You are on page 1of 9

Bachillerato de losofa Tesis n 6 La metafsica

Posibilidad, naturaleza y objeto. Estudio del orden categorial de la realidad. El orden transcendental: su relevancia, estructura interna y alcance.

Sonia Ortega Sandeogracias Facultad de Filosofa San Dmaso


1

La Metafsica
Introduccin
Aristteles Santo Toms de Aquino

Desarrollo histrico
Parmnides Aristteles Edad Media S XIV Neoescolsticos del S XVI Locke Kant S XIX y S XX

Legitimidad de la metafsica
Tiene objeto propio? Es un objeto accesible al conocimiento?

Orden categorial de la realidad


Sustancia Cantidad, cualidad y relacin Accin y pasin Ubi, situs, kuando, habito predicamental

Orden transcendental
Res Unum Aliquid - Verum - Bonum - Pulcrum 2

La Metafsica
Dice Aristteles en el comienzo de La Metafsica: Todos los hombres por naturaleza desean saber. El Filsofo piensa que la felicidad del hombre est en la sabidura (tica). El hombre est constituido con cierto sentido, el saber en la vida del hombre, no es una actividad colateral, sino que toca el nervio de la felicidad, el sentido de la vida humana. Para Aristteles, de las ciencias, la ms sabia, es la que se dirige por s misma, la que busca el saber en busca del conocimiento y no por una utilidad. La ms digna de mandar entre las ciencias, ser la que conoce el fin por el que debe hacerse cada cosa y ese fin es el bien de cada una. El conocimiento ms difcil para los hombres es el de las cosas universales, ya que son las ms ajenas a nuestros sentidos.

Siglos despus Santo Toms de Aquino afirmar que la mxima ciencia ser aquella, a la que otras se ordenen, ya que es propio del sabio ordenar a otros, esta ciencia reclama el nombre de sabidura y al ser naturalmente reguladora de todas las dems, habr de ser la mxima intelectual. Para Santo Toms, lo mximamente inteligible puede entenderse de tres maneras distintas: Segn el orden del entender. Las cosas de las que ms certeza obtiene el entendimiento, son las ms inteligibles. Como esta certeza se adquiere por las causas, aquella ciencia que considere las causas primeras, parecer la ms intelectual Por comparacin del entendimiento con los sentidos. Los sentidos captan lo ms particular, el intelecto los universales, por lo tanto lo mximamente intelectual ser la ciencia que capte los principios mximamente universales (el ente, sus propiedades...) Por razn del conocimiento mismo del entendimiento. Las cosas que ms se separan de la materia, resultan siempre ms inteligibles.

Esta triple consideracin debe atribuirse a una sola ciencia, ya que las mencionadas sustancias separadas, son las universales y primeras causas del ser. Sin embargo, de sta ciencia, derivan tres nombres: o Ciencia divina o teologa, en cuanto que considera a las sustancias separadas o Metafsica en cuanto que considera al ente y lo que le sigue o Filosofa primera, en cuanto que considera las primeras causas de las cosas.

La metafsica es la ciencia del ente en cuanto ente, estudia el ente y lo que le interesa de este es su entidad, es decir, que es ente. Lo primero es su objeto material, lo segundo su objeto formal. La divisin de la metafsica es tarda, aunque existen otras, tomaremos la de la escolstica: Ontologa: literalmente significa estudio del ser. Cuando se utiliza como sinnimo de metafsica, es porque no hay Teologa natural, por lo tanto es una posicin doctrinal. Cuando es una parte de la metafsica se llama metafsica general Gnoseologa o Teora del conocimiento. El conocimiento es una capacidad con una propiedad nica que es la de tener la misma capacidad que el ser. Teologa natural. Dios causa de todo ente. Es la que es capaz de elaborar con la razn natural, al margen de los contenidos de la fe. Tambin conocida como Teodicea La tendencia a la metafsica, Kant lo ha reconocido, est inscrita en nuestra naturaleza y, por lo que conocemos del hombre, resulta improbable que ste renuncie jams a ella.

Desarrollo histrico
La realidad es tan antigua como la filosofa misma. Los Fsicos de Jonia, que pretendan explicarlo todo por el agua, el fuego, lo indeterminado..., se plantearon a su manera el problema ontolgico, intentaron describir, la realidad fundamental. Sin embargo no supieron descubrir, esta realidad en toda su pureza, ya que qued envuelta, en determinaciones empricas. Es Parmnides, el primero que capta la idea del ser, en su unidad y su oposicin tajante a la nada, Ser despus Platn el que plantear de manera muy personal, los problemas esenciales de la ontologa. Aristteles ir ms all. Metafsica, ser el ttulo dado, segn se dice, por el editor Andrnico de Rodas, a los libros del Estagirita, que viene despus de la Fsica. En ella Aristteles lleva su investigacin ms all del objeto propio de lo fsico: el ser mvil en cuanto mvil, hasta los principios mismos del ser. Tras Aristteles, apenas encontramos metafsica, tendremos que esperar hasta el neoplatonismo, que realizar una metafsica exageradamente espiritual. La Edad Media, con los grandes sistemas escolsticos, en particular el tomismo, se marcar una edad de oro. El ser est entonces en el centro de la especulacin filosfica, todo se juzgar a travs de l. En dependencia de Aristteles, este ser es concebido a partir del objeto, de la res sensibilis, y de ah deriva una cierta tendencia al cosismo, con el peligro de desconocer el propio valor del espritu y la funcin propia del sujeto, peligro al que Santo Toms escapa slo gracias a su genio excepcional. En el SXIV, se desequilibra todo y entra en crisis, de nuevo, no hay metafsica. Durante el renacimiento se forja un odio hacia lo medieval, dando lugar a la resurreccin de las corrientes clsicas y la tnica general es de poca densidad de pensamiento.

Neoescolsticos del SXVI, Francisco Suarez, es el autor de la obra de referencia de la metafsica. A partir de l, los tomistas se dividen en dos, tomistas y suarecianos. Con John Locke los ilustrados del SXVIII, dicen que cambi el objeto de la metafsica. Se pas de estudiar el ser, a estudiar la conciencia del yo, como tema principal. Entre los siglos XVIII y XIX, Kant escribi La crtica de la razn pura, lo cual supone un balance de la metafsica. El problema central es si se puede hacer metafsica o no y si sta es una verdadera ciencia. Los siglos XIX y XX, viven bajo la losa de la negativa de Kant. Es entonces cuando se dan dos posibilidades, hacer una metafsica ajena al mundo, montada en el aire (Hegel) o el extremo contrario, concluir que no existe, abandonarla y dejarnos llevar por el utilitarismo, que es el punto de partida de la posicin positivista. Hume fue el padre del positivismo. Hemos echado a la metafsica del mundo y con ella a Dios En los ltimos decenios, el existencialismo y las corrientes de pensamiento afines, reaccionan vigorosamente. En ellas ni la cosa ni la idea, son el prototipo de ser: es el sujeto humano concreto. En este punto, la ontologa vuelve a la antropologa, no sin el peligro de perder su carcter autnticamente metafsico. Todo esto nos lleva a plantearnos la legitimidad de la ontologa

Legitimidad de la metafsica
La ontologa como disciplina filosfica particular, ser legtima con una doble condicin: que tenga un objeto distinto, y que este objeto sea accesible. La posicin nominalista, positivista, cuya forma extrema est representada por el neopositivismo del Crculo de Viena, afirman que el ser en cuanto ser, no es otra cosa, que una palabra, una abstraccin vaca, sin fundamento real, e incluso carente de significacin. La ciencia invade cada vez ms su ambicin, invadiendo los dominios que parecan estar tradicionalmente reservados a la filosofa. Aun concediendo a la ontologa un objeto real y distinto, se puede someter a discusin, la posibilidad de alcanzarlo. As lo pretende la crtica kantiana, ya que nuestro conocimiento terico se limita al mundo de los fenmenos y de lo relativo. Pero si hoy en da todas las nociones de las que el hombre hace uso, estn condicionadas histrica y socialmente, no resulta entonces ilusorio la pretensin de alcanzar, una verdad absoluta? En cuanto a la primera pregunta, tiene la ontologa un objeto propio? Para que el problema del ser pueda plantearse con legitimidad, es preciso que el ser se presente a primera vista con una intencin distinta de todas las dems. Esto es un dato indiscutible, yo puedo distinguir la propiedad del ser de todas las dems, el discurso sobre el ser tiene un sentido. Esta pregunta surge del fondo del mismo pensamiento, cuando ste ha adquirido la fuerza suficiente para sobrepasar las sntesis parciales y aprehenderse a s mismo. La ciencia, con cualquiera que sea su amplitud, no podra con sus recursos propios, abordar ni aun entender correctamente esta cuestin, ya que su objeto propio pertenece a la realidad dada, lo propio del a ciencia es explicar las cosas por cosas, los seres por seres. Puede descender hasta lo ms nfimo o elevarse hasta lo

inmenso, pero ambos, el electrn y el universo, tambin son seres: en ninguna parte encontramos la cuestin fundamental: qu es el ser? La metafsica tiene un objeto. Segunda cuestin, es accesible el objeto de la ontologa? Esta pregunta depende de la crtica del conocimiento, y la suponemos resuelta, si bien podramos matizar diciendo, que nadie se encierra en el fenmeno. El pensamiento abandonado a su propio movimiento, pone lo absoluto. La simple afirmacin de que existe el fenmeno, distingue en l, el aspecto de ser del aspecto de fenmeno y se sita ella misma sobre el plano del ser y de la verdad. El puro relativismo, el puro subjetivismo, el puro psicologismos, son posiciones insostenibles, ficciones que quedan desmentidas por el ms pequeo proceso del pensamiento concreto.

Orden categorial de la realidad


Podemos analizar los conceptos de diversas maneras, pero al tener estos, una comprehensin finita, por fuerza habra de llegar a un trmino. Este trmino es lo que denominamos gnero supremos. Encontramos no slo uno, sino varios. Esos varios gneros sern llamados por Aristteles categoras y por los medievales y escolsticos, predicamentos. Es necesario hacer una distincin entre ambos trminos. Categora es el trmino empleado por Aristteles para representar, desde el punto de vista metafsico, los significados fundamentales del ser, y desde el punto de vista lgico, los distintos gneros supremos. Ambas visiones son complementarias, pues el lenguaje no hace sino representar la realidad. Realmente las categoras son clases creadas por los filsofos para un conocimiento ms claro y preciso de la realidad. Por lo tanto, se trata de una serie de cosas y no de trminos o conceptos. En los predicables es nuestra mente la que organiza conceptos; en los predicamentos la mente ve el modo de ser de las cosas. Todos los sistemas filosficos, se han preocupado por este problema. Kant, concibi su Critica", como un sistema categorial y cre doce categoras supremas. Sin embargo, dentro de su subjetivismo transcendental, esas categoras, ni eran del ser real (para no caer en el empirismo), ni eran del ser lgico (para no caer en el idealismo); eran simples moldes apriorsticos, para dar forma a los fenmenos. Es necesaria una estructuracin categorial de lo real, ya que sin ella no podramos ni definir, ni formar proposiciones, ni establecer razonamientos. Una adecuada sistematizacin categorial, nos permitir tener un pensamiento riguroso, y en consecuencia nos acercar al conocimiento de la Verdad, para la que estamos creados. Sin esto, no podramos ordenar los conceptos, ni los juicios y por lo tanto, la verdad no sera accesible a la razn. Esta es una de las primeras labores, que Aristteles pide al Filsofo, que entienda las categoras, que las asuma, que ordene el pensamiento a imagen del orden mismo de la realidad (no como pretendi Kant, ordenar la realidad al modo de mi pensamiento)

Cada una de las cosas que se dicen sin ninguna conexin entre s, significan o bien la sustancia o la cantidad o la cualidad o la relacin o el lugar o el tiempo o el estar en una posicin o el tener o el hacer o la pasin. Estas son las diez categoras aristotlicas que podemos dividir en dos series: a) La sustancia o el ser que existe en s mismo b) Las determinaciones de la sustancia o predicamentos accidentales, o accidentes metafsicos reales, y son: la cantidad, la relacin, la cualidad, la accin, la pasin, la ubicacin, l cuando, la situacin, el hbito. Del ser decimos o lo que es (substancia), o lo que va con l por el hecho de ser lo que es (accidentes intrnsecos) o lo que le conviene por el hecho de estar con los otros (accidentes extrnsecos). Los intrnsecos, son la cantidad y la cualidad, los extrnsecos, los restantes. Las modalidades del ente finito son las categoras. En realidad entendemos por categora, cualquier clasificacin bsica en la que nos apoyamos para entender el mundo. Sustancia.- el ente al que le compete existir en s y no en otro como en un sujeto de inhesin". Las otras nueve son tipos de ente, que no son en s, sino en otro, son accidentes. Sin embargo, estos accidentes, son nueve gneros, por eso hay 10 categoras y no dos, sustancia y accidente. Hay tres categoras que tienen fundamento intrnseco en el ente en el que inhieren. Son cantidad, cualidad y relacin, las otros seis, tienen fundamento extrnseco, dos pueden tenerlo de una manera parcial, la accin y la pasin. Las otras cuatro lo tienen de una manera total. Son todos relevantes para la metafsica?. Lo estrictamente metafsico excluye la materia. Algunos de estos modos de ser, no pueden excluir la naturaleza, por lo que no todos tiene relevancia metafsica. Cantidad, cualidad y relacin.- Son intrnsecos porque cada ente se basta a s mismo para tenerlo. Cantidad, es el orden de las partes en el todo, la cantidad predicamental solo se da en la materia. Lo que se da en varias categoras, se puede llamar transcendental. La categora transcendental ya no es un accidente, sino una cierta pluralidad, no es una extensin cuantitativa. Cualidad, aquello segn decimos que algo es cual. Es una determinacin no esencial, la cualidad en cuanto a accidente, no puede ser esencial, se aade al a sustancia. Las cualidades si tienen alcance metafsico. Ser una cualidad consiste en ser un determinante explcito. Relacin, resulta problemtica. Es necesario distinguir entre las relaciones predicamentales y las transcendentales. Las transcendentales, son relaciones que no se distinguen de una esencia. Las predicamentales siguen un orden adventicio, que consiste en un puro respecto. Todo su ser est completamente hacia el otro. Accin y pasin.- Tienen fundamento mixto. Adems, accin y pasin son correlativas, la accin transitiva siempre necesita un sujeto paciente. Estas dos categoras solo se dan en lo material. Ubi, situs, kuando y hbito predicamental.- Fundamento extrnseco, se dice de aquellos entes que lo poseen por la conexin con otros entes. Estas son categoras inevitablemente materiales.

Ubi, no consiste en el lugar, sino en el estar en el lugar. Problema espacio-cuerpo. Para Aristteles hay espacio porque hay cuerpos. Para Newton, el espacio es el escenario y fundamento de la existencia de los cuerpos. Situs, postura (no sitio). Uno puede estar en el mismo lugar pero posiciones distintas. El fundamento es el mismo que el ubi. Kuando, no es el tiempo, sino el estar en ese momento. El tiempo no es solamente de lo corpreo, tambin hay realidades no corpreas que tienen movimiento y donde hay movimiento, hay tiempo. Por ejemplo, pasar de pensar a no pensar. Por lo tanto, esta categora es mixta. Hbito predicamental, es el vestido, el hbito que envuelve al cuerpo, el estar vestido es un accidente en mi.

El orden transcendental
Transcendental, ms all de los gneros. Quien ms ha utilizado este trmino, ha sido Kant, y su significado es distinto. Para los escolsticos es lo que est ms all de los gneros, para Kant, lo que est en la subjetividad y permite conocer. Por este motivo, para Kant, no conocemos las cosas tal cual son, conocemos la realidad tal cual nos aparece, no como es, ya que conocemos a travs de unas estructuras. Para Wittgenstein lo transcendental est en el lenguaje, las estructuras lingsticas son las posibilidades de condicin bsicas para conocer. El realismo, sostiene que la razn es la facultad principal del ser, y lo es en sentido reduplicativo, la razn conoce el ser en cuanto tal (Aristteles). En Husserl tambin se encuentra esto, recuperar la razn como capacidad de conocer lo real. Como veo es como se me ofrece al pensamiento. De esta forma, lo primero transcendental es el ente, y por lo tanto, sus propiedades tambin lo sern. Es necesario aclarar que el nmero de los conceptos transcendentales no es igual a l de las propiedades del ente. Conceptos transcendentales: COSA, UNO, ALGO, VERDADERO, BUENO. Propiedades del ente: UNO, ALGO, VERDADERO, BUENO. Entre los distintos autores, encontramos diferencias, a la hora de realizar esta divisin. En el peor de los casos, la lista de consenso es de tres proposiciones: unum, bonum y verum. Res es rechazada por muchos autores, aliquid pasa inadvertida, o es ignorada. Y sin embargo cabe hablar de una sexta proposicin pulcrum, que es muy discutida. RES Ser cosa hace referencia a tener esencia. Con esta proposicin hacemos explcito, algo que la palabra ente, no hace explcito, el ser pasa a un segundo plano y se ve la esencia, es una ganancia.

UNUM.- La unidad es anterior a la pluralidad. La no divisin es un rango positivo aunque sea en forma negativa, no es un defecto. El ente es una totalidad, si lo dividimos obtendremos dos totalidades, la pregunta sera cuantas partes se pueden hacer de un todo continuo? Continuo: lo divisible en siempre divisibles. Problema de la divisibilidad. ALIQUID.- Aliut quid: otro que. Lo significativo es el aliut, otro, quiz podramos denominarlo como alteridad. Un ente es un alter. La propiedad diferencia, el ente es distinto, pero respecto de qu: Respecto de la nada: todo ente es una excepcin de la nada Respecto de los dems entes. Aliquidad como posibilidad de la existencia de otros entes.

VERUM.- Decimos que el ente es verdadero. Las cosas son verdaderas porque son inteligibles, se pueden entender, dejan ver su ser, se dejan captar. Todo ente por definicin se deja conocer, es fruto de juicios verdaderos. BONUM.- Las cosas por el mero hecho de ser son buenas? Bien y ser son una misma cosa, nicamente son distintas en nuestro entendimiento. El concepto de bien, consiste en que algo sea apetecible. Algo es apetecible cuanto es perfeccionan te, por lo que cuanto ms perfecto, ms apetecible. Por lo tanto todo ser es bueno en la medida que es ser. PULCRUM.- No nos referimos a la belleza sensorial, ya que esta no es una propiedad del ente. Este ha sido un tema muy debatido. Para el Padre Lobato, la belleza es transcendental y por lo tanto, todo ente es bello. Pero si la belleza es el bien de la potencia cognoscitiva, entonces todo ente no es bello, todo ente sera bueno y solamente algunos son bellos. Para Gredt, la belleza no es transcendental.

You might also like