You are on page 1of 32

2. PLAN DE ESTUDIOS DE LA M AESTRA EN INGENIERA 2.

1 Objetivo general del plan estudios de la Maestra en Ingeniera El objetivo del Programa de Maestra en Ingeniera es formar maestros en Ingeniera con una preparacin rigurosa y slida en los diversos campos de cocimiento y disciplinarios que integra el Programa, a travs de la alta especialidad en su prctica profesional que lleve como sustento la

investigacin, como la estrategia formativa nodal, lo cual les permitir: 1) Apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigacin y desarrollo, tanto acadmico como profesional. 2) Desempearse como docente con dominio en los conocimientos adquiridos durante sus estudios. 2.2 Perfiles de la Maestra 2.2.1 Perfil de ingreso El aspirante a ingresar a la maestra en Ingeniera de este Programa debern tener: Conocimientos: Bsicos en fsica y matemticas, as como qumica, fisicoqumica y biologa para los campos de conocimiento afines, as como conocimientos generales en el campo al que desea ingresar. En programas y paquetes de cmputo relacionados con el campo conocimiento de su inters. Que le permitan comprender textos tcnicos y especializados de ingeniera en ingls. Habilidades y aptitudes Es importante que el alumno: Tenga una buena comprensin de lectura; as como capacidad de anlisis y sntesis. Redacte correctamente en espaol.
85

Entienda el contexto social y econmico del pas en el que se ejerce la actividad profesional. Posea una capacidad crtica y sea capaz de definir problemas que requieran de ingeniera. Tenga la aptitud de adaptarse a situaciones nuevas. Sea analtico con respecto a las nuevas tecnologas. Posea las cualidades personales necesarias que le permitan adaptarse a un medio ambiente de trabajo extremo.

Actitudes Mentalidad abierta al uso de la tecnologa y a la innovacin educativa, como herramientas que puedan potenciar su aprendizaje. Disposicin para el trabajo en equipo. Ser una persona comprometida, trabajadora y responsable.

2.2.2 Perfil de egreso En trminos generales los egresados de maestra: Conocimientos, habilidades y actitudes que le permite iniciarse en la investigacin y en el ejercicio profesional. Habrn adquirido un conocimiento slido y actual en el campo de conocimiento, y en particular campo disciplinario que hayan cursado. Dominarn un amplio conjunto de mtodos y tcnicas fundamentales, tericas y experimentales de su campo de conocimiento y disciplinario. Sern capaces de apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigacin bsica y aplicada, as como plantear estrategias para su realizacin, en los mbitos acadmico, industrial, productivo y de servicios. Trabajarn en equipo y en grupos inter y multidisciplinarios. Manejarn de manera crtica informacin cientfica y tcnica de fuentes especializadas de actualidad.

86

Sern capaz de atender problemas de anlisis en el campo de conocimiento, y en particular en el campo disciplinario elegido, considerando las habilidades adquiridas en el transcurso de sus estudios.

Tendrn la capacidad de discernir as como plantear soluciones para resolver problemas complejos en el campo de conocimiento. Podrn propugnar por soluciones prcticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente, basadas en la informacin cientfica y tecnolgica disponible.

Podrn participar en asesoras, consultoras, investigacin bsica y aplicada y en el desarrollo de nuevas tecnologas. Crear con actitud innovadora nuevas fuentes de empleo. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo.

Adems, aquellos egresados cuyo objetivo radique en el ejercicio docente contarn con los conocimientos propios del campo de conocimiento, y en especfico del campo disciplinario que le permitirn realizar labores de docencia. 2.2.3 Perfil de graduado El mbito laboral de los graduados de Maestro en los diferentes campos del conocimiento del Programa se encuentra en: las instituciones del sector pblico y privado, Instituciones de Educacin Superior, organizaciones sociales, entre otros. Podrn desempearse de manera ptima en los mbitos ingenieril: ambiental, civil, elctrica, energa, mecnica, exploracin y explotacin de recursos naturales, qumica y sistemas. Por lo que: Podr desempearse en ambientes multi e interdisciplinarios con

profesionales de la ingeniera. Resolver los problemas que demande el sector industrial, propugnando por soluciones prcticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del

87

medio ambiente, basadas en la informacin cientfica y tecnolgica disponible. Promover el desarrollo tecnolgico y podr apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigacin bsica y aplicada, as como plantear estrategias para su realizacin, en los mbitos acadmico, industrial, productivo y de servicios. Podr ser responsable en la formacin de recursos humanos de alto nivel. Se conducir con liderazgo y responsabilidad social dentro de los marcos ticos y normativos. 2.3 Duracin de los estudios y total de crditos El plan de estudios propuesto para la Maestra en Ingeniera se cursa en cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y en seis semestres para alumnos de tiempo parcial (casos excepcionales), incluyendo la graduacin.

El plan tiene un valor total en crditos de mnimo 72; de los cuales 54 son obligatorios de eleccin, distribuidos en 9 actividades acadmicas; 18 crditos optativos de eleccin, distribuidos en 3 actividades acadmicas. Asimismo, el alumno deber acreditar cinco actividades obligatorias sin crditos; cuatro correspondientes a sesiones de tutora y una orientada a la graduacin del alumno.

El Comit Acadmico podr otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los crditos y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el prrafo anterior, el Comit Acadmico decidir si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comit podr autorizar una prrroga con el nico fin de que los alumnos obtengan el grado.

88

El Comit Acadmico determinara en cada caso la carga acadmica que deber cumplir un alumno de tiempo parcial. 2.4 Estructura y organizacin del plan de estudios de la Maestra 2.4.1 Descripcin general de la estructura y organizacin acadmica del plan de estudios La organizacin acadmica del plan de estudios de la maestra en Ingeniera se organiza en los ocho campos de conocimiento, as como sus campos disciplinarios sealados anteriormente; asimismo se sustenta en un sistema de tutora, en el cual el alumno junto con su tutor o tutores principales disean su plan individual de actividades acadmicas, mismo que debe tomar en cuenta los criterios establecidos en la siguiente estructura general, as como con la autorizacin del CA a travs SACC correspondiente (lo anterior por la organizacin acadmico-administrativa):
Estructura general delPlan de Estudios de Maestra en Ingeniera Actividad acadmica Nmero mnimo de 4 crditos 6 Porcentaje

Del grupo de actividades acadmicas de matemticas (obligatoria de eleccin): Del campo de conocimiento: Actividades obligatorias de eleccin del campo disciplinario Actividades optativas de eleccin Orientadas a la investigacin y graduacin: En laboratorios, estancias, taller, entre otros (obligatorias de eleccin) Sesiones de tutora (obligatorias) Actividades orientadas a la graduacin (obligatoria)

8.33%

al menos 24 18 24 sin valor en crditos sin valor en crditos 72

33.33 25% 33.33%

Total

100%

4 El valor en crditos de los planes de estudio se computar de la siguiente forma: a) En las actividades que impliquen enseanza terica, a cada ocho horas de clase corresponder un crdito; b) En las actividades de enseanza prctica o experimental, a cada diecisis horas de clase corresponder un crdito. Cabe sealar que no se establece ni duracin, ni intensidad para los cursos; sin embargo, el CA podr definir para cada curso, parmetros como duracin, por ejemplo en semanas, e intensidad, por ejemplo en horas-semana.

89

De acuerdo con el cuadro anterior, el alumno:

Deber cursar una actividad acadmica del grupo de matemticas, la cual podr ser determinada por el tutor o tutores principales y el alumno. Esta actividad acadmica permitir una formacin slida y homogeneizar los conocimientos bsicos que se requieren para iniciar los estudios en la Maestra en Ingeniera.

Actividades acadmicas del campo de conocimiento. El alumno deber cubrir un total de al menos 42 crditos de actividades de este grupo; de los cuales 24 corresponden a actividades obligatorias de eleccin, distribuidas en los dos primeros semestres de la maestra. Estas actividades tendrn la finalidad de proporcionarle una slida formacin en su campo de conocimiento, y en particular del disciplinario elegido. Dentro de este grupo de obligatorias de eleccin el alumno cuenta con una diversa gama de actividades acadmicas de su campo de conocimiento y disciplinario.

Los 18 crditos restantes el alumno deber cubrirlos con actividades optativas de eleccin, para ello el Programa ha establecido un conjunto de actividades de temas selectos y temas avanzados, en los cuales sus contenidos temticos se establecern de acuerdo a las necesidades acadmicas del Programa y a las demandas socioeconmicas del pas. Cabe sealar que el alumno podr, tambin acreditar los crditos optativos de eleccin en: 1) Actividades acadmicas de otro campo del conocimiento; 2) Actividades acadmicas de otros programas de la UNAM, previo visto bueno del CA, y 3) Actividades acadmicas de otros planes de estudios de otras

instituciones nacionales o extranjeras, previo visto bueno del CA y convenio de colaboracin correspondiente.
90

Cabe sealar que si bien el alumno podr elegir como optativa de eleccin otra actividad acadmica que se imparta otros planes de estudios en la UNAM a nivel posgrado, o bien fuera de la UNAM, la actividad acadmica debe tener un valor igual en crditos al establecido en el presente plan de estudios (6 crditos), en caso de ser mayor slo se reconocern los crditos sealados.

De tal manera, el alumno junto con su tutor o tutores principales, en su plan individual de actividades definirn las actividades necesarias a cursar para la formacin del alumno, tomando en cuenta el proyecto de investigacin a desarrollar durante sus estudios. Actividades acadmicas orientadas a la investigacin y graduacin. Estas actividades tienen como finalidad establecer y desarrollar el proyecto de investigacin durante sus estudios, culminando en la redaccin de su documento escrito para la obtencin del grado (tesis, informe de investigacin, informe de trabajo de investigacin o artculo para publicacin).

Para lo anterior el alumno deber cursar al menos 24 crditos, mismos que se pueden acreditar en actividades formuladas exprofeso para la investigacin del alumno. La actividad de investigacin del primer semestre tendr como fin la adquisicin de habilidades experimentales y tcnicas que le permitan formular y desarrollar su proyecto de investigacin. Las actividades del segundo y tercer semestres podrn acreditarse mediante laboratorios, estancias, talleres, entre otros, en los cuales el alumno aplicar las habilidades experimentales y tcnicas adquiridas durante el primer semestre y pondr en marcha su investigacin emprica. Los contenidos temticos de las actividades de investigacin se establecern de

91

acuerdo a las necesidades acadmicas del campo de conocimiento y/o disciplinario, as como con el proyecto de investigacin del alumno.

Cabe sealar que el alumno en caso de realizar una estancia, deber considrala en su plan individual de actividades en el tercer semestre de la maestra, argumentando las razones por las cuales es necesaria. Esta podr realizarse en un laboratorio o en un grupo de investigacin en la UNAM, en otra institucin nacional o extranjera. Estas estancias deben estar enmarcadas dentro de convenios de movilidad estudiantil o con empresas y debern ser aprobadas tanto por su tutor o tutores principales, como por el CA.

Dentro de las actividades acadmicas orientadas a la investigacin, adems se contemplan las sesiones de tutora, en las cuales el tutor o tutores principales se reunirn peridicamente con el alumno, desde el primer semestre, para investigacin. presentar, revisar y/o corregir los avances de la

Asimismo el alumno deber acreditar una actividad acadmica obligatoria sin crditos, ubicada en el cuarto semestre, misma en la que deber finalizar la investigacin, redaccin del trabajo con el que se graduar y, consecuente rplica oral para obtener el grado acadmico. Esta actividad acadmica se considerar acreditada cuando el alumno concluya la escritura de su trabajo, obtenga la evaluacin favorable de sta por parte de su tutor o tutores principales y cuente con al menos cuatro de los cinco votos favorables, debiendo entregar los cinco votos, de acuerdo con lo establecido en estas normas operativas. De tal manera el alumno tiene la opcin de graduarse antes de concluir administrativamente el cuarto semestre de sus estudios.

92

2.4.2 Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios Con la finalidad de enriquecer y darle mayor flexibilidad al plan de estudios de maestra un alumno podr elegir junto con su tutor o tutores principales las actividades acadmicas disciplinarias y complementarias que sean adecuadas para sus estudios. Asimismo tiene la libertad de elegir, de acuerdo con la investigacin planteada, la realizacin de una estancia dentro o fuera de la UNAM, o bien laboratorios, talleres, seminarios, entre otros.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el ltimo prrafo captulo II, Ttulo I de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, las actividades acadmicas obligatorias podrn ser sustituidas por otras actividades acadmicas obligatorias u optativas del propio plan o de otros planes vigentes afines de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, siempre previa autorizacin del Comit Acadmico.

El alumno tiene la opcin de formarse en cualquiera de los campos de conocimiento, y en especfico en los campos disciplinarios del Programa, as como de cursar actividades acadmicas de acuerdo a su plan individual de actividades de entre la gama de actividades de su campo de conocimiento, de otros campos del conocimiento del Programa, de otros programas de la UNAM, previo visto bueno del CA, o bien de otros planes de estudios de otras instituciones nacionales o extranjeras, previo visto bueno del CA y convenio de colaboracin correspondiente. Sin embargo, el alumno deber cursar obligatoriamente el 60% de sus crditos en las actividades acadmicas del Programa, por lo que slo se podr acreditar hasta un mximo del 40% de los crditos del plan de estudios de la maestra en otro plan de estudios.

93

2.4.3 Lista estudios

de actividades acadmicas de los programas del plan de

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICASESTRUCTURA GENERAL TIPO DE ACTIVIDAD TOTAL DE DENOMINACIN TOTAL DE HORAS HORAS/SEMANA CRDITOS CLAVE DE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER POR HORAS HORAS ACADMICA MINIMO TERICAS PRCTICAS SEMESTRE PRIMER SEMESTRE Sesin de Tutora I Tutora Obligatoria 0 Actividad Acadmica del Obligatoria Curso 3 0 48 6 Grupo de de eleccin Matemticas Seminario, Actividad de taller, Obligatoria 2a6 0 32 a 96 4 a 12 Investigacin I* laboratorio, u de eleccin otro Actividad Curso, Acadmica del seminario, Obligatoria 3 0 48 6 Campo de taller, de eleccin Conocimiento o laboratorio, u Campo Disciplinario otro Actividad Curso, Acadmica del seminario, Obligatoria Campo de taller, 3 0 48 6 de eleccin Conocimiento o laboratorio, u Campo Disciplinario otro SEGUNDO SEMESTRE Sesin de Tutora II Tutora Obligatoria 0 Seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Tutora Estancia,

Actividad de Investigacin II* Actividad Acadmica del Campo de Conocimiento o Campo Disciplinario Actividad Acadmica del Campo de Conocimiento o Campo Disciplinario Actividad Acadmicadel Campo de Conocimiento u otro** Actividad Acadmica del Campo de Conocimiento u otro** Sesin de Tutora III Actividad de

Obligatoria de eleccin

2a6

32 a 96

4 a 12

Obligatoria de eleccin

48

Obligatoria de eleccin

48

Optativa de eleccin

1.5 a 3

24 a 48

3a6

Optativa de eleccin

1.5 a 3

24 a 48

3a6

TERCER SEMESTRE Obligatoria Obligatoria 2a6

32 a 96

0 4 a 12

94

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICASESTRUCTURA GENERAL TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN TOTAL DE HORAS HORAS/SEMANA CRDITOS CLAVE DE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER POR HORAS HORAS ACADMICA MINIMO TERICAS PRCTICAS SEMESTRE Investigacin III* Seminario, de eleccin taller, laboratorio, u otro Estancia, Seminario, Actividad de Obligatoria 2a6 0 32 a 96 4 a 12 taller, Investigacin IV* de eleccin laboratorio, u otro Curso, Actividad acadmica seminario, del Campo de Optativa de taller, 1.5 a 3 0 24 a 48 3a6 Conocimiento u eleccin laboratorio, u otro** otro Actividad Curso, Acadmica del seminario, Optativa de 1.5 a 3 0 24 a 48 3a6 Campo de taller, eleccin Conocimiento u laboratorio, u otro** otro CUARTO SEMESTRE Actividades Acadmicas Obligatoria 0 Orientadas a la Graduacin*** Sesin de Tutora IV Tutora Obligatoria 0
* El alumno deber cubrir, antes del tercer semestre, al menos 24 crditos de actividades de investigacin, los cuales podr acreditarlos en las actividades que considere necesarias, se establecen de 4, 6, 8 o 12 crditos. La eleccin debe ser acorde a su proyecto de investigacin y avalada por su tutor o tutores principales en su plan individual de actividades. ** El alumno deber cubrir, antes del tercer semestre, al menos 18 crditos optativos de eleccin; para ello se definieron en cada campo de conocimiento temas selectos de 6 crditos y temas avanzados de 3 crditos. El alumno junto con su tutor o tutores principales seleccionarn los temas necesarios para cubrir dichos crditos. Cabe mencionar que el alumno podr elegir otras actividades de otros campos de conocimiento del Programa, o de otros planes de estudios dentro o fuera de la UNAM. Para estos ltimos casos deber contar con el visto bueno del Comit Acadmico, y verificar que haya convenio de colaboracin para dicho fin. ***Esta actividad es obligatoria, no tiene valor en crditos y la acreditacin se da al concluir el trabajo producto de la misma. Nota: Los contenidos temticos de las actividades de investigacin, de los temas selectos obligatorios de eleccin, y de los temas selectos y temas avanzados optativos de eleccin se establecern de acuerdo a las necesidades acadmicas del campo de conocimiento y/o disciplinario, as como con el proyecto de investigacin del alumno. TABLA DE RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS Actividades Acadmicas Total de Actividades Acadmicas 18 Total de Crditos 72 Total de Horas Obligatorias 5* Obligatorios 0 Obligatorias Obligatorias de Eleccin 9 Obligatorios de Eleccin 54 Optativas 0 Crditos Optativos 0 Horas Optativos de Eleccin 18 Tericos 72 Prcticos 0 Terico-Prcticos 0 Optativas de Eleccin 4 Tericas 13 Prcticas 0 TericasPracticas 0

Obligatorias de Optativas Optativas de Eleccin Tericas Prcticas Eleccin 576 0 432 0 144 576 0 Nota: El nmero de actividades acadmicas, as como la distribucin de horas y crditos tericos y tericos-prcticos puede variar, de acuerdo al campo de conocimiento y campos disciplinarios, as como a la seleccin de actividades acadmicas que establezca el alumno con su tutor o tutores principales en su plan individual de actividades. *Estas actividades son obligatorias y no tiene valor en crditos.

95

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS DEL GRUPO DE MATEMTICAS PARA TODOS LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO TIPO DE ACTIVIDAD TOTAL DE DENOMINACIN HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE DE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER POR CRDITOS HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE ANALISIS Curso Obligatoria 3 0 48 6 ESTADISTICO Y de eleccin
DISEO DE EXPERIMENTOS MATEMTICAS APLICADAS

Curso Curso Curso Curso Curso Curso

METODOS DE ELEMENTO FINITO METODOS MATEMATICOS METODOS NUMERICOS PROBABILIDAD Y PROCESOS ALEATORIOS TEMAS SELECTOS DE MATEMATICAS

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3 3 3 3 3

0 0 0 0 0 0

48 48 48 48 48 48

6 6 6 6 6 6

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN PARA TODOS LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO (CADA CAMPO ELIGIR LA MODALIDAD DE ACTIVIDAD DE INVESTIGACIN) TIPO DE ACTIVIDAD TOTAL DE DENOMINACIN HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE DE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE SEMINARIO DE Curso Obligatoria 2 0 32 4 INVESTIGACION I de eleccin SEMINARIO DE Curso Obligatoria 2 0 32 4 INVESTIGACION II de eleccin TRABAJO DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 INVESTIGACIN I de eleccin TRABAJO DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 INVESTIGACIN II de eleccin TRABAJO DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 INVESTIGACIN III de eleccin TRABAJO DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 INVESTIGACIN IV de eleccin PROYECTO DE Curso Obligatoria 4 0 64 8 INVESTIGACIN I de eleccin PROYECTO DE Curso Obligatoria 4 0 64 8 INVESTIGACIN II de eleccin PROYECTO DE Curso Obligatoria 4 0 64 8 INVESTIGACIN III de eleccin TALLER DE Curso Obligatoria 6 0 96 12 INVESTIGACIN de eleccin

96

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TIPO DE ACTIVIDAD TOTAL DE DENOMINACIN DE TOTAL DE HORAS HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE CAMPO DE CONOCIMIENTO DE INGENIERA AMBIENTAL
CONTAMINACION AMBIENTAL I CONTAMINACION AMBIENTAL II

Curso Curso Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3

0 0

48 48

6 6

Campo disciplinario: Agua


TEMAS SELECTOS DE AGUA*

Obligatoria de eleccin

48

Campo disciplinario: Aire Curso, seminario, Obligatoria 3 0 taller, de eleccin laboratorio, u otro Campo disciplinario: Residuos Slidos TEMAS SELECTOS DE Curso, Obligatoria RESIDUOS SLIDOS* seminario, de eleccin 3 0 taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Suelo y Aguas Subterrneas TEMAS SELECTOS DE Curso, Obligatoria SUELO Y AGUAS seminario, de eleccin SUBTERRANEAS* 3 0 taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Sustancias y Residuos Peligrosos TEMAS SELECTOS DE Curso, Obligatoria SUSTANCIAS Y seminario, de eleccin RESIDUOS PELIGROSOS taller, 3 0 laboratorio, u otro Optativas de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, INGENIERA AMBIENTAL* seminario, Optativa de 3 0 taller, eleccin laboratorio, u otro TEMAS AVANZADOS DE Curso, INGENIERA AMBIENTAL* seminario, Optativa de taller, 1.5 0 eleccin laboratorio, u otro CAMPO DE CONOCIMIENTODE INGENIERA CIVIL rea Construccin (campos disciplinarios: Gestin administrativa de la construccin construccin) ADMINISTRACION DE LA Obligatoria 3 0 CONSTRUCCION Curso de eleccin CONTROL ESTADISTICO Obligatoria 3 0 DE LA CALIDAD Y Curso de eleccin
TEMAS SELECTOS DE AIRE*

48

48

48

48

48

24

y Tecnologa de la 48 48 6 6

97

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE
DISEO DE ESPECIFICACIONES GEOTECNIA APLICADA A Curso LA CONSTRUCCION PRESUPUESTACION PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS TEMAS SELECTOS DE CONSTRUCCION*

Curso Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3 3

0 0 0

48 48 48

6 6 6

Curso, seminario, Obligatoria taller, 3 0 48 6 de eleccin laboratorio, u otro rea Estructuras (campos disciplinarios: Estructuras de acero, Estructuras de concreto, Ingeniera ssmica y Puentes) DINAMICA Obligatoria 3 0 48 6 ESTRUCTURAL Curso de eleccin INESTABILIDAD Obligatoria 3 0 48 6 ESTRUCTURAL Curso de eleccin MECANICA Obligatoria 3 0 48 6 ESTRUCTURAL Curso de eleccin TEORIA GENERAL DE Obligatoria 3 0 48 6 ESTRUCTURAS Curso de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, ESTRUCTURAS* seminario, Obligatoria taller, 3 0 48 6 de eleccin laboratorio, u otro rea Geotecnia (campos disciplinarios: Anlisis y diseo de obras para vas terrestres, Anlisis y diseo de Cimentaciones y Anlisis y diseo de presas de tierra) GEOLOGIA APLICADA A Obligatoria 3 0 48 6 LA INGENIERIA CIVIL Curso de eleccin LABORATORIO DE Obligatoria 3 0 48 6 MECANICA DE SUELOS Curso de eleccin MECANICA DE SUELOS Curso Obligatoria 3 0 48 6 TEORICA de eleccin PRACTICAS DE Curso Obligatoria 1 2 48 6 GEOLOGIA de eleccin PROPIEDADES DE LOS Curso Obligatoria 3 0 48 6 SUELOS de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, GEOTECNIA* seminario, Obligatoria 3 0 48 6 taller, de eleccin laboratorio, u otro rea Hidrulica (campos disciplinarios: Aprovechamientos hidrulicos, Ingeniera de costas y ros y Obras hidrulicas) HIDRAULICA GENERAL Curso Obligatoria 3 0 48 6 de eleccin HIDROLOGIA DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 SUPERFICIE de eleccin TEMAS SELECTOS DE Obligatoria Curso, HIDRAULICA* de eleccin seminario, taller, 3 0 48 6 laboratorio, u otro

98

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE Optativas de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, INGENIERA CIVIL* seminario, Optativa de taller, 3 0 48 6 eleccin laboratorio, u otro TEMAS AVANZADOS DE Curso, INGENIERA CIVIL * seminario, Optativa de taller, 1.5 0 24 3 eleccin laboratorio, u otro CAMPO DE CONOCIMIENTO DE INGENIERA ELCTRICA Campo disciplinario: Control ANLISIS DE SISTEMAS Curso Obligatoria 3 0 48 6 LINEALES de eleccin ANALISIS DE SISTEMAS Curso Obligatoria 3 0 48 6 NO LINEALES de eleccin DISEO DE ESQUEMAS Curso Obligatoria DE CONTROL PARA 3 0 48 6 de eleccin
SISTEMAS NO LINEALES MODELADO E IDENTIFICACION DE SISTEMAS DINAMICOS TEMAS SELECTOS DE CONTROL*

Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

48

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Instrumentacin Curso


ACUSTICA ELECTRONICA FUNCIONAL INSTRUMENTACION OPTICA TEMAS SELECTOS DE INSTRUMENTACION*

48

Curso Curso Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3 3 3

0 0 0 0

48 48 48 48

6 6 6 6

Curso, seminario, Obligatoria taller, de eleccin laboratorio, u otro Campo disciplinario: Procesamiento digital de seales DETECCION, Curso Obligatoria ESTIMACION Y de eleccin
FILTRADO PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES

48

3 3 3 3

0 0 0 0

48 48 48 48

6 6 6 6

Curso Curso Curso Curso, seminario, taller, laboratorio, u

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES TEORIA DE LA INFORMACION Y CODIFICACION TEMAS SELECTOS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES*

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

48

99

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE otro Campo disciplinario: Sistemas elctricos de potencia MAQUINAS SINCRONAS Curso Obligatoria 3 0 48 6 Y ESTABILIDAD de eleccin OPERACION Y CONTROL Curso Obligatoria 3 0 48 6 DE LA GENERACION de eleccin SIMULACION DIGITAL DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 TRANSITORIOS I de eleccin SIMULACION DIGITAL DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 TRANSITORIOS II de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, SISTEMAS ELECTRICOS seminario, Obligatoria DE POTENCIA* taller, 3 0 48 6 de eleccin laboratorio, u otro Campo disciplinario: Sistemas electrnicos DISEO ELECTRONICO Curso Obligatoria 3 0 48 6 ANALOGICO de eleccin DISEO ELECTRONICO Curso Obligatoria 3 0 48 6 DIGITAL de eleccin FISICA ELECTRONICA Curso Obligatoria 3 0 48 6 de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, SISTEMAS seminario, Obligatoria ELECTRONICOS* 3 0 48 6 taller, de eleccin laboratorio, u otro Campo disciplinario: Telecomunicaciones SISTEMAS Curso Obligatoria ELECTRONICOS PARA 3 0 48 6 de eleccin
LAS COMUNICACIONES REDES Y SERVICIOS INTEGRADOS TEORIA ELECTROMAGNETICA TRANSMISION DE SEALES DIGITALES

Curso Curso Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3 3

0 0 0

48 48 48

6 6 6

TEMAS SELECTOS DE Curso, TELECOMUNICACIONES* seminario,

taller, laboratorio, u otro Optativas de eleccin


TEMAS SELECTOS DE Curso, INGENIERA ELCTRICA* seminario,

48

TEMAS AVANZADOS DE INGENIERA ELCTRICA *

taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro

Optativa de eleccin

48

Optativa de eleccin

1.5

24

CAMPO DE CONOCIMIENTO DE ENERGA

100

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE rea Diseo bioclimtico (campos disciplinarios: Diseo bioclimtico de edificaciones) RADIACION SOLAR Y Curso Obligatoria CLIMA EN 3 0 48 6 de eleccin
EDIFICACIONES SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL TRANSFERENCIA DE CALOR

Curso Curso Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3 3

0 0 0

48 48 48

6 6 6

Curso, seminario, Obligatoria taller, 3 0 48 de eleccin laboratorio, u otro rea Fuentes Renovables (campos disciplinarios: Geotermia, Solar fototrmica y Solar fotovoltaica) INTRODUCCION AL Curso Obligatoria APROVECHAMIENTO DE 3 0 48 de eleccin
FUENTES RENOVABLES TECNOLOGIA Y ECONOMIA DE LAS FUENTES RENOVABLES TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA TERMICA EN EDIFICACIONES TEMAS SELECTOS DE DISEO BIOCLIMATICO*

6 6 6

Curso Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3

0 0

48 48

Obligatoria taller, de eleccin laboratorio, u otro rea Sistemas energticos (campos disciplinarios: Economa Procesos y uso eficiente de la energa) ENERGIA Y AMBIENTE Curso Obligatoria de eleccin ENERGIA Y Curso Obligatoria DESARROLLO de eleccin EVALUACION DE Curso Obligatoria PROYECTOS de eleccin
ENERGETICOS TERMODINMICA

TEMAS SELECTOS DE Curso, FUENTES RENOVABLES* seminario,

48

de la energa, Energa y medio ambiente y 3 3 3 3 0 0 0 0 48 48 48 48 6 6 6 6

Curso Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

TEMAS SELECTOS DE SISTEMAS ENERGETICOS*

48

Optativas de eleccin
TEMAS SELECTOS DE ENERGA*

Optativa de eleccin

48

TEMAS AVANZADOS DE ENERGA *

Optativa de eleccin

1.5

24

101

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE CAMPO DE CONOCIMIENTO DE INGENIERA MECNICA Campo disciplinario: Diseo Mecnico DISEO EN INGENIERIA Curso
MECANICA DISEO Y MANUFACTURA ASISTIDOS POR COMPUTADORA MECANICA DE MATERIALES TEMAS SELECTOS DE DISEO MECANICO*

Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

4 4 4

0 0 0

64 64 64

8 8 8

Curso

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Mecnica Aplicada ESTATICA Y DINAMICA Curso
DE MULTICUERPOS RIGIDOS MECANICA DE MEDIO CONTINUO MECANICA EXPERIMENTAL TEMAS SELECTOS DE MECANICA APLICADA*

48

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

4 4 4

0 0 0

64 64 64

8 8 8

Curso Curso

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Metalmecnica ANALISIS, SINTESIS Y Curso
OPTIMACION MECANICA DE SLIDOS APLICADA METALURGIA BASICA TRATAMIENTOS TERMICOS Y SOLDADURA TEMAS SELECTOS DE METALMECANICA*

48

Curso Curso Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

4 4 4 4

0 0 0 0

64 64 64 64

8 8 8 8

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Termofluidos MECANICA DE FLUIDOS Curso
TERMODINAMICA TEMAS SELECTOS DE TERMOFLUIDOS*

Obligatoria de eleccin

48

Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

4 4

0 0

64 64

8 8

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Mecatrnica

48

102

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE Curso Obligatoria 3 0 48 6 AUTOMATIZACION de eleccin Curso Obligatoria 3 0 48 6 CONTROL APLICADO de eleccin INSTRUMENTACION Curso Obligatoria 3 0 48 6 ELECTRONICA de eleccin MECANISMOS Curso Obligatoria 3 0 48 6 de eleccin MODELADO DE Curso Obligatoria SISTEMAS 3 0 48 6 de eleccin
MECATRONICOS TEORIA DE SISTEMAS ROBOTICOS

Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

48

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Ingeniera Automotriz


SISTEMAS EMBEBIDOS Curso Curso DISEO ESTRUCTURAL DINMICA DEL AUTOMOVIL MECATRNICA AUTOMOTRZ MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA Y SISTEMAS ALTERNATIVOS TEMAS SELECTOS DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ* Curso

TEMAS SELECTOS DE MECATRONICA*

48

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3 3

0 0 0

48 48 48

6 6 6

Curso

48

Curso

48

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro

Obligatoria de eleccin

48

Optativas de eleccin Curso, seminario, Optativa de taller, 3 0 eleccin laboratorio, u otro TEMAS AVANZADOS DE Curso, INGENIERA MECNICA * seminario, Optativa de 1.5 0 taller, eleccin laboratorio, u otro CAMPO DE CONOCIMIENTO DE INGENIERA EN EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE RECURSOS NATURALES Campo disciplinario: Exploracin ESTATIGRAFIA SISMICA Curso Obligatoria 3 0 de eleccin GEOTECTONICA Curso Obligatoria 3 0 de eleccin
TEMAS SELECTOS DE INGENIERA MECNICA *

48

24

48 48

6 6

103

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE TEMAS SELECTOS DE Curso, EXPLORACION* seminario, Obligatoria 3 0 48 6 taller, de eleccin laboratorio, u otro Actividad compartida en tres campos disciplinarios: Perforacin, Produccin y Yacimientos
FENOMENOS DE TRANSPORTE (ING. EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE RECURSOS NATURALES) Curso

Obligatoria de eleccin

48

Campo disciplinario: Perforacin


PERFORACION AVANZADA TEMAS SELECTOS DE PERFORACIN* Curso

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

48

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro


Curso

48

Campo disciplinario: Produccin


FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA DE LOS HIDROCARBUROS TEMAS SELECTOS DE PRODUCCION*

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

48

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Campo disciplinario: Yacimientos


MECANICA DE YACIMIENTOS TEMAS SELECTOS DE YACIMIENTOS* Curso

48

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

48

Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro Curso, seminario, taller, laboratorio, u otro

48

Optativas de eleccin
TEMAS SELECTOS DE INGENIERA EN EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE RECURSOS NATURALES * TEMAS AVANZADOS DE INGENIERA EN EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE RECURSOS NATURALES *

Optativa de eleccin

48

Optativa de eleccin

1.5

24

CAMPO DE CONOCIMIENTO DE INGENIERIA QUMICA rea Bioingeniera (campos disciplinarios: Alimentos, Biocatlisis y Bioseparaciones) INGENIERIA DE Curso Obligatoria 3 0 ALIMENTOS AVANZADA de eleccin FUNDAMENTOS DE Curso Obligatoria 3 0 BIOSEPARACIONES de eleccin FUNDAMENTOS DE Curso Obligatoria 3 0 BIORREACTORES de eleccin

48 48 48

6 6 6

104

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE TEMAS SELECTOS DE Curso, BIOINGENIERIA* seminario, Obligatoria 3 0 48 6 taller, de eleccin laboratorio, u otro rea Materiales (campos disciplinarios: Corrosin, Metalurgia y Polmeros) ANALISIS DE PROCESOS Curso Obligatoria 3 0 48 6 PARA MATERIALES de eleccin FUNDAMENTOS DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 CORROSION de eleccin
MECANISMOS DE LOS PROCESOS DE CORROSION Y TECNICAS AVANZADAS PARA SU ESTUDIO QUIMICA DE LOS PROCESOS POLIMERICOS REACTORES DE POLIMERIZACION TECNICAS EXPERIMENTALES EN METALURGIA TEMAS SELECTOS DE CORROSION* Curso

Obligatoria de eleccin
Curso

48

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3 3

0 0 0

48 48 48

6 6 6

Curso Curso

Curso, seminario, Obligatoria 3 0 48 taller, de eleccin laboratorio, u otro TEMAS SELECTOS DE Curso, METALURGIA* seminario, Obligatoria 3 0 48 taller, de eleccin laboratorio, u otro TEMAS SELECTOS DE Curso, POLIMEROS* seminario, Obligatoria taller, 3 0 48 de eleccin laboratorio, u otro rea Procesos (campos disciplinarios: Ingeniera de Procesos y Catalisis e Ingeniera de reactores) CATALISIS Curso Obligatoria 3 0 48 de eleccin INGENIERIA DE Curso Obligatoria 3 0 48 REACTORES de eleccin INGENIERIA DE Curso Obligatoria 3 0 48 PROCESOS de eleccin
FENOMENOS DE TRANSPORTE (ING. QUIMICA) TERMODINAMICA QUIMICA TEMAS SELECTOS DE INGENIERIA DE PROCESOS* Curso

6 6 6 6 6

Obligatoria de eleccin Obligatoria de eleccin

3 3

0 0

48 48

Curso

Curso, seminario, Obligatoria 3 0 48 6 taller, de eleccin laboratorio, u otro rea Sistemas (campos disciplinarios: Innovacin y administracin de la tecnologa, Ingeniera y administracin de proyectos y Sistemas de calidad)

105

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE METODOS DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 SIMULACION de eleccin TEORIA DE DECISIONES Curso Obligatoria 3 0 48 6 de eleccin TEORIA Y TECNICA DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 OPTIMIZACION de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, INNOVACIN Y seminario, Obligatoria ADMINISTRACIN DE LA taller, 3 0 48 6 de eleccin TECNOLOGA* laboratorio, u otro TEMAS SELECTOS DE Curso, INGENIERIA Y seminario, Obligatoria ADMINISTRACION DE 3 0 48 6 taller, de eleccin PROYECTOS* laboratorio, u otro TEMAS SELECTOS DE Curso, SISTEMAS DE CALIDAD* seminario, Obligatoria 3 0 48 6 taller, de eleccin laboratorio, u otro Optativas de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, INGENIERA QUMICA* seminario, Optativa de taller, 3 0 48 6 eleccin laboratorio, u otro TEMAS AVANZADOS DE Curso, INGENIERA QUMICA * seminario, Optativa de 1.5 0 24 3 taller, eleccin laboratorio, u otro CAMPO DE CONOCIMIENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Actividades compartidas en todos los campos disciplinarios: Ingeniera industrial, Investigacin de operaciones, Optimizacin financiera, Planeacin y Transporte) ENFOQUE DE SISTEMAS Curso Obligatoria 3 0 48 6 de eleccin EVALUACION DE Curso Obligatoria 3 0 48 6 PROYECTOS de eleccin Campo disciplinario: Ingeniera industrial TEMAS SELECTOS DE Curso, INGENIERIA seminario, Obligatoria INDUSTRIAL* taller, 3 0 48 6 de eleccin laboratorio, u otro Campo disciplinario: Investigacin de operaciones TEMAS SELECTOS DE Curso, INVESTIGACION DE seminario, Obligatoria OPERACIONES* 3 0 48 6 taller, de eleccin laboratorio, u otro Campo disciplinario: Optimizacin financiera TEMAS SELECTOS DE Curso, OPTIMACION seminario, Obligatoria 3 0 48 6 FINANCIERA* de eleccin taller, laboratorio, u

106

LISTA DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO TOTAL DE TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIN DE HORAS TOTAL DE HORAS/SEMANA CLAVE LA ACTIVIDAD MODALIDAD CARCTER CRDITOS POR HORAS HORAS ACADMICA TERICAS PRCTICAS SEMESTRE otro Campo disciplinario: Planeacin TEMAS SELECTOS DE Curso, PLANEACION* seminario, Obligatoria taller, 3 0 48 6 de eleccin laboratorio, u otro Campo disciplinario: Transporte TEMAS SELECTOS DE Curso, TRANSPORTE* seminario, Obligatoria taller, 3 0 48 6 de eleccin laboratorio, u otro Optativas de eleccin TEMAS SELECTOS DE Curso, INGENIERA DE seminario, Optativa de SISTEMAS* taller, 3 0 48 6 eleccin laboratorio, u otro TEMAS AVANZADOS DE Curso, INGENIERA DE seminario, Optativa de SISTEMAS * 1.5 0 24 3 taller, eleccin laboratorio, u otro * Semestralmente el Comit Acadmico definir el nmero de temas selectos y temas avanzados que se ofertarn, as como sus contenidos temticos, los cuales se establecern de acuerdo a las necesidades acadmicas del Programa y a las demandas socioeconmicas del pas. De tal manera cada tema selecto y/o tema avanzado con descriptor diferente se considerarn como actividades acadmicas distintas.

107

2.4.5 Mapa curricular


PRIMER SEMESTRE Horas Tericas Prcticas 0 3 2-6 3 0 SEGUNDO SEMESTRE Horas Tericas Prcticas 0 2-6 0 0 0 TERCER SEMESTRE Horas Tericas Prcticas 0 2-6 2-6 0 0 0 0 0

Denominacin de la actividad acadmica


Sesin de Tutora I

Crditos S/C 6 4 - 12 6

Denominacin de la actividad acadmica


Sesin de Tutora II

Crditos S/C

Denominacin de la actividad acadmica


Sesin de Tutora III

Crditos S/C 4 - 12 4 - 12 3-6 3-6

Denominacin de la actividad acadmica

CUARTO SEMESTRE Horas Tericas Prcticas 0 0 0 0

Crditos S/C S/C

Actividades acadmicas orientadas a la graduacin*** Sesin de tutora IV

Actividad acadmica del grupo de Matemticas Actividad de Investigacin I* Actividad acadmica del campo de conocimiento o campo disciplinario Actividad acadmica del campo de conocimiento o campo disciplinario

0 0 0

Actividad de Investigacin II*

4 - 12 6

Actividad de Investigacin III* Actividad de investigacin IV*

Actividad acadmica del 3 campo de conocimiento o campo disciplinario Actividad acadmica del 3 campo de conocimiento o campo disciplinario Actividad acadmica del campo de conocimiento 1.5 - 3 u otro** Actividad acadmica del campo de conocimiento u 1.5 - 3 otro**

Actividad acadmica del campo 1.5 - 3 de conocimiento u otro** Actividad acadmica del campo 1.5 - 3 de conocimiento u otro**

3-6

3-6

CAMPOS DE CONOCIMIENTO Energa Ingeniera Ambiental Ingeniera Civil Ingeniera de Sistemas Ingeniera Elctrica Ingeniera en Exploracin y Explotacin de Recursos Naturales Ingeniera Mecnica Ingeniera Qumica

CAMPOS DE CONOCIMIENTO (REAS Y CAMPOS DISCIPLINARIOS)


Energa (reas) Ingeniera Ambiental (Campos disciplinarios) Ingeniera Civil (reas) Ingeniera de Sistemas(Campos disciplinarios)

Diseo Bioclimtico Fuentes Renovables Sistemas Energticos

Agua Aire Residuos slidos Suelo y aguas subterrneas Sustancias y residuos peligrosos

Construccin Estructuras Geotecnia Hidrulica

Ingeniera industrial Investigacin de operaciones Optimacin financiera Planeacin Transporte

CAMPOS DE CONOCIMIENTO (REAS Y CAMPOS DISCIPLINARIOS)


Ingeniera Elctrica (Campos disciplinarios) Ingeniera en Exploracin y Explotacin de Recursos Naturales (Campos disciplinarios) Ingeniera Mecnica (Campos disciplinarios) Ingeniera Qumica (reas)

PENSUM ACADMICO: 576 TOTAL DE HORAS TERICAS: 576 TOTAL DE HORAS PRCTICAS: 0 TOTAL DE ACTIVIDADES ACADMICAS: 18 TOTAL DE CRDITOS: 72 Nota: El nmero de actividades acadmicas, as como la distribucin de horas y crditos tericos y tericos-prcticos puede variar, de acuerdo al campo de conocimiento y campos disciplinarios, as como a la seleccin de actividades acadmicas que establezca el alumno con su tutor o tutores principales en su plan individual de actividades. . SERIACIN OBLIGATORIA: SERIACIN INDICATIVA:

Control Instrumentacin Procesamiento digital de seales Telecomunicaciones Sistemas electrnicos Sistemas elctricos de potencia

Exploracin Perforacin Produccin Yacimientos

Diseo mecnico Mecnica aplicada Metalmecnica Termofluidos Mecatrnica Mecnica automotriz (adicin)

Bioingeniera Materiales Procesos Sistemas

* El alumno deber cubrir, antes del tercer semestre, al menos 24 crditos de actividades de investigacin, los cuales podr acreditarlos en las actividades que considere necesarias, se establecen de 4, 6, 8 o 12 crditos. La eleccin debe ser acorde a su proyecto de investigacin y avalada por su tutor o tutores principales en su plan individual de actividades. ** El alumno deber cubrir, antes del tercer semestre, al menos 18 crditos optativos de eleccin; para ello se definieron en cada campo de conocimiento temas selectos de 6 crditos y temas avanzados de 3 crditos. El alumno junto con su tutor o tutores principales seleccionarn los temas necesarios para cubrir dichos crditos. Cabe mencionar que el alumno podr elegir otras actividades de otros campos de conocimiento del Programa, o de otros planes de estudios dentro o fuera de la UNAM. Para estos ltimos casos deber contar con el visto bueno del Comit Acadmico, y verificar que haya convenio de colaboracin para dicho fin. ***Esta actividad es obligatoria, no tiene valor en crditos y la acreditacin se da al concluir el trabajo producto de la misma. Nota: Los contenidos temticos de las actividades de investigacin, de los temas selectos obligatorios de eleccin, y de los temas selectos y temas avanzados optativos de eleccin se establecern de acuerdo a las necesidades acadmicas del campo de conocimiento y/o disciplinario, as como con el proyecto de investigacin del alumno.

108

2.5 Requisitos 2.5.1 Requisitos de ingreso a) Poseer el ttulo en una licenciatura en el rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras, u otra licenciatura suficiente a juicio del CA . b) Slo a los egresados de la UNAM se les permitir ingresar con el acta de examen profesional. Los egresados de cualquiera otra institucin debern presentar, invariablemente, su ttulo profesional. c) Documento original del certificado de Licenciatura donde se especifique el promedio general de calificaciones obtenido en este nivel de estudios. En caso de que el documento no contenga el promedio, debern entregar una constancia oficial de promedio de la institucin de procedencia. En el caso de los aspirantes procedentes de instituciones privadas incorporadas a la UNAM, el certificado debe ser expedido por la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios (DGIRE) de la UNAM. d) Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estar condicionado a la revalidacin de sus estudios, adems de la evaluacin de su desempeo acadmico en los estudios previos. e) Constancia de acreditacin de compresin de lectura del idioma ingls en el rea de estudio de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras emitida por el CELE u otro centro de idiomas de la UNAM, o bien de otras instituciones que a juicio del comit acadmico posean el nivel acadmico suficiente (universidades estatales en donde realiz sus estudios de licenciatura, TOEFL, Cambridge Certifcate, entre otros). La constancia debe establecer, al menos, que el aspirante es capaz de comprender textos en ingls en el rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las
5 Si el certificado y el ttulo de licenciatura se emitieron en el extranjero, stos debern estar legalizados (en la Embajada de Mxico en la Seccin Consular, del pas donde fueron emitidos) o apostillados (en el Ministerio de Relaciones del pas en que fueron emitidos). Si estn en idioma diferente al espaol, anexar el original de su traduccin que deber hacerla en Mxico un perito oficial traductor.
5

109

Ingenieras. En el caso del examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) existen tres modalidades (internet, computadora y en papel). En el examen TOEFL basado en internet (IBT), el puntaje mnimo aceptable es 72 (de un total de 120) o bien obtener al menos 20 puntos en la seccin de Reading. Tambin se acepta el examen IELTS (International English Testing System; http://www.ielts.org/), donde se requiere que el aspirante obtenga una calificacin aprobatoria (i.e. 60%) en compresin de lectura, an cuando otras habilidades evaluadas no cumplan este porcentaje. f) Curriculum vitae actualizado, a juicio del CA. g) En su caso y a juicio del CA, carta de un(a) tutor(a) del Programa en la que seale su aceptacin de fungir como tutor(a) principal del alumno, su compromiso para graduar al alumno en los tiempos establecidos en el plan de estudios y las razones por las cuales recomienda al alumno. En caso de que el alumno no cuente con este documento, y de ser aceptado para cursar los estudios de maestra el Comit Acadmico le asignar un tutor o tutores principales, de acuerdo a lo establecido en las normas operativas de este Programa. h) Carta del aspirante con exposicin de motivos y de compromiso para dedicarse de tiempo completo a sus estudios de posgrado, y

excepcionalmente, en casos debidamente justificados, su compromiso para dedicarse de tiempo parcial y graduarse en los tiempos establecidos. i) Acreditar los exmenes de conocimientos previos, habilidades y aptitudes. j) Someterse a la entrevista con el CA, de acuerdo con el procedimiento establecido por este cuerpo colegiado y en las normas operativas. k) Acta de nacimiento original, para aspirantes no egresados de la UNAM, o fotocopia para egresados de la UNAM. l) Cuando la lengua materna del aspirante no sea el espaol, deber acreditar su dominio mediante una constancia emitida por el Centro de Enseanza para Extranjeros (CEPE, UNAM). m) En el caso de los extranjeros, tambin deber remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad
110

suficiente para realizar los estudios en que se inscriben, aunque puede conceder un plazo de 60 das para su presentacin, a partir de la publicacin de la lista de aspirantes aceptados en la pgina web del Programa. n) Los aspirantes que no renan los requisitos de ingreso sealados en este apartado y en las normas operativas, no sern inscritos en el Programa.

Aspirantes a ingresar por la opcin de titulacin por estudios de posgrado

Los aspirantes provenientes de una licenciatura de la UNAM cuyo plan de estudios incluya la opcin de titulacin mediante estudios en posgrado debern cubrir adems los siguientes requisitos, excepto la posesin de un ttulo de licenciatura:

a) Carta en la que se seale que se compromete a titularse por estudios de posgrado. b) Constancia de haber concluido con el 100% de los crditos y el total de las asignaturas correspondientes del plan de estudios de licenciatura. c) Comprobante de haber concluido su servicio social. d) Cerificado que acredite contar con un promedio mnimo de 8.0. e) Haber egresado hasta dos semestres posteriores al tiempo curricular sealado en el plan de estudios de la licenciatura de la que provengan. f) Contar con la autorizacin de su entidad acadmica de la UNAM, en la que se indique que el alumno puede titularse por la modalidad de estudios de posgrado, y que no ha registrado otra opcin de titulacin.

111

2.5.2 Requisitos de permanencia


a) Acreditar satisfactoriamente las actividades acadmicas asignadas en el

plan de estudios, y en el plan individual de actividades en los plazos sealados.


b) En caso de que el alumno se inscriba dos veces en una misma actividad

acadmica sin acreditarla, causar baja del plan de estudios (norma 20 de las normas operativas).
c) Entregar semestralmente al tutor o tutores principales un informe sobre las

actividades acadmicas realizadas, donde se incluya los avances de su investigacin y un plan individual de actividades a desarrollar en el perodo siguiente.
d) Contar con la evaluacin semestral favorable de su tutor o tutores

principales. En caso de una evaluacin semestral desfavorable, el CA determinar las condiciones bajo las cuales un alumno puede continuar. Una segunda evaluacin desfavorable causar baja del plan de estudios (norma 19 de las normas operativas).
e) Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el plan de estudios, el

CA podr otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los crditos y obtener el grado. En caso de que no obtenga el grado en el plazo anteriormente descrito, el CA decidir si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el Comit Acadmico podr autorizar una prrroga con el nico fin de que los

alumnos obtengan el grado, previa solicitud del alumno (norma 21 de las normas operativas).

Alumnos que ingresaron por la opcin de titulacin por estudios de posgrado, adems de lo anterior, deber:

a) Presentar antes de inscribirse al segundo semestre la constancia que acredite que su titulo de licenciatura se encuentra en trmite.
112

2.5.3 Requisitos de egreso El alumno deber haber cursado y aprobado el 100% de los crditos y el total de actividades acadmicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente. 2.5.4 Requisitos para cambio de inscripcin de la maestra a doctorado a) Haber concluido al menos tres semestres de la maestra y obtenido un promedio de diez en las actividades acadmicas en las que fue inscrito; b) No haber obtenido calificacin reprobatoria, ni NP; c) No haber obtenido ninguna evaluacin semestral desfavorable; d) Contar con la recomendacin argumentada de su tutor principal y dos recomendaciones de otros tutores del Programa; e) Tener cinco trabajos publicados que demuestren que est capacitado para desarrollar investigacin de alto nivel. Contar con un protocolo de investigacin de excepcional calidad, el cual deber defenderlo ante un jurado doctoral, conformado por cinco tutores, y f) Presentar la solicitud de cambio de inscripcin al Comit Acadmico, la cual deber contener la exposicin de motivos. 2.5.5 Requisitos para obtener el grado a) El alumno deber haber acreditado el 100% de los crditos y el total de actividades acadmicas contempladas en el plan de estudios y en su plan de trabajo individual, en los plazos establecidos por la normatividad

correspondiente. b) Haber aprobado el examen de grado el cual consiste en: i. La elaboracin el trabajo final con el que se graduar el alumno (tesis, examen general de conocimientos, informe de trabajo de investigacin, artculo de investigacin publicado o aceptado para su publicacin), mismo que deber contar con el aval de su tutor, as como al menos

113

cuatro votos favorables de los cinco sinodales. Ser requisito presentar los cinco votos. ii. La presentacin de su trabajo y rplica oral ante el jurado de examen correspondiente.

2.6 Modalidades para obtener el grado de maestra y sus caractersticas El alumno antes de iniciar el cuarto semestre deber haber seleccionado la modalidad de graduacin y contar con el visto bueno del CA.

Tesis

La tesis de maestra deber corresponder a un proyecto de investigacin, de desarrollo tecnolgico, de aplicacin docente, de inters profesional o de innovacin tecnolgica, acorde con los objetivos del plan de estudios.

El documento de la tesis de maestra deber estar correctamente redactado en espaol o ingls previa aprobacin del CA y debe contener un resumen escrito en espaol y otro en ingls. El CA pondr a disposicin de los tutores y los alumnos del Programa un conjunto de sugerencias para la presentacin de tesis de grado, el cual contendr aspectos formales y de contenido.

En rplica oral el alumno deber hacer la exposicin y defensa de la tesis. En el examen el jurado interrogar al alumno sobre el tema desarrollado en la tesis.

Examen General de Conocimientos

El examen de grado en la modalidad de examen general de conocimientos consistir en la preparacin de un informe escrito de investigacin, de desarrollo tecnolgico, de aplicacin docente, de inters profesional o de
114

innovacin tecnolgica, acorde con el proyecto de investigacin y al campo disciplinario cursado. Asimismo, el alumno deber desarrollar un tema, asignado por el jurado, dos semanas naturales antes de la fecha del examen.

El CA pondr a disposicin de los tutores y los alumnos del Programa un conjunto de sugerencias para la presentacin del informe escrito de investigacin y el desarrollo del tema, el cual contendr aspectos formales y de contenido.

En rplica oral el alumno deber hacer la exposicin y defensa del informe y del tema asignado, ante el jurado designado para tal efecto. En el desarrollo del examen, el jurado incluir preguntas que le permitan evaluar que el alumno posee una slida formacin acadmica general, en especial, sobre los conocimientos de las reas relacionadas con su informe de investigacin y de su campo disciplinario.

Informe de Trabajo de Investigacin

Esta modalidad consistir en la escritura de un informe del trabajo de investigacin con nfasis en experiencia profesional, misma que podr abordar aspectos de investigacin bsica, de desarrollo tecnolgico, de aplicacin docente o de innovacin tecnolgica, acorde con el proyecto de investigacin y al campo disciplinario cursado.

El CA pondr a disposicin de los tutores y los alumnos del Programa un conjunto de sugerencias para la presentacin del informe de trabajo de investigacin, el cual contendr aspectos formales y de contenido.

En rplica oral el alumno deber hacer la exposicin y defensa de su informe de trabajo de investigacin. En el examen el jurado interrogar al alumno sobre el tema desarrollado en ste.
115

Artculo de Investigacin publicado o aceptado para su publicacin

Esta modalidad consistir en la presentacin de un artculo publicado o aceptado para su publicacin en revista arbitrada de circulacin internacional indexada a juicio del Comit Acadmico, acorde con el proyecto de investigacin y al campo disciplinario cursado.

El tema del artculo deber estar acorde con el proyecto de investigacin y al campo disciplinario cursado. Adicionalmente en la publicacin, el alumno deber ser el primer autor e indicar su adscripcin a la UNAM.

En rplica oral el alumno deber hacer la exposicin y defensa de su artculo. En el examen el jurado interrogar al alumno sobre el tema desarrollado en ste.

2.7 Certificado complementario Este certificado contiene una descripcin de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios de posgrado concluidos por el alumno, facilitando el reconocimiento acadmico y profesional. De tal manera sealar en ste el campo de conocimiento y disciplinario cursado por el alumno, previo dictamen del CA.

Dicho certificado lo expedir la Coordinacin de Estudios de Posgrado.

116

You might also like