You are on page 1of 3

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
FICHA Nro 8: EL SENTIDO DEL ORDEN EN EL DISCURSO ROSISTA MYERS J En el discurso poltico de Rosas, es central el tema del orden, que lo invoca como el necesario factor para el normal funcionamiento en la campaa y que debe imponerse bajo cualquier punto de vista. Aceptar un orden jerrquico, sentirse feliz por la posicin ocupada dentro de ese orden es el eje central en el cual fundamenta sus pensamientos. Lo cree como algo que se determina en forma natural en funcin de las posibilidades que cada individuo posee, esto quiere decir, que aquellos que se encuentran en lo alto de la cspide de la estructura social es porque la naturaleza lo a dotado de mayores cualidades y es por eso que ocupa tal posicin. En el llamado republicanismo agrario, todas estos puntos son tenidos en cuenta, donde la sumisin a las autoridades legtimas, obediencia a sus superiores y del reconocimiento a las jerarquias sociales naturales son artfices del orden rural ideal. EL CONCEPTO ROSISTA DEL ORDEN: HOMBRE

Lo consideraba naturalmente perverso, incapaz a travs de sus posibilidades naturales de mantenerse en orden. Sin una accin externa, terminara en la autodestruccin, el salvajismo y la promiscuidad. Deba ejercerse en forma autoritaria, con una estructura jerrquica bien definida, titular del mismo deban ser algunos pocos que la naturaleza los haba favorecido con cualidades para poder llevarlo a la prctica. como lo lcito y lo ilcito no son factores que el hombre pueda diferenciar por si solos, son las estructuras sociales, y ms en particular aquellos que se posicionan en la cpula, por consiguiente los que detentan el poder, los que determinan lo que es permitido de lo que no lo es, quien es el inocente y quien el culpable. Las leyes que emana del poder no deben, en este sentido, ser discutidas. Solo los ms aptos son los que pueden administrar, y esta administracin debe construirse sobre las bases de una sociedad ordenada, sin la cual, la obtencin de recursos y el funcionamiento de los factores productivos no seran posibles.

PODER

SOCIAL Y JURDICA

ECONOMA

Para Rosas, el orden republicano era una figura artificial, que deba construirse afuera de la naturaleza del hombre y dependa de la virtud de aquellos que posean el control de dicha repblica y que deban imponerla para todos. Dicho de otra manera, el que un ciudadano fuera virtuoso, responsable cvicamente y respetuoso de la ley vigente, depende de las caractersticas propias del orden que lo form.

1-3

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
LA RESTAURACIN DE LAS LEYES: En el discurso Rosista, aparece como una paradoja el trmino de restaurador. Rosas no vino a restaurar (con este termino, lo que se pretende exponer es que en el incipiente estado argentino, a pesar de todos los inconvenientes aportados por la revolucin, exista un cuerpo de leyes que fue heredada de la colonia misma), sino a hacer efectivo el cumplimiento de las leyes vigentes y de cubrir aquellos aspectos vacos que dej tal revolucin. Pero con esto surge un inconveniente que el autor trata de exponer. Toda ley debe surgir a partir de dos factores fundamentales que le otorgan legitimidad: el consenso y la coercin. Para Rosas, el orden republicano surga a partir de la constitucin de un imperio de la ley. Solo expresa el cumplimiento, pero toda ley nace a partir del consenso de aquellos que la deben cumplir y es aqu donde surge el primer inconveniente. La palabra consenso, para Rosas, era inaceptable dentro del orden poltico que el pretenda construir, basado en la aceptacin incondicional y en el castigo de aquellos que no la cumplieran (ya que el hombre, por s solos no lo pueden aceptar, ya que no se encuentra en su naturaleza). En este panorama, Rosas no encuentra en el consenso de los habitantes para legitimar una ley, sino en la providencia, que lo encomienda para el establecimiento del orden poltico ausente. De esta manera, la construccin del estado no provendra de una voluntad colectiva previa sino de los medios coercitivos puestos en funcionamiento, la coercin sera el producto y el productor de un consenso nacional. Con respecto a la ley que se restaura, expresa una opinin ambivalente: por un lado, estaba dirigida a consolidar un sistema poltico estable y a imponer un orden legtimo a la sociedad:

Sistema poltico estable: las medidas adoptadas por el gobierno estaban dirigidas a combatir a los rebeldes (que como aclara el autor, de sediciosos posean poco, sino que simplemente no compartan el pensamiento del Restaurador) que hacan peligrar la calma y la prosperidad. Estas medidas, por las causas que se exponen, reciban el apoyo popular.

Orden legtimo a la sociedad: en este punto, poco importa si reciba el apoyo popular o no. La naturaleza del hombre no le permite saber que es lo lcito o lo ilcito (como se expuso) como tambin en esta naturaleza se encuentra el impulso siempre a la insurgencia, lo que solo deja una opcin: demostrando que no quedan otras opciones, solo se deben cumplir y castigar con la mayor severidad a aquellos que no lo hacen. Al respecto se implementaron medidas represivas tales como:

2-3

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

H IS T O RI A A R G E N TI N A I

JAVIER CINTA
Promulgar el cdigo rural. Castigos a los acusados de inmoralidad pblica Supresin de das festivos. Prohibicin del travestismo en los carnavales Celebracin de veladas nocturnas Imposicin de una determinada vestimenta Vigilancia policial en todos los espectculos pblicos

MEDIDAS ADOPTADAS

EL DISCURSO POLTICO: Para cada mbito, el discurso no posea los mismos contenidos. Los principales puntos que se apoyaba el discurso dirigido a la campaa estaba impregnados de trminos tales como la laboriosidad y sobriedad personal. Los festejos deban ser extremadamente medidos ya que todo acto de ebriedad no era visto con buenos ojos por el patrn Para el mbito urbano, tambin los contenidos posean una importante carga en pos de establecer el orden a cualquier precio. Bajo la justificacin de evitar actos que atenten contra la moral, se suprimi en el teatro toda obra que no se ajustara a la moral y buenas costumbres. Al respecto, se cre una comisin de control que revisara toda pieza a exhibirse. Hay que retomar nuevamente las bases del presente discurso, que se enfocaba en la eliminacin de la criminalidad, los hechos inmorales y todo aquello que se determinara como un desvo a las buenas costumbres y a la religiosidad. Al respecto, surgen nuevamente contradicciones en el seno del discurso del poder. Todo acto criminal deba ser efectivamente castigado con el mayor de los rigores, sin excluir el asesinato. Sin embargo, todo aquel que no demostrara ser efectivamente federal, lo dejaba desprotegido y toda accin contra l era validada y festejada. Para entender mejor, es necesario dividir la criminalidad desde dos puntos vista: el poltico y el jurdico. En el primero, el crimen consiste en una violacin al imperio legtimo de la res pblica; en el segundo posee connotaciones de tipo social, contra la moral y las buenas costumbres. Para el primer caso, la criminalidad contra aquellos que demostraran ir en contra del rgimen, se convirti en una efectiva herramienta de control del poder, ya que eliminaba a aquellos posibles enemigos, o lo condenaba a un ostracismo social. Los mecanismos que los identificaban (a los posibles enemigos), consistan, entre otros, en el uso de la divisa punz, el no vestir alguna prenda roja, la sepultura de un deudo deba efectuarse a la luz del da (evitando cualquier tentacin de reunin o de opinar contra el rgimen). Para el segundo caso, se dictaron leyes que pretendan detener el robo y el contrabando en la campaa (cdigo rural) como as tambin en la insistencia de la reforma del sistema judicial, que lo llev a implementar medidas que en algunos casos fueron puestas en funcionamiento.

3-3

You might also like