You are on page 1of 9

Universidad Abierta y a Distancia

Materia: Fsica Unidad 3: Electromagnetismo Practica 1: Fuerza de Lorentz

Alumno: Salvador Alejandro Silva Mosqueda

Introduccin
Una carga elctrica en movimiento dentro de un campo magntico sufre una fuerza. Experimentalmente se comprueba que esta fuerza magntica ejercida por el campo es proporcional al valor de la carga y a su velocidad, y que la direccin de la fuerza es perpendicular a la velocidad de la carga. Si una carga elctrica q se mueve en una regin del espacio en la que coexisten un campo elctrico y un campo magntico, actuarn sobre la carga una fuerza elctrica y una fuerza debida al campo magntico, la fuerza total sobre la carga ser la suma de ambas, a esta fuerza se conoce como fuerza electromagntica o fuerza de Lorentz. La magnitud de la fuerza depende de la orientacin de la carga con respecto a la direccin del campo. La fuerza es mayor cuando el conductor es perpendicular al campo y cero cuando es paralelo a l. En la fuerza de Lorentz aparecen los efectos conjuntos de las fuerzas elctricas y magnticas sobre la cargas en movimiento.

Modelo terico
Fuerza de Lorentz

Al observar experimentalmente cmo es la fuerza que un campo B ejerce sobre una carga elctrica q se cumple que:

Si la carga est en reposo, el campo B no ejerce ninguna fuerza sobre ella. La fuerza es mxima cuando la velocidad de la carga v y el campo B son perpendiculares y es nula cuando son paralelos.

La fuerza es perpendicular al plano formado por v y B. La fuerza es proporcional al valor de la carga q y a la velocidad v. Si la carga cambia de signo, la fuerza cambia de sentido Resumiendo todos estos hechos, se concluye que la fuerza que un campo B ejerce sobre una carga elctrica q que se mueve con una velocidad v viene dada por la expresin:

La fuerza electrosttica es tangente en cada punto a las lneas de campo elctrico, sin embargo, para el campo magntico se cumple que:

La fuerza magntica es perpendicular a las lneas de campo B Si la carga q se encuentra adems bajo la accin de un campo elctrico E, la fuerza resultante que acta sobre ella es:

Conocida como la fuerza de Lorentz.

Desarrollo
Datos
Modelar la trayectoria de una partcula cargada en un campo magntico y elctrico constante. El modelo que se muestra est incompleto y deben terminarlo agregando las ecuaciones de movimiento apropiadas. 1. Descarga la simulacin ejs_trayectoriaCampoExB.jar que se encuentra en el Aula virtual. 2. Corre la simulacin. 3. Observa que al cambiar los campos magnticos no tiene ningn efecto en el movimiento. Esto se debe a que la fuerza de Lorentz no est completa 4. Da clic derecho sobre la simulacin y da clic en Abrir Modelo EJS2. 5. Selecciona Modelo y observa la pgina de Evolucin. La fuerza que gobierna al movimiento es simplemente:

La pgina de Evolucin necesita seis ecuaciones. Tres para definir la velocidad y tres para definir la aceleracin. Por qu son tres de cada una?

Para que el campo magntico tenga impacto en el movimiento, necesitas incluir el campo magntico en la ecuacin de Lorentz:

La componente x de esta ecuacin es:

6. Explica por qu y da las componentes restantes: Fy= Fx=

7. Completa el modelo usando las ecuaciones apropiadas de la aceleracin. Para quitar las palabras Modelo Incompleto, ve a la pgina de Modelo, Variables, Display y cambia ModelComplete de False a True

Prueba q/m=1 para para ver si has configurado el modelo correctamente. Si E=0,Bx=By=0 yBz=1 o B=1k) e inicialmente vx=1,vy=0 y vz=0 (v=1i), deberas ver una trayectoria circular. Explica porque y qu otras configuraciones daran una trayectoria circular. Prubalas y verifica que son circulares. Explica cmo generar un crculo de menor radio. Si E=1i,B=1k e inicialmente v=-1j, explica por qu se da esa trayectoria. Si E=1i,B=1i e inicialmente v=0, explica por qu el movimiento es el mismo sin importar el valor de Bx. Si E=1i,B=1k, e inicialmente v=0, explica por qu la partcula no cambiara la componente z de su movimiento. Prueba el caso en la simulacin.

Anlisis de datos
1. Cargamos la simulacin dando doble clic al archivo ejs_trayectoriaCampoExB.jar 2. Para completar el modelo de la simulacin damos clic derecho sobre la simulacin y da clic en Abrir Modelo EJS. 3. Damos clic Aceptar en la ventana Mensaje de Ejs Tool y le damos abrir la carpeta destino en la ventana Elija directorio de destino. Seleccionamos si para remplazar el modelo de la simulacion. 4. Para completar el modelos tenemos que a completar 6 ecuaciones porque estamos trabajando con un modelo tridimensional.

Tres ecuaciones son para describir el movimiento de la partcula en los ejes x,y,z, las cuales describen la velocidad de la partcula. Recordamos que la velocidad es el desplazamiento de un objeto con respecto al tiempo. dx/dt = vx dy/dt = vy dz/dt = vz Las siguientes tres ecuaciones que necesitamos son las ecuaciones que describen la fuerza de Lorenzt Se denomina fuerza de Lorentz a la fuerza que acta sobre una partcula cargada cuando sta se mueve en el seno de un campo electromagntico . Combinando la regla de la mano derecha con la ecuacin de Lorentz resultan las ecuaciones para determinar la fuerza en coordenadas cartesianas, las ecuaciones: dvx/dt = q(Ex+vy*Bz-vz*By) dvy/dt = q(Ey+vz*Bx-vx*Bz) dvx/dt = q(Ez+vx*By-vy*Bx) 5. Para ingresar las ecuaciones en el modelo de la simulacin en programa Easy Java Simulations, seleccionamos en la opcin Modelo y el botn Evolucin. 6. Quitamos las palabras Modelo Incompleto, en la ventana Modelo, seleccin Variables, seleccionamos Display y cambiamos a ModelComplete de False a True

Resultados
Si E=0, Bx=By=0 yBz=1 o (B=1k) e inicialmente vx=1,vy=0 y vz=0 (v=1i), deberas ver una trayectoria circular. Explica porque y qu otras configuraciones daran una trayectoria circular. Prubalas y verifica que son circulares. Explica cmo generar un crculo de menor radio.

La simulacin de la partcula con estos valores describe un movimiento circular como indica la prctica resultando de la siguiente manera:

Esto se debe a que en la simulacin, la fuerza de Lorenzt, acta como la fuerza centrpeta, ya que es perpendicular a la velocidad. Asi comprobamos que La fuerza es perpendicular al plano formado por v y B.

Otras combinaciones que muestran un comportamiento circular son La configuracin E=0, Bx=By=0, Bz=1 y vx=0, vy=1 y vz=0

La configuracin E=0, Bx=By=0, Bz=1 y vx=vy=1 y vz=0

Ms combinaciones que muestran un comportamiento circular son:

E=0, Bx=Bz=0, By=1 y vx=1, vy=vz=0 E=0, Bx=Bz=0, By=1 y vx=vy=0, vz=1 E=0, Bx=1, Bz=By=0 y vx=vz=0, vy=1 E=0, Bx=1, Bz=By=0 y vx=vy=0, vz=1.

Para generar un circulo de menor Dimetro hay que reducir la fuerza de Lorenzt, basta con reducir los valores de la velocidad v o aumentar el valor del campo magntico B. Si E=1i,B=1k e inicialmente v=-1j, explica por qu se da esa trayectoria.

Esta trayectoria se da porque la fuerza magntica es perpendicular a las lneas de campo B Si E=1i,B=1i e inicialmente v=0, explica por qu el movimiento es el mismo sin importar el valor de Bx.

Este movimiento se da porque la fuerza magntica es nula porque el campo magntico es paralelo a la velocidad de la carga

Si E=1i,B=1k, e inicialmente v=0, explica por qu la partcula no cambiara la componente z de su movimiento. Prueba el caso en la simulacin.

Para esta simulacin la componente z de la velocidad no cambia porque la partcula se mueve en forma paralela al vector del campo magntico y para esta componente la fuerza de Lorenzt es cero.

Conclusiones
La magnitud de la fuerza magntica ejercida sobre la partcula es proporcional a la carga y a la velocidad de la partcula. La magnitud y direccin de la fuerza magntica depende de la velocidad de la particula y de la magnitud y direccin del campo magntico. La direccin de la fuerza magntica la podemos recordando la regla de la mano derecha. La fuerza de Lorentz es de fundamental importancia porque constituye la base de operaciones de motores, generadores y de muchos instrumentos elctricos.

Bibliografa
1. Wildi, Theodore. (2007). Maquinas elctricas y sistemas de potencia. Sexta edicin. Mxico: Pearson Educacin.

2. Lopez, Victoriano. (2013). Electromagnetismo 1. Madrid, Espaa: UNED.

You might also like