You are on page 1of 5

Prof.

Mara Elisa Castro Olivares Fsica

Gua de Aprendizaje de Fsica Nombre:_______________________________________________________Fecha:__________________ Aprendizaje Esperado: - Analizar los elementos que caracterizan una onda. ONDAS Una gota de agua al caer en un estanque genera una perturbacin que se propaga a travs de la superficie en forma de un pulso. Conceptos Claves Onda: Propagacin de una perturbacin a travs de un medio material o del vaco, las ondas al propagarse no transportan materia solo transportan energa. Pulso: Energa propagada por una nica perturbacin, un conjunto de pulsos sucesivos generan una onda. Clasificacin de la Ondas Las ondas al igual que cualquier fenmeno se pueden clasificar a partir de distintos criterios, las ondas en particular se clasifican a partir de 3 criterios, estos son: I. Segn su Naturaleza a) Ondas Mecnicas: Son todas aquellas ondas que necesitan de un medio material para propagarse y existir. b) Ondas Electromagnticas: Son todas aquellas ondas que no necesitan de un medio material para propagarse y existir, pueden hacerlo incluso en el vaco. II. Segn su Oscilacin. a) Ondas Transversales: Son todas aquellas ondas en las que la direccin del movimiento oscilatorio, de las partculas del medio por el cual se propaga la onda, es perpendicular (forma un ngulo de 90) a la direccin de propagacin de la onda. b) Ondas Longitudinales: Son todas aquellas ondas en las que la direccin del movimiento oscilatorio, de las partculas del medio por el cual se propaga la onda, es igual a la direccin de propagacin de la onda.

1ero Medio

Pgina 1

Prof. Mara Elisa Castro Olivares Fsica

III. Segn su propagacin. a) Ondas Viajeras: Son todas aquellas ondas que tienen la capacidad de propagarse libremente a travs de un punto a otro del espacio. b) Ondas Estacionarias: Son ondas que parecen no avanzar, estas ondas se generan cuando dos ondas viajeras se superponen (estn en el mismo lugar al mismo tiempo) al propagarse en sentidos contrarios.

ELEMENTOS DE UNA ONDA ARMONICA Todas las ondas independiente de su clasificacin o tipo tienen elementos en comn, todas ondas pueden adquirir la denominacin de armnicas siempre y cuando los elementos que la componen mantengan valores constantes en el tiempo. Los elementos que conforman una onda se clasifican en dos grupos: los espaciales y los temporales. I. Elementos Espaciales a) Amplitud: Corresponde a la distancia mxima de separacin de una partcula, del medio por el cual se propaga la onda, desde su posicin de equilibrio. Se denota con la letra (A) y en unidades del S.I. se mide en metros [m]. b) Longitud de Onda: Corresponde a la distancia que recorre la onda en el transcurso de tiempo en que la fuente o cualquier partcula del medio realiza una oscilacin completa o ciclo, es decir, la distancia que recorre la onda en un periodo completo, Grficamente esta distancia corresponde a la distancia entre dos montes o dos valles consecutivos de la onda. Se denota con la letra griega Lambda minscula ( ) y en unidades del S.I. se mide en metros [m].

Cresta o Monte: parte superior de la onda Valle o Vientre: parte inferior de la onda. Amplitud: distancia mxima entre el eje y el punto mximo o mnimo. Nodo: punto de equilibrio entre la onda
Nodo

1ero Medio

Pgina 2

Prof. Mara Elisa Castro Olivares Fsica

II. Elementos Temporales a) Periodo: Corresponde al tiempo que demora la fuente o cualquier partcula del medio en realizar una oscilacin completa o ciclo. Se denota con la letra (T) y en unidades del S.I. se mide en [Hz]. b) Frecuencia: Corresponde a la cantidad de oscilaciones completas o ciclos que realiza la fuente o alguna partcula del medio en un intervalo de tiempo determinado, si dicho intervalo es de 1 segundo la unidad de medida es el llamado Hertz [Hz]. Se denota con la letra (f). Velocidad de Propagacin de una Onda En fsica la velocidad de cualquier cuerpo o fenmeno se puede obtener a travs del cuociente entre la distancia que se recorre y el tiempo necesario para recorrer dicha distancia. Matemticamente la velocidad (en trminos simples) se expresa como:

En esta ecuacin v representa la velocidad medida en unidades del S.I. en [m/s], d representa la distancia recorrida medida en unidades del S.I. en [m] y t representa el tiempo empleado medido en unidades del S.I. en [s]. La velocidad de una onda se puede calcular perfectamente a partir de la distancia que recorre y del tiempo que emplea, pero tambin es necesario poder calcular su velocidad a partir de los elementos que la componen, esto se logra gracias a la definicin del concepto de longitud de onda. Por definicin la longitud de onda es una distancia que recorre la onda en el transcurso de tiempo igual a su periodo. Matemticamente se relaciona:

(1) Si ya conocemos como obtener la velocidad de una onda a partir de su longitud de onda y de su periodo podemos relacionarla tambin con su frecuencia, esto recordando la relacin de inversa proporcionalidad entre periodo y frecuencia, que es:

Ahora podemos separar la ecuacin (1) de la siguiente manera:

(2) Podemos ahora reemplazar la fraccin por en la ecuacin (2) obteniendo la ecuacin:

Ahora tenemos tres diferentes ecuaciones para calcular la velocidad de propagacin de una onda, que son:

Si se trabaja siempre en unidades del S.I. el resultado en cualquiera de estas ecuaciones estar expresado en unidades del S.I.

1ero Medio

Pgina 3

Prof. Mara Elisa Castro Olivares Fsica

EJEMPLO DE RESOLUCIN DE EJERCICIOS Este ejemplo sirve como pauta bsica para el desarrollo de ejercicios de aplicacin en distintas reas de la fsica. Resolver una situacin problemtica (en adelante ejercicio) supone el hallar un resultado matemtico de una o ms variables fsicas cuyo valor no sabemos (en adelante incgnitas), esto a partir de la informacin entregada en el enunciado del ejercicio y con la ayuda de la relaciones matemticas (en adelante ecuaciones) que relacionen las magnitudes fsicas involucradas en la situacin. Ejemplo Una onda viaja a travs de un medio material con una velocidad de 650 [m/s] y su longitud de onda es de 32,5 [m] Cul es su periodo y cul es su frecuencia? A partir del enunciado escrito que describe la situacin debemos ser capaces primero de entender la situacin, saber que se nos esta preguntando y luego ser capaces de relacionar las distintas magnitudes fsicas conocidas y desconocidas (en su valor) con los conocimientos que poseemos. Pasos bsicos a seguir para la resolucin de un ejercicio: 1 Paso: Identificar la magnitudes fsicas involucradas en el ejercicio, diferenciando las conocidas y las incgnitas. Luego y primordial es crear una tabla de datos que indique claramente el valor y la unidad de medida de las magnitudes fsicas conocidas. Datos: [ ] [ ]

2 Paso: Transformar las unidades de medida de los valores conocidos a unidades de medida del S.I, en el caso de este ejemplo en particular no es necesario porque los valores conocidos estn expresados en unidades de S.I. 3 Paso: Identificar la ecuaciones que necesitamos para encontrar los valores de las incgnitas. Para este ejemplo las ecuaciones que conocemos para la velocidad de propagacin de una onda son:

De aquellas ecuaciones que conocemos debemos ser capaces de distinguir cuales nos son tiles y cules no. Debemos primero darnos cuenta que ecuaciones de las que tenemos relacionan las magnitudes fsicas cuyos valores conocemos, con las incgnitas. Luego debemos identificar si nos es posible resolver dichas ecuaciones a partir de los datos que tenemos en cada una de ellas (una ecuacin tiene solucin si solo posee una incgnita.

Esta ecuacin no podemos resolverla porque no conocemos el valor de la distancia ni del tiempo.

1ero Medio

Pgina 4

Prof. Mara Elisa Castro Olivares Fsica

Esta ecuacin podemos resolverla porque conocemos el valor de la longitud de onda y de la velocidad. Esta ecuacin podemos resolverla porque conocemos el valor de la longitud de onda y de la velocidad. 4 Paso: Incluir los valores conocidos en las ecuaciones que nos permitirn llegar al resultado esperado.

[ ]

[ ]

[ ]

[ ]

5 y Ultimo Paso: Resolver la ecuaciones correspondientes hasta obtener un resultado. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]


[ ]

[ ]

[ ]

[ ]

[ ] y

[ ] [ ]

GUA DE EJERCICIOS: (Resuelve de forma ordenada, siguiendo los pasos descritos anteriormente, en tu cuaderno) 1.- A qu distancia ha cado un rayo si luego de ver el destello a lo lejos pasaron 4 segundos hasta que se escucho su sonido? (velocidad del sonido = 340 [m/s]) . 2.- El sonido en un gas desconocido recorre 4410 [m] en un tiempo de 3,5 segundos Cul es la velocidad de propagacin del sonido en ese gas? A qu gas corresponde? 3.- Un sonido se propaga por el aire, a una temperatura de 15C y posee una frecuencia de 500 [Hz] Cul es su longitud de onda? 4.- Una onda posee una frecuencia de 500 [Hz] y una longitud de onda de 10,6 [m] Cul es la velocidad con que se propaga? 5.- Una onda que transporta la seal de una emisora radial posee una frecuencia de 99,3 [MHz] [ ] Cul es su longitud de onda si se propaga con una velocidad de 300.000.000 [m/s]
1ero Medio Pgina 5

You might also like