You are on page 1of 21

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades

rea Histrico-Social

Programas de Estudio de Antropologa I y II

NDICE
PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ANTROPOLOGA I Y II PRESENTACIN ENFOQUE DE LA MATERIA ANTROPOLOGA I PROPSITOS GENERALES PROPSITOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DE ANTROPOLOGA I CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I. LA ANTROPOLOGA Y LA CULTURA UNIDAD II. EL ENFOQUE HOLSTICO Y LAS DISCIPLINAS ANTROPOLGICAS UNIDAD III. LA CULTURA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIN EVALUACIN BIBLIOGRAFA ANTROPOLOGA II PROPSITOS GENERALES CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I. CONFLICTO SOCIOCULTURAL: LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y EL MESTIZAJE UNIDAD II. RESISTENCIA Y DOMINACIN CULTURAL UNIDAD III. INVESTIGACIN ANTROPOLGICA EN EL MXICO PLURICULTURAL EVALUACIN BIBLIOGRAFA COMISIN PARA LA REVISIN Y AJUSTE DEL PROGRAMA 3 3 4 6 6 6 7 8 9 10 11 12 13 13 13 15 15 16 17 18 19 20

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ANTROPOLOGA I Y II


PRESENTACIN
El plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades busca formar a sus alumnos en el saber cientfico y humanista, entendido como producto y desarrollo tanto de las ciencias como del hombre y de la sociedad, considerando los valores que conlleva toda explicacin racional del mundo.

El rea Histrico-Social pretende que los alumnos se inicien en el manejo de al menos uno de los mtodos propios de las ciencias sociales, que les permita investigar, analizar, comprender y explicar las problemticas especficas del acontecer histrico y de los procesos sociales. A travs del acercamiento de una de estas ciencias, se busca que el alumno comprenda la complejidad de la sociedad en que vive, expresada en los diversos elementos que la configuran.

En la perspectiva especfica del rea Histrico-Social, se pasa de la enseanza de la historia que se imparte en los primeros cuatro semestres, en Historia Universal Moderna y Contempornea e Historia de Mxico, al estudio especfico de algunas ciencias sociales; de ah la insercin de la asignatura de Antropologa en dicha rea acadmica, que se imparte en quinto y sexto semestres, es optativa y forma parte de la cuarta opcin en la seleccin de materias. Con la incorporacin de la materia de Antropologa se abre un espacio curricular que pretende el estudio cientfico del hombre, no solamente desde una perspectiva pluridisciplinaria, sino tambin de una manera integral, sin fragmentar el estudio del hombre y de sus obras.

La Antropologa es una ciencia dedicada al estudio emprico y pluridimensional del hombre y sus culturas. Al igual que la historia, busca entender sus cambios en el presente a travs del tiempo; sus diferencias, tanto en acciones como en pensamientos. Para el saber antropolgico, la existencia social y material del ser humano no se detiene en el anlisis de este como grupo, sino implica un ser que habla, que es cuerpo al interior de una especie diversa, que crea objetos y que escribe lo que ve, lo que siente,

lo que piensa, que crea cdigos sociales y elabora sus alimentos, en sntesis, un hombre de diferentes dimensiones ya establecidas y de otras que est por establecer. A todo lo anterior los antroplogos lo llaman Cultura.

En esta perspectiva, , la contribucin de esta materia al perfil del egresado del Colegio se presenta en dos niveles fundamentales:

A) En el aspecto terico metodolgico, la disciplina propone que, slo es posible entender al hombre a travs de los nexos materiales y simblicos de su accin y de su pensamiento; que al hombre se lo entiende estudiando su cultura y su entorno, a travs de la investigacin emprica, y que, para hacerlo, hay que situarlo en un tiempo y lugar especfico; que el estudiante, como ser humano, es parte de una cultura diferente de otras, ni inferior ni superior a ellas.

B) En el aspecto prctico, la antropologa contribuye a que el estudiante, como mexicano, construya su identidad en un pas pluritnico y pluricultural, en el cual coexisten diferentes formas de vivir y de pensar que hay que entender y valorar; que su cuerpo es el resultado de diferentes herencias, que la biogentica no tiene porqu determinarlo intelectual o socialmente.

ENFOQUE DE LA MATERIA
La antropologa, al abordar el estudio cientfico del hombre, permite entender que este no existe aisladamente, sino que siempre es parte de una sociedad y una cultura, que existe en un tiempo y un espacio determinados, no slo como un ente histrico o social, sino tambin biolgicamente, con lo cual se logra una concepcin integral y holstica del mismo. Por ello, al manejar la dualidad pasado-presente, el conocimiento que se deduce de la antropologa da cuenta de la diversidad, complejidad y semejanza de sus modos de vida y al mismo tiempo de su unicidad como especie.

Todo este cuerpo conceptual y emprico se organiza en dos semestres, cuyos ejes problematizadores son: el enfoque holstico, el cambio y la continuidad, la unidualidad naturaleza-cultura, la unidad y la diversidad cultural, la relacin pasado-presente, la transdisciplina, la integracin teora-prctica y los mtodos antropolgicos de investigacin.

Para el aprendizaje de la antropologa, se requiere desarrollar en los alumnos un conjunto de habilidades, que tienen como base inicial la propia experiencia-vivencia del alumno en su entorno, as como la observacin y el anlisis comparativo del objeto antropolgico. En este sentido, son necesarios, tanto la recuperacin de lo ya aprendido por el alumno en los cuatro semestres de Historia, como el desarrollo de nuevas capacidades para obtener informacin en fuentes bibliogrficas y documentales en bibliotecas, museos y archivos, adems de la organizacin y reflexin de sus propios espacios y relaciones culturales (historias de vida, entrevistas, encuestas, observacin participante); la sistematizacin de la informacin en cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes, monografas y ensayos, y el anlisis y discusin de la informacin en grupos de trabajo.

Con estas estrategias se podrn contrastar los aprendizajes con la indagacin exploratoria de la realidad fuera del aula, de manera que se refuercen los principios pedaggicos de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. El trabajo en el aula debe privilegiar la modalidad de un seminario-taller, de manera que los alumnos logren el aprendizaje y la aplicacin del mismo.

Una cualidad de los programas de Antropologa I y II es que fomentan en los alumnos la formacin de valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, a los derechos humanos, el antisegregacionismo, el antirracismo, el combate a los prejuicios, e, independientemente de que no continen el estudio de la antropologa de manera profesional, consideren la necesidad de emplear la mirada antropolgica en el ejercicio de su profesin. En consecuencia, durante las clases se parte de las

concepciones iniciales de los alumnos, que pudieran ser dogmticas, racistas o reduccionistas, para pasar gradualmente merced al trabajo pedaggico del profesor- a la elaboracin de juicios fundamentados que puedan relacionarse con su propia experiencia y realidad. Al trmino del curso, los estudiantes lograrn adaptarlos y asimilarlos crtica y personalmente.

Cabe destacar que los propsitos del curso se logran al final del mismo, como una meta, y se van adquiriendo, a travs de diversas estrategias y actividades a lo largo del proceso de formacin del estudiante.

ANTROPOLOGA I
PROPSITOS GENERALES
Al finalizar los dos semestres de Antropologa, el alumno: ? Entender que la especie humana se ubica en tres dimensiones bsicas: cultural, natural y social, con el fin de que comprenda la diversidad biolgica y cultural, como parte de un proceso diferenciado que se desarrolla en el tiempo y el espacio. ? Se reconocer como parte de una nacin pluritnica y pluricultural, cuyo patrimonio tangible e intangible, le permitir enfrentar los retos del mundo globalizado, sin perder sus valores e identidad actual. ? Se iniciar en el inters por la investigacin antropolgica, en la que conviva con el sujeto de la investigacin y pueda experimentar la importancia del respeto, la tolerancia y la solidaridad como recursos para comprender y explicar su realidad cotidiana.

PROPSITOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DE ANTROPOLOGA I


Al finalizar el curso, el alumno: ? Comprender que el objeto y mtodo especfico para estudiar al hombre debe enfocarse en la cultura, donde destaca el trabajo de campo y la comparacin de culturas, con el fin de apropiarse de los principios bsicos de la disciplina. ? Aplicar conceptos bsicos de la Antropologa en el entorno de su vida cotidiana, para explicar algunos fenmenos socioculturales y bioantropolgicos. ? Utilizar aspectos de las diversas disciplinas antropolgicas, para explicar la existencia de los pueblos, como parte de un proceso de conocimiento multidimensional, en el que intervienen factores biolgicos, culturales y sociales.

CONTENIDOS TEMTICOS
ANTROPOLOGA I UNIDAD I. LA ANTROPOLOGA Y LA CULTURA 1. La relacin hombre-naturaleza-cultura 2. Conceptos bsicos, mtodos de la antropologa y sus especialidades UNIDAD II. EL ENFOQUE HOLSTICO Y LAS DISCIPLINAS ANTROPOLGICAS 1. Modos de vida de los grupos tnicos: cambio y continuidad 2. El enfoque holstico en la antropologa UNIDAD III. LA CULTURA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIN 1. Problemas culturales recientes 2. Problemas coyunturales

Al inicio del semestre el profesor explicar el programa de la materia a los estudiantes y los mtodos de evaluacin que utilizar en una sesin de dos horas.

UNIDAD I. LA ANTROPOLOGA Y LA CULTURA


Propsito:
? Identificar el objeto de estudio, mtodos y conceptos bsicos a travs de la investigacin antropolgica para detectar y describir aspectos sobresalientes de su realidad pluricultural.

TIEMPO: 18 horas

APRENDIZAJES
El alumno: ? Utiliza los conceptos de cultura, diversidad y cambio cultural; maneja los mtodos comparativo y etnogrfico, e identifica las especialidades antropolgicas, por medio del anlisis de lecturas y ejercicios prcticos, para entender las diferencias y semejanzas de los pueblos en sus modos de vida.

ESTRATEGIAS
? Revisar y analizar estudios etnogrficos, con el fin de identificar el objeto de estudio, conceptos bsicos, las fuentes usadas y las formas de trabajar del antroplogo. ? Construir una definicin de antropologa, donde se ubique el concepto de cultura. ? Realizar ejercicios de observacin y descripcin de tu entorno sociocultural. ? Delimitar por investigacin. escrito un tema de

TEMTICA
La relacin Hombre-NaturalezaCultura.

Conceptos bsicos, mtodos de la antropologa y sus disciplinas

UNIDAD II. EL ENFOQUE HOLSTICO Y LAS DISCIPLINAS ANTROPOLGICAS


Propsito:
? Explicar que los pueblos son diversos culturalmente, con semejanzas y diferencias en la forma de resolver las mismas necesidades, a travs de la apropiacin de una perspectiva integral de la cultura que ofrecen las disciplinas antropolgicas, para que aplique en su vida cotidiana.

TIEMPO: 20 horas APRENDIZAJES


El alumno: ? Identifica la convergencia de las disciplinas antropolgicas, tomando en cuenta la relacin naturaleza-cultura-sociedad para que investigue el modo de vida de los grupos tnicos de una manera integral. ? Comprende que las expresiones culturales de las sociedades son procesos que implican cambios y continuidades, para que identifique y site su realidad

ESTRATEGIAS
? Seleccionar y analizar varias etnografas de etnias del pasado y presente, con el fin de mostrar la interrelacin de los distintos factores del enfoque holstico, a travs del video, la fotografa, la msica, o una representacin grfica (cartel). ? Comparar las expresiones culturales de las distintas etnias para destacar su modo de vida. ? Describir algn aspecto de la realidad sociocultural que llame su atencin, utilizando los mtodos y tcnicas de la investigacin antropolgica.

TEMTICA
Modos de vida de los grupos tnicos: cambio y continuidad El enfoque holstico en la antropologa

UNIDAD III. LA CULTURA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIN


Propsito:
? Identificar los principales problemas que aborda la antropologa en los procesos culturales de la globalizacin, a partir del debate y exposicin de avances de investigacin para buscar alternativas de solucin.

TIEMPO: 20 horas APRENDIZAJES


El alumno: ? Analiza y explica los problemas culturales del mundo contemporneo, tanto en forma global como local, en la perspectiva del relativismo cultural, para lograr una convivencia de respeto y tolerancia con los dems. ? Aplica el conocimiento antropolgico, para distinguir propuestas de solucin a los problemas del mundo actual, para que seleccione la que considere ms fundamentada.

ESTRATEGIAS
? Articular la investigacin conceptual y la investigacin emprica, a partir del anlisis y discusin de algunos de los temas aqu propuestos o de otros seleccionados con anterioridad. ? El estudiante expone sus resultados. La presentacin puede adquirir diferentes formas: exposicin de fotografas, ensayos, monografas, teatro, videos, performances, etctera. En esta exposicin, es importante argumentar, debatir, reflexionar y proponer conclusiones, en el ms amplio respeto de las diferencias.

TEMTICA
Problemas culturales del mundo contemporneo: ? Explosin demogrfica. ? Cuidado del ambiente. ? Escasez de alimentos. ? El genoma humano ? Pobreza y marginacin social. ? Explosin cultura material en la vida cotidiana. ? Conflictos culturales. ? Nuevos actores, movimientos urbanos e identidades culturales ? Movimientos por la paz y la convivencia mundial. ? Otros problemas culturales coyunturales.

10

EVALUACIN
Se sugiere que, durante el semestre, el profesor dedique un tiempo de las sesiones de trabajo para la evaluacin continua o un mximo de cuatro horas para la realizacin de exmenes o presentaciones.

Se sugiere comprobar el avance del trabajo escolar de los alumnos a travs de las siguientes habilidades: ? Calidad y variedad de informacin encontrada en diferentes fuentes informativas. ? Claridad en el manejo del lenguaje: ? Distinguir hechos de opiniones. ? Capacidad para redactar respuestas y textos cortos que contengan informacin relevante. ? Elaborar descripciones precisas y sencillas con base en la observacin ? Argumentar con claridad las ventajas de utilizar hiptesis fundadas en evidencias. ? Colaborar con los dems en actividades de equipo. ? Elaborar conclusiones, tomando en cuenta que debern estar sustentadas en hechos y en explicaciones que soporten la argumentacin dada por los alumnos. ? Encontrar distintos puntos de vista sobre un hecho, concepto o problema. ? Presentar ideas propias bien argumentadas.

Actividades de evaluacin: ? Elaboracin de resmenes con base en preguntas-gua. ? Lectura en clase y en casa de los materiales seleccionados. ? Elaboracin de comentarios y reportes escritos. ? Trabajo individual y en equipo intercambiando experiencias del entorno y puntos de vista. ? Elaboracin de breves ensayos. ? Participacin en debates. ? Elaboracin de avances de investigacin y presentacin de resultados. 11

BIBLIOGRAFA
Arizpe, Lourdes, Antropologa breve de Mxico. (Editora). Mxico. UNAM, AIC, CRIM, 1993. Harris, Marvin, Antropologa Cultural. Mxico, Alianza, 1996. Pounds, Norman, La vida cotidiana: Historia de la cultura material. Barcelona, Crtica, 1992. Tejera, Hctor, La Antropologa. Mxico. Conaculta. Coleccin Tercer Milenio, 1999. Wolcott, Harry. Qu es la etnografa , en: Velasco, M., F. Garca y A. Daz (Ed). 1993. Lecturas de antropologa para educadores: El mbito de la antropologa de la educacin y de la etnografa escolar . Madrid. Editorial Trotta. Wolf, Eric, Europa y la gente sin historia. Mxico, FCE. 1994.

12

ANTROPOLOGA II
PROPSITOS GENERALES
Al finalizar el curso, el alumno: ? Vincular la investigacin antropolgica con el proceso de enseanza-aprendizaje para reflexionar y proponer alternativas a problemas culturales vigentes en Mxico. ? Comprender que los problemas culturales del presente pueden explicarse de diferentes maneras, una de las cuales es relacionndolos con el pasado, para que construya un juicio propio acerca de la realidad pluritnica y pluricultural de Mxico. ? Explicar los fenmenos culturales de Mxico, a partir de la comparacin de sus diferentes rasgos para entender su riqueza cultural.

CONTENIDOS TEMTICOS
UNIDAD I. CONFLICTO SOCIOCULTURAL: LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y EL MESTIZAJE

1. Mestizaje biocultural de Mxico 2. Identidad cultural, otredad y alteridad 3. Grupos tnicos en Mxico UNIDAD II. RESISTENCIA Y DOMINACIN CULTURAL

1. Resistencia cultural 2. Dominacin cultural 3. Migraciones

13

4. Colonizacin 5. Estado-Nacin

UNIDAD III. INVESTIGACIN ANTROPOLGICA EN EL MXICO PLURICULTURAL

6. Patrimonio cultural tangible e intangible 7. Alimentos tradicionales y productos modificados genticamente 8. Cultura del cuerpo. Salud pblica (enfermedades mundiales) 9. Familia y gnero (crisis familiar, diversidad sexual, masculinidad) 10. Nuevas identidades: tribus urbanas

Al inicio del semestre el profesor explicar el programa de la materia a los estudiantes y los mtodos de evaluacin que utilizar, en una sesin de trabajo escolar de dos horas

14

UNIDAD I. CONFLICTO SOCIOCULTURAL: LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y EL MESTIZAJE


Propsito:
? Comprender que la variabilidad biolgica, ambiental, sociocultural, no implican la inferioridad o superioridad de los grupos, pueblos o naciones, para que no reproduzca esquemas de racismo y etnocentrismo.

TIEMPO: 18 horas APRENDIZAJES


El alumno: ? Comprende que las diversas etnias del pas, a travs del contacto cultural, se reconocen como diferentes, y establecen mltiples relaciones que pueden ser desiguales, antagnicas o de cooperacin, para que busque soluciones a los problemas socioculturales que favorezcan la aceptacin e inclusin del otro. ? Reconstruye el proceso de mestizaje biocultural, para que fortalezca su propia identidad.

ESTRATEGIAS
? Realizar ejercicios de observacin y de interaccin con grupos, personas e instituciones, para convivir con expresiones de diferente origen cultural. ? Elaborar propuestas de convivencia para establecer relaciones equitativas y de respeto.

TEMTICA
Mestizaje biocultural de Mxico. Identidad cultural, otredad y alteridad. Grupos tnicos en Mxico.

15

UNIDAD II. RESISTENCIA Y DOMINACIN CULTURAL


Propsito:
? Explicar los fenmenos de resistencia cultural que se presentan en todo proceso de imposicin de una cultura sobre otra, para entender las relaciones de poder y fortalecer el respeto a las identidades locales.

TIEMPO: 20 horas

APRENDIZAJES
El alumno: ? Reconoce la importancia del dominio occidental en Amrica para imponer su visin del mundo sobre las culturas dominadas, para que comprenda los mecanismos actuales de dominacinresistencia cultural y se comprometa en la construccin de formas igualitarias de convivencia social. ? Identifica procesos interior de entender mestizaje. la riqueza cultural en los migratorios modernos al la nacin y fuera de ella, para los nuevos procesos de

ESTRATEGIAS
? Investigar en fuentes documentales y videogrficas ejemplos de dominacin cultural y de procesos de modernizacin, tanto del pasado como del presente. ? Elaborar un informe escrito sobre la temtica y comentarlo en grupo escolar. ? Construir diferentes trabajos utilizando las imgenes o el sonido como formas de representacin y organiza un debate.

TEMTICA
Resistencia cultural Dominacin cultural Migraciones Colonizacin Estado-Nacin.

16

UNIDAD III. INVESTIGACIN ANTROPOLGICA EN EL MXICO PLURICULTURAL


Propsito:
? Desarrollar habilidades de expresin escrita, de argumentacin y discusin de debates actuales en la investigacin antropolgica, para valorar, con el conocimiento as adquirido, su pasado, su cuerpo, sus alimentos, su patrimonio cultural y enfrentar con mejores recursos los problemas sociales de su medio.

TIEMPO: 20 horas APRENDIZAJES


El alumno: ? Concluye que el Mxico pluricultural y multitnico contina existiendo con identidades diversas, con viejos y nuevos problemas sociales que resolver, para que sea un joven adulto propositivo en los espacios donde acte.

ESTRATEGIAS
? Investigar la construccin de nuevas identidades en el espacio urbano y rural. ? Explicar los cambios culturales ocurridos en los ltimos 20 aos en Mxico. ? Seleccionar y argumentar alguno de los debates actuales de la antropologa y argumentar sobre ellos. ? Retomar otros puntos de vista. Invitacin a especialistas o actores sociales.

TEMTICA
Patrimonio cultural tangible e intangible. Alimentos tradicionales y productos modificados genticamente. Cultura del cuerpo, ? Salud pblica y enfermedades mundiales. Familia y gnero: crisis familiar, diversidad sexual, masculinidad. Nuevas identidades: ? Tribus urbanas

17

EVALUACIN
Se sugiere que durante el semestre el profesor dedique un tiempo de las sesiones de trabajo en grupo para la evaluacin continua o un mximo de cuatro horas para exmenes o presentaciones.

Se sugiere comprobar el avance del trabajo escolar de los alumnos a travs de las siguientes habilidades: ? Calidad y variedad de informacin encontrada en diferentes fuentes informativas. ? Claridad en el manejo del lenguaje. ? Distinguir hechos de opiniones. ? Capacidad para redactar respuestas y textos cortos que contengan informacin relevante. ? Elaborar descripciones precisas y sencillas con base en la observacin. ? Argumentar con claridad las ventajas de utilizar hiptesis fundadas en evidencias. ? Colaborar con los dems en actividades de equipo. ? Elaborar conclusiones tomando en cuenta que debern estar sustentadas en hechos reales y en explicaciones que soporten la argumentacin dada por los alumnos. ? Encontrar distintos puntos de vista sobre un hecho, concepto o problema. ? Presentar ideas propias bien argumentadas. Actividades de evaluacin: ? Elaboracin de resmenes con base en preguntas-gua. ? Lectura en clase y en casa de los materiales seleccionados. ? Elaboracin de comentarios y reportes escritos. ? Trabajo individual y en equipo intercambiando experiencias del entorno y puntos de vista. ? Elaboracin de breves ensayos. ? Participacin en debates. ? Elaboracin de avances de investigacin y presentacin de resultados.

18

BIBLIOGRAFA
Bartra, Roger, La jaula de la melancola, Mxico, Grijalbo, 1998. Crosby, Alfred W., El intercambio transocenico. Consecuencias biolgicas y culturales a partir de 1492, Mxico, UNAM IIH, 1991. Reyna, Leticia, Los retos de la etnicidad en el siglo XXI. Mxico, CIESAS, 2002. Rojas Rabiela, Teresa, La agricultura en el siglo XVI. Mxico, Universidad Autnoma de Chapingo, 1985. Ruz, Humberto & Rojas, Teresa, Historia de los pueblos indgenas de Mxico. Mxico, CIESAS. INAH, 2000. Serrano, Carlos, El mestizaje biolgico en Mxico , en Revista Arqueologa Mexicana, Mxico, Febrero, 2004. Villoro, Luis, Los grandes momentos del indigenismo en Mxico, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1965.

19

COMISIN PARA LA REVISIN Y AJUSTE DEL PROGRAMA DE ANTROPOLOGA I Y II


Lydia Aguiaga Garca, scar A. Solrzano Mancera, Guillermo Jimnez Uribe, Martn Snchez Gmez, Adalberto Loperena Martnez, Alejandro Cornejo Oviedo, Guillermo Mondragn Moreno, Edel Ojeda Jimnez

20

21

You might also like