You are on page 1of 8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
FICHA Nro 9: EL ESTADO NACIONAL, LAS PROVINCIAS Y LA POLTICA INTERNACIONAL EN LA CUENCA DEL PLATA 1850 P. BUCHBINDER
1852 Marca a la historia Argentina, en particular con el hecho puntual de la Batalla de Caseros. El 3 de febrero de 1852, una coalicin compuesta por Entre Ros, Corrientes, la Banda Oriental y fuerzas del Imperio del Brasil, liderada por Justo Jos de Urquiza, derrotaron a las fuerzas del Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. El vencedor, luego de la batalla, estableci un pacto entre las provincias que posibilitara una nueva conformacin institucional culminando en los siguientes pactos o acuerdos: ACUERDOS - Acuerdo de San Nicols: el 31 de mayo de 1852 se convoc a las provincias a concurrir a la ciudad de San Nicols de los Arroyos (Pcia de Bs As). De las 14 provincias no asistieron:

Catamarca. Crdoba. Salta Jujuy La conformacin de un Congreso General Constituyente, a reunirse en la ciudad de Santa F. Adhesin al pacto de 1831 (Pacto Federal). Envo de dos diputados representantes por provincia a tal congreso. Abolicin de los derechos de transito sobre las mercaderas. Creacin de la CONFEDERACION ARGENTINA, hasta la celebracin del congreso, con un Director de Confederacin, de carcter provisorio.

Todas adhirieron tiempo despus lo tratado, excepto Buenos Aires. Sintticamente se dejo pactado:

1-8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
- Asamblea Constituyente: Dicta la Constitucin Nacional, celebrndose el 20 de noviembre de 1853. A la convocatoria, acuden todas las provincias, excepto Buenos Aires (ausencia causada por la Revolucin de Septiembre) Sus bases se conformaron en:

Constitucin de 1826 Constitucin Norteamericana Bases y puntos para la organizacin poltica de la Repblica Argentina Juan Bautista Alberdi Pactos preexistentes.

LA CONFEDERACIN ARGENTINA (1854)


Incluy a 13 de las 14 provincias, quedando excluida la provincia de Buenos Aires hasta 1859. Era una estructura poltica de tipo federal (a pesar de su nombre) Sent las bases polticas para la conformacin del estado nacional.

Septiembre de 1852 Urquiza, luego de la Batalla de Caseros, adopt decisiones de gobierno que fueron adoptadas con anterioridad por Rosas, como el uso de la divisa punz y trminos que todos queran olvidar como mueran los salvajes unitarios. Esto produjo un creciente malestar en las lites porteas, que desemboco en la decisin de no apoyar a Urquiza en cualquier decisin que tomara LA INSTITUCIONALIZACIN (1853 1861) Diversos son los anlisis sobre la naturaleza de estado y el grado de institucionalizacin alcanzados durante este perodo:

Para algunos historiadores, Urquiza no pudo durante su gobierno sentar las bases de para la construccin de un estado nacional. Exista aun una recurrencia al viejo sistema de Caudillismo para las relaciones con las provincias. Para otros, Paran, sede central de la Confederacin, fue incapaz de establecer un sistema de recaudacin fiscal eficaz que pudiera proveer de los recursos suficientes para la nueva organizacin. A su vez, Bs As promova las fricciones producidas por las relaciones econmicas de las provincias.

2-8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
Sin embargo, es posible advertir que hubo francos intentos de avances en lo que respecta a la conformacin de una estructura nacional. Sus objetivos principales para el logro de tal fin se centraron en:

Conformacin de una red de comunicaciones y mensajeras. Imposicin de una Justicia Federal. Creacin de un Ejrcito Nacional. Sistema de Hacienda Nacional.

El vnculo del Estado Nacional y las provincias estuvo articulado fundamentalmente por la red de contactos y centr su eje en aspectos tales como:

Conformacin y reorganizacin del Ejrcito: Monopolio de la violencia Estructuracin del sistema aduanero y de navegacin: mecanismos de recaudacin. Estrategias de relaciones internacionales: reconocimiento de otros pases ESTATIDAD

LA ORGANIZACIN DE UNA FUERZA MILITAR CENTRALIZADA

EJRCITO

Ejrcito de Lnea Dependen

Guardias Nacionales Dependen

Antiguas Milicias Dependen

Poder Ejecutivo

Gobiernos Provinciales

Autoridades Locales

3-8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
Luego de Caseros, en el Acuerdo de San Nicols se le otorg a Urquiza el mando de las fuerzas militares. Entre sus primeras y ms urgentes medidas se encontraban: La creacin de la Inspeccin General del Ejrcito y Guardias Nacionales. La divisin del pais en 5 divisiones militares La creacin del Ejrcito de Lnea:

Al mando de los allegados a Urquiza, antiguos lderes locales que se constituyeron en Jefes Militares de las respectivas divisiones. En 1855, la provincia de Crdoba manifiesta su disconformidad ante la estructura militar aludiendo que es anticonstitucional. El ttulo de Capitn General, personificado en los Gobernadores de provincia, quedaba sin efecto. Los jefes militares constituan el respaldo necesario del Gobierno Nacional. Los mismos conservaban una notable influencia en las localidades provinciales. Permita al Gobierno Central la intervencin federal1

La delegacin de fuerzas militares en viejos dirigentes gener fuertes reacciones contrarias, lo que justificaba de esta manera la intervencin federal (caso Benavides). EL USO DE LA FUERZA MILITAR La fuerza militar se constituy en una herramienta para incidir en la vida poltica de las provincias. Fue muy criticada por Sarmiento (caso Benavides), ya que acusaba al Gobierno Central de reinstalar el Caudillismo. Para actuar en forma independiente, se debia desvincular a la fuerza que intervena de las bases de reclutamiento local. En la poca, el rol de las fuerzas militares constitua en: Preparacin para un posible conflicto con la provincia de Bs As. La expansin de las fronteras en territorio indgena Una de las principales acciones que deba adoptar el Gobierno Central para obtener el control de las fuerzas militares resida en la desvinculacin con las regiones locales, concretndolo de la siguiente manera:
1

Asumir algunos o todos los poderes del estado local ante: Conmocin interna. Cuando peligra el sistema republicano La mayora de las veces, los interventores eran los Jefes de Divisiones.

4-8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
Provisin de caballada de propiedad estatal. Provisin de alimentos fuera de los crculos locales:

Articulando la defensa con la produccin agrcola ganadera. De esta manera se estimulaba la fundacin de nuevos poblados.

EL FACTOR ECONMICO: ADUANAS, POLTICA DE NAVEGACIN Y SISTEMA FISCAL Toda organizacin militar requiere de recursos materiales para su concrecin, lo que presupone que como gobernante es impracticable el logro del monopolio de la violencia sin el sustento material que lo sostenga. A tal efecto, en el acuerdo de San Nicols, para la obtencin de los recursos necesarios, se estableci que los recursos aduaneros junto con los provenientes del servicio de correos y mensajera, deban constituir la base fundamental del sistema financiero nacional. La suspensin de los derechos de trnsito, junto con las relativas a la navegacin fluvial, que se caracterizaron por sus idas y venidas, fueron los acuerdos nucleares de tal fin. A tal efecto, en lo que respecta a la navegacin, se establecieron distintos niveles de categora que se le imponan a los distintos puertos afectados: Para algunos puertos, de mejor categora, se les permita negociar con mercaderas provenientes del exterior, como as tambin la exportacin y almacenamiento. Para otros, solo se les permita la importacin y almacenamiento por un tiempo determinado. Finalizando, se restringa el comercio exterior, siendo constantemente controlados por agentes del Gobierno. Tales condiciones fueron establecidas y suspendidas en distintos puertos, los que produjo un asentado malestar en algunas provincias con beneficios comerciales provenientes de la navegacin. Con la finalidad de evitar la intermediacin existente entre los puertos y la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional dicto la Ley de Derechos diferenciales, que busco adems la centralizacin del comercio
Control Aduanero

Terrestres Ministerio de Hacienda Fluviales

5-8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA

Uniformar el sistema de percepcin de aranceles Establecer un sistema de contabilidad nico Garantizar el control gubernamental.

MEDIDAS ADOPTADAS

De esta manera se evitaban: CONSECUENCIAS BUSCADAS


Evitar la intervencin de las provincias en los recursos obtenidos. Evitar la baja permanente de los ingresos producidos por el contrabando.

Con el objetivo propuesto, el Gobierno Central otorg atributos especiales a los administradores, llegando estos a ser inclusive jueces de 1ra instancia en materia de delitos econmicos y la atribucin de destituir a empleados que cometieran tales faltas. A pesar de todas estas medidas mencionadas, el gobierno de Paran no logr poner en prctica la obtencin de recursos econmicos de las provincias que lo componan, con las previsibles consecuencias de la impracticabilidad del pago de sueldos a empleados pblicos e integrantes del Ejrcito, conspirando en contra de cualquier proyecto nacional (quedaron trunco los proyectos de construccin de un ferrocarril y la puesta en funcionamiento del servicio de correos y mensajeras). Con respecto a la acuacin de la moneda, la Confederacin efectu la puesta en circulacin de una moneda con escaso (por no decir nulo) respaldo, la cual solo posea vigencia efectiva en la provincia de Entre Ros. En las transacciones portuarias, la moneda portea posea amplia ventaja ante la moneda de la Confederacin. BUENOS AIRES, LA CONFEDERACIN ARGENTINA Y LA POLTICA EN LA CUENCA DEL PLATA En el complejo de la relaciones existentes en el Rio de la Plata, las lites locales comenzaron a comprender lo difcil de llevar a cabo la construccin de un estado nacional delimitado por el encuadre regional del estado provincial. En particular, tom fuerza las cuestiones limtrofes, de comercio y navegacin, en especial con la Banda Oriental, Paraguay y el Imperio de Brasil. Todava quedaba mucho territorio por explorar y determinar su potencial de recursos, lo que tanto el Imperio del Brasil como los otros pases no desconocan. Con respecto a Brasil, este se encontraba en condiciones polticas slidas, de un aparato de estado que lo colocaba en ventaja con respecto a los dems pases de la regin. Asimismo se encontraba en franca expansin territorial y las posibilidades que poda llegar a ofrecer la zona del Matto Grosso en yacimientos minerales y la zona de Misiones en el cultivo de la yerba mate, tentaba a toda la lite brasilea.

6-8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
La importancia estratgica del puerto de Montevideo en la comercializacin de productos provenientes de saladeros, produjo en lo que respecta a la navegacin de ros serias fricciones, ya que para estos pases era imperante la libre navegacin. Ms que un deseo de unin, se privilegi la necesidad de controlar el carcter expansivo que adoptaron los pases mencionados. La ciudad de Paran trat de llevar a cabo distintos proyectos para solucionar esta situacin, logrando solo un xito relativo, al obtener el reconocimiento internacional, pero no el dominio econmico completo de los recursos que le proporcionara la solvencia financiera, ya que muchos representantes diplomticos establecieron relaciones con Bs As. CEPEDA Y PAVN, LA CADA DEL GOBIERNO NACIONAL Para el perodo comprendido entre 1856 y 1857, el vnculo entre Buenos Aires y el Gobierno Nacional se encontraba en un proceso de deterioro que iba en aumento. Con la eleccin de Valentn Alsina como gobernador de Buenos Aires, la posicin de los ms radicales opositores al rgimen de Paran se vieron fortalecidos y lejos quedaron las posibilidades de unin. Se tomo la decisin tan evitada por Urquiza de la decisin de incorporar a la provincia de Buenos Aires a travs de la fuerza militar. Al mando de las tropas de Buenos Aires se encontraba el general Bartolom Mitre, encontrndose en la caada de Cepeda el 23 octubre de 1859, siendo el resultado de la confrontacin favorable a Urquiza. Se firm para el 10 de noviembre de 1853 el pacto de unin de San Jos de Flores, determinando la incorporacin a la confederacin de la provincia de Bs As, la nulidad de los acuerdos comerciales internacionales que posea la provincia y el pasaje de la administracin de la aduana al gobierno nacional. Para 1860, el Gobierno pasa a manos de Santiago Derqui, quedando Urquiza como gobernador de la provincia de Entre Ros. Sin embargo, la rivalidad entre la provincia de Bs As y el gobierno nacional, lejos de haber finalizado, se profundiz a causas de las medidas tomadas con anterioridad, sumando la simpata creciente de Derqui con la lite portea, quienes fueron ganando terreno en el Congreso y el Gabinete. Asimismo, surgieron varias provincias que comenzaron a conspirar contra Urquiza y sus allegados. Bajo la Gobernacin de Mitre, la provincia de Bs As comenz a constituir una red de alianzas, sumado esto a la crtica situacin financiera del gobierno de Paran, las disputas y la expulsin de los representantes porteos del Congreso, desembocara en la inevitable Batalla de Pavn el 17 de septiembre de 1861, disolvindose el conocido estado nacional y restableciendo la autonoma provincial. Para 1862, se intenta nuevamente la conformacin de un estado nacional, pero con el visible liderazgo de Buenos Aires.

7-8

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
CONCLUSIONES Desde Caseros a Pavn, se vislumbra un perodo en donde la nacin se encontr en una clara encrucijada poltica y de organizacin, donde los rumbos en muchas ocasiones se decidieron siguiendo un inters personal ms all del colectivo necesario. Sin embargo fue muy importante, ya que la conformacin de la Confederacin sirvi para que las provincias dejaran de ser estados independientes, al mando del dominio del seor. Asimismo se dej claro que un proyecto de Nacin sin la participacin de Buenos Aires sera inviable

8-8

You might also like