar unas doce horas a la temperatura ambiente. Despus, se calienta levemente, se filtra y, si se desea, se endulza con miel.

Tnicos
Las plantas frescas extradas en tnicos sirven como tales y como remedios curativos. Normalmente, se sumerge una cantidad determinada de hierbas frescas o secas en mosto de uvas de buena calidad , se cuela y embotella, y se toma un vasito tres veces al da, media hora antes de las comidas.

Ungentos
Los principios activos de las plantas actan sobre la piel, aplicados en forma de ungentos, durante periodos de tiempo ms bien prolongados, acelerando, por ejemplo, una cicatrizacin o inhibiendo los derrames. Se ponen a hervir hierbas en vaselina neutra por las cantidades que se determinen. La mezcla se filtra y, ya fra, se guarda el ungento en frascos de cierre hermtico

Vahos
Los vahos son tiles para curar un resfriado o un catarro respiratorio. Tambin lo son en casos de sinusitis. Para su uso se pone una cantidad de hierba en una cacerola esmaltada (nunca metlica), con un poco de agua, y tras dos minutos de ebullicin se retira del fuego. Se aplica el rostro sobre el vapor que se desprende de la cacerola a fin de absorberlo por las fosas nasales y por todos los poros, hasta que arranque el sudor, copioso, casi insoportable. Este tratamiento debe prolongarse por espacio de diez minutos, con la cabeza completamente tapada con una toalla de bao o una frazada, a fin de reducir 5

la prdida de vapor. Despus se puede lavar la cabeza con agua fra, siendo recomendable acostarse acto seguido, al menos durante media hora.

Zumos
Las plantas frescas pueden exprimirse, bien a mano o mecnicamente. El mtodo ms usado consiste en extraer el jugo de la planta o fruto a emplear. Estos zumos son muy ricos en vitaminas y sales minerales, aunque no se conservan largo tiempo por lo que, a ser posible, deben consumirse al momento de prepararlos. Para utilizarlos hay que diluir una cucharada del jugo en dos o tres de agua, tomndolos tres o cuatro veces al da, en ayunas o media hora antes de las comidas.

MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS


Significado del trmino La morfologa de las plantas es la parte de la Botnica que estudia las relaciones de la conformacin de los vegetales y se divide naturalmente en Organografia o morfologa externa, y Fitotoma, anatoma vegetal o morfologa interna. Organografa Las partes orgnicas de las plantas son los rganos vegetativos y los de la reproduccin. En el cuerpo vegetativo se documenta la progresiva decisin del trabajo mediante la presencia de la oposicin de la base del pice (polaridad) de la planta, lo que conduce a la diferenciacin de dos rganos fundamentales: raz y tallo. La raz sirve para sujetar la planta al suelo, y tambin para tomar o absorber y conducir el agua con las materias nutritivas, como son las sales minerales, por el interior del vegetal. Las races pueden ser tpicas, si la raz principal est ms desarrollada que las dems, ramificadas, si las secundarias se desarrollan ms que la principal; tuberosas, cuando son en realidad rganos de reservas 6

alimenticias, barbadillas, si por debajo la ramificacin es casi piliforme y densas, fasciculadas cuando la ramificacin compone un haz de raicillas, y finalmente areas, si sobresalen del suelo, como ocurre en multitud de rboles. El tallo es el portador de los rganos de la asimilacin, o sea las hojas, que se suceden con cierta regularidad en muchas plantas, a partir de la yema terminal. Tanto en el tallo como en las hojas pueden aparecer pelos y vellosidades, a cuyo cargo hay funciones variadas. Los tallos, como su nombre indica, por cuya razn es obvia su apariencia, generalmente como canas, rboles, juncos, reptantes, rastreros, rizomas, espinas, etctera. Hay rganos reproductores que se presentan como esporangias y como rganos sexuales, los cuales, en este ltimo caso, estn en el tallo de manera directa o indirecta. Los esporangios suelen estar en plantas de orden superior, casi siempre en las hojas (esporofiias), que aparecen ms o menos transformadas en comparacin con las hojas puramente vegetativas. Las hojas son de color verde o verdoso, casi siempre, unidas al tallo por medio de un peciolo ms o menos largo y grueso. En el limbo foliar se hallan los vasos linfticos, formando una nervadura bastante acusada en la mayora de ellas. Las flores, rganos reproductores asimismo, en las plantas fanergamas, tanto en las angiospermas como en las gimnospermas, tienen su nacimiento en las yemas o botones florales, no siendo, por lo comn, sino hojas modificadas que ofrecen unos colores muy vistosos y atractivos. La flor se compone de verticilos florales, dispuestos en torno a un eje, y son: pednculo, cliz, corola, androceo y gineceo u ovario. Se dice que una flor es completa cuando posee todos los elementos enumerados, e incompleta en caso contrario; hay flores que slo tienen pistilos o un androceo (flores pistiladas), slo estambres o gineceo (flores estaminadas), o las dos estructuras, y son las flores hermafroditas. Asimismo, segn la corola, las flores son gamoptalas (con los ptalos unidos) o dialiptalas (con los ptalos separados). Por razn de la inflorescencia, las flores, adems, se clasifican como racimos, espigas, umbelas, amentos, corimbos, umbelas compuestas, captulos o cabezuelas, siconos y cimas bparas y escorpiodeas.

Anatoma vegetal
El cuerpo vegetativo se halla formado por unas clulas que, en las plantas ms evolucionadas, estn organizadas en una serie de tejidos orgnicos. En los puntos vegetativos hay un tejido de formacin, o meristemo, compuesto de clulas homogneamente parenquimatosas, las cuales son capaces de dividirse de forma continuada. El tejido epidrmico, de varias clases, rodea como una caja protectora al cuerpo vegetativo y facilita al mismo tiempo los intercambios con el medio ambiente. Diversas definiciones de las hojas segn los diversos tipos de nervadura: 1, capilodrorna, donde la nervadura desde la base va al pice, siguiendo, de 7

manera equidistante, la forma del borde; 2, rugosa, en que las nervaduras se hallan hundidas respecto a la palma de la hoja; 3, retinervia, con las nervaduras semejando a una red; 4, rectinervia, en que las nervaduras son rectas y paralelas; 5, venosa, con las nervaduras primaria y secundaria saliendo de la palama foliar; 6, penninervia , cuyas nervaduras tienen la orientacin de las barbas de una pluma; 7, paralelinervia, con nervaduras paralelas; 8, palminervia, cuyas nervaduras siguen la forma de la palma. El tejido esqueltico le presta a la planta su resistencia interior, mientras que el tejido llamado de reserva es como un depsito de sustancias que no se necesitan por el momento. El tejido conductor, por su parte, es el encargado de transportar las sustancias nutrientes disueltas en el agua, por todas las partes de la planta. Asimismo, existen tejidos de asimilacin, en los cuales se verifica la sntesis de los hidratos de carbono. El tejido secretor, a su vez, se encarga de la expulsin de los productos finales de la desasimilacin que no participan directamente en la construccin del cuerpo vegetal Entre las clulas de todos estos sistemas de tejido existen espacios vaces que constituyen el tejido aireador. Si examinamos la morfologa de una planta con cierta detencin, sin tener en cuenta las diversas clases de polinizacin, resulta interesante observar las distintas formas reproductoras de las plantas, formas llamadas vegetativas. Las mismas son: Por estaca, por vstago acodado, por mugn o acodo y finalmente, por injerto.

ABEDUL
Betula Pendula Familia: Betulceas Combate la alopecia, cistitis y caspa. Componentes activos:tanino, saponinas, sesquiterpenos, aceite voltil, petulino, glucsido. Partes utiles:brotes, corteza, hojas, savia. Es un rbol de corteza blanca. Hojas caducas, alternas, dentadas, de color amarillo oro en el otoo. Florece en 8

abril-mayo (Norte) setiembre-octubre (sur) y las hojas se recolectan en la primavera. Se secan a la sombra. a 40 C. Alopecia Tintura: se ponen 25 gr de savia fresca con 1OO ml de alcohol de 90, diluyendo en 100 ml de agua destilada. Se da un masaje en el cuero cabelludo (una o dos cucharadas soperas) cada da durante varias semanas. Cistitis Infusin: se prepara una infusin con 15 gr de hojas secas, y se toma una taza tres veces al da. Caspa Tintura: igual receta que para la alopecia, pero reduciendo los das de friccin, ya que la curacin sobrevendr antes. USO ORDINARIO

ACANTO
Acanthus mollis L. Familia: Acantaceas Combate la diarrea, la inflamacin de garganta y regula la menstruacin. Componentes activos:muclago, sales minerales, tanino, principio amargo y glcidos. Partes tiles:raz, hojas frescas y flores. Es una hierba gigante, vivaz, que alcanza hasta un metro y medio de alto. De raiz carnosa, con tallo floral erguido y robusto. Hojas pinnatifido-dentadas de hasta un metro de largo, cubiertas de pelusilla en las venas, reunidas en mata. De las matas salen las espigas recubiertas de hojitas espinecentes con flores blancas, a menudo estriadas de prpura o amarillo prpura. Se reproduce por semilla, esqueje y divisin de mata. Diarrea Infusin: con un gr de hojas secas en una taza de agua hirviendo. Se filtra y se bebe en dos veces durante el da. Inflamacin de garganta Decoccin:se hierven 20 gr de races secas en 2 dl. de agua durante 15 minutos. Se filtra y se hacen gargarismos. Menstruacin Maceracin: dos cucharadas de semillas molidas en 1/2 litro de alcohol. Se toman 10 gotas por la maana y otras 10 por la noche quince das despus de la regla. USO ORDINARIO

ACEBO
Ilex Aquifolium L. Familia: Acuifoliaceas Combate el resfriado, la fiebre y la gripe. Componentes activos:tanino, principio amargo (ilicina), colorante amarillo (ilaxantina), teobromina, pectina. Partes tiles:corteza y hojas.Es un arbusto que alcanza de 3 a 10 m de altura, de corteza lisa y ramas verdes. Las flores son pequeas, blancas, masculinas o femeninas. Las hojas deben recolectarse en mayo-junio (sur octubre-noviembre). Se secan a la sombra y al sol. Resfriado Decoccin: se hace con 15 gr de hojas secas hervidas en agua durante 3 minutos. Se toman dos tazas al da. Infusin:un puadito de hojas secas. Se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al da. Fiebre Infusin: 20 gr de hojas secas o frescas en agua hirviendo. Se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al da hasta que desaparezca la fiebre. Gripe infusin: se prepara con 10 gr de hojas secas. Se toman dos tazas por la maana y dos por la noche, en ayunas y antes de acostarse. USO ORDINARIO

ACEDERA
Rumex acetosa L. Familia: poligonceas Combate la fiebre, la indigestin y la hipotensin. Componentes activos:cido oxlico, oxalato de potasio, vitamina C, hierro, clorofila, cida crisofnico. Partes tiles:raz, tallos y hojas frescas.Es planta vivaz, con tallos rojizos, de hasta un metro de alto, huecos, estriados y ramificados. Las hojas son grandes, color verde oscura por el haz y glaucas por el envs, provistas de orejuelas. Las flores son verdes o rojizas, en racimos compuestos. Se siembra a final de invierno. Se multiplica por semilla o divisin de mata. Fiebre Cocimiento: 50 o 60 gr de hojas en 1 litro de agua. Se filtra y se toman tres tacitas al da. Digestin Se vierte en una cucharita 1 gr de raz seca en polvo. Se toma por la maana en ayunas o por la noche antes de acostarse. 10

Hipotensin Decoccin: 30 gr de raz seca en 1 litro de agua, hirviendo 2 minutos. Se filtra y se toman 2 o 3 tazas al da. USAR CON PRUDENCIA !!!!!

ACHICORIA
Cichorium intybus L. Familia: Compuestas Combate los clculos vesiculares y la indigestin. Componentes activos: principio amargo (intibina), inulina, glucsido, cichorina Partes tiles:hojas y racesPlanta vivaz que alcanza un metro de altura. Sus hojas y sus ramitas se recolectan cuando florece la planta, de junio a setiembre (noviembre-febrero). Se secan a la sombra El tubrculo se desentierra en primavera y otoo y se seca al sol o a la sombra. Calculos biliares Decoccin: se hierven 15 gr de raz troceada en una taza de agua durante 3 minutos. Se toma una taza dos veces al da. Clculos renales Infusin: se echan 15 gr de hojas secas en un tazon con agua hirviendo. Se dejan en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al da durante varias semanas. Indigestin Infusin: 10 minutos despus de las comidas se toma una tacita preparada con 10 gr de hojas secas. USO ORDINARIO

AGRIMONIA
Agrimonia Eupatoria L. Familia: Rosceas Combate la ronquera y la jaqueca. Componentes activos:tanino, goma, aceite esencial, muclagos, cido saliclico, principios amargos. Partes tiles:sumidades floridas y hojas. 11

Es una planta vivaz, de 30-70 cm, de tallo simple y hojas agrupadas en la base. Las flores son pequeas y amarillas, dispuestas en ramilletes alargados. Florece de primavera a otoo y se recolecta en verano. Ronquera Gargarismos:se ponen al fuego a hervir 15 gr de hojas en 1/2 litro de agua. Se tapa, y se deja en reposo 10 minutos. En caliente, se hacen grgaras con frecuencia. Jaqueca Decoccin:se vierten 10 gr de sumidades floridas en una taza de agua fra y se hierve un minuto, Se deja en reposo 10 minutos. Se toman dos tazas al da. Masajes:se pone 1/2 litro de alcohol de 900 y 20 gr de hojas frescas en un frasco esterilizado y se deja una semana al sol. Se agita dos veces al da. Se filtra y se fricciona la frente y las sienes con este preparado. USO ORDINARIO

AGRIPALMA
Leonurus cardiaca L. Familia: Laibiadas Combate la bronquitis, la diarrea y las reglas dolorosas. Componentes activos: aceite esencial, principio amargo (leonurina), glucsidos, taninos, colina, flavonoide, alcaloide (leonurinina). Partes tiles: sumidades floridas. Es planta herbcea, perenne y vivaz de 60 a 120 cm de altura. De rizoma corto, con tallos erguidos y ramificados. Las hojas tienen un peciolo largo y flores pequeas de color prpura rosado, vellosas y dispuestas en verticilos. Florece en otoo. Se recolectan las sumidades floridas en verano. Bronquitis Infusin: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de flores secas y se deja en reposo 10 minutos. Se toman dos tazas al da. Diarrea Infusin: se vierten 15 gr de flores secas en una taza de agua y se calienta. Se deja en reposo 10 minutos. Se tornan tres tazas al da. Reglas Infusin: se echan 20 gr de flores secas en una taza de agua y se calienta. Se deja en reposo 15 minutos. Se toma una taza por las maanas y otra por las noches. USAR CON PRUDENCIA

AJEDREA
12

Satureja montana L. Familia: Labiadas Combate las lombrices, la diarrea y ayuda a la impotencia. Componentes activos: esencia aromtica (carvacrol, cimol, linatol), taninos, principios amargos, sisosterina, cido urslico, carburos, enzima, fenol nitrogenado. Partes tiles:sumidades floridas. Hierba anual aromtica, con tallo ascendente de hasta 2 m de alto, y ramas tiesas. Hojas lanceoladas, lustrosas y estrechas. Las flores son blancas o lilas, agrupadas en glomrulas. Florece en verano-otoo. Multiplicacin por semilla. Lombrices Infusin: 20 gr de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Se filtra y se beben cuatro tazas al da. Dosis para adulto. Diarrea Decoccion: 100 gr de hojas en 1 litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Se filtra, se endulza y se beben tres o cuatro tazas al da. Impotencia Infusin: 6 pizcas de ajedrea, 2 de menta, 2 de romero y 2 de verbena en 1 litro de agua hirviendo. Se edulcora y se bebe por las maanas durante 40 das. USO ORDINARIO

AJO
Allium sativum L. Familia: Liliceas Combate el reumatismo y el asma. Componentes activos: alicina, sulfuros, dialilo, enzima (aliinasa), vitaminas A, B1, B2, 00, C, fermentos. Partes tiles: tallo y bulbo. Es una planta anual que posee un bulbo redondeado, integrado por varios gajos llamados dientes o machuelos, recubiertos de una fina pelcula que forma la cabeza del ajo. Las flores son blancas. Florece en primavera y verano. El fruto es pequeo y crece en forma de cpsula. Reumatismo Contra el reumatismo y enfermedades como la artritis, es muy eficaz una cura 13

de ajos, empezando por un diente al da hasta llegar a consumir progresivamente, 10 o 12 diarios. Asma Infusin: se trituran 2 dientes de ajo y el jugo se mezcla con zumo de limn, tomando 1/2 vaso, caliente o fro, tres o cuatro veces al da. Cura de ajos: contra el asma, es excelente tomar 2 dientes de ajo antes del desayuno, con el zumo de 2 limones, y otros 2 antes de cada comida, igualmente con limn, durante 15 das. USO ORDINARIO

ALBAHACA
Ocimum basilicum L. Familia: Labiadas Combate la neurosis gstrica, la inapetencia y la halitosis. Componentes activos:esencia (cineol, metilcahvicol y linalol), estragol, eugenol y timol. Partes tiles:hojas frescas o secas. Hierba anual, de una altura de 50 cm, con hojas finamente dentadas, de color verde, lanceoladas y muy aromticas. Flores agrupadas en espigas, de color blanco o rosado. Multiplicacin por semilla o esqueje, en maceta. Neurosis gstrica Infusin: con 5 gr de hojas frescas en una taza de agua hirviendo. Se filtra, se endulza y se aaden unas gotas de zumo de limn.. Inapetencia Esencia: se extrae la esencia por destilacin de las hojas frescas de la albahaca. Se toman cinco gotas en un terrn de azcar, antes de las comidas.. Halitosis Infusin: 30 gr de hojas de albahaca secas, 30 gr de bayas de enebro y 10 gr de hojas de rosa roja, en 1/2 litro de agua hirviendo. Colar y enjuagar la boca. USO RECOMENDADO JUNTO A LOS ALIMENTOS

ALCACHOFERA, Alcachofa, Alcahucil


Cynarz acolymus L. Familia: Cmpuestas 14

Combate el colesterol, la gota y la urea, facilita la digestin Componentes activos:cinarina, taninos, muclago, inulina, enzimas, azcares, flavona, vitaminas A, B, C. Partes tiles:races, hojas y las alcachofas. Es una planta herbcea de tallo alto y erguido, de 1,50 m de altura, de hojas pinnatilobadas, cara superior verde oscuro e inferior blanquecina. Los tallos terminan en grandes cabezuelas carnosas compuestas de brcteas, que son las alcachofas. El fruto es un aquenio ovalado con papilas plumadas. Se recolecta en primavera y florece en verano. Colesterol Decoccin: con 15 gr de hojas secas del tallo en una taza con agua. Se hierve y se deja en reposo 15 minutos. Puede endulzarse con miel. Tomar una taza media hora antes de las comidas. Gota Tisana: se prepara en agua fra con 10 gr de races y hojas de tallo machacadas, dejando reposar 10 horas. Se calienta, se filtra y se toman tres tacitas al da. Urea Infusin: se har una infusin con 30 gr de races y se tomar una taza antes de acostarse, durante 15 das Colagogo Infusin: 30 gr de races u hojas, en 1l. de agua, tomar una taza despus de las comidas USO ORDINARIO

Alcaparra
Capparia spinosa L Familia: Caparidceas Combate la artritis, la inapetencia y la inflamacin del bazo. Componentes activos:glucsido, pectina, saponina y un flavonoide. Partes tiles:raz (corteza), alcaparras y alcaparrones. Es un arbusto zarzoso con vstagos de 1 o 2 m de largo. Hojas espinosas, redondeadas o aovadas. Florece en verano. Las flores son grandes, blancas o rosadas, con estambres con filamentos violetas. Produce capullos (alcaparras), y frutos carnosos (alcaparrones), que se usan como condimento. Se multiplica por semilla y divisin de mata.

15

Artritis Cocimiento: con 60 gr de corteza de raz en 1 litro de agua Hervir '1/2 hora. Se filtra y se toman como mximo dos cucharaditas diarias. Inapetencia Vino: 50 gr de corteza de raz en 1 litro de vino de Jerez. Se deja en maceracin 9 das, agitando a diario un par de veces. Se toma una copita antes de las comidas. Inflamacin del bazo Decoccin: con 10 gr de corteza de raz rallada en 3 l. y 1/2 de agua. Se hierve y se cuela, tomando tres tacitas al da, lejos de las comidas. USO ORDINARIO

ALCARAVEA
Carum carvi L. Familia: Umbelferas Combate trastornos digestivos, flatulencia y tos Componentes activos: aceite esencial (carvona, limoneno), cidos oleicoy linoleico, resma, tanino y sustancias nitrogenadas. Partes tiles: raz y semillas. Planta herbcea, bienal, de 30-70 cm de altura, con flores blancas y frutos oblongos y aromticos. Se recolectan stos antes de que maduren totalmente y se cortan las umbelas cuando los frutos se tornan pardos. Se maduran al sol o a la sombra y se desgranan las semillas del fruto maduro. Trastornos digestivos Mezcla: se combina a partes iguales semillas de alcaravea, hinojo y menta (25 gr en total) y se vierten en una taza con agua hirviendo. Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas al d:'a. Flatulencia Infusin: se trituran 15 gr de semillas y se ponen en una taza con agua a hervir. Se toman dos tazas al da Tos Infusin: se aplastan 15 gr de semillas, se ponen en una taza con agua hirviendo y se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al da USAR CON PRUDENCIA

ALIARIA
16

Alliaria officinalis Andrz. Familia: Crucferas Combate la retencin de orina y cura ulceraciones y llagas. Componentes activos: aceite esencial, enzima, un hetersido nitrogenado, vitamina C y sustancias varias. Partes tiles: hojas y flores Hierba bienal de tallo erguido, de dos a cuatro palmos de alto, con hojas anchas, pecioladas y festoneadas, las basales reniformes y las dems acorazonadas. Sus flores son blancas y pequeas. florece en primavera. Retencin de orina Decoccion : hervir durante 20 minutos 10 gr de hojas y sumidades floridas en 1,4 delitro de agua. Filtrar, edulcorar y beber acto seguido. Ulceraciones y llagas se hierve 1/4 de litro de agUa y una vez atemperada se le aade una cuharada sopera de jugo fresco de aliaria, Se lavan las ulceras o llagas con algodon y se ' cubren con una gasa empada en la misma agua. Uso ordinario

ALISO
Alnus glutinosa L. Gaerth Familia: Betulceas Combate la fiebre, la diarrea y alivia las hemorroides. Componentes activos: tanino, pigmentos, lpidos, azcar, materia glutinosa, aceite graso, alnulina, emodina. Partes tiles: corteza de ramas jvenes y hojas. Arbol que llega hasta los 30 m de alto, de tronco recto, las ramas principales son tortuosas con hojas oscuras por el haz y claras por el envs. Flores masculinas agrupadas en gatillos, de color pardo violceo y las femeninas en forma de pia. Los frutos son menudos, aplanados, de color marrn rojizo. Florece de febrero a abril. Fiebre Infusin: verter por la noche 30 gr de polvo de corteza en un vasito de vino blanco. Por la maana filtrar y beber en ayunas. Diarrea Decoccin: hervir en 2 dI de agua 15 gr de corteza durante 10 minutos. Se filtra, se edulcora con miel y se bebe una cucharadita cada hora. Hemorroides Coccin: en 1 litro de agua se hierven 30 gr de corteza durante 10 minutos. Se hacen lavajes para eliminar la inflam acin. USO ORDINARIO 17

ALSINE
Stellaria media (L.) Villars. Familia: Cariofilceas Combate la tos y la bronquitis. Cura heridas y lceras. Componentes activos: saponinas, silicio, potasio y otras sales minerales. Partes tiles: toda la hierba fresca o seca. Hierba anual o bienal de 1/2 a 2 palmos de alto, de tallo blando, en mata, rastrero o ascendente, con nudosidades; hojas lampias, enteras, pecioladas y opuestas. Florece todo el ao con flores blancas en las axilas de las hojas en estrella. Cpsula con 6 dientes. Se recolecta 1a planta en primavera y se multipli ca por semilla o divisin de mata. Tos y bronquitis Zumo: se obtiene exprimiendo gran cantidad de hierbas frescas. Se toman 3 cucharadas al da. Heridas y lceras infusion: 2 cucharaditas de hojas secas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Esta se emplea en forma de baos y apsitos para el tratamiento de las heridas y ulceras

ANGELICA
Angelica Archangelica L. Familia: Umbelferas Combate la inapetencia, la diarrea y la gripe. Componentes activos: aceite esencial, taninos, principios amargos, cera, pectina, varios cidos, glcidos, azcares. Partes tiles: tallo, hojas, semillas. Es planta vivaz y aromtica de 1,40 a 2,30 m. de altura, bienal, de tallo grueso y rojizo, robusto y ramificado. Las races son blancas por fuera y grises por dentro; las hojas son ms claras por debajo, divididas dos o tres veces en foliolos dentados de color verdoso rojizo. El fruto es diaquenio aplanado. Florece en primavera. Inapetencia Decoccin: se hierven 5 gr de raz troceada en una taza con agua durante 4 minutos. Se deja en reposo 15 minutos. Se toma una taza 1/2 hora antes de las comidas. Diarrea Jugo: se exprime el jugo de 15 gr de semillas, y se toma un vaso sin endulzar, tres o cuatro veces al dia.

18

Gripe Infusin: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 20 gr de hojas Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas bien calientes al da. USAR CON PRUDENCIA

ANIS
Pimpinella anisum L. Familia: Umbelferas Combate las contusiones, la gastritis y la tos. Componentes activos: aceite esencial, protenas, azcares, pimpnelina, taninos, aceites grasos, anetol. Partes tiles: hojas y semillas. Es una planta herbcea anual y vivaz, de hasta 60 cm de altura, con tallo redondo y ramificado arriba; las hojas inferiores son indivisas y de borde dentado. Las flores son pequeas, de color blanco amarillento, formando ramilletes. Florece a fines de invierno. Contusiones Cataplasma: se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas y semillas machacadas y se hacen las cataplasmas frescas. Se aplican a menudo. Gastritis Decoccin: se hierven 20 gr de semillas en una taza de agua durante 1 minuto. Se deja en reposo 10 minutos y se toman dos tazas al da. Tos: se aplastan 15 gr de semillas. Se ponen en una taza de agua hirviendo y se tapa, dejando en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al dia, muy calientes. USAR CON PRUDENCIA

APIO SILVESTRE
Apium graveolens Familia: Umbelferas Combate el reumatismo, la indigestin y la hidropesa. Componentes activos: aceite esencial y principios amargos. Partes tiles: hojas, raz y frutos. Planta vivaz rizomatosa, produce tallos muy erguidos ramificados en el pice. Las hojas basales son muy grandes y menores las del tallo Las flores forman umbelas de color amarillo plido. Se multiplica por divisin de la raz y por los frutos.

19

Reumatismo Cataplasma: se llena una bolsita de tela con hojas y frutos. Se introduce en 3 litros de agua y se hierve un minuto. Se deja la bolsa 15 minutos en el agua y despus se exprime. Se aplica sobre la parte dolorida muy caliente. Indigestin Infusion: se vierte agua hirviendo sobre 25 gr de raz machacada y hojas troceadas, se tapa la taza y se deja en reposo 10 minutos. Se toman tres tazas al da. hidropesa infusin: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de raz machacada y se deja en reposo 30 minutos. Se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

ARANDANO
Vaccinium myrtillus L. Familia: Ericaceas Combate las hemorroides, la diabetes y la diarrea. Componentes activos: tanino, vitaminas A y C, sales minerales, pigmentos, cidos ctrico, mlico y benzoico, azcares, arbutina, antocinicos, ericolina.. quercetina, mirtilidina, flavonas. Partes utiles-. hojas frescas y secas, bayas maduras. Es un arbusto de 25 a 50 cm de altura, de tallos ramosos, hojas alternas, planas y ovaladas, de color verde claro. Flores pequeas de color rosa verdoso. El fruto es una baya de color azul negro, con un jugo muy oscuro. Maduras son comestibles. Florece en primavera y se recolecta en verano. Hemorroides Bao de asiento: se echan 25 gr de hojas secas en agua caliente, tomando el bao hasta que el agua enfre. Diabetes Infusin: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas frescas o secas y se deja en reposo varias horas. Se toman dos tazas calientes al da. Diarrea Decoccin: se vierte 1/2 litro de agua sobre 25 gr. de hojas y se maceran 10 minutos. Se hierve despus 5 minutos y me toman tres vasitos al da. USO ORDINARIO

ARISTOLOQUIA
20

Aristolochia clematitis L. Familia: Aristoloquiceas Combate la artritis, la gota y cura las heridas. Componentes activos: aristoloquina, tanino, aceite esencial, alantoina, colina, principio amargo. Partes tiles: raz.- hojas y cepa. Es un arbustillo vivaz, de raz tuberosa con muchas raicillas, de las que salen muchos vstagos largos, de hojas anchas, y en sus axilas nacen las flores, de carola amarilla. Crece en los bordes de los caminos y en campos sin cultivar. Florece en primavera y verano y se recolecta en mayo. Artritis Decoccin: se echan 20 gr de raz en una taza de agua y se hierve 8 minutos. Se toma una taza varias veces al da. Heridas Compresa: se hierven 30 gr de la raz machacada en un litro de agua, durante un minuto. Se prepara la compresa hmeda, aplicndola sin presionar, ya enfriada. Gota Cataplasma: se mezclan 20 gr de hojas y raz machacada con agua caliente, hasta formar una pasta. Se aplican sobre una tela en la zona afectada, Se retiran al cabo de 2 minutos. USAR CON PRUDENCIA

ARNICA
Arnica montana L. Familia: Compuesta Cura las contusiones, la gingivitis y el catarro. Componentes activos: tanino, aceite esencial, pigmentos, silicio, goma, cera, cido ma lico, arnicina, ter, dimetlico. Partes tiles: hojas secas, raz. Planta vivaz de 20-60cm, de raz amarilla por fuera y blan ca por dentro. El tallo no se ramifica y las hojas son coriceas, grandes, ovaladas o lanceoladas. Flores de color amarillo y los frutos poseen un vilano rubio. Florece de junio a setiembre y se recolecta en verano. 21

Contusiones Compresas: se mezcla una cucharadita de tintura de rnica con 1/2 litro de agua fra Las compresas se aplican con frecuencia. Gingivitis Grgaras: se prepara una tintura con alcohol de 70 y pimpollos frescos. Se deja en reposo 7 das y se filtra. Se mezcla una cucharadita de esta tintura con agua caliente y se enjuaga la boca. Catarro 1nfusin: se echan 15 gr de hojas secas en una taza con agua hirviendo. Se tapa y se deja en reposo 10 minutos. Se toman tres tazas al da. USAR CON PRUDENCIA

AVENA
Avena sativa L. Familia: Gramneas Combate las neuralgias, eczemas y diarrea. Componentes activos: almidn, lpidos, prtidos, lecitina, fsforo, magnesio, calcio, azcares, aminocidos, enzimas, vitaminas A, B1, B2, P y D. Partes tiles: semillas y hojas. Es una gramnea anual que crece erguida, con tallos huecos y hojas planas y speras; flores agrupadas a pares con espiguillas que penden, unidas por dos glumas. El grano queda encerrado en una cscara. Las flores forman mazorcas curvadas. La recoleccin tiene lugar en verano. Neuralgias Bao: se hierve 1/2 kilo de paja de avena en 2 litros de agua, durante 1/2 hora. Se cuela y se aade al agua del bano, a 38 C. Eczemas C ompresas: se hierven l0gr de semillas en 1/2 litro de agua durante un minuto. Se deja en reposo 1/2 hora y se prepara la compresa hmeda y poco exprimida. Diarrea Infusin: se vierten 10 gr de hojas en una taza de agua fra y se calienta sin que llegue a hervir. Se deja en reposo 10 minutos y se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

BARBAS DE CAPUCHINO
22

Cuscuta epithymum Murray Familia: Cuscutdceas Combate el estreimiento, la flatulencia y los abscesos. Componentes activos: tanino, resina, glucsido, enzima y goma. Partes tiles: raz. tallo, flores y frutos. Es una planta parsita que posee una cabellera enmaraada. La raiz es pequea y tiene un tallo de color amarillo, liso y filiforme, trepador. Carece de hojas y en cambio tiene chupadores y ramas entre1azadas. Las flores, pequeas, son rosadas o blancas, como campanillas. El fruto es una cpsula redonda. Es planta anual, de olor dbil y sabor amargo. Florece en primavera y verano y se reproduce por semilla. Estreimiento Infusin: se mezclan por igual hojas de barba, sen, corteza de cascara sagrada y flores de manzanilla, en una taza con agua hirviendo y se deja reposar, tomar una taza por las tardes. Flatulencia Infusin: se machacan 15 gr. de raz y se vierten en una taza de agua hirviendo, se toman dos tazas por dia. Abscesos Compresa: se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 20 gr. de flores secas o mezcladas con hojas, se deja en reposo 20 minutos y despus se preparan las compresas. USO ORDINARIO

CALENDULA
Calendula olficinalis L. Familia: Compuestas Cura los fornculos, heridas y callos. Componentes activos: principio amargo, saponina, resma, aceite esencial, flavnidos, pigmentos, cido saliclico, carotina, calendulina, mucilagos, xantofila. Partes tiles: flores y hojas. Es planta anual con tallo y ramas tumbadas, hojas alternas de dientes callosos y flores amarillas, que se cierran a media tarde. Florece casi todo el ao. Fornculos Catap!asma: se vierte 1/2 litro de agua sobre 15 gr de flores, se deja en reposo 23

unas 3 horas y se retira el lgamo, que se aplica, bien caliente, sobre el fornculo. Heridas Ungento: se exprime una cucharada de jugo de flores y pimpollos frescos, y se mezcla con 30 gr de vaselina. aplicando sobre la herida varias veces al da. Callos Compresas: se vierten 10 gr de hojas frescas en 1/2 litro de agua, y se hierven 10 minutos. Se moja una compresa de gasa con el lquido, se escurre y se coloca sobre el callo USO ORDINARIO

CAPUCHINA
. Tropaeolum majus L. Familia: Tropeolaceas Contra la inapetencia, la bronquitis y la tos. Componentes activos: glicotropeolina, aceite graso, aceite de mostaza benclica, vitamina C, sorbusina, sustancia antibitica. Partes tiles: raz, flores y hojas. Planta vivaz y trepadora, de tallos retorcidos, que crecen a ras de tierra. Las hojas son de color verde oscuro, formando escudo, y las flores poseen cinco ptalos de color amarillo-naranja, en forma de capucha. El sabor es ardiente y picante. Florece en primavera y verano. Inapetencia Decoccion: se hierven 10 gr de raz troceada en una taza de agua, durante 5 minutos. Se deja en reposo y se toma una taza 1/2 hora antes de las comidas. Bronquitis Tisana: se hierve una taza de agua con 10 gr de raz troceada, durante 2 minutos. Se deja en reposo 10 minutos y se toman tres tazas al da, con miel. Tos Infusin: se vierten 15 gr de flores secas en una taza de agua hirviendo, se deja en reposo 5 minutos y se toman varias tazas al da. USO ORDINARIO

CARDO MARIANO
Carduus marianus L. Familia: Compuestas

24

Combate las hemorroides, el asma y la tos. Componentes activos: principios amargos, silimarina, histamina, tiramina, aceite esencial. Partes tiles: raz, hojas y semillas. P lanta anual o bienal. Es un cardo hermoso con hojas grandes y brillantes, de color verde, flores de color prpura, tubulosas, y el fruto es un aquenio negro y brillante con moras amarillas. Alcanza 1,50 m de altura, florece en mayo y verano y se multiplica por semillas y divisin de mata. Hemorroides Compresa: se hierven 15 gr de raz y hojas troceadas en 1/2 litro de agua y se deja en reposo. Se hace la compresa con el lquido tibio. Asma Infusion: se vierten 15 gr de semillas en una taza con agua hirviendo, y se deja en reposo. Se toma una taza por la maana y otra al acostarse. Tos Jarabe: se trocea la raz, las hojas y las flores,se exprime y rnezcla en igual cantidad de miel Se hierve 25 minutos. Se toma una cucharada tres veces al da. USO ORDINARIO

CARDO SANTO
Cnicus benedictus L. Familia: Compuestas Contra la inapetencia, la gastritis y la fiebre. Componentes activos: alcohol cerlico, principio amargo, tanino, aceite esencial, sales minerales, vitamina B, muclago. Partes tiles: tallos, hojas y sumidades floridas. Planta anual de 30-40 cm de altura, con el tallo erecto, velloso y pentagular; hojas de color verde plido, largas; flores amarillas. Florece en primavera y se reproduce por semilla y divisin de mata. Inapetencia Tnico: se embotella un litro y 1/2 de mosto de uva con 10 gr de sumidades floridas, igual cantidad de corteza de naranja y el zumo de dos naranjas. Se deja al sol 15 das. Se filtra, tomando tres vasitos al da, 1/2 hora antes de las comidas. 25

Gastritis Infusin: una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de sumidades floridas 1 se tapa y se deja en reposo. Se toman tres tazas al da. Fiebre se machacan 15 gr de tallo y se vierte una taza de agua hirviendo encima. Se deja en reposo. Se toman tres tazas al da USAR CON PRUDENCIA

CARIOFILADA
Geum urbanum L. Familia: Rosceas Combate la conjuntivitis, la diarrea y cura heridas. Componentes activos: aceite esencial, tanino, resina, principio amargo, glucsido, vitamina C. Partes tiles: rizoma y hojas. Es una planta vivaz y rstica, con un rizoma corto, del que surgen las races; las hojas son finas y dentadas, las flores de color amarillo, y los frutos forman unas bolitas hirsutas en el extremo de los tallos. Florece a finales de verano y se recolecta al comenzar la floracin. Conjuntivitis Compresa: se ponen 10 gr de rizoma troceado en 1/2 litro de agua, y se hierve 15 minutos. Se aplican compresas tibias sobre los ojos durante 15 minutos. Heridas Compresa: se ponen a hervir 15 gr de hojas en 1/2 litro de agua. Se deja reposar y se prepara la compresa, sin exprimir, fra, aplicndola sobre la herida. Diarrea Infusin: se vierten 10 gr de rizoma en una taza con agua, y se calienta. Se deja en reposo 10 minutos y se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

CASTAO
Castanea sativa Miller Familia: Fagceas Combate la tos ferina, la faringitis y la diarrea. Componentes activos: cido castanotnico, glucosa, sacarosa, materias grasas y pectnicas. 26

Partes tiles: corteza, madera, hojas, amentos, frutos. Es un rbol recio, de tronco poco elevado pero grueso y de madera dura; las hojas son coriceas y pecioladas, con flores de color blanco, unisexuales y olorosas. Los frutos (castaas) se cobijan en grupos de 2 3. Florece en verano, fructifica en otoo y se multiplica por semilla, acodo e injerto de pa. Tos ferina Infusin: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas secas, se deja reposar y se toman, calientes, tres tazas al da. Faringitis Infusin: se vierten 15 gr. de hojas troceadas en una taza de agua fra, y se pone a hervir. Se deja reposar 15 minutos, y se toman tres tazas al da. Diarrea 1nfusin: se vierten 15 gr. de hojas en una taza de agua y se hierve 2 minutos. Se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

CEBOLLA COMUN
Allium cepaL. Familia: Liliceas Cura la difteria, la inflamacin de garganta, y las lombrices. Componentes activos: agua, lpidos, glcidos, prtidos, sales minerales (calcio, magnesio, sosa, potasa), oligoelementos, azufre, azcares, aceite volatil (lacrimgeno), vitaminas A, B1, B2, B5, C. E, flavonoides y otras sustancias. Partes tiles: el bulbo. Es una planta bianual, bulbosa. de bulbo, redondeado o deprimido, est cubierto de binzas blancas o vinosas. Florece en verano. Sus flores, muchas y pequeas, forman ramillete. Los frutos de la cebolla son pequeas cpsulas con semillas negras. Difteria Cataplasmas: con harina de linaza y cebolla asada semicruda y un poco de miel, aplicadas a la garganta cada tres o cuatro horas.

27

Inflamacin de garganta Zumo: se ralla la cebolla y se cuela el zumo, que se tomar con agua y limn. Lombrices Infusin: se prepara con 1 litro de vino tinto con una cebolla grande pelada y cortada en trozos pequeos. Se deja airear un par de das y se toma luego una taza por las maanas, en ayunas. USO ORDINARIO

CELIDONIA
Chelidonium majus L. Familia: Papaverceas Combate el estreimiento, las verrugas y los callos. Componentes activos: quelidonia, protopina, queleritrina, sanguinaria, cidos quelidnico, mlico y ctrico, fosfato clcico y amnico-magnsico. Partes tiles: raz, tallos, flores, hojas con el ltex. Planta vivaz, herbcea, que alcanza 50 cm de altura. Posee un rizoma grueso con diversos tallos, ramosos y cilndricos. Hojas pinnadas, de color verde claro y flores de color dorado. Florece a finales de invierno. Se recolecta en primavera y se multiplica por semilla. Estreimiento Decoccin: se vierten 10 gr de raz troceada y seca en una taza con agua. Se hierve un minuto y se deja en reposo. Se toma una taza por la noche Verrugas Compresa: se ponen 15 gr de flores frescas en agua caliente, y se aplica la compresa sobre la zona afectada durante un minuto. Callos Bao de pies: se vierte 1 Iitro de agua hirviendo sobre 15 gr de flores y hojas y se deja en reposo. Se cuela y se vierte en el agua del bao, a 37C USAR CON PRUDENCIA

CENTAUREA MENOR
Centaurium minus Moench Familia: Cencianceas Combate las lombrices, la alopecia y la diarrea. Componentes activos: principios amargos, resinas, glucsidos, eritrocentaurina, eritaurina, Partes tiles: tallos y sumidades floridas. 28

Planta anual o bienal, de 10 a 50 cm de altura, con un tallo de seccin cuadrada, ramificado y lampio. Las hojas nacen alternas y las flores varan del rojo al blanco. Florece en otoo y se multiplica por semilla. Lombrices Cocimiento: se vierten 50 gr de sumidades floridas en un litro de agua y se pone a hervir. Se filtra y se toman tres tazas al da, endulzndolas con miel Alopecia Decoccin: se ponen 50 gr de sumidades floridas en un litro de agua hirviendo. Con el lquido obtenido se fricciona, se lava y enjuaga el pelo. Diarrea Infusin: se echan 15 gr de sumidades floridas en una taza con agua hirviendo se tapa y se deja reposar 15 minutos. Se toma una taza tres veces al da. USAR CON PRUDENCIA

CLEMATIDE
Clematis vitalba L. Familia: Ranunculceas Combate la neuralgia y la sarna. Componentes activos: caulosapogenina, alcohol 'niriclico, cido melsico, clematina, alcanfor de clemtide. Partes tiles: hojas, flores y extremidades Es un bejuco vivaz, sarmentoso y trepador, de tallos volubles, angulosos y ligeros, de los que brotan las hojas verdes y pinnadas. Las flores son blancas y se renen en corimbos. Florece en verano. Tiene un olor agradable y el sabor es acre. Se multiplica por semilla, injerto y divisin de mata. Neuralgia Compresa: se hierve 1/2 litro de agua con 20 gr de hojas secas. Se deja reposar y se empapa una gasa o un algodn, y se exprime ligeramente. Se aplica la compresa sobre la parte de la cabeza donde radica la neuralgia, durante unos minutos. Se repite la operacin las veces necesarias con cortos intervalos, Sarna Infusin: se echan 30 gr de flores y extrernidades en una taza grande de agua. Se hierve 1/2 minuto, se deja reposar 10 minutos, se flitra y se toman dos tazas al dia. USAR CON PRUDENCIA 29

COL
Brassica o1eracea L. Familia: Crucferas Combate el reumatismo, bronquitis y lceras. Componentes activos: esencia sulfurada, prtidos, glcidos, sales minerales, vitaminas A, B, C, aceites esenciales, principios amargos, fsforo, calcio. Partes tiles: hojas. Es una verdura de tallo grueso semileoso, con hojas esparcidas muy anchas. Cuando ha sufrido los primeros frios, la parte central se colorea de blanco, amarillo, rosa o rojo. Reumatismo: Cocimiento, se cuece col en agua con cebolla, zanahoria (30 gr en conjunto) y zumo de limn. Se aaden unas gotas de aceite Se toma una taza cada hora. Bronquitis Decoccin: se hierve una hoja de col en una taza de leche. Se cuela, se edulcora con miel y se bebe caliente dos o tres veces al dia. Ulcras Cataplasma: se lava bien una hoja de col, y se macera durante 3 horas en una solucin de cido brico. Se limpia con cuidado la lcera y se aplica la col extendida sobre una gasa. Repetir dos veces al da. USO ORDINARIO

COLA DE CABALLO
Equisetum arvense L. Familia: Equisetaceas Combate la tuberculosis, las hemorroides y la epistaxis. Componentes activos. slice, glucsidos, cido glico, resina. Partes tiles: toda la planta. Es una planta vivaz de 10 a 30 cm de altura, y su nombre proviene de las ramitas con estras longitudinales, con nudos de trecho en trecho, de las que nacen unas vainas hendidas, que recuerdan una cola de caballo. El tallo es erecto y las hojas puntiagudas. Se recolecta a principios de verano y se multiplica por plantacion de rizomas, o siembra de esporas. Tuberculosis Cocimiento: se cuece durante 1/2 hora 50 gr de cola de caballo en 1/2 litro de agua. Este preparado se tomar en un da, mezclado con bebidas no alcohlicas.

30

Hemorroides Decoccin: en 1 litro de agua se ponen a hervir 100 gr de cola de caballo durante 15 minutos. Se aplica fro en bao de asiento. Epistaxis Decoccin: se aplican compresas empapadas en la decoccin de 70 gr de cola de caballo en 1/2 litro de agua. Este lquido tambin puede inhalarse por la nariz. USO ORDINARIO

CONSUELDA MAYOR
Symphytum officinale L Familia: Boraginaceas Cura las quemaduras, los esguinces y el catarro. Componentes activos: tanino, mucilago, aceite esencial, asparragina, resina, pirogalol, fcula, colina. Partes tiles: rizoma, raz y hojas. Planta vivaz, perenne, de 60-100 cm de altura, con un rizoma mucilaginoso, tallo robusto y erguido, cuadrangular, con hojas ovales y pecioladas y flores violceas o amarillentas. Florece en verano. Los rizomas se recolectan en primavera y se multiplica por semilla. Quemaduras Cocimiento: las hojas frescas y trituradas se aplican como cataplasma, y las races en cocimiento, a razn de 25 gr por 1 litro de agua. Esguinces Cataplamas: debe cubrirse la articulacin daada con una cataplasma preparada con hojas machacadas empapadas en aceite de oliva. Catarros Infusin: se hierven 30 gr de rizomas y hojas en 1 litro de agua, se filtra y se endulza con miel. Se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

CONVALARIA
Convallaria majalis L Familia: Liliaceas Alivia las palpitaciones, la hipotensin y la cefalea. Partes tiles: raz, hojas y flores. Es una planta vivaz de raz subterrnea, con un rizoma ramificado del que brota un vstago de unos 20 cm de altura. Posee dos hojas enteras, sin vello y las flores forman un ramo pequeo. E] fruto primero es una baya verde que se toma roja despus. Las bayas son muy txicas. Se recolecta en mayo y se multiplica por rizoma. 31

Palpitaciones Infusin: se echan 20 gr de flores secas en 1 litro de agua. Se hierve 10 minutos, se filtra, se edulcora con miel y se toman tres tazas al da. Hipotensin Tintura: Se prepara con toda la planta fresca, cuando est en flor. Se administran de 5 a 10 gotas entre dos y cuatro veces diarias. Cefalea infusin: se echan 4 gr de sumidades floridas y hojas en una taza de agua hirviendo. Se fltra, se edulcora con miel y se toma una taza al da. USAR CON PRUDENCIA

DIENTE DE LEON
Taraxacum officinale Weber Familia: Compuestas Combate el estreimiento, la hepatitis y la nefritis. Componentes activos: aceite esencial, sales minerales, clorofila, inulina, provitamina A, vitaminas B, C, inosita, esparagina, tirosinaga, potasio. Partes tiles: raz, hojas y jugo. Planta vivaz de propiedades curativas. La raz es pivotante y de ella nace un corto tallo, donde hay un ltex blanco. Las bojas son dentadas y entre ellas crecen los pednculos florales de hojas amarillas. Florece todo el ao. La raz y las hojas se recolectan al final de la primavera. Estreimiento Decoccin: se ponen 60 gr de raz en 1 litro de agua hirviendo Se cuela y se endulza. Beber el lquido obtenido en un par de das. Hepatitis Cocimiento: se hierven 150 gr de diente de len, 50 gr de raz de regaliz y 30 gr de races de grama en 3 litros de agua durante una hora. Se toma una tacita por la maana y otra por la tarde. Nefritis Infusin: se echan 15 gr de raz y hojas secas en 350 gr de agua hirviendo. Se deja reposar antes de colar. Se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

DROSERA
Drosera rotundifolia L Familia: Droserceas

32

Cura la tos ferina, la ronquera y la tos. Componentes activos: tanino, cardioactivos, flavnidos, glucsidos, mucilagos, saponina, pigmentos Partes tiles: toda la planta. Planta vivaz de tallo corto y hojas muy pecioladas, en roseta basal abierta sobre el musgo, y flores blancas y pequeas, en espigas poco vestidas. El fruto es una cpsula alargada. Florece en verano. El sabor es astrigente. Se recolecta en verano y se multiplica por semilla. Tos ferina Decoccin: se hierve 1/2 litro de agua y se echan 15 gr de flores y hojas secas, dejando hervir unos 10 minutos ms, tapado. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Tomar tres tazas al da. Ronquera Infusin: se vierte una cucharadita de planta seca en 1/4 de litro de agua hirviendo. Se deja en reposo 10 minutos y se cuela. Se toman dos tazas diarias con miel. Tos Infusin: se ponen 10 gr de drosera en 1 litro de agua hirviendo. Se cuela, se edulcora y se toman 5 cucharadas diarias. USO ORDINARIO

ENEBRO
Juniperus communis L. Familia: Cupresceas Combate el reumatismo, la bronquitis y la anemia. Componentes activos: aceite esencial, azucar invertido, juniperina, pentosanas, celulosa, grasa, cera. Partes tiles: madera del tallo, ramas y bayas. Arbusto de 1 a 3 m de altura, de madera fuerte, rojiza y olorosa. El tronco es erguido y la corteza rugosa. Las hojas son de color verde glauca y blanco, y las flores de sexos separados, amarillentas. La planta tiene olor resinoso. Se recolecta en otoo y se reproduce por estaquilla, acodo e injerto. Reumatismo lnfusin: se hierven 20 gr de bayas en 1 litro de agua. Se filtra y se toman 3 tazas diarias. Esta bebida da a los orines un tinte violceo. Bronquitis Infusin: se vierte el contenido de una taza de agua hirviendo sobre dos puaditos de ramas y bayas, y se deja en reposo 15 minutos Se toman dos tazas al da, muy calientes, con miel.

33

Anemia Infusion: se echan 5 bayas de enebro en una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja en reposa 10 minutos. Se toma una taza despes de cada comida. USO ORDINARIO

EPILOBIO
Eplobium hirsutum L. Familia: Enoterceas Combate el enrojecimiento de la piel, la menstruacin dolorosa y la diarrea, la prostatitis y mal de vejiga. Componentes activos: tanino, muclago, cido mlico, pectina. Partes tiles: raz, flores y hojas secas. Planta vivaz de tallo rollizo, erguido y de color rojizo, cubierta de vello as como las hojas, que son enfrentadas y dentadas. Las flores son de colar rosa vivo, colgantes, en larga espiga terminal floja. Florece a partir del verano y la raz se recolecta en primavera u otoo. Se multiplica por semilla. Enrojecimiento de la piel Decoccin: se hierven durante 15 minutos 50 gr de raz desmenuzada, en 1 litro de agua. Se aplica una gasa empapada con el liquido, tibio, sobre la piel. Menstruacin Cocimiento: se mezclan 35 gr de hojas y tallos y se hierven en 800 gr de agua hasta que se evapore una cuarta parte. Se cuela y se toma a discrecin. Diarrea Decoccin: se ponen 35 gr de la raz troceada en agua y se hierve durante 10 minutos. Se filtra y se toman tres tazas al da, con miel. Prostatits: Cocimiento: se mezclan 35 gr de hojas y tallos y se hierven en 800 gr de agua hasta que se evapore una cuarta parte. Se cuela y se toma a discrecin. USO ORDINARIO

ESPINACA
Spinacia oleracea L. Familia: Quenopodiaceas Combate el estreimiento, el raquitismo y la anemia Componentes activos: clorofila, sales minerales, vitaminas C, B1, B2, PP caroteno, hierro, fsforo, magnesio, glcidos. Partes tiles: hojas. Es una planta anual hortcola que crece en todos los climas y pases. Tiene hojas estrechas y agudas, comestibles. Las flores carecen de corola y los spalos estn soldados, mostrando un bello color verde. Se multiplica por siembra que se lleva a cabo en tres periodos: a finales de la poca fra, a finales de la clida y a comienzos de la templada. 34

Estreimiento Cataplasma: las espinacas crudas y bien machacadas con aceite de oliva, se aplican sobre el vientre, y dan un resultado excelente, tanto contra el estreimiento como en otras dolencias de tipo digestivo. Raquitismo y anemia Las espinacas nutren y curan simultneamente. Son particularmente interesantes para los raquiticos y anmicos por su contenido proteico y el alto ndice de sales minerales, sobre todo hierro, elemento estrechamente ligado a la formacin de sangre. USO ORDINARIO

ESPINO ALBAR
Crataegus oxiacantha L. Familia: Rosceas Combate las palpitaciones, el insomnio y la arritmia. Componentes activos: Esencia, pigmentos flavnicos, aminas, vitamina C, histamina, colina. Partes utiles: flores en capullo, corteza de ramas jvenes drupas secadas al horno. Es un arbusto de corteza color gris claro de joven; marrn ms tarde. Las hojas son verde brillante y tienen peciolos largos y bordes dentados. Las flores, dbilmente perfumadas, son blancas con tonalidad rosa. El fruto es diminuto. Palpitaciones Tisana: en una taza con agua hirviendo se echa un puadito de flores. Cuando se enfra se filtra el lquido y se toma una taza durante la comida y otra en la cena. Insomnio Infusin: se vierte 1/4 de Iitro de agua hirviendo sobre 10 gr de flores y frutos machacados; se tapa el recipiente, se deja en reposo 5 minutos y se toina una taza antes de acostarse. Arritmia Infusin: 5 gr de flores en una taza de agua hirviendo. Se filtra, se endulza y se tornan dos tazas al da. USO ORDINARIO

ESTRAGON
Artemisia dracuneulos L. Familia: Compuestas Cura el dolor de muelas, ayuda a la digestin y combate la artrosis. Componentes activos: principio amargo, aceite esencial, glucsido, tanino, saponina. 35

Partes tiles: hojas y sumidades floridas. Planta vivaz de hojas y flores decorativas. Las hojas son grandes, de color verde intenso y las flores pequeas y amarillas, agrupadas como bolas. Florecen en captulos en verano. Se recolecta de primavera a otoo. Se multiplica por division de mata con races Dolor de muelas Cataplasma: se trituran hojas y sumidades floridas, frescas; se colocan en una gasa y se aplican sobre la parte dolorida. Digestin Infusin: se echan 3 4 ramitas de estragn fresco en 1 litro de agua y se pone a hervir. Se cuela, se endulza y se toman dos o tres tazas diarias, tras las comidas. Artrosis Maniluvios y pediluvios: se pone un manojo de estragn en una palangana con agua hirviendo y tras unos minutos de maceracion puede usarse. USO ORDINARIO

EUCALIPTO
Eucalyptus globulus Lavill Familia: Mircceas Sirve para la desinfeccin, alivia el catarro y la gripe. Componentes activos: tanino, resina, cidos grasos, eucaliptol, cineol, aldehidos y alcoholes. Partes tiles: hojas adultas y secas Es un rbol de gran porte, cuyo tallo es cuadrado, de corteza blanca griscea. Los vstagos nacen de la cepa. La copa es piramidal. Las hojas son olorosas, glaucas, colgantes y lanceoladas. Las flores son blanquecinas y los frutos capsulares. Florece en otoo e invierno. El olor es muy aromtico. Se multiplica por semilla y esqueje. Desinfeccin Para purificar el aire de un local donde haya un enfermo, se queman hojas de eucalipto sobre una plancha caliente. Catarro Vaho: se ponen hojas de eucalipto en una olla con agua hervida, y se inhala el vapor, con la cabeza tapada con una toalla. Gripe Decoccin e infusin: 30 gr de hojas secas bien desmenuzadas en 1 litro de agua hirviendo. Se filtra y se toman 3 tazas al da con miel. 36

USO ORDINARIO

FUMARIA
Fumaria officinalis L Familia: Fumariceas Combate el estreimiento, la jaqueca y la gota Componentes activos: cido fomrico, tanino, protopina, potasio, resinas, flavonoides. Partes utiles: sumidades floridas. Planta anual trepadora, de tallo verde glauco, esbelto y ramoso. Las hojas carecen de estpulas, de color verde-gris. Las flores, pequeas, de color rosa prpura, se renen en espigas. Florece de abril ajunio y se multiplica por semilla y divisin de mata. Estreimiento Decoccin: se vierte un puadito de flores secas en una taza de agua y se hierve un minuto, dejando en reposo otros 15. Se toma una taza por la noche. Jaqueca Infusin: se vierte una taza de agua hirviendo sobre un puado de flores y se deja tapado 15 minutos. Se toma una taza en ayunas y otra al acostarse. Gota Cataplasma: se llena un saquito con flores secas y se sumerge en 8 litros de agua, hirviendo 1 minuto. Se exprime y se aplica, bien caliente, a la zona dolorida. USO ORDINARIO

GATUA
Ononis spinosa L Familia: Papilionceas Combate el reumatismo, los eczemas y las lceras. Componentes activos: tanino, resina, almidn, anonia, aceites esenciales, anocol, saponina. Partes tiles: hojas, races, flores. Arbusto vivaz de races muy largas; es leosa por la base, con tallos erguidos, ramosos y ramas abortadas. Las hojas son pequeas y dentadas y las flores axilares, de color rojo o rosado. Los frutos, muy peludos, forman una legumbre ovoide. Se recolecta a principios de verano y se multiplica por semillas. Florece todo el verano. Reumatismo Infusin: se vierten dos puaditos de raz troceada en una taza de agua. Se 37

hierve un minuto y se deja enreposo 15 minutes. Se toma una taza por la maana y otra por la noche, un mes en primavera y otro en otoo. Eczema Tintura: se hace una tintura con las flores y se empapa una gasa, que se aplica sobre el eczema varias veces. Ulceras Compresa: se emplea tintura de las flores y las hojas, diluyendo 2 cucharadas en 1/2 litro de agua. Se moja una tela y se aplica, sin gran fuerza, sobre la lcera, varias veces al da USO ORDINARIO

HIEDRA
Hedera helix L. Familia: Araliceas Combate la hipertensin, reumatismo y tos ferina. Componentes activos: glucosidos, hederina, cidos mlico, frmico y clorognico, gomorresina de hiedra. Partes tiles: hojas frescas y semillas. Planta trepadora, leosa y perenne. El tronco y las ramas son sarmentosas y de ellos brotan races adventicias que se agarran con fuerza a los muros. Las hojas son coriceas, de tono verde oscuro, mientras que las flores son amarillas y nacen en umbelas. El fruto es una baya negruzca y redonda, txica. Florece a finales de verano y se multiplica por esqueje y estaquilla. Hipertensin Decoccin: se hierven 5 gr de hojas frescas y semillas con una taza de agua, y se deja en reposo 10 minutos. Se toman dos tazas al da. Reumatismo Compresa: se ponen l0gr de hojas en 1 litro de agua, y se hierve 3 minutos. Se deja en reposo otros 15 minutos y se preparan las compresas con el liquido tibio, sin exprimir. Se aplican varias al da. Tos ferina Tisana: se echan 5 gr de semillas en una taza con agua y se dejan en maceracin unas 7 horas; se calienta y se toma tras colarlo, USAR CON PRUDENCIA 38

HINOJO
Foeniculum vulgare Miller Familia: Umbeliferas Combate la bronquitis, la diarrea y la tos. Componentes activos: esencia de hinojo, anetol, aceite esencial, sales minerales, cido ansico, vitaminas A, B, C, azcares, protenas. Partes tiles: raz, hojas frescas y parte carnosa del fruto. Planta herbcea anual, de raz carnosa y tallo ramoso, redondo, con franjas azules. Hojas partidas en lacinias largas y filiformes. Flores pequeas, de color amarillo. El fruto, alargado encierra varias semillas. Planta muy aromtica que florece a partir de junio. Se multiplica por semilla y divisin de mata. Bronquitis Tisana: se hierve una taza de agua con un puadito de raz, durante 2 minutos, y se deja en reposo. Se toman tres tazas al da, con miel. Diarrea Infusin: se vierte un puadito de raz en una taza de agua y se calienta sin que llegue a hervir. Se deja en reposo unos minutos y se toman tres tazas al da. Tos Jarabe: se trocea la hierba fresca y se exprime el jugo. Se mezcla con igual cantidad de miel, se hierve unos 30 minutos y se toma una cucharada tres veces al da USO ORDINARIO

JUDIA
Phaseolus vulgaris L Familia: Papilionceas Combate la arterioesclerosis, el reumatismo y la urea. Componentes activos: materias nitrogenadas, faseolina, fasol, grasas, colina, lisina, trigonelina, vitaminas A, B, C Partes utiles: vaina y semillas. Es planta herbcea anual, de tallo endeble y hojas grandes. Las flores son blancas, creciendo en grupos axilares. El fruto es una vaina aplastada que termina en dos puntas, con varias semillas dentro, de forma arrionada. Florece a partir de mayo y se multiplica por semilla. Arterioesclerosis Infusion: se vierte una taza de agua sobre 10 gr de vainas secas y se hierve 1 minuto. Se deja reposar otros 10. Hay que tomar de dos a tres tazas al da durante un par de semanas.

39

Reumatismo Decoccin: se vierte 1/2 litro de agua sobre 10 gr de hojas secas y se deja en maceracin 1/2 hora. Se hierve despus 5 minutos, se cuela y se toman tres tazas al dia. Urea Infusin: se echan 5 gr de vainas secas en una taza de agua y se hierve 2 minutos. Se cuela y se toma una taza tres veces al da. USO ORDINARIO

LAUREL
Laurus nobilis L. Familia: Laurceas Combate el reumatismo, la fatiga, y facilita la digestin. Componentes activos: aceite voltil con cineol, tanino, geraniol, linalol, principio amargo. Partes utiles: hojas y bayas. Es un rbol perenne, con un tallo lampio de corteza lisa y negra, hojas coriceas de color verde oscuro. Las flores, de color blanco-amarillento, se agrupan en formaciones axilares. El fruto es una baya negruzca. Florece en primavera y se multiplica por esqueje y semilla. Reumatismo Bao: se echan 20 gr de hojas secas en 5 Titros de agua, hirviendo 2 minutos. Se deja en reposo, se cuela y se aade al agua del bao, que durar 15 minutos, a 38 C. Deben tomarse tres baos semanales. Digestin Infusin: se prepara vertiendo una taza de agua hirviendo sobre 15 gr de hojas secas. Se tapa y se deja en reposo. Se toma una taza despus de cada comida. Fatiga Decoccin: se echan 10 gr de hojas secas en una taza de agua, se pone a hervir 5 minutos y se deja en reposo. Se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

LECHUGA
Lactuca scariola L. Familia: Compuestas asterceas Combate el insomnio y la tos. Componentes activos: principios amargos, lactupicrina, glucoquininas, aceite voltil, hierro, vitaminas B1 y B6, C y provitamina A. Partes tiles: las hojas. Es una planta herbcea cultivada, de 40

40 a 60 cm de altura, can hojas grandes radiales, blandas, nerviosas, enteras o aserradas. Florece en primavera con flores en muchas cabezuelas y ptalos amarillos. El fruto es seco con una sola semilla. Insomnio Decoccion: Se hierve durante 5 minutos 1/2 lechuga en 1/4 de litro de agua. Se deja templar, se filtra, se edulcora ligeramente y se bebe media hora antes de acostarse. Tos Cocimiento: se hierven 50 gr de lechuga durante 10 minutos en 3 dl. de agua. Se aaden 100 gr de azcar o miel. Se deja enfriar, y se cuela dentro de una botella. Se toman dos o tres tazas calientes durante el da. USO ORDINARIO

LIMONERO
Citrus lmon Familia: Rutceas Cura la estomatitis, el reumatismo y las heridas. Componentes activos: esencia de limn, cido ctrico, cido actico, azcares, glcidos, vitaminas C y P, sales minerales, oligoelementos, materias pcticas, citratos de potasio y calcio. Partes utiles: los frutos y las hojas. Arbol ctrico, verde y florido. Sus hojas son grandes y coriceas, con una espina en la base, lustrosas y pecioladas. Las flores son ligeramente rosadas y blancas. Florece en primavera. Se multiplica por semilla o injerto de escudete. El fruto es el clsico limn. Estomatitis Se exprime 1 limn en un vaso de agua templada Con el zumo obtenido se harn enjuagues varias veces al da. Reumatismo Zumo:en 1/2 vaso de agua se exprimen 3 limones y se toma el lquido en ayunas. Este tratamiento durar 10 das, seguido de una interrupcin de una semana, despus de la cual se reanudar el tratamiento. Heridas Debe limpiarse con zumo de limn, aplicando despus una venda o esparadrapo. USO ORDINARIO

LIQUEN DE ISLANDIA
41

Cetraria islandica L. Familia: Parmeliceas Combate el catarro, la diarrea y el asma. Componentes activos: mucilago, cidos liqunicos amargos, cido ursnico, enzimas, yodo, vitaminasA, B, B2,cetrarina. Partes utiles: toda la planta. Planta que ofrece una serie de arbustos de 10 cm, fijos al suelo por pequeas races. Ramas en forma de horquilla. El tallo es erguido y dividido en lminas planas, de color verde aceituna. Se arranca toda la planta a finales de verano y se seca al aire. Catarro Tisana: se hierven 15 gr de liquen con 1 litro de agua. Esta primera agua se tira, pues su sabor es muy amargo. Se lava el liquen en agua y se vuelve a poner a hervir con agua suficiente para un litro de tisana; se filtra, se endulza y se toman cucharaditas durante tres das Diarrea T: se ponen dos cucharaditas de liquen en 1/4 de litro de agua. Se hierve a fuego bajo y se cuela. Se toman tres tazas al da. Asma Infusin: se hierven 25 gr de liquen en 1 litro de agua. Se cuela, se endulza y se toman tres tazas al da. Uso Ordinario

MANZANILLA
Matricaria chamomilla L. Familia: Asterceas Combate la digestin pesada, la nerviosidad y la fatiga de los ojos. Componentes activos: esencia de la flor (camuzuleno, bisabolol y farneseno). hetersidos flavnicos palustrina, quercetol y apigenina, ter dicclico. Partes tiles: los captulos. Es una planta anual muy aromtica, de hojas pinnadas y capitulos bastante pequeos. Digestin pesada Tisana: se prepara con 20 gr de captulos e iguales cantidades de hojas de toronjil, menta y milenrama. Se toma despus de las comidas. Nerviosismo Tisana:con una taza de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la siguiente mezcla: 30 gr de valeriana, 30 gr de menta, 20 gr de regaliz, 10 gr. de manzanilla y 10 gr de espliego. Se deja reposar, se cuela y se bebe lentamente. Ojos fatigados Compresa: se aplica sobre el ojo una compresa que se prepara vertiendo una 42

taza de agua hirviendo sobre una cucharada de la siguiente mezcla: 20 gr de manzanilla, 40 gr de hojas de hamamelis, 20 gr de flores de espliego y 20 gr de hojas de romero. USO ORDINARIO

MANZANO
Malus domestica Borkh Familia: Rosceas Combate el estreimiento, la bronquitis y la fiebre. Componentes activos: agua, azcar, cidos orgnicos, pectina, tanino, pentosanas sales minerales, vitaminas A, B1, B2, C, P y E. Partes utiles: corteza del tronco y los frutos. Es un rbol de ramas cortas pardo-rojizas. Las hojas son ovales, dentadas, de corto peciolo. Flores blanco-rosadas, de anteras amarillas. El fruto es la manzana, de piel suave, impermeable, que madura en verano. Se reproduce por injerto. Estreimiento Maceracin: se cuece una manzana pelada, sin el corazn, en abundante agua. Se deja en reposo una noche entera. Se toma una taza dos veces al da. Bronquitis Jarabe: se rallan manzanas y se mezclan con azcar. Se dejan en reposo unas 10 horas. Se cuela la mezcla y se toma a discrecin. Tambien pueden mezclarse con miel, dejar en reposo y comer. Fiebre Agua de manzanas: se pela una manzana, se corta y se aaden 10 gr de hojas de melisa, el zumo de 1/2 Iimn y canela Se vierte encima 1/2 litro de agua hirviendo y dos cucharadas de miel. Se bebe durante el da. USO ORDINARIO

MARRUBIO
Marrubium vulgare L. Familia: Labiadas Combate la obesidad, la fiebre y el asma. Componentes activos: principio amargo, tanino, aceite esencial, glucsido, vitamina C, calcio, potasio, saponsido cera y materias grasas. Partes tiles: hojas y sumidades floridas. Es una planta vivaz de 30-80 cm de altura, de tallo erguido y velloso, hojas redondas y blanquecinas, y flores blancas. El fruto es seco con semillas menudas. El olor es aromtico. Se recolecta la parte area cuando se abren las flores. Se multiplica por semilla y divisin de mata.

43

Obesidad Infusin: se hace con dos puaditos de hojas. Se tapa, se deja en reposo y se toma una taza tres veces al da, antes de las comidas. Fiebre Tisana: se vierten 250 gr de agua hirviendo sobre la mezcla siguiente: marrubio, 30 gr. trinitaria, 30 gr, primavera, 20 gr y tilo, 20 gr; se tapa y se deja en reposo; se cuela y se toma caliente. Asma Infusin: se hace con una cucharada de sumidades secas. Se cuela, se endulza con miel y se toma una taza antes de acostarse. USO ORDINARIO

MEJORANA
Origanum majorana L. Familia: Labiadas Combate el reumatismo, resfriados y bronquitis. Componentes activos: materias tnicas, principios amargos, pentosanas, esencia de mejorana, origanol, tarpenos. Partes tiles: sumidades floridas. Planta vivaz de 15-40 cm de altura, de tallo erecto, con hojas pecioladas y ovales. Las flores, diminutas, son blancas o rosadas, agrupadas en espigas globulosas. Los frutos son cuatro aquenios ovalados y lisos. Las sumidades se recolectan cuando la planta est a punto de florecer. Se multiplica por semilla y por divisin de mata. Reumatismo Pomada: a 1 kg de margarina sin sal, fundida, se aaden 200 gr de mejorana recin desecada y desmenuzada, y removiendo se deja 1/2 hora al bao mara. El frasco se dejar tapado. Al da siguiente vuelve a ponerse al bao mara 1/2 hora ms y se cuela despus en caliente. La pomada se guarda en tarros y con ella se hacen fricciones en la zona dolorida. Resfriado y bronquitis Infusin: se echa una taza de agua hirviendo sobre 5 gr de sumidades floridas, se tapa, se deja en reposo 10 minutos, y se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

MELILOTO
Melilotus officinalis L Pallas Familia: Papilionceas 44

Combate la conjuntivitis, el insomnio y los abscesos. Componentes activos: cumarina, resina, flavonoides, vitamina C, tanino, muclago, colina, cido meliltico. Partes tiles: semillas y sumidades floridas. Planta bienal de 6O-12O cm de altura, de raz fuerte, tallos ramificados y hojas trifoliadas. Flores de color amarillo vivo, dispuestas en racimos. Legumbres pardas y obtusas. Florece en primavera-verano y se multiplica por semilla y divisin de mata. Conjuntivitis Compresas: en 1/2 litro de agua hirviendo se vierten 40 gr de sumidades floridas y se filtra. Se empapan dos tampones de algodn se escurren y se aplican a los ojos. Se estar acostado una 1/2 hora, renovando las compresas cada 10 minutos Insomnio Infusin: se hace con 15 gr de sumidades floridas. Se entibia, se filtra y endulza con miel y se toma una dosis antes de acostarse. Absceso Cataplasma: se cuecen 5 gr de sumidades floridas en un poco de leche. Se filtra y se usa el lquido para lavar la zona enferma. USO ORDINARIO

MEMBRILLERO
Cydonia oblonga Mill Familia: Rosceas Contra las quemaduras, la inflamacin de garganta y la diarrea. Componentes activos: azcares, cido trtrico, cido tnico, pectina y propectina. Partes tiles: hojas, semillas y frutos. Arbol frutal de 3 m de altura, de tronco tortuoso, muy ramoso. Hojas pecioladas, verdes por el haz y leguminosas por el envs. Flores grandes de color amarillo, de cliz persistente. El fruto semeja una pera grande, de piel amarilla, olor aromtico y de pulpa spera. Quemaduras Decoccin: se hierven 10 gr de semillas durante 15 minutos, en un vaso de agua. Se cuela y se usa el lquido para lavar las quemaduras. Inflamacin de garganta Jarabe: se cuecen membrillos con piel y semillas, en agua azucarada. Se pasa por el tamiz y se recoge el jugo, que se conserva en tarros. Con una cucharada de jarabe en un vaso de agua templada se hacen gargarismos. Diarrea mermelada: se cuecen varios membrillos, se pasan por un tarniz auna cazuela de barro. Se aade un poco de azcar y se mezcla todo bien. USO ORDINARIO 45

MENTA
Mentha piperita L. Familia: Labiadas Combate la neurosis cardaca, la inapetencia, el asma y la tos. Componentes activos: mentol, carvona, tanino, mentona, pulegona, cido actico, valerinico, cineol. Partes tiles: hojas y sumidades floridas. Planta vivaz, Erguida, con flores dispuestas en verticilos. El tallo es velloso y las hojas ovaladas, muy aromticas. Las corolas florales ostentan un color rosado. Es planta de jardn. Florece en verano y se multiplica por renuevos. Neurosis cardaca Infusion: se vierten en una taza de agua caliente y azucarada unas gotas de esencia de menta y se bebe acto seguido. El mismo resultado se logra vertiendo unas gotas de esencia en un terrn de azcar y dejando que ste se disuelva en la boca. Inapetencia, asma y tos Uso interno: se emplean infusiones de las hojas y sumidades floridas, por un total de 15 gr por 1/2 litro de agua hirviendo. Se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

MILENRAMA
Achillea millefolium L. Familia: Compuestas Combate las ulceraciones, las hemorroides y cura las heridas. Componentes activos: tanino, aceite esencial, glucsido, resina, cidos orgnicos, fsforo, potasio, materias nitrogenadas. Partes tiles: toda la planta. Planta vivaz de 30-60 cm, de cepa rastrera y tallo erguido y duro, con multitud de hojas vellosas y largas. Flores blancas o rosadas y fruto seco, con semilla suelta. El sabor es amargo. Florece en verano y se multiplica por siembra o divisin de rizoma. Ulceraciones Infusin: se hierven 200 gr. de agua con 200 gr. de sumidades floridas y hojas picadas. Se entibia, se filtra y se lava la zona ulcerada. Hemorroides La misma receta anterior, pero en este caso aparte del lquido con el que se lava la parte enferma, el resto se emplea para preparar una cataplasma que se aplica durante unas horas. 46

Heridas se cuecen 50 gr. de hojas frescas en 1 litro de agua, durante 10 minutos Se filtra y con el liquido se lavan las heridas USO ORDINARIO

MORERA
Alorus alba L. Familia: Morceas Combate la hipertensin, la diarrea y la tos. Componentes activos: tanino, carbonato clcico y otras sustancias. Partes tiles: raz, corteza, hojas y frutos. Arbol de tronco recto, poco grueso, con hojas de color verde intenso, ovales y obtusas. Las flores son verdosas y los frutos -las moras-, son pequeas y de color blanco o un poco rojizas. Se multiplica por semilla, injerto y estaca. Hipertensin infusin: se prepara con 5 gr. de hojas frescas con 1/2 litro de agua hirviendo. Se filtra y entibia y se toman varios vasos al da. Diarrea Se toman en ayunas 100 gr. de moras blancas antes de madurar. Tos Jarabe: se exprimen frutos ya maduros y se recoge el zumo, aadiendo el doble de azcar del peso del zumo. Se prepara el jarabe al fuego y se guarda en frasco . Se usa diluyendo dos cucharadas de jarabe en un vaso de agua templada para gargarismos, o puede beberse una cucharadita de jarabe diluido en agua caliente. USO Ordinario

MOSTAZA NEGRA
Brassica nigra L. Kock Familia: Crucferas Combate el estreimiento, la gastritis y la citica. Componentes activos: muclago, enzima, aceite graso, sinigrina, esencia de mostaza, mirosina, dextrosa, cido de potasio. Partes tiles: semillas. Planta anual de 60-100 cm, peluda en la base y sin vello en el tallo. Hojas pecioladas y flores pequeas, amarillas, en espigas, con cuatro ptalos y vainillas oscuras. Se recolecta en verano, y se multiplica por semilla. 47

Estreimiento Purgante: se toman 15 gr. de mostaza negra, se tritura y se disuelve en un vaso de agua. Se toman tres vasos al da. Gastritis Se toman 6 granos de mostaza negra, con agua. Citica Cataplasma: se dejan en maceracin durante 48 horas en 200 gr. de aguardiente, los siguientes ingredientes: 100 gr. de higos secos triturados, 100 gr. de harina de maz; 10 gr. de mostaza negra en polvo, Se amalgama todo tras la maceracin y con la pasta resultante se hace una cataplasma, que se aplica por un par de horas. USAR CON PRUDENCIA

NARCISO DE LOS PRADOS


Narcisus pseudonarcissus L. Familia: Amarilidceas Combate la tos nerviosa, las fiebres intermitentes y la tos ferina. Componentes activos: aceite graso, cera, caroteno, aceite esencial, narcisina, licorina. Partes tiles: flores secas, bulbos. Planta vivaz y bulbosa que da una cebolla ovoide. Es planta glauca, verdosa, con hojas radicales largas, y en el extremo de bohordo nace una flor solitaria de color amarillento o blanco, extendida en forma de estrella. La corona del centro forma una campana alargada. El fruto es capsular. Se multiplica por bulbos. Tos nerviosa y fiebres intermitentes Infusin: de 5 a 10 gr. de bulbo de narciso hervido en 1/2 litro de agua. Se cuela y edulcora al gusto. Se toman tres tcitas al da. Tos ferina Infusin: se echan 15 gr. de flores en 1 litro de agua y se hierve. Se deja en reposo unos instantes, se cuela y se edulcora con miel, tomando tcitas hasta que desaparezca la tos. USAR CON PRUDENCIA

NSPERO
Mespilus germnica L. Familia: Rosceas Combate los clculos renales, la hemorragia intestinal y la diarrea. Componentes activos: tanino, cido-frmico, mlico, materias pcticas, vitamina C, azcar, saponina. Partes tiles: hojas, frutos, huesos y corteza. Es un arbusto frutal de color gris 48

plateado, con bellas hojas largas y elpticas. Las llores, solitarias, son de color blanco, muy ornamentales. Los frutos tienen un color pardo, de carne dura y sabor acerbo. Florece en primavera. Clculos renales Tisana: se mezcla una cucharada de pepitas de nspero, 20 gr de perejil machacado, 20 gr de vara de oro y 30 gr de raz de yezgo. Se pone en 1 litro de agua, se hierve, se deja en reposo, se cuela y se torna una taza tres veces al da. Hemorragia intestinal Pur: se lavan 6 nsperos algo verdes, se cuece en poca agua y se chafan ligeramente, endulzndolos con miel. Se tema este pur al final de las comidas. Diarrea Decoccin: se lavan 25 gr. de Corteza del rbol y se cuecen en 1/2 litro de agua, durante 15 minutos. Se filtra y se bebe durante el da USO ORDINARIO

NOGAL
Junglans regia Familia: Juglandceas Combate las lombrices, las lceras y la fiebre. Componentes activos: prtidos, glcidos, sales minerales, vitaminas A, B1, B2, B5, P, tanino, Lecitina, corilina. Partes tiles: hojas, cscara verde de la nuez y el fruto. Es un hermoso rbol de 10-25 m de altura, de corteza griscea, hojas grandes e imparipinnadas, y flores masculinas recogidas en amentos. Los frutos son las conocidas nueces. Florece en primavera y madura en otoo. Se multiplica por semilla e injerto. Lombrices Decoccin: se hierven 20 gr. de cscara de nuez en 1 litro de agua. Cuando el lquido est tibio se filtra. Se toman tres tazas al da sin endulzar Ulceras Cataplasma: se lavan y machacan hojas frescas. Se disponen en una gasa doblada varias veces y se aplica esta cataplasma sobre la lcera. Se renueva cada tres horas. Fiebre Decoccin: se hierve en una taza de agua un puadito de hojas desecadas y trituradas. Se filtra se edulcora y se bebe una tcita dos veces al da. USO ORDINARIO

OLIVO
Olea europaea L. Familia: Oleceas 49

Combate la tension arterial, la fiebre y las quemaduras. Componentes activos: glucsido, oieouropena, dextrosa, hidrocarburos, aceite, grasas, enzimas, vitaminas A, B1, B2, P. p Partes tiles: corteza, hojas, aceitunas y aceite. Arbol de poca altura, el tronco es grueso e irregular, con hojas persistentes y verdes. Las flores son blancas, en ramitos axilares. La corola es de una pieza. Florece en primavera y se multiplica por estaquilla de injerto. Tensin arterial Infusin: se hierven 24 hojas en 1 litro de agua durante 15 minutos. Se toma una taza en ayunas y otra antes de acostarse. Quemaduras Blsamo de samaritano: se mezclan a partes iguales: aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Se bate para emulsionar la mezcla y se usa el blsamo para curar las partes afectadas. Fiebre Decoccin: en 1 litro de agua se hierven, durante 20 minutos, 70 gr. de hojas. Se filtra, se entibia y se endulza con miel Se toman cuatro tazas al da. USO ORDINARIO

OLMO
Ulmus campestris L. Familia: Ulmceas Cura las lceras, la diarrea y combate la fiebre. Componentes activos: productos tnicos, fitosferina, principio amargo, slice, potasa, flobafeno. Partes tiles: corteza media, hojas. Arbol de unos 20 m de altura, de cepa retoante, tronco robusto y derecho, con hojas pecioladas y ovales, vellosas por el envs y verdes por ambas caras. Las flores son de color blanco rojizo, hermafroditas. Los frutos son secos, de ala membranosa. Florece en invierno y se multiplica por semilla, esqueje e injertos de pa y escudete. Ulceras Ungento: se mezclan vaselina y polvo de corteza de olmo, a partes iguales. Se aplica este ungento sobre las partes afectadas. Diarrea T de corteza de olmo: dos cucharaditas de corteza pulverizada en 1/4 de litro de agua. Se calienta a fuego bajo hasta hervir y se cuela. Se beben dos tazas al da. Fiebre Cocimiento: se hierven 30 gr. de corteza en 1 litro de agua, durante 30 minutos. Se filtra, se endulza con miel y se toma, muy caliente antes de acostarse. 50

USO ORDINARIO

OREGANO
Origanun vulgare L. Familia: Labiadas Combate la menstruacin dolorosa, el resfriado y el asma. Componentes activos: esencia de organo, fenoles, timol, acetato de geraniol. Partes tiles: toda la planta. Planta vivaz de hasta 60 cm de altura, de tallos erguidos y ramificados, con hojas pequeas y enfrentadas. Las flores, minsculas, son de color prpura y crecen en espigas. El fruto es seco y globoso. Florece en verano y se multiplica por siembra en cama caliente. Menstruacin dolorosa Infusin: se vierte en una taza de agua hirviendo una cucharada de sumidades floridas y hojas. Se filtra y se toman dos tazas al da. Resfriado Decoccin: se hierven durante 5 minutos 15 gr. de sumidades floridas y hojas en l/2 litro de agua. Se filtra. Esta dosis sirve para tres tomas diarias. Antes de tomarla, debe calentarse al bao mara. Asma Decoccin: se hierven 30 gr. de sumidades floridas en 1 litro de agua, durante 10 minutos. Se filtra, se endulza con miel y se bebe a vasitos durante el da. USO ORDINARIO

ORTIGA MAYOR
Urtica dioica L. Familia: Urticceas Combate la hipertensin, la epistaxis y la artritis Componentes activos: histamina, acetilcolina, tanino, vitaminas C, K, caroteno, clorofila, potasio, calcio, magnesio, slice. Partes tiles: rizoma y raz, hojas y tallos. Semillas. Planta vivaz de 50-120 cm de altura, de tallos prismticos y erguidos, con hojas de forma aovada que se estrechan a medida que ascienden en el tallo. Planta hermafrodita. Florece en verano y se multiplica por semilla. Hipertensin Decoccin: se cuecen 50 gr. de hojas y tallos en 1 litro y 1/2 de agua. Se hierve hasta que el lquido reduzca a 1 litro. Se filtra y se conserva en botella. Se toman dos o tres vasitos al da.

51

Epistaxis Jugo: los jugos exprimidos de Ja ortiga mayor detienen las hemorragias nasales, introducidos por la nariz. Artritis Infusin: en una taza de agua hirviendo se vierten tres cucharaditas de hojas. Se deja en reposo 5 minutos, se filtra y se toman tres tazas al da edulcoradas con miel. USO ORDINARIO

PENSAMIENTO
Viola tricolor L. Familia: Violceas Combate el reumatismo, las lceras y la fiebre. Componentes activos: violacuercitrina, cido saliclico, saponina, vitamina C, sales minerales, principios amargos. Partes tiles: raz, hojas, flores y jugo fresco. Planta anual variable, con un tallo derecho y hojas esparcidas, ovales o lanceoladas. Las flores, de largo pednculo, son pequeas, amarillas, blancas y violetas. El fruto es una cpsula lampia de 3 valvas. Florece de primavera a verano y se multiplica por divisin de planta despus de la floracin. Reumatismo Infusin: se maceran 8 gr. de flores y hojas secas en 1/4 de litro de agua. Se hierve al da siguiente con 100 gr. de leche azucarada. Se filtra y se toma en ayunas, durante 3 semanas. Ulceras Cataplasma: se prepara con flores y hojas machacadas y mezcladas con leche fra. Se renuevan cada hora. Fiebre Jarabe: se hierven 30 gr. de pensamiento seco, en 1/2 Litro de agua durante varias hora s, con 1/2 kg. de azcar. Se toman varias tazas al da. USO ORDINARIO

PERAL
Pyrus cominunis L. Familia: Rosceas Combate la retencin de orina, catarro y llagas. Componentes activos: arbutina, floridzina, sales minerales, tanino y pectina. Partes tiles: hojas, flores y frutos. Arbol frutal de 3-4 metros. El tronco es recto y liso, las hojas pecioladas y lampias. Las flores, blancas, nacen en corimbos terminales. El fruto es la conocida pera. Se multiplica por semilla o injerto.

52

Retencin de orina Infusin: se echan 25 gr. de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Se filtra y se beben varas tazas al da. Catarro Jarabe: se hierven 800 gr. de azcar en 1/2 litro de agua. Se agregan 50 gr. de sumidades floridas. Se filtra. Se toma una cucharada en ayunas y otra por la noche al acostarse. Llagas Aceite de peral: se maceran durante 4 das 250 gr. de sumidades floridas en 1/2 litro de aceite de oliva y 1/2 litro de vino blanco. Se calienta al bao maria. Se filtra exprimiendo las flores y se embebe una compresa de gasa para curar las llagas. USO ORDINARIO

PEREJIL
Pretoselinuin crispuin Familia: Umbeliferas Combate la retencin de orina, la ictericia y cura las heridas. Componentes activos. apuna, oxiapuna, aceite esencial, pineno, apiol, miristic3na, vitamina C, protovitamina A, hierro, calcio, fsforo. Partes tiles: races, hojas y semillas. Planta vivaz de raz simple, ramificada a veces, blanco-amarillento El tallo es anguloso y ramificado. Las hojas son lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados. Flores blancas. Florece en junio. Retencin de orina Infusin: se maceran 15 gr. de raz en 1/4 de litro de agua hervida. Se toma, una vez colado, en dos veces, despus de las comidas principales. Ictericia Decoccin: hervir 15 minutos en 1 litro de agua, 30 gr. de raz de perejil y 30 de raz de apio. Se toman tres tazas al da con miel. Heridas Cataplasma: se vierte en una cuchara da de vinagre un puado de hojas y tallos de perejil troceados. Con esta mezcla en una tela se cubrir la parte afectada. USO ORDINARIO

53

PIMPINELA MENOR
Poterium sanguisorba L. Familia: Umbelferas Para gargarismos y contra la diarrea. Componentes activos: tanino, aceite esencial, vitamina C. Partes tiles: toda la planta. Planta bienal o perenne, de tallo anguloso y erguido, a veces tumbado, con hojas de color verde claro y bordes dentados. Las flores nacen agrupadas en cabezuelas terminales, y son verdes. El fruto es seco y pequeo. Florece a partir de primavera y la raz se recolecta a principios de la primavera. Se multiplica por semilla. Gargarismos Se ponen de 30 a 60 gr. de raz en 1 litro de agua. Se deja hervir por espacio de 15 minutos. Se filtra el Liquido para utilizarlo en gargarismos por dolor de garganta o afona. Diarrea decoccin: Se hierve durante 1 minuto 1 litro de agua con 30 gr. de hojas de pimpinela menor y se filtra el lquido al cabo de 20 minutos. Esta pocin se administra a tazas durante un da. Para que resulte ms eficaz debe edulcorarse con abundante miel, que es un buen refrescante intestinal.. USO ORDINARIO

POLEO
Mentha pulegium L. Familia: Labiadas Contra lombrices, mala digestin y jaqueca. Componentes activos: mentol, tanino, mentona, carvona, pulegona, levulosa, salicilato, esencia de poleo. Partes tiles: hojas y sumidades floridas. Planta anual y vivaz de tallos cortos y ramosos, velludos y algo esquinados. Las hojas son pequeas, vellosas y descoloridas. Las flores ostentan un color azul plido. Lombrices Tisana: se hace una infusin con 25 gr. de sumidades floridas y 1 litro. de agua hirviendo. Despus de filtrarla se administra, sin miel ni azcar, un buen vaso, en dos tomas. Digestin Infusin: se ponen 15 gr. de sumidades floridas en 1 litro de agua. Se hierve, se filtra y se endulza con miel. Se toma una taza despus de cada comida. Esta infusin es un gran antisptico intestinal. Jaqueca Infusin se echan 25 gr. de poleo (sumidades floridas y hojas a partes 54

iguales) en un litro de agua y se hace la infusin normal. Se toman tres tazas al da. USO ORDINARIO

POLIPODIO
Polypodium vulgare L. Familia: Polipodiceas Combate el estreimiento, reumatismo e ictericia. Componentes activos: sacarosa, cidos benzoico y saliclico, fitosterina, oxalato clcico, aceite graso, manita. Partes tiles: rizoma seco. Helecho comn que forma un rizoma reptante subterrneo, recubierto de escamas membranosas, de color rubio y sabor dulzn. Del mismo surgen hojas pinnadas (frondes). Posee esporas que maduran en verano. Estreimiento Tisana: 20 gr. de rizoma de polipodio, 10 gr. de raz de regaliz y 5 gr. de raz de anglica con 200 gr. de agua. Se hierve el polipodio y luego se echan la regaliz y la anglica. Se deja en reposo 12 horas. Se endulza y se toma en ayunas. Reumatismo T de polipodio: con 2 cucharaditas de raz de polipodio en 1/4 de litro de agua. Se hierve 5 minutos. Se toman tres tazas diarias. Ictericia Infusin: con 20 gr. de raz de polipodio, 10 gr. de raz de regaliz, 2 gr. de flores de ajenjo y 2 gr. de hojas de salvia, en 1 litro de agua. Se toma fuera de comidas. USO ORDINARIO

PRIMULA
Primula veris L. Familia: Primulceas Combate el reumatismo, alivia los golpes y la gripe. Componentes activos: saponina, enzimas, sales minerales, vitamina C, aceite esencial, cido saliclico. Partes tiles:raz, rizoma, hojas y flores con cliz. Planta vivaz conocida tambin como "Primavera". Se fija al suelo por un rizoma que forma muchas raicillas. Las hojas son alargadas y ovaladas. Flores de color blanquecino verdoso, dispuestas en umbelas. El fruto es una cpsula encerrada en el cliz. Se desentierran las races en setiembre. Se multiplica por semilla y divisin de mata

55

Reumatismo decoccin: se echan 100 gr. de races en 1 litro de agua. Se deja hervir y se aplican en forma de emplasto las races, muy calientes, sobre las partes dolorosas. Golpes Cocimiento: 100 gr. de rizoma en 1 litro de agua, que Se hierve hasta que pierda 1,3 del volumen. Se aplican las compresas embebidas en este lquido sobre las partes doloridas. Gripe infusin: se echan 20 gr. de rizoma en 1 litro de agua Se hierve y se filtra, endulzando Con miel. Se toman 3 tazas al da. USO ORDINARIO

PUERRO
Allium porrum L. Familia: Liliceas Cura las picaduras, las hinchazones y la afona. Componentes activos: glucsido heleborena, metilalina, cicloalina, rico en muclago, azufre, sales minerales y otras sustancias. Partes tiles:la planta entera. Planta bienal que suele cultivarse anualmente, con una cebolla alargada y sencilla, un tallo de 30 a 80 cm y hojas planas, largas, verdes, estrechas y enteras. Florece en primavera y las flores son en umbela, con ptalos color blanco rojizo. Picaduras friccionar enrgicamente la parte afectada con puerro recin cortado. Hinchazones Cataplasma: cocer la parte blanca del puerro envuelta en papel mojado, bajo cenizas, durante 1/2 hora. Reducirla a papilla y mezclarla con la misma cantidad de manteca vegetal y aplicarla en forma de cataplasma, renovando cada siete horas hasta que, desaparezca la hinchazn. Afona Decoccin: hervir durante minutos 300 gr. de pulpa de puerro. Tomar tres tacitas al da, fuera de las comidas. USO ORDINARIO

PULMONARIA
Pulmonaria oflicinalis L. Familia: Boraginceas

56

Cura la inflamacin de garganta, los sabaones y el catarro. Componentes activos:muclago, tanino, cido saliclico ,sales minerales, saponina. Partes tiles:hojas y sumidades floridas. Planta vivaz de 15 a 50 cm de altura, de tallos erguidos y vellosos, con hojas grandes, manchadas de blanco, desmayadas y pelosas. Flores rojas, azules o violadas, y fruto seco y mltiple. Se multiplica por semilla. Inflamacin de garganta Decoccin: se echan 15 gr. de sumidades floridas en una taza de agua. Se hierve y se hacen gargarismos. Sabaones Cataplasma: se echan 25 gr. de sumidades floridas y hojas en 1/2 litro de agua. Se hierve y con este lquido se empapa una compresa que se aplicar sobre los sabaones varias veces al da. Catarro Cocimiento: se ponen 30 gr. de hojas o flores en 1 litro de agua; se hierve unos 15 minutos, se cuela y se endulza con miel. Se toman varias tazas al da. USO ORDINARIO

PULSATILA
Pulsatilla vulgaris Miller Familia: Ranunculceas Combate la neuralgia, el catarro y la fiebre. Componentes activos:anemonina, enzimas tanino, saponina, cido graso, resinas, sustancias antibiticas. Partes tiles:toda la planta. Planta vivaz de 10-20 cm de altura, muy hermosa, con un rizoma grueso que se hunde vertical en el suelo, con varios tallos erguidas. Las hojas forman una roseta y son pecioladas y pinnadas. Flores de hermosos ptalos violeta, pero sumamente frgiles. Florece en primavera. Se multiplica por semilla o divisin de mata. Neuralgia Decoccin: se hierven 3 minutos 10 gr. de flores y hojas secas desmenuzadas en una taza de agua. Se deja otros 20 en reposo y se toma una taza dos veces al da. Catarro Infusin: se ponen 5 gr. de hojas y flores secas en agua hirviendo dejando reposar 10 minutos. Se endulza con miel. Fiebre Infusin: se vierte en 200 gr. de agua hirviendo 4 gr. de hojas y flores secas trinchadas. Se filtra el lquido tras 15 minutos de reposo y se toma en dos veces con intervalo de una hora. USAR CON PRUDENCIA 57

RABANO
Raphanus sativus L. Familia: Crucferas Para la vescula biliar, el reumatismo y el escorbuto. Componentes activos: aceite de mostaza, alilo y butilo, aceite esencial con azufre, sinigrina, fermento microsnico, rafanol, rafanina, vitamina C. Partes tiles:toda la planta. Planta anual o bienal de raz engrosada y napiforme, muy cultivada en las hierbas. El tallo es ramoso y las hojas son grandes y speras. Flores blancas o amarillas, en racimos terminales. La raz es carnosa, blanca, roja, amarilla o negra, segn la variedad. Vescula biliar Jugo: se rallan rbanos y se machacan. El jugo que desprenden se toma en ayunas, empezando con 100 gr. Das ms tarde se aumenta la dosis hasta los 400 gr. diarios, en cuatro veces, momento en que se empieza a decrecer la toma hasta llegar a los 100 gr. primeros. Reumatismo Infusin: se echan 30 gr. de raz en 1 litro de agua. Se hierve, se filtra y se edulcora, tomando tres tazas al da. Escorbuto Zumo: de 20 a 30 gr. de raz de rbano en zumo de limn. Se cuela y se toma. USO ORDINARIO

RAPONCHIGO
Campanula rapunculus L. Familia: Campanulceas Cura afecciones bucales y favorece la lactancia. Componentes activos:insulina y vitamina C. Partes tiles:raz, hojas y flores. Planta bienal con raz a modo de rabito y tallos de 40 a 60 cm, enhiestos y estriados., Las hojas son ssiles, ligeramente onduladas y las flores son de color azul o violado, penduladas. Florece en primavera y verano. Se multiplica por semilla. Afecciones bucales Infusin: se echan 30-50 gr. de partes areas de la planta en 1 litro de agua hirviendo. Se filtra y el liquido resultante se usa para enjuagues, gargarismos, en caso de anginas o irritacin de garganta. Lactancia Cocimiento: se mezcla raz de rapnchigo cocida con azcar y aceite, 58

aadiendo una pizca de pimienta. Esto se toma por las maana. NOTA: Se recomienda emplear el rapnchigo slo para usos externos. En otros casos es conveniente consultar al herbolario. USAR CON PRUDENCIA

RETAMA DE ESCOBAS
Sarothanus scoparius W Familia: Papilionceas Combate la retencin de orina, la obstruccin del hgado y los abscesos. Componentes activos:esparteria, genisteina, escoparina, ramnosa, melanina, citisina. Partes tiles:flores en capullo y ramas jvenes. Arbusto de tallo verde, erguido y duro, con hojas pequeas, caducas, estipuladas y pecioladas. Las flores tienen color amarillo oro y semejan mariposas. El fruto es una vaina negra y aplastada. Se recolecta en primavera y se multiplica por semilla. Retencin de orina Infusin: 25 gr. de flores de retama en 1 litro de agua. Se hierve, se filtra y se toman, con miel, de dos a cuatro tazas dianas. Obstruccin del hgado Decoccin: se hierven 20 gr. de flores en 1 litro de agua 2 minutos y se cuela. Se toman tres tazas al da. Abscesos Cataplasma: se coge un puado de sumidades floridas y se extienden sobre una gasa, machacndolas para que rezume el jugo. Se aplican sobre el absceso varias veces al da. USAR CON PRUDENCIA

RICINO
Ricinus communis L. Familia: Euforbiceas Contra el estreimiento, los sabaones y para reforzar el cabello Componentes activos: protenas, fitotoxina (venenosa), glicridos y cidos grasos. Partes tiles:semillas. Arbusto de tallo ramoso, color verde rojizo, hojas grandes y esparcidas, con gajos dentados en los bordes. Las flores son masculinas con un cliz de 5 spalos y estambres subdivididos; y femeninas, donde est el embrin, erizado de pas. Florece en otoo y se multiplica por semilla. Estreimiento Purgante: se toman en ayunas de 30 a 40 gr. de aceite de ricino; los nios, de 15 a 20 gr. solamente.

59

Sabaones Friccin: se calienta al bao Mara 20 gr. de aceite de ricino, aadiendo unas gotas de aceite de lavanda y 5 gr. de alcanfor. Cuando todo est amalgamado, se enfra. Con el aceite resultante se friccionan los sabaones dos o tres veces al da. Cabello Brillantina: para reforzar el cabello se mezclan 30 gr. de aceite de ricino, 15 gr. de aceite de oliva y 20 gr. de agua de colonia, debiendo usarse una vez al da. USAR CON PRUDENCIA

ROBLE ALBAR
Quercus robur L. Familia: Fagceas Combate los sabaones, la leucorrea y la diarrea. Componentes activos: tanino, saponina, materias minerales. Partes tiles:corteza de ramas jvenes, hojas, bellota y agallas. Arbol de madera dura, de tronco grueso y bajo, corteza gris marrn, con hojas glabras, verde oscuro por encima y ms claras por abajo. Las flores, masculinas, son colgantes, de color amarillo. El fruto es una bellota dulce. Se multiplica por semilla y por injerto de pa. Sabaones infusin: se hierven 2 litros de agua y se vierten en ella 30 gr. de corteza de roble. Al retirar del fuego se filtra. Se sumergen en esta agua las manos y los pies con sabaones. Leucorrea Decoccin: se hierven 100 gr. de corteza en 1 litro de agua por 10 minutos, y se usa este lquido, una vez filtrado, para lavajes e irrigaciones. Diarrea Decoccin: se hierven 10 gr. de la corteza en 200 gr. de agua durante 10 minutos Se filtra, se endulza y se torna una cucharadita cada hora. USO Ordinario

ROMERO
Rosmarinus officinalis L. Familia: Labiadas Combate la alopecia, el asma y la tos. Componentes activos:aceite esencial, pineno, confeno, cineol, borneol, alcanfor, hetersidos, colina, taninos. Partes tiles: hojas y sumidades floridas. Subarbusto de hasta 1 m de altura, muy aromtico, con tallos leosos, cuadrados, de 60

corteza resquebrajada. Las hojas son compuestas, enfrentadas y verdes por el haz, blanquecinas por el envs. Las flores crecen en racimos axilares y son de color azul plido. Florece casi todo el ao. Se multiplica por semilla y estaquilla. Alopecia Friccin: la esencia del romero se usa para friccionar dos o tres veces diarias el cabello, (esta esencia se vende en farmacias). Asma Humo de romero: sobre una plancha de hierro caliente, no al rojo vivo, se echa un puado de hojas secas de romero y se aspira el humo que se produce. Tos Infusin: se echan 20 gr. de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Se filtra y se toman 3 tazas al da. USO ORDINARIO

ROSAL SILVESTRE
Rosa canina L. Familia: Rosceas Alivia los ojos inflamados, las digestiones pesadas y cura las quemaduras. Componentes activos:. vitaminas A, B, C, E, K, P; tanino, pectina, cidos orgnicos, materias gomosas, carotina, esencia, multiflorina. * Partes tiles:races, hojas, ptalos, frutos, semillas. Arbusto vivaz y sarmentoso de 1-3 m de altura, de tallo verdoso y ramas erguidas y penduladas, con hojas pinnadas de 5-7 foliolos dentados, Flores de color rosa plido, nacen solitarias o en corimbo. Florece en primavera y se multiplica por semilla. Ojos inflamados Compresas. se ponen 10 gr. de las sumidades floridas en 1/2 litro de agua hirviendo, se filtra y se preparan las compresas para los ojos. Digestiones pesadas Infusin: se prepara con una cucharada de ptalos secos en agua hirviendo, Se filtra y se endulza con miel. Se toma despus de las comidas. Quemaduras Lavajes: se hierve 1/2 litro de vinagre puro y se echa en una botella con un puado de ptalos frescos. Se deja la botella al sol 15 das. Se usa filtrado. USO ORDINARIO

61

RUDA
Ruta graveolens L. Familia: Rutceas Favorece la menstruacin, cura los abscesos y la nefritis. Componentes activos: aceite esencial, tanino, alcaloides, resina, goma, glucosa, vitaminas C y P Partes tiles:hojas tiernas y partes areas. Planta vivaz de 40-60 cm de altura, que se convierte, con el tiempo, en leosa, con su cepa. Las hojas son alternas, lampias y de color verde glauco. Flores pequeas, arracimadas en los extremos, de color limn. El fruto es capsular. Florece en primavera y verano y se multiplica por semilla Menstruacin Infusin: se toma una taza caliente de lquido en la que habrn estado en infusin durante 10 minutos 5 gr. de hojas de ruda. Abscesos Cataplasma: se extiende sobre el absceso 10 gr. de hojas frescas, machacadas. Nefritis Aceite de ruda: se machacan 60 gr. de ruda fresca, vertiendo el jugo en una botella. Se aade 1/4 de litro de aceite de oliva, se tapa y se deja al sol, invertida, 40 das, tras lo cual se filtra el liquido, con el que se fricciona la parte dolorida. USAR CON PRUDENCIA

RUIBARBO
Rheum rhabarbarum L. Familia: Poligonceas Combate el estreimiento y los fornculos. Componentes activos:entraquinosas purgantes, materias tnicas, glucsido. Partes tiles:rizoma, hojas e inflorescencias. Planta vivaz de tallo o rizoma subterrneo, del que brota una roseta de hojas grandes, palmeadas y onduladas. De esta roseta nacen los tallos de flor; las flores son pequeas, de color blanco amarillento, sin corola. El fruto es seco con una sola semilla. Florece en verano y se multiplica por rizoma. Estreimiento Infusin: se vierten 10 gr. de ruibarbo y 5 gr. de bicarbonato sdico en 200 gr. 62

de agua hirviendo. Se deja en reposo 15 minutos y se cuela. Se toma la mitad por la noche, al acostarse, y el resto a la maana siguiente. Fornculos Cataplasma: con la pulpa del talle del ruibarbo se preparan cataplasmas, que sern resolutivas o madurativas segn los casos. NOTA Conviene recordar que la parte verde de las hojas del ruibarbo es francamente peligrosa y no debe consumirse nunca. Sin embargo, el peciolo carnoso y cido de las hojas, suele comerse en compota, mermelada o confitura. USAR CON PRUDENCIA

RUSCO
Ruscus aculeatus L. Familia: Liliceas Combate los clculos vesicales, la retencin de orina y la fiebre. Componentes activos:sales de potasio, calcio, aceite esencial, resma, saponsido. Partes tiles:rizoma, raz y hojas (en primavera). Planta vivaz y perenne, de cepa rastrera y subterrnea, con tallo verde, erguido, ramoso en la cima. Las hojas nacen alternas y son coriceas, terminadas en espina. Las flores son de color amarillento. El fruto es una baya globosa. Florece en primavera y se multiplica por semilla y divisin de mata. Clculos vesicales Cocimiento: se echan 30 gr. de raz cocida en 1 litro de zumo de limn. Se cuela y se toman dos vasitos al da, debidamente espaciados. Retencin de orina Maceracin diurtica: se echa en una botella 1 litro de zumo de limn con 80 gr. de raz de rusco. Se deja en maceracin durante una noche, agitando de vez en cuando. Se filtra, y se torna a vasitos, dos veces al da. Fiebre Tisana: se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 50 gr. de races de rusco, se tapa, se deja en reposo 10 minutos, se cuela y se torna una taza dos veces al da. USO ORDINARIO

SALICARIA
Lythrum salicalia L. Familia: Litrceas Combate la enteritis infantil, la diarrea y cura las heridas. Componentes activos:materias tnicas, sacarosa, glucosa, muclago, provitamina A, hierro, oxalato clcico 63

Partes tiles:sumidades floridas y hojas. Planta vivaz, de cepa perenne, con un tallo erguido y velloso. Las hojas son ovales, peludas y lanceoladas. Flores grandes y hermafroditas, de color rosa fuerte. Florece a partir de mayo. Se multiplica por semilla y divisin de rizoma. Enteritis infantil Jarabe: se reducen a polvo 50 gr. de sumidades floridas y se echan en una taza de agua hirviendo. Al cabo de 24 horas, se filtra el lquido y se agrega el jarabe hecho con 250 gr. de agua y 650 gr. de azcar. Se administra a razn de 50 gr. al da. Heridas Cataplasma: se coge un puado de sumidades floridas y hojas tiernas. Se lavan y se trituran, disponindolas sobre una gasa y se aplican. Diarrea Infusin: se echan 40 gr. de sumidades floridas en litro de agua hirviendo Al cabo de 15 minutos se filtra. Dosis: 300 gr. da. USO ORDINARIO

SALVIA
Saluia officinalis L. Familia: Labiadas Regula la funcin cardaca, combate el mal aliento y las digestiones pesadas. Componentes activos:materias tmcas, cido rosmarnico tugona, flavonoides, cidos fosfrico, ntrico y oxlico, principios amargos, esencia de salvia. Partes tiles:hojas sueltas y sumidades floridas. Subarbusto leoso de tallo ramoso y velloso. Las hojas son grandes, estrechas y aovadas, de color verde blancuzco. Flores de color azul, crecen en espiga y son grandes. Florece en primavera. Se reproduce por semilla, estaquilla y divisin de mata. Accin cardaca Decoccin: se machacan 15 gr. de hojas frescas de salvia y se echan en 200 gr. de agua hirviendo. Al cabo de 3 minutos se filtra, se endulza con miel y se bebe en dos veces, con un intervalo de una hora. Mal aliento Masticar una hoja fresca de salvia lentamente. Digestin Infusin: despus de las comidas debe tomarse una infusin hecha con una pizca de flores de manzanilla, otra de hojas de menta y tres hojas de salvia. USO ORDINARIO

64

SAPONARIA
Saponaria officinalis L. Familia: Cariofilceas Contra las erupciones cutneas, la bronquitis y la artritis. Componentes activos: saponina, resma, vitamina C un flavonglucsido. Partes tilestallo foliado, hojas, rizoma y raz. Planta vivaz con un rizoma de color pardo rojizo por fuera y amarillo por dentro. Del mismo nacen tallos ramificados por arriba. Las hojas son grandes y opuestas, y las flores blancas o rosadas, grandes. Florece a partir de primavera. Se multiplica por semilla. Erupciones cutneas Cataplasma: se cogen 15 gr. de hojas frescas, se lavan y se machacan, extendindolas sobre una gasa o tela. Se aplica la cataplasma sobre la parte afectada. Bronquitis Cocimiento: se echan 100 gr. de hojas en 1 litro de agua. Se cuecen y se toma el Liquido filtrado y endulzado a razn de dos vasos al da. Artritis Decoccin: se hierven durante 10 minutos 5 gr. de races en 1 litro de agua, junto con 30 gr. de raz de Zarzaparrilla. Se cuela y se toman dos tazas al da. USAR CON PRUDENCIA

SAUCO
Sambucus nigra L. Familia: Caprifoliceas Combate la inflamacin de la piel, el estreimiento y los fornculos. Componentes activos:aceite esencial, nitrato potsico, anticinicos, vitamina C, azcares; materias tnicas, sambucina. Partes tiles:hojas, flores, frutos maduros y corteza. Arbusto ramificado de corteza parda y hojas aovadas y lanceoladas, de color verde oscuro. Las flores son diminutas y blancas, formando estrellas de cinco puntas. Florece en abril y se multiplica por semilla o esqueje de tallo duro. 65

Inflamacin de la piel Infusin: 20 gr. de flores de saco en 1 litro de agua, se hierve. Se emplea como refrescante y descongestionante, lavando frecuentemente la piel. Estreimiento Decoccin: se hierven 10 gr. de bayas de saco en 200 gr. de agua. Se filtra y se toma una taza al acostarse y otra en ayunas. Fornculos Infusin: se echan 10 gr. de flores en una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja en reposo 15 minutos. Se empapa una compresa y se aplica en la parte afectada. USO ORDINARIO

SAUZGATILLO
Vitex agnus-castux L. Familia: Verbenceas Combate la retencin de orina, los espasmos y los vrtigos. Componentes activos: esencia de sauzgatillo, con cineol, sabineno y una quinona, lineol, cido palmtico, un sesquiterpeno y pineno. Partes tiles:toda la planta. Arbusto ribereo de ramas muy ramificadas, provistas de hojas caducas de color verde claro, sujetas por un largo peciolo. Las flores son de color lila y pequeas. Florece a partir de verano. Se multiplica por semilla. Retencin de orina Infusin: con 4 gr. de frutos en una taza de agua hirviendo, se deja reposar y se endulza. Tomar una taza despus de las comidas. Espasmos Infusin: se prepara con 30 gr. de hojas y 1/4 de litro de agua hirviendo. Esta dosis se toma en tres veces, una despus de cada comida. Vrtigo Aceite de sauzgatillo: en una olla se vierten 3/4 de litro de aceite de oliva y 15 gr. de flores frescas de la planta. Se tapa la olla y se deja en lugar fresco por 20 das. Se filtra el aceite y se toman 7 gotas al da, varias veces, con poca agua. USO ORDINARIO

SELLO DE SALOMON
Polygonatum odorutum Familia: Liliceas Contra las manchas epidrmicas y la indigestin. Componentes activos:asparagina, muclago, glucosa, arabinosa, 66

saponina y una glucoquinina. Partes tiles:rizomas y races. Planta vivaz de rizomas del grosor del dedo medio, de color blanco; de los rizomas brotan las races blancas, de grueso y longitud similares. El vstago florfero tiene el tallo anguloso y las hojas son verdes por el haz y glaucas por el envs Las flores son hermosas, de color blanco verdoso, colgantes y acampanadas. Florece en primavera, se recolecta todo el ao y se multiplica por semilla. Manchas epidrmicas Cataplasma: se hace una infusin con 15 gr. de rizoma troceado con un tazn de agua, se deja en reposo unos minutos, se impregna un algodn con el lquido y se aplica sobre la parte afectada de manchas. Indigestin Tisana: se mezclan 30 gr. de rizoma de sello de Salomn, 30 gr. de hojas de abedul, 30 gr. de escararnujo~ 20 gr. de ortiga muerta y 20 gr. de equiseto mayar. Be vierte sobre la mezcla 1'2 litro de agua hirviendo, se deja reposar 5 minutos, se cuela y se toma una taza cada 1,2 hora, por las maanas. USO ORDINARIO

SERPOL
Thymus serpyllum L. Familia: Labiadas Combate la fiebre tifoidea, el reumatismo y el cansancio. Componentes activos:glucsido, materias orgnicas, aceite esencial, tanino, resma, saponsido, principios amargos. Partes tiles:sumidades floridas. Planta vivaz y rastrera, de tallos cespitosos y tumbados, con hojas enteras y planas. Flores de color rosa~morado, pequeas y nacen en espiga. Florece a partir de mayo. Se recolecta en flor, sin races. Se multiplica por divisin de mata. Fiebre tifoidea Decoccin: se hierve en 1 litro de agua, durante 20 minutos, 20 gr. de serpol. Se filtra, se edulcora y se toman cuatro tacitas al da. Reumatismo Fricciones: se vierte una cucharada de hojas en un barreo con agua hirviendo y se aaden gotas de aceite de serpol. Se expone la parte dolorida al vapor de este preparado. Cansancio Bao tnico: se echa un puado de hojas frescas en 3 litros de agua. Se hierve, se filtra, escurriendo las hojas para extraer su jugo, y se vierte en el agua de la baera. Se toma el bao dos horas despus de cenar USO ORDINARIO

67

SORBO
Sorbus domestica L. Familia: Rosceas Combate la diarrea, la anemia y el acn. Componentes activos:cidos orgnicos, azcares (sacarosa), materias tnicas, vitaminas A, B1, B2, C, E y P Partes tiles:frutos. Planta de magnfico porte, con un tronco robusto, de corteza lisa y color verdoso. Las yemas son glabras y viscosas al tacto. Flores de color blanco, de cinco ptalos, recogidas en corimbos terminales. El fruto tiene forma de pera, de color amarillento. Los frutos se recolectan en otoo. Se multiplica por el polen. Diarrea Infusin: se echan unas cuantas serbas (frutos) peladas y troceadas en 1/2 litro de agua hirviendo. Se dejan en reposo 15 minutos y se toman tres tazas al da. Anemia Decoccin: se cuecen las serbas al horno, en agua que las cubra, hasta que ablanden. Se pelan y se come la sabrosa pulpa, si bien resulta un poco cida. Acn Mascarilla: con serbas frescas se prepara una mascarilla, machacndolas, despus de peladas, y amasando la pulpa con un poco de harina de linaza. Este emplasto se aplica en el rostro durante 20 minutos. . USO ORDINARIO

TANACETO.
Tanacetum vulgare L. Familia: Compuestas Combate las lombrices y la fiebre Componentes activos:principio amargo, tanacetina, esencia de tanaceto con tanacetona. Partes tiles:tallos, hojas, sumidades floridas. Planta perenne y aromtica, con una cepa de la que brotan varios tallos simples con numerosas hojas de color prpura y contorno ovalado. Los tallos forman cabezuelas, a guisa de copa, en lo alto de las ramas. Los frutos son pequeos. Toda la planta es lampia, muy aromtica. Lombrices Se administran varias veces al da l0 gr. de cabezuelas muy desmenuzadas, 68

mezcladas con miel. Tambin puede administrarse de una sola vez de 2 a 4 gr. de estas cabezuelas, en ayunas. A los nios slo debe drseles 1 o 2 gr. en cualquiera de ambas formas. Fiebre Infusin: en una taza de agua hirviendo se echan 1 2 gr. de hojas de tanaceto o bien de sumidades floridas, dejando reposar unos minutos Se toman dos tacitas al da. USAR CON Prudencia

TILO
Tilia platyphyllos Scopoli Familia: Tiliceas Combate el enrojecimiento cutneo, los resfriados y la gripe. Componentes activos:muclago, materias tnicas, grasas, azcares, herperidiana, fitosterina, farnesol. Partes tiles:flores, hojas, madera y la segunda corteza. Arbol de buen porte, de tronco erguido con ramas que forman amplsima copa. Las hojas, que caen en invierno, son festoneadas, de color verde oscuro. Las flores brotan junto al pezn de cada hoja y son de color verde plido. El fruto es ovoide y velloso y florece de junio a Julio. Enrojecimiento cutneo Aceite de tilo: se dejan en maceracin durante 10 das, 50 gr. de flores y 1/2 litro de aceite; se filtra y se usa. Resfriado Infusin: a partes iguales flores de tilo, saco negro y manzanilla, hasta 10 gr. Se vierten en una taza con agua hirviendo. Se toman dos tazas diarias. Gripe Tisana: se mezclan 30 gr. de ulmaria, 20 de flores de prmula, 30 de trinitaria y 20 de hojas de tilo. Se pone en 1,2 litro de agua hirviendo. Se cuela y se toma varias veces al da USO ORDINARIO

TOMILLO
Thymus vulgaris L. Familia: Labiadas Combate la inapetencia, la tos ferina y las malas digestiones. Componentes activos:aceite esencial, taninos, saponsidos, resinas, carburos, alcoholes. Partes tiles: hojas y sumidades floridas. Subarbusto enano de unos 40 cm de altura, muy aromtico, de tallos leosos, derechos y blancuzcos, con hojas pequeas, pecioladas y 69

blanquecinas por el envs. Las flores son rosadas o blancas y florece en marzo. Se recolecta cuando la planta est muy florecida. Inapetencia Infusin: antes de las comidas se tomar una tacita de agua caliente donde habrn estado en infusin 10 gr. de flores y hojas de tomillo, durante 5 minutos. Tos ferina Cocimiento: en 1/2 litro de agua se hervirn 25 gr. de flores y hojas de tomillo. Se deja en repuso 10 minutos, se cuela y se toman, en caliente, cuatro tazas al da Digestin Infusin,. al trmino de ]as comidas se toma una taza de agua caliente en la que se habrn dejado en infusin , durante 5 minutos, 2 gr. de hojas de tomillo. USO ORDINARIO

TORMENTILA
Potentilla erecta L. Familia: Rosceas Combate las afecciones de garganta, las hemorroides y la flatulencia. Componentes activos: tormentilina, tormentol, tanino, resinas, cido quinvico amargo, aceite esencial. Partes tiles:hojas secas, rizoma seco, races y tallos. Planta vivaz, anual, de tallos derechos y ramosos, algo endebles, con hojas verdes y compuestas por siete hojuelas ovaladas. Las flores son amarillas, axilares y solitarias. Florece en primavera, se recolecta a finales de verano y se multiplica por semilla y esqueje. Afecciones de garganta Infusin: se vierte en una taza de agua hirviendo 2 gr. de hojas secas, se filtra al cabo de 10 minutos v se emplea para gargarismos. Hemorroides Infusin: se vierte en 1,2 litro de agua hirviendo 20 gr. de hojas secas. Se deja en reposo 10 minutos y se da un bao de asiento. Puede repetirse la curacin des veces al da. Flatulencia Infusin: se vierten 10 gr. de rizoma triturado en 1/2 litro de agua hirviendo. Se filtra y se toma el lquido en dos veces, despus de las comidas principales. USO ORDINARIO

70

TORONJIL
Melissa offlcinalis L. Familia: Labiadas Combate la excitacin nerviosa, el histerismo y la ansiedad. Componentes activos:aceite esencial, sustancias tnicas, muclago, principios amargos, cido glico. Partes tiles:hojas y sumidades floridas. Planta vivaz de 40-70 cm de altura, aromtica, de cepa trazadora, con muchos tallos rectos y vellosos. Las hojas son nerviadas y pecioladas. Las flores son de color blanco y rosa vivo, muy grandes. El fruto es capsular, seco. Florece a partir de mayo, se recolecta al iniciarse la floracin y se multiplica por semilla o divisin de mata. Histerismo y enfermedades nerviosas Tisana: se mezclan 30 gr. de toronjil, 30 gr. de mejorana, 20 gr. de ans machacado y 20 gr. de valeriana. Esta tisana se toma da s, da no, antes de acostarse, alternndola con la siguiente: 30 gr. de toronjil, 20 de flor de naranjo, 20 de flores de espliego, 30 de flores de espino y 30 de regaliz. Para preparar las tisanas se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de cada mezcla, se tapa y se deja reposar unos minutos. Es preferible cenar ligero, a ser posible platos calientes. USO ORDINARIO

TRIGO
Triticum sativum L. Familia: Gramneas Combate las fiebres persistentes y el alcoholismo. Componentes activos:almidn, materias proteicas, materias grasas, potasa y cido fosfrico. Partes tiles:el grano completo. Cereal de ms de 1 m de altura, de tallo sutil y nudoso, con hojas angostas que abrazan el tallo; la espiga est formada par espiguitas de dos a cuatro flores, y los frutos obligan a la espiga a doblarse cuando maduran. Florece en primavera y verano. Se recolecta a finales de verano. Fiebres persistentes Decoccin: se cogen tres puados de salvado. que se lavar con agua hasta eliminar toda la harina que tenga adherida. Se hierve el salvado durante 15 minutos hasta obtener un tazn del cocimiento. Se cuela, se aaden dos yemas batidas y se toma en ayunas. Alcoholismo Tisana: se toma un pellizco de flores de trigo y se prepara una tisana con una taza de agua, en forma de infusin, tomada en ayunas. Pronto se sentir aversin hacia el alcohol. USO ORDINARIO 71

ULMARIA
Filipendula ulmaria Max. Familia: Rosceas Combate la retencin de orina. Componentes activos:salicilato de metilo, cido saliclico, vainilina, heliotropina. Partes tiles: cepa, tallo, hojas, flores y frutos. Planta vivaz de 60-130 cm de altura, leosa, con una cepa grande, en posicin horizontal. Las hojas son grandes y estn divididas en segmentos desiguales. Las flores son pequeas, formando ramilletes, con un cliz persistente. El fruto consta de cinco frutitos retorcidos y alargados. Florece en verano y se recolecta una vez abiertas las flores. Se multiplica por esqueje o divisin de mata. Retencin de orina Infusin diurtica: se hace echando 1/2 litro de agua hirviendo sobre 25 gr. de sumidades floridas. Se deja enfriar y se pasa la infusin por un lienzo fino. Se toman tres tacitas al da NOTA: No es prudente aumentar la dosis indicada, ni cargar ms la infusin, ya que podra originar perjuicios, aunque de carcter leve, actuando entonces de vomitivo o purgante. USAR CON PRUDENCIA

UVA DE GATO
Sedum album L. Familia: Crasulceas Contra heridas, llagas y lceras. Componentes activos:fosfatos, silicatos, sulfatos y cloruros de potasio, sodio, magnesio y hierro. Partes tiles:hojas y sumidades floridas. Planta herbcea perenne, de medio a un palmo y medio de altura, con tallos viejos y rugosos. Los brotes pueden ser estriles o frtiles. Hojas rollizas, obtusas y lampias Ramilletes de flores con el cliz de color rojizo y spalos obtusos y corola blanca. Estambres con anteras de color rojo oscuro. Florece a partir de primavera todo el verano. Llagas y lcera Cataplasma: se majan las unidades y las flores en almirez y se aplican sobre las llagas y heridas. Se repite esta operacin dos o tres veces al da. Emplasto:se cuecen treinta gr. de hojas y sumidades floridas en 1/2 litro de agua y se aplica para cicatrizar las heridas. USO ORDINARIO

72

VALERIANA
Valeriana oficinalis L. Familia: Valerianceas Combate la excitacin nerviosa, la neurastenia y las contusiones. Componentes activos:esencia, cidos valerinico, frmico, mlico y actico. sales minerales, grasas, metilcetona. Partes tiles:rizoma con races. Planta vivaz de tallo erguido, robusto y hueco, con hojas enfrentadas y partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas. Flores abundantes, en corimbos terminales, con corola rosada de una sola pieza. Florece en primavera y verano y se multiplica por semilla. Excitacin nerviosa Tisana: se dejan 15 gr. de valeriana fresca en un vaso con agua durante una noche. Se toman dos vasos diarios, endulzados con miel. Neurastenia Infusin: se mezclan 30 gr. de raz de valeriana, 30 de hojas de menta, 30 de hojas de naranjo, 30 de flores de tilo y 25 de flores de manzanilla. Se tritura y se vierte esta mezcla en agua hirviendo y se deja macerar toda la noche. Se filtra y se bebe una taza en ayunas. Contusin Decoccin: 80 gr. de raz en 1 litro de agua hirviendo. Se preparan compresas que descongestionan la parte afectada. USO ORDINARIO

VARA DE ORO
Solidago virgaurea L. Familia: Compuestas Combate la disentera infantil, la cistitis y la urea. Componentes activos :aceite esencial, tanino, cidos ctrico, tartrico y oxlico, inulina, principio amargo. Partes tiles: toda la planta. Planta vivaz de 10-60 cm, de tallo erecto y cilndrico, lampio, de color pardo. Las hojas son opuestas, ovales y poco pecioladas. Flores de color amarillo, muy aromticas. El fruto es un aquenio cilindrico. Florece en verano y se multiplica por divisin de mata. 73

Disentera infantil Jarabe: se vierten 10 gr. de sumidades floridas en 1/2 litro de agua, que se lleva a hervor. Despus se deja en reposo durante medio da. Cistitis Cocimiento: se vierten 15 gr. de sumidades floridas secas en 1/2 litro de agua hirviendo. Basta dar un leve hervor y se dejan las sumidades en el agua durante 1/2 da. Se toman tres tacitas al da. Urea T: mezclar una o dos cucharadas de sumidades floridas con 250 gr. de agua Se hierve y se deja reposar durante 2 minutos. Se beben tres tazas al da. USO ORDINARIO

VERBASCO
Verbascum Thapsus L. Familia: Escrofulariceas Combate los sabaones y el asma. Componentes activos:saponina, fitosterol, principios amargos, verbasterol, hidratos de carbono. Partes tiles:flores y hojas. Planta bienal leosa, de hasta 2 m de altura, que el primer ao forma un gran rosetn de hojas. El vstago crece simple y empinado, con cierta borrosidad de color amarillento. Las hojas son aovadas y las flores grandes, con corola amarilla, dividida en cinco gajos profundos. Florece a partir de mayo. Sabaones Infusin: se toman 10 gr. de hojas trituradas que se hierven en 1 litro de leche. Se cuela sta y con ella se lavan los sabaones largo rato, antes de acostarse. Esta cura, continuar hasta la desaparicin de los sabaones. Asma Infusin: se hace una infusin corriente con 10 gr. de flores secas de verbasco, y se colar despus de haberlas dejado unos 10 minutos tapadas. Se filtra y bien caliente se toman tres tazas diarias, una de ellas en ayunas y otra al acostarse. USO ORDINARIO

verbena - verbenaca - veronica vid - violeta

74

VERBENA
Verbena offlcinalis L. Familia: Verbenceas Combate el reumatismo, alivia los dolores y cura las heridas. Componentes activos: tanino, verbenalina mucilago, saponina, arbutina, vitaminas A, B y C. Partes tiles:toda la planta. Planta vivaz de 30-60 cm de altura, de tallo pequeo y erguido, con hojas hendidas, opuestas las inferiores, separadas del tallo. Las flores son de color lila, en espigas largas y delgadas. Los frutos son secos con cuatro semillas. Florece en verano y otoo. Se multiplica por semilla o esqueje. Reumatismo Cataplasma: se bate una clara de huevo, se aade una cucharada de harina de cornezuelo y se cuece a bao mara. Se aaden 10 gr. de hojas de verbena picadas y se aplica la cataplasma sobre la parte dolorida. Dolores Cataplasma: machacar 10 gr. de verbena y cocerla con vinagre. Se aplica sobre la parte afectada hasta desaparecer los dolores. Heridas Decoccin: en una taza de agua hirviendo se vierten 5 gr. de sumidades floridas, se filtra y con este liquido se lavan las heridas o llagas. USO ORDINARIO

VERBENACA
Salvia verbenaca L. Familia: Labiadas Contra llagas y mala visin. Componentes activos:muclagos en abundancia. Partes tiles:simientes, o mejor sus grnulos. Planta retoable con las lluvias otoales, de tallos cuadrados, con hojas opuestas y acopladas una frente a otra. Las flores son pequeas, dispuestas en rodejuelas, con corola de color azul claro. Florece en pleno invierno. Llagas Emplasto: se hace una infusin con 5 gr. de simientes en un tazn de agua hirviendo, se tapa 2 minutos y con este lquido se moja una gasa, sin haber colado las simientes, que se aplica sobre la zona afectada, cubriendo con un pao o algodn y vendando. Se renueva al enfriarse. 75

Visin Natural: se pone la semilla de esta planta en el ojo, por debajo del prpado y se mover por encima, con lo que se limpiar el cristalino del ojo de toda inmundicia y polvo. Las semillas se quitan usando una ligera pluma de ave. USO ORDINARIO

VERONICA
Veronica offlcinalis L. Familia: Escrofulariceas Cura los eczemas y las heridas. Componentes activos:materias tnicas, cidos mlico, tartrico, ctrico, actico y lctico, esencia y aceite graso. Partes tiles:hojas, sumidades floridas. Planta vivaz de tallo rastrero, con hojas que nacen por parejas, de forma elptica; flores agrupadas en racimos, que brotan al extremo de ramitas axilares, y la corola ostenta un color azul plido. El fruto es capsular. Florece a partir de mayo. Eczemas Infusin: se cogen 35 gr. de sumidades floridas para un litro de agua hirviendo. Se tapa durante 5 minutos y con este lquido se lavan los eczemas mediante una gasa empapada. Heridas Tisana: con las sumidades floridas se prepara una famosa tisana, a partes iguales (10 gr.) de ajenjo, hiedra terrestre, betnica, calamita, encinilla, hisopo, organo, vinca menor, Tornero, salvia, escolopendra, flores de rnica, pie de gato, tusilago y vernica. Esta tisana es muy cicatrizante de llagas y heridas. USO ORDINARIO

VID
Vitis vinifera L. Familia: Vitceas Cura los abscesos y el acn. Componentes activos:glucosa, levulosa, tartrato, cido mlico, materias tnicas, quercitina, almidn, azcares, vitamina C. Partes tiles:frutos (uvas), hojas, sarmientos, savia primaveral. Cepa gruesa y bejuco prolongado, que trepa a los rboles contiguos. Los pmpanos son hojas grandes, sostenidas por un rabillo largo, de amplio contorno. Las flores tienen un cliz verde y una corola pentaptala de color verdoso. El fruto es una baya redonda, de color cerleo o casi blanco. 76

Abscesos Cataplasma: se hacen con pasas, calientes y aplastadas, que se renovarn cada 3 horas o hasta que el grano reviente. Al cambiar la cataplasma, se limpiara la parte afectada con agua caliente o aceite de oliva. Las cataplasmas se aplicarn directamente sobre la piel. Acn Mascarilla: se emplea una taza de zumo fresco de uvas, 1,2 taza de aserrn de cscara de almendras, dos cucharadas de slice y dos cucharadas de aceite de girasol. Se forma una pasta mezclando bien los ingredientes, que se aplican sobre el rostro durante 20 minutos USO ORDINARIO

VIOLETA
Viola odorata L. Familia: Violceas Combate la toxicidad y la tos. Componentes activos:emetina, esencia de violeta, irona, cido saliclico, glucsido. Partes tiles: raz, hojas y flores. Planta vivaz, de 5-15 cm, perenne, sin tallo, con las hojas en roseta que parten de la cepa, que es corta y gruesa. Las flores brotan en el extremo de los cabillos, que arrancan del rizoma o cepa, y son de color violeta intenso, con 5 spalos y 5 ptalos desiguales. El fruto es una cpsula de tres valvas. Florece a finales de invierno. Se recolecta al comenzar la primavera, aunque las races deben recolectarse en otoo. Toxicidad Coccin (en caso de envenenamiento): se echan 10 gr. de la raz machacada en 1/4 de litro de agua, hirviendo hasta reducir la mitad del agua. Se toma una cucharada cada 10 minutos para provocar el vmito Tos Tisana: se prepara con 3 gr. de flores por una taza de agua hirviendo. Se toman tres lazas diarias. Jarabe: se hierve 1 litro de agua y se echan 30 gr. de flores de violeta, retirando del fuego Se tapa y se deja en reposo 12 horas. Se cuela y despus se echan 1.800 gr. de azcar, removiendo. USO ORDINARIO

77

visco - yezgo - zanahoria - zarza VISCO


Viscum album L. Familia: Lorantceas Combate la arterioesclerosis, la tensin arterial y la epilepsia. Componentes activos: colina, cido oleanlico, arzona, alcoholes resnicos, seirina, arginina. Partes tiles: tallos, hojas, flores y frutos. Planta semiparsita de tallos articulados, siempre verdes, y flores masculinas y femeninas, las primeras sin corola y las segundas con cuatro ptalos y cliz unido. Las flores se transforman en bayas blancas y esfricas, repletas de mucilago, pero no son comestibles. Florece en primavera y los frutos maduran en otoo. Arterioesclerosis Cocimiento: se hierven durante 5 minutos 5 gr. de la planta triturada en 1/2 litro de agua. Se toma una tacita cada 4 horas. Tensin arterial Coccin: se prepara un cocimiento con una onza de los tallos y hojas de la planta por 1 litro de agua, se filtra y se toma una taza en ayunas. Epilepsia Tisana: se hace una infusin con una cucharadita de la planta por taza de agua hirviendo. Se toman tres tazas al da. USAR CON PRUDENCIA

YEZGO
Sambucus ebulus L. Familia: Caprifoliceas Combate el estreimiento, la gripe y cura las llagas. Componentes activos: sambunigrina, sacarosa, esencia de yezgo, materias tnicas, cidos tartrico, mlico y valerinico. Partes tiles:raz, flores, semillas y frutos. Planta vivaz de hasta 160 cm de altura, de tallo endurecido, con listeles en relieve de dorso plano, lampio. Las hojas nacen enfrentadas, y en la parte superior del tallo se forma un ramillete de hojas 78

opuestas. Las florecitas son de color blanco. El fruto es una baya redonda y muy jugosa. Estreimiento Cocimiento: se prepara con 35 gr. de corteza de raz por 1 litro de agua. Se toman dos tazas, una al acostarse y otra en ayunas. Llagas Emplasto: se hierven 5 gr. de flores secas en 1/2 litro de agua. Pueden aplicarse pauelos sahumados sobre las llagas o un trozo de algodn empapado en la infusin. Gripe Infusin: se hace corno la receta anterior y se toma una tacita muy caliente cada 2 horas USO ORDINARIO

ZANAHORIA
Daucus carota L. Familia: Umbeliferas. Contra la retencin de orina, la avitaminosis y las quemaduras. Componentes activos:sales minerales, pectina, vitaminas B, C, D y E, provitamina A, glucsidos, aceite esencial, flavonoides. Partes tiles:raz, semillas, hojas frescas. Planta bienal de tallos erguidos y pelosos, con hojas divididas y subdivididas, en forma de lanza; las flores se agrupan en umbelas, de color blanco, rosado o purpreo. El fruto es seco y comprimido, con olor poco agradable. Retencin de orina Infusin: 30 gr. de raz de zanahoria silvestre en 1 litro de agua. Se hierve el agua echando entonces la raz; se enfra y se toman tres tazas diarias, despus de las comidas. Avitaminosis Zumo: se ralla la zanahoria en crudo, se adereza con aceite y zumo de limn. Quemaduras Cataplasma: la pulpa de la zanahoria fresca, aplicada en cataplasma, cura las quemaduras. USO ORDINARIO

79

ZARZA
Rubus fruticosus L. Familia: Rosceas Combate las hemorroides, el dolor de garganta y la diarrea. Componentes activos:tanino, glcido, cidos oxlico, ctrico y mlico, vitamina C, azcares, aceite esencial, flavona. Partes tiles:hojas, flores en botn, yemas y frutos. Arbusto sarmentoso de tallos arqueados en las puntas, que todos los aos renueva los vstagos. Las hojas estn divididas en cinco hojuelas elpticas, lampias por el haz. Las flores forman ramilletes blancos o rosceos, El fruto es globoso, conocido como zarzamora o mora, de color negro y muy jugoso. Hemorroides Cocimiento: 100 gr. de brotes tiernos y secos en 1 litro de agua. Una vez hervida, se cuela. Este preparado combate las hemorroides, bandolas bien. Garganta Gargarismos se hace una infusin con 15 gr. de hojas y flores, en un tazn de agua, con la que se hacen los gargarismos. Diarrea Decoccin: se hierve 1/2 litro de agua con 25 gr. de hojas secas, se aparta del fuego, se deja tapado unos minutos y se toman tres tazas calientes al da USO ORDINARIO

Los 55 mejores plantas medicinales


por Michael Castleman, Salud Natural No hace mucho, American herbolarios tenido que basarse en el folclore y la ancdota. Hubo pocos datos clnicos sobre hierbas, y lo que existe era en su mayor parte publicadas en alemn. Pero los investigadores (y traductores) se han ocupado en los ltimos tiempos, y ahora tenemos la prueba de que las hierbas son viables los tratamientos para muchas enfermedades. "Hierbas no reemplazar los productos farmacuticos, pero la investigacin demuestra que - para muchos las condiciones - las hierbas funcionan bien, son ms baratos que las drogas y causar menos efectos secundarios", dice Mary Hardy, MD, director mdico del programa de medicina integrativa en Cedars - Sinai Medical Center en Los Angeles. "Las hierbas no son principales, sino que estamos avanzando en esa direccin. Los pacientes estn interesados en ellos, y los mdicos estn cada vez ms familiarizados con la hierba de la investigacin. "Hace veinte aos, no haba programa de integracin a Cedars-Sinai", agrega. "Ahora hay. Eso dice algo" Aqu, entonces, son el resultado, 55 mejores tratamientos a base de plantas. Stick a las dosis 80

especificadas en los estudios o en la etiqueta del producto. Al hacer t, uso 1 a 2 cucharaditas de hierba por taza de agua hirviendo, sumida durante 10 minutos. Dgale a su mdico acerca de cualquier hierbas est planeando utilizar, especialmente si usted est embarazada o amamantando, tienen una condicin mdica crnica o tomar la medicacin con regularidad. (1) Aloe Vera para Burns A veces, los estudios nos dicen lo que ya sabemos. Aloe vera es la hierba de quemaduras leves, un hecho que fue confirmado ms recientemente en la Revista de la Asociacin Mdica de Tailandia. Mantenga una maceta de aloe en tu cocina umbral, sino que no requiere la atencin ms all de riego semanal. Para quemaduras menores, snip fuera una gruesa hoja de hendidura y abierta; saca el gel interior de la hoja y se aplican a la quemadura. (2) Cohosh Negro para Menopausia Los indios algonquinos Cohosh negro utilizado para tratar males ginecolgicos, y es una parte fundamental de Lydia E. Pinkham 's Compuesto Vegetal, que se vende en la dcada de 1870 para tratar "las mujeres quejas y debilidades." En un reciente estudio alemn sobre la menopausia sofocos, los sujetos se les dio de estrgeno, una Valium-como tranquilizantes o Cohosh negro (Remifemin, dos comprimidos dos veces al da). La hierba, que es una opcin para las mujeres que no pueden tomar estrgenos, trabaj mejor. "La gran mayora de estudios muestran beneficio", dice Mark Blumenthal, director ejecutivo del Consejo Botnico americano. (3) Boswellia de artritis y lesiones Los tres hombres sabios sufren dolores y molestias de su largo paseo en camello? Por suerte, haban frankincense, alias Boswellia, tradicional medicina ayurvdica de artritis y lesiones. En un estudio publicado en Alternativa y Terapias Complementarias, los investigadores de Egipto dio las personas con osteoartritis de rodilla Boswellia y crcuma o un placebo. Despus de tres meses, la hierba grupo mostr significativamente mayor alivio de la inflamacin de rodilla. (4) manzanilla para problemas digestivos "T de manzanilla, tal vez la ms conocida tisana a base de plantas, es ampliamente empleada como remedio digestivo en toda Europa, y su uso teraputico est bien documentado", dice David Hoffman, autor de la medicina Herbalism. La hierba se relaja espasmos de los msculos lisos y contadores inflamacin en el revestimiento del tubo digestivo, sino que tambin ha antisptico y efectos vasodilatadores. Las reacciones alrgicas son posibles, especialmente si eres sensible a la ambrosa (5). Casto rbol para el sndrome premenstrual No va a preservar la virginidad, pero casto rbol tiene efectos hormonales que reduzcan al mnimo mensual de los sntomas. 1634 Cuando alemn tuvo que sufren el SPM rbol casto, el 93 por ciento inform de beneficio. En las pruebas en contra de otros dos tratamientos popular, vitamina [B.sub.6] y Prozac, la hierba funcionado tan bien como las drogas y mejor que la vitamina. "Casto rbol es la mejor hierba para el SPM", dice James A. Duke, Ph.D., autor de The Green Farmacia. "Es seguro y los estudios son convincentes." Tenga paciencia: puede tardar tres meses a beneficio experiencia. Algunas mujeres manifiestan problemas digestivos, dolores de cabeza y aumento de flujo menstrual. (6) Caf para Resistencia Atletica

81

La cafena en el caf o el t estimula no slo de alerta (y de nervios e insomnio), sino tambin el rendimiento atltico. Coreano investigadores en el Instituto de Salud Ancianos en Sel pidi a los atletas viajar estacionario ciclos hasta que sinti agotado - antes y despus de beber el equivalente de un Starbucks caf de altura. Despus de romper su java, pudieron viajar mucho ms. (7) Caf para el alivio del dolor Anacin Excedrin y su afirmacin de que "ingrediente extra" proporciona un mayor alivio del dolor. Qu es esto? Cafena. En muchos informes, entre ellos uno en el Archives of Internal Medicine, han mostrado que la adicin de alrededor de 65 miligramos de cafena a la aspirina, ibuprofeno o acetaminofn aumenta el alivio del dolor de alrededor del 40 por ciento. La cafena bloquea la percepcin del dolor, tiene para aliviar el dolor de accin, humor y eleva, lo que tambin ayuda a minimizar el dolor. La prxima vez que tienen un dolor de cabeza, lavar tus favoritos pldora del dolor con caf o t para ms de socorro. (8) Caf como un descongestionante en los resfriados y, gripe Cafena abre reducido tubos bronquiales, de acuerdo con Joe y Teresa Graedon, autores de The People's Pharmacy. Segn un informe aparecido en la revista Annals of Epidemiology, las probabilidades de experimentar los sntomas de asma actual se redujeron 29 por ciento para los sujetos que beban caf de forma regular en comparacin con los no bebedores de caf. (9) para Cranberry del tracto urinario-Infeccin Arndano previene que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga durante el tiempo suficiente para causar una infeccin. Finlands investigadores dividieron 150 pacientes IU recurrente en tres grupos. Uno bebi jugo de arndano (50 mililitros al da). Otro tom Lactobacillus. La tercera tuvo nada. Despus de seis meses, el 36 por ciento de los no-grupo de tratamiento y el 39 por ciento de los Lactobacillus grupo inform de al menos una recurrencia. De los bebedores de jugo, slo el 16 por ciento haba recidivas. Otras opciones son los arndanos secos (Craisins) y extracto de arndano-cpsulas. "Yo recomiendo arndano para IU", dice Duque. "Pero si usted bebe el jugo, usted tiene que beber mucho. Usualmente es ms fcil de Munch en las bayas secas o tomar cpsulas." (10) Echinacea para los resfriados y la gripe La raz de este tipo margarita flor-como revoluciones hasta el sistema inmunolgico. Segn un anlisis realizado por la Universidad de Wisconsin investigadores, en ocho de nueve estudios para evaluar la equincea superior de las vas respiratorias inferiores, la hierba de reduccin de los sntomas y la aceleracin de la recuperacin en comparacin con placebos. "Tan pronto como me siento un fro en los prximos, Debo entender - y mi fro es leve y breve", dice Duque. Echinacea est disponible en cpsulas y t, aunque la mayora prefiere herbolarios tinturas. Liquid productos equincea pueden causar temporal e inofensivo adormecer u hormigueo de la lengua; menores molestias en el estmago es posible con tinturas. (11) Aceite de onagra para reducir el colesterol Evening primrose semillas contienen un aceite con una alta concentracin de compuestos rara vez se encuentran en las plantas: los cidos grasos esenciales, especficamente cido gamma-linolnico. En un estudio, inform a El Examen de Productos Naturales, 79 personas con colesterol alto tom 4 gramos de Efamol todos los das durante tres meses (que proporciona unos 320 mg de GLA), y el promedio de su nivel de colesterol disminuy 31,5 por ciento. La dosis sugerida para el Aceite de 82

onagra comienza en 1 gramo gelcaps dos o tres veces al da. El colesterol elevado requiere atencin profesional, por lo que consulte con su mdico acerca de GLA. (12) Aceite de onagra para la artritis reumatoide Los AGEs en la OEP son tambin un poderoso anti-inflamatorio. Universidad de Pennsylvania investigadores dieron 37 pacientes con artritis aceite de borraja (que contiene GLA) o un placebo, el placebo no tuvo efecto, pero el grupo inform de hierba de 45 por ciento menos dolor sin efectos secundarios. Otros estudios utilizando GLA obtenido resultados similares. La artritis reumatoide requiere atencin profesional, por lo que consulte con su mdico acerca de GLA. (13) Feverfew Prevencin de la migraa Cientficos britnicos en la Universidad de Exeter analizaron seis estudios de la matricaria, concluyendo que la hierba se reduce de forma significativa la frecuencia de aparicin de migraa. "En mi experiencia", dice Duke, "impide que la matricaria migraas en alrededor de dos tercios de los que lo utilizan constantemente." La dosis es generalmente de 50 a 150 mg / da de polvo de hojas. (14) Flaxseedpara la menopausia malestar Preocupaciones de seguridad han reducido el nmero de mujeres en la terapia de reemplazo hormonal, pero la linaza es rica en fitoestrgenos (estrgenos vegetales) que puede tomar el calor de los bochornos. En la Universidad Laval en Quebec, Canad, los investigadores dieron 25 mujeres menopusicas TRH o la linaza (1,4 onzas por da, mezclados en los alimentos). Despus de seis meses, la linaza alivia los sofocos de la forma ms eficaz la TRH. (15) Flaxseed para la osteoporosis Dado que la linaza es una persona fsica la terapia de reemplazo hormonal, TRH tambin imita la preservacin de los huesos de capacidad. Estado de Oklahoma investigadores dieron un placebo o linaza (1,3 onzas por da) a 38 mujeres postmenopusicas de 14 semanas, y medido en sangre y orina de marcadores de la prdida sea y la regeneracin. El grupo mostr la linaza disminuyeron la resorcin sea y la excrecin de calcio, lo que indica redujo la prdida sea. (16) Ajo como un antibitico Desde los tiempos antiguos a travs de la Primera Guerra Mundial, el ajo ha sido utilizado para tratar a los heridos. Durante la dcada de 1920, los investigadores de Sandoz Farmacutica en Suiza aislada del ajo compuesto antibitico, alliin, que no tiene valor medicinal hasta que la hierba es mascar, picado o aplastado. A continuacin, una enzima alliin transforma en un poderoso antibitico llamado allicin. Moderno antibiticos son ms potentes y ms fciles de tomar (a modo de prueba de mascar de una docena de dientes en bruto), pero si le preocupan las lceras, el uso ms ajo en su dieta. Los investigadores de la Universidad de Washington han mostrado que el ajo mata a H. pylori, la bacteria que causa lceras. Ajo crudo tiene el antibitico ms potencia, pero todava tiene el ajo beneficios al cocinarlo. "Yo uso un montn de ajos en la cocina", dice Duke, "por razones de sabor y salud". (17) Ajo para el Control del colesterol Los investigadores en el New York Medical College de Valhalla analizaron cinco estudios y encontr que la mitad de un diente de ajo al da reduce el colesterol en un 9 por ciento. Si prefiere 83

no comer ajos frescos todos los das, los suplementos de ajo, entre ellos "desodorizado" marcas. tienen un efecto similar. (Suplementos con beneficio incluir Kwai y Kvolic.) "El ajo no funciona, as como la droga estatina", dice Blumenthal, "por lo que si sus nmeros son realmente altos, usted puede necesitar medicacin. Pero si su colesterol s slo ligeramente elevada o si es normal y que desea conservar de esta manera, el ajo ayuda a definitivamente. " El ajo puede afectar la coagulacin de la sangre, si usted nota el aumento de hematomas, deje de tomar. y consulte con su mdico. (18) Ajos para la Prevencin del Cncer El ajo reduce el riesgo de varios tipos de cncer. En el largo plazo Iowa Women's Health Study. 41.837 investigadores siguieron las mujeres de mediana edad. Temas que se comi la mayora de ajos tuvo la menor riesgo de cncer de colon. Unos pocos dientes a la semana de corte de riesgo en un 32 por ciento y una mayor ingesta de disminucin del riesgo Si bien an ms consumo de frutas y hortalizas, en general, ayuda a prevenir cancelar en este estudio, el ajo dado el mayor beneficio preventivo de todos los alimentos vegetales analizados. Otros estudios han mostrado que el ajo ayuda a bajar el riesgo para la prstata y los cnceres de la vejiga. (19) Ginger para la cinetosis En la antigua China, los marineros masticar raz de jengibre para prevenir el mareo y modernos estudios han confirmado que el jengibre evita las nuseas y los vmitos. Cientficos daneses en Svendborg Hospital observ 80 cadetes navales en el mar gruesa y se encontr que los que tomaron el jengibre experimentado el 72 por ciento menos el mareo de un grupo placebo. Tome un gramo de 1 cpsula de raz de jengibre en polvo alrededor de una hora antes de embarcarse, y otro cada dos horas o segn sea necesario (sin exceder de 10 gramos al da) durante un viaje, Ginger slo efecto secundario es menor acidez ocasional. "t uso jengibre m mismo." Duque dice: "Trabaja para m." (20) El jengibre para las nuseas matutinas Hablando de nuseas, el jengibre tambin ayuda a prevenir las nuseas matutinas. En un stud . publicado en Obstetricia y Ginecologa, los investigadores de Tailandia en la Universidad de Chiang Mai dio nuseas 70-plagado las mujeres embarazadas de jengibre en polvo (1 gramo al da) o un placebo. En este ltimo grupo, el 28 por ciento inform de socorro Pero en el grupo de jengibre, la cifra fue del 88 por ciento, utiliza la dosis administrada en el estudio, cerveza o un t con 2 cucharaditas de raz recin rallada por cada taza de agua hirviendo. (21) Ginkgo para la enfermedad de Alzheimer El gran estudio se public en 1997 en la revista de la Asociacin Mdica Americana: Los investigadores na estudio multicntrico dio 202 personas con la enfermedad de Alzheimer o bien un placebo o extracto de ginkgo (120 mg al da). Un ao ms tarde, el grupo de ginkgo retenido ms la funcin mental, y estudios posteriores han corroborado esta conclusin. Ginkgo Mejora la circulacin sangunea alrededor del cuerpo - en particular mediante el cerebro. Es seguro. pero tiene propiedades anticoagulantes, por lo que el aumento de hematomas es posible. (22) Ginkgo para la agudeza mental Ms all de sus beneficios para la enfermedad de Alzheimer, cuatro estudios recientes muestran que el ginkgo mejora la funcin mental en las personas que son cognitivamente normales, en un estudio publicado en Fitoterapia Investigacin. 31 de salud, los adultos, las edades de 30 a 59, recibi el

84

ginkgo (120 a 300 mg al da) o un placebo, Las hierbas mejorado significativamente varias medidas de memoria. Compre un extracto y tomar 120 a 240 mg al da. (23) Ginkgo para Erection y Libido Problemas Ginkgo mejora el flujo sanguneo en los genitales. En un estudio publicado en el Journal of Urology, 60 hombres con problemas de ereccin provocada por las arterias y redujo alteracin del flujo sanguneo al pene se les dio el ginkgo (60 mg al da); despus de seis meses, la mitad haba recobrado la capacidad de ereccin. Cuando los investigadores de la Universidad de Hawai y la Universidad de Stanford probado ArginMax, un mejoramiento sexual-suplemento que contenga ginkgo, ginseng y L-arginina, el 80 por ciento de los hombres ha mejorado la funcin erctil, mientras que el 74 por ciento de las mujeres que los sujetos declararon ms la libido, menos sequedad y una mayor frecuencia de orgasmo. (24) Ginkgo de Lucha contra el Deprimentes-Induced Problemas Sexo Un enorme nmero de los estadounidenses tomar antidepresivos, El relieve tiene un precio: un riesgo sustancial de prdida de la libido ereccin deterioro, sequedad vaginal y la incapacidad de llegar a un orgasmo. Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco dio ginkgo (209 mg al da) a 63 personas que sufren de antidepresivos-los problemas inducidos por sexo. La hierba ayud a 91 por ciento de las mujeres y el 76 por ciento de los hombres a volver a la normalidad la funcin sexual (25) Ginkgo biloba para el mal de altura Viajando desde un nmero bajo de elevacin hasta las montaas a menudo produce sntomas del mal de altura, tales como dolor de cabeza, debilidad y sed excesiva, debido a la disminucin de oxgeno disponible. (Durante unos das. El cuerpo produce ms glbulos rojos, lo que aumenta la oxigenacin de la sangre.) Investigadores del Hospital de Chamonix en Francia dio 44 alpinistas ascendente del Himalaya ginkgo (80 mg dos veces al da) o un placebo. En este ltimo grupo, 82 por ciento desarroll problemas respiratorios relacionados con el mal de altura, pero el ginkgo entre los usuarios, la cifra fue de slo el 14 por ciento. (26) Ginseng Athletic de Resistencia Muchos atletas tomar ginseng como parte de su formacin. En un estudio publicado en la terapia clnica, los investigadores italiano dio 50 profesores de educacin fsica o un placebo ginseng (con algunas vitaminas y minerales) y, a continuacin les haba ejecutado en un tapiz rodante, corazones y pulmones en el ginseng grupo trabaj de manera ms eficiente, y esos temas 'Resistencia aumentado significativamente, Ginseng es seguro, pero tiene accin anticoagulante. para que el aumento de hematomas es posible. (27) Ginseng para Mejoramiento de Inmunodeficiencia Muchos estudios muestran que el ginseng revoluciones hasta el sistema inmunolgico. Los cientficos de la Universidad de Miln. Italia, dio el ginseng (100 mg al da) o placebo a 227 personas. Un mes ms tarde. cada uno recibi una vacuna contra la gripe (que no mata el virus de la gripe., sino ms bien estimula el sistema inmune para resistir las infecciones). En el grupo placebo, 42 personas tuvieron la gripe, pero en el grupo de ginseng, la cifra fue de slo 15, lo que demuestra que el ginseng mejora la respuesta inmunitaria a la vacuna. (28) Ginseng para la Diabetes 85

Ginseng tambin reduce la sangre de los niveles de azcar. En un estudio publicado en Diabetes Care, 30 sujetos con diagnstico reciente de diabetes recibieron extracto de ginseng (100 o 200 mg al da) o un placebo, con el ginseng grupos que muestran ms bajos de azcar en la sangre los niveles. Otros estudios de acuerdo. La diabetes requiere tratamiento profesional, consulte con su mdico acerca de ginseng. (29) Ginseng para la disfuncin erctil De acuerdo con una revisin de los estudios en la Universidad de Yale, el ginseng estimula la sntesis del cuerpo de xido ntrico. Dado que no aumenta, tambin lo hace la probabilidad de ereccin. En un informe en la revista Journal of Urology, coreano investigadores dieron con 45 hombres ereccin menoscabo un placebo o el ginseng (900 mg tres veces al da). A los que la hierba de ereccin experimentado importantes mejoras. (30) Ginseng de baja concentracin espermtica En la Universidad de Roma, Italia, los investigadores dieron ginseng (4 gramos al da) y el 30 de los hombres que sufren de baja cuenta espermtica. Tres meses ms tarde, los temas' cuenta con casi se duplic, pasando de un promedio de 15 millones / ml a 29 millones / ml. (31) Goldenseal de Digestivo-Infecciones del Tracto Goldenseal, un antibitico a base de hierbas, a menudo se comercializa en combinacin con la equincea como tratamiento para infecciones, pero es eficaz slo en el tracto digestivo, no para los resfriados o gripe. En la Universidad de Illinois en Chicago, investigadores han probado goldenseal contra H. pylori, la bacteria que causa lceras, y la hierba inhibi el crecimiento bacteriano. Para las infecciones GI (lcera, intoxicaciones alimentarias, diarreas infecciosas, etc), pregunte a su mdico acerca del uso de goldenseal adems de las terapias mdicas. (32) Hawthorn para la insuficiencia cardiaca congestiva En la insuficiencia cardaca, mantiene el corazn latir, no slo como fuerza como debera; las personas con la condicin de ser agotado menor esfuerzo. Muchos estudios muestran que estimula el espino corazones fatigados a golpear ms normalmente. En un estudio publicado en Phytomedicine, los investigadores alemanes dieron espino (240 mg al da) o un placebo a 40 personas con insuficiencia cardaca. Tres meses ms tarde, el grupo de espino estaba en condiciones de ejercer significativamente ms largo. "Hemos revisado gran parte de la investigacin publicada recientemente en espino", Blumenthal dice, "y 13 de 14 estudios mostr beneficios en la insuficiencia cardiaca". (33) Hibiscus para la hipertensin Hibiscus es la forma de trompeta, flor tropical que pone el color a rojo Zinger t. Un informe en el Journal of Ethnopharmacology encontr que 12 das de beber t de hibiscus (2 cucharaditas por taza de agua hirviendo varias veces al da) redujo presin arterial sistlica y diastlica en un 11 por ciento. La presin arterial elevada requiere atencin profesional, pregunte a su mdico acerca de hibisco aadir a su plan de tratamiento. (34) Horse Chestnut para las venas varicosas "Incorporar la medicina slo ofrece apoyo manguera y la ciruga", dice Blumenthal, "pero normalizada castao de extracto de semilla ha demostrado eficacia en la mayora de los ensayos 86

clnicos." En la Universidad de Heidelberg, Alemania, 240 pacientes recin visible de las venas varicosas se trataron con compresin o castao (50 mg aescin dos veces al da). Despus de 12 semanas, ambos grupos informaron de la igualdad de socorro. Fuera del rbol, caballo castaas son venenosas, pero son extractos comerciales detoxificadas y seguro. (35) para la piel de Caballo Healing Antes de lana de acero y limpiadores abrasivos, esta hierba ayud a buscar en las ollas y sartenes. Hoy en da es utilizado para curar la piel. Un estudio espaol publicado en Revista de Enfermeria horsetail puso de manifiesto que la velocidad de curacin de heridas, es tambin utilizado en el cuidado de la piel. (36) Lavanda para la ansiedad Lavender flores son un antiguo remedio para la ansiedad. Investigadores britnicos en la Universidad de Wolverhampton haba mujeres aadir aceite de lavanda o un placebo a su bao de agua. Bao por s solo es tranquilizante, pero en este estudio, un bao infundido con aceite de lavanda redujo significativamente la ira, la frustracin y la negatividad. Utilice un puado de flores de lavanda, espliego o comprar aceite y aadir algunas gotas de su bao. La ingesta de aceite de lavanda es txico; le mantenga alejado de los nios. (37) Lemon blsamo de relajacin El 17 del siglo Ingls herborista Nicholas Culpeper escribi blsamo de limn que ahuyenta todos los melancola. Eso es una exageracin, pero la ciencia ha demostrado que el limn es blsamo tranquilizante. La hierba y su aceite se han utilizado en la enfermedad de Alzheimer las unidades de cuidados para calmar los que son agitados. Para descomprimir despus de un da duro, pruebe una taza de blsamo de limn, t; para beneficio extra, mezclar con manzanilla. (38) Lemon blsamo para el herpes Blsamo de limn tiene accin antiviral. Como se inform en Phytomedicine, los investigadores alemanes dieron 66 personas en las primeras etapas del herpes simple labial brotes de blsamo de limn o una crema placebo. El grupo haba hierba suave brotes que se curaron ms rpido. Lemon blsamo es el ingrediente activo en el tratamiento del herpes Herpalieve. "Si usted tiene herpes", dice Duke, "bebida de limn-blsamo del t. Si usted tiene un brote, se aplican blsamo de limn a la llaga". (39) Licorice para dolor de garganta En un estudio en el Diario de medicina alternativa y complementaria, los investigadores dieron bien un placebo o el revestimiento de la garganta, un t de regaliz medicinas tradicionales, a 60 dolor en la garganta de los pacientes de 4 a 6 veces al da durante siete das; el t tipplers inform significativamente menor dolor con la deglucin. Aada una cucharadita de picado o en polvo raz de una bebida de t, y sentir alivio casi inmediato. (40) Milk Thistle para la Salud de hgado Silymarin a cardo semillas tiene una notable capacidad para proteger el hgado. Esta hierba se ha demostrado para ayudar a tratar la hepatitis y cirrosis alcohlica, y se ha encontrado ms eficaz que la medicina tradicional en el tratamiento de "deathcap" intoxicacin por hongos. "En nuestro anlisis," Blumenthal dice: "19 de 21 estudios de apoyo cardo extracto de semilla de hgado." 87

Puesto que la mayora de los frmacos se metabolizan a travs del hgado, muchos herbolarios silymarin recomendamos para cualquiera que tenga el hgado de gravar los medicamentos. (41) Papaya para hernias discales Papaya ha sido utilizada por los indios Caribe para tratar la piel y las infecciones de heridas y por los japoneses para tratar trastornos digestivos. En 1982, la Food and Drug Administration aprob las inyecciones de la enzima de papaya chymopapain para disolver restos celulares en hernia vertebral o el deslizamiento de discos en la espalda. Las reacciones alrgicas son posibles. (42) Peppermint para Indigestin En la antigua Grecia, las personas que masticar una ramita de hierbabuena despus de fiestas para resolver el estmago, una tradicin que se desarroll en nuestra post-cena casas de la moneda. Investigadores alemanes dieron 118 adultos con indigestin persistentes una norma de drogas (cisaprida) o dos veces al da cpsulas de recubrimiento entrico de menta recubiertos de aceite (90 mg) y caraway petrleo (50 mg), otro tradicional estmago chupete. (La cubierta entrica permite que las cpsulas para sobrevivir el cido del estmago y liberar su petrleo en el intestino delgado, donde no se desarrolla la acidez indigestin.) Cuatro semanas ms tarde, las drogas y la mezcla de hierbas produce el mismo. Si utiliza los aceites a base de plantas, no excedan la dosis recomendada, y mantenerlos alejados de los nios. Tambin puede una cerveza menta t, y aadir una cucharadita de picado caraway a las comidas. "Cuando me da indigestin", dice Duke, "voy al jardn, recoger algunas menta, masticar algunas hojas, y hacer t. Funciona para m." (43) Peppermint para el sndrome de colon irritable IBS implica la persistencia de calambres abdominales, hinchazn, flatulencia y diarrea o estreimiento. Investigadores britnicos en la Universidad de Exeter analizaron cinco estudios de aceite de menta como un tratamiento, y han observado que siempre se benefician. (Vase el punto anterior para las opciones y advertencias.) (44) Psyllium de diarrea y estreimiento Psyllium es una pequea semilla que contiene muclago, una fibra soluble que se hincha en la exposicin al agua. Para la diarrea, psyllium puede absorber el exceso de lquido en el intestino. Para el estreimiento, psyllium aade a granel a las heces, lo que presiona sobre la pared del colon y dispara los nervios que producen el deseo de ir. Usted puede encontrar psyllium a la salud tiendas de alimentos, pero es ms fcil de tomar Metamucil, que es psyllium con saborizantes. Al utilizar psyllium, beber abundante agua. Las reacciones alrgicas son posibles. (45) pimiento rojo para el alivio del dolor La capsaicina, el compuesto que le da la pimienta roja (cayena) su ardiente sabor, es un potente calmante para el dolor de actualidad, de acuerdo con el Manual de Medicamentos de venta libre. Cuando se frota sobre la piel, que provoca la quema superficial leve. Pero esa sensacin de dolor desensitizes cerca nervios, y alivia el dolor en tejidos ms profundos. La capsaicina es el ingrediente activo en varios de venta libre para aliviar el dolor cremas, como Capsin, Zostrix y el dolor-X. (46) St John's Wort para la depresin

88

Para la depresin leve, St John's Wort a menudo las obras, as como Prozac y Zoloft, pero con menos efectos secundarios. "Recientemente hemos llegado a la conclusin de una revisin exhaustiva de la literatura cientfica sobre Hiprico, y 21 de 23 estudios de apoyo para que leve a moderada depresin", seala Blumenthal. Los estudios muestran los beneficios han utilizado 600 a 1800 mg al da, la mayora han utilizado 900 mg al da. Malestar estomacal es posible, y Hiprico interacta con muchos medicamentos, incluyendo posiblemente la reduccin de la eficacia de nacimiento de pldoras para el control. La depresin requiere atencin profesional, pregunte a su mdico acerca de Hiprico. (47) Saw Palmetto para la ampliacin benigna de prstata En un estudio publicado en la revista La prstata, extracto de Saw Palmetto (32-0 mg) se compar con finasteride en 1098 los hombres con sntomas de prstata. Despus de 24 semanas, ambos tratamientos fueron igualmente eficaces, pero la hierba caus menos efectos secundarios. Los investigadores de la Minneapolis Asuntos de los Veteranos Medical Center analizaron 18 estudios y encontr Saw Palmetto para ser eficaz para los sntomas de prstata. (48) T para la salud cardiovascular T, sobre todo el t verde, se ha disparado a la prominencia como una medicina a base de hierbas. Es un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a prevenir la enfermedad del corazn. En un estudio publicado en el Archives of Internal Medicine, los investigadores holandeses seguido 3454 los residentes de Rotterdam. En comparacin con aquellos que no bebieron t, aquellos que beban dos tazas al da tenan 46 por ciento menos riesgo de ataque al corazn, mientras que los que bebieron cuatro tazas al da gozan de 69 por ciento menor riesgo. Beber t tambin mejora las probabilidades de supervivencia despus de un ataque al corazn. (49) T para la Prevencin del Cncer Los investigadores de la Universidad de California del Sur de Asia encuestadas 501 mujeres con cncer de mama y 594 que eran libres de cncer. Los que fueron libres de cncer bebieron la mayora de t verde, como el consumo aument, disminuy el riesgo. Adems, los investigadores japoneses informaron de que el cncer de mama Cartas de sobrevivientes de cncer que bebieron tres o ms tazas al da redujeron el riesgo de recurrencia. El t verde tambin parece proteger contra el cncer de colon, recto y pncreas. La mayora de las investigaciones ha utilizado el t verde. (50) T para el mal aliento y la enfermedad de las encas Olvdese de aliento casas de la moneda. En lugar de ello, los investigadores de la Universidad de Illinois Facultad de Odontologa de Chicago sugieren una taza de t (verde o negro), que contiene compuestos que detienen el crecimiento de bacterias que causan mal aliento. Un beneficio adicional: El t ayuda a prevenir la enfermedad de las encas, la principal causa de prdida de dientes adultos. (51) Tea Tree Oil para pie de atleta T rbol no es t, es un australiano de plantas con un antifngico, antisptico aceite. En un estudio publicado en el Diario de Australasia de Dermatologa, los investigadores haban personas con el pie de atleta aplicar aceite de rbol de t (50 por ciento de concentracin) o un placebo. Despus de cuatro semanas, el 31 por ciento del grupo tratado con placebo y 64 por ciento de los rboles de t contingente se curan. Farmacutica ungentos trabajo ms rpido, pero el aceite del rbol del t es claramente eficaz. "Aplicar con un Q-tip dos veces al da", dice Duque. 89

(52) Tea Tree Oil para la caspa Como se inform en el Diario de la Academia Americana de Dermatologa, Australia investigadores estudiaron 126 personas con caspa, que es causada por un hongo piel. Se administr a los individuos, ya sea ordinario o un champ que contenga un 5 por ciento aceite de rbol de t. Despus de cuatro semanas, flaking se redujo 11 por ciento en la llanura de champ grupo, pero el 41 por ciento en aquellos que utilizan aceite de rbol de t. No es una cura milagrosa, pero si su caspa champ no est funcionando, as como lo desea, agregar una gota o dos de aceite de rbol de t cada vez que el champ. (53) crcuma para artritis y lesiones Curcumina, el pigmento amarillo en este especias indias, es un anti-inflamatorio. En combinacin con Boswellia, que trata la artrosis, de acuerdo a los investigadores en la India Central Drug Research Institute. Utilice la crcuma o curry amarillo en la cocina. "He desarrollado una receta llamada 'Artritis Soup'", dice Duke, "que contiene gran cantidad de anti-inflamatorios hierbas. La receta tambin pide 2 cucharadas de crcuma." Al tomar las cpsulas, siga etiqueta. (54) Valeriana para el insomnio Los estudios han demostrado que las ayudas valeriana dormir, a menudo, as como productos farmacuticos y sedantes sin ser adictivo. En un estudio publicado en la Revista Europea de Investigacin Mdica, los investigadores dieron 202 insomniacs valeriana o un Valium-como tranquilizante. Despus de seis semanas, ambos tratamientos fueron igualmente eficaces. "La investigacin que apoya firmemente la valeriana obras", dice Blumenthal. "Ha sido ampliamente utilizado y de forma segura durante cientos de aos." Nota: Se tarda una semana o ms para empezar a notar beneficio. Por otra parte, en bruto valeriana raz olores y sabores terrible ( "como el funky calcetines", dice Blumenthal), por lo que las pldoras son ms palatables. (55) White Willow Bark para el dolor de espalda White sauce corteza contiene salicin, existe una estrecha relacin qumica de la aspirina. Segn un estudio alemn de 451 personas con dolor lumbar, 240 mg al da de corteza de sauce funcion mejor de lo que las opciones teraputicas convencionales. Al igual que la aspirina, sauce corteza pueden causar problemas digestivos, y no debe administrarse a los nios SECADO DE HIERBAS AROMATICAS Y MEDICINALES

SECADO DE HIERBAS AROMATICAS Y MEDICINALES

90

SECADO DE HIERBAS AROMATICAS Y MEDICINALES - MTODOS La razn ms importante por la que secamos las hierbas es su conservacin; por este mtodo se promueve el mantenimiento de los componentes del vegetal fresco y se evita la proliferacin de microorganismos. El secado puede hacerse por diversos mtodos, sean en forma natural o mecnica; de sta ltima el ms utilizado es el secado por aire caliente forzado. Siempre al secado convendr realizarlo en condiciones que no permitan la contaminacin del vegetal ni la disminucin de su calidad teraputica y comercial.

Secado Natural

91

Si se cuenta con condiciones climticas adecuadas, baja humedad relativa y temperaturas elevadas, el secado natural requiere poco gasto y es sencillo de realizar. Se puede realizar colocando el material sobre el suelo, al sol y removiendo cada tanto con una horquilla, pero as se obtendr un producto de mala calidad, contaminado y de bajo valor comercial. Es conveniente disponer las hierbas en capas delgadas sobre catres que se exponen al aire libre durante algunos das, teniendo la precaucin de removerlos frecuentemente y de cubrirlos o guardarlos bajo techo durante la noche para evitar que el roco ennegrezca el producto. Las medidas de los catres deben ser adecuadas para su manipuleo por una persona. En la produccin casera, de pequea cantidad, las hierbas pueden ser colgadas en manojos con los extremos de los tallos hacia abajo. El tiempo de secado depender de las condiciones climticas y de la naturaleza del material a secar. Una hierba, compuesta por hojas y delgados tallos leosos, en condiciones apropiadas, demorar alrededor de 3 4 das en alcanzar condiciones de humedad tales que pueda ser almacenada. El principal inconveniente del secado natural es que no se pueden controlar las condiciones

92

climticas y as, al momento de cosechar nos puede tocar das de alta humedad, lluvia, baja temperatura, etc. que no permitirn un buen secado y por ende, una buena conservacin.

Secado Mecnico
El secado artificial o mecnico determina mayores gastos pero tiene ventajas, pues al controlarse las variables del tratamiento, en el lapso de unas horas, es posible obtener un producto homogneo y de buena calidad comercial. Hay diversos mtodos para deshidratar las hierbas, que pueden clasificarse, entre otras formas, de la siguiente manera: a.- Desecacin por aire caliente. b.- Desecacin por contacto directo con una superficie caliente. c.- Desecacin por aporte de energa de una fuente radiante de microondas o dielctrica. d.- Liofilizacin. De ellos, el ms utilizado es la aplicacin de una corriente de aire caliente. Sobre ste mtodo har algunas consideraciones con la intencin de ayudar a comprender el proceso y su control. Al desecar una hierba hmeda con aire caliente, el aire que aplicamos aporta el calor para la evaporacin de la humedad y acta como transporte para eliminar el vapor de agua que se forma en la cercana de la superficie de evaporacin. Haciendo un poco de teora, si consideramos un slido inerte, mojado con agua pura, que se deseca en una corriente de aire caliente que circula paralelamente a la superficie de desecacin, y suponiendo adems que la temperatura y la humedad del aire sobre la superficie del slido se mantienen constantes durante todo el ciclo de desecado y que todo el calor necesario es aportado por dicha corriente de aire. El contenido de humedad del slido durante su desecacin muestra, por lo general, tres fases: Fase 1: "estabilizacin", en la cual las condiciones de la superficie del slido se equilibran con las del aire de secado. Generalmente es una proporcin despreciable del total tiempo total de secado. Fase 2: "perodo de velocidad constante", durante el mismo la superficie del slido se mantiene saturada de agua lquida debido a que el movimiento del agua desde el interior del slido hasta la superficie ocurre a la misma velocidad que la de la evaporacin en la superficie. Durante esta etapa la temperatura del aire puede ser un poco mayor que la temperatura crtica que puede alcanzar la hierba, dentro de ciertos lmites. Fase 3: "perodo de velocidad decreciente", la superficie del slido comienza a desecarse porque el agua que aun se halla en su interior encuentra dificultades para llegar a la superficie del slido. La temperatura del slido comienza a elevarse hasta aproximarse a la temperatura del aire de secado cuando el producto se ha desecado totalmente. Esto es lo que determina que la temperatura del aire deba moderarse para evitar que la temperatura de las hierbas superen la temperatura crtica (generalmente entre 35 y 45 C). Por lo normal esta fase 3 constituye la mayor proporcin del tiempo total del secado. Las consideraciones que se ejemplificaron tienen validez para sistemas simples y aunque las hierbas durante el secado se comportan siguiendo patrones similares al descripto, constituyen sistemas mucho ms complejos y heterogneos; entre sus componentes figuran protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas, enzimas y sales inorgnicas y muchos de estos componentes estn fuertemente hidratados. Se puede agregar que, cada secadora tiene un comportamiento propio, incluso para un sistema similar de secado, por lo cual es importante conocerla y calibrarla bien para obtener una buena calidad de producto. Por eso es conveniente consultar con una empresa dedicada especialmente a la fabricacin de secadoras de hierbas, para ajustar el tamao de la secadora y otros requerimientos al tamao de la explotacin. 93

Les presentamos las plantas venenosas mas importantes


Sin tener en cuenta las setas venenosas. Al final de este curso presentamos diecisis especies muy venenosas cuyos principios activos, en su mayora, han llegado a tener una Importancia trascendental como frmacos en medicina. La automedicacin con estas plantas es totalmente desaconsejable, aunque no cabe duda de que sus principios activos, dosificados y preparados por un mdico son frmacos valiossimos. Es imposible describir extensamente todas las plantas venenosas que se encuentran en la naturaleza y en los jardines. El que recoja hierbas medicinales tiene que dejar todas las que no conozca a la mnima duda, o bien llevrselas a un especialista para que ste proceda a su clasificacin. Hay que ensear a los nios, desde pequeos, que corren peligro de envenenarse si comen hierbas, setas, hongos o bayas desconocidas. Finalmente sealamos que tambin hay plantas comestibles que en estado crudo, o solamente en algunas de sus partes, pueden ser venenosas. Si aparecen sntomas de envenenamiento en una persona, hay que llamar en seguida a un medico o ingresar urgentemente al enfermo en el centro hospitalario mas cercano. Si es posible deben llevarse restos de la planta o de las bayas causantes de la intoxicacin para su identificacin. 94

Hay que tranquilizar al enfermo y evitar excitarlo. Si la asistencia medica tarda en llegar, si el enfermo no ha vomitado y no esta inconsciente: :-hacerle beber agua o zumo, jugo, caliente diluido, cuanto mas mejor. :- provocar el vomito (introduciendo el dedo por la faringe, garganta), guardar el vomito para su posterior anlisis. :- no se debe administrar al enfermo leche, aceite de ricino, bebidas efervescentes. :- no se deben administrar tranquilizantes, aun si el paciente esta inquieto. Si el enfermo ha perdido el conocimiento, se le coloca en una posicin ladeada estable, (posicin decbito ventral ladeada). Eliminar los vmitos de la boca, existe peligro de asfixia. Si se produce paro respiratorio, practicar al enfermo la respiracin artificial. Las centrales de informacin de toxicologa dan los suficientes consejos para que se pueda actuar con seguridad en casos de envenenamiento. Los servicios de urgencia de los hospitales pueden aconsejar sobre los primeros auxilios en toda clase de intoxicaciones, para ello es necesario indicar que clase de producto se ha ingerido. El conocimiento que posee el comn de la poblacin sobre el efecto de las plantas medicinales, as como acerca de la dosis indicada y los tratamientos prescritos, es con frecuencia muy deficiente. En ese sentido, suele estar muy extendida la creencia errnea en que todas las especies medicinales son, no solo inofensivas, sino beneficiosas para la salud. En este curso se han expuesto las aplicaciones y la preparacin de las hierbas curativas ms conocidas, con el fin de divulgar su empleo correcto y combatir, as el desconocimiento popular. El capitulo siguiente, dedicado especficamente a las plantas venenosas viene a incidir en el propsito clarificador que se han propuesto los autores. En cualquier caso, el lector interesado puede solicitar ms informacin sobre el tratamiento de posibles intoxicaciones en el Servicio de Informacin Toxicolgica, mas cercano a su domicilio.

ACONITO ACONITO
Aconitum napellus Ranunculceas (Ranunculaceae) Otros nombres comunes: anapelo, napelo, matalobos, alva lupina 95

Planta perenne de 20 a 150 cm de altura. Raz engrosada nabiforme. Tallo erguido, sin pelos. hojas pecioladas y palmeadas con 5-7 lbulos. Los lbulos a su vez estn divididos. Inflorescencia densa. Flores de color azul oscuro en forma de casco. Planta con gran variabilidad de formas y gran nmero de subespecies.

Floracin:

en verano.

Hbitat. prados de montaa y campos de hierbas altas. Dispersin: sistemas montaosos europeos.

Sustancias activas: aconitina <especialmente en las races>. Sntomas de intoxicacin a los pocos minutos de la ingestin, ardor de boca, prurito en los dedos de las manos y los pies, sudores, mareos, vmitos, disnea, parlisis de la lengua, parlisis facial y en las extremidades. Muerte por paro respiratorio y parlisis de la circulacin.

ADELFA Nerium oleander


96

Apocinceas (Apocynaceae)

Planta arbustiva y arbrea de hasta 6 m de altura. Hojas lanceoladas y coriceas de hasta 15 cm de longitud, frecuentemente dispuestas en verticilos de a tres. Inflorescencias en falsas umbelas en los pices de las ramas. Corola rosada o blanca. Fruto en cpsula de hasta 15 cm de longitud. floracin: en verano. Habitad: en las zonas de donde procede, a lo largo de cursos de agua. En nuestras latitudes se cultiva como planta ornamental en macetas; no soporta los inviernos fros. Tambin hay formas de cultivo con las corolas ms densas. Dispersin: zona mediterrnea. Sustancias activas: glucsidos cardiotnicos. Sntomas de Intoxicacin: mareos, vmitos, diarreas agudas, clicos, perturbaciones del ritmo cardiaco. Muerte por paro cardaco.

97

ADONIS VERNAL
LECCION -4 - ANEXO del CURSO FITOTERAPIA

ADONIS VERNAL
Adonis vernalis Ranunculceas (Ranunculaceae) 98

Otros nombres comunes: ojo de perdiz Planta perenne de rizoma fibroso de 10 a 40 cm de altura. Hojas de 2 a 4 veces divididas. Flores solitarias terminales de 4 a 7 cm de anchura con 10-20 plalos de color amarillo dorado. Floracin: en primavera. Hbitat: prados esteparios secos. Dispersin: Europa oriental y oeste de Asia. Sustancias activas: glucsidos cardiotnicos (adonitoxina, zimarina, adonidsido, k-estrofantina). Sntoma. de intoxicacin: mareos, vmitos, clicos, pulso irregular, falta de aliento. Muerte por paro cardiaco.

ADORMIDERA o amapola

99

Papaver somniferum Papaverceas (Papaveraceae) Planta anual de 50 a 150 cm de altura. Hojas sentadas, semiabrazantes, de color verde azulado. Flores de hasta 10 cm de ancho. Ptalos de color blanco y violeta. Fruto en una gran cpsula con numerosas semillas reniformes. Floracin: en verano. Hbitat: planta de cultivo antiqusimo. El Cultivo de est planta esta prohibido. Dispersin: la planta ancestral de la adormidera, Papaver setigerum, originaria de la zona mediterrnea. Sustancias activas: en las semillas, grasas y protenas. El ltex de toda la planta, y especialmente el de las cpsulas, es lo que se llama opio en bruto. Contiene unos 40 alcaloides distintos (entre otros morfina, codena, papaverina, narcotina).

100

Sntomas de Intoxicacin: enrojecimiento de la cara, vrtigos, agotamiento generalizado, debilitamiento de la funcin cardiaca. Muerte por paro cardiaco. Las semillas maduras que se acostumbra utilizar en la elaboracin de aceites y en pastelera son inofensivas.

El origen de su cultivo parece encontrarse en el Mediterrneo. Los sumerios lo utilizaban con fines curativos desde el 3500 a.C. Se piensa que de all se extendera su empleo entre los egipcios y los persas. Posteriormente los navegantes portugueses lo llevaron a la India y en el siglo X a China. En la actualidad crece prcticamente en todo el globo terrqueo. Esta planta fue introducida a Mxico por los espaoles. All se le dio el nombre de amapola y comenz a utilizarse como narctico para producir sueo, especialmente en casos de dolor severo. De hecho hoy en da las personas dedicadas a la herbolaria en este pas y en todo el continente continan recomendando su uso, a pesar de la prohibicin. Arias Carbajal por ejemplo, asegura que: "tres cabezas de adormidera bastan para una infusin azucarada con jarabe de diacodin. Esta planta da excelentes resultados para calmar las irritaciones nerviosas, los espasmos, los clicos y los dolores de cabeza." (1) Las semillas se siembran entre octubre y noviembre. La planta tiene un tallo hueco y fistuloso cuyas ramificaciones llegan a medir hasta un metro y medio de altura. Cada rama termina en una flor ovoidal blanca o roja (segn su variedad). A finales de marzo las flores se abren y llegado el tiempo de maduracin, conforman los frutos: cpsulas de unos 3 cm de alto en cuyo interior se encuentra la semilla junto con una sustancia de color blanco. stas cpsulas se rayan con cuchillos especiales para recolectar el jugo lechoso que despiden, el cual, al contacto con el oxgeno se va oxidando y adquiriendo un tono marrn.

101

La adormidera y sus derivados, los llamados opiceos, forman parte indispensable de la farmacopea desde su origen mismo. Gran parte del saber farmacutico de los griegos y de los romanos lleg a Arabia gracias a las obras de Discordes, un griego que sirvi en las legiones romanas durante el siglo I. Recorriendo todo el imperio romano, desde Espaa hasta el Asia Menor, investigaba las plantas que pudieran servir como frmacos. Antes de morir transcribi toda su informacin en De materia mdica, obra en cinco tomos que sirvi como catlogo bsico de drogas durante 1500 aos. A la cada de Roma, la herencia de Discordes fructific en Oriente, donde los mdicos musulmanes hicieron de Bagdad la capital de mundial de la medicina. A lo largo de la Edad Media los monasterios actuaron como depositarios del saber europeo y forjaron un estrecho vnculo entre religin y medicina recetando remedios tanto mdicos como espirituales; sin embargo, la introduccin de las drogas rabes en la Europa cristiana de finales del medioevo trajo consigo una nueva especialidad: la farmacia. Durante los siglos XIV y XV las boticas se instalan en locales cerrados que se convierten en elementos bsicos de la prctica mdica europea. Los mdicos ven a sus enfermos en la farmacia local, donde tambin el farmacutico receta las drogas que prepara. Paracelso y sus sucesores contribuyen en gran medida a la reintroduccin de las sustancias psicoactivas en la farmacopea occidental; defienden particularmente al opio, visto entonces como una panacea. Pronto deja de ser una sustancia ''diablica'' para convertirse en un ''don de la providencia''. Este nuevo don es capitalizado por la iglesia catlica durante el Renacimiento. Basados en textos rabes, romanos y griegos, los monjes se dan a la tarea de preparar diversas drogas; de tal suerte que en el siglo XVI todos los monasterios importantes no slo cuentan con su propio hospital y sus mdicos, sino con una extensa farmacia. Los mdicos misioneros y las rdenes de monjas enfermeras datan de esta poca. Como droga recreativa el opio tambin ocup un sitio de honor entre los ms ilustres consumidores de psicoactivos prcticamnte desde el origen de su utilizacin teraputica. No obstante, el consumo de opiceos en un contexto extra farmacolgico, tuvo que esperar a que llegar la llamada revolucin de las drogas.

ARO
Arum maculatum Arceas (Araceae) Otros nombres comunes: yaro, tragontina, flor de primavera Planta perenne, de 20 a 40cm, de rizoma engrosado y tuberoso con numerosas races laterales finas. Hojas largamente pecioladas en forma de flecha, brillantes. de color verde oscuro, a veces con manchas negras. Las flores masculinas se disponen por encima de las femeninas en una inflorescencia mazuda de tipo espdice, que est rodeada por una brctea protectora (espata). Los frutos maduros son de color rojo escarlata.

102

Hbitat en bosques mixtos hmedos y penumbrosos en bosques a lo largo de los cursos de agua. Floracin: en primavera. Dispersin- Europa Sustancias activas: el aro contiene la toxina aroina, nicotina y saponinas, en los tubrculos, almidn.

Sntomas de Intoxicacin
el aro provoca frecuentemente slo por contacto, enrojecimiento e inflamacin de la piel. Al ingerirlo se producen fuertes irritaciones de la boca la faringe el estmago y el intestino. Estados de excitacin, vmitos, espasmos, hemorragias internas, diarreas perturbaciones del ritmo cardiaco. Finalmente se produce la parlisis del sistema nervioso central.

Arum maculatum tiene muchas propiedas medicinales, en infusin o cataplasmas puede emplearse en catarros, como expectorante; las hojas frescas para las quemaduras, incluso los rizomas para los callos. Pero no hay que tomar esta planta ms que a dosis rigurosamente prescritas, debido a su alta toxicidad. Debido al grave riesgo que entraa esta planta slo se usar bajo estricto control mdico.

BELEO
103

Hyoscyamus niger
Solanceas (Solanaceae)

Otros nombres comunes: beleo negro, hierba loca.


Planta herbcea anual o bianual de 20 a 80 cm de altura. Tallos erguidos simples o divididos, glandulosos y con largos pelos. Hojas de contorno lanceolado, escotadas o lobuladas. Flores zigomorfas casi sentadas, erguidas, de color amarillo sucio, con las nerviaciones frecuentemente de color violeta y externamente peludas. Fruto en cpsula con numerosas semillas negras. Planta de olor desagradable. Floracin: de primavera a otoo.

Hbitat: cunetas de caminos, muros y raramente en escombreras. Antao se cultivaba como planta medicinal; hoy en da se la encuentra distribuida en estado silvestre. Dispersin: Europa y Asia. Sustancias activas: hiosciamina, escopolamina y otros alcaloides fuertemente txicos. Sntomas de intoxicacin: los sntomas de intoxicacin con beleo son muy parecidos a los producidos por intoxicacin con belladona.

104

Especie bienal con tallos cubierto de pelos largos y suaves. Puede alcanzar hasta el medio metro de altura. Las hojas son pecioladas, aovadas con incisiones en los bordes. Las flores se disponen se agrupan en inflorescencias densas, y son de color amarillo plido con la garganta purprea. Curiosidades: Esta especie se encuentra dentro de una familia de plantas, las solanceas, que han sido asociadas desde muy antiguo con la brujera y la magia. En esta familia se encuentran especies tan inofensivas como la patata y el tomate, y otras ms peligrosas por su toxicidad entre las que merecen destacarse la belladona (Atropa belladonna), el estramonio (Datura stramonium) y el Beleo negro (Hyosciamus niger). Estas ltimas, se caracterizan por el hecho de que, debido a su composicin, pueden originar trastornos del Sistema Nervioso Central. El cuadro clnico producido por estas especies se caracteriza por los siguientes sntomas: sequedad de boca, visin borrosa, midriasis (dilatacin de las pupilas), rubicundez (rubefaccin), palpitaciones, taquipnea (respiracin rpida y agitada), agitacin psicomotriz, alucinaciones y, a dosis elevadas, incluso coma y paro respiratorio. El alcaloide ms importante, presente en esta especie es la L-hiosciamina que se encuentra en todas las partes de esta planta, junto con cantidades variables de atropina y escopolamina. El nombre de beleo deriva del latn Belenus, dios galo al que se le consagr esta planta, con la que los galos envenenaban sus flechas. Asimismo el nombre de esta planta origin el verbo embelear (adormecer con beleo. Ver ficha de la Belesa). Por ltimo, y para que no todo lo relacionado con esta planta sea negativo, se sabe que antao, antes del descubrimiento del cloroformo, se us esta planta para adormecer a los pacientes que fuesen a ser intervenidos quirrgicamente.

BELLADONA
105

Atropa belladonna
Solanceas (Solanaceae)

Otros nombres comunes: belladama, solano furioso, botn negro


Planta perenne de 0.5 a 1,5 m de altura. Tallos erguidos y ramificados, de color rojo pardo; presentan, especialmente en las partes superiores, pelos glandulares. Flores ligeramente ladeadas, por fuera de color violeta pardo y por dentro de color amarillo verdoso y con las nerviaciones de color violeta. Fruto globular, de color negro brillante cuando est maduro; baya de color dulzn con numerosas semillas de color verde plido. El zumo de las bayas es de color violeta.

Floracin: verano.

en

Hbitat: bosques claros, talas y lindes de bosques. Dispersin: Europa y Asia.

Sustancias activas en todas las partes de la planta, alcaloides txicos. Sntomas de Intoxicacin: dilatacin de las pupilas, mareos frecuentes sin vmitos, enrojecimiento de la piel, ojos brillantes, sequedad de la boca, estados de excitacin, alucinaciones con ataques de rabia y espasmos Perdida gradual del conocimiento en un sueo anestsico. Muerte por paro respiratorio. Tres o cuatro bayas, de aspecto apetecible y parecidos a las cerezas, pueden ser mortales para los nios. En el caso de los adultos la dosis mortal es 20 bayas.

106

Planta perenne herbcea, de la familia de las Solanceas. Con frecuencia es un subarbusto, a partir de un rizoma carnoso. Las plantas crecen hasta 1,5 metros (4,9 pies) de altura con hojas largas ovaladas de unos dieciocho centimetros. Tallos muy ramificados y leosos en su base. Sus flores, son llamativas por su forma acampanada, aunque no suelen ser de color vistoso. Las flores en forma de campana son de color prpura con reflejos verdes a verdosas y olor dbil. Los frutos son bayas de color verde a un color negro brillante al madurar totalmente, y aproximadamente 1 centmetro de dimetro. Las bayas son dulces, contienen atropina y son consumidas por las aves que dispersan las semillas en sus excrementos, a pesar que las semillas contienen alcaloides txicos. Hay una forma plida de flor amarilla llamada Atropa belladona var. lutea con frutos de color amarillo plido. Atropa belladona se utiliza muy poco en los jardines, pero cuando se planta es por lo general por sus grandes frutos vistosos. Se ha naturalizado en algunas partes de Amrica del Norte, donde se encuentra a menudo en lugares sombreados y hmedos de suelo calizo. Se considera una especie de maleza en algunas partes del mundo, donde coloniza zonas con suelos alterados eutrofizados, colinas boscosas o yacimientos carbonferos. La germinacin de las semillas es a menudo difcil, debido a la cubierta dura de las semillas que causan latencia. La germinacin tarda varias semanas bajo condiciones de temperatura alterna, pero se puede acelerar con el uso de cido giberlico. Las semillas estan diseadas para pasar por el sistema digestivo de las aves. Al igual que las Daturas o la Mandrgora, esta planta han sido objeto de creencias, leyendas y fbulas de todo tipo -y lo sigue siendo hasta hoy-. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narctico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso domstico que hacan las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para lucir hermosas (en realidad produce midriasis o dilatacin de las pupilas).

Cicuta
107

LECCION -9 - ANEXO del CURSO FITOTERAPIA

Conium maculatum
Umbeliferas (Apiaceae)
Otros nombres comunes: cicuta mayor, perejil lobuno, caaheja

Planta anual o bianual de 0,5 a 2 m de altura. Tallos finamente estriados, fistulosos, de color verde mate, con manchas rojo prpura alargadas. Hojas inferiores de 2 a 4 veces divididas de contorno triangular y con el haz de color verde oscuro. Flores blancas y pequeas dispuestas en grandes umbelas compuestas. Frutos redondeados con costillas onduladas y escotadas. La planta desprende un olor desagradable. Floracin: en verano. Hbitat: en zonas ruderales nitrificadas, cunetas de caminos y escombreras. Prefiere los climas templados. Dispersin: Europa y Asia.

Sustancias activas: conna y otros alcaloides txicos; aceites esenciales y cumarina. Sntomas de Intoxicacin: ardor de boca, trastornos visuales, vrtigos. Posteriormente se produce una parlisis progresiva empezando por las extremidades. Muerte por paro respiratorio.

108

En la antigua Grecia se utilizaba para ejecutar a los condenados a muerte (Scrates).

La cicuta es una planta que posee un fuerte veneno. Habitual en las regiones templadas y hmedas, brota con frecuencia al borde de los caminos, en los setos y tambien en los escombros. En la antigua Grecia se hacia beber a ciertos condenados el jugo de la Cicuta, que le producia una muerte sin sufrimento. El Filsofo Scrates muri de este modo llevando a cabo su propia ejecucin en el ao 399 a. C. La muerte por la parlisis respiratoria, relacionada y relevada desde la escena de Scrates, no ha sido atestiguada otra vez por la toxicologa moderna para la cicuta. El aspecto de esta planta no puede ser ms inofensivo; esta planta puede alcanzar entre los 15-25 cm de altura, se la conoce tambien con otro nombres, como por ejemplo Perejil de los marjales o perifolio de asno. Al tocar la planta no es venenosa, solo al ingerir el jugo que se extrae de su fruto. Hoy da posee usos terapeuticos ya que se utiliza en farmacologa con el nombre de Cicutina, para el tratamiento de dolores musculares ya que, al igual que la nicotina o el curare, insensibiliza los nervios sensoriales. El envenenamiento con cicuta ocasiona mareos, aumento de la salivacin, debilidad, ataxia, nauseas y bradicardia seguida de taquicardia.

CITISO
Laburnum anagyroides
Papillonceas (Fabaceae) 109

Planta arbustiva o arbrea de 1,5 a 7 m de altura. Los tallos jvenes, el envs de las hojas, los clices y los frutos estn densamente cubiertos de pelos. Hojas largamente pecioladas y trilobuladas. Foliolos lanceolados y ovalados. inflorescencia racimosas de hasta 30 cm de longitud. Floracin: en primavera. Hbitat: bosques claros, laderas de monte bajo. Frecuentemente cultivado como arbusto ornamental Dispersin: sistemas montaosos del centro y sur de Europa. Sustancias activas: alcaloides, citisina, metilcitisina y laburnina, entre otros. Sntomas de intoxicacin: solamente dos o tres semillas producen tras su ingestin mareos y largos vmitos, salivacin y dolores abdominales. La ingestin de tres o cuatro semillas produce colapsos, espasmos, prdida del conocimiento, alucinaciones y parlisis. Muerte por paro respiratorio. El laburnum alpinum y el hbrido entre ambas especies, que se cultiva frecuentemente, son igualmente venenosos.

Clquico
Colchicum autumnale
Liliceas (liliaceae) 110

Otros nombres comunes: quitameriendas, flor de otoo, mataperros


Planta perenne con bulbo subterrneo de 5 a 25 cm de altura. Hojas de hasta 25 cm de longitud, alargadas y obtusas, aparecen en primavera junto con las cpsulas seminales. Flores con 6 ptalos de color rosa o lila plido soldados en un tubo de color plido de hasta 25 cm de longitud que nace en el bulbo. Maduracin de las semillas entre la primavera y el verano del ao siguiente. Semillas globulares de color negro-pardo. Floracin en verano y Otoo. Hbitat: prados hmedos y bosques claros hmedos. Dispersin: Europa central. Sustancias activas: en todas las partes de la planta, y especialmente en las semillas, se presentan alcaloides txicos. Sntomas de intoxicacin: de 2 a 6 horas despus de la ingestin sensacin de sed, picor y ardor de boca, dificultades al tragar, vmitos. Posteriormente clicos dolorosos y diarreas agudas, sangre en la orina, desajuste de la circulacin sangunea y parlisis. Muerte por paro respiratorio.

Principios activos del clquico:


Alcaloides fenetilisoquinolenicos, en semillas y en bulbo. Resina. Azcares reductores.

111

Efectos del clquico:


Analgsico antiinflamatorio (colchicina). Antimictico aunque solo se puede usar en forma externa ya que resulta muy txico. Antiviral.

Aplicaciones del clquico:


Crisis de gota aguda, artritis reumatoide. Herpes zoster. Tumores cutneos y verrugas. Dermatosis pre-cancergenas. Psoriasis.

Contraindicaciones del clquico:


Embarazo, lactancia, insuficiencia renal y heptica.

Uso teraputico y dosis del clquico:


Extracto fluido (0,35% de colchicina, 1 g = LVII gotas): 1 a 4 gotas/dosis, 2 a 3 veces/ da. Colchicina amorfa U.S.P: 1 a 2 mg/dosis, debiendo ser la dosis inicial no superior a 1 mg. Dosis mxima 3 mg/da, repartidos en varias tomas. Efecto txico del clquico: La colchicina se elimina lentamente y presenta problemas de acumulacin. Es muy txica por va interna: la toxicidad se atribuye a sus productos de degradacin. El envenenamiento se instaura lentamente y comienza con disturbios gastrointestinales (vmitos y diarrea), bradicardia, oliguria y cianosis. La muerte sobreviene por parlisis respiratoria. Se estima que 7 mg de colchicina pueden ser letales, aunque generalmente la dosis mortal es de 65 mg. La intoxicacin se trata con lavado gstrico o emesis, terapia anticolapso, soporte y tratamiento de los sintomas. A dosis teraputicas se pueden presentar algunos secundarios moderados, principalmente diarreas.

Observaciones:
La accin analgsica anti-inflamatoria del clquico es aplicable de forma especfica en la gota, ya que acta sobre los fenmenos secundarios a la aparicin de cristales de urato en el lquido sinovia. Se estn estudiando sus posibilidades teraputicas como medicamento para tratar la leucemia.

DIGITAL
Digitalis purprea
Escrofulariceas (Scrophulariaceae)

Otros nombres comunes: dedalera

112

Planta bianual de 30 a 150 cm de altura. Tallos erguidos cubiertos por un tomento grisceo. Hojas ovaladas y lanceoladas alargadas con el envs tomentoso grisceo y el haz un poco rugoso. Flores cortamente pecioladas en racimos unilaterales simples. Corola acampanada de hasta 6 cm de longitud de color prpura claro, raramente de color blanco, con manchas de color rojo oscuro bordeadas de blanco en el interior de la flor Floracin: en verano.

Hbitat: talas, bosques claros, cunetas de caminos de bosque. Prefiere bosques de montaa y terrenos no calcreos. Dispersin: Europa occidental. Sustancias activas: en todas las partes de la planta se hallan glucsidos cardiotnicos fuertes. Sntomas de intoxicacin. mareos, vmitos, alteraciones del ritmo cardaco, espasmos en los vasos sanguneos, los labios y las uas se vuelven moradas falta de aliento. Muerte por paro cardaco. La Digitalis grandiflora y la Digitallis lutea presentan una toxicidad parecida.

digital es una planta herbcea bianual, de tallo alto velloso y erguido, de entre 70 y 150 cm. de altura, rematado en un llamativo racimo de flores tubulosas de color violeta, prpura o rojo oscuro. Durante el primer ao se forma una roseta a ras de suelo con grandes hojas elpticas de textura spera y rugosa; durante el segundo ao sale el bohordo con la inflorescencia. El fruto es una cpsula. 113

La digital puede encontrarse en terrenos silceos de montaa, praderas forestales, entre rocas y peascos, entre matorrales, y en claros de bosques donde crecen robles, hayas y abetos de Europa occidental; tambin se cra en el continente americano. Se cultiva como planta ornamental, e intensamente para la industria farmacutica. Recoleccin Para fines medicinales se recolectan las hojas. stas se recogen con guantes durante la floracin (entre mayo y julio), con tiempo seco y soleado, a ltimas horas de la tarde. Deben ponerse a secar a la sombra o al sol inmediatamente despus de la recoleccin. El mtodo de secado ms adecuado consiste en dejar marchitar las hojas durante 24 horas a temperatura ambiente, para someterlas despus a una temperatura artificial de hasta 70 C. El porcentaje de humedad de las hojas secas debe ser mnimo (no superior al 3%), ya que los procesos enzimticos en presencia de humedad pueden degradar o destruir las sustancias activas de utilidad teraputica. Se almacenan en recipientes hermticos, en la oscuridad y alejados de la humedad, por un tiempo no superior a un ao. Aplicaciones y propiedades La digital contiene una serie de sustancias activas muy importantes en farmacologa para las afecciones cardiacas, de hecho sus principios activos todava no han podido ser sustituidos por ningn otro producto. Entre las sustancias que contiene se distinguen glucsidos como la digitoxina, gitoxina y digoxina, de accin cardiotnica muy eficaz, as como normalizador del ritmo cardaco; y otras sustancias no glucsidas como digitoflavina, ciclohexanol, tanino, cido mlico y cido succnico, que complementan la accin de los glucsidos sobre el corazn. Tambin es diurtica y purgante. Las hojas de la digital son adems un excelente cicatrizante; tienen aplicacin en lceras (tambin las varicosas) y llagas de la piel. sta era la forma original de administracin de la planta, mucho antes de conocerse sus propiedades sobre el corazn. Precaucin: La administracin interna de la digital debe realizarse siempre con asesoramiento mdico, ya que la dosificacin es muy crtica. Las dosis medicinales estn tan prximas a las txicas que resulta muy peligrosa su preparacin en forma casera; 10 gramos de una hoja puede causar la muerte a un adulto. Adems, algunas personas pueden presentar intolerancia a alguno de sus principios activos, con la agravante de que stos se acumulan en el organismo y son difciles de eliminar por l. Remedios Infusin de digital cicatrizante Para su aplicacin como cicatrizante de la piel, podemos hacer una infusin con 1 o 2 hojas de digital por cada litro de agua. Empapar unas compresas en el lquido y aplicar sobre la zona afectada.

114

ESTRAMONIO
LECCION -13 - ANEXO del CURSO FITOTERAPIA

Datura stramonium
Solanceas (Solanaceae)

Otros nombres comunes: higuera loca, manzana espinosa, trompetilla


planta anual con las hojas bruscamente lobuladas; de 30 a 100 cm de altura. Flores en tubo de 5 a 10 cm de longitud, dispuestas En las axilas de las hojas y frecuentemente de color blanco. Cliz tubular con 5 cantos. Cpsula ovalada, espinosa y polisperma. Semillas de otoo. floracin: durante todo el verano y a principios de otoo Hbitat: disperso, frecuentemente solitario en bosques de hoja caduca y en bosques mixtos. Dispersin: Amrica Central; extendida por todo el mundo. Sustancias activas: alcaloides txicos (hiosciamina, escopulamina, atropina, nicotina). Sntomas de Intoxicacin: parecidos a los sntomas provocados por intoxicacin con la belladona. Muerte por paro respiratorio.

115

Una de las plantas ms interesantes en el tema de la brujera es el Estramonio. Su fama es tan antigua como grande y este vegetal ha obrado muchos prodigios mgicos. El estramonio, conocido tambin como Manzana espinosa, higuera del infierno, higuera loca, berenjena del diablo, flor de trompeta o hierba de los brujos, es una planta a la que sus efectos fisiolgicos le valieron toda esta serie de nombres. La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente , estramonio, chamico, hierba del Diablo, higuera del infierno, etc. es una planta venenosa de la familia de las solanceas. Es importante tener en cuenta que la toxicidad de esta planta es muy alta, siendo la planta que, a nivel mundial, ostenta el rcord de intoxicaciones por plantas venenosas. Una infusin de entre 30 y 60 gr. resulta mortal para un adulto. En el caso de los nios, entre 5 o 6 gr. de hoja fresca o de semilla le pueden resultar mortales. El estramonio es rico en alcaloides; y debido a sus efectos ha sido llamada con nombres como higuera del infierno. La planta era usada tradicionalmente como embriagante, chamnica y con fines adivinatorios y medicinales, usando las semillas para producir fuertes visiones, que eran guiadas en todo momento por chamanes en un mbito espiritual y bajo controles rigurosos. Cultivo Las semillas germinan de manera desigual aunque conservan su poder germinativo durante muchos aos, por lo que incluso crecer despus de varios aos de haber sido plantadas. Necesita mucho riego para evitar que sus delgadas hojas se marchiten al sol del Verano. Para aumentar la produccin foliar es conveniente usar abonos nitrogenados. Si se usa el nitrato sdico, hasta 6 kilos por 10 metros cuadrados para toda la temporada, la produccin aumenta hasta un 56%. Otro procedimiento para aumentar la produccin de hojas es cortar las flores as que se abren, consiguiendo un 33% ms, aunque esta es una operacin que necesita un control exhaustivo y repetitivo. Su crecimiento s muy rpido, nace a fines del invierno o principios de primavera y por Mayo o Junio ya florece, fructifica en verano y muere con las primeras heladas. Al tratarse de una planta venenosa, es necesario ser muy prudentes en su consumo: As pues, se puede fumar realizando Cigarrillos mezclando las flores del estramonio con belladona, tabaco, beleo, salvia y jaborandi. Las flores tambien se pueden ingerir preparadas en forma de "t". Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y pueden durar varios dias, aunque con el paso de los dias va decreciendo la intensidad de sus efectos. La dosis letal se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificacin exacta que pueda contener una infusin de estramonio. Normalmente se prepara una 116

dosis moderada con una flor; dos a tres flores seran una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas e incluso mortales. Efectos psicolgicos y fisiolgicos Produce alucinaciones no son slo visuales, sino tambin auditivas e incluso tctiles, que a veces parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto. A nivel fsico la escopolamina que contiene, puede provocar disminucin de secrecin glandular, la produccin de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reaccin lenta a la luz, visin borrosa para objetos cercanos e incluso puede llegar a producirse una ceguera transitoria; taquicardia acompaada, a veces, de hipertensin, enrojecimiento de la piel por vasodilatacin cutnea y disminucin de la sudoracin, e hipertermia que puede llegar hasta 42C. Estramonio, nombre comn de una planta tambin conocida como hierba hedionda, higuera loca o manzana espinosa, nativa de Amrica Central y Europa y ahora naturalizada en todo el mundo. En ocasiones se cultiva como ornamental o por los alcaloides que contiene. Los alcaloides son txicos y se forman en las hojas, en las semillas y en otras partes de la planta, la ingestin puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte. En la antigedad, esta planta fue utilizada por orculos y brujos para perturbar las facultades mentales en las prcticas de hechicera y, durante la edad media, como veneno. La intoxicacin por estramonio es semejante a la de belladona.

MEZEREON Daphne mezereum


Timelceas (Thymelaeaceae)

Otros nombres comunes: aureola hembra


Planta arbusiva de hojas caducas de 0,5 a 1,5 m de altura. Ramas robustas, mimbrosas y de color gris pardo. Hojas lanceoladas con el haz de color verde claro; aparecen despus de la floracin. Flores caulinares dispuestas de 1 a 4 en las axilas de las hojas del ao anterior, de color rosa plido o rojo brillante y de olor muy agradable. Fruto en baya monosperma de color rojo escarlata y muy jugosa. El uso interno de esta planta no est en absoluto recomendado Floracin: final del invierno y principio de la primavera. La planta florece en primavera en la mayora de los sitios, aunque puede adelantarse a febrero en lugares ms abrigados. Los frutos suelen madurar hacia julio. La parte que interesa es la corteza, que hay que arrancar de las ramas 117

ms fuertes, al comienzo de la primavera; una vez recogida, se prepara en fardos que se cuelgan hasta su secado total. Hbitat: disperso, frecuentemente solitario en bosques de hoja caduca y en bosques mixtos. Es una planta que crece espontneamente en gran parte de Asia y Europa y se trata de una especie protegida en mucho pases en los que cada vez es ms escasa. En la Pennsula Iberica es fcil encontrarla en los bosques del Pirineo -generalmente donde abundan hayas y abetos- entre los 1000 y 2000 metros de altura. Dispersin Europa y Asia occidental. Sustancias. activas: dafnina, dafnetoxina, mecerena. La dafnina es un glucsido, la dafnetoxina una sustancia custica. La corteza contiene tambin flavonoides, sitosterina, resina y otras. La parte activa de esta planta es una materia resinosa, muy inflamatoria, que se localiza principalmente en la parte interna de la corteza, aunque tambin aparece en menor proporcin en las hojas y los frutos. Todas estas partes contienen un glucsido, la dafnina -no considerada txica- y una materia colorante muy empleada en la industria textil para teir la lana de amarillo.

Para fines medicinales y Como remedio casero: No se emplea por su toxicidad.


Propiedades: Existen diferentes campos de accin en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta: Homeopata: El homeoptico Mezereum se utiliza para: Trastornos de la piel/Dermatologa: Eccemas. Exantemas hmedos. Enrojecimiento de la piel. Herpes zster. lceras varicosas (lavados y apsitos). Dolor de muelas (apsitos). Dolor de cabeza. Dolor de miembros. Dolor de estmago. Partes de la planta de uso mdico: La corteza y, en la medicina popular, tambin las bayas. El mecreon es una planta extremadamente venenosa; de hecho, su nombre deriva de la palabra "mazeriym", que significa matar. El apetitoso color de sus bayas ha dado lugar a numerosas intoxicaciones, sobre todo en nios. Los efectos txicos de estos frutos comienzan tras su ingestin, provocando ardor en la garganta, vmitos y hemorragias. Si no se trata a tiempo, puede desencadenar problemas respiratorios y muerte por colapso. Los animales tambin son sensibles a esta planta: se calcula que 30 gr. de hojas desecas de mecereon son suficientes para matar a un animal grande, como por ejemplo un caballo. Y en muchas zonas estos frutos se han empleado para exterminar animales dainos, como zorros y lobos. Contraindicaciones y Efectos secundarios: Es muy txica por lo que su uso debe quedar limitado a la homeopata y bajo prescripcin y control mdico. 118

El mecreon es un pequeo arbusto que no crece ms de un metro de altura. Son caractersticas sus ramas grises y flexibles, de las que salen unas flores rosadas que despiden un suave perfume; las hojas son alargadas y solo aparecen despus de la floracin. Sus frutos son bayas rojas. Para consumo humano esta planta solo se recomienda en formas externas, como pomadas y ungentos, y claro est que siempre bajo estricto control mdico. En veterinaria se usa en algunos casos, pero por lo general se prefiere emplear otras plantas de mejor manejo y menos txicas. Sntomas de Intoxicacin: la corteza y dems partes restantes de la planta provocan infecciones de la piel y destruccin de los tejidos. Despus de la ingestion (especialmente de las bayas, que parecen muy apetecibles) ardor y picor en la boca, inflamacin de las mucosas, formacin de ampollas, sensacin de sed, dolores de estmago, mareos, vmitos, diarreas, clicos, se daan los riones y finalmente se produce un colapso circulatorio. De 10 a 15 bayas pueden ser mortales para un adulto; para un nio menos

MUGUETE Convallaria majalis


119

Liliceas (Liliaceae) Otros nombres comunes: lirio de los valles, convalaria En espaol se la conoce con los nombres comunes convalaria, lgrimas de Salomn, lirio convalio, lirio de los valles, lirio de Nuestra Seora, lirio salvaje, muguet, muguete, mugueto. Planta perenne con rizoma fino, rastrero y largo; de 10 a 30cm de altura. Frecuentemente presenta dos hojas bsales lanceoladas, muy anchas y de color verde oscuro. Esta es una planta herbcea perenne que forma extensas colonias, separando sus rizomas que envan espolones. Los tallos tienen 15-30 cm de altura con una o dos hojas de 10-25 cm de longitud. Los tallos florales tienen dos hojas y las flores se hallan dispuestas en un racimo de 5-15 flores. Las flores son actinomorfas y hermafroditas. La corola presenta 6 tpalos y tiene forma acampanada, de color blanco o rosa, dulcemente perfumados. El fruto es una baya. Flores blancas de buen olor, globulares, acampanadas en racimos laxos inclinados, unilaterales sobre un pecolo libre de hojas. Bayas globulares de color rojo fuerte Floracin a final de primavera. Habitad: extendida y frecuentemente abundante en bosques mixtos y de hoja caduca. Cultivada como planta ornamental. El lirio de los valles es una planta comn en el centro de Europa, que se enrarece en los pases ribereos del Mediterrneo. En Francia se le da el nombre de muguet, y es apreciada hasta el punto de que se instituy el "da del muguet", en el que es costumbre hacer excursiones para recoger ramilletes. En Espaa es muy rara y su distribucin se reduce a escasos puntos del Pirineo, Pas Vasco, Sistema Ibrico y Sierra de Gredos. Dispersin: Europa y Asia. Sustancias activas: en todas las partes de la planta hay glucsidos txicos (convalotoxina, convalotoxol y convalsido, entre otros) Las hojas y flores contienen glucsidos. En la primera guerra mundial se utiliz para tratar a las vctimas del gas mostaza. Tiene efectos parecidos al que produce el digital y est indicada contra la insuficiencia cardaca y palpitaciones. Se asocia como tnico cardaco al Espino albar. Discretamente diurtico, se recomienda en casos de edemas, en especial de origen cardiaco. Txico, puede provocar vmitos y diarreas por su contenido en saponinas. Sntomas de intoxicacin: la intoxicacin se exterioriza por mareos, vmitos, vrtigos, trastornos visuales, alteraciones del ritmo cardiaco. Muerte por colapso circulatorio.

120

El Muguete o Lirio de los Valles (Convallaria majalis) tiene puesto de honor hoy. Todas las calles de los pueblos y ciudades, incluso en las carreteras de Galia se llenan de puestecitos que venden el 121

"muguet porte-bonheur" (el Muguete amuleto). Se compran ramitos y se los regalan a un amigo o familiar que lo guardar en un florero o lo secar en un libro. Es el nico da del ao en que la venta es libre para todos el mundo. Cualquier ciudadano, sea francs o no, incluso entidades y partidos plticos (los socialistas con una rosa adicional) puede vender libremente muguete sin ser molestado por los gendarmes o hacienda. Antiguamente, se sola verder el Muguete que se recolectaba en los bosques; pero como la planta est ahora protegida, no hay ms remedio que comprarlo a un mayorista; esta prctica s que est prohibida. Pero los gendarmes hacen la vista gorda, ya que es una tradicin y si el da que se prohiba la reventa, entonces habr una revolucin en el pas. Pero esta tradicin se est perdiendo, no la venta o los puestecitos, sino la fecha. Ahora, unos productores, como ven que la floracin se adelanta (finales de abril), ya ponen a la venta los ramitos antes de la fecha. Me parece fatal. Y despus de la fecha, los floristas que los vendan en maceta pequea con races, los tiraban a la basura el da dos, ya que nadie los quera; no haba ms que dar la vuelta a los cubos de basura cercanos a las floristers para recuperar unos rizomas listos para planta. Pero se acab el chollo; ahora siguen vendindolos mientras estn bonitos.

RICINO - Rcnus communis


Rcnus communis Euforbiceas (Euphorbiaceae) Otros nombres comunes: higuera del infierno, Palma Cristi Planta arbustiva y arbrea de zonas tropicales; de 0,5 a 3 m de altura. Hojas grandes, pecioladas y palmeadas. Inflorescencias racimosas con las flores masculinas en la base y las flores femeninas en el pice de la inflorescencia. Semillas moteadas en cpsulas de tres compartimentos. El ricino es un arbusto de tallo grueso y leoso, hueco que, al igual que los peciolos, nervios e incluso las propias hojas en algunas variedades, puede tomar un color prpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera. Descripcin Las hojas son muy grandes, de nervacin palmeada y hendidas de 5 a 9 lbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior. Las flores estn dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que rematan los tallos; en la parte inferior de las mismas estn las flores masculinas, con un cliz, con cinco piezas lanceoladas y mltiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la pancula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por tres ramitas bifurcadas, con papilas destinadas a captar el polen. Florece casi todo el ao. El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes pas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina. Al secarse los frutos, la cubierta espinosa se tensa progresivamente produciendo finalmente un efecto de resorte 122

que lanza la semilla a distancias superiores a los diez metros, siendo sta la forma de esta planta para extenderse. Requiere un clima clido sin heladas, est disperso por casi todas las regiones clidas del globo, habindose naturalizado por ser una planta cultivada desde la antigedad. Parece ser originaria del cuerno de frica (Abisinia). Floracin: en verano y otoo. Hbitat: cultivada como planta anual de adorno. Dispersin: zonas tropicales y subtropicales. Sustancias activas: las semillas contienen aceite de ricino, protenas y toxina ricina (principalmente en las cscaras). El nombre del gnero, aplicado ya a esta planta por Plinio y otros autores romanos, alude al parecido de sus semillas con la garrapata, llamada tambin ricinus en latn. Pero el ricino era conocido desde mucho antes, pues lo nombran autores griegos como, Teofrasto y Dioscrides, con el nombre de croton, y sus semillas han aparecido en tumbas egipcias, muy anteriores. Las semillas son muy txicas, por la presencia de una albmina llamada ricina, ya que basta la ingestin de unas pocas, masticadas o tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratacin; puede comprometerse seriamente el hgado y el rin e incluso producir la muerte. Es una de las toxinas biolgicas ms potentes que se conocen. Sntomas de intoxicacin: despus de la ingestin de semillas se producen mareos y ataques de vrtigo, espasmos intestinales y diarreas agudas. Nefritis y hepatitis. Trombosis. Finalmente, colapso circulatorio. Se indica como dosis mortal para el hombre de 3 a 6 semillas.

El aceite de ricino de las farmacias es inofensivo.

El aceite de ricino, obtenido por prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes ms reputados, debindose su accin al cido ricinoleico; tiene el inconveniente de 123

su desagradable sabor. En la actualidad encuentra aplicaciones, en la industria de pinturas y barnices, as como para la fabricacin de lubricantes y lquidos para frenos. Desde los tiempos faranicos se utiliza la planta de ricino con fines medicinales. La aplicacin ms conocida es como purgante. Una dosis tpica contiene entre 10 y 30 ml de aceite de ricino. De ste, las enzimas del intestino liberan el cido ricinoleico (un cido carboxlico con 18 tomos de carbono), que es el principio activo. La reaccin se produce a las dos o cuatro horas de haber suministrado la dosis. El mecanismo de accin del principio activo es similar al de la toxina diftrica, es decir, es capaz de inactivar la sntesis proteica El efecto se basa, por una parte, en la acumulacin de agua en el intestino y, por otra, en la irritacin de las mucosidades que aceleran el vaciado del sistema intestinal. Como efecto secundario, se inhibe la asimilacin de sodio y agua, adems de las vitaminas lipoflicas del intestino. En dosis elevadas se pueden producir nuseas, vmitos, clicos y diarrea aguda. Tambin se ha descrito la aplicacin del aceite de ricino en mezclas para inducir el parto. Finalmente, el aceite de ricino es un producto que forma parte de la fabricacin de plsticos, lacas, pinturas, lubricantes y cosmticos. Este se constituye en un poliol, en razn de que es un triglicrido con alto contenido de cido recinolico, por tanto es apto para la fabricacin de poliuretano. Para esto se requiere que el aceite tenga valor cido y humedad mnimos. Antiguamente se utilizaba tambin como combustible o como aadido a la gasolina en competicin. Actualmente se baraja su aplicacin en la elaboracin de biodisel (biocombustible) y se utiliza como lubricante en motores de explosin de aviones de aeromodelismo y coches de radiocontrol siendo la mezcla aproximadamente del 20 % aceite de ricino, el 10 % de nitrometano y el 70 % restante metanol (alcohol de quemar, o tambin llamado alcohol metlico). Tambin se suele usar en cosmtica para alargar las pestaas.

124

El aceite de ricino, en muchas ocasiones traducido como aceite de castor por su denominacin en ingls (castor oil), se obtiene a partir de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50 % del aceite. El aceite a su vez contiene el 70-77 % de los triglicridos del cido ricinoleico. A diferencia de las propias semillas, no es txico.

TABACO Nicotiana tabacum


Solanceas (Solanaceae) Planta anual de hasta 2 m de altura de tallos erguidos y cubiertos de pelos glandulares. Hojas que alcanzan hasta ms de 50 cm de longitud, sentadas, de bordes enteros y peludas. Inflorescencia racimosa. Flores en tubo alargado de color rozado o blanquecino. Fruto dispuesto en cpsula polisperma bicompartimentada. El gnero Nicotiana abarca ms de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades:havanesis, brasilensis, virgnica y purprea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercializacin. Floracin en verano. Habitad: se cultiva en zonas de clima templado. El tabaco es un producto de la agricultura originario de Amrica y procesado a partir de las hojas de varias plantas del gnero Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustin produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores la nicotina no crea dependencia, como suele afirmarse.1 Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos pases tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pblica. Dispersin: oriunda de Amrica tropical. Sustancias activas: nicotina y distintos alcaloides secundarios. Su composicin incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). sntomas de intoxicacin: ardor de boca, piel plida, aceleracin del ritmo cardiaco, trastornos visuales, vmitos; en casos de intoxicacin grave se produce colapso con prdida del conocimiento, espasmos y paro respiratorio. Las intoxicaciones crnicas por fumar excesivamente provocan alteraciones de la funcin cardiaca y de la circulacin, trastornos a nivel del sistema digestivo, cncer de pulmn y trastornos del riego sanguneo.

125

Los expertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco se sita en la zona andina entre Per y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil aos a.C. Cuando se coloniza Amrica, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en Amrica del Sur. Adems de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se coma, se beba, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparca en campos antes de sembrar, se ofreca a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relacin sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narctico. El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasin de la llegada de Coln y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas espaoles proponen que tabaco proviene de la castellanizacin del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo ms verosmil es que proceda del rabe tabbaq, nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendi por todo el continente gracias al comercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compaeros de Cristbal Coln, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a Espaa, fue encarcelado por la Inquisicin acusado de brujera, ya que slo el diablo poda dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca. Por orden de Felipe II, Hernndez de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, fue quien trajo las primeras semillas de tabaco que llegaron a Europa en 1559. Estas semillas fueron plantadas en tierras situadas alrededor de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales porque solan ser invadidas por plagas de cigarra. All se inici el cultivo de tabaco en Europa y, por este motivo, algunos historiadores sostienen que el nombre de cigarro proviene de esta circunstancia. La primera obra escrita en la que se relata la forma nativa de aspirar el humo proveniente de rollos de hojas encendidas es Apologtica historia de las Indias de Bartolom de las Casas (1527). Posteriormente Gonzalo de Oviedo y Velzquez, en la Historia General de las Indias, describe la planta y sus usos (1535). Su extensin por el continente europeo fue gracias al embajador francs en Portugal Jean Nicot de Villemain 1530 - 1600, en su honor Linneo introduce la denominacin de nicotina en su clasificacin de Botnica. Este lo introdujo en su forma aspirada (rap) y la populariz al, supuestamente, curar a Catalina de Mdicis (esposa de Enrique II) de unas migraas, por lo que se le denomin hierba de la reina, Catalinaria Nuduca y hierba del embajador. Durante el siglo XX, numerosos estudios mdicos fueron demostrando los perjuicios del tabaco, y 126

negando su posible utilidad teraputica. Por otro lado, su consumo pasa de ser mayoritariamente masculino a un mayor equilibrio entre sexos.

jas por 1 litro de agua. Se hierve y se cuela, usndolo para enemas. Panadizos Cataplasma: se hierve un puado de flores secas en 1/2 litro de agua durante 1 minuto. Se deja en reposo media hora y se hace la compresa hmeda y poco exprimida. Garganta Gargarismos: en una tacita con agua hirviendo se ponen dos puaditos de flores durante 10 minutos. Se filtra y se practica gargarismos varias veces al da.

127

You might also like