You are on page 1of 2

QUE SE ESPERA DE UN MASON?

Escribe: Herbert Or Belsuzarri. Los HH:. Que con paciencia y dedicacin trabajan su piedra bruta, posiblemente en algn momento oyeron esta sentencia lapidaria: [] entre nosotros nada valen y para nada sirven quienes no estudian, no piensan, no meditan, no analizan y no proponen. Y como las enseanzas son recogidas, conforme a la preparacin nica, especial e individual de cada H:. Seguro que estudian con detenimiento los diferentes aspectos del Arte Real, pero algunos, an no han entendido a cabalidad lo que nos quisieron trasmitir. La sentencia aludida, no solo nos recuerda que debemos estudiar, sino que adems debemos pensar, meditar, analizar y proponer lo que es pertinente y beneficioso para la orden y la sociedad en la que nos desarrollamos. Es decir cumplir con nuestro deber masnico que constantemente nos exhortan para que no piense el mundo que aqu hemos trabajado intilmente gastando nuestras fuerzas en vano, pues nuestra obra esta con el Seor y nuestra recompensa en el cielo. Y que: Todo hombre tienen derecho a nuestros buenos oficios y as nos encargan que hagamos bien a todos. Entonces Que es la masonera? Un sistema peculiar de moralidad, velado por alegoras e ilustrado por smbolos. Si ello es as, Cuales son los grandes principios sobre los que esta fundada la Orden? Amor Fraternal, Caridad y Verdad. Quienes o, Cules son las personas aptas y llamadas a ser masones? Los hombres justos, rectos y libres, de edad madura, sano juicio y severa moral. Por esta razn los HH:. Suplicamos, que los rayos del cielo derramen sus influencia sobre todos los HH.. Reunidos para iluminarnos en el sendero de la Virtud y de la Ciencia. Y como nuestros trabajos son en bien de la humanidad felices nos hemos encontrado, felices nos debemos separar hasta que nos volvamos a reunir, decimos. El masn constantemente se prepara para su purificacin como hombre, para que su alma pueda viajar en busca de las doctrinas, cosmogona, antropologa y teologa (manejo de la observacin, concentracin, meditacin-abstraccin y contemplacin), necesarias para formar conceptos slidos del universo y del

hombre; etapa espiritual, donde el pensamiento, sentimiento y voluntad, buscan la unin del universo con la dimensin divina. Por tanto si el masn, con dedicacin y acuciosidad ha labrado su piedra bruta, el H:. Podr decir que: ya sabe, ya quiere, ya se atreve y calla todo aquello que no es pertinente. Su conciencia le dir que l no es un efecto sino una causa. Que el gobierno de las instituciones, no ha de estar vinculado a una sola persona, aunque posea grandes cualidades. Las personas en las que haya que depositarse el poder, han de ser elegidas por todos los gobernados, atendiendo nicamente a la mayor y ms cualificada sabidura y aptitud. Aceptar que el progreso es indefinido y constante. Que es ms conveniente pensar antes que hablar. Superar la ignorancia, el fanatismo y la ambicin, con la sabidura, la tolerancia y la generosidad. Exaltar el privilegio de la razn, como la facultad que le sirve al hombre, para alejarse y defenderse de los prejuicios ancestrales, de la supersticin y del fanatismo. Define sus derechos y el cumplimiento del deber, considerando esto ltimo como Ley masnica inflexible, tan exigente como una necesidad, y tan imperativo como el destino. Que la vida es corta y que tenemos misiones que cumplir. Pero a la vez, no nos aflige la muerte, porque ya una vez fuimos condenados a muerte por la ignorancia, el fanatismo y la ambicin, y que renacimos a una nueva vida, por la sabidura, la tolerancia y la generosidad . Que nos encontramos en el centro del crculo, que poseemos la acacia, que simboliza la inmortalidad, que ya hemos recibimos la corona de olivo (bendicin) y de laurel (paz). Que el masn, aprovecho de su oportunidad, de hacer de su vida til y benfica, con un constante progreso intelectual y espiritual, que cruzo descalzo el desierto de la oscuridad hasta encontrar la luz. Que logro instaurar el orden a partir del caos. Y que puede en paz y tranquilidad ocupar su columna en el Oriente Eterno. El masn se esfuerza por ello, y Eso, es lo que se espera de un masn.

(*) Herbert Or, es un autor y escritor masn de la Repblica del Per, caracterizado por exponer sus ideas de manera sencilla y didctica, que le ha permitido ser conocido internacionalmente por publicaciones en varias revistas.

You might also like