You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA SINTTICO
CARRERA: ASIGNATURA: Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica. Redes de rea Amplia.

SEMESTRE: Octavo.

OBJETIVO GENERAL: El alumno disear y analizar redes de rea amplia para su desarrollo en los
diferentes mercados pblicos o privados, con interconexin para redes de rea local tomando en consideracin los estndares de la Organizacin Internacional de Estndares ( Internacional Standar Organization ISO), los protocolos aplicables y su implantacin.

CONTENIDO SINTTICO:
I.- Conmutacin de Paquetes. II.- Protocolos de Nivel de Red. III.- Protocolos de Nivel de Transporte. IV.- Interconectividad.

METODOLOGA:
Bsqueda de informacin por parte del alumno asesorado por el profesor. Integracin de equipos de trabajo de alumnos para la realizacin de prcticas y ejercicios. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas por parte del profesor. Consulta documental por el alumno de la normatividad en las redes , cableados y protocolos de redes de cmputo. Elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos y mapas conceptuales por parte del alumno. Prcticas de los alumnos en los laboratorios, supervisados y coordinados por el profesor. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios.

EVALUACIN Y ACREDITACIN:
Tres exmenes departamentales (70 %) haciendo un promedio final con las prcticas (20%), tareas, temas de consulta en forma grupal o individual (10%).

BIBLIOGRAFA:
1.- Academia de Networking de Cisco Systems, Serie Cisco Systems CCNA, 3. Edicin Cisco Press, USA, 2004, 641 pg 2.- Black, Uyless. Redes de Computadoras, Protocolos, Normas e Interfases, 2 edicin, AlfaOmega Mxico 1997, 585 pg. 3.- Garcia Tomas, Jess. Redes para Proceso Distribuido,2 edicin Alfa Omega, Mxico 2001, 761 pg. 4.-. Halsall, Fred. Comunicacin de Datos, Redes de Computadoras y Sistemas Abiertos, 4 edicin Pearson Education, Mxico, 1998, 955 pg. 5.- Stalling, William, Comunicaciones y Redes de Computadoras, 6 edicin Prentice May Espaa , 2000, 747 pg. 6.- www.itu.org

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica. CARRERA: Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica. OPCIN:.Comunicaciones. COORDINACIN:. DEPARTAMENTO: Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica.

ASIGNATURA: Redes de rea Amplia SEMESTRE: Octavo. CLAVE: CRDITOS: 7.5 VIGENTE: Agosto del 2006. TIPO DE ASIGNATURA: Terico prctica. (Optativa) MODALIDAD: Escolarizada.

TIEMPOS ASIGNADOS

HRS/SEMANA/TEORA: HRS/SEMANA/PRCTICA:

3.0 1.5

HRS/SEMESTRE/TEORA: 54.0 HRS/SEMESTRE/PRCTICA: 27.0 HRS/TOTALES:


81.0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Las Academias de Comunicaciones

AUTORIZADO

de la ESIME

Culhuacan y Zacatenco. REVISADO POR: Las Subdirecciones Acadmicas. APROBADO POR: Los Consejos Tcnicos Consultivos Escolares de la ESIME Culhuacan y Zacatenco. Ing. Ernesto Mercado Escutia. M. en C. Jess Reyes Garca.

POR: Comisin de Planes y Programas de Estudio del Consejo General Consultivo del IPN.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR
ASIGNATURA: Redes de rea Amplia . HOJA: 2

CLAVE

DE

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA
En esta asignatura se define la metodologa para el diseo de redes de computadoras de rea amplia, partiendo de las funciones de red y transporte que las rigen. Tambin se describen las arquitecturas de los diferentes estndares para estas redes y su interconectividad, conocimientos bsicos e indispensables para el egresado como Ingeniero en Comunicaciones y Electrnica. Asignaturas antecedentes : Computacin, Programacin, Comunicaciones Digitales, Redes bsicas, Procesamiento digital de Seales.. Asignaturas Colaterales : Teora de la Informacin, Proyecto Terminal I. Asignaturas Consecuentes : Diseo y Administracin de Redes.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El alumno disear y analizar redes de rea amplia para su desarrollo en los diferentes mercados pblicos o privados, con interconexin para redes de rea local tomando en consideracin los estndares de la Organizacin Internacional de Estndares ( Internacional Standar Organization ISO), los protocolos aplicables y su implantacin

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: Redes de rea Amplia .

CLAVE:

HOJA: 3 DE 8

No. UNIDAD

NOMBRE: Conmutacin de Paquetes.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno analizar las diferentes redes orientadas a conexin y sin conexin relacionando los conceptos de conmutacin de paquetes y conmutacin de circuitos.

.
No. TEMA TEMAS HORAS CLAVE BIBLIOGRFICA

T
Redes de conmutacin de circuitos Redes de conmutacin de paquetes. Principios de las redes orientadas a conexin y sin conexin. Unidad de datos de protocolo ( PDU) y fragmentacin. Circuitos virtuales conmutados y permanentes. Ventana fija y deslizante. Direccionamiento de redes ( IP, IPX, SNA, AT) 3.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.0

EC
1B,2B,3B,4B,5B, 6 C 3.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

4.5

Subtotal de horas.

12.0 4.5

8.0

ESTRATEGIA DIDCTICA Bsqueda de informacin por parte del alumno, relativa a la conmutacin de paquetes y circuitos de las redes de computadoras asesorado por el profesor. Integracin en equipos de trabajo de alumnos para la realizacin de prcticas y ejercicios. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor , con interaccin de los alumnos. Elaboracin de resmenes, mapas conceptuales por parte del alumno. Prcticas de laboratorio de elaboracin de cableados e interconexin de computadoras, por parte del alumno, bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 1er. examen departamental con valor del 70 %. Ejercicios realizados en clase y extraclase con valor del 5 % . Realizacin de prcticas que darn un 20 % Temas de consulta documental expuestos en forma grupal o individual un 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: Redes de rea Amplia .

CLAVE:

HOJA: 4

DE 8

No. UNIDAD

II

NOMBRE: Protocolos de Nivel de Red.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno analizar las funciones de los protocolos de red, los diferentes algoritmos y funciones de flujo para el diseo e implantacin en una red

No. TEMA

TEMAS

HORAS

CLAVE BIBLIOGRFICA

T
Funciones de los protocolos de red. Algoritmos de encaminamiento por vector distancia (RIP). Algoritmos de encaminamiento por estado de enlace(OSPF). Tablas de encaminamiento. Funciones de control de flujo. Algoritmos de control de flujo. Control de ventana deslizante. Protocolos de internet ( IP) Protocolos de arquitectura de redes (SNA). Otros protocolos. 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.0 1.0

P
4.5 4.5

EC
1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1B,2B,3B,4B,5B, 6 C

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10

1.5

Subtotal de horas.

14.0

9.0

9.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Bsqueda de informacin relativa a las tablas de encaminamiento por parte del alumno, asesorado por el profesor. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor y con interaccin de los alumnos. Consulta documental por el alumno de los diferentes tipos de protocolos de computadoras. Elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos y mapas conceptuales por parte del alumno. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios. Uso de computadoras por parte del alumno bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 2 examen departamental con valor del 70 %. Ejercicios realizados en clase y extraclase con un valor del 5 % . Realizacin de prcticas con un valor del 20 %. Exposicin de temas expuestos en forma grupal o individual con valor del 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Redes de rea Amplia . CLAVE: HOJA: 5 DE 8

No. UNIDAD

III

NOMBRE: Protocolos de Nivel de Transporte.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno analizar las redes de rea amplia en base a las normas y estndares de la Organizacin Internacional de Estndares (OSI) y los protocolos existentes y en vas de desarrollo, para su implantacin.

No. TEMA

TEMAS

HORAS

T
Comparacin entre el modelo Internacional de la Organizacin de Estndares y el protocolo con control de transmisin utilizado en internet, (OSI vs. TCP/IP). Tipos de protocolos de transporte. Funciones de conexin de extremo a extremo. Administracin de conexin. Protocolo de control de transmisin ( TCP) Protocolo de datagrama de usuario (UDP) Protocolo de transporte de la Organizacin Internacional de Estndares ( OSI). Protocolo de la arquitectura de redes ( SNA). Otros protocolos de transporte. Tipo de servicios. Clases de protocolos. 1.5

EC
1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

3.1.

1B,2B,3B,4B,5B, 6 C

3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11.

4.5 1.5 1.5 4.5 1.5 1.5 1.5 3.0 1.5 1.5 1.5 1.5

3.0

4.5 1.5 3.0 1.5

Subtotal de horas.

18.0 9.0

15.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Comparacin del modelo OSI vs. TCP/IP por parte del alumno, asesorado por el profesor. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor. Consulta documental por el alumno de las normas de protocolos de redes. Elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos y comparativos de los diferentes arquitecturas de computadoras. que existen por parte del alumno. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios. Uso de programas de simulacin por medio de computadoras por parte del alumno bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 3 er examen departamental con valor del 70 %. Ejercicios realizados en clase y extraclase con valor del 5 %. . Realizacin de prcticas con valor del 20 %. Exposicin de temas expuestos en forma grupal o individual con valor del 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: Redes de rea Amplia .

CLAVE:

HOJA: 6 DE 8

No. UNIDAD

IV

NOMBRE: Interconectividad.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno realizar la interconexin de redes de computadoras, teniendo en consideracin las funciones y algoritmos de administracin, as como las tablas de encaminamiento de los diferentes conmutadores y encaminadores.

No. TEMA

TEMAS

HORAS

T
Encaminadores Interconexin de una red de rea local con otra red de rea local. Encapsulamiento del protocolo de transporte Interconectividad de una red de rea amplia. 4.5 3.0

EC
4.5 1.5 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

4.1 4.2 4.3 4.4

1B,2B,3B,4B,5B, 6 C

1.5 4.5 1.0

Subtotal de horas.

10.0 4.5

7.5

ESTRATEGIA DIDCTICA
Bsqueda de informacin relativa a los encaminadores por parte del alumno, asesorado por el profesor. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor. Elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos y comparativos de los diferentes encaminadores que existen comercialmente por parte del alumno. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios. Uso de programas de simulacin por medio de computadoras por parte del alumno bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 3 er examen departamental con valor del 70 %. Ejercicios realizados en clase y extraclase con valor del 5 %. . Realizacin de prcticas con valor del 20 %. Exposicin de temas expuestos en forma grupal o individual con valor del 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Redes de rea Amplia. CLAVE: HOJA: 7 DE 8

RELACION DE PRCTICAS
PRACT. No. NOMBRE DE LA PRCTICA UNIDAD DURACIN LUGAR DE REALIZACIN

Configuracin TCP/IP.

4.5

Configuracin del algoritmo de encaminamiento por vector distancia (RIP) Simulacin del protocolo del algoritmo por encaminamiento por estado de enlace (OSPF) Simulacin de tablas de encaminamiento. Aplicaciones y diagnstico de la red.

II

4.5

Las prcticas se realizarn en el Laboratorio de Comunicaciones de Simulacin en cmputo .

II

4.5

III

4.5

III

4.5

Interconexin de redes.

IV

4.5

Total de horas.

27.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Redes de rea Amplia. CLAVE: HOJA: 8 DE 8

PERODO
1

UNIDAD
I

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
La primera evaluacin constar de los siguientes porcentajes : 70% Examen departamental. 20% Prcticas de laboratorio. 10% Tareas y exposicin de temas en forma grupal o individual. La segunda evaluacin constar de los siguientes porcentajes : 70% Examen departamental. 20% Prcticas de laboratorio. 10% Tareas y exposicin de temas en forma grupal o individual. La tercera evaluacin constar de los siguientes porcentajes : 70% Examen departamental. 20% Prcticas de laboratorio. 10% Tareas y exposicin de temas en forma grupal o individual. . La evaluacin de la asignatura es el promedio de las tres calificaciones anteriores.

II

III y IV

CLAVE
1 2 3 4 5 6

B
X X X X X

BIBLIOGRAFA
Academia de Networking de Cisco Systems, Serie Cisco Systems CCNA, 3. Edicin Cisco Press, USA, 2004,641 pg Black, Uyless. Redes de Computadoras, Protocolos, Normas e Interfaces, 2 edicin, AlfaOmega Mxico 1997, 585 pg. Garcia, Tomas. Jess. Redes para Proceso Distribuido,2 edicin Alfa Omega, Mxico 2001, 761 pg. Halsall, Fred. Comunicacin de Datos, Redes de Computadoras y Sistemas Abiertos, 4 edicin Pearson Education, Mxico, 1998, 955 pg. Stalling, William. Comunicaciones y Redes de Computadoras, 6 edicin Prentice May Espaa , 2000, 747 pg. www.itu.org

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA


1. DATOS GENERALES Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidades Culhuacan y Zacatenco. Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica. D. INGENIERA ASIGNATURA: SEMESTRE Octavo. C. SOC. y HUM.

ESCUELA: CARRERA: REA:

C. BSICAS C. INGENIERA Comunicaciones

ACADEMIA:

Redes de rea Amplia .

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO: Ingeniero en Comunicaciones y Electrnica titulado preferentemente con maestra o doctorado en el rea. 2.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: El alumno diseara y analizar redes de rea amplia para su desarrollo en los diferentes mercados pblicos o privados, con interconexin para redes de rea local tomando en consideracin los estndares de la Organizacin Internacional de Estndares ( Internacional Standar Organization ISO), los protocolos aplicables y su implantacin.

3.- PERFIL DOCENTE: EXPERIENCIA PROFESIONAL Clculo Diferencial e Dos aos de experiencia Integral Superior, mnima profesional en el Transformadas de rea de Ingeniera en Fourier, Variable Comunicaciones . Compleja, Probabilidad y Estadstica, Comunicaciones y Electrnica. CONOCIMIENTOS HABILIDADES Dominio de la asignatura. Manejo de grupos. Comunicacin. Capacidad de anlisis y sntesis. Manejo de materiales didcticos, equipos de prueba de telecomunicaciones y cmputo. Organizacin. Creatividad. ACTITUDES Vocacin por la docencia. Honestidad. Ejercicio de la crtica fundamentada. Respeto(Buena relacin maestro alumno). Tolerancia. tica. Responsabilidad cientfica. Espritu de colaboracin. Superacin docente y profesional. Solidaridad. Compromiso social. Puntualidad. AUTORIZ

ELABOR

REVIS

______________________
PRESIDENTE DE ACADEMIA Ing. Guillermo Santilln Guevara Ing. Efrn Prez Carmona

______________________
SUBDIRECTOR ACADMICO Ing. Guillermo Santilln Guevara Ing. Rubn Jurez Barrientos

____________________
DIRECTOR DEL PLANTEL M. en C. Jess Reyes Garca Ing. Ernesto Mercado Escutia. FECHA: 2006

You might also like