You are on page 1of 22

LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp. 313. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO.

Mdulo I Presupuestos del Delito en Teora del Delito,Mxico, Porra, 2007 pp. 33-59. Para la existencia de un delito se requiere la concurrencia de determinados sujetos y circunstancias, tanto de hecho como jurdicas. En la doctrina hay dos corrientes, una niega la existencia de los presupuestos del delito y otra lo acepta. Los presupuestos del delito se pueden definir como aquellos antecedentes jurdicos necesarios para la realizacin de la conducta o hecho descrito por el tipo penal, de cuya existencia depende el delito. Se ha dividido a los presupuestos del delito en:

GENERALES.- son los comunes a todos los delitos. La norma penal, comprendidos el precepto y la sancin. El sujeto activo y pasivo. La imputabilidad. El bien tutelado. El instrumento del delito.

ESPECIALES.- es la relacin del parentesco, tipificada en el homicidio en razn del parentesco o relacin. SUJETO ACTIVO En la antigedad, en algunas de las legislaciones de los pases se lleg a creer en el absurdo de que los animales y aun los seres inanimados podan ser sujetos activos de la realizacin de los delitos. En la actualidad no es difcil concebir entre al ente humano como la nica criatura capaz de ser sujeto activo de los delitos, ya que la capacidad de delinquir solo reside en los seres racionales, pues no es posible hablar de de delincuencia y culpabilidad sin el concurso de la conciencia y de la voluntad, facultades exclusivas del hombre. El sujeto activo del delito, como persona humana, se ha clasificado en: Autor Material: es quien realiza fsicamente el evento delictivo, lo ejecuta directamente. Es el que por si mismo ejecuta los actos externos descritos por la ley, como elementos del delito. En el Derecho Positivo Mexicano, se define en la fraccin II del artculo 13 del Cdigo Penal Federal que a la letra dice: los que lo realicen por s, es decir, los que lo ejecuten de manera directa y materialmente, esta figura concurrente al hecho delictivo no tiene mayor problema, ni provoca confusin alguna, siempre ser quien realice la conducta tpica, es decir, descrita a la ley penal; es una figura principal y tradicional, de la que parten las dems modalidades. Coautor: es quien en unin de otros autores responsables, ejecuta el delito, realizando conductas sealadas en la descripcin penal. Es una forma de participacin en el delito; el coautor es responsable de su accin, no depende de otro. La coautora no se presenta en los delitos imprudenciales, por que se ejecutan sin la intencin de cometerlos, pero por negligencia o descuido suceden. Autor Intelectual: se le ha considerado en la fraccin I del artculo 13 de nuestra ley penal, al decir que son responsables del delito los que acuerden o preparen su realizacin. El autor intelectual va a inducir a otro a ejecutar la comisin de un hecho delictivo, mediante la induccin.

El sujeto inducido es el autor material, por que es el ejecutor directo del hecho delictivo. Este autor no tiene el dominio del hecho slo acta culpablemente, ya que para obtener un resultado se vale de otra persona, quien puede cometer o no el hecho delictivo. Autor Mediato: este autor no realiza el delito directa ni personalmente, acude a otra persona extraa que utiliza como instrumento para su perpetracin. Es aquel que est prximo a la persona empleada para cometer el delito, en tiempo, lugar o grado. Puede suceder mediante el empleo de una persona inimputable, ya sea un nio, una persona con trastorno mental o hipnotizado, a quien le ordene y lo dirija de modo tal que provoque la perpetracin de una conducta delictiva. Ejemplo: El autor material le da una pistola a quien tiene trastornos mentales y lo conduce de tal forma que provoca que dispare en contra de otra persona, a quien el autor mediato pretenda causarle el dao. Cmplice: realiza acciones secundarias encaminadas a la perpetracin del hecho delictivo; puede participar moralmente, instruyendo al autor material, la forma de ejecutar el delito, ofreciendo su ayuda para su perpetracin o impunidad; el cmplice tambin puede ser material y es cuando le ayuda al autor material del hecho delictivo presentndole los medios materiales para su realizacin o bien, interviene en la ejecucin del hecho delictivo con actos ajenos a la descripcin legal. Encubridor: es cuando se oculta a los culpables del delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo con el fin de eludir la accin de la justicia. Tambin se manifiesta cuando una persona auxilia al agente para aprovecharse de los efectos del delito o ventajas. Asociacin o Banda Delincuente: es cuando un grupo de sujetos se unen para delinquir, pero esta unin no es ocasional, ni por un momento nada mas, si no que debe prolongarse en el tiempo. Los delincuentes para la ejecucin de numerosos delitos como la falsificacin de monedas y billetes de banco, trata de mujeres, estafas, robos a mano armada, entre otros, se renen en grupos mas o menos permanentes. En la actualidad slo se forman eventualmente para la ejecucin de determinados ilcitos, pero una vez que son realizados, las asociaciones se disuelven. Estas se forman por dos o mas sujetos que se unen con el fin de delinquir, como ejemplo: los crteles. Muchedumbres: es una forma de participacin en el delito, rene a un mayor nmero de participantes, a diferencia de la asociacin delictuosa, rene a varios sujetos sin acuerdo previo, sus caractersticas son heterogneas, compuestas por individuos de todas las edades, de ambos sexos y diferentes grados de cultura y moral.

PERSONA JURIDICO-COLECTIVA No es un ente fsico sino un ser ficticio, creado por el Derecho Civil, para facilitar las actividades de un grupo de personas reunidas para lograr un fin comn y por otra parte, el sujeto activo de un delito es un ser fsico, un ser humano. Podemos decir que no existe responsabilidad penal contra estas personas, y en el supuesto de que cometieran un ilcito, los sancionados seran los elementos directivos, funcionarios, mandatarios, pero como personas, no como ente jurdico ficticio.

DERECHO POSITIVO MEXICANO, EN RELACION AL SUJETO ACTIVO. La legislacin aplicable en torno al sujeto activo en la comisin del delito, seala nicamente a los seres humanos como susceptibles de adquirir una responsabilidad penal y no as las personas jurdico-colectivas; ya que en nuestro Cdigo se aplican sanciones individuales, personales, sin que exista alguna para un ente ficticio. El Cdigo Penal en el artculo 11 establece: cuando algn miembro o representante de una persona jurdica, de una sociedad, corporacin o empresa de cualquier clase, con excepcin de las instituciones del Estado, cometa un delito con los medios que para tal objeto las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido en nombre o bajo el amparo de la representacin social o beneficio de ella, el juez podr, en los casos exclusivamente especificados por la ley, decretar en la sentencia la suspensin de la agrupacin o su disolucin, cuando lo estime necesario para la seguridad pblica. SUJETO PASIVO

Es quien sufre directamente la accin, es sobre quien recaen todos los actos materiales utilizados en la realizacin del ilcito, es el titular el derecho daado o puesto en peligro.

PERSONA HUMANA. Es el titular de mayor nmero de bienes jurdicos tutelados, ya que el Derecho Penal lo protege a lo largo de toda su vida, es mas, desde antes de nacer, impidiendo el aborto; surge la inquietud de saber si es o no sujeto pasivo, el concebido no nacido. Podemos considerar al cadver como sujeto pasivo, cuando ste sea consecuencia de un homicidio, ya que en este caso el bien jurdico tutelado es la vida, pero el caso de delitos sobre inhumaciones y exhumaciones, los sujetos pasivos sern los familiares por ser ellos los titulares del bien jurdico tutelado.

PERSONAJURIDICO COLECTIVA Tambin puede ser sujeto pasivo en la realizacin de un delito, ya que sta puede ser titular de bienes jurdicos tutelados. No pueden ser sujetos activos del ilcito, sin embargo, si pueden ser sujetos pasivos, por ser dos supuestos muy diferentes, uno como el creador ejecutor y el otro como el titular de los bienes jurdicamente daados o puestos en peligro.

DERECHO POSITIVO MEXICANO, EN RELACION AL SUJETO PASIVO. En la legislacin aplicable en relacin al sujeto pasivo, encontramos la reparacin del dao, que viene a ser un elemento muy importante en la aplicacin de las penas, sta es la destitucin o compensacin pecuniaria otorgada al sujeto pasivo o titular del bien jurdico tutelado, daado o puesto en peligro. El artculo 30 del Cdigo Penal dice: la reparacin del dao comprende: La restitucin de la cosa obtenida por el delito, y si no fuere posible, el pago del precio de la misma. La indemnizacin del dao material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperacin de la salud de la vctima. En los casos de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de violencia familiar, adems se comprender el pago de los tratamientos psicoteraputicos que sean necesarios para la vctima. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

OBJETO MATERIAL Esta es la persona o cosa sobre quien recae la ejecucin del delito, as, pueden ser los sujetos pasivos, las cosas inanimadas o los animales mismos. La Suprema Corte de Justicia ha determinado que: cosa, en nuestras leyes, es considerado como sinnimo de bienes. Las cosas consideradas en s mismas se han dividido en corporales e incorporales.

DAO Se refiere en tener por efecto la destruccin total del bien jurdicamente tutelado o una deterioracin de l, que le quite o disminuya su valor, pudiendo recaer en la persona o en las cosas; y el dao civil, es exclusivamente contra el patrimonio. El dao puede dar lugar a la comisin de otros delitos especiales. El Derecho penal, nicamente va a considerar el dao cuando lesione un bien jurdicamente tutelado, por ejemplo el delito de homicidio que protege el bien jurdico de la vida. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo II Los Elementos del Delito en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007

pp. 65-78 Los elementos del delito se clasifican en: Positivos Conducta Tipicidad Antijuricidad Imputabilidad Culpabilidad Condicionalidad Objetiva Punibilidad Negativos Ausencia de Conducta Ausencia del Tipo o Atipicidad Causas de Justificacin Inimputabilidad Inculpabilidad Falta de Condiciones Objetivas Excusas Absolutorias

De acuerdo a nuestro Derecho Positivo Mexicano, el Cdigo Penal en su artculo sptimo define al delito como: el acto u omisin que sancionan las leyes penales. La imputabilidad se presenta cuando concurre la capacidad de obrar en el Derecho Penal. Las condiciones objetivas de punibilidad se presentan cuando al definir la infraccin punible se establecen requisitos constantes.

CONCEPCIN CLSICA, CAUSAL NATURALSTICA O TRADICIONAL Fue un intento de reproducir en el Sistema del Derecho Penal los elementos naturales del delito, un sistema de conceptos fsicos o biolgicos. Apoyado en el sistema del positivismo cientfico imperante de esa poca, eran utilizados la simple lgica legal y abstracta. Por ende constitua el concepto clsico de delito. La tipicidad era inminentemente neutral, pues no exiga juicios de valor por parte del analista. Era una descripcin de un suceso por parte del legislador. La antijuricidad, constitua un cuerpo extrao de naturaleza normativa en el seno del sistema naturalista. La culpabilidad era el aspecto subjetivo del delito como ya se indic, y era considerada como la relacin psquica existente entre l y el hecho realizado.

CONCEPCIN NEOCLSICA, VALORATIVA O CAUSAL VALORATIVA. Este sistema del Derecho Penal fue desarrollado sobre la base esencial de los fines y valores esenciales del Derecho Penal, es decir, la simple lgica legal abstracta comprendida dentro los lmites estrechos del positivismo cientfico, fue sustrada por el sistema de referir el derecho a fines poltico criminales, el cual constituy la lnea directriz metodolgica determinante. La accin abarcaba tanto en sentido estricto como la omisin; era concebida como un proceso exterior-natural: como caucin voluntaria u omisin voluntaria de impedir una modificacin en el mundo exterior. La tipicidad de ser una descripcin no valorativa del acontecer humano, pasa a ser el primer juicio de valoracin.

La culpabilidad en ese sistema teleolgico, descarta la concepcin psicolgica ya que era intil comprobar en la culpa, la relacin squica del autor con un resultado, tampoco lograba comprobar en una prelacin lgica el dolo del inimputable, as como el dolo en la legtima defensa, estado de necesidad, etc. Surge entonces la llamada teora normativa de la culpabilidad con la cual se busc y trat de encontrar otra caracterstica comn en la que se pudieran abarcar el dolo y la culpa, como atributos alternativos del delito.

SISTEMA FINALISTA Se apoya en el conocimiento de los valores y en el permanente acatamiento legal por parte de los ciudadanos ante bienes jurdicos, como deber incondicional, como sujeto reprochable, como ordenacin del actuar tico social y como concordancia de los rdenes tico-sociales. La ciencia del Derecho Penal tiene que partir siempre, sin duda del tipo, pero tiene que trascender luego el tipo y descender a la esfera ontolgica, previamente dada, para comprender el contenido de las definiciones y para comprender tambin correctamente las valoraciones jurdicas. Este mtodo deba ser designado con la palabra ontolgico. Las normas del Derecho no pueden ordenar o prohibir nuevos procesos causales, sino solo actos dirigidos finalmente o la omisin de tales actos, aclarando que el Derecho no puede ordenar a las mujeres que aceleren el embarazo y que a los seis meses traigan al mundo nios viables, no puede prohibirles tampoco que tengan abortos, puede exigirles, en cambio que se comporten de modo que no se produzca ningn aborto y puede prohibirles que provoquen abortos. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo III La Conducta y su Ausencia en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp. 83-106 La conducta es el primer elemento del delito, es el comportamiento voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propsito. La teora sintomtica al negar a la conducta como elemento fundamental del delito, contradice al Derecho Positivo, al Derecho vigente que establece acciones concretas, reprochables, constitutivas de delitos. Existen otras teoras llamadas de la accin dependiente de la imputabilidad, de la antijuricidad o del tipo, las cuales niegan la independencia de la accin, afirmando que solo la imputable lo es.

DELITO DE ACCIN, EL RESULTADO Y LA RELACIN DE CAUSALIDAD. La accin consiste en la conducta exterior voluntaria encaminada a la produccin de un resultado, ya consista este en una modificacin del mundo exterior o en el peligro que este llegue a producirse. Ejemplo: si A dispara un tiro contra B y lo mata, realiza la accin; tambin hay accin cuando A dispara sobre B fallando el tiro. En el primer caso hubo modificacin en el mundo exterior (muerte de B) en el segundo solo existi peligro de ella, pero en ambos hubo un resultado (muerte o peligro de ella) y por tanto asociacin delictuosa. La accin consiste tambin en un movimiento corporal voluntario encaminado a la produccin de un resultado, consiste en la modificacin del mundo exterior o en peligro de que se produzca. El primer carcter del delito es ser un acto. Se emplea la palabra acto y no hecho, por que hecho es todo acontecimiento de la vida y lo mismo puede proceder de la mano del hombre que del mundo de la naturaleza. En cambio acto supone la existencia de un ser dotado de voluntad que lo ejecuta. La conducta tiene 3 elementos:

Un acto positivo o negativo. Un resultado. Una relacin de causalidad entre el acto y el resultado. Delito de Accin La accin se define como aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurdico, en dicha accin debe darse un moviendo por parte del sujeto, de esta manera, la conducta de accin tiene 3 elementos: Movimiento. Resultado. Relacin de Causalidad. El hombre puede ser sujeto activo del delito y punibles a las sanciones penales. Anteriormente, segn marca la historia, tambin se castigaban a los animales; actualmente se sanciona al dueo del animal, acabando con el absurdo de sancionar a seres irracionales. En la conducta hay un deber jurdico de abstenerse as como en los delitos de omisin hay un deber jurdico de actuar. La conducta como elemento del delito es antijurdica ,es decir, contraria a Derecho. El Resultado El resultado de la accin debe ser sancionado por la ley penal, es decir, deber configurar un delito un delito descrito y penado en la ley. El resultado se define como la consecuencia de la accin, que la ley considera decisiva para la realizacin del delito. El resultado de la accin es la modificacin del mundo exterior o el peligro de su produccin si se trata por ejemplo de amenazas. No se produjo muerte del sujeto en el conato de homicidio, pero se alter el mundo exterior, lesionando la seguridad, la tranquilidad de la vctima. Respecto a los resultados de los delitos pueden ser formales o materiales con independencia del propsito. Los formales son los delitos de actividad y los materiales son de resultado externo. Al producir la accin un resultado, se comete una violacin a un bien jurdico, los delitos pueden ser de lesin y de peligro, los primeros causan menoscabo a un bien jurdico, los de peligro no lesionan ningn bien jurdico, slo lo ponen en peligro. Relacin de Causalidad Hemos indicado que en la conducta debe establecerse la relacin de casualidad entre la accin fsica y el resultado externo para que sea atribuible al sujeto, esto es, debe existir la relacin causal en el nexo entre el comportamiento humano, la consecuencia de este y el resultado material. Existen diversas doctrinas respecto a la causalidad de la conducta y el resultado; una es la generalizadora, la cual toma en cuenta todas las condiciones como causa del resultado. Las teoras individualizadoras son: 1.- Teora de la ltima condicin: parte de un criterio temporal y se debe estimar como causa del resultado producido, la ltima condicin realizada. 2.- Teora de la condicin mas eficaz: considera como la causa mas eficaz, la condicin que mas contribuy al resultado.

3.- Teora de la Prevalencia: segn esta teora el mundo se rige sobre un equilibrio de fuerzas y el rompimiento de ese equilibrio, es originado por aquellas fuerzas tendientes a modificarlo frente a las que quieren conservarlo. 4.- Teora de la causa eficiente o de la cualidad: distingue a la causa que tiene como su nombre lo dice, la capacidad de ocasionar el resultado. 5.- Teora de la adecuacin o causacin adecuada: para esta la conducta mas adecuada para producir el resultado es la causa que debe tomarse en cuenta.

DELITO DEOMISIN Concepto Segn nuestro Derecho Positivo Mexicano, en el Cdigo Penal en su artculo sptimo, el delito es el acto u omisin que sancionan las leyes penales. La omisin es la inactividad voluntaria cuando existe el deber jurdico de obrar. La omisin tiene 4 elementos: 1.- Manifestacin de la voluntad. 2.- Una conducta pasiva. 3.- Deber jurdico de obrar. 4.- Resultado tpico jurdico. Clases Delitos de Omisin Simple: los constituye la inactividad del sujeto, por ejemplo: el no denunciar un delito estando obligado a hacerlo. En la omisin as como se invierte la relacin casual y en vez de acto cometido se juzga el acto esperado, as tambin, en vez de hablarse de la voluntariedad del acto omitido, hay que referirse a la posibilidad de haber requerido el acto esperado, si esa posibilidad no ha existido tampoco hubo omisin. Comisin por Omisin: se encuentra en la inactividad voluntaria que al fingir un mandato de hacer acarrea la violacin de una norma prohibitiva o mandato de abstenerse, produciendo un resultado tanto tpico o jurdico como material. Problemtica fundamental del delito de omisin. Este tipo de delitos de omisin se enfrentan a dificultades tericas y prcticas, cuando se necesita fincar responsabilidad de un acto externo positivo, a un sujeto que no ha obrado positivamente. Sobre esta posicin se han desarrollado diversas teoras, las principales son: Teora del aliud actum, agere o facere, contempornea o diversa. Teora de la accin precedente. Teora de la interferencia. Teora de la omisin misma. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo IV Tipicidad y su Ausencia en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp. 117-140 La tipicidad es la adecuacin de la conducta al tipo penal. La accin tpica es solo aquella que se acomoda a la descripcin objetiva, aunque saturada a veces de referencia a elementos normativos y subjetivos del injusto de una conducta que generalmente se reputa delictuosa, por violar, en la generalidad de los casos, un precepto una norma, penalmente protegida.

La tipicidad consiste en esa cualidad o caracterstica de la conducta punible de ajustarse o adecuarse a la descripcin formulada en los tipos de la ley penal. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha establecido que: para que una conducta humana sea punible conforme al derecho positivo, es preciso que la actividad desplegada por el sujeto activo, se subsuma en un tipo legal. La importancia de la tipicidad es fundamental, ya que si no hay una adecuacin de la conducta al tipo penal, podemos afirmar que no hay delito. Por mas inmoral o antisocial que se considere cualquier hecho, si no se encuentra en un tipo penal, no ser un delito. La tipicidad se encuentra fundamentada en el artculo 14 constitucional, prrafo tercero que dice: en los juicios de orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analoga y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito del que se trata.

CLASIFICACIN DE LOS DELITOS EN ORDEN AL TIPO Se pueden clasificar los delitos del orden al tipo en: Por su Composicin Normales: son aquellos en los que el tipo estar conformado de elementos objetivos. Anormales: son los tipos penales que adems de contener elementos objetivos, tambin se conforman con elementos subjetivos o normativos. Por su Ordenacin Metodolgica Fundamentales: son los tipos con plena independencia, formados con una conducta ilcita sobre un bien jurdicamente tutelado. Especiales: son los tipos que contienen en su descripcin algn tipo de caracterstica. Complementados: son aquellos que requieren de la realizacin previa de un tipo bsico; no tienen autonoma. Por su Autonoma o Independencia Autnomos: son los tipos penales con vida propia, no necesitan de la realizacin de algn otro. Subordinados: Requieren de la existencia de algn otro tipo. Por su Formulacin Casusticos: el legislador plantea varias formas de realizacin del delito subdividindose en: Alternativos: son aquellos donde se plantean dos o ms hiptesis y se precisa de la ejecucin de solo una de ellas para la tipificacin de la conducta ilcita. Acumulativos: se exige la realizacin o concurso de todas las hiptesis que el legislador ha plasmado en el tipo penal, para la adecuacin de la conducta al mismo. Amplios: contiene en su descripcin una hiptesis nica en donde caben todos los modos de ejecucin, se colma el tipo penal con la lesin causada al bien jurdicamente tutelado. Por el Dao que Causan De Lesin: requieren de un dao inminente al bien jurdico tutelado. De Peligro: basta con el simple riesgo en que se pone al bien jurdicamente tutelado.

ELEMENTOS DEL TIPO El tipo penal es la descripcin hecha por el legislador de una conducta antijurdica, plasmada en una ley. Se ha considero al tipo penal, como un instrumento legal necesarios y de naturaleza descriptiva.

Tambin se conforma de las modalidades de la conducta, como pueden ser el tiempo, lugar, referencia legal a otro ilcito, as como de los medios empleados. Dentro de los sujetos, se ha establecido que deben concurrir tres sujetos: El sujeto Activo: es quien realiza la conducta delictiva. El sujeto Pasivo: es sobre el cual recae la actuacin del sujeto activo. El Estado: es llamado a reaccionar con la aplicacin de una pena.

OBJETIVOS El tipo penal tiene un carcter descriptivo, pero esto no quiere decir que sea nicamente una descripcin externa. El elemento objetivo, se identificar con la manifestacin de la voluntad. La ley penal no contiene exclusivamente descripciones con un resultado, hay tipos penales mas concretos, en los que su contenido material no slo consiste en la realizacin, si no se tienen que dar en la forma, con los medios o con las modalidades de la misma ley. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo V La Antijuricidad y su Ausencia en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp. 149-174 La antijuricidad la podemos considerar como un elemento positivo del delito, es decir, cuando una conducta es antijurdica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir las normas penales, esto es, ha de ser antijurdica. Se considera la antijuricidad como el choque de la conducta con el orden jurdico, el cual tiene a dems del orden normativo, los preceptos permisivos.

DIFICULTAD PARA DEFINIRLA POSITIVAMENTE La antijuricidad ha sido dividida por el positivismo en dos corrientes:

Positivismo Jurdico: concibe al antijuricidad como un concepto legal denominada formal Positivismo Sociolgico: Es un concepto sociolgico intitulndola material. CAUSAS DE JUSTIFICACIN Cuando en un hecho presumiblemente delictuoso falta la antijuricidad, podemos decir, que no hay delito, por la existencia de una causa de justificacin, es decir, el individuo, ha actuado en determinada forma sin el nimo de transgredir las normas penales. En nuestro Derecho Positivo Mexicano, las causas de justificacin se sealan en el artculo 15 del Cdigo Penal, en las siguientes fracciones : IV. Legtima Defensa. V. Estado de Necesidad. VI. Cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho.

SU ESENCIA Jimnez de Asa, expone que el fundamento de las causas de justificacin se encuentra en la preponderancia del inters.

Otra teora sobre la esencia de las causas de justificacin es la llamada del fin, segn esta, no es antijurdica la conducta que se efecta para alcanzar el fin de convivencia que el Estado regula.

ELEJERCICIO DE UN DERECHO Ejercen sus derechos todos los que realizan conductas que no estn prohibidas. El artculo 15 del Cdigo Penal, en su fraccin VI, establece que el delito se excluye cuando la accin o la omisin se realicen en cumplimiento de un deber jurdico o en ejercicio de un derecho. Los cdigos autorizan a los particulares, por ejemplo, el padre ejerce un derecho de correccin hacia sus hijos. El Estado otorga a los particulares, derechos que solo podrn ejercer en determinados ocasiones, ya sea para proteger los bienes jurdicos tutelados o para ayudarlo en sus funciones policacas. El funcionario a quien la ley le otorga determinadas facultades, puede agraviar injustamente con sus resoluciones, pero el agraviado tiene los recursos legales y en ltimo trmino, puede acudir al amparo para evitarse un dao injusto. Esta causa de justificacin, protege a los mdicos y cirujanos, en el ejercicio de su profesin, en presencia de las lesiones quirrgicas que pudieran ocasionar a algn tercero. En este sentido, la ley autoriza el ejercicio de la ciruga y medicina, pero no con el fin de causar alteraciones a la salud. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo VI La Imputabilidad y su Ausencia en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp 179-200. Los Individuos cuentan con dos caractersticas:

La Morfologa. La Intelectual. Sin estas dos caractersticas no se les puede considerar como una persona o sujeto capaz de cometer el delito. Para que exista el delito, es necesario contar los siguientes elementos:

Conducta. Tipicidad. Antijuricidad. Culpabilidad. Para que estos elementos se presenten es necesario un presupuesto, como requisito indispensable en todo delito, el cual es la Imputabilidad. Inputabilidad.- es la capacidad de querer y entender en el campo del Derecho Penal. Querer es estar en condiciones de aceptar o realizar algo voluntariamente, entender es tener la capacidad mental y la edad biolgica para desplegar esa decisin. El individuo requiere de dos condiciones para que se presente la imputabilidad la edad biolgica y edad mental. Es bsico que se consideren estas dos condiciones para que haya imputabilidad. Para dar el concepto de la imputabilidad es necesario previamente determinar la capacidad que tiene el sujeto hablndose en la doctrina de:

Capacidad de accin. Capacidad de culpabilidad.

Capacidad de deber. Capacidad de pena. Capacidad jurdico-penal. Capacidad del delito. Capacidad para conocer y valorar el deber de respetar la norma y determinarse espontneamente. El Diccionario Jurdico mexicano define la imputabilidad como la capacidad, condicionada por la madurez y salud mentales, de comprender el carcter antijurdico de la propia de la propia accin u omisin y determinarse de acuerdo a esa comprensin.

CAPACIDAD DE CULPABILIDAD El primero de los elementos sobre los que reposa el juicio de culpabilidad, la misma debe concurrir para que la falta de actitud jurdica de que nace la decisin del hecho pueda parecer como digna censura. nicamente quien ha alcanzado una determinada edad y no sufre de graves perturbaciones psquicas posee aquel mnimo de capacidad de autodeterminacin que el ordenamiento jurdico requiere para la responsabilidad jurdico penal. Cuando falta la capacidad de culpabilidad el autor puede ciertamente actuar, pero no devenir culpable, ya que el hecho no obedece a una actitud interna ante el Derecho digna de desaprobacin. La capacidad de culpabilidad est orientada a considerar la edad, y la madurez biolgica del sujeto, as como la salud psquico-mental que tiene el autor, esto es, no se puede formar un concepto de culpabilidad hasta haber hecho un estudio del grado de madurez moral, fuerza de voluntad y desarrollo intelectual que ha alcanzado, y as analizar hasta que grado el individuo tiene comprensin de que sus actos son ilcitos. Se dice que el Derecho Penal debe basarse exclusivamente en la necesidad de la defensa social: as los sujetos que realizan los ilcitos no respondern por su libertad de actuar, sino por que son miembros de una sociedad y debido a ello deben comportarse conforme a los ordenamientos que all establezcan, para preservar el orden jurdico y la paz social, por lo cual para ser sancionado no se exigir, el sujeto rena ciertas condiciones morales, sino bastar con que sea autor material del hecho ilcito, para ser sancionado. Segn este criterio, no existen imputables e inimputables, sino solo existen delincuentes, por lo que las penas se aplicarn conforme al autor material, sin importar lo moral, lo intrnseco.

ELEMENTOS. Capacidad de Entender Es la facultad de aprender las cosas en sus relaciones necesarias e universales, y por lo mismo, de medir y prever las consecuencias de la conducta propia. El que mejor prev mas entiende. Inteligencia no es sino previsin; abarca aspectos como un cierto grado de desarrollo intelectual, as como un grado de madurez tica. La clasificacin de la conciencia es: a) conciencia sensible o sensacin. Contenido indistinto. b) conciencia perceptiva o percepcin. Contenido distinto. c) conciencia intelectiva o entendimiento. Contenido distinto en s mismo y a la vez unido en un nexo universal.

B) Capacidad de querer Paralelo al proceso de la conciencia es el proceso de la voluntad, que no nace inmediatamente como tal, sino que va pasando por grados intermedios. Primero es una tendencia indistinta o apetito. La capacidad de querer es la facultad de autodeterminarse, es decir, de determinarse con libertad entre los diversos motivos que impulsan a la conducta; consiste en determinar la voluntad, para realizar un hecho.

INIMPUTABILIDAD El aspecto negativo de la imputabilidad es la ininmputabilidad; consiste en la capacidad de entender y querer en el mundo del Derecho. Jimnez de Asa sostiene: son causas de inimputabilidd la falta de desarrollo y salud de la mente, as como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto la facultad de conocer el deber. Jimnez de Asa hizo una clasificacin de los motivos de inimputabilidad consignados en los Cdigos penales: A) Falta de desarrollo mental La menor de edad se reconoce en los Cdigos como eximente; pero vara el plazo de exencin, que en los ms antiguos se fija en los diez aos de edad; en otros en los doce; en algunos figura como lmite los catorce; y en los ms adelantados en este punto, los diecisis y hasta los dieciocho. B) Falta de salud mental. a) Trastorno mental transitorio. b) Embriaguez (solo atenuante en algunos Cdigos) c) Fiebre y dolor. A los enfermos mentales siempre se les ha reconocido como inimputables, y los diferentes cdigos hacen mencin a ese estado patolgico, definindolos como imbciles, locos, dementes, idiotas, lunticos, etc. Pero el trmino mas exacto que valora el trastorno mental en cuestin es el enajenado. Las causas de inimputabilidad son: 1. Inmadurez Mental (falta de desarrollo mental). *Menores.- Estn fuera del Derecho Penal y sujetos a una accin tutelar por parte del Estado. Son totalmente capaces y no se les puede considerar inimputables como a un enajenado mental, lo que sucede es que estn sujetos a un rgimen diverso, al igual que lo estn los militares; ese rgimen es, el de los menores de edad. *Trastorno Mental.- Es la falta de desarrollo mental, que es la potencia intelectual, de pensamiento, propsito y voluntad, que no permite llegar al sujeto a un estado mental normal acorde a su edad. 2. Trastorno Mental Transitorio. Crea sin duda alguna, un estado de inimputabilidad cuando se caracteriza como una alteracin morbosa, la admisin de un trastorno mental transitorio puro, sin base patolgica, es un error frente a nuestra ley. 3. Falta de Salud Mental.

El Cdigo Penal Mexicano, antes de su reforma de 1984, segua una orientacin muy particular, pues en cuanto a los sordomudos y enajenados mentales, adoptaba la responsabilidad social, quedando solamente como causa de inimputabilidad el trastorno mental transitorio. 4. Medio Grave. Es aquella circunstancia interna subjetiva en que el individuo se encuentra marginado por la misma, para actuar razonadamente, es una situacin subjetiva que lo obliga a actuar de manera distinta. Esto es, por circunstancias especiales, del mundo subjetivo de cada individuo, se acta de manera diversa al proceder cotidiano u ordinario. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo VII La Culpabilidad y su Ausencia en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp 209-242. Tres teoras se enfrentan para fundamentar la culpabilidad: a) La psicologa. b) La normativisma. c) El normativismo puro, que traslada al dolo y a la culpa en el tipo, y deja nicamente en la culpabilidad la reprochabilidad. La teora normativa presupone, para estructurar su concepto de la culpabilidad, la existencia de una conducta o hecho antijurdico. El concepto de la culpabilidad, depender de la teora que se adopte: Un psicologista dira que la culpabilidad consiste en el nexo psicolgico que une al sujeto con la conducta o el resultado material. Un Normativista, en el nexo psicolgico entre el sujeto y la conducta o el resultado material, reprochable. Un Finalista, afirmara que la culpabilidad es la reprochabilidad de la conducta, sin considerar el dolo como elemento de la culpabilidad, sino de la conducta. La culpabilidad es responsabilidad, apartndose consecuentemente de los normativistas mantienen el dolo y la culpa en la culpabilidad. Los elementos de la culpabilidad son: 1. Una ley. 2. Una accin. 3. Un contraste entre la accin y la ley. 4. El conocimiento de este contraste. Los elementos de la culpabilidad con base en la teora finalista de la accin son: a) La exigibilidad de una conducta conforme a la ley. b) La inimputabilidad. c) La posibilidad concreta de reconocer el carcter ilcito del hecho realizado. Las especies o formas de culpabilidad son:

DOLO

Es la voluntad consciente dirigida a la ejecucin de un hecho que es delictuoso, consiste en el conocimiento de la realizacin de circunstancia que pertenecen al tipo y voluntad i aceptacin de realizacin del mismo. Es la voz mas patente en la culpabilidad. Para fundamentar el dolo es indispensable unir la teora de la voluntad y otra llamada de la representacin. Los elementos del dolo son: a) Intelectual.- Implica el conocimiento por parte del sujeto que realiza circunstancias pertenecientes al tipo. b) Emocional.- Es la voluntad de la conducta o del resultado. La modalidad del dolo la podemos dividir en: A) Dolo Directo.- Hay dolo directo cuando se quiere la conducta o el resultado. Es decir, el dolo se caracteriza en querer el resultado, si es delito material, y en querer la conducta si es delito formal. Sus elementos son: -Que el sujeto prevea el resultado. -Que lo quiera. B) Dolo Eventual.- En este tipo de dolo hay una representacin del resultado, pero no hay una representacin del resultado, pero hay voluntariedad del mismo, porque no se quiere el resultado, sino se acepta en caso de que se produzca. Aqu el sujeto tiene presente que puede ocurrir un resultado, puede ser posible, y sin embargo, acta para que se verifique sin siquiera tratar de impedir que se realice. Sus elementos son: a) Representacin del probable resultado. b) Aceptacin del mismo. C) Dolo de Consecuencia Necesaria.- Es cuando queriendo el resultado, se prev como seguro otro resultado derivado de la misma conducta. La naturaleza del dolo de consecuencias necesarias es indudablemente de un dolo directo. En cuanto a su extensin el dolo puede ser: A) Determinado.- Se tiene este dolo cuando la intencin exclusiva e inequvocamente se dirige hacia el delito cometido. B) Indeterminado.- Se ubica en la intencin indirecta positiva, o intencin alternativa, a diferencia del determinado que se forma en la intencin directa. Existe este dolo cuando el sujeto se representa y quiere la produccin de un resultado; de ese querer doloso del resultado, y solo de l surge otro mayor. En cuanto a su nacimiento el dolo se clasifica en: A) Inicial o Precedente.- Es aquel que ya existe antes de la consumacin del delito. El agente es responsable, sea que llegue con igual estado de nimo a la consumacin, sea que sta realice despus de haber l mudado de propsito. B) Subsiguiente.- Es cuando habiendo comenzado el agente la ejecucin de un hecho no constitutivo de delito le sobreviene la voluntad antijurdica de realizar un hecho delictuoso, y se presenta cuando el sujeto empieza una accin de buena fe y despus acontece un deseo antijurdico que lo lleva a incurrir en un delito. Por su intensidad el dolo puede ser:

A) Genrico.- El dolo genrico al encauzar la voluntad a producir un resultado jurdicamente prohibido. B) Especfico.- Es la intencionalidad predicada por una voluntad daada especial; la ley debe consignarlo en cada caso, y no se presume sino que debe probarse correspondiendo su prueba al Ministerio Pblico. Dependiendo de su duracin el dolo se cataloga: A) Dolo de mpetu.- Es cuando la accin sigue inmediatamente a la intencin, sea que uno obra por reaccin imprevista o por impulso instantneo de pasin ciega. Siempre es indeterminado. B) Dolo Simple.- Es cuando el sujeto activo del delito, lleva la idea de realizar la conducta ilcita, prepara todos los medios necesarios para la realizacin del hecho antijurdico y para la obtencin del resultado esperado. C) Dolo de Propsito o Premeditacin.- Consiste en el propsito deliberado y persistente de cometer un delito, acompaado de la preordenacin de los medios. Los dos elementos que lo conforman son la perseverancia y la frialdad. El dolo en cuanto a su contenido se divide en: A) De Dao.- Se presenta cuando el resultado que el agente tiende a producir, es un dao efectivo, es decir, la destruccin o disminucin real de un bien jurdico. B) Dolo de Peligro.- Se produce cuando el agente inicia una accin encaminada a realizar un dao efectivo y el producto es nada ms un peligro. C) De Dao con Resultado de Peligro.- Este se caracteriza porque en l la intencin va encaminada a ocasionar el dao y la ley, con motivos de proteccin social, da por hecho el momento consumativo previo a la ejecucin del perjuicio. D) De Peligro con Resultado de Peligro.- En esta la voluntad va encaminada a ocasionar el peligro, y nicamente la punibilidad est condicionada a la comprobacin de un efecto daoso.

CULPA Es la segunda forma de culpabilidad, con base en el psicologismo. Existe culpa cuando obrando sin intencin y sin la diligencia debida se causa un resultado daoso, previsible y penado por la ley. Acta culposamente el que infringe un deber de cuidado que personalmente le incumbe y puede prever la aparicin del resultado. Para la existencia de la culpa es necesario comprobar: a) La ausencia de la intencin delictiva. b) La presencia de un dao igual al que pudiera resultar de un delito intencional. c) La relacin de causalidad entre el dao resultante y la actividad realizada. d) Que el dao sea producto de una omisin de voluntad necesaria, para preservar de un deber de cuidado, indispensable para evitar un mal. Los delitos que no e pueden cometer culposamente son: a) En los que exijan la forma dolosa de culpabilidad. b) De tendencia.

c) Que requieran un elemento subjetivo del injusto.

INCULPABILIDAD Esta operar cuando falte alguno de los elementos esenciales de la culpabilidad, ya sea el conocimiento, o la voluntad. Tampoco ser culpable una conducta, si falta algunos de los otros elementos del delito o la imputabilidad del sujeto. Quien realiza un hecho en apariencia delictivo, pero obra de esta forma por una fuerza fsica a la que no puede resistir, no ser culpable.

IGNORANCIAY ERROR *Ignorancia.- es el desconocimiento total de un hecho, por lo que es de esperase que la conducta se realice en sentido negativo. *Error.- Es una idea falsa o equivocada respecto a un objeto, cosa o situacin, constituyendo un estado positivo. El error se divide en: -Error de Derecho.- Es cuando un sujeto en la realizacin de un hecho delictivo alega ignorancia o error de la ley, no habr inculpabilidad, siguiendo el principio de que la ignorancia de las leyes a nadie beneficia. -Error de Hecho.- Se subdivide en error esencial y error accidental. Para que el error esencial de hecho tenga efectos de inculpabilidad, debe ser invencible ya que de lo contrario dejar subsistente la culpa. El sujeto realiza una conducta antijurdica, pensando que es jurdica, es decir, hay desconocimiento de su antijuridicidad. -Error Accidental.- Se subdivide en: Error de Golpe: es cuando hay una desviacin del mismo en el hecho ilcito, provocando un dao equivalente, menor o mayor al propuesto por el sujeto. Error en la Persona: Se ha debido a una errnea representacin, ya que el sujeto destina su conducta ilcita hacia una persona, creyendo equivocadamente que es otra. Error en el Delito: Ocurre cuando un sujeto piensa inexactamente que realiza un acto ilcito determinado, cuando en realidad se encuentra en el supuesto de otro. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo VIII Condiciones de Punibilidad en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp 247-257. Las condiciones de punibilidad son ciertas circunstancias exigidas por la ley penal, para la imposicin de la pena que no pertenecen al tipo de delito, y no condicionan la antijuricidad y tampoco tienen carcter de culpabilidad. Deben diferenciarse de los presupuestos procesales. El maestro Maggiore en su obra Derecho Penal, tomo I, formula unos corolarios respecto a las condiciones objetivas de punibilidad y dicen que son: 1. Las condiciones de punibilidad son solamente suspensivas, no resolutivsa. 2. Las condiciones de punibilidad supone un delito completo en todos sus elementos esenciales; si alguno de estos falta, no habr delito, aunque la condicin se verifique.

3. Si no se verifica la condicin de punibilidad, el delito no es punible, ni siquiera como intentado; tambin la tentativa supone la verificacin de la condicin. 4. No es punible la participacin o el favorecimiento en un delito condicional, cuya condicin de punibilidad no se haya verificado. 5. El momento consumativo del delito condicional coincide no con la consumacin efectiva, sino con la realizacin de la condicin; por eso, la prescripcin empieza a contarse desde ese momento. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo IX Causas Absolutorias en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp 263-268. La punibilidad es un elemento secundario del delito, que consiste en el merecimiento de una pena, en funcin o por razn de la comisin de un delito; dichas penas se encuentran establecidas en nuestro Cdigo Penal. Cuello Caln considera la punibilidad no es mas que un elemento de la tipicidad. Pavn Vasconcelos afirma que la punibilidad es la amenaza de pena de pena, que el Estado asocia a la violacin de los deberes consignados en las normas jurdicas, dictadas para garantizar la permanencia del orden social. Bettiol define a la punibilidad como el tratamiento de una consecuencia jurdica del delito. Jimnez de Aza precisa que la punibilidad es el carcter especfico del crimen, pues solo es delito el hecho humano que al describirse en la ley recibe una pena. Guillermo Sauer dice que la punibilidad es el conjunto de los presupuestos normativos de la pena, para la ley y la sentencia, de acuerdo con las exigencias de la Idea del Derecho. Sebastin Soler sostiene que la punibilidad no es un elemento esencial del delito y lo considera como una consecuencia del mismo. El artculo 7 del Cdigo Penal que define el delito como el acto u omisin sancionado por las leyes penales, exige explcitamente la pena legal y no vale decir que solo alude a la garanta penal nulla poena sine lege, pues tal afirmacin es innecesaria, ya que otra norma del ordenamiento jurdico. El artculo 14 constitucional, alude sin duda de ninguna especie a la garanta penal. Se dice que la conducta ejecutada por el beneficio de una excusa de esa clase, es tpica, antijurdica y culpable, y por lo tanto, constitutiva de delito y no es penada por consideraciones especiales.

INCORPORACIN EN LA NORMA PENAL En algunos sistemas, no se incorpora dentro de las doctrinas como carcter del delito, sino como una consecuencia de su existencia. La diversidad de tesis referentes a la punibilidad, han provocado confusin, ya que de acuerdo a esas definiciones, el trmino puede tener varios sentidos; puede ser la oportunidad de aplicar una pena, o puede ser la obligacin o merecimiento de recibirla. Kaufmann dice: Existen dos grupos de calificantes psicolgicas, elementos que denotan la intensidad de la voluntad de la realizacin y elementos en los cuales est descrito el motivo o de los cuales se deduce el motivo.

La delimitacin de ambos grupos es dificultosa en muchos casos; a menudo una calificante expresa tanto el grado de intensidad de la voluntad de realizacin, como el motivo subyacente. Un delito genrico puede tener carcter parcialmente punible, le es dable tener diferentes penas dependiendo de la cantidad de tipos de delitos agravados o atenuados que haya creado la legislacin. A estas caractersticas debern sumarse otras para poder hacer una distincin entre la parte del delito genrico que queda sin pena de la que si es punible y determinar el contenido penal de esta parte punible. El dolo y la negligencia, consideradas especies de la culpabilidad, son caractersticas de la punibilidad y ende las mas importantes. Su funcin es bsica en la determinacin de la punibilidad y de la no punibilidad y en la determinacin del tipo y medida de la pena. Los elementos objetivos de la punibilidad tienen un significado netamente criminalstico, totalmente independiente del actor. Los elementos subjetivos de la punibilidad son: el infanticidio, el abandono del hijo por parte de sus padres, la ofensa a los principios federales, el favorecimiento de parientes. Tambin es considerada como tal la malicia o la intencin fraudulenta. Estima que todos ellos exigen conocimientos por parte del autor respecto a las propiedades destacadas de las personas de las cuales se refiere la accin en la malversacin, en la violacin de domicilio cometida por un funcionario, en general, en todos aquellos llamados delitos administrativos impropios, es necesario el conocimiento del actor de su posicin administrativa. LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Mdulo X Clasificacin del Delito en Teora del Delito, Mxico, Porra, 2007 pp 275-294. Se han presentado diferentes clasificaciones del delito, por algunos tratadistas, enseguida expondremos algunas de las mas sobresalientes:

Clasificacin del Delito Segn Jimnez de Asa. Comienza dicindonos que el acto abarca tanto el hacer como el omitir. A) Segn la Conducta del Sujeto. *Accin: Son los delitos en los que se requiere que el sujeto activo realice movimientos corporales para la ejecucin del mismo. *Omisin: La omisin simple y la comisin responden a la naturaleza de la norma. Si sta es prohibitiva: no matars, su quebrantamiento crea un delito de accin; si es imperativa: socorrers, el hecho de vulnerarla supone un delito de omisin. B) Por el Resultado. El resultado no es solamente el dao cometido por el delito, tampoco el cambio material en el mundo exterior, sino tambin en mutaciones de orden moral. *Formales.- Son delitos de simple actividad omeros delitos de accin. *Materiales.- Son delitos de resultado externo. C) Por el Dao que Causan. *Lesin.- Son los que aparecen con mas frecuencia en las legislaciones penales y ellos pertenecen a la tipicidad, la lesin de un determinado bien jurdico, por ejemplo: la muerte en el homicidio y las heridas en las lesiones.

*Peligro.- En este tipo de delitos solo exige que se haya puesto en riesgo, el bien jurdico protegido por el derecho penal. D) Clasificados por el Elemento Interno. *Los delitos calificados por el resultado.- Son los preterintencionales; el homicidio preterintencional sera una especie de ese arcaico gnero de infracciones. Los delitos preterintencionales son aquellos en cuya realizacin se da la frmula de no haber tenido la intencin de un mal de alta gravedad como el que produjo. *De dolo.- Es cuando el delito produce resultado tpicamente antijurdico, con conciencia de que se quebranta un deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relacin de causalidad existente entre la manifestacin humana y el cambio en el mundo exterior con voluntad de realizar la accin y con representacin del resultado que se quiere o ratifica. *De culpa.- Es cuando se realiza un acto que pudo y debi ser previsto, y que por falta de previsin en el agente produce un resultado daoso. E) En Cuanto a la Participacin de Sujetos. *En un delito penal no siempre habr la intervencin de slo agente tambin puede ser cometido por varios individuos que se ponen de acuerdo y dividen entre s el esfuerzo para realizar el hecho criminal. *A la participacin en la que cooperan varios individuos en la realizacin de un hecho delictivo, se le denomina codelincuencia. *Tambin existen los delitos multidinarios, que son aquellos en los que participa una muchedumbre de personas sin previo acuerdo. F) En Cuanto a su Duracin. *Esta divisin parte de la diferencia que se debe efectuar del hecho con el acto, situado al primero, como todo acontecimiento proveniente o no de la mano del hombre y al segundo como la conducta humana que tiene relevancia en el orden jurdico. *El delito instantneo.- Se consuma en un momento con una sola actuacin de la voluntad criminal, situacin que ocurre en la mayora de los delitos. *Delito Permanente o Continuo.- Implica una persistencia en el resultado del delito, durante el cual mantiene la voluntad criminal, como podra ser el caso de la detencin ilegal y el rapto, entre otros. *Delito que crea un estado.- En este la permanencia no depende de que la voluntad persista. G) Por su Estructura. *Complejo.- Es cuando un delito, la ley crea varios tipos y cada uno de ellos puede constituir un delito, por ejemplo: la violacin, que esta compuesta del ataque del pudor y por las violencias y amenazas. *Colectivo.- Es cuando el delito se constituye o exige al sujeto activo realice varios actos, por ejemplo el adulterio; el delito se constituye cuando sean varias las aproximaciones sexuales con la misma mujer que mantiene en condicin de concubina.

CLASIFICACIN DEL DELITO SEGN CUELLO CALN A) Por su Gravedad.

Se dividi por su gravedad, con dos sistemas que clasifican a las infracciones penales; el primero es el que las divide en crmenes, delitos y contravenciones; el segundo es el que los clasifica en delitos y contravenciones nicamente. B) Clasificacin Tripartita. Comprende a los crmenes, delitos y contravenciones. Su fundamento se encuentra en la literatura penal del perodo filosfico, donde se distinguieron los crmenes que lesionaban los derechos naturales como la vida, la libertad, entre otros. C) Clasificacin Bipartita. Comprende a los delitos y contravenciones; se ha dicho que es mas favorable, por considerar que entre los delitos y los crmenes no hay diferencias esenciales, sino tan solo de cuanta. Contienen una lesin efectiva o potencial en el mbito jurdico y en los intereses protegidos; tambin, van en contra de las normas de moralidad y son hechos inspirados en intencin malvola, mientras las contravenciones son hechos inocentes. D) De Lesin y Peligro. *Lesin.- Son aquellos que con sujecin, causan un dao directo y efectivo, en intereses o bienes jurdicamente tutelados por la norma violada. Son la mayora de los delitos sancionados en el Cdigo Penal. *Peligro.- Son aquellos que no causan un dao efectivo y directo en los bienes jurdicamente tutelados, pero crean para stos una situacin real de peligro. E) Delitos Instantneos y Permanentes. *Instantneos.- Son aquellos en que la violacin jurdica realizada en el momento de la consumacin, se extingue con sta. *Permanentes.- Son aquellos en los que despus de su consumacin, continan ininterrumpida la violacin jurdica perfeccionada en aquella. F) Delitos Formales y Materiales. *Formales.- Es el que jurdicamente se consuma por el solo hecho de la accin o de la omisin del culpable, sin que sea precisa la produccin de un resultado material. *Materiales.- Es cuando no puede consumarse a menos de que se produzca el resultado externo antijurdico, que el delincuente se propuso obtener, por ejemplo en el homicidio. G) Delitos Simples y Complejos. *Simples.- Daan a un nico bien jurdicamente tutelado o a un solo inters jurdicamente protegido. *Complejos.- Son los constituidos por la infraccin de diversos bienes jurdicos mediante hechos diversos, cada uno de los cuales constituye por s un delito. H) De Accin y de Omisin. *Accin.- Consisten en un acto material y positivo, daoso o peligroso, que viola una prohibicin de la ley penal. *Omisin.- Consiste en la inaccin, en la abstencin del agente, cuando la ley impone la ejecucin de un hecho determinado. I) Perseguibles de Oficio y a Instancia de Parte.

La mayora de los delitos establecidos en el Cdigo Penal, son perseguidos por oficio, son muy pocos los que no pueden ser perseguidos por oficio, sino a instancia de parte tambin denominada Querella, dentro de los cuales podemos sealar el adulterio; en el que la parte ofendida es la nica que puede denunciar el hecho antijurdico. E) Delitos Comunes y Polticos. *Polticos.- Son denominados como infracciones de un carcter especial distintas de los denominados delitos comunes. *Comunes.- Son aquellos que lesionan bienes jurdicos individuales.

CLASIFICACIN DEL DELITO COMN, SEGN RICARDO ABARCA. a) Clasificacin de los Delitos Militares. Los delitos considerados militares se encuentran se encuentran sealados en dos grupos; en el primero estn lo que tienen como objeto jurdico violado, el deber o decoro militar, el segundo los que cometen en otras funciones militares. El artculo 13 Constitucional, tambin cita que el sujeto del delito militar lo puede ser un paisano, por lo que pasar al fuero comn. La pena fundamental de los delitos oficiales, es la suspensin o destitucin de empleo, a la que suele aadirse la prisin o multa segn la gravedad el delito.

CLASIFICACIN DEL DELITO EN ORDEN A LA CONDUCTA A) DE ACCIN: *Son los delitos en los que se requiere el movimiento del sujeto para cometer el ilcito por ejemplo: clavar un pual. B) DE OMISIN *Son aquellos delitos que requiere el movimiento del sujeto no realice ninguna actividad, es decir, que deje de hacer lo que est obligado a hacer. *Omisin Simple.- Independientemente del resultado, con la simple inactividad, se origine el delito. *Comisin por omisin.- Es cuando se requiere un resultado; la inactividad del sujeto que est obligado a realizar una actividad determinada, provoca un resultado. C) DELITOS DE DOBLE CONDUCTA *Son delitos en los que la conducta criminosa est constituida de accin positiva y de omisin, concurriendo las dos para la produccin del resultado. *Delitos de doble accin.- Son los delitos formados en base de una combinacin de acciones, de significado diverso. Ejemplo puede ser el delito de usurpacin de funciones. A) Delitos Doblemente Omisivos. En este caso, el tipo requiere un hacer y una doble omisin. En este caso el tipo requiere un hacer y una doble omisin, por ejemplo: el mdico habiendo otorgado responsiva para hacerse cargo de la atencin de un lesionado o enfermo, lo abandone en su tratamiento sin causa de justificacin y sin dar aviso a la autoridad correspondiente. *Delitos Doblemente Omisivos.- El sujeto activo viola un mandato de accin y juntamente uno de comisin, es decir, si no haciendo lo que debe hacer no realiza un evento que debe ser producido.

B) Delitos Plurisubsistentes y Unisubsistentes. *Ser delito unisubsistente, el que consuma con la realizacin de un solo acto. *El delito ser plurisibsistente, cuando para su consumacin se requiera de la concurrencia de varios actos.

DELITOS EN ORDEN AL RESULTADO. A) Delito Instantneo. Son aquellos que al momento de su consumacin se agotan. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, nos dice que son delitos instantneos aquellos cuya duracin concluye mismo de perpetuarse, porque consiste en actos que en cuanto son ejecutados, cesan por si mismos, sin poder prolongarse, como es el caso en el homicidio, el incendio, las lesiones, entre otros.

You might also like