You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera y Metalrgica

SECCIN DE POSTGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACION

INFORME DE PRACTICAS CURSO HIDROGEOLOGIA

VISITA A LOS POZOS EN CIENEGUILLA

Docente: M.sc. Ing. Guillermo Prez

Presentado por: Rojas Linares Edito Luis


Julio 2010

HIDROGEOLOGIA GEOLOGIA E HIDROLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO LURIN 1.0 INTRODUCCION Analizaremos el Acufero como un sistema hidrogeolgico identificando por un espacio subterrneo, continuo, llamado reservorio, el que se caracteriza por encontrarse formando materiales de naturaleza petrografa homognea (arenas, gravas, calizas figuradas y areniscas). Esta limitado por rocas de Naturaleza impermeable, por consiguiente, su geometra debe ser determinada por estudios del orden geolgico estructural, completados con sondajes elctricos y mecnicos. Si efectuando un corte vertical en un acufero y en su napa fretica distinguimos: El subtratum impermeable que son rocas impermeables donde reposa el acufero por la superficie piezometrica. La zona de acumulacin, totalmente saturada de agua, limitada por su parte superior por la superficie piezometrica. La franja, situada sobre el nivel fretico y que se encuentra saturado por capilaridad, con agua proveniente de la napa. La zona de retencin, situada sobre el nivel fretico y que se encuentra saturado en agua de retencin o de infiltracin. La zona de Evaporacin prxima a la superficie del suelo, de donde el agua puede retornar a la atmosfera por evaporacin directa o por absorcin y traspiracin.

2.0 GEOLOGA DE LA ZONA. El da domingo 03 de Julio del presente ao, se visito la ciudad de cieneguilla ubicada dentro de la cuenca del valle de Lurn, la finalidad era estudiar su geologa e hidrogeologa. La cuenca del rio Lurn, tiene sus nacientes en las alturas de Matucana y Huarochir, formndose por la unin de los ros Taquia, Sunicancha, Lahaytambo, de un lado y el Rio Langa por el Otro, En pocas de Avenidas recibe el aporte de las quebradas de Yupicocha y tinajas. Se aprecio que los rasgos geomorfolgicos presentes en el rea son el resultado del proceso tectnico y Plutnico, sobrepuesto por los procesos de geodinmica que se han modelado el rasgo morfo estructural de la regin. La erosin y acumulacin desarrollada en su lecho por el rio Lurn han formado algunas terrazas fluviales, como la que se observa en el rea donde se ubica el pozo Nro. 773, que abastece a la ciudad y el cual es el motivo de esta visita de campo (ver Lamina del Corte Transversal del Valle, Plano Geolgico de Lurn y Fotos 3, 4 y 5)

ESTRATIGRAFA DE LA CUENCA. Durante el Recorrido en el valle, se observo las siguientes unidades litolgicas. Rocas volcnicas que descansan directamente sobre las rocas granticas del batolito costero. Se aprecia el color oscuro, dura y en partes silicificadas (ver fotografa Nro. 07) Litolgicamente est constituido por derrames andesiticos masivos poco estratificados, de textura porfiritica. Rocas intrusivas del batolito de la Costa. El tipo de roca es una granodiorita donde se destaca las plagioclasas, cuarzo con agregados, llegando a clasificarse en algunos casos como dioritas, granodioritas, y Andesitas (ver fotografas Nro. 06) Depsitos Fluviales Pleistocenicos constituidos por materiales acarreados por el rio que baja de la vertiente occidental andino cortando a las rocas terciarias, Mesozoicas y el Batolito costero, habindose depositado una parte en el trayecto y gran parte a lo largo y ancho del Valle. Encontrndose terrenos Aluviales pleistocenicos (mas antiguos y Aluviales recientes). Depsitos Aluviales Pleistocenicos, formando conos deyectivos del rio Lurn, sobre los que se asintanlos centros urbanos la agricultura. La litologa comprende conglomerados de cantos de diferentes tipos y rocas especialmente intrusivas y volcnicas, gravas subangulosas cuando se tratan de depsitos de conos aluviales debido al poco transporte, arenas con diferentes granulometra y en menor proporcin lomos y arcillas. Todos estos materiales se encuentran intercalados formando paquetes (ver fotografas Nro. 3 , 4 ,5)

3.0 HIDROGEOLOGIA DE LA ZONA. La Poblacin rural se abastece del agua subterrnea que se encuentra a poca profundidad, mediante pozos rsticos a tajo abierto (ver Lamina de Perfil de Corte y fotografas Nro. 13, 14) La ciudad de Cieneguilla se abastece de agua subterrnea, utilizando pozos tubulares de gran profundidad. Caractersticas del Pozo visitado (ver Fotografa Nro. 8, 9, 10,11) Ubicacin Adyacente al estadio Municipal Profundidad 65.50 m Nivel de Agua 16.30 m Rendimiento 30 Litros por segundo Abastecimiento 15.50 m. para un caudal de 40 Lps Radio de Influencia 500.00 m Antigedad 11 aos

Lamina del Perfil Transversal del Valle del Pozo de Cieneguilla

4.0 VISTAS DE CAMPO. Ha sido de gran utilidad esta visita al distrito de cieneguilla y apreciar las formaciones litolgicas, geolgicas, sus reas verdes, ros, cuencas etc., cuyo inters se magnifica cuando analizamos un trozo de roca, en el tiempo geolgico, se puede ver restos de algunas gravas sub redondeadas, que han sido utilizadas para la puesta en servicio del pozo el cual detallaremos con algunas fotografas.

ALBUN FOTOGRAFICO DE LA VISITA AL CAMPO

Foto Nro. 1 El Ing. Guillermo Prez, explicando la formacin de la Cuenca del Rio Lurn

Analizando los Planos de la Estatigrafia

Foto Nro. 2 Reconociendo el Terreno

Foto Nro. 3 Explicando la Formacin de Terrazas

Foto Nro. 4 Presencia de Conglomerados

Foto Nro. 5

Presencia de Estratos Sedimentarios

Foto Nro. 6 Direferenciando las Rocas Intrusivas (Granito y Andesita)

Foto Nro. 7 Vista de las Lomas, formadas por Rocas Intrusivas

Foto Nro. 8 El Ing. Guillermo Prez, Explicando el Funcionamiento del Pozo P-360

Foto Nro. 9 Restos de Piedrecilla, para relleno del tubo de extraccin de Agua

Foto Nro. 10 Vista de la Bomba de extraccin de Agua en operacin Pozo 773

Foto Nro. 11 El Ing. Guillermo Prez, Explicando que cuando se perforaba un pozo, tena que tener un drenaje.

Foto Nro. 12

Vista del tanque de Almacenamiento de Agua en la parte alta del cerro de Cieneguilla.

Vista del Rio Lurn

Foto Nro. 13 Vista de un Pozo artesanal, que es utilizado por una vivienda

Vista del Pozo en profundidad

Foto Nro. 14 Luego de la Expedicin, Compartiendo un Almuerzo entre todos.

VOZ SABEIS, QUE LA SABIA NATURALEZA NOS PROPORCIONA SUS RIQUEZAS PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA, CUIDEMOSLA Y LAS GENERACIONES FUTURAS NOS AGRADECERAN.

Rojas Linares Edito Luis

You might also like