You are on page 1of 4

Entendida la utilizacin de los grupos operativos como grupos de reflexin y aprendizaje en el campo de la orientacin vocacional, ellos son nuestro

instrumento fundamental (no el nico) de trabajo, y sobre el cual asienta nuestra concepcin grupal y por ende, de una nueva didctica; los grupos operativos son grupos utilizados como un instrumento educador. Para Pichn son la base de una nueva didctica (transmisin de conocimientos, junto al desarrollo de aptitudes), una didctica grupal**. Explicitado el plano sobre el que operamos (la situacin conflictiva por la que atraviesa el adolescente de Educacin Media Superior, su crisis de identidad Erikson-, y a partir de las exigencias sociales imperativas que demandan una definicin en el plano vocacional), creemos que el uso del grupo permite poner las cartas sobre la mesa, ya que el grupo funciona como un poder educador a partir del cual tratamos de promover un deutero-aprendizaje, un aprender a aprender. En los grupos operativos de orientacin la tarea explcita est determinada por el conocimiento de la propia institucin, sus normas, reglamentos y derechos estudiantiles, la ubicacin del sujeto en su grupo de clase, etc.; la historia personal del sujeto, sus gustos y rechazos de ayer y de ahora, sus inquietudes, etc; la relacin de pareja; su historia familiar tanto afectiva como profesional; las perspectivas que le ofrece su bachillerato, el haz de carreras que le brinda su universidad o las instituciones educativas superiores del estado y estados vecinos; el mercado de trabajo, el conocimiento de su comunidad tanto en sus aspectos econmico-productivos, como culturales, etc.. La tarea implcita es un aprender a aprender, aprender a pensar, a comunicarse, a convivir en grupo y en ltima instancia, es el aprendizaje de una eleccin adecuada a la realidad, eleccin que se haga a partir del conocimiento ms completo de el haz de posibilidades ofrecidas por su medio y las que se ha creado consciente o inconscientemente el adolescente mismo; es decir, como tarea primordial que nos planteamos es la de que el adolescente aprenda a elegir (deutero-eleccin), con todo lo que un anlisis profundo del trmino implica. Nuestra tcnica utilizada dentro de los grupos operativos es la interpretacin y el sealamiento; en los grupos operativos interpretamos, hacemos sealamientos y aclaraciones, proporcionamos alguna informacin o comentamos y compartimos reflexiones con el adolescente. Podemos decir que nuestro instrumento tcnico es el grupo mismo, el grupo operativo es una tcnica con marcados rasgos dinmicos, el coordinador tiene una participacin ms o menos activa, pero la interpretacin nos seala ya una va tcnica precisa: tratamos de hacer consciente, lo inconsciente grupal (esto, en la aceptacin de que sin duda, el inconsciente est en todas partes Castel).

Interpretamos en el aqu y ahora de la situacin, en lo vertical de la historia individual y en lo horizontal de lo emergente grupal, pero siempre con respecto a la tarea manifiesta, esto vale tambin para la transferencia, ya que esta la utilizamos indirectamente y en relacin siempre a la tarea planteada. Con esto, lo que tratamos es de contextualizar la interpretacin, de darle al texto explicitado un contexto que est latente y que como tal funciona como un implcito que debe ser develado. Lo que se busca es que el grupo tome conciencia de la forma de organizarse para poder abordar determinada tarea; y es que esta es la que rige de uno u otro modo todo el acontecer grupal. El nivel de vivencia alcanzado deber ser integrado a la tarea gua manifiesta para que pueda ser elaborado en una praxis donde lo pensado y lo sentido forman una unidad que rompa con las disociaciones alienantes que condicionan las incongruencias socio-afectivas y sociales. Siempre que se trabaja en grupos operativos se puede observar que el objeto de conocimiento(o en su caso, la tarea manifiesta), se contrapone al sujetocasi como un enemigo a vencer, a ser penetrado, la ansiedad que despierta el objeto deber ser elaborada si se quiere realizar un verdadero aprendizaje, las ansiedades primordiales que aparecen son: la ansiedad persecutoria, la ansiedad depresiva y la confusional. Estas ansiedades son miedos implcitos que debern ser explicitados, hechos conscientes, ya que actan como obstculos epistemolgicos o ms exactamente epistemoflicos; la fantasa bsica referente a estos miedos es una fantasa sealada ya por M. Klein: es el temor, la ansiedad de destruir el objeto de conocimiento,... pero otra ansiedad se suma a esta, y es el temor a que una vez penetrado dentro y vaciado el objeto, quedar dentro de l(8). En nuestro caso, el adolescente dramatiza estos temores con ciertas variantes a partir de la ansiedad predominante, por ejemplo: la ansiedad persecutoria es una ansiedad vivida como huida de una situacin claustrofbica que proviene del hecho de que el adolescente es sometido a una presin multifactorial al empujarlo las circunstancias a realizar una eleccin vocacional, presin que se puede expresar en frases como las siguientes: nos interesa qu es lo que va a pasar saliendo de la preparatoria, o ms vale prevenir que lamentar, tambin hay que adaptarse al ritmo de vida de lo que se estudia, uno tiene que adaptarse porque si no va a ser un des-adaptado, es decir, un diferente, aquel que es perseguido; uno tiene que hacer lo que otros quieren, uno es movido por el poder, si lo empujan, el tiene que ver que tendr que empujar tambin.

La ansiedad depresiva proviene del hecho de que ante determinada eleccin, el adolescente habr perdido otras elecciones posibles, generndose un sentimiento de vaco ante un futuro que se abre como el nico posible, sera algo as como: la prdida lleva a la soledad, el adolescente est solo con una eleccin hecha, ante el haz de posibilidades que le ofrece el mundo; aqu, el problema de la soledad no es sino un problema de insercin, de ubicacin ante un mundo que ya no es el del adolescente, desde ese momento empieza el proceso de elaboracin de la prdida de sus amigos de adolescencia, sus antiguos padres, etc.. La ansiedad confusional aparece como una situacin de no discriminacin de lo interno y de lo externo, es un dficit de discriminacin de lo proyectado y lo propio del mundo exterior (9); las situaciones tpicas se expresan en los perodos donde al adolescente le gustan todas las materias, todas las carreras, etc., o tambin en la situacin opuesta, cuando no siente atraccin por ninguna, el problema de su vocacin parece no interesarle, negando la exigencia social (es decir, externa) de la eleccin; hay una conducta de extrema dependencia donde se espera que el orientador decida por l, lo que representa una situacin de depositacin masiva por delegacin ante el experto. Vamos a terminar el tema, tratando de concretizar algunos elementos que resultan del examen antes expuesto, creemos que el tema apenas se abre y por tanto slo hemos dejado vas abiertas en mltiples sentidos para desarrollos posteriores. Concluyamos: Apndice. La utilizacin de los grupos operativos en orientacin nos ha llevado a reflexionar sobre nuestros propios esquemas referenciales. Las ansiedades que aparecen en los grupos no tienen que ver slo con el problema del adolescente, tienen que ver tambin con el papel que juega en ese momento el orientador, como coordinador de uno de esos grupos. Creemos que, por una parte, la situacin creada en estos grupos, remueve en el orientador una problemtica que se cree ya superada, problemtica que si no ha sido elaborada convenientemente puede llevar a actuaciones extremas, donde las ansiedades subyacentes pueden desvirtuar el campo de instrumentalizacin: el grupo. De aqu, que el trabajo grupal exige del orientador una supervisin y un entrenamiento permanente en lo terico y en lo prctico; una dificultad en esto, estriba en los costos de este mantenimiento, problema que puede ser canalizado en las actuales circunstancias por la va del intercambio acadmico-institucional. Por otra parte, las limitaciones institucionales y las dificultades tcnicas de la

puesta en prctica de un programa global de Orientacin Vocacional nos permite hacer un comentario: llevar adelante un programa de este tipo para los estudiantes de nivel medio superior, tiene que contar con el apoyo explcito y permanente de la institucin educativa particular y de las autoridades acadmicas y administrativas de la Universidad donde se lleve a cabo. Los resultados obtenidos de la puesta en prctica de los nuevos programas, siempre reflejan las condiciones particulares en que se trabaja, como las actitudes de maestros, autoridades acadmicas y administrativas de la institucin; de aqu que sea importante indicar que nuestro trabajo y nuestro enfoque del problema se resuelve en la posibilidad de involucrar en lo vocacional no slo a los expertos, sino tambin a todos aquellos que de uno u otro modo tienen contacto con el adolescente y por tanto, estaran dispuestos a participar con nosotros.

Notas.

1. Liberman, D. El Mtodo de Indagacin Operativa y su Aplicacin al Seminario Psicosomtico en Griberg, L., et al. El Grupo Psicolgico. Edit. Nova Bs. As. 1965. 2. Bohoslavsky, R. Orientacin Vocacional: la Estrategia Clnica. Ed Nueva Visin, Bs. As. 1978. 3. Grinberg, L. et al. Psicoterpia de Grupo. Paids, Bs. As. 1978. 4. Bleger, Jos. Psicohigiene y Psicologa Institucional. Piados, Bs. As. 1966. 5. Bauleo, A. Problemas de la Psicologa Grupal: el Grupo Operativo Productivo. En Psicologa Social y Grupo Operativo. Edit. Imago, Montevideo, 1979. 6. Freud, S. Psicologa de las Masas y Anlisis del Yo. O. C. Tomo III. Biblioteca Nueva, Madrid 1973. 7. Pichn R., E. Tratamiento de Grupos Familiares: Psicoterapia Colectiva. En Del Psicoanlisis a la Psicologa Social. Tomo II. Edit. Galerna, Bs. As. 1971. 8. Pichn R., E. Aplicaciones de la Psicoterapia de Grupo. Ibid. 9. Segal, A. Introduccin A la Obra de M. Klein. Paids, Buenos Aires, 1978.

Cuernavaca, 1982.

You might also like