You are on page 1of 11

Anlisis de Rendimiento de un Motor

Proyecto de Mecnica de Maquinarias II


Integrantes: Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas

Fecha de Entrega: Lunes 15 de Julio del 2013

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas

Introduccin
El siguiente es el estudio del rendimiento de un motor V8 al cual se le proporcionaron las curvas de potencial bajo varias condiciones, la potencia al freno del motor y la potencial del motor cuando se aplica una carga, que en este caso es la resistencia del camino al movimiento de las ruedas. As mismo se proporcionaron curvas de consumo especfico de combustible del motor para diversos valores de potencia al freno para varias condiciones de rotacin del motor, cuyo objetivo es proporcionar un medio para calcular el rendimiento del motor en millas por galn a diferentes condiciones de movimiento de un automvil. Finalmente se discute sobre la posibilidad de una transmisin automtica ideal y su influencia en el rendimiento del automvil.

Planteamiento
La figura 1 muestra la curva representativa de la potencia necesaria para un motor que opera a velocidad constante, en un automvil de 4000 lb en un camino a nivel.

Figura 1. Requisitos de potencia (Hp) para un automvil tpico de 4000 lb ( en camino nivelado, rapidez constante, sin viento)

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas La figura 2. Muestra la curva de potencia con el estrangulador totalmente abierto en un motor V8 de 350 pulg3 de desplazamiento.

Figura 2. Curva de potencia de salida (bhp) de un motor V8 tpico de 350 plg3 de desplazamiento La figura 3 da las curvas de consumo especfico de combustible para el motor. (El punto extremo a la derecha de cada curva representa la operacin con el estrangulador totalmente abierto; los puntos a la izquierda representan puntos donde la estrangulacin aumenta).

Figura 3. Consumo especfico de combustible (Lb/bhp-h) de un motor tpico V8 de 350 pulg3.

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas Los radios de rodadura de las ruedas varan un poco con la velocidad, pero pueden tomarse como de 13 pulgadas. Asuma que la caja de cambios produce relaciones de transmisiones de: Cambio Primera Segunda Tercera Cuarta Relacin de Velocidad 4:1 2.6:1 1.6:1 1:1

Resolucin
a) Si la caja de transmisin acciona directamente el engrane de alta velocidad (1:1), qu relacin de engrane en el diferencial dar la velocidad ms alta del vehculo y cul es esta velocidad?.
Si la caja de transmisin acciona directamente el engrane de alta, se considera que el motor est conectado directamente al diferencial y este a su vez est conectado a las ruedas. Por lo que ahora el sistema es el siguiente.

Para que la velocidad del vehculo sea la ms alta el motor debe estar operando a su mxima potencia. De la figura 2. Observamos que la mxima potencia a la que puede operar el motor es de 160 Hp a 4000 rpm. A su vez de la figura 1. observamos que a esta potencia de 160 hp la velocidad que alcanza el vehculo es de 118 mph. Calculamos las revoluciones en la rueda por medio de la siguiente ecuacin:

Donde Despejamos

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas ( ( ) )

Lo anterior corresponde a la velocidad de las ruedas. Calculamos la relacin en el diferencial con la siguiente ecuacin:

Donde

Despejando de (3) la relacin de velocidad encontramos:

Por lo tanto la relacin requerida en el diferencial es de 2.63:1

b) Cuando se usa esta relacin de engrane en el diferencial, cul es el rendimiento del motor en nmero de millas por galn que puede recorrer el carro a una velocidad de 55 millas/hora?

Figura 4. Arreglo del motor a las ruedas de un automvil (Direccin de las velocidades angulares es solo representativa) Para resolver esto, necesitamos saber a qu relaciones de cambio en la caja de transmisin las rotaciones en el motor son las mnimas, de tal forma que se utilice el mnimo de combustible, para proceder a calcular el rendimiento en estas condiciones. Utilizando la siguiente frmula encontramos la velocidad del carro en funcin de la velocidad del motor para las diversas relaciones de transmisin en la caja de cambios.

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas ( Donde R= radio de las ruedas en pulgadas. Con la ecuacin (4) podemos calcular la velocidad del vehculo para las diferentes relaciones de transmisin en la caja de cambios y as podemos escoger el mejor cambio para consumir la menor cantidad de combustible y aumentar el rendimiento en el motor.
160.00

)(

Velocidad del automvil (mph)

140.00 120.00 100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0 1000 2000 3000 4000 5000 Primer Segunda Tercera Cuarta

Velocidad del motor (rpm)


Figura 5. Velocidad del vehculo en funcin de la velocidad del motor para diversas relaciones e la caja de cambio Observamos que en 4ta marcha el motor gira a las menores rpm posibles y aun as el vehculo puede alcanzar una velocidad de 55 mph. Entonces usamos esta condicin para calcular el rendimiento del combustible. De la ecuacin (4) encontramos que para la 4ta velocidad (n=1) las revoluciones en el motor son de 1870 rpm. Con la ayuda de la figura 1 observamos que a 55 mph la potencia requerida es de 22 hp. De la figura 3. Aproximndonos a la curva de 1870 rpm a una potencia de 22 hp encontramos que el consumo especfico de gasolina es de aproximadamente 0.63 lb/bhp-h.

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas La frmula para el brake specific fuel consumption (BSFC) o consumo especfico de combustible es la siguiente:

Donde r=Consumo combustible (lbm/h). Despejamos para encontrar r, de tal forma que: ( Sabemos que el caudal Q es igual a: )

Donde r=flujo msico (lb/h), g=aceleracin de la gravedad (ft/seg2), de la ecuacin (6) obtenemos que el caudal es:

Para encontrar el rendimiento en millas por hora, dividimos la velocidad del vehculo para el consumo por hora, es decir:

Entonces para una velocidad de 55 mph el rendimiento es de 7 millas por galn.

c) Cul es el rendimiento (millas/gal) a una velocidad de 55 mph cuando el carro sube una pendiente del 10%, o cuando acelera con una aceleracin de 1 ft/s 2 ?
La potencia para el caso de una pendiente de 10% y una aceleracin de 1ft/s2 se obtiene de las siguientes ecuaciones:

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas Donde la masa est en kilogramos, la aceleracin en m/s2, el peso en kilogramos fuerza, la velocidad en kilmetros por hora y las potencias son dadas en HP. Rendimiento para una pendiente de 10% Consideramos que las 4000 lb, son libras fuerza, es decir, peso. Transformamos a kilogramos fuerza que son las unidades en la ecuacin (7) para W y tenemos:

Ahora transformamos la velocidad de 55mph a kilmetros/hora:

Utilizando la ecuacin (7) encontramos que Potencia para una pendiente del 10% es:

De la figura 5, observamos que a 55 mph se pueden usar la segunda, tercera y cuarta marcha. Pero de la figura 3 observamos que a la potencia calculada solo revoluciones mayores a 2500 rpm son posibles, de tal forma que se descarta la 4ta marcha. Nuevamente analizando la figura 5 observamos que las revoluciones a esas velocidades para la marcha 2 y 3 son: Marcha Segunda Tercera Revoluciones 4700 rpm 2700 rpm

Finalmente de la figura 3, basndonos en la potencia de 101,2 Hp y las revoluciones para cada marcha, encontramos que la tercera marcha consume menos combustible que la segunda marcha, debido a que las velocidades del motor necesarias para la segunda marcha son mayores para la misma potencia. Por lo tanto el rendimiento ser calculado para la tercera marcha a 2700 rpm y una potencia requerida de 101,2 hp. De la figura 3, y utilizando la curva de 2500 rpm para una buena aproximacin, tenemos que el consumo de combustible es de 0.48 lb/bhp-h. ( )

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas

Entonces para una velocidad de 55 mph en una pendiente del 10% la marcha que da el mejor rendimiento es la tercera con un rendimiento de 6.56 millas/galn. Aceleracin de 1 ft/s2 En este caso calculamos para la segunda, tercera y cuarta marcha la potencia requerida, de tal forma de comparar en la figura 3, junto con las revoluciones cul es la ms apropiada y de esta forma encontrar el rendimiento. Al calcular el rendimiento para la aceleracin dada, encontramos que para las respectivas marchas la potencia es aproximadamente igual: Marcha Segunda Tercera Cuarta Potencia Requerida (Hp) 0,59 0,60 0,62

Debido a que la mnima velocidad aceptable del motor es de 1000 rpm encontramos que a la potencia de aproximadamente 0.6 Hp el consumo es de 1.3 lb/bhp-h. ( )

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas

d) Describa brevemente cmo se comportara una transmisin automtica tericamente ideal. Cul sera el consumo de combustible a 55 mph y el funcionamiento del vehculo (es decir, aceleracin y capacidad de subir lomas)? Asuma que la mnima velocidad de operacin satisfactoria del motor es 1000 rpm.
Una transmisin automtica terica ideal, se comporta de modo que la variacin entre las relaciones de velocidad se hace de forma continua y automtica, de tal forma que la mejor relacin de velocidad se utiliza para cada velocidad del motor, logrando as la mayor potencia entregada por el motor. Adems debido a que las relaciones de velocidad en la caja de cambio automtica ideal son infinitas, siempre se podr elegir la marcha ms apropiada para alcanzar cierta velocidad, de tal forma que las revoluciones en el motor sean las mnimas, logrando as un consumo muchsimo menor que en las transmisiones manuales. Si nos fijamos en la figura 5, la cual muestra una grfica para una transmisin manual de 4 velocidades, podemos elucubrar acerca de lo que pasara si tenemos una transmisin automtica continua de infinitas relaciones de velocidad. Esto provocara que siempre haya una curva que mueva el automvil a la velocidad deseada pero a menor velocidad del motor posible, logrando as el mejor rendimiento del automvil. El rendimiento para este caso sera ahora a 1000 rpm y una potencia de 22 hp, de tal forma que de la figura 3 se tiene que el consumo de combustible es de 0.48 lb/bhp-h. ( )

Que al comparar con los datos obtenidos en el literal b) es un 23.5% mayor al encontrado en b). Entonces como se haba previsto, el rendimiento aumenta al tener este tipo ideal de transmisiones. En cuanto al funcionamiento del vehculo, debido a que el rea en la curva (par motor-velocidad motor) ahora tiene mayores rangos de velocidades se dice que el par motor est lleno lo que significa que hay ms velocidades para cada par del motor, lo que al final se traduce en poder utilizar la velocidad precisa para conseguir determinado PAR y de esta forma llegar a tener aceleraciones y capacidades de subida exactas mejorando siempre el rendimiento del motor.

Jairo Arturo Andrade Wong Danny Patricio Colcha Aguas

Conclusiones
El consumo de combustible en un automvil depende claramente de la relacin de velocidades en la caja de cambios. Al haber mayores relaciones de cambio, es decir, al tener una caja con mayores velocidades, lo que se logra es poder siempre escoger la mejor relacin de velocidad disponible de tal forma que se produzcan las menores revoluciones en el motor, aumentando as el rendimiento del mismo. Por lo tanto el rendimiento del automvil puede reducirse al mximo con una caja automtica ideal, ya que esta tendra relaciones de velocidades infinitas y continuas, de tal forma que siempre se pueda escoger la relacin de velocidad exacta, precisa para obtener el menor consumo posible.

Referencias
AUTASTECSL. Tecnologa del Automvil, Mayor nmero de relaciones de caja de cambios: http://autastec.com/blog/tecnologias-limpias/mayor-numero-relaciones-caja-cambios/ Instituto Mexicano del transporte Secretaria de comunicaciones y transporte,Manual de conduccin tcnica de vehculos automotores disel, Publicacin tcnica No. 70: http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt70.pdf Wikipedia the free encyclopedia, Brake specific fuel consumption: http://en.wikipedia.org/wiki/Brake_specific_fuel_consumption

You might also like