You are on page 1of 6

Anomalas del desarrollo de las mamas Las anomalas del desarrollo de las mamas son muy raras y poco

frecuentes; ocurren por un mal desarrollo de las mamas durante el periodo fetal, y ya estn presentes en el momento del nacimiento. Podemos dividirlas en dos grupos segn la anomala sea por defecto o por exceso. Por defecto

Amastia: ausencia completa de la glndula mamaria incluyendo el pezn y la areola; es muy rara y se asocia con otras malformaciones de la pared torcica y los brazos. Amazia: amastia que mantiene el pezn y la areola. Micromastia: escaso desarrollo de la glndula mamaria; se puede asociar a sndromes como el sndrome de Turner. Tambin puede deberse a que el tejido mamario se haya daado durante la niez o la pubertad, a causa de traumatismos, ciruga, infeccin o radioterapia. Atelia: no existe pezn; puede ser unilateral o bilateral. Microtelia: el pezn es menor de lo habitual.

Por exceso

Macromastia: las mamas son demasiado grandes respecto al resto del cuerpo; la paciente suele sufrir patologa de columna vertebral. Se indica ciruga reductora de las mamas. Mama supra numeraria: otra mama normal ms en la lnea mamaria, que es una lnea que transcurre desde las axilas hasta las ingles y que durante el periodo fetal es capaz de desarrollar mamas primitivas. La localizacin ms frecuente de mamas supranumerarias son las axilas y debajo de las mamas. Mama ectpica o polimastia: otra mama ms fuera de la lnea mamaria, sin pezn ni areola. No son funcionales, son aberrantes, y se suelen descubrir durante un embarazo. Tanto estas como las supernumerarias deben ser extirpadas porque tienen alto riesgo de desarrollar cncer. Ginecomastia: mamas femeninas en un varn. Pueden ser un indicio de otra enfermedad subyacente (cncer de testculos, cirrosis heptica), ser secundarias al consumo de medicamentos (espironolactona, psicotrpicos), o de carcter fisiolgico durante el desarrollo puberal (ginecomastia del adolescente). Se soluciona tratando la enfermedad subyacente. En el caso de la ginecomastia fisiolgica se debe esperar un ao para intervenir con ciruga, aunque hay ocasiones en las que el complejo psicolgico del adolescente requiere intervenir antes.

Politelia: ms de un pezn; es la anomala ms comn. Es ms frecuente que se encuentre en los cuadrantes inferiores de la mama, pero puede surgir en cualquier punto de la lnea mamaria hasta los genitales. Macrotelia: pezn de tamao excesivo; es ms frecuente en los varones.

Otra malformacin frecuente de las mamas es la inversin congnita de los pezones. Se produce como consecuencia del desarrollo insuficiente del tejido fibroso bajo el pezn, que impide que el pezn se eleve al desarrollarse la mama. Hay mayor probabilidad de desarrollar infecciones en el pezn.

AMASTIA

MICROMASTIA

ATELIA

POLITELIA

macromastia

mama supra numeraria

politelia

You might also like